Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Se puede salvar a Lucas?

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Premios Lucas, Video Clip
| 132
lucas-1Por Guillermo Rodríguez Rivera

El video clip es un fenómeno mundial que las grandes comercializadoras de la música popular han creado —o han ayudado a crear— para promover sus productos. Ha llegado también a nuestro país: Lucas se ha convertido en el instrumento cubano del clip musical. Lucas tiene en la televisión amplios espacios para difundir la música que hacen los artistas en boga por estos días en Cuba y, claro, también la de aquellos en los que se aprecia la posibilidad de insertarse con éxito en el mercado internacional.

Es normal que las disqueras que quieran dar a conocer un disco, financien videos que lo promuevan, que siempre serán más efectivos que cualquier mención de otra índole.

Se habla incluso de una estética del clip: esos mecanismos expresivos están montados en una funcional combinación de ritmo musical y montaje que, cuando el realizador se empeña en darle una excesiva autonomía a la edición, el video clip puede a veces dejar de mostrar lo que le interesa. ¿Podría aparecer un Cervantes del clip? ¿Alguien que tome lo que hasta ahora es una expresión artística de segunda categoría y la eleve a primera? ¿Pudiera aparecer el cineasta que se nutriera de esa manera de hacer para lograr arte trascendente? Pasó con la expresión de los noticieros cinematográficos. En arte todo es posible, pero aquí quisiera dedicarme más que a lo que por ahora es especulación, a indagar si el video clip musical puede ir más allá de cumplir la función de promoción comercial que está en sus orígenes. Es decir, si puede cumplir una función cultural: una promoción de la música que rebase el puro nivel del mercado.

Son las disqueras las que promueven y muchas veces pagan la realización de un video clip que les interesa, porque está destinado a promover una pieza musical que esa disquera está poniendo en el mercado nacional y/o internacional.

Pero nuestro Ministerio de Cultura a través de alguna de sus múltiples instituciones y utilizando el trabajo de disqueras como puede ser Colibrí, que más que hacerle espacio a lo banal “comercializable” ha hecho y hace un excelente trabajo en el sentido de promover entidades musicales de mayor categoría.

No siempre tiene que presentarse lo que está en boga, porque se sabe que la promoción también determina lo que está en auge. Se hace popular lo que se reitera a través de los medios de comunicación, muy especialmente la televisión.

Hace unos años, ese buen cantante que fue Laíto Sureda puso de moda una suerte de bolero-son (Idilio) que se había cantado muchos años atrás, pero que tenía un nuevo público para oírlo. El realizador Jorge Fuentes —hizo hace años esa buena serie que fue La gran rebelión— realizó un excelente video clip de la interpretación de Laíto, que seguramente contribuyó al éxito de la que era una buena pieza musical.

He visto al menos dos recitales de esa excelente cantante que es Ivette Cepeda, pero ningún video clip suyo. Ahora mismo, otra gran intérprete cubana, Miriam Ramos, ha sido nominada para obtener el Grammy Latino, por una trilogía de discos que prácticamente recorre la historia de la canción cubana. ¿Es tan difícil promover mediante un video clip alguna de las excelentes canciones que reúnen los tres discos?

A veces comentamos el mal gusto dominante en la música reciente, pero es que no promovemos buena música que puede contribuir a cambiar ese gusto, porque muchas veces ese gusto lo forma una promoción equivocada, descuidada o parcial.

Cuba tiene un tesoro musical que los autores de video clips cubanos no presentan. ¿Por qué no encontramos clips de Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, que permanentemente componen nuevas canciones con el talento que siempre tienen?

Yo no creo que haya que rechazar cierta música popular que, sin estar necesariamente entre nuestras excelencias musicales, divierte, anima, entretiene a su público, que es mayoritariamente muy joven. De todo ese magma, del tejido que compone la totalidad de nuestra música es de donde surgen las excelencias, los grandes artistas. Pero no permitamos que las excelencias, el tesoro de nuestra tradición se olvide, porque es también ese tesoro, el que puede dominar el gusto y el mercado.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loli dijo:

    SI se puede salvar a lucas,no todo esta perdido,solo demos un vistazo a los buenos videos,que aunque no resultaron ganadores,estan ahi.

  • montes dijo:

    Alguien sabe xq la gala la televisan un mes después cdo ya no es noticia????

  • Pepe García dijo:

    Cubarte y Cubadebate son excelentes sitios para el debate, y la efervecencia de ideas. Recuerdo que hace un año, ambos websites publicaron un artículo de Oni Acosta Llerena, titulado "De Empresas, Lucas y otros demonios..." (http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/12/17/empresas-lucas-y-otros-demonios/) que abordaba temas como las empresas de la música, la promoción, la programación musical de los medios y dejaba un pequeño anális para Lucas. Ahora el profe Guillermo vuelve a la carga, con sus opiniones y criterios, bien fundados y, no olvidemos, muy suyos. No tenemos cultura de debate, y Cruzata solamente se escuda en publicarnos aquí lo que otros escriben, que ni son especialistas ni mucho menos, ni saben qué es un clip. Ni Pista Cubana es un medio reconocido, solo es un hit Parade más, ni las otras personas que han escrito son conocedoras del tema. ¿Acaso le conviene ahora porque hablan bien del proyecto? ¿Aunque sean de redes sociales? Gracias a Oni en su momento, y a Guillermo ahora, Quijotes contra un sólo Molino: LA VULGARIDAD Y EL FACILISMO CULTURAL QUE NOS CORCOME

  • Viva Lucas! dijo:

    Respeto el articulo, como buen crítico, pero no estoy de acuerdo con el. que con el proyecto Lucas se lucra?? ya las autoridades lo atajaran en su momento!, pero recalco algo que lei en un comentario anterior el Premio es al mejor realizador que segun el criterio de los expertos antes mencionados escojen el mejor trabajo realizado desde su punto de viste. es cierto que yo vote todas las vecse que pude por "Que suenen los tambores" de Laritza Bacallao, pues lo considero mejor muchas veces que los angeles.
    pero nadie de los que ha escrito aqui se ha dado cuenta de una cosa: Quien es quien vota al Vieo mas popular?????? NOSOTROS MISMO, EL PUBLICO, LOS CUBANOS QUE VEMOS TODOS LOS DOMINGOS LUCAS, QUE ENTRAMOS A SU PAGINA WEB, Y QUE VAMOS A LAS GALAS, O SEA SUS SEGUIDORES, en esta categoria no intervienen jurados, sino somos nsootros mismos los que decidimos quien es. es cierto qu mejores que los anhgeles estan todos los demas, pero es el boom del momento, todas sus epocas lo han tenido, esta es la epoca de los angeles, y debemos respetar eso. DEBEMOS ACEPTAR LA REALIDAD Y ABRIR NUESTRAS MENTES, QUEREMOS Y PEDIMOS CAMBIOS, PERO NOSOTROS MISMOS ESTAMOS CAMBIANDO?? NO LO CREO, SALUDOS

  • Jose Luis dijo:

    La verdad es que el comentario de en los LUCAS corre el dinero por debajo del tapete lo escucho en todos lados, en cualquier momento salen en TRAS LA HUELLA jajaja

  • Servilio dijo:

    Por alla arriba dice el conocido productor Germán Nogueira, responsable del éxito de esa exelentísima joven cantante Jenny Sotolongo que ellos no han hecho ninguna gestión para que el más reciente videoclip de Jenny se muestre en los premios LUCAS y yo me pregunto lo siguiente: SERA QUE GERMAN Y JENNY SOTOLONGO SENCILLAMENTE NO ESTAN DISPUESTOS A PAGAR SABRA DIOS QUE CANTIDAD DE DINERO PARA QUE SALGA EL VIDEO EN LUCAS ??? QUE OPINAN USTEDES ?

  • El Inglés dijo:

    La verdad es que los Premios Lucas dan pena !!!, a la cara se ve que ahi todo el mundo está comprado, y es verdad que los artistas pagan para salir en la TV y Lucas no es la exepción.

  • alexei dijo:

    ATENCION CUBA:

    ESOS PREMIOS ESTAN MANIPULADOS, MEJOR DICHO COMPRADOS. PARA LOS QUE NO LO SABEN HACE UNOS MESES CIRCULÓ POR INTERNET UN ANÓNIMO QUE REVELABA EN QUE CONSISTE EL ``NEGOCIO DE LUCAS´´, ESOS ARTISTAS QUE LLEGAN A LA FINAL Y GANAN PREMIOS PAGAN MUCHO DINERO PARA QUE SEA ASÍ, SI LOS ANGELES GANARON UN PREMIO DE MAYOR CATEGORÍA QUE LARITZA BACALLAO SERÁ PORQUE ELLOS PAGARON MÁS !, POBRE MUSICA CUBANA ! CON TANTOS Y TANTOS TALENTOS QUE HAY QUE POR NO TENER MILES DE DÓLARES PARA HACER SU CARRERA COMO CANTANTE NO SON CONOCIDOS, ESO ES REALMENTE INJUSTO. EN ESTOS TIEMPOS COMO ESTÁ LA ECONOMÍA UN ARTISTA SIN DINERO NUNCA LLEGA A SER CONOCIDO Y ESTO QUE VOY A DECIR LO SABE TODO EL MUNDO; UN VIDEO CLIP VALE ENTRE 3000 Y 7000 CUC, DESPUES PARA SER NOMINADO Y LLEGAR A LA FINAL ``HAY QUE PAGAR´´, PARA GANAR UN PREMIO ``HAY QUE PAGAR´´ Y ASÍ SUCESIVAMENTE (LA TV, LA RADIO). POBRE MÚSICA CUBANA, ESTAMOS PERDIDOS. GRACIAS A CUBADEBATE Y OJALÁ ME PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO QUE ESTÁ CARGADO DE VERDADES

  • Mario dijo:

    Esos premios los gana el que paga yo dudo mucho que esas votaciones por SMS sean consideradas más bien son un ``tape´´, recuerdo que durante este año se presentaron muchos videos que pudieron haber sido seleccionados y sin embargo hubo casos en que pusieron el video una o dos veces y ya, lo que pasa es que todos los artistas no tienen suficiente dinero para pagar y ganar premios, los LUCAS son un negocio redondo, de veras que la corrupción ha alcanzado niveles extremos.

  • NINO BRAVO dijo:

    Voy a ser breve y lean bien:

    -EL 99% DE LOS CANTANTES Y GRUPOS QUE VEMOS EN LA TV Y ESCUCHAMOS EN LA RADIO ESTAN PAGANDO PARA SER DIFUNDIDOS !!!!! POR ESO ES QUE CONSTANTEMENTE APARECEN ``ARTISTAS´´ QUE A NADIE LES GUSTA´´ Y ESTAN COLOCADOS EN EL MAL LLAMADO HIT PARADE, EJEMPLOS HAY DE SOBRA.

  • THE TRUTH dijo:

    LUCAS tiene mucha culpa de haber alimentado a ese EJERCITO ANTIMUSICAL liderado por CHACKAL Y JACKARTA, OSMANY GARCIA Y SU CHUPI CHUPI, LA PATRI WHITE, EL INSURRECTO CON SU ``EXQUISITA CANCION´´ CERRO CERRAO, Y MAS RECIENTE LOS ANGELES CON ESE ESTRIBILLO TAN HERMOSO Y EDUCATIVO QUE DICE ``FUMO Y TOMO COMO UN DEMENTE´´, Bueno y qué decir de los animadores del evento el único que es bueno es Luis Silva pues con la reciente FUSION de ``EDITH MASSOLA S.A´´ Y LUCAS entró esa muchachita a conducir el programa que está perdida en el llano, ya Edith no sabe que hacer con sus hijas.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Ya hace rato que no veo completo los programas de Lucas, me deprimen, pero creo que las críticas ya han sido bien numerosas y lo que se necesita son propuestas, aquí van unas pocas ideas que pretenden ser solo un inicio a construir por muchos:
    El video clic como herramienta de promoción comercial lo hace quien cuenta con recursos para ello y los hace acorde a sus intereses, ya que lo paga, pero su difusión es a través de canales de televisión, radio y otros medios estatales por lo cual estos videos deben ser seleccionarlos basados en criterios válidos para el objeto social de los medios que además de entretener, deben cumplir con su responsabilidad en contribuir a la formación estética, artística, cultural, y de valores de la sociedad y evidentemente eso no se cumple en la actualidad donde la apología a la ostentación, la vanidad, al egocentrismo, al consumismo, a lo foráneo, a lo superficial, a la mujer objeto y a lo tonto esta presentes en demasiados videoclip. Por eso no es lógico que quienes deciden lo que se pone, lo que se repite, o se omite en los medios no sea visible al público, por ello:
    • Deberían aparecer sus nombres en los créditos de los programas especificando esta función.
    • Estas decisiones deberían colegiarse por el equipo de trabajo y ser controlados por los superiores para evitar corrupciones.
    • Periódicamente se deberían analizar en el colectivo del programa los criterios de la población recogido por el área que atiende las opiniones de esta y exponer las proyecciones ante la dirección.
    • El método de selección de la obra más popular no debe ser exclusivo para el segmento de la población con mayor disponibilidad económica o de recursos, computadora y celulares.
    • Al entregarse los premios, debería reflejarse los valores de la obra que argumentan la decisión, además de los nombres del jurado.
    Sé que esto no es mucho y tal vez algunas cosas no sean las más acertadas pero confío en la capacidad colectiva, saludos, H.V.D.

  • ARCIS dijo:

    ¿SALVAR QUE? ………!!!!LOS INSULTOS NO SE SALVAN SE ENTIERRAN ¡!!!!!
    LO QUE TIENEN QUE SALVAR HACE TIEMPO LOS JEFES , DIRECTIVOS ASESORES Y LA PRESIDENCIA DE LA TELEVISION CUBANA ES EL PROGRAMA “A TODO JAZZ “ UNICO ESPACIO QUE REPRESENTABA LAS NUEVAS CANTERAS DE JOVENES TALENTOSOS DE LAS ESCUELAS DE ARTE Y EL JOJAZZ , Y LO BORRARON …..LO DESAPARECIERON SIN JUSTIFICACION ALGUNA … ¿TANTOS ESFUERZOS DEL SELLO DISCOGRAFICO COLIBRI y el spritud del joven jazz del INSTITUTO CUBANO DE LA MUSICA …..PARA QUE ?...... ¡!! Si la promoción audiovisual EN LA TV es nula.
    !! SALVEN LO CREATIVO !!!!!

    arcis

  • jotab dijo:

    Breve definición de LUCAS: El más vivo ejemplo de la CORRUPCION POR CUENTA PROPIA.

  • BJM dijo:

    Ocurre que en Cuba la regla es hacer clip por ¨plata¨ y no por motivaciones culturales.
    Una pena porque el talento y oficio desbordan en la isla a quienes utilizan esa herramienta audiovisual.
    Pero la culpa (una vez más) no la tienen quienes realizan los clip, sino quienes los reproducen que en algunos casos son los mismos que los realizan pq tienen espacios suyos (son¨ dueños-amos¨ a pesar de que no pagan nada por esos tiempos como en el capitalismo) en la TV y por los ¨cuadros¨ de la redacción de programas musicales y del más alto nivel de la TV Cubana que permiten sus emisiones al aire.
    Como dice el colega Taladrid: BUSQUE (SIGA) LA RUTA DEL DINERO Y SABRÁ EL PORQUE Y QUIENES SON LOS RESPONSABLES.

  • Berto dijo:

    Y qué decir de ese grotesco logotipo que es una distorsión total de lo que es buen gusto. A quién se le ocurrió esa torcida imagen que es una ofensa hasta a los propios burros.

  • ROBITO dijo:

    BUEN COMENTARIO DEL PROFE GUILLERMO PORQUE, CON ELEGANCIA Y ALTURA, NO MENCIONA EL NOMBRE DE ORLANDO CRUZATA, MÁXIMO RESPONSABLE (QUE SIN ALUDIR AQUÍ AL RECIBO ILÍCITO O NO ILÍCITO DE DINERO POR TRANSMISIÓN DE VIDEOS.CLIPS)YA QUE SU "GUSTO", SU ÚNICO Y PERSONAL GUSTO, ES EL QUE LLENA EL REPETITIVO CONTENIDO DE LAS MIL VARIANTES DE PROGRAMAS QUE
    "LUCAS" TIENE EN LA PROGRAMACIÓN DE LA TV.
    RECUERDAN QUE EN LA PASADA PROGRAMACIÓN DE VERANO CADA SANTO DÍA TUVO EN SU PROGRAMACIÓN UNA VARIANTE DE "LUCAS"? TODO ESO ES DINERO PARA CRUZATA Y SUS COLABORADORES MÁS CERCANOS (QUE NO SON MUCHOS PARA QUE LA TAJADA TOQUE A MÁS). CUANDO CRUZATA CITA (TRAS SUS ETERNOS ESPEJUELOS OSCUROS Y EL PELO SIN PEINAR) NOMBRES Y NOMBRES DE FIGURAS RESPETABLES ES QUE QUIERE APUNTALAR EL EDIFICIO QUE SUSTENTA SU PROPIOA SALVACIÓN Y HONOR PROFESIONALES: SUS CASI INFINITOS CAMBIOS EN LOS PROGRAMAS DE LOS VIDEO-CLIPS QUE ÉL CREA COMO MULTIPLICADOR DE PANES Y PECES, TIENEN UN NIVEL FACILISTA DE REALIZACIÓN (VIDEO CLIP-CORTINA-VIDEO CLIP- CORTINA.....).
    ORLANDO CRUZATA ES CASI UN "INTOCABLE" DENTRO DEL APARATO QUE DIRIGE EL ICRT A PESAR DE QUE ES EL RESPONSABLE DIRECTO DE LA TRANSMISIÓN DE AQUELLOS CLIPS IRREVERENTES Y NOCIVOS QUE VOLVERÁN A SER TRANSMITIDOS SE DÉ LA COYUNTURA.
    FALTA CULTURA, EN SENTIDO AMPLIO, FALTA CULTURA EN CRUZATA Y SOBRA EL AFÁN DE PROTAGONISMO Y EL DESEO DE LLENAR LAS ARCAS POR SOBRE TODO OTRO OBJETIVO VERDADERAMENTE ARTÍSTICO.
    ESTA ES LA GÉNESIS, EL HOMBRE CREA Y DESATA EL CAOS, DESPUÉS EL CAOS -EN TANTO CAOS- HACE QUE EL PROTAGONISMO DEL HOMBRE EN CUESTIÓN QUEDE DENTRO DE UNA NEBULOSA. ASÍ ES

    ROBITO

  • ernesto milanes dijo:

    PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LA CHARANGA HABANERA Y GENTE DE ZONA SON LOS QUE MAS PAGAN PARA SALIR PREMIADOS,REGALAN MESAS EN SUS ESPECTACULOS,MANDAN REGALOS DE FIN DE AñO Y HASTA DINERO EN EFECTIVO.

    DESPUES SALEN DE VIAJE CON TODA LA FAMILIA HASTA LAS QUERIDAS,CON SOLO PONERLAS EN LA PLANTILLA COMO CUANQUIER COSA YA LAS SACAN HASTA CON VISAS DE 5 AñOS A LOS ESTADOS UNIDOS. HASTA LA HIJA DE DAVID CALZADO YA TIENE VISAS MULTIPLES A MEXICO Y ESTADOS UNIDOS, MIENTRAS EL PUEBLO TRABAJADOR SE LEVANTA TODOS LOS DIAS PARA ECHAR ESTE PAIS ADELANTE ELLOS SE DAN LA GRAN VIDA Y SOLO PORQUE SN MUSICOS, QUE SE CAIGA LA CARETA DE QUE TODOS SOMOS IGUALES PORQUE EN LA VIDA REAL YA NO LO SOMOS

    • Lector dijo:

      Y eso a ti que te importa....por eso es que el cubano no avanza,vive más la vida del vecino que la suya,preocupate por mejorar el programa LUCAS que de eso es el foro,no de salir con la hija de David Calzado que a ella tu no le preocupas en lo absoluto,asi que midete,saludos!!!

  • el mago dijo:

    POR LA MENTALIDAD ARCAICA DE ALGUNOS FORISTAS ES QUE NUNCA VAMOS A SALIR DEL HUECO EN EL QUE ESTAMOS, HASTA UNO DIJO QUE HABIA QUE QUITAR LOS LUCAS DE LA PANTALLA PORQUE NO PROMUEVE LOS VALORES DE LA CULTURA CUBANA, POR FAVOR, LOS LUCAS ES DE LOS PROGRAMAS MÁS REVOLUCIONARIOS QUE HAY EN LA PANTALLA Y ESO DE QUE LOS PREMIOS ESTÁN COMPRADOS ES UN INSULTO A TODOS LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN ESTE MEDIO, DEBÍAN MEDIRSE MÁS PARA HABLAR TANTAS ESTUPIDECES, SEGURO LOS QUE HOY COMENTAN ESTAS BARBARIDADES SE PASAN EN SU CASA VIENDO CASO CERRADO Y SÁBADO GIGANTE.

    • LIUBZ dijo:

      Mago...
      apretaste mi chino.....
      LOS LUCAS ES DE LOS PROGRAMAS MÁS REVOLUCIONARIOS QUE HAY EN LA PANTALLA
      ¿De verdad tu crees eso? ¿ En que sentido? ¿Podrias explicarme mejor esa idea?
      No soy de las que ve Sabado Gigante y muchisisimo menos Caso cerrado... eso es un circo parecido... Yo prefiero leer, compartir con mi familia y ver deportes... telesur y multivision de vez en cuando...

    • Aladino dijo:

      Usted o no sabe que es cultura cubana o no sabe que son los Lucas

  • jorge ignacio diaz dijo:

    un reguetonero "Dorian el Olwo" DIJO.....

    ¿Y por qué prolifera tanto esa otra versión del reggaetón que no nos gusta?

    Simple y llanamente porque hay dinero para hacer una buena producción, tienes dos o tres gente que te apadrine que también tienen dinero y sales por ahí para allá y ya, estás pegao… imagínate que para hacer una producción más o menos buena en estos días tienes que tener por lo menos doscientos dólares y ya eso no basta, porque aparte de la buena producción que hacer un buen video para que la gente lo vea y para eso no hay dinero, necesitas por lo menos mil o dos mil dólares, estamos hablando de un video que puedas meter en los Lucas, por ejemplo y ahí no hace falta que tú tengas papeles, ni que te conozcan, ni nada de eso, con dos mil dólares tú estás colado en Lucas sin problemas.

    Hay gente en La Habana que por ese dinero te hacen las producciones o los videos y después te los promocionan y tienen entrada a Havana Show, a PMM, a Hectico Dj, Tony la espuma, a toda esa gente…

    LEER EN http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/22279-reggaeton-%C2%BFmusica-de-barrio?

  • manu dijo:

    yo lo que no entiendo es ?por qué no puedo comprarme los últimos productos de la EGREM? yo quiero muchos disco que produce esa disquera, pero a esos precios a nuestros salarios nadie le va a llegar a un buen disco de Miriam Ramos, ni siquiera de la Charanga Habanera...

  • yaina dijo:

    Caballero alguien me puede decir porqué el espectáculo de premiaciones lo tienen que poner a los tantos y tantos días de haberse hecho. ?Qué gracia tiene si ya no hay expectativa, todo el mundo sabe quien salió? Yo soy de provincia pero si viviera en la Habana de seguro tampoco mi salario de profecional me iva dar para darme el lujo de ir con mi familia y tendría que conformarme con la tele cuando le de la gana de ponerlo.

  • Evelyn dijo:

    Es mi opinion que el problema con Lucas esta en los videos que se promocionan. No pienso que sea una cuestion de lo que cueste la promocion, sino el favoritismo hacia algunos videos en particular. Esos son los que mas muestran y promocionan, a los otros los dejan a un lado, lo ponen en su estreno y en las nominaciones, fuera de ahi son los mismos siempre, aunque indistantamente ponen a unos y otros. De ahi que no es de extrañar que salgan como los mas populares aquellos que en sus caciones no dicen nada y estan llenos de banalidades.
    Por otro lado pienso que es hora de revertir esto. Pero claro eso esta en manos de la direccion del programa, y que tanto se deban al publico, que es en definitiva o debe ser la razon de ser de Lucas.
    Esperamos ver un Lucas 2014 totalmente distinto. De lo contrario nada podra "SALVAR" y seguiremos viendo un programa que respondera a cuestiones ajenas a los valores y principios que defendemos.
    Gracias.........

  • Dania dijo:

    Pienso que desde que dieron las nominaciones a los premios Lucas 2013 ,claramente se veia que el video La Culpa de Buena Fe reunia todas la condiciones para ser el video del año,este video es uno de los pocos en que la coreografia coincide con la letra de la cancion algo a tener en cuenta para entender mejor un video clip ,tiene uso de exteriores ,cuenta una historia real sucedida en los últimoa años de la década del 50 ,podría decirse que es un video historiografico ,que hasta en la clases de historia de Cuba de los distintos niveles de ensañanza podria emplearse,concluyendo creo que reune muchos valores socioculturales que nuestra sociedad hoy está tratando de rescatar ,estuvo mucho mas tiempo en las listas de éxitos de Lucas que el vuelo del moscardón que eso también deber influir a la hora de seleccionar un video clip como video del año ,porque si no para qué están las listas de éxitos de Lucas ...? .Veo necesario que un grupo de especialistas se reuna para hacer la seleccion sobre lo que ellos entienden por buenos videos ,pero en funcion de quien está el proyecto Lucas de los especialistas que se reunen un vez al año o de los televidentes que lo siguen todo el año? ( valdria la pena reflexionar sobre esta incógnita ....).El video de Aldo puede estar muy bueno pero me parace que si lo que queria era hacerle un homenaje al cine mudo de la época pudo haber utilizado otro espacio mas bien cinematográfico y no de promocion de video clip ,porque como decia un programa de television tantas miradas no pueden estar equivocadas y sobran los comentarios a favor del video la culpa.Entiendo perfectamente que Lucas lo que premia es el video pero quisieran publicaran en la revista de Lucas cual fue el analisis para cada uno de los videos ,y como un grupito de personas decidió por muchos.En cuanto al video de la popularidad que hayan ganado los Angeles lo entiendo y además esa es una categoria menos cuestionable ,aunque no dejo de reconocer que el video de Laritza en cuanto a popularidad se le va por arriba al de los Angeles ,pero desgraciadamente muchas de las personas que prefieren a Laritza ni viven en La Habana ,ni pueden enviar SMS ,ni mucho menos votar por internet .De todos modos para mi el proyacto Lucas es genial porque disfruto muchismo todas las entrevista a los aritsta y directores de los videos clips ,para mi debe continuar y si es posible dentro de la semana repetirlo para aquellos que no puedan ver los domingos ,y una última pregunta ¿cuando van a acabar de poner el canal Lucas las 24 horas? ya hace falta .

  • Jorge Luis dijo:

    A esta hora, casi las 3 PM del 4-12-13, el debate parece haber concluido, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de emitir mis criterios:

    No es justo achacarle a Cruzata culpas y problemas que son de índole social y de alcance nacional.

    El gusto se educa, no se impone.

    Las buenas obras se alaban. Las malas mueren solas.

    La TV no es cara, sino carísima, incluso para países desarrollados.

    Los realizadores (y el equipo técnico que lo acompaña, del cual casi nadie habla) necesitan cobrar por su trabajo, de eso viven, o cuando menos lo realizan fuera de su horario normal.

    El talento es un rasgo distintivo de solo algunas personas, no de multitudes, por lo que no debemos aspirar a que los 200 videos que se presentan en todo un año en Lucas sean de calidad, eso es risible y muy poco realista.

    El video Clip en Cuba es uno antes de Lucas y otro después de Lucas, aunque sus detractores se esfuercen en querer demostrar lo contrario.
    Aunque no lo queramos, las nuevas tecnologías permitirán que lo malo y lo grosero pase de mano en mano en los "paquetes" semanales. Debido a esto, lo que hay que hacer es educar el gusto de las personas..... no “matar al mensajero”.

    Aunque nos resistamos a reconocerlo, para que haya variedad y sobre todo calidad en los videos, el tema pasa por el “Don Dinero”, por lo que alguien debería (incluso aún después de que la economía se estabilice) destinar fondos para promover el trabajo de nuevos (y no tan nuevos) talentos que por ser desconocidos o por el género en que se desarrollan no pueden darse el lujo de costear un video clip cuyo resultado sea al menos "honroso". El ejemplo que puso un forista de los 50 MN [2 CUC] para asistir a un evento de jazz es más que elocuente.

    Estoy seguro de que existen realizadores que están dispuestos a donar una parte de su tiempo en este tipo de proyectos, pero "alguien" tiene que asumir los costos tecnológicos de este tipo de empresa, porque los equipos no entienden de obras benéficas, se desgastan y se deterioran. A no ser que los propietarios de este tipo de equipamiento quieran también prestarlo sin costo, lo cual no es totalmente inviable.

    No debería criticarse este tipo de evento, al contrario, son un tremendo reto de realización para la TV, que por cierto, pronto estará digitalizada y que aún hoy, cuando la TV analógica tiene ya fecha de fallecimiento, ni siquiera el audio se transmite en ESTEREO. Imagínense entonces lo que será poder lograr imágenes y sonidos "viables" a una resolución de 1280x720 (HD) con hasta 5 canales de audio envolvente…...todo un reto de realización, difícil de imaginar para quien no sabe de estos temas.

    Si alguien tiene pruebas (no chismes) de que los Lucas están "corruptos" que las canalice, si se caya o las dice acá, desde un nombre que incluso puede no ser el de él, pierde fuerza el planteamiento y entonces no se solucionara el problema (si es que existe repito)

    Si los realizadores no tienen definido un marco para realizar sus correspondientes contribuciones sociales con el fisco (cosa que desconozco), es hora de que alguien ponga coto a eso cuanto antes. De lo contrario continuaremos asistiendo a un "reality show" de "ilegalidad televisada utilizando (para colmo) un medio oficial"

    Realizadores hay suficientes en Cuba, aunque como en todos lados, hayan unos mejores que otros y algunos…..bien malos. Aunque pensándolo bien, los más malos no creo que sean realizadores, sino entusiastas que han logrado obtener una cámara y creen que así es como se hacen los clips.

    Soy un activo coleccionista de Videos Musicales en Alta Definición y reconozco que la "piltrafa" de mal gusto (y realización) que debo filtrar de Videos cubanos no es nada despreciable, lo cual unido a las limitantes para descargar este tipo de contenido de la red, hace que obtener videos cubanos en HD sea un viacrucis.

    No es lo mismo el Video del Año que el Video más Popular de Año.

    El sistema de votación beneficia más a ETECSA que a los buenos realizadores, pero OJO, ya Cuba hace un buen tiempo tiene más líneas móviles que fijas, por lo que hay que lograr que más personas voten. Aunque en honor a la verdad, la cantidad de personas con móviles y acceso a la red proporcionalmente es insignificante, por lo que habrá que buscar otras vías alternativas, al menos hasta que esa situación se revierta.

    No estoy de acuerdo con el título del trabajo, como dijo un forista: "Cuando un tema genera polémica, y la gente se anima a escribir es porque no tiene nada de muerto". A no ser que lo quieran matar.

    El forero "anarquía" me deja sin aliento....... no hace un buen homenaje a su nombre.....(que tampoco comparto) ojala detrás no se esconda un funcionario ni del estado, ni del gobierno y menos uno que tome decisiones..... sobre todo de la cultura.

    ¡Alabemos a Rufo!, ¡bien merecido lo tiene¡ (se lo ganó en batalla)......pero me resisto a creer que no exista(n) otro(s) entre los 12 millones de cubanos restantes.....

    El moscardón me gustó: buen gusto y muy difícil de materializar, pero debo reconocer en público que La Culpa de Ian fue por mucho LO MEJOR del año en Cuba. No solo por los valores que transmite, sino por la frescura del lenguaje visual con que lo hace.

    Gracias a CubaDebate y a Elizalde......

    p.d.
    Disculpen los que no compartan mis opiniones, Cubadebate es para eso.

    Cruzata: Me quedé con deseos de oír tus opiniones, creo que no debías haber dejado pasar la oportunidad de expresarte o por lo menos de DEFENDERTE. Este sitio es de todos, no solo de los que critican “con catalejos”

  • Añejado dijo:

    esto es montón de armendrones movidos en ecenarios ,solo improvisan ,y hacen mueca desconocible,no sé a ustedes respeto su criterio,fijénse en el muñeco de la que encabeza el artículo ,y sus orejas de burros

  • paletic@ d chokolat dijo:

    Hola a todos
    es un tema espinoso ese de salvar a Lucas... creo que se hace urgente trabajar en pos de un programa diverso, que sobre toda las cosas vaya enfocado a entretener y divertir sanamente al pueblo cubano y a que se encuentre una justificacion para sintonizar el canal por donde se transmita, sea cual sea, y creo que sobra talento a los que trabajan en el medio para lograrlo. Solo deben ser llamados a la cordura y la buena conciencia y hacersele entender que este programa es para el pueblo de Cuba, y no para ellos mismos. Creo que hay comentarios extremistas en ambos lados... no podemos hacernos los de la vista gorda e ignorar la realidad de la corrupcion de los que hacen posible que estos videos salgan a la luz, mas alla de la buena o mala factura de estos, ni podemos juzgar a todos por igual, lo que si se hace urgente es ofrecer un curso de apreciacion musical a tantos y tantas responsables de lo que vemos en TV para que sepan que es en realidad la musica y mas alla de que sea comercial o no, que sea buena musica. (Nuestra TV es educativa, no comercial)... al menos eso es lo que se dice por ahi.
    Se ha llamado a que tanto la TV como la radio transmitan cultura, identidad, cubania, no groserias, malos ejemplos, vulgaridad, violencia verbal entre otros... y abajo el nepotismo... ¿porqué hay que aguantar que en los créditos se repitan los apellidos una y otra vez? y que se sepa que no hablo de los Rodríguez, los González y los Pérez...

  • Evelyn dijo:

    Vuelvo a opinar. Siguiendo la linea de lo que publique hace unas horas y es en referencia a la llamada popularidad en los Lucas. Yo no se si fueron manipulados los votos o no, y me abstengo de hacer algun comentario al respecto pues no se puede hablar sin bases.....pero lo que si creo es que la popularidad es inducida al publico. Me explico si promocionan mas un video que otro esta claro que ese que se ve mas en los medios va a ser el mas conocido, el mas gustado y por consecuente mas popular. Ahi esta el detalle, y lo que calza lo que dije ante respecto al favoritismo con algunos videos, musicos y agrupaciones en particular.
    Gracias nuevamente...........

  • THE TRUTH dijo:

    Ese evento es pura falsedad, ahi no importa la calidad de las canciones mucho menos la de los Videos ahi lo que importa es quien paga más.

  • Javier dijo:

    Ahi tienen la ecuación:

    video clip + CUC + Mal Gusto = PREMIOS LUCAS

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también