Imprimir
Inicio » Opinión  »

Mandela y Fidel: lo que no se dice

| 27

Fidel y Mandela

La muerte de Nelson Mandela ha precipitado una catarata de interpretaciones sobre su vida y su obra, todas las cuales lo presentan como un apóstol del pacifismo y una especie de Madre Teresa de Sudáfrica. Se trata de una imagen esencial y premeditadamente equivocada, que soslaya que luego de la matanza de Sharpeville, en 1960, el Congreso Nacional Africano (CNA) y su líder, precisamente Mandela, adoptan la vía armada y el sabotaje a empresas y proyectos de importancia económica pero sin atentar contra vidas humanas.

Mandela recorrió diversos países de África en busca de ayuda económica y militar para sostener esta nueva táctica de lucha. Cayó preso en 1962 y, poco después, se le condenó a cadena perpetua, que lo mantendría relegado en una cárcel de máxima seguridad, en una celda de dos por dos metros, durante 25 años, salvo los dos últimos años en los cuales la formidable presión internacional para lograr su liberación mejoraron las condiciones de su detención.

Mandela, por lo tanto, no fue un “adorador de la legalidad burguesa” sino un extraordinario líder político cuya estrategia y tácticas de lucha fueron variando según cambiaban las condiciones bajo las cuales libraba sus batallas. Se dice que fue el hombre que acabó con el odioso “apartheid” sudafricano, lo cual es una verdad a medias.

La otra mitad del mérito le corresponde a Fidel y la Revolución Cubana, que con su intervención en la guerra civil de Angola selló la suerte de los racistas al derrotar a las tropas de Zaire (hoy, República Democrática del Congo), del ejército sudafricano y de dos ejércitos mercenarios angoleños organizados, armados y financiados por EEUU a través de la CIA. Gracias a su heroica colaboración, en la cual una vez más se demostró el noble internacionalismo de la Revolución Cubana, se logró mantener la independencia de Angola, sentar las bases para la posterior emancipación de Namibia y disparar el tiro de gracia en contra del “apartheid” sudafricano.

Por eso, enterado del resultado de la crucial batalla de Cuito Cuanavale, el 23 de Marzo de 1988, Mandela escribió desde la cárcel que el desenlace de lo que se dio en llamar “la Stalingrado africana” fue “el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente, y de mi pueblo, del flagelo del `apartheid`.” La derrota de los racistas y sus mentores estadounidenses asestó un golpe mortal a la ocupación sudafricana de Namibia y precipitó el inicio de las negociaciones con el CNA que, a poco andar, terminarían por demoler al régimen racista sudafricano, obra mancomunada de aquellos dos gigantescos estadistas y revolucionarios.

Años más tarde, en la Conferencia de Solidaridad Cubana-Sudafricana de 1995 Mandela diría que “los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”. Es un buen recordatorio para quienes ayer y todavía hoy hablan de la “invasión” cubana a Angola.

Cuba pagó un precio enorme por este noble acto de solidaridad internacional que, como lo recuerda Mandela, fue el punto de inflexión de la lucha contra el racismo en África. Entre 1975 y 1991 cerca de 450.000 hombres y mujeres de la isla pararon por Angola jugándose en ello su vida. Poco más de 2600 la perdieron luchando para derrotar el régimen racista de Pretoria y sus aliados. La muerte de ese extraordinario líder que fue Nelson Mandela es una excelente ocasión para rendir homenaje a su lucha y, también, al heroísmo internacionalista de Fidel y la Revolución Cubana.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Glez dijo:

    La colaboración cubana en Africa que comenzó casi inmediatamente después del triunfo revolucionario, es uno de los méritos mas importantes de Fidel y nuestro pueblo.

    Muchos de los que hoy están dando el pésame por la muerte de Mandela hoy (Estados Unidos y muchos países europeos), ayer convivieron y ayudaron al apartheid.

    No sean hipócritas, por eso le tienen tanto miedo a la historia.

    • luis dijo:

      Excelentes comentarios mandela siempre llamo a fidel my brother

  • eddy_V dijo:

    Precisamente Mandela era considerado un terrorista peligroso en Estados Unidos. Mientras eso pasaba EEUU a través de la CIA daba apoyo logístico y de inteligencia a los racistas de Sudáfrica, sin contar todo el apoyo político; Francia le vendía aviones y armamento de última generación e Israel les daba dos bombas atómicas “para enseñarle una lección a esos negros revoltosos comunistas”.

  • pablo perez dijo:

    bravo atilio por hacer estas esclarecedoras lineas en este importante cubadebate,porque si, de un poquito mas los que tanto hablan de el, en ciertoss lugares,sobre mandela,que un poquito mas y la explicacion y reconocimiento de mandela sobre la ayuda desinrteresada de cuba a la liberacion de esos paises africanos que ud describe en su articulo de hoy,pasaria a la historia sin saber que paso,pero ud a tiempo ha salido al paso de rectificar los verdaderos hechos tal y como fueron en aquel continente,cuyo lider historico desaparecido fisicamente ahora, sera recordado por el mundo, que lo ha respetado y reconocido sus meritos y junto a el,los meritos del pueblo cubano con el lider historico de la revolucion cubana al frente viva la Amistad y solidaridad entre los hombres y mujeres donde cuba brindo y brinda su solidaridad de cualquier endole en cualquier parte del mundo especialmente en este lugar del mundo, las tierras hermanas,africanas Gloria eterna para el presidente Mandela

  • Francisco Rivero dijo:

    He estado escuchando, leyendo, viendo lo que las diferentes redaciones de la prensa escrita, electronica o televisiva en Occidente esta produciendo a raudales e imagino como sera la semana de su entierro.

    Los guiones de la prensa ya estaban a punto desde el inicio de la gravedad del lider sudafricano hace unos meses solo habia que esperar el impas del momento, clar esta a espensa de la noticia del dia cuando su muerte aconteciera.

    En esa noche de recuerdo hacia lider Mandela, nos enteramos del fuego verde del Consejo de Segurida de la ONU de llevar adelante una resolucion de intervencion militar en Africa, el protagonismo al frente de un pais miembro de la Union Europea junto a otros en el apoyo militar en el territorio de la Republica Centroafricana.

    Al leer este pequeño articulo del Sr. Atilio Borón retengo este parrafo que cito :

    ” Años más tarde, en la Conferencia de Solidaridad Cubana-Sudafricana de 1995 Mandela diría que “los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”. Es un buen recordatorio para quienes ayer y todavía hoy hablan de la “invasión” cubana a Angola. ”
    Cierro cita

    Por esta razones las omisiones, los silencios sobre la amistad fraterna y combativa del pueblo de Cuba hacia los pueblos de Africa.

    Sirva este comentario para reiterar mi gratitu y admiracion a todos aquellos cubanos y cubanas que cumplieron y cumplen hoy la solidaridad internacionalista.

    Gloria eterna a los internacionalista de Cuba muertos en mision. A los familiares y amigos siempre estara viva la memoria de respecto por el tributo de sus seres mas queridos a la paz y bienestar de la humanida.

    Un abrazo fraterno

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O fascismo e suas derivações racistas e segregacionistas, de todos os matizes, são de um cinismo assombroso. Jogam com a mentira, apostam no fim da memória ( e da história ), querem nos fazer a todos de ingênuos, idiotas, imbecis. Reagan, o energúmeno, com eco de Tatcher, Kholl e a cretinice neutral da França, usando seus serviçais australianos e canadenses, entre outros, afirmava:”O regime da África do Sul é essencial para o mundo livre. Mandela e seus cúmplices não passam de terroristas a serviço do comunismo internacional, do império do mal”. Hoje, num espetáculo que atinge o cúmulo da hipocrisia, os chefes do imperialismo e da guerra tecem deslavados elogios ao líder sul-africano, transformam-no ( tentam transformá-lo) numa espécie de paladino da ideologia burguesa, da democracia liberal, do neoliberalismo, em suma, do maior inimigo do seu povo – o capitalismo monopolista, em suas formas imperialista e neocolonialista. Obama, Clinton, Bush et caterva ameaçam com presença nos funerais e, algo inacreditável, se confessam discípulos de Mandela. Mas, as palavras de reconhecimento dos amigos verdadeiros, CUBA à frente, Mandela as falou, escreveu, registrou para a História. Sabemos quais os internacionalistas que, muitas vezes com a entrega da própria vida, estiveram ao lado de África do Sul, Angola, Namíbia. Os latifúndios midiáticos multiplicam-se em notícias e artigos aleivosos e inverídicos. É neste contexto que Atílio Borón, no que escreve, presta um imensurável contributo à verdade e à dignidade humana, reunindo, em cena histórica plena de honestidade, FIDEL e MANDELA. Gracias, hermano!

  • Anonimo dijo:

    MIentras el mundo llora a Mandela y Nuestro Pais declara estos dias como duelo oficial y nacional. En el mcpio Arroyo Naranjo en un centro nocturno estatal no han cesado de poner musica, irrespetando la indicacion de la maxima dirigencia del pais y al eterno Mandela. Ojala sirva este nota para evitar q cosas como estas sucedan.

    Un abrazo revolucionario.

  • playno dijo:

    Y nosotros siempre creyendonos el ombligo del mundo!!! Hasta cuando!!!? Ciertamente la presencia cubana en Africa y su influencia es imposible de negar.. Pero mucho de la caida del Apartheid estuvo ligado a la presion mundial, a la manifestacion de muchos millones de ciudadanos comunes en todo el mundo, en EUA, en UKN en europa, a instituciones internacionales que privaron al regimen sudafricano de obtener armas, de contratos economicos, hasta de participar en unos juegos olimpicos..la figura de Mandela y su influecia antes y despues del Apartheid marca un hito en la historia del siglo XX..la Revolucion Cubana tambien, pero este no es momento de compararnos, de vivir esa mentalidad triunfalista que tanto critica Raul Castro en el periodismo cubano actual, es momento de ser humildes y rendir honor a quien honor merece. Claro esta que aun escribiendo este comentario desde Robben Island muchos en Cuba opinaran diferente..dudo incluso que Cubadebate se tome el trabajo de publicarlo..nada!, ha sido mucho tiempo creyendonos el ombligo del mundo. Pd: ah!! Fidel es Fidel, Mandela es Mandela, muchos puntos comunes, pero cada quien es su espacio y en su tiempo, cada cual pasara a la historia de manera diferente.

  • Jorge dijo:

    muy importante los señalamientos hechos, al césar lo que es del césar..es bueno seguir rescatando esa historia que se trata de ocultar cada vez más.

  • Dany dijo:

    Respondan politólogos. A quién ayudaba la pacífica China ???

  • Enrique dijo:

    GRACIAS ATILIO BORON, LA IMAGEN EDULCORADA QUE SE VIENE DANDO DEL GRAN MANDELA ES TOTALMENTE INTENCIONADA, SE HA OBVIADO TODO LO QUE EL HIZO Y REPRESENTO CAMBIANDOLO POR UN CASI ADORADOR DEL NEOLIBERALISMO.
    GRACIAS TAMBIEN POR RECORDAR LA PARTE QUE NOS CORREPONDE A LOS CUBANOS Y QUE TRATA DE SER BORRADA POR LOS MANIPULADORES DE LA HISTORIA, SIEMPRE SON LOS MISMOS.

  • fernando lopez dijo:

    Atilio, asi las cosas, son los hipocritas politicos de hoy dia, enemigos de principio de las ideas proclamadas por el Congreso Nacional africano, recuerdese por mencionar uno a Oliver Tambo. Enemigos del propio Mandela, por quien hicieron bien poco durante los crueles anos de encierro acuden al cortejo, a las honras de uno que murio por la causa de la libertad y de la independencia, de la cual la mayoria de los que alli acudiran han sido enemigos viscerales. Que va a hacer alli el actual presidente frances Hollande???, el hombre que ha aprobado crueles leyes antinmigrantes, que envia tropas a la Republica Centroafricana, a un conflicto que ellos mismos han provocado haciendo a esos paises, justamente de Africa cada dia mas pobres y que han sometido por anos a la sustraccion de sus riquezas y recursos naturales.
    Durante el gobierno de Bill Clinton Mandela era ya considerado terrorista por la CIA, pareceme una burla aparecer el y su flamante esposa Hillary al lado de Mandela. Quienes pueden hablar de LIbertad ?,aquellos que por anos fueron complices y apoyaron el regimen cruel, sanguinario, criminal y racista del Apartheid que sometio y asesino a millones de negros sudafricanos solo por su condicion del color de la piel?.

    Mandela, por lo que conocemos fue un revolucionario combatiente, se preparo y entreno para combatir con las armas en mano al regimen sudafricano y fue preso justo por eso, y fue condenado a cadena perpetua para acallar su llamado a la lucha, al combate.

    MIserables aquellos que nos lo quieren presentar solo como un icono inmovil, un pacifista y no es verdad, eso si, busco la reconcialiacion, pero su obra no esta concluida queda mucho por desandar.

  • alapaco dijo:

    De hecho usa lo tenía en la lista de terroristas peligrosos hasta el 2008.
    Otra muestra más de la inmoralidad del imperio.

  • Jeny dijo:

    Muy bueno, justo y oportuno el articulo, nuestro Fidel ya no esté frente al gobierno pero no podemos permitir(los que lo amamos y hemos seguido su inmensa y universal obra) que se digan verdades a medias o que se repartan méritos que son en primerisimo lugar de él.La historia tiene que contarse como ha sido, en ella no puede obviarse la obra de la Revolución Cubana, el internacionalismo de nuestro pueblo, la solidaridad de nuestra querida Cuba(digase los cubanos y cubanas) que ha apoyado y apoya a muchisimos paises del mundo en: salud, educación, deporte,en fin la lista es larga, fuimos educados por Fidel en el altruismo, no hemos dado lo que nos ha sobrado, hemos compartido lo que tenemos. Muchas vidas se han entregado en Africa(este 7 de Diciembre, recordemos la Operación TRIBUTO) y sabran de que hablamos.
    Es cierto que Mandela fue un gran hombre pero nunca olviden sus palabras para la Revolución Cubana, no olvidemos su amistad entrañable con Fidel, Mandela siempre destacó que sin la ayuda de Cuba con Fidel al frente el continente africano no habria podido librarse del Apartheid. Hoy el gobierno de EEUU da sus condolencias por la muerte de este gran hombre, recordemos la última visita de su Presidente a Sudafrica, el pueblo lo rechazó, porque los pueblos no olvidan y ellos saben que detras de todas sus penurias está la mano de los EEUU y jamás olvidaran todo el sufrimiento que le causaron a su Madiba.
    Gloria eterna a Nelson Mandela.
    Larga vida y mucha salud a Fidel(nuestro lider supremo).

  • Raisa dijo:

    Muy bueno este artìculo para que se recuerden todos que gracias a Cuba y a Fidel que pusieron un enorme grano de arena para liberar al Africa del Apartheid, cosa Nelson Mandela lo reconociò. Hoy le rinden homenaje en todo el Mundo y en los EEUU ponen la bandera a media asta y esa esa la gran hipocresìa del Capitalismo, que despuès de ellos ayudar con todos los medios a los Gobiernos que en Africa mantenìan el Apartheid, hoy le rinden homenaje a este gran hombre que luchò por la Libertad e Independencia de su paìs, que repito se logrò con la gran ayuda de Cuba, cosa esta que nadie en el Mundo menciona, ni permiten recordar y lo desconocen las grandes masas que pueblan nuestra Tierra. “GLORIA ETERNA A NELSON MANDELA” “VIVAN FIDEL Y RAUL” “VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE”

  • Bárbara M dijo:

    acertadísimo el comentrio de Atilio,nadie puede olvidar la sangre cubana derramada en Africa ni lo que ello significó para la liberación de ese continente, Mandela no lo olvidó y así se lo hizo saber a Fidel y nuestro pueblo en varias ocasiones, como siempre el Imperio y sus medios tratarán de escamotearnos la verdad y decir solo lo que les conviene, la amistad de Mandela y Fidel no puede ser soslayada.

  • nilda dijo:

    cuanta hipocresía de parte del gobierno de EEUU del comentario sobre MANDELA, los dos recibieron el premio novel de la paz, el primero defensor de la igualdad de los derechos humanos, el segundo, atropella los mismos,invade países, aplicando terrorismo, por lo visto no tiene un ápice de dignidad, si la tendría, estaría renunciando al mismo,de aquí en mas, poco creíble dicho premio

  • cubanum dijo:

    Este escrito es una bofetada para aquellos que consideran que Cuba no debió ir a África a luchar, que solo ven lo que está a dos palmos de sus narices. Por desgracia muchos cubanos, mayormente jóvenes pero muchos mayores también, tiene el cerebro lavado por la cortedad de pensamiento y la ruindad que caracteriza al ser humano postmoderno. Cuba tenía que ir al África, SI!!!! Porque se los debía a la Madre Patria de casi todos los cubanos. Porque se lo pidió un luchador como Agostino Neto. Porque Angola caería en manos del Aparthei y sus títeres y hoy en día aún esos pueblos hermanos estarían separando sus almas por el color de la piel. Y muchos más hubiesen muerto. ¿Qué sus libros de historia no lo cuentan, que nos olvidaron? ¿Acaso lo hicimos por las gloria de los libros? ¿Esperaban que nos comportáramos como los conquistadores europeos reclamando un pedazo del pastel económico, como lo hacen actualmente las potencias económicas? Muchos si reconocen, que si no fuese por Cuito Cuanavale, el régimen del Apartheid no hubiese caído. Entonces la presencia de Cuba si fue clave para el mundo actual.
    Saben, y sepan, que muchos de los que nos critícan ahora por ir, nos criticarían igualmente por dejar abandonados a este y otro pueblos hermanos si nos hubiesemos dejado llevar por esos mismos sentimientos que corroen hoy a esos que hablan.

  • gilberto dijo:

    senor,

    en un momento como este, como es posible que usted caricaturice otras visiones en el mundo con la expression “una especie de madre Teresa”,
    o que asuma que existe “otra mitad del merito”

    francamente a Dios gracias que letanias como esta avanzan tan poco hoy en un mundo de conciencias diversas y lbertad de pensamiento.

    Viva TODO lo que hizo Mandela ! Viva TODO lo que represent, y vivan TODAS las maneras en que lucho, desde el fusil hasta el dialogo con las imperios occidentales, que hoy tambien le respetan

    Mandela no es patrimonio exclusive de una ideologia, ni figura a utilizer segun conveniencias politicas

  • katana dijo:

    Mandela estuvo en la lista de terroristas de EEUU hasta el 2010… hipocritas.

  • Santos Prieto Fernández dijo:

    Gracias a la Pupila Insomne y a Cubadebate, esta es la verdadera historia, los grandes medios globalizados lo que más han querido resaltar es el papel de Mandela para que blancos y negros, después de los acuerdos de New York, Cuba, Angola y Sudáfrica, asimilaran la nueva situación y evitar enfrentamientos, que por demás, hubiesen estado justificado por la crueldad de los blancos y desconocen el origen de lucha de Mandela y la decisión de las tropas y el mando cubano-angolano de no parar hasta Ciudad del Cabo, esos fueron los reales enterradores del apartheid.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también