Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Orgullo

| 31

Juan Delgado

Juan Delgado es el hombre del año en Brasil según el portal digital brasil247. Él no es carioca, ni paulista o bahiano. Es cubano, negro y doctor. Llegó al gigante sudamericano para incorporarse al Programa “Más Médicos” que impulsa la presidenta Dilma Rousseff.

La bienvenida en aquella nación fue quizás el trance más desagradable de su vida. En pleno aeropuerto de Fortaleza fue vejado e insultado por pequeñas turbas de médicos y estudiantes de medicina alentados por el privado y egoísta Colegio Médico de Brasil. Pero no se dio la vuelta. Atravesó altivo aquella jauría de irracionalidad humana y se encaminó a la intrincada aldea indígena de Marañao donde ejercería su altruista labor.

Como él, otros miles de médicos cubanos pueblan ya los más agrestes pasajes brasileños brindando atención de salud y respeto a los seres humanos. Reciben a cambio la veneración de decenas de miles de brasileños, muchos de los cuales jamás habían podido acudir a una consulta.

Juan Delgado es ya popular en Brasil. La afrenta en su bienvenida ha sido borrada por el cariño de muchos y la deferencia que hacia él expresó en un acto público la presidenta Dilma. Su rostro aparece ahora en los diarios para recordar la dignidad y los valores de los hombres y mujeres de un pequeño archipiélago caribeño que, en 55 años de Revolución, ha multiplicado su espacio físico sembrando semillas de solidaridad por doquier en este planeta.

Ahora mismo, más de 45 mil trabajadores cubanos de la salud salvan o mejoran la calidad de vida en 65 países del mundo. Otros muchos aquí, nos legan la más baja tasa de mortalidad infantil de nuestra historia.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Palante hermano, con nuestras insignias bien altas, Cuba y lo bueno que de ella emana es nuestro mejor aporte al mundo.

  • Mara dijo:

    FELICIDADES a ese ejército de trabajadores de la salud, que brindan hermosa y desinteresada ayuda a los más desposeidos. No importa si unos pocos desconocen la palabra SOLIDARIDAD, no importa si anteponen sus intereses personales a la necesidad de SALUD PARA TODOS, el pueblo agradecido de Brasil, reconocerá en nuestro personal médico y paramédico, todo el esfuerzo y dedicación.
    FELICIDADES A TODOS NUESTROS QUERIDOS COOPERANTES DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN. VIVA EL 55 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE NUESTRA QUERIDA REVOLUCIÓN. FELIZ 2014. SALUD PARA LOS HERMANOS BRASILEÑOS.

  • leonardo dijo:

    asi es randy , yo tambiem estoy aqui poniendo en alto los valores humanos que aprendimos en nuestro verde caiman y estaremos firmes hasta el termino de nuestro compromiso con este hermano pueblo. saludos

  • ismary dijo:

    Juan Delgado asi se llama el patriota insigne de la Habana, sientase orgulloso de ser cubano y de llevar bien en alto el nombre de la patria y de tan insigne patriota adelante, de homb re ciomo usted se sustenta nuestra revolucion,

    exitos desde tierras africanas y prospero 2014!!!!

  • Rodrigvm dijo:

    Gracias a Cuba por su generosidad. Acabo de leer el libro de Piero Gleijeses sobre el rol de Cuba en la liberación de Namibia y Sur Africa, que epica! Los norteamericanos envian soldados y se quedan pegados al lugar donde los envian, los Cubanos realizan su labor y dejan medicos!!!!

  • rafa dijo:

    Adelante Dr.Juan Delgado, sigue poniendo bien en alto nuestra medicina.
    Felicidades para ti en el nuevo año.

    Dr. Leiva

  • Daima Cardoso dijo:

    Solo me gustaría saber de qué provincia de Cuba es Juan Delgado. Él, su profesión, su actuar y dignidad puede engalanar las páginas ed cualquier medio de difusión de provincia. Felicidades para todos los médicos y colaboradores que en este fin de año, comparten con otros seres humanos menos favorecidos, en los más intrincados y olvidados lugares del mundo.

  • Juan Jose Diaz dijo:

    COMO SIEMPRE LA VIDA Y LAS CONDISIONES DE LOS CUBANOS SE IMPONEN,POR ENSIMA DE LAS MENTIRAS Y DE LAS CAMPAÑAS AL FINAL A LOS PUEBLOS NO SE LE ENGAÑAN

  • Rosely Alarcon dijo:

    O povo brasileiro esta muito agradecido por esses valorosos cidadãos Doutores da saúde, pelo bem que está fazendo ao nosso povo, e a Cuba, por formar esses profissionais valorosos, as pessoas que, raros ou nenhum acesso tinha a medicina, pouco importa se eles repassam parte do salário a seu país, o que vale é o atendimento que recebe de médicos que não se nega de ir a lugares que nossos profissionais não querem ir. Obrigada Drs. e Doutoras, obrigada Cuba.

  • alexander dijo:

    Randi aqui en los propios Estados Unidos necesitamos una brigada medica cubana,increible pero cierto. millones de personas no contamos con un seguro medico y el programa de Obama no es barato,Bueno Rezo para no enfermarme, Adelante Cuba con sus programas sociales y que nuestro pueblo tenga un feliz año Nuevo.

  • Oni Acosta Llerena dijo:

    Así se hace, y así se habla. Gracias a Randy por brindarnos esta información tan objetiva. Gracias al Dr. Delgado por su actitud, y felicitarlo por su hombría y cubanía. Viva Cuba Libre!!!!

  • el justiciero dijo:

    daima cardoso.
    solamente es cubano, eso es lo importante, todo lo demas es secundario, es CUBA.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    En realidad la bienvenida no fue buena y era de esperar puesto que, quien o quienes lucran con los derechos de un pueblo nunca aceptarían ayuda humanitaria real, al sector “Privado Lucrativo” no le conviene que Cuba esté repartiendo amor y salud por el mundo Pobre, no es una cuestión solamente visible en Brasil pues en donde Cuba diga presente y reparta humanidad, amor y grandeza se encontraría con el obstáculo Imperial que tratará por todos los medios de hacer sangrar a Cuba

    La dignidad no se puede comprar, como tampoco se podrá comprar nunca el humanismo desinteresado, puesto que el dinero no puede comprar justicia, abrazos de corazón a corazón para todos los Cubanos que estén cumpliendo Misión Internacionalista, hasta la victoria siempre, patria o muerte venceremos feliz 2014 y feliz 55 y pa’lante

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “El amor comparte y crece, el dinero divide y mata”

    Necesitamos tanto del amor que hasta somos capaces de intentar comprarle, sin saber que el es libre y que siempre está y estará disponible para colmar al mas sediento sean quien sea, mas el dinero asecha en cualquier esquina pero escondido, esperando apoderarse del amor que habita en ti para tratar de asesinarle sin piedad, el amor comparte y crece mientras el dinero divide y mata, necesitamos tanto del amor que podríamos vivir eternamente de el y aunque muchos lo duden o hasta osen afirmar que son mentiras mis palabras el tiempo lo confirmará algún día no muy lejano

    Puedes comprar con dinero todo aquello que esté a la venta e incluso apoderarte ilegalmente de el por mediación del dinero pero eso no te da la certeza que en realidad ese objeto o cosa te pertenezca de por vida, es ese uno de los fallos del dinero, comprar por comprar sin saber sus funciones, procedencias o intenciones reales, el dinero no siente ni padece, no llora ni ríe pues vive estando muerto desde antes de haber nacido, cuantas caricias podrías comprar con dinero, todos o casis todas pero ninguna real, ninguna dispuesta, sana o leal ni mucho menos fiel, pero en cambio con el dinero puedes comprarlo casi todo ya que tanto te gustan las cosas compradas

    El amor es distinto, comparte y crece a cada instante y aunque algunos no lo crean hasta podría alimentarnos de por vida sin hacernos daños lamentables o irreparables, el amor es real y no necesita estar asechando a nadie pues el habita dentro de todos, hasta dentro de los mas inhumanos, ellos también si quisiesen pudiesen sentir, brindar y recibir amor puro, libre y real, puesto que el amor no cuesta nada, ejemplo si sugiriese una situación mas que lamentable y todo el mundo dejase de funcionar solo sobreviran aquellos que sepan amar puesto que los dueños del dinero tratarían de comprar pan con dinero pero en ese tiempo oscuro y frio el dinero no serviría de nada, el poderoso repleto de dinero tendría que comer platos enormes de billete y beber ríos de oro liquido puesto que el no sabría en donde conseguir nada sin la ayuda de su dinero, el amor comparte y crece, el dinero divide y mata.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel.

  • Francisco Rivero dijo:

    Sr. Randy Alfonso F.

    En relacion a lo acontecido con el grupo de medicos de Cuba a la salida de una conferencia de preparacion en el programa Mas Medico en la ciudad de Fortaleza, fue realmente una verguenza ver en ese video el comportamiento irespetuoso e indigno que tuvieron esa minoria de individuos racistas y xenofobos, sobre todo cuando organizaron un ” corredor polones ” ( como se le denomina en Brasil )en un clima tenso de insultos hacia la persona del Dr.Juan Delgado.

    Fue tal la intolerancia de estos individuos en Fortaleza que me evocaron imagenes de la lucha por los Derechos Civiles en los EE.UU. en la decada de los 60 cuando los racistas sureños maltrataban a los ciudadanos que de forma civica y no violenta defendia las ideas de justicia social.

    Tengo a bien de recodar lo que lei del Dr Juan Delgado despues de lo acontecido cuando señalo en que estas personas no representaban el sentir de los profesionales de la salud brasileños. Que él y sus compatriotas estaban alli para colaborar donde fuera necesario su competencia como medicos en beneficio de la poblacion mas necesita de Brasil.

    Porque se le puede denominar al Dr. Delgado el hombre del año en Brasil por esta publicacion electronica. Muchas personas en la sociedad evaluan el atendiendo, la actitud y labor de los profesionales de este programa del Gobierno. Van distiguiendo de forma muy positiva a los medicos de Cuba.

    Ahora mismo despues de la grandes lluvias en el Estado de Espiritu Santos los medicos y medicas de Cuba han estado trabajando voluntariamente en favor de la personas afectadas.

    Desearia comentar otro ejemplo de la genorosida solidaria que enoblece a estas madicas y medicos de Cuba. En un reportaje especial firmado por Vera Paoloni para el 247 nos presenta la labor de ellos en una region de extrema pobreza en Melgaço, en la Isla de Marajó, donde se tiene el peor Indice de Desembolvimiento Humano de Brasil.

    Alli estan tres medicas y un medico dando la batalla por una mejor calida de vida en esta remota region.

    Adjunto el enlace de este articulo publicado con el titulo : ” NO PIOR IDH DO PAÍS, A LIÇÃO DOS MÉDICOS CUBANOS ” ( En el Peor IDH del pais, la leccion de los medicos cubanos ) en 247.

    http://www.brasil247.com/pt/247/saudeebemestar/125193/No-pior-IDH-do-Pa%C3%ADs-a-li%C3%A7%C3%A3o-dos-m%C3%A9dicos-cubanos.htm

    A horas de la llegada del Nuevo Año 2014 reciban todas las medicas y medicos de Cuba que participan en el programa Mas Medicos mi Felicitaciones.

    Un saludo fraterno

  • Oscar dijo:

    Que lastima que ahora no pueda comprar un carro como estimulo a su comportamiento en la mision, se lo marece “verdad”

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    ESTE CUBANO HACE HONOR A SU NOMBRE IGUAL AL DE UN GRAN PATRIOTA CUBANO DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAIS. Y SI EN AQUELLA EPOCA UNA CARGA AL MACHETE Y NUESTROS IDEAS ERAN NUESTRAS ARMAS, AHORA UNA BATA BLANCA QUE SIGNIFICA SOLIDARIDAD, SALUD, AMOR E INTERNACIONALISMO SON LAS ARMAS DE NUESTROS PUEBLO PARA BRINDARLE AYUDA NO SÓLO A BRASIL SINO A CUALQUIER PAIS QUE LO NECESITE. !VIVA CUBA! !VIVAN NUESTROS MEDICOS INTERNACIONALISTAS!
    FELIZ AÑO NUEVO 2014.
    FELICIDADES TAMBIEN A LA PRESIDENTA DILMA QUE TIENE UN CORAZON MUY GRANDE Y UNOS IDEALES AUN MAYORES.
    FELICIDADES

  • Observador dijo:

    Felicidades a ese cubanazo.

  • Luis Nuñez dijo:

    Feliicidades colega
    Con hombres como usted seguiremos haciendo revolucion desde tierras hermana,pa`lante sin miedo negro
    QUE VIVA MI CUBA

  • lazaro dijo:

    oscarito mi hijito te parece que lo del carro cabe aqui?
    que pena que no puedas ver tu las otras cosas, verdad

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también