Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Figuerola: Símbolo y pionero (+ Medallero de Cuba en Olimpiadas)

| 14
figuerola

Un pequeño gigante.

Por biotipo, Enrique Figuerola no era un elegido de los dioses de la velocidad. Mejor, no lo parecía. El moreno solo medía 1.67 metros, y daba la impresión de ser un hombre demasiado fornido para la misión de sprinter.

Pero ojo, que en Tokio’64 ya todos sabían de su existencia y calidad. En los Juegos Olímpicos previos, efectuados en Roma, el santiaguero había llegado cuarto a la raya de sentencia del hectómetro, y a esas alturas su arrancada prodigiosa le granjeaba entre sus adversarios un respeto rayano en el temor.

Así, pleno de fe en sus fuerzas y de vértigo en las piernas, llegó el Fígaro a la capital nipona. Allá estaba lo mejor de lo mejor, y Cuba entera se hacía una pregunta obligatoria: “¿Podrá?”

Tan poco que era casi nada: a eso se reducía la cosecha de los deportistas cubanos en las Olimpiadas anteriores al derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959. Un par de párrafos son suficientes para armar la cronología de conquistas…

La Isla debutó en citas cuatrienales en París 1900, donde el zurdo Ramón Fonst alcanzó el oro en espada individual. El apogeo de aquel prodigioso esgrimista –criado y crecido en la capital francesa- llegó poco después, en San Luis’04, donde unió esfuerzos y talento con su compatriota Manuel Dionisio Díaz y los estadounidenses Albertson Van Zo Post y Charles Tatham para aportar cuatro coronas, dos subcampeonatos y tres preseas de bronce.

Pasarían los años –muuuchos años- hasta que en Londres’48, una vez restablecida la paz, la Mayor de las Antillas regresaría a los podios mediante los yatistas Carlos de Cárdenas (padre e hijo), quienes se adueñaron del subtítulo en la clase Star.

Así, la aventura olímpica de la Cuba prerrevolucionaria se limitaba a cinco premios máximos, cuatro segundos escaños y un trío de terceros, luego de intervenir con 114 atletas en un total de siete citas.

Poco más se podía esperar, ciertamente, de un deporte que carecía de apoyo estatal, infraestructura suficiente o escuelas especializadas. Los historiadores dicen que solo unas 15 mil personas practicaban disciplinas musculares con regularidad, la mayoría de las instalaciones se limitaban a deportes de elite, una sola mujer compitió entonces a nivel olímpico, y únicamente el dos por ciento del estudiantado recibía clases de Educación Física.

Peor, imposible.

Aquel 15 de octubre fue una bomba. Todo el país ansiaba su medalla, y Figuerola la soñaba. Había varios rivales complicados, pero entre todos sobresalía un gigantón de 1.96, Bob Hayes*, cuya zancada se alargaba hasta la hipérbole.

Antes de esa jornada, en sesiones de training, Figuerola lo había derrotado tres veces en tramos de sesenta metros. Y tan preocupados quedaron los entrenadores del norteño, tanto analizaron y reanalizaron el caso, que detectaron una incorrecta colocación de los bloques de despegue. Ese detalle, cuentan los expertos, acabó resultando decisivo.

Tokio'64. Hayes llega delante; el Fígaro remata por el centro.

Tokio’64. Hayes llega delante; el Fígaro remata por el centro.

El cubano logró una salida perfecta, como siempre, y lideró hasta la mitad de la carrera. Fue a partir de ese instante que empezó a sentir cómo bufaba a su costado aquella máquina increíble, y cómo aquella máquina increíble lo rebasaba definitiva, inexorablemente, para cruzar la meta con un record mundial (igualado) de diez flat.

Detrás de él, para orgullo de Santiago, de Cuba, de América Latina, pasó el Fígaro.

Enero del 59 significó el momento clave para el deporte nacional. Su Día D. En adelante, la filosofía de masificar la actividad física llegó al poder, y comenzaron a proliferar instalaciones, a graduarse especialistas, a fomentarse una Industria y un Instituto de Medicina Deportiva propios. Como guinda, surgieron las EIDE, los Juegos Escolares, y una pirámide que le dio categoría universal a nuestro Alto Rendimiento.

Que lo digan los números: una docena de Olimpiadas después de 1959, Cuba ha alcanzado 67 títulos, 63 vicecampeonatos y 66 galardones de bronce.

Con el tiempo, ni siquiera las carencias económicas pudieron liquidar la criatura. Que se siente los golpes -pero vive-, envía técnicos a cada continente –y se yergue-, ha fundado una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes –y pelea-, y cada año gana premios importantes en los más importantes escenarios…

Diez segundos y dos décimas tras la arrancada, Figuerola tenía plenas razones para enorgullecerse. Acababa de conseguir la primera medalla estival del deporte revolucionario, una plata que está inmortalizada en placa de oro.

Luego le lloverían los éxitos. Volvería a escalar podio en México’68 (segundo en el relevo corto junto a Juan Morales, Pablo Montes y Hermes Ramírez), vencería en multitud de escenarios europeos, empataría el tope planetario (diez segundos exactos), lo elegirían el deportista más brillante del país en la década de los sesentas…

Sin embargo, nada pudo compararse con aquella medalla de Tokio, hace prácticamente medio siglo. Aquella que lo convirtió en pionero y símbolo de un movimiento deportivo inédito. La misma que, más tarde y con cierta apariencia dorada, luciría en los pechos de Juantorena, Stevenson, Mireya, Driulis, Mijaín…       

Leyenda: Numerosos especialistas aseguran que, con la técnica de carrera y la calidad de las pistas actuales, Hayes habría implantado una marca todavía vigente. Por cierto, el estadounidense devino después un excelente jugador profesional de fútbol americano y terminó siendo arrestado por consumo de drogas.

medallero cuba

(Fuente estadística: Wikipedia)

 ANIVERSARIO 55 DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • táxi pluvioso dijo:

    FELIZ NAVIDAD PARA CUBA.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Cuando nos referimos a la dirección historia del país, hacemos referencia a todos los dirigentes de mayor experiencia, activos, acompañantes, o desaparecidos físicamente que no descansaron ni descansan un minutos para mantener la obra de la revolución en pies de guerra y cambios constante en lo social, cultural, económico y humano.
    Desde esas orientaciones históricas, en el año 1961 se definió la práctica nacional del boxeo, orientándose a los directivos del INDER e instituciones médicas, pedagógicas, psicológicas, científica, entre otras, hacer estudios acerca de los efectos de las cargas de entrenamientos en la salud de sus prácticamente, así fue primero aprobada su experiencia a nivel de mayores (categoría social), después se definieron indicaciones metodológicas especiales para su práctica en los jóvenes, y por último se concretó su ejercitación con niños (Pioneriles y Escolares), retomándose en este proceso últimos una retórica del profesor Romanov, (1974), cuando insistía en que el niño no es un hombre en miniatura…
    Desde esa hermosa germinación revolucionaria, Cuba ha alcanzado en 52 años de participación en juegos olímpicos, un total de 72 medallas de oro, de ellas 35, es decir el (48.61%),fueron alcanzadas por el colectivo honorífico que distinguió ante el mundo la Escuela Cubana de Boxeo, que acumula una importante experiencia en la planificación y dirección de la preparación de los boxeadores, numerosos profesionales y glorias que se han distinguido en varias ocasiones con el título del mejor deportista del año, el mejor deporte del año, se logró el mejor entrenador del siglo XX, el deporte de combate que más doctores en ciencia ha formado, en fin innumerables de éxitos.
    Es por ello, que hoy no debemos hacer academia en la Cultura Física de nuestros país, sin retomar a esas personalidades que se gestaron desde sus primeros maestros encabezados por: Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Ángel Cruz, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, así como por los deportistas:
    • Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
    • Los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, y Robeisy Ramírez Carrazana, entre otros.
    • Los Campeones Olímpicos: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, entre otros.
    Cuando arribamos al siglo XXI, se aprecia un contexto del deporte marcado por una exagerada comercialización y profesionalismo, quedando cada vez más desinformado en cuanto al caos de acontecimientos que se suceden en las Organizaciones Internacionales del Boxeo a ritmos vertiginosos.
    Los que hemos vivido varias décadas en el boxeo y viendo lo que ocurre internacionalmente, con cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentamos a estos nuevos acontecimientos para el boxeo cubano del siglo XXI.
    Mientras en el planeta un número creciente de países y boxeadores carecen de un adecuado desarrollo en sus fundamentos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos o teóricos, con grupos de entrenadores sin la adecuada preparación y un régimen de participación competitivo coherente y sostenible, los cuellos blancos, aprovechándose de este mundo unipolar, donde ya no tienen la contraparte de los especialistas del campo socialista que asistían a los CONGRESOS DE LA AIBA y trasladaban los resultados de sus producciones científicas, con el objetivo de humanizar este deporte, o defender las principales traumatología que se estaban detectando como por ejemplo; el número de lesiones en la percepción visual que hoy padecen nuestros boxeadores que estuvieron varios años en el alto rendimiento, es decir, ya no se presenta en estos CONGRESOS DE LA AIBA obras científicas referidas para mejorar la práctica, o hacer más sana la vida de los boxeadores, sino, que los actuales directivos solo buscan igualar reglas y normas para conseguir enfrentar boxeadores profesionales o semiprofesional con los aficionados.
    Debemos señalar que los resultados del sistema deportivo y en especial del boxeo cubano no se detienen, sino que en la actualidad se reajustan de forma propia atendiendo al estilo de dirección en la Comisión Nacional, con sus dependencias. Se destacan las nuevas proyecciones del Equipo Nacional de Boxeo, como elementos determinantes que avalan una actividad pedagógica, encaminada a la superación metodológica del entrenamiento deportivo.
    Al mismo tiempo, debemos destacar que cada día la formación de los tricampeones olímpicos es un objetivo elemental para la Escuela Cubana de Boxeo, pues en su importante historia esta hazaña se alcanzó a los 17 años de establecido el Equipo Nacional, cuando Teófilo Stevenson Lawrence consiguió tan alta distinción en las olimpiadas de; Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, seguidamente esta primacía la logra Félix Savón Fabré, en las olimpiadas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.
    En estos momento Cuba posee un deportista doble campeón olímpico en Robeisy Ramírez Carrazana, con solo 19 años, quien logró alcanzar el título en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 de Singapur y Londres 2012, es decir, que con una importante planificación del entrenamiento deportivo, Cuba pudiera lograr el los juegos olímpicos del 2020, con solo 26 años de edad, el único boxeador del mundo con cuatro títulos olímpicos y superar así a Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
    Por ello, reclamamos de los entrenadores, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, investigadores, pero también de los CDR, UJC, PCC, MININT, FAR, de los familiares de los cinco héroes, y de todas las comunidades del saber de nuestro país, para colaborar con el desarrollo del boxeo cubano actual, necesitamos entonces que la den autoridad a Sagarra, Sarbelio, Cedeño, Raúl, Garbey, y juntos a Puig y Acebal para así formar un CUÁDRUPLE CAMPEÓN OLÍMPICO DEL MOVIMIENTO DEPORTIVO CUBANO…

  • N@die dijo:

    Muy buena tabla esta Michel, yo espero en las proximas olimpiadas mejorar estos 5 titulos sobre todo con los deportes de combates en especial con el renacer del Boxeo.
    Mis Saludos.

  • Adrian Mtnez. Casero dijo:

    Nada más hay que ver el progreso después del triunfo de la Rev. Es una verdad innegable. Y eso se debe a una sola cosa, la Revolución prioriza los derechos elementales del pueblo: Educación, Salud, Deporte.

  • Adrian dijo:

    Los avances tecnológicos en el deporte y la emigración están acabando con Cuba en esa esfera, para nadie es un secreto. El cambio en la mentalidad se hace necesario para volver a la élite deportiva mundial. Bienvenidos sean. Que Cuba se crezca tanto como en Barcelona.

  • PPP_ dijo:

    Excelente dramaturgia en lo redactado. Vas a tener que abrir una escuela, para que los periodistas mejoren su forma de escribir. No me interesaba la noticia y terminé leyendola completa !!…

    Hay tantas cosas mal, que cuando uno vé algo bien… se sorprende :)

  • Francisco Rivero dijo:

    De Enrique Figuerola tengo un inolvidable recuerdo por este destacado atleta de Cuba, si se pudiera bien señalar el inicio en que el deporte en su practica comenzo a vivirse como un derecho de sus ciudadanos fue gracias a la categoria y ejemplo de personas como el Sr. Figuerola y otros mas de su epoca como lo fue la Sra Miguelina Cobian y en especial tengo un especial cariño por la presencia en el renacer del atletismo cubano de la Sra.Aurelia Catalina Pentón Conde “Yeya”.

    Hay un largometraje documental ” La Olimpiada de Tokio ” en que se ofrece la final de los 100 metros liso y donde podemos apreciar ese hecho historico del segundo lugar de Cuba, ademas si tenemos en cuenta que en esa epoca todavia no se producia la trasmision televisiva en directo de estos eventos. Tambien señalaria otro fragmento de este documental en que se presenta la final del Voleibol feminino donde la seleccion Nipona, conocidas como ” las Niñas Magas del Japon ” ganarian la medalla de oro, frente a la seleccion de la URSS, gracias a una inteligencia en la estrategia de su juego tanto colectivo como individual en una diciplina que iniciaba su camino en el calendario Olimpico.

    Quien en ese momento hubiera pensado por un instante que un pequeño pais de las Antillas de a penas 6 millones de habitantes en la epoca pudiera ofrecernos la hermoza y agradable sorpresa de conquistar la supremacia Olimpica en 1992,1996 y 2000 con tres titulos. Señores Cuba tuvo ese honor.

    Gracias Sr.Michel Contrera por este articulo.

    Un saludo cordial

  • JRPULIDO dijo:

    MUCHAS GACIAS A MICHEL CONTRERA POR ESTA CRÓNICA. TAN NECESARIA PARA RECORDARNOS UN PEDACITO AL MENOS, DE LO QUE SE HA VIVIDO. PORQUE ESTOS PEDACITOS SON LOS QUE NOS DICEN Y LE DIRÁ A TODAS LAS GENERACIONES, QUÉ ES LO QUE HA SIGNIFICADO LA REVOLUCIÓN PARA CUBA.RELATIVAMENTE SON POCAS LAS CRÓNICAS QUE HAYAN EXALTADO A ESTE HEROE DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO, QUE ES UN EJEMPLO PARA EL DEPORTE,PERO TAMBIEN POR SU ACTUACIÓN COMO UN CUBANO DE NUESTROS TIEMPOS.SERÍA BUENO QUE SE HICIERA UN DOCUMENTAL DE SU VIDA, DESDE SU NATAL SANTIAGO DE CUBA DONDE SURGIÓ UNOS AÑOS ANTES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN, DESTROZANDO RECORD ESCOLARES, HASTA QUE LLEGÓ A LA HABANA POR PRIMERA VEZ A COMPETIR EN LA CATEGORÍA ESCOLAR MEDIA SUPERIOR REPRESENTANDO A LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE SANTIAGO. Y COMO FUE SU SACRIFICIO PARA LLEGAR A DONDE LLEGÓ Y COMO SU COMPARTAMIENTO DISCIPLINADO APROVECHANDO LAS POSIBILIDADES QUE SE LE DIERON PARA ALCANZAR ESA MEDAKLLA Y TODAS LAS DEMÁS. HAY QUE RECONOCERLE QUE ESTÁ A LA PAR DE LOS MAS GRANDES ATLETAS QUE HA DADO CUBA.
    APROVECHO PARA SUGEIR QUE UNA CRÓNICA SIMILAR Y UNA EXALTACIÓN AL CUADRO DE LOS MAS GRANDES ATLETAS QUE HA DADO CUBA, SE NECESITA HACER DE RAFAEL FORTÚN, QUE NO PUDO DARLE A CUBA UNA MEDALLA OLÍMPICA, AUNQUE SI A NIVEL REGIONAL, PORQUE ANTES DE LA REVOLUCIÓN NO TUVO EL APOYO DE LAS AUTORIDADES DE ESE TIEMPO, INCLUSO LO BOTARON DE SU TRABAJO DESPUÉS DE LLEGAR TRIUNFANTE DE UNOS JUEGOS DEPORTIVOS REGIONALES.

  • piripi dijo:

    nooo

  • Alfonso Fernández Otero dijo:

    Michel Contreras:
    Me gustaría mucho si Ud. tuviera algunas crónicas, datos, etc. de FERMÍN GUERRA, nuestro pelotero estrella, que además fue en una ocasión manager del equipo Cuba a los Centro Americanos y del Caribe, que me lo pudiera enviar por esta misma vía.

    Recientemente, pude saber por un primo que vive en el exterior y que su hijo también es pelotero, que tenemos vínculos familiares con Fermín.

    Sería conveniente publicar también algo sobre el en estas leídas páginas.

    gracias por anticipado, se despide de Ud. cordialmente,

    Alfonso Fernández Otero

  • erimedsot dijo:

    Comentaristas deportivos Vs. Árbitros.
    En la pelota cubana, todo el mundo cree tener la razón y pasarse por árbitros cada espectador, sea en el estadio o frente al televisor. Pero cada cual lo hace en un margen bien estrecho, que solo se queda en la familia. Pero el mayor de los criticones, incluso que hacen uso de sus facultades no solo como comentaristas, sino como el uso de los medios de comunicación, que pueden influir como jeringuilla para cada árbitro, juzgar todas las decisiones de los árbitros y que le legue a cada hogar del país, convirtiéndose en ideólogos de la pelota, con más poder que incluso los árbitro, eso son LOS COMENTARIASTAS DEPORTIVOS. Digo en cuestión. Modesto Agüero, Rodolfo García, Pacheco. Y porque lo digo. REVISEN LAS REGLAS 9.01,–9.02,–9.05, Y VEAN PARA QUE VEAN .
    En el caso del juego entre Villa Clara y Ciego de Ávila, en el pelotazo dado por Vladimir García a Ramón Lunar, El árbitro expulsa al pícher. Y con toda autoridad. Revisar las reglas del Juego y las autoridades como árbitro. Hizo lo que tenía que hacer. Pues toda Villa clara lo vio como intencionalmente, menos Pacheco y Rodolfo García. Por qué cuestionan al árbitro la regla 9.01 –9.02, si él es la persona autorizada en el juego. Quien es pacheco para cuestionar ese veredicto si él sabe que fue intencional, y que revise el video de telecubanacan para que vea que desde que salió la pelota del pícher. Fue directo al bateador con pura intancion.Despues se demora el juego 35 minutos. Si el árbitro en sus facultades lo puede demorar solo 5 minutos y el que no quiera salir a jugar se declara a favor del otro equipo. ESAS SON LAS REGLAS, COMENTARISTAS, SON LAS REGLAS, Y NO SALGAN Y HAGAN UN PROGRAMA DE TV EN CONTRA DE UN ARBITRO. Dedíquense a narrar el juego. Decir lo que pasa y no a criticar, que los batazos salen, las jugadas pasan y ustedes criticando si es auto o no. Quieren que grabemos a los comentaristas adulando a un equipo y dejando de comentar las jugadas del equipo que les caen mal. Sobradas las tengo. Se las hare llegar. Les quita prestigios en masa a los árbitros, personas autorizadas a saben las reglas. Ellos y solo ellos. Ustedes porfa narren el juego ustedes son para narrar no para cuestionar y dar opiniones en contra de los árbitros , que ven las cosas al segundo y ustedes junto al cámara , se dedican a desprestigiar a los árbitros. Ánimos árbitros, hagan los que dicen las reglas y no los comentaristas, que todas las veces están a favor o no de un equipo. Sino lo no creen, escuchen sus comentarios.

  • erickml dijo:

    Los comentaristas deportivos se oponen a las decisiones de la autoridad que deciden lo que es cada jugada en el juego de pelota , es decir los árbitros. Ya tenemos de ejemplo a Rodolfo García y a pacheco quienes se opusieron a la decisión tomada por el árbitro que expulso a Vladimir García en el partido efectuado el domingo 22 de diciembre entre villa clara y Ciego de Ávila en el cual el lanzador ya mencionado le lanzo un pelotazo intencional al bateador Ramón Lunar. Toda villa clara se dio cuenta de la acción realizada por el lanzador avileño y el árbitro no lo hizo por ser de villa clara porque este es guantanamero y lo vio claramente al igual que los espectadores de cuba. En el programa al duro y sin guante pacheco dijo defendiendo a Vladimir que este era un lanzador que tiraba las bolas por dentro y por eso dio desbol. Aunque es cierto que Vladimir lanza por dentro se vio claramente que este pelotazo fue intencional.

  • H724 dijo:

    Conocí personalmente al Sr. Figuerola, creo que en 1988, cuando estudiaba en la Universidad de Matanzas, corri un maratón y el firmó los diplomas de los dies primeros lugares, aun conservo el mio con mucho cariño.
    mis respeto a este gran atleta y persona.

  • L19 dijo:

    felicidades por el año nuevo y por el buen artículo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también