Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Se puede salvar a Lucas?

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Premios Lucas, Video Clip
| 132
lucas-1Por Guillermo Rodríguez Rivera

El video clip es un fenómeno mundial que las grandes comercializadoras de la música popular han creado —o han ayudado a crear— para promover sus productos. Ha llegado también a nuestro país: Lucas se ha convertido en el instrumento cubano del clip musical. Lucas tiene en la televisión amplios espacios para difundir la música que hacen los artistas en boga por estos días en Cuba y, claro, también la de aquellos en los que se aprecia la posibilidad de insertarse con éxito en el mercado internacional.

Es normal que las disqueras que quieran dar a conocer un disco, financien videos que lo promuevan, que siempre serán más efectivos que cualquier mención de otra índole.

Se habla incluso de una estética del clip: esos mecanismos expresivos están montados en una funcional combinación de ritmo musical y montaje que, cuando el realizador se empeña en darle una excesiva autonomía a la edición, el video clip puede a veces dejar de mostrar lo que le interesa. ¿Podría aparecer un Cervantes del clip? ¿Alguien que tome lo que hasta ahora es una expresión artística de segunda categoría y la eleve a primera? ¿Pudiera aparecer el cineasta que se nutriera de esa manera de hacer para lograr arte trascendente? Pasó con la expresión de los noticieros cinematográficos. En arte todo es posible, pero aquí quisiera dedicarme más que a lo que por ahora es especulación, a indagar si el video clip musical puede ir más allá de cumplir la función de promoción comercial que está en sus orígenes. Es decir, si puede cumplir una función cultural: una promoción de la música que rebase el puro nivel del mercado.

Son las disqueras las que promueven y muchas veces pagan la realización de un video clip que les interesa, porque está destinado a promover una pieza musical que esa disquera está poniendo en el mercado nacional y/o internacional.

Pero nuestro Ministerio de Cultura a través de alguna de sus múltiples instituciones y utilizando el trabajo de disqueras como puede ser Colibrí, que más que hacerle espacio a lo banal “comercializable” ha hecho y hace un excelente trabajo en el sentido de promover entidades musicales de mayor categoría.

No siempre tiene que presentarse lo que está en boga, porque se sabe que la promoción también determina lo que está en auge. Se hace popular lo que se reitera a través de los medios de comunicación, muy especialmente la televisión.

Hace unos años, ese buen cantante que fue Laíto Sureda puso de moda una suerte de bolero-son (Idilio) que se había cantado muchos años atrás, pero que tenía un nuevo público para oírlo. El realizador Jorge Fuentes —hizo hace años esa buena serie que fue La gran rebelión— realizó un excelente video clip de la interpretación de Laíto, que seguramente contribuyó al éxito de la que era una buena pieza musical.

He visto al menos dos recitales de esa excelente cantante que es Ivette Cepeda, pero ningún video clip suyo. Ahora mismo, otra gran intérprete cubana, Miriam Ramos, ha sido nominada para obtener el Grammy Latino, por una trilogía de discos que prácticamente recorre la historia de la canción cubana. ¿Es tan difícil promover mediante un video clip alguna de las excelentes canciones que reúnen los tres discos?

A veces comentamos el mal gusto dominante en la música reciente, pero es que no promovemos buena música que puede contribuir a cambiar ese gusto, porque muchas veces ese gusto lo forma una promoción equivocada, descuidada o parcial.

Cuba tiene un tesoro musical que los autores de video clips cubanos no presentan. ¿Por qué no encontramos clips de Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, que permanentemente componen nuevas canciones con el talento que siempre tienen?

Yo no creo que haya que rechazar cierta música popular que, sin estar necesariamente entre nuestras excelencias musicales, divierte, anima, entretiene a su público, que es mayoritariamente muy joven. De todo ese magma, del tejido que compone la totalidad de nuestra música es de donde surgen las excelencias, los grandes artistas. Pero no permitamos que las excelencias, el tesoro de nuestra tradición se olvide, porque es también ese tesoro, el que puede dominar el gusto y el mercado.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezequiel dijo:

    Se puede salvar a lucas ya que es un programa que le gusta A LOS CUBANOS

  • alejandro perez dijo:

    quien dijo que no existe un cervantes del video clip cubano???? busquen a alejandro perez, ahhhhh otra cosa los lucas son premios a directores no a los videos como tal. quizas presentarse en la gala, informarse y demas son tareas a ejecutar..........lo ultimo, pablo obtuvo creo que 2 o 3 premios con tesis de menta, es buena la cancion, buscala escritor, te lo dejo de tarea

  • Yary dijo:

    Creo que realmente hace tiempo se viene notando la ausencia de ese grandisimo de la critica que es y fue Rufo Caballero

  • John Mayer dijo:

    En mi opinion, ni Angeles, ni reggaeton, ni nada que no de muestra de cultura cubana en el video clip, e incluso, ni Lucas, sirven. Lo siento pero es mi opinion. No quiero que el clip cubano se identifique con Lucas, un programa que lo que hace es promover estereotipos de otra cultura ajena a la nuestra y fomenta al maximo nivel la falta de cultura que tiene la juventud de la actualidad. No es culpa de los "artistas" como los mencionados tengan el auge que tienen, la culpa es 50% del publico que vota por estos y 50% de los medios de difusion (en este caso LUCAS) por promover semejante porqueria de arte, eso no es arte. Videos como "La culpa" de Buena Fe y "El vuelo del moscardon" de Aldito Lopez Gavilan, son una muestra mas de que aun existe arte en Cuba, y eso es lo que se debe impulsar, ese tipo de arte, que no deja de ser comercial por una parte y rayando en la perfeccion por la otra, no darle merito a un "arte" banal, vacio y sin identidad cubana, eso señores, me disculpan, pero no es arte. Tres muchachos con peinados de no se que, vestidos como Justin Bieber (otro idolo vacio) y para colmo, montados en una nave espacial por encima del cine Yara, con una cancion que no dice nada de nada, me parece que no merece tanta promocion y mucho menos tantos votos de un publico que es lo unico que ve. Piensa en eso LUCAS y tiempo al tiempo.

    • fans 1 de los angeles dijo:

      cuál es el problema con los ÁNGELES? so envidiosos

      • geovy dijo:

        el problema del pueblo cubano con los Ángeles no se debe a envidia, es que NO SIRVEN para nada, no son verdaderos músicos ni se dedican a promocionar y poner en alto lo más preciado de nuestra música. de mi modesta opinión: hablar de los Ángeles y de Osmany García en Cuba es hablar de la misma mi..er..., aquellos porque son seres banales y superficiales que no dicen nada y el otro por vulgar, ordinario, soez, mediocre y detractor de lo más autóctono de nuestra cultura cubana.
        en vez de pensar en salvar a Lucas, lo que se hace inmediato en Cuba es SALVAR NUESTRA CULTURA.

      • Sincero dijo:

        Por tu comentario puedo deducir que tienes una edad entre 0 y 13 años (o al menos edad cerebral). Creo que "tus ángeles" tienen cierto carisma o atractivo para las adolescentes que es lo que los hace populares entre ese público, pero no me digas que lo que hacen puede competir con la buena música que hace Buena Fe, entre otros muchos buenos músicos que tiene nuestro país. Instrúyete primero, educa tu oído para que puedas discernir entre lo de calidad y lo que no lo es. Lo banal o simplón nunca es ni será de calidad…. o viceversa.

      • ikea dijo:

        REALMENTE LOS ANGELES SON UNA VERDADERA CACA DE PATO

    • Nelim dijo:

      A ver, seamos realistas los ángeles son una fórmula comercial e inevitable que funcione, en todas las épocas los han habido, chicos jóvenes que lucen bien y con música pegajosa, jeje, a que jóven van a juzgar de que le guste, quién en su juventud no se dejó llebar por este tipo de tentaciones. Acá el problema no es en lo que el público escoja como video popular, si no en que exista un equilibrio correcto entre géneros que permita apreciar la música cubana en su totalidad, a veces me he sentado a ver el programa y me aburro, cosa que antes no me susedía, falta Rufo y hay mucha música banal.

      • fans 1 de los angeles dijo:

        Mira Sincero, en primer lugar tengo 16 años, en 2do lugar jamás dije que los Ángeles fuesen mejor que Buena Fe, todo lo contrario, Buena Fe a mi opinión y creo que muchos van a concordar conmigo, es el mejor grupo de música aquí en Cuba. Lo único que dije fue que dejaran de criticarlos, porque al fin y al cabo su música no tendrá una letra madura como la de Buena Fe, pero al menos es fresca y no es obscena como la de muchos reguetoneros, a los cuales ni siquiera escucho. Si le molestó que los Ángeles hayan ganado en Lucas 2013, hubieras votado por Buena Fe, y sabes los que pasa, que Buena Fe lo que más hala es universidad y los Ángeles, gente de secundaria y pree, que son los que mayormente vota en los Lucas. Así que, lo siento, pero los ÁNGELES no tendrán mejor letra que Buena Fe, pero más POPULARIDAD entre los jóvenes, y si te molesta que ganen solo te queda sufrir, SO ENVIDIOSO

      • Sincero dijo:

        Realmente, fan no. 1, no sé qué tendría que enviadiarle a "tus ángeles"? eso me sonó infantil. Crece que ya tienes 16!!

    • coppelito dijo:

      Usted defenderá mucho lo cubano, pero con ese nombre...

  • Mongo dijo:

    Ni Lucas ni nadie se salva si seguimos como vamos, dificil la situacion de hoy en la Habana despues de las intensas lluvias, pero sinceramente nosotros dejamos que las cosas se deterioren, los edificios, las carrteras, y todo las culpa se las achacamos al Bloqueo, no hace mucho visite la Habana y pasé por todas las agencias que venden los autos porque yo soy uno de los miles de cooperantes cubanos que estamos esperando no se que decisión de no se que funcionario del estado para que honren las cartas que emitió el ministerio de transporte para la compra de vehículos, señores y es grimoso ver como esos carros estan parqueados ahí desde hace meses, deteriorandose todas las gomas, baterias, correas, e inclusive creandose las condiciones para que la calidad de la pintura tambien se deteriore,etc, etc. Sin embargo cuando se decida por el personaje que tiene a cargo esta tarea, esos carros en esas condiciones son los que tenemos que comprar nosotros, que falta de decencia, horandez, sentido común, negligencia, etc, etc, etc, por qué? nos hacen eso, por qué? nos maltratan de esa forma, Por qué? esta tortura psicologica, que falta de respeto, sinceramente, ni los funcionarios de las entidades del estado en este país se respetan ni respetan a nadie, que mal estamos señores, alguien me puede decir hacia donde vamos.

  • Eldani dijo:

    Muy buen comentario...

  • Atenea dijo:

    Por supuesto se puede y se debe salvar Lucas
    Creo que este año había muy buenos videos como:

    "Soltando amarras"
    "Descontrólame"
    "Quisiera"
    "Ella"
    "Que suenen los tambores"
    "La culpa"
    "El vuelo del moscardón"

    y otros malos y tontos, para las pepillas de 12 a 15 años,que no tienen ese nivel,pero los incluyen y ellas votan.

    Felicito especialmente a Alejandro Pérez y al joven Claudio Payrot,se pueden codear con calquiera a nivel internacional ambos.

    En cuanto a lo de Ivette Cepeda,ella dijo en una entrevsita que no se puede financiar un video clip. Estudien eso uds, los de cultura.

    Yo repito que sí se pueden salvar los Lucas,hay suficiente calidad musical y muy buenos realizadores, todo es saber a quién nominan, desconozco el mecanismo.
    Y en cuanto a las galas, tienen todo un año para eso, tienen buenos presentadores profesionales. No es bueno improvisar y que parezca un desorden, hay que cuidar eso.

  • Taran dijo:

    Ay! Rufo Caballero, regresa y salvanos a nosotros.

  • pati dijo:

    que siga lucas, que hay pa´ rato

  • esteesminick dijo:

    cierto, muy bueno el articulo, que pasa? que la mayoria de la poblacion cubana tiene mal gusto, los patrocinadores, la gente que pone el dinero para hacer los videos tienen mal gusto tambien y apoyan a hijos de mama y papa que quieren hacerse cantantes de regueeton y musica mal hecha, este mal no afecta solamente a Cuba, por ejemplo, ahora mismo no me viene a la mente nadie con la ausencia de talento de Nicki Minaj, una de las mas promocionadas/populares en Estados Unidos.

  • Luis dijo:

    Excelente Rodriguez Rivera, como de costumbre. Lo que sucede es muy simple, en Cuba se ha marginalizado la cultura porque la dichosa pirámide invertida ha hecho que se consuma lo que consumen la mayoría de los que tienen el poder adquisitivo para hacerlo y lo que da dinero rápido y fácil, por eso hay quien paga 100 cuc por un concierto de un reggetonero y hay quien ni siquiera puede pagar 50 MN para ver a un Jazzista o a una propuesta artística de calidad. El video clip es de por sí comercial, pero en Cuba se premia la banalidad y lo artísticamente decadente, y aclaro no creo sea culpa total de Lucas, ellos no hacen los videos ni escogen a quien se les hace, ellos promocionan y premian de lo que tienen en las manos, al menos así lo creo. El problema está en la producción, quienes hoy pueden pagarse un video de calidad?, pues por abrumadora mayoría aquellos que ofrecen un producto de mala calidad artística, entiéndase reggetoneros o sus pares, como Angeles y toda la caterva de grupos que se han desarrollado como mala hierba. Las propuestas con valor artístico simplemente no tienen capital para realizar sus videos y las disqueras cuando más pueden pagar 1 o 2, a menos que seas Buena Fe. No creo que Silvio y Pablo necesiten videos, en realidad no creo que tan siquiera les interese tenerlos, tienen otra visión del arte, su obra no deja margen a dudas, ni ellos en sí están interesados en promocionarse de esa manera. Pero hay una gran cantidad de músicos con propuestas muy interesantes que quedan atrás en esta carrera pues no disponen de los recursos para hacer sus video y ejemplos sobran, por eso vemos 200 mil videos clip de música mediocre y poco valor artístico y apenas un puñado de aquellos músicos con una propuesta sólida artísticamente hablando. Todo se reduce al dinero, a la degradación en el gusto artístico de los cubanos y por ende a la música y el arte que se consume. No volveremos a ver un estadio Latino Americano desbordado completamente para ver un concierto de Silvio e Irakere pero muy probablemente si para un concierto de Angeles o Yakarta o cualquier otro similar. En lo que si coincido plenamente es que la promoción dicta también el gusto de los consumidores y si lo que se promociona y se premia es lo banal, lo mediocre, pues ese es el público que irá creciendo, y aclaro que deben haber propuestas para todos los gustos, no se trata de prohibir u obligar al consumo de determinado producto artístico, pero los espacios de promoción y divulgación deben ser parejos, ahora mismo estamos saturados en audiovisuales de un producto marginal, pero sucede lo mismo en la radio y todos los espacios públicos, por el momento el arte va perdiendo la batalla, la sociedad se ha marginalizado, el gusto se ha vuelto decadente y eso también es un reflejo de la sociedad cubana, donde lo banal y lo mediocre andan como Pedro por su casa mientras se pierden valores y estéticas de todo tipo.

    • Lector dijo:

      Si todo el mundo puediera hacerse un video clip...los Lucas estuviesen llenos de m...i....tu sabes,no critiquen más,no agredan más a los artistas estimados foristas,ellos hacen lo que quieren con su carrera,miren como hay artistas para que escojan al que les guste su música y ya,por qué si no te gusta una cosa tienes que criticarlo,hay que reconocer algunos factores que es cierto van mas allá de lo artistico y lo banal,pero en la industria del entretenimiento a nivel mundial,cuanto cuesta un video clip de los que prendennnnnn,no hay nadie en este país que vaya a EE.UU o a cualquier otro país a intentar hacer un video clip profesional porque no le alcanza para poder llegar a uno de esos awards,o me van a decir que los videos de artistas como GAGA o Katy Perry cuestan 5000 o 7000 pesos,pero criticamos y no vemos que el artista se esfuerza,trabaja duro,se presenta hasta en el taller de la policía para reunir su dinerito y hacer su video clip de respeto para ver si entra de nominado,porque eso de que el que ma$$$$$$,a lo mejor es verdad,pero no se puede ser música de oídos,eso es lo que piensa uno,el video más popular fue el de los Ángeles porque fue el que mas votos tuvo,el que quisiera que hubiese sido diferente que hubiera mandado 20 sms con su voto,otra cosa,EL JURADO DE LUCAS ESTA COMPUESTO POR RECONOCIDOS ESPECIALISTAS DEL ISA Y CONOCEDORES DE ESTE ARTE,la apreciación visual de ustedes no compite con el conocimiento de ellos,realmente es así,y como mismo aquí hay disgustos con que salga un video nominado y otro no,pasa en los realitys de los otros países,no critiquemos mas,tratemos de mejorarlo,como poniendo las transmisiones de las premiaciones de LUCAS en VIVO,que habiliten tweets para tweetear en caliente(Durante la transmición del programa),que hagan categorías donde se le otorguen reconocimientos a videos de bajo presupuesto,por decirlo así de alguna forma,y todo el que tenga una idea de lo que pudiera mejorar el proyecto LUCAS,sin ir a la chabacanería y a la crítica envidiosa,por favor,que la aporte,que esto es un programa del pueblo y para el pueblo.....SALUDOS

  • Annia de la Rosa dijo:

    Miren....que los Lucas ya no son lo que eran antes, es una realidad y que nadie se me asombre...Yo personalmente le perdí la fe cuando el año pasado ganaron ese trío de subnormales con peinados raros y canción patética, fue como si las adolescentes (que entiendo que le gusten, como a mi y a muchas a los 13 años nos gustaron los Backstreet Boys, que todo hay que decirlo)fueron los únicos que botaron para el premio, y no es así. Antes no me perdía ni un solo programa, estaba al tanto de cada vídeo que salía, pero llegó un momento en el que me cansé, me decepcioné porque un 75% era de videos de reguettón...y no ha cambiado!!!!!Yo no me explico, por ejemplo... ¿como se puede promocionar una canción, hasta el cansancio....que solo diga "hablo un poquito español"?...a quien se le ocurre hacer algo así??????
    No insulten la inteligencia del público, por favor, no subestimen al respetable. De que se paga....se paga, y mucho!!!!!!!!! prefiero pensar que esa es la razón por la cual Cruzata ha caído tan bajo en algunas ocaciones, porque talentoso, lo es, y no hay quien lo dude. Lucas ha llegado a ser uno de los eventos más esperados cada año, y si a llegado tan alto, es en su mayoría por él...su creador. Así que Lucas no es el que tiene que ser salvado precisamente....A Cruzata es al que hay que sentar y pedirle de favor, de rodillas, que haga algo al respecto... Y que de paso, quite a la hija de Edith Massola, que no es más que una adolescente, y Lucas no es un programita de adolescentes. Ese tono desenfadado que quiere lograr...no se logra. El único programa en el que se dicen más tonterías en solo 5 min de conversación, es el que hace la hermana en el verano con el de Los ángeles para el hit parade. Que alguien le diga a Edith, por favor!!!! que no nos obligue a tolerar a su prole cada media hora en la Tv!!!!!!!!!!!
    Y sigamos clamando por un cambio en los Lucas, que alguien nos escuchará, espero....

  • Yoandry dijo:

    No voy a hablar de lo que no conozco en lo referente al $$ que se mueve por debajo de los telones de "Lucas". Lo que si es cierto que el programa ha caído en picada en cuanto a calidad se refiere y yo diría que en cuanto a popularidad también.

  • arwen dijo:

    Primero que nada lucas no esta en peligro....
    El hecho de que buenos artistas no tengan videos, no es culpa del programa...
    Los premios son relativos a la calidad del clic, no a a la personalidad en si.
    En una competencia de participacion abierta el jurado esta obligado a recibir segun lo establecido por el mismo.
    Rufo fue grande y durante su vida marco una diferencia y nos mostraba su opinion, creo que certera siempre.
    Pero no demeritemos lo que ha aportado lucas a la cultura, la idea es genial, es un proyecto comercial dedicado al clic cubano...desde el mas malo...hasta el mas exquisito.
    Ha fomentado al realizacion, la comercializacion, la calidad, la promocion.....
    Y si el mas popular es el de los angeles....y no el de pablo...es porque la que mas vota es la juventud, y para ellos si se lo preguntamos...el vuelo del moscardon(sin ofender)es una pesadez.....
    Y yo de 34 creo que me gustaba ella....pero como todos los de mas de 30...ya no votamos...por tanto la critica le dara el premio al mas completo y la juventud a los chicos mas lindos....
    Y eso no es muerte es realidad...aqui o en la conchinchina....

  • alejandro dijo:

    Me parece que Lucas fue una buena opción cuando el video clip cubano tenía tanta originalidad como cualquier otro extranjero pero actualmente solo es colores y mujeres en traje de baño... como si todo fuera solo imagen y ya... música con imagenes que brille con arte, eso es lo que hace falta. Mis respetos para alejandro perez...felicidades

  • PMMessi dijo:

    que me perdonen los demas foritas pero mi opinion : YO APOYO EL Proyecto Lucas ¿por que?
    porque poco a poco le han dado sentido al video clip en Cuba ,porque ya no te quedas dormido frente al televisor con cosas aburridisimas, porque le a dado a la juventud la oportunidad de tener sus idolos ,sus temas y soñar ; y que no todo vaya por la misma canalita del ABURRIMIENTO.y se que muchos estan deacuerdo comigo,chao

  • Elenita dijo:

    Lo q pasa es q Lucas dejo de ser un buen programa hace rato eso no es un secreto para nadien

  • Salgado dijo:

    No critico LUCAS en definitivas existen otros programas en la TV que aun son de mas mala calidad en el mensaje que pretenden,comparto el criterio de otros foristas relacionado al surtefugio monetario por debajo del telon,aunque no me consta pero pienso que muchos no deben equivocarse en los mismos planteamientos,veo en esto mucha confusion,me da la impresion honestamente de que si no te toco nada vale,de todas formas creo que primero hay que buscar la autenticidad de la cubania,hay mucha tela por donde cortar,CUBA por si sola es un constante CLIPS diario,lo primero es lo nuestro,lo mas autoctono posible,a veces veo cada clips que no concuerdo cual es el mensaje verdadero que quiere ilustrar,no veo la coherencia entre el mensaje y la poesia del trabajo,el de LAITO me gusto mucho con IDILIO,es puro Cubano y con tremenda fotografia,por ahi andan las cosas,hay que ver el rostro del publico en las finales,aun quedan destellos que desterrar....saludos..........

  • Chelaaaa dijo:

    Holaaaa ¿Y por qué Lucas o mejor dicho Cruzata, no ha estrenado el más reciente Clip de la ESTELARÏSIMAAA Yenny Sotolongo,producido y creado por Germán Nogueira, que ya está en Youtube, y ni siquiera se anuncia su promoción, en lo que dicen muchos es el espacio del clip Cubano??'

    • german nogueira dijo:

      SALUDOS A CUBADEBATE Y A CHELA:
      HE CONOCIDO QUE MI NOMBRE ESTA CITADO AQUI EN ESTE COMENTARIO Y CON TOTAL FRANQUEZA ACLARO, QUE SI ES CIERTO QUE EL VIDEO DE MI CANCION (ENCIENDEME EL CORAZON) ESTA EN YOUTUBE INTERPRETADA POR JENNY SOTOLONGO , HACE APENAS MES Y ALGO, PERO NO HEMOS HEMOS HECHO NI JENNY SOTOLONGO NI YO GESTION ALGUNA PARA LLEVARLO A LUCAS Y OTROS PROGRAMAS DE TV DEDICADOS EL CLIP CUBANO , MUY A PESAR QUE DE TODAS PARTES SE DESCARGA.
      POR OTRA PARTE, NO SOY EL REALIZADOR DE ESE VIDEO,SOLO APORTE ALGUNA IDEA, SOY SENCILLAMENTE EL CREADOR DE LA CANCION Y EL PRODUCTOR DE ESTE PROYECTO JENNY SOTOLONGO.EL REALIZADOR DE ESTE CLIP SE NOMBRA SAMUEL GELABERT Y LA DIRECCION DE FOTOGRAFIA LA HIZO MI AMIGO EMILIO LLUVERAS.
      DE TODOS MODOS Y DESPUES DE MI ACLARACION , DOY GRACIAS A CHELA,
      ( QUE REALMENTE QUE NO CONOZCO POR SUPUESTO,) POR SU APOYO A JENNY Y SU TRABAJO.

  • el preguntón dijo:

    y MI SALARIO CUANDO ME LO VAN A SUBIR, AL BURRO DE LUCAS LO DEBERIAN DE DESAPARECER COMO A SU LOCUTOR QUE BASTANTE SE PARECEN

  • La Reina del Sur dijo:

    LUCAS ya no es lo mismo

  • Pupi dijo:

    Totalmente de acuerdo con la abrumadora mayoría de los foristas, y digo más: el 90% de lo que se promociona en Lucas simplemente da asco, reguetoneros como "la tos", impostores como los ángeles, letras banales, cero aporte a la cultura, es calamitoso el estado de la música actual en este país que otrora fuera faro y guía para compositores y músicos del mundo. Llevo luto por la juventud que crece ignorante del verdadero arte y del gran aporte de Lucas a este estado de cosas.

  • STEFANO dijo:

    TAN MALA IMAGEN ,,CON ESA CABEZA DE CHIVO O DE NO SE QUE COSA,EN VES DE HACER UNA ESTATUILLA BIEN BONITA QUE TALENTOS EXISTEN PARA ESTO,YO NO SE, PORQUE YO NO VEO NADA DE LA TV ,PERO DICE LA GENTE POR LA CALLE ,QUE LOS ARTISTAS PAGAN PARA ESTAR EN ALGUN LUGAR DE ESA CARTELERA,,,NO SE SI ES VERDAD ,PERO NO LO DUDO,,,LO QUE TIENEN QUE HACER ES TOMAR EL ESTILO ESPECIAL ,DE LOS GRAMMY Y CAMINAR A LA PAR DEL MUNDO ,,,POR MI LO RETIRARIA DEL AIRE ,PERO QUIEN SOY YO ,NADIE,,,,Y CON LA MALA EDUCACION DE ESE LOCUTOR CON GAFAS ,EN LA TV EL TELEVIDENTE QUIERE MIRAR A LOS OJOS DE SU CONDUCTOR AUNQUE NO SEA BUENO,,,,PERO NADA LOS RESPONSABLES DE ESTO ,HAGAN SU TRABAJO PORQUE EL MIO ES NO VER ESE PROGRAMA.

  • mandy dijo:

    La culpa la tenemos todos por permitirlo. Qué valentía al escribir, y a la hora cero somos igual de injustos, precisamente por eso, permitirlo nos hace cómplices

  • REQ dijo:

    pues yo me siento muy orgulloso de lo que ha generado los premios lucas en la música cubana, cuando era joven solo se escuchaba la música americana, o de otros países, en lugares públicos se exigía al menos 10% de música cubana, que era obligatorio los jóvenes de aquella época escuchábamos poca música cubana, hoy me siento tan bien cuando veo a mi hija tarareando una canción nacida aquí, claro que nos faltan muchas cosas como es un canal de televisión para la música, los lucas en vivo, pero se camina, a paso de jicotea claro.

  • REQ dijo:

    Quedan muchas cosas por perfeccionar, no puedo hablar del espectáculo de este año por que no le he visto.
    Creo que la votación para el video más popular se queda restringida a un pequeño sector de la juventud, hay que ampliar la manera de llegar al pueblo.
    ideas nuevas no han de faltar hay talento para eso en los realizadores.

  • Pachimú dijo:

    No me voy a sumar a la avalancha de críticas a los LUCAS. Voy a dar mi apreciación resumida sobre el Proyecto siendo una simple televidente de todas las modalidades en que se presenta en TV:

    - Tiene un mérito (imposible de desconocer), por haber logrado despertar el clip cubano y colocarlo en mi opinión en un sitial privilegiado respecto a lo que se hace de este género mundialmente.
    - Hay muy malos clips, pero también hay muy buenos clips. Realizadores como Alejandro Pérez, Jan Padrón, Joseph Ros, y algún otro que se me quede (recuerdo con agrado algunos trabajos de Ismar Rguez y J.César Leal), dejan ver una tremenda profesionalidad y profundidad en el clic.
    - Hay que rescatar la fígura del crítico en el programa. La ausencia de Rufo y su sección el Caballete se siente hondo. Tiene que haber alguien con el conocimiento para criticar desde la ética, pero con rigor científico cada trabajo.
    - Hay que diversificar los métodos por los que se vota por el video más popular. ¿Por qué el sms y las páginas web solamente? Esto obviamente condiciona la elección del Video más Popular a personas con una posición económica favorable. Quizás la gente que sigue a Tony Ávila, o a De Corazón, no son las personas con el poder adquisitivo de aquellos que siguen a Ángeles. Por muchos motivos, por lo que representan, por el tipo de canciones que cantan, por la imagen que proyectan, etc. Tiene que habilitarse el teléfono, los correos electrónicos, y otros métodos innovadores más cercanos a la mayoría de los cubanos.
    - Es cierto qeu hay videos que se promocionan en los marcos del programa LUCAS más que otros. Desconozco el por qué y no me sumo a quienes consideran que es por dinero, simplemente no lo sé. Creo que la solución es habilitar un canal de música 24 horas, donde se puedan promocionar en igualdad de condiciones, aquellos videos que cumplan con los estándares de calidad establecidos.

    Estas son algunas de las cosas que se me ocurren. Saludos a todos. Cuando un tema genera polémica, y la gente se anima a escribir es porque no tiene nada de muerto, y en el fondo, se aspira a su solución.

  • AnArquíA dijo:

    Digamos que si ahora los Estados Unidos toman posesión de Cuba, en su método de limpieza del socialismo, a través de productos y cultura consumista, no tuvieran que instalar al menos al comienzo, el polémico programa comercial y musical conocido como MTV o Music TeleVision, con modificar un poco Lucas le basta, le da una Table, una hora más de transmisión diaria, comerciales tontos al igual que sus videos. Lucas posee lo mismo que MTV, un "grupo musical" que arrastra fanaticas coléricas que no conocen ni diferencian una nota musical, tienen musica que les da propaganda, un teatro gigantesco que lo utilizan a su antojo, un humor denigrante, un poco repetitivo y cansón. En fin estamos viendo a nuetras narices un tipo surrealista de perestroika, ¿me oyeron?: PERESTROICA.
    Viva Lucas, viva su consumismo, que viva su mala música, pero que viva en otra parte. Otra porquería más no es necesaria aquí.
    Aquí lo que hace falta es machete y gente que no se queje cuando le hablen de zafra y no más grupitos de 3xKilos

  • taniamc dijo:

    Después de que el mejor portaminas de la República (dice él que bolígrafo) ganó un LUCAS yo espero cualquier cosa. De todas formas el proyecto es bueno y debemos salvarlo, no sé como, pero debemos salvarlo.

  • Atenea dijo:

    BRAVO POR LO DEL CANAL DE MÚSICA 24 HORAS,
    ME ENCANTA ESA IDEA, HACE FALTA CUANDO UNA LLEGA DEL TRABAJO PONER ALGO AGRADABLE Y DESCONECTAR ,ES DECIR RELAJAR TENSIONES Y EVITAR EL INFARTO, INCLUSO TE PUEDES PONER A HACER TUS EJERCICIOS CON MUSICA Y TE ENTRETIENES MEJOR.

    TODOS A CUIDARSE EL CORAZON

    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS Y POR FAVOR NO CRITIQUEN TANTO AL VIDEO CUBANO, NO GENERALICEN, LOS HAY MUY, MUY, MUY, BUENOSSSSSSSSS

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también