Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Se puede salvar a Lucas?

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Premios Lucas, Video Clip
| 132
lucas-1Por Guillermo Rodríguez Rivera

El video clip es un fenómeno mundial que las grandes comercializadoras de la música popular han creado —o han ayudado a crear— para promover sus productos. Ha llegado también a nuestro país: Lucas se ha convertido en el instrumento cubano del clip musical. Lucas tiene en la televisión amplios espacios para difundir la música que hacen los artistas en boga por estos días en Cuba y, claro, también la de aquellos en los que se aprecia la posibilidad de insertarse con éxito en el mercado internacional.

Es normal que las disqueras que quieran dar a conocer un disco, financien videos que lo promuevan, que siempre serán más efectivos que cualquier mención de otra índole.

Se habla incluso de una estética del clip: esos mecanismos expresivos están montados en una funcional combinación de ritmo musical y montaje que, cuando el realizador se empeña en darle una excesiva autonomía a la edición, el video clip puede a veces dejar de mostrar lo que le interesa. ¿Podría aparecer un Cervantes del clip? ¿Alguien que tome lo que hasta ahora es una expresión artística de segunda categoría y la eleve a primera? ¿Pudiera aparecer el cineasta que se nutriera de esa manera de hacer para lograr arte trascendente? Pasó con la expresión de los noticieros cinematográficos. En arte todo es posible, pero aquí quisiera dedicarme más que a lo que por ahora es especulación, a indagar si el video clip musical puede ir más allá de cumplir la función de promoción comercial que está en sus orígenes. Es decir, si puede cumplir una función cultural: una promoción de la música que rebase el puro nivel del mercado.

Son las disqueras las que promueven y muchas veces pagan la realización de un video clip que les interesa, porque está destinado a promover una pieza musical que esa disquera está poniendo en el mercado nacional y/o internacional.

Pero nuestro Ministerio de Cultura a través de alguna de sus múltiples instituciones y utilizando el trabajo de disqueras como puede ser Colibrí, que más que hacerle espacio a lo banal “comercializable” ha hecho y hace un excelente trabajo en el sentido de promover entidades musicales de mayor categoría.

No siempre tiene que presentarse lo que está en boga, porque se sabe que la promoción también determina lo que está en auge. Se hace popular lo que se reitera a través de los medios de comunicación, muy especialmente la televisión.

Hace unos años, ese buen cantante que fue Laíto Sureda puso de moda una suerte de bolero-son (Idilio) que se había cantado muchos años atrás, pero que tenía un nuevo público para oírlo. El realizador Jorge Fuentes —hizo hace años esa buena serie que fue La gran rebelión— realizó un excelente video clip de la interpretación de Laíto, que seguramente contribuyó al éxito de la que era una buena pieza musical.

He visto al menos dos recitales de esa excelente cantante que es Ivette Cepeda, pero ningún video clip suyo. Ahora mismo, otra gran intérprete cubana, Miriam Ramos, ha sido nominada para obtener el Grammy Latino, por una trilogía de discos que prácticamente recorre la historia de la canción cubana. ¿Es tan difícil promover mediante un video clip alguna de las excelentes canciones que reúnen los tres discos?

A veces comentamos el mal gusto dominante en la música reciente, pero es que no promovemos buena música que puede contribuir a cambiar ese gusto, porque muchas veces ese gusto lo forma una promoción equivocada, descuidada o parcial.

Cuba tiene un tesoro musical que los autores de video clips cubanos no presentan. ¿Por qué no encontramos clips de Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, que permanentemente componen nuevas canciones con el talento que siempre tienen?

Yo no creo que haya que rechazar cierta música popular que, sin estar necesariamente entre nuestras excelencias musicales, divierte, anima, entretiene a su público, que es mayoritariamente muy joven. De todo ese magma, del tejido que compone la totalidad de nuestra música es de donde surgen las excelencias, los grandes artistas. Pero no permitamos que las excelencias, el tesoro de nuestra tradición se olvide, porque es también ese tesoro, el que puede dominar el gusto y el mercado.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE JOSE dijo:

    EL problema de Lucas es que sus “dueños´´ han construido un monopolio a partir de sicho proyecto, sencillamente ahi gana el que + paga no se dejen engañar.

  • ALEX dijo:

    Esos premios estan totalmente manipulados ahi no importa la calidad sino quien pague más, eso se habla mucho en la calle los artistas pagan para promocionar su música en los medios de difusión y LUCAS no es la exepción, hace unos meses circló por Internet una carta anónima que relata como funciona “el negocio de Lucas´´

    • gilberto dijo:

      existe un arma secreta en contra de eso y esta en manos del publico:

      dejar de consumir absolutamente TODO lo que te proponen, quiere decir: ni un CD, ni un concierto en vivo, ni un MP3 NADA,

      el public tiene el arma y no la usa, ellos en cambio usan al publico

      por que?

  • Romeo dijo:

    Cada año que pasa estan peor, ya yo ni los veo para no insultarme

  • LUCAS dijo:

    Lo que pasa es que hacer un videoclip cuesta un ojo de la cara y promocionarlo en la tv también hay que pagar por debajo de la mesa y así sucesivamente, pobres artistas ! para nadie es un secreto que los LUCAS son una farsa.

  • SMS dijo:

    Lucas ha perdido mucha calidad, ahora cruzata incorporó a la hija menor de Edith Massola que para mi esta perdida, creo que le pasará igual que a su hermana que ya Edith no sabe que va a hacer con ella y lo ultimo que esta haciendo es coro en una orquesta definitivamente el ICRT esta lleno de hijitos de papá y mamá po dios!, por otro lado LUCAS es una gran mentira ahi los premios los ganan los que más $$$$$$$$$$, que desastre ! con tantos tesoros musicales conocidos y por conocer que tiene este país.

    • Lector dijo:

      Si todo el mundo puediera hacerse un video clip…los Lucas estuviesen llenos de m…i….tu sabes,no critiquen más,no agredan más a los artistas estimados foristas,ellos hacen lo que quieren con su carrera,miren como hay artistas para que escojan al que les guste su música y ya,por qué si no te gusta una cosa tienes que criticarlo,hay que reconocer algunos factores que es cierto van mas allá de lo artistico y lo banal,pero en la industria del entretenimiento a nivel mundial,cuanto cuesta un video clip de los que prendennnnnn,no hay nadie en este país que vaya a EE.UU o a cualquier otro país a intentar hacer un video clip profesional porque no le alcanza para poder llegar a uno de esos awards,o me van a decir que los videos de artistas como GAGA o Katy Perry cuestan 5000 o 7000 pesos,pero criticamos y no vemos que el artista se esfuerza,trabaja duro,se presenta hasta en el taller de la policía para reunir su dinerito y hacer su video clip de respeto para ver si entra de nominado,porque eso de que el que ma$$$$$$,a lo mejor es verdad,pero no se puede ser música de oídos,eso es lo que piensa uno,el video más popular fue el de los Ángeles porque fue el que mas votos tuvo,el que quisiera que hubiese sido diferente que hubiera mandado 20 sms con su voto,otra cosa,EL JURADO DE LUCAS ESTA COMPUESTO POR RECONOCIDOS ESPECIALISTAS DEL ISA Y CONOCEDORES DE ESTE ARTE,la apreciación visual de ustedes no compite con el conocimiento de ellos,realmente es así,y como mismo aquí hay disgustos con que salga un video nominado y otro no,pasa en los realitys de los otros países,no critiquemos mas,tratemos de mejorarlo,como poniendo las transmisiones de las premiaciones de LUCAS en VIVO,que habiliten tweets para tweetear en caliente(Durante la transmición del programa),que hagan categorías donde se le otorguen reconocimientos a videos de bajo presupuesto,por decirlo así de alguna forma,y todo el que tenga una idea de lo que pudiera mejorar el proyecto LUCAS,sin ir a la chabacanería y a la crítica envidiosa,por favor,que la aporte,que esto es un programa del pueblo y para el pueblo…..SALUDOS

  • orlando cruzata dijo:

    La alegría inesperada de “El vuelo del Moscardón”
    Aldo López-Gavilán lo interpretó por casualidad en vivo, luego fue grabado en un disco y otra vez inmortalizado en el audiovisual que ganó en los recientes Premios Lucas las categorías de música instrumental y coral, mejor dirección, además del video del año, quizás un hecho sin precedentes para este tipo de música. Sobre la alegría inesperada que les regaló “El vuelo del Moscardón” nos cuenta el talentoso pianista.

    “Es una pieza que interpreté en vivo y fuera de programa en un concierto en el teatro Amadeo Roldán hace más de cinco años. Al revisar la grabación que incluía otras obras, decidimos grabar un disco y vio la luz Aldo López-Gavilán en vivo”, aseguró.

    “Cuando salió el fonograma quisimos filmar un videoclip. Siempre me ha llamado la atención cuan diferente y complejo puede ser hacer uno sobre música instrumental. Aceptamos el reto, en el cual me acompañaron los excelentes realizadores Raupa, Mola y Nelson Ponce”.

    “Escogimos “El vuelo del Moscardón”, muy conocido a través de películas, muñequitos y el cine silente. Nos gustó porque es una composición virtuosa, rápida y corta. Durante varios meses estuvieron imaginando cómo representar una pieza tan dinámica, hasta que un día llegaron a mi casa con la historia que deseaban contar”.

    “Me dijeron que les había puesto un desafío difícil y ellos también me lo pondrían a mí. Querían que me situara en una parada de guagua con un radio, y cuando pusiera play empezara a bailar disfrazado de abejita (risas). Así habrá sido la cara que puse que empezaron a reír y descubrieron la broma. Son unos profesionales simpáticos, dotados de un humor muy ávido. Incluimos la anécdota en el making of”, precisó Aldo.

    “Desde que me contaron la propuesta definitiva me pareció original y de gran imaginación. Esperamos con calma porque la filmación duró casi un año de ardua tarea. Hicieron toda la escenografía de cartón, los robots e imitaron los efectos de una verdadera película silente de aquella época. Filmaron una araña real, la recortaron y le aumentaron el tamaño con una lupa. Tienen el gran mérito de haber recreado la trama sin recurrir a la facilidad que hoy brinda la computadora”, afirmó orgulloso el pianista.

    “En el Trianón me disfrazaron y repetimos durante horas las mismas secuencias junto a un antiguo piano que nos consiguieron. Tuve que doblar la música que había grabado hacía varios años y cuidar que imagen y sonido fueran sincrónicos. Fue maravilloso actuar por primera vez, me siento realizado como actor (risas)”.

    “Raupa, Mola y Nelson Ponce se tomaron en serio la producción de un material en apariencia sencillo pero que conllevó mucho trabajo. Lograron que el público se enfocara tanto en la historia que crearon del vuelo del super moscardón, que se pierde la noción de lo que va pasando musicalmente”, continuó uno de los destacados músicos de la familia López-Gavilán.

    “Ganar en los Lucas fue una sorpresa. Soy escéptico con los premios. Siempre se reconoce lo comercial, popular, y pensé que esta es una producción compleja y que trasmite un mensaje difícil de comprender. Las personas prefieren productos relajantes y refrescantes, no para pensar, aprender, profundizar, sentirse intrigadas. El vuelo despierta la atención e invita a no disfrutarlo banalmente, es un orgullo que lo hayan entendido. La mayor felicidad es que reconocieran a la música clásica en los Lucas, un proyecto promocional seguido por muchos espectadores”.

    Junto al vuelo del héroe Moscardón está también el de Aldo, Raupa, Mola y Ponce, quienes derrocharon imaginación y maestría desde sus mundos creativos. La clásica pieza ya no será la misma después de tan pecualiar propuesta, cuyas imágenes asomarán a la cabeza de quienes ahora la escuchen, a la velocidad estrepitosa con que se movieron los dedos del pianista. “Fue una alegría inesperada que resultara premiado el video que concebimos con tanto amor. La música instrumental está de fiesta y ojalá le otorguen más reconocimientos en el futuro”, culminó Aldo López-Gavilán.

    • geovy dijo:

      MUY BUENO TU COMENTARIO, CRUZATA, PERO EL VIDEO DEL AÑO, POR FAVOR, ERA DE:
      BUENA FE, CLAVE Y GUAGUANCÓ Y HAVANA QUENS POR LA CULPA.
      POR RESULTADOS COMO ESTE, ES QUE EL PÚBLICO CUBANO CADA DÍA QUE PASA SE DECEPCIONA MÁS DE LOS LUCAS, Y ESO PARA NO HABLAR DE LOS ÁNGELES, ¿QUIÉN LES DIJO QUE ELLOS SON MÚSICOS?.

      • gilberto dijo:

        esa cosa del El Moscardon, es una de las experiencias mas mediocres que yo he visto en mi vida, un circo de provincia

      • Lorena dijo:

        Te apoyo en todo geovy. Se la comen esta gente, yo todavía no sé cómo los angels llegaron a donde están, porque hasta yo me pongo a producir música electrónica y en unos meses y con un poco de dinero, gano un poco de premios en los Lucas.
        Ya no son los videos que rompieron el lucasnómetro, sino el FARSANÓMETRO.

      • ikea dijo:

        El vuelo del moscardon es una obra del compositor Nikolai Rimski-Korsakov, que ha sido interpretada por virtuosos musicos como es el violinista David Garret… en mi opinion el video esta muy bien interpretado… pero realmente hay que aceptar que muchos de los videos estan bien hechos como es Lo malo se bota de Buena Fe

  • orlando cruzata dijo:

    Premiados los “quijotes” del videoclip cubano (II)

    dnaloy Hernández Rodríguez | 24/NOV/2013

    Muchos Quijotes vencieron molinos en la segunda noche de premiación de los Lucas 2013, que tuvo lugar este 24 de noviembre en el teatro Karl Marx.

    Insurrecto, Sheena, Haila y Patry White, Will Campa junto a Míster Jordan, Habana Compás Dance, Ernesto Blanco, Orland Max, Boni y Kelly, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Maykel Blanco fueron algunos de los artistas que regalaron sus temas más populares, los cuales estuvieron nominados a la fiesta del videoclip cubano.

    Sin dudas, la emoción se apoderó de los espectadores con la presencia en el escenario de David Blanco y Omara Portuondo, quienes interpretaron “Tarde gris”, obra incluida en Amigos, reciente disco del joven cantautor. También fue especial la presentación de Tesis de Menta junto a Pablo Milanés con la bella canción “Soltando amarras”.

    Nuevamente con su humor peculiar y cubano, Luis Silva regaló divertidos instantes, acompañado de Frank Abel y Paula, los conductores habituales del programa.

    Destacados músicos, actores, humoristas, conductores de radio y televisión anunciaron a los premiados en las diferentes categorías, los cuales presentamos a continuación:

    Mejor video música instrumental y coral
    “El vuelo del moscardón”, de Aldo López-Gavilán. Dirección: Raupa, Mola y Nelson Ponce.

    Mejor video música pop house y electrónica
    “Cantaré”, de Baby Lores. Dirección: Alejandro Pérez.

    Mejor video hip hop
    “Carta de presentación”, de Cantero. Dirección: Asiel Babastro.
    “La luz de mis ojos”, de Korino. Dirección: Boni Márquez.

    Mejor video reguetón
    “Party en el Vedado”, de King Ángelo. Dirección: Alejandro Pérez.

    Mejor video balada
    “A primera vista”, de Ángel Arce. Dirección: Ian Padrón.

    Mejor video canción
    “Soltando amarras”, de Tesis de Menta y Pablo Milanés. Dirección: Claudio Pairot.

    Mejor video fusión
    “La culpa”, de Buena Fe, Clave y guaguancó y Havana Queens. Dirección: Ian Padrón.

    Mejor video merengue electrónico
    “Que suenen los tambores”, de Laritza Bacallao. Dirección: Charles Cabrera y Omar Leyva.

    Mejor video rock metal
    “Desnudo”, de Stoner. Dirección: Vitico, Pardini y Estebita.

    Mejor video rock pop
    “Localizando”, de Yoyo Ibarra y David Blanco. Dirección: Fino Herrera, Yoyo Ibarra y Liván Valdés.

    Mejor video música pop
    “Imagina quien soy”, de Baby Lores y Thaira. Dirección: Alejandro Pérez.

    El público enloqueció cuando Pánfilo, carismático personaje del gustado espacio televisivo “Vivir del cuento”, develó como video más popular a “Te confieso”, de Ángeles, quienes minutos antes pusieron de pie al teatro cuando interpretaron esta canción, con singulares trajes y vistosas coreografías.

    Otro de los momentos más esperados de la noche fue la entrega del video del año a “El vuelo del moscardón”, de Aldo López-Gavilán, bajo la dirección de Raupa, Mola y Nelson Ponce. Igualmente merecieron distinciones especiales Roclan, por su destacada labor coreográfica y Laritza Bacallao, quien fue reconocida con un premio que otorgó por primera vez Cubavisión, el canal de la familia cubana, el cual recibió de manos de su director Víctor Torres e Isabel Benítez, la relacionista pública.

    El espectáculo cerró por todo lo alto al ritmo de “La culpa”, con las actuaciones de Buena Fe, Clave y guaguancó y Havana Queens.

    Apenas culmina un año de buena competencia y ya comienza un nuevo ciclo para continuar promocionando lo mejor del audiovisual musical cubano y el quehacer de sus realizadores, los quijotes que otra vez, vencieron todos los molinos.

  • orlando cruzata dijo:

    PISTACUBANA | 26/Noviembre/2013 | 22:47

    El nombrado Video del Año en los Premios Lucas 2013 “El vuelo del
    moscardón” de Aldito López Gavilán, da un salve al proyecto Lucas, al
    jurado de los premios y al propio acontecer cultural de la isla,
    ahogado al extremo en la banalidad.

    Por primera vez los Premios Lucas alcanzan un mejor cobertura
    mediática, y como nunca ante las redes sociales se han hecho eco de
    varios debates, entre ellos problemas entre los artistas o la supuesta
    polémica entre “Que suenen los tambores” de Laritza Bacallao y “Te
    confieso” por Ángeles, estos últimos inobjetables ganadores del Premio
    de la Popularidad que insistimos tiene un componente económico que
    influye o decide al ganador, método de votación que debe ser revisado.

    Sin embargo, el mayor debate es la elevada dosis de banalidad en las
    canciones y los videos. Todavía sorprende como algunos no aceptan al
    “El vuelo del moscardón”, dirigido por Raupa, Mola y Nelson Ponce como
    el gran ganador de la noche, y buscaran como alternativa otro gran
    video “La culpa” de Buena Fe, Clave y Guaguancó y Havana Queens, del
    multipremiado Ián Padrón, evidentemente más popular. Sin hablar de
    defensas a videos ultrabanales.

    Acaso nadie puede explicar que el clip “El vuelo del moscardón” se
    nutre de los inicios del cine, que no es un simple remedo de la
    Comedia Silente (popular programa que ya una buena generación de
    cubanos no vieron), que, incluso, pudo merecer el premio a Mejor
    Efectos Visuales, porque recordemos que los pioneros del cine ni
    tenían computadoras, y mucho menos de quién copiar, o sea, lo
    contrario de lo que ahora sobra. En fin, “El vuelo…” es más que un
    simple clip de música instrumental, es un decir 2estamos vivos,
    alguien piensa y usa los referentes con audacia.”

    Es normal que se desaten opiniones, y muy saludable que se hable una y
    otra vez de la banalidad. Pero ¿quién le pone freno? Los periodistas
    que han dado cobertura a estos premios no se han cuestionado
    absolutamente nada, como si se tratara de una superproducción de papas
    y ahí comienza la actitud banal. No basta con nombrar un listado, vale
    enjuiciarlo. Es cierto que las nominaciones tuvieron zonas muy
    oscuras, pero los premios de este 2013 levantaron el ánimo. Duele
    saber que repercute más un juego entre el Atlético y el Barcelona, con
    encontrados análisis que en la música cubana no se realizan desde el
    siglo XV.

    Mientras jerarquicemos a quienes no lo merecen, o permitamos que los
    malos textos y los plagios melódicos pululen a diestra y siniestra en
    nuestros medios, tanto el radial como el televisivo, nunca
    resolveremos el problema. Mientras demos frías coberturas para salir
    del paso a los eventos culturales, más contribuiremos a la deformación
    del público, cuyos segmentos más influyentes apoyan la banalidad.

    Creo que acabamos de descubrir que la culpa no la tenía el reguetón.
    Aprendimos que la banalidad se disfraza de bachata, merengue, salsa,
    bolero, house y rumba.

    El público se forma en la experiencia, y el pueblo cubano en
    específico anda en otras resistencias y no percibe la importancia de
    la resistencia cultural. De ahí que felicitemos a Raupa, Mola y Nelson
    Ponce por haber legado este maravilloso clip, y también a su mejor
    contendiente Ián Padrón, por hacer una apuesta sensible contra la
    banalidad.

    Al menos alguien hizo resistencia, sin el disfraz del Quijote.

  • cubita dijo:

    Sabias palabras de nuestro profe! No se puede esperar menos de él…

  • rafael dijo:

    Compañeros
    No soy religioso pero si pudiera pedir a Dios y al Gobierno Revolucionario algo es desaparecer los Lucas de la tele cubana, no creo que sea lo que se pretende ser, todo lo contrario, genera un clima desagradable en la música cubana, recientemente vi el vídeo clip de calle 13 dedicado a la informática, excelente.
    Es interesante ver como en nuestra guerra económica tambien esta lo cultural, y como nosotros dejamos espacios musicales a otros artistas para con la música nuestra abrirse paso y lograr exitosos mundiales. La música de las charanga, lo de la temba, las groserías del regueton etc, muy proliferado en este programa no pueden ser modelos musicales para nuestro niños y jóvenes y estos son visto en nuestra programación no solo Lucas, 23 y M, Cuerda Viva, Rokeando, etc, Observase noa existe un programa de música cubana seria en la tele! no se da propaganda el son cubano, la salsa, los ritmos caribeños, sin embargo en lo vídeos clip lainos este esta presente, no los cubanos.
    Me da pena ver que en los festivales de son no estén las agrupaciones cubanas y si las de otros países, el vídeo clip debe estar presente en nuestra programación pero con cultura con educación con arte, vease la imagen del Luca? es educativo esa figura¿? es cultural? si es cómico y de choteo pero no dice nada educativo entonce cambiemos, y les estaremos agradecido. Confeccionar los videos de nuestra cultura es lo que necesitamos no burlas.
    Gracias

    • Edward dijo:

      De verdad, van a estar en la ridiculez de criticar al espacio de la television cubana que actualmente es el que mas la gente vez,una de las mejores galas de premiacion mas esperadas en los años por el publico. Es verdad que Los angeles no es querido por mucha gente, pero como mismo no es querido por mucho gente, mas de la mitad de las mujeres,adolecentes y niñas del pais le gustan,la musica ya no es solo ella incluye un sin numeros de elementos que te ayudan a atraer publicos, como lo es los videos clip,la imagen del grupo,la publicidad que este se da, es verdad que hay cantantes que no tienen que depender de su imagen para ser famosos pero ustedes creen que, artistas del mundo como lo son chayanne, romeo santos,david bisbal, melendi,nada mas atraen personas porque tienen canciones bonitas y me gustan como suenan,tambien atraen publico por la imagen que ellos crean como cantantes,los angeles yo no los soporto pero fabrican una imagen que casi todas las mujeres de este pais quisieran pasar una noche con todos y ustedes creen que eso no los ayudan en los votos para los videos populares del año,no nos engañemos señores,si desean que los tesoros de la musica cubana sigan brillando y la musica comercial que se esta haciendo sea menos, eso depende de los artistas,mira leoni torres para mi hizo un hermoso cover de idilio, a al principio muchas personas le gustaron porque estuvo en los lucas en 1er lugar mucho tiempo,asi que por favor no critiquen mucho, que se ve feo lo que estan haciendo,estas destruyendo la imagen de un programa televisivo que es muy seguido por la aficion cubana,por unos videos que no le son de sus agrados, para eso esta la variedad musical, para gusto por gusto no se hicieron los colores

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy exacto el articulo del Profesor Rdguez Rivera,sin dudas una autoridad en este campo,y en otros,para suerte nuestra.
    Como me alegré que mencionara el video de Laito,pues en un comentario
    que hice a un articulo de Paquita,yo decia que el video clip de Idilio
    era de las mejores cosas que se habían hecho.
    Que el profe diga lo mismo me honra.

  • Industrial dijo:

    Mi opinion muy personal,es que el video clip es precisamente eso,un metodo de vender cierta musica,de crear a traves de imagenes un gusto por ese artista o agrupacion,muy loable lo que plantea el autor del articulo,pero creo a esa musica a la que se refiere hay que crearle su merecido espacio,en Cuba hay muchisimo mas que hacer por la musica que Video Clips,donde puedo encontrar la discografia de Bola de Nieve,por ejemplo,donde o como puedo acceder a la musica de Panchito Riset,Benny More,Roberto Faz,etc,en fin donde las personas pueden satisfacer sus gustos musicales,esta musica se toca,se compra y se disfruta hoy mas fuera de Cuba,simplemente porque hay ACCESO,ud entra a youtube y puede ver a todos esos artistas que se mencionan en conciertos en vivos y presentaciones,.querer es poder y creo se le debe muchisimooooooo a la musica cubana,que junto con EU y Brasil,son de las 3 potencias de la region,hace falta voluntad,estoy seguro existen los informarticos con la capacidad para crear una multimedia si se quiere por epocas de nuestro tesoro musical y de paso evitarnos el debate sobre la conectividad a internet,para disfrutar de nuestra musica.

  • IMAGINE dijo:

    Estimado Rodríguez Rivera, con todo el respeto: aterrice en Cuba.

    El asunto de que un artista tenga un video clip lo mueve el dinero. El Ministerio de Cultura, que debiera ocuparse, no se ocupa de ello, quizás porque lo vea como un “género menor”, además de que, hoy por hoy, el gran Talón de Aquiles de la cultura como fenómeno en este país se llama PROMOCIÓN. Tampoco el ICAIC, que pudiera serlo, resulta una contrapartida viable, quizás porque ese no es su “objeto social”.
    Además, la pobre Miriam no debe tener siete mil CUC para pagarle a un realizador la confección del video clip. Lucas es una respuesta, a medias, a la ausencia de certámenes que promuevan la creación musical como antiguamente era el Festival Adolfo Guzmán, por solo tomar un botón, o aquel programa para buscar talentos como Todo el mundo canta. Que no digo que sean los de hoy, pero hay que buscar nuevos mecanismos participativos. He ahí el por qué la gente se va a los llamados “paquetes” a buscar este tipo de certámenes.
    No sé si Lucas mueva cultura, pero sí comentan que mueve dinero. A Cremata hay que darle el mérito de haber creado todo un emporio televisivo pero, además, de pingues ganancias (y el dinero es bueno, no es cosa mala siempre que se gane dignamente), pero fenómeno cultural que al final, valiéndose de un medio estatal como la televisión, no tributa con lo ganado a aquellos que no tienen maneras económicas de autofinanciarse su promoción.
    Secreto a voces es que el equipo de realizadores que crecen y dan frutos ($$$) a la sombra de Cremata te venden el paquete completo: El video clip vale tanto, ponerlo en Lucas tantas veces otro tanto, llevar el artista a ciertos promgramas en vivo de la televisión tanto. En fin, que un medio colectivo puede estar utilizandose para lucrar.
    Habría que preguntarse, por simple comparación, porque precisamente Ivette Cepeda no tiene un video y si o tiene una joven cantante, casi desconocida, como Dayani Gutiérrez que no puede acercársele siquiera a los talones de la versátil intérprete. En fin, que habría que preguntarse muchas cosas, pero parece que quienes tienen que hacerse estas preguntas prefieren no razonar para no buscarse problemas. La corrupcción (y no afirmo que este sea el caso, pero tampoco lo niego) puede tener muchas sutiles maneras y muchos rostros.

    • DJCC dijo:

      Creo, Rodríguez Rivera q

    • DJCC dijo:

      Creo, Rodríguez Rivera, que está usted blasfemando sin prueba alguna. Por otro lado creo que no se sabe bien el nombre de la persona que ha tratado,todos estos años, de que se difunda lo nuestro… mas es imposible que el río vaya por donde quiera uno… si hay dinero o no en la promoción, eso es corrupción y lamentablemente la sociedad cubana, por motivos ya históricos, está “mordida” por ese mal.
      Ahhh es Orlando Cruzata no Cremata.

  • El que dice la verdad dijo:

    Excelente articulo publicado por parte de Guillermo Rodríguez Rivera, hay buena música a la cual no se le hacen videos y como el video clip es la manera más rápida de pegar y difamar una canción, a veces también le resulta muy caro a un artista pagar para realizar un video, pero tu comentario es muy bueno, gracias.

  • Yullanka dijo:

    100 % de acuerdo

  • AAA ORIGINAL dijo:

    SE puede salvar a Lucas?????? Mi respuesta es que ya está muerto…de hecho…alguna vez existió?????

    Para mi Los Lucas son una bobería a la que se la da mucho auge porque no hay ningún otro programa que se dedique a eso. NO obstante no le veo mucha calidad a los videos…todos son iguales, de un modo o de otro, todos tienen algo que los diferencia de los videos internacionales…Para mi cualquiera hace un video y lo ponen en Lucas porque he visto cada uno que están!!! por poner un ejemplo…el de la ¨Mansión la Plaga¨ jajajaja, cuando lo ví me tuve que reir, el video es en un solar de La Habana y la letra es….sin comentarios.

    LUCAS NI REMOTAMENTE SE ASEMEJA A LO QUE PUDIERA SER UN EVENTO DE LA VERDADERA CALIDAD DEL VIDEO CLIP…mas bien se ha convertido en un negocio donde el que tiene el dinero sale en la TV, el que no,….no.

  • Rikimbili dijo:

    Oeee si verdad? donde están los videOS de Silvio Rodríguez y de Pablo Milanés, que son las intituciones musicales de nuestro país, que en el mundo se mencionan estos nombres y ya se sabe que es Cuba… Soy joven, tengo 29 años y me gusta toda la musica que hacen ellos, pero me gustaría también disfrutar de un buen video clip de ellos, aunque no tenga tanto presupuesto su realización, el solo echo de tener sus composiciones le da fuerza y valor al video, de eso estoy seguro. A veces me asombro, los otros días estaba viendo el programa juvenil que se llama “El laboratorio” que sale los viernes por el canal educativo y pusieron un video del grupo Mediterráneo que todos son jóvenes y no por serlo el video estaba de lo más bueno y se podía disfrutar, y saben porque???? pues el clip que vi fue el de la canción titulada” Algo más que soñar”…. si, esa misma la de la serie televisiva de los muchachos que fueron a combatir a Angola de hace varios años atrás y todavía esa canción es muy agradable a nuestros oídos a pesar de los años pasados desde que surgió… y nada un video clip muy bien hecho que solo trasmitió la esencia de esa canción, a mi me gustó cantidad, sobre todo el final que dejaba a uno en suspenso y no fue el mismo final el del video clip que el de la serie televisiva. Esa es mi opinión sobre este artículo muy bueno. Saludos.

  • adrian dijo:

    amigo te explico, según lo que se comenta el tema de los video clips es tremendo negocio… hacer uno medianamente decente que pueda estar nominado te sale al menos en 5000 pesos y si no es de los “patrocinados” y es de los que les interesa no te dá ni el sol… al trovador cienfueguero Nelson Valdés ni le nominaron el video que presentó de hecho no recuerdo ni que lo hayan puesto…

    Si no es así no se entiende que estas instituciones, por decirlo de alguna forma, ya no estén respondiendo a la máxima que siempre se ha pedido en el país que tienen que contribuir a elevar la cultura del pueblo, es como si antes si hiciera porque se les obligaba ahora les han dado algo de libertades y ya se han prostituido a lo que más dinero dá, porque seamos claros el reguetón vende es una porquería pero vende y mucho…

    Criticamos mucho a los programas extrangeros pero estamos peor. Mtv es muy comercial es cierto pero se pone de todo y lo artístas se desviven por salir en él ya que si no les cuesta mas trabajo tener reconocimiento y vender pero todos se interesan por estar, desde wisin y yandel, me perdonan si lo he escrito ma, hasta avril lavrigne y sin embarco en cuba es coimo si no les interesara los mejores de nuestros músicos y de ser el caso habría que ver el por qué…

  • PMMessi dijo:

    si, si ya se!

  • Amo mi país dijo:

    El titulo de este trabajo no concuerda con lo publicado, ni con la realidad, Luvas no esta en peligra de extincion y muchho menos el video clip cubano.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también