Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ucrania: Un elefante se balancea…

Por: Elsa Claro
En este artículo: Europa, Ucrania, Unión Europea
| 9

No fueron 7 pecados capitales los cometidos por la Unión Europea, pero en la estrategia seguida con Ucrania para  llevarla hacia una alianza comercial, lejos, muy lejos de la asociación al pacto comunitario, sin duda, hubo 2 gravísimos errores.

Ante todo, pensaron que en Kiev la ansiedad por enrolarse en la UE  les haría aceptar cualquier condicionante. No falta interés en ser miembros de Los 28, pero, según parece, no a cualquier coste, y la exigencia de Bruselas para que liberaran a la ex primera ministra Julia Timochenko, quien cumple condena por abuso de poder, tenía rasgos de insolente injerencia pero ningún vínculo con los convenios económicos que iban a firmarse el 29 de noviembre. El parlamento rechazó esa petición.

En la negativa a continuar el proceso, tuvo importancia considerable  la ausencia de estímulo financiero. Todas las naciones que concluyeron siendo miembros de la UE, fueron cortejados a partir de suculentas promesas o tentadores empujes. Créditos blandos, fáciles de liquidar  y condescendencias similares fueron otorgados a los aspirantes. Esos “fondos de estabilización”  necesarios para alcanzar ciertas armonías entre los nuevos adherentes y  los estándares europeos, no le fueron ofrecidos a Ucrania. No se pregunte el motivo, pues, por ahora, no hay respuesta, a menos que semejante excepcionalidad esconda una destemplada  arrogancia.

Desde luego, se puede suponer que la UE está demasiado comprometida con las ayudas a varias naciones miembros muy en apuros, comenzando por Grecia, algo entendible, pero de ser así ¿por qué no admitirlo?

Otras dificultades que deslomaron  el deseo ucraniano de figurar como objeto de ambición y pugna encaminado a un supuesto destino de ascenso y distinción, fueron  exigencias que implican pérdida de soberanía o el cierre del camino de regreso si, en la praxis, no les convenía continuar acompañado.

¿Cuáles? Obligaciones como sustituir el sistema legislativo propio por el europeo, adoptar como única posibilidad de desarrollo el neoliberalismo y el libre comercio en su variante embudo: inundar el mercado ucraniano con producciones de sus socios occidentales, sin permitirles hacer  algo similar a la inversa.

Parecían dispuestos en Kíev a aceptar. Hasta último momento, entre políticos y analistas, se manejó que durante la semana transcurrida desde el día en que el presidente Víctor Yanukovich anunció la suspensión de las tratativas con el pacto comunitario y el inicio de la cumbre en Vilna,  era posible que la UE llevara a la capital lituana una nueva opción, en cuyo caso, las autoridades ucranianas podrían flaquear y concluyeran suscribiendo el trajinado acuerdo.

La realidad desnuda es que para unirse a la UE Ucrania está obligada a cambiar mucha o toda su tecnología, aparte de cambiar leyes. Según cálculos, necesita alrededor de 20 mil millones de dólares anuales para hacer esa reconversión y salir a flote en condiciones regulares. También se ve obligada a aplicar medidas antisociales parecidas a las que se aplican en diferentes países muy comprometidos y recargados de incertidumbre con respecto a su futuro.

Algunos aseguran que debido a su afán de no perder el favor popular, a un año de las elecciones, Yanukovich optó por no arriesgarse a emprender una política de shock. Es posible, pero la lógica llana sugiere que teniendo tanto por exponer y tan poco a lograr a corto plazo, cuando el Viejo Continente, además, atraviesa por una delicada etapa y demasiada incertidumbre, lo razonable era acogerse a la oferta de Rusia que sí se dispone a otorgarle créditos y mantenerse como el primer comprador de Ucrania.

El analista Álex Corrons, enfoca el tema planteando que ante la evidencia de que la Unión Europea abusa de los países del sur con los ajustes ordenados por la Troika, vale suponer que “(…) la asociación con la UE… a lo mejor es un suicidio para Ucrania”. Y se explica: “Las instituciones como el Banco Central Europeo prestan el dinero a la gran banca internacional, principalmente a la banca alemana, se lo presta al 0,75% o al 1% para que luego estos bancos privados se lo presten al 7% a los Estados. Es decir, los Estados al entrar en la Unión Europea, no solo pierden la soberanía monetaria, sino que se ganan un buen paquete de intereses de deuda para pagarles a los bancos privados”.

Otra opinión pertenece a la investigadora belga Ria Laenen, publicada  en De Standaard: “La Unión Europea intentó atraer Ucrania a la Asociación (Oriental*) presentando solo sus propias exigencias (la reforma judicial y la entrega de Yulia Timoshenko) sin proponer nada por su parte”. O sea, “No quiso asumir ningún compromiso serio en materia financiera o económica.”
No faltan quienes remiten este episodio a una confrontación geoestratégica entre Moscú y Bruselas, pasando por Washington, que ha tenido que ver con el asunto por vía del FMI, donde predominan  las decisiones norteamericanas, organismo que le negó a Kíev un préstamo para aliviar sus tensiones económicas actuales y ayudar a la reconversión industrial u otras exigencias si pacta con la UE.

Esa tesis se basa en que Rusia “amenazó” a Yanukovich con cortarle el suministro de energéticos y no mantenerse como comprador neto de las producciones ucranianas. En realidad y, aparte de lo conveniente de mantener ese mercado, Moscú ofrece a su vecino la ayuda financiera que requiere, sin dilaciones.

Suponiendo que hubo coacción o esos movimientos se basen en el plan euroasiático del Kremlin, para entrelazar varios territorios postsoviéticos  mediante la Unión Aduanera que ya cuenta con la filiación de Bielorrusia y Azerbaiyán y la anunciada adición al proyecto también de Armenia, ¿cuál es la diferencia entre el propósito de asociar a conveniencia un grupo de naciones en torno a un proyecto? ¿Acaso válido para la UE pero no para Moscú? (* La Asociación Oriental pretende comprometer a varios países del espacio postsoviético a la UE, buscando ventajas pero otorgando escasos beneficios).

Los europeos se interesan en estas naciones porque poseen petróleo, gas  y valiosos minerales. En particular, Ucrania es  el territorio sobre el cual pasa un 30% de las conductoras con energéticos hacia la zona occidental del Continente. Posee una extensa frontera con Rusia y tenerla de aliado frágil cierra más el círculo tendido en torno a Rusia, a la cual le conviene sumar a la propia,  la industrialización  y el personal calificado alcanzado por Ucrania durante la era soviética.

La antigua URSS constituyó su entramado  económico inter vinculando sus 15 repúblicas. Un significativo porcentaje de esas estructuras se mantiene a través de la similitud tecnológica y varios factores concretos. Buena parte de los 45 millones de habitantes de Ucrania son de origen ruso y no son las únicas conveniencias mutuas. Darle la espalda a Moscú, perdiendo su mercado y exponerse a las incertidumbres de cambios sin certezas de éxito  ni plazos cercanos, resulta insensato.

Entre los problemas a dilucidar, están las divisiones clásicas de la ciudadanía ucraniana. Casi a partes iguales son pro occidentales o pro rusos. La oligarquía interna y los intereses ajenos, se mueven para potenciar estados de  discernimiento a partir de esa parcelación del criterio. Son de esperar jornadas intensas y complejas.

Aun cuando es obvio el éxito del Kremlin en la disputa por el importante enclave, y pese a que distintos politólogos califican de enorme ese triunfo de la administración Putin, el saldo de las negociaciones ucranio-europeas, demanda prudencia y tiempo para despejar sus numerosas interrogantes. Este es uno de esos suelos resbaladizos que incluso bien dispuesto, pueden provocar un tremendo traspié.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que firmar el tratado con la UE resultaría extremadamente perjudicial para Ucrania. El aliado natural de Ucrania es Rusia; pero por múltiples razones históricas Ucrania es un país con muchas divisiones internas que van desde los pro-rusos y anti-rusos, hasta los que pretenden dividir el país y proclamar una Ucrania Occidental Independendiente. Los EE.UU. y la UE conocen estos lados débiles de Ucrania y tratarán de explotarlos. ¿Resistirá el gobierno los embates de EE.UU. y la UE? ¿Será capaz de movilizar a sus seguidores? ¿Podrá Rusia auxiliar con urgencia a Ucrania de manera que su población vea la conveniencia de esta última asociación?…

  • fernando lopez dijo:

    Despues del desmerengamiento de la URSS es evidente que paises miembrs de la Union como otros cifraron sus esperanzas en la UE. Solo me gustari decir que los paises dominates en la UE lo que hicieron fue comprar las economias, subrdinar las industrias y el mercado de esos paises al poder de los mas ricos de dicha Union.

    Cuales han sido las mejorias?; en primer lugar inundar con productos esos mercados, casi primitivos, lo hiciern en Eslovenia, las tres republicas del Baltico, Rumania y Bulgaria y otros. Al final esas economias quedaron sometidas al poder del capital extranjero y debiern disciplinadamente aceptar las condiciones impuestas. Que fue de l gran industria de la construccion naval en Polonia?.

    Es acaso esas naciones viven mejor hoy?. La corrupcion en esos paises crecio desmesuradamente. LOs erores de los excomunistas, imperdonables por cierto y de los cuales n o estamos excentos en Cuba, lo pagan hoy los grupos sociales mas desprotegidos y vulnerabls, mientras una caterva de delincuentes, ex burocratas y supuestos comunistas se enriquecieron.

    Ucrani es un pais de una potencialidad arrolladora, pero su gobernantes, ni siquiera me intersan sus nombres convirtieron a esta nacion poderosa y fuerte, en un pais que depende en gran escala del petroleo qu le llega de Rusia y de su gas. Las peleas con el antiguo hermano han tomado matices bastante fuertes. Las esperanzas cifradas hacia la UE se han visto bastante limitadas y hay errores de parte de la UE y de los propios Estads Unidos una alianza Ucraniana conllevaria acercar mas las frnteras al gigante ruso y de hech ampliacion del bloque militan de la OTAN, si como de los llamados escudos antimisiles, un control mas cercano de la fuerte y potente Rusia

  • José Suárez Castillo dijo:

    Que superficial este escrito. Aquí todo lo que hacen los Chinos y Rusos es bueno, los demás es malo. No se preguntado la sra. Claro el porque más de 100,000 personas están protestando la decisión del gobierno. Si no lo sabe, los ucranianos prefieren mil veces un acuerdo económico con la UE que con Rusia. Rusia y Ucraina son como el agua y aceite, no encajan.

  • Gabsifel dijo:

    Los gravísimos disturbios con manifestaciones multitudinarias que están transcurriendo ahora mismo pidiendo la entrada de Ucrania en la Unión Europea hacen que este artículo ya esté desactualizado.

  • Gaabsifel dijo:

    Para más información:

    Unos 100.000 manifestantes favorables a la Unión Europea salieron hoy a las calles de Kiev y pidieron la dimisión del presidente Viktor Yanukovich, dando lugar a choques con la policía que dejaron un centenar de heridos.

    http://www.elpais.com.uy/mundo/disturbios-decenas-heridos-ucrania.html

    Revolucionario fin de semana en Ucrania

    http://spanish.ruvr.ru/2013_12_01/Revolucionario-fin-de-semana-en-Ucrania-2207/

    Desde el lunes en Ucrania puede ser decretado el estado de excepción, según una fuente en el gobierno de Ucrania.

    http://spanish.ruvr.ru/news/2013_12_01/Estado-de-excepci-n-se-decretaria-en-Ucrania-8433/

    Ucranianos piden la dimisión de Yanukovich

    http://www.elpais.com.uy/mundo/ucranianos-piden-dimision-yanukovich.html

    Arremete la policía de Ucrania contra miles de manifestantes

    http://www.uniradioinforma.com/noticias/internacional/articulo237625.html#sthash.gwwnCRV8.dpuf

  • El Jose dijo:

    No creo que el articulo se desacredite por las actuales protestas, en si cualquiera que lo lea estará de acuerdo que aquí se expone la problemática de las negociaciones UE-Ucrania, Rusia-Ucrania, y si estoy de acuerdo que se percibe un tono que no es exactamente neutral y es mas proclive a que la mejor opción para Ucrania es Rusia pero el articulo en mi opinión aporta información para entender la otra cara de la moneda, sobre todo cuando en todas partes lo que se escribe se va al otro extremo. En cuanto a las protestas claro que son muy validas pero tampoco se trata de un plebiscito, tampoco es que Ucrania y Rusia sean como el agua y el aceite, quizás Ucrania Occidental y Rusia si lo sean, pero no Ucrania Oriental donde hay incluso muchos rusos o descendientes. Además sean o no como el agua y el aceite se trata para los que tengan que decidir por una variante u otra de un tema sobre todo pragmático. Protestas han habido en muchas partes últimamente, si tomamos solamente como muestra a Egipto, España, Libia y Grecia, estaremos de acuerdo que no siempre habría que concluir que lo que dicen los protestantes es la única información autentica sobre un problema, o si lo es no es en sí lo que muchas veces decide un rumbo, al final existen otros actores que no protestan pero que no piensan como los que protestan y a los que es necesario tener en cuenta también si queremos hacer un análisis objetivo sobre un problema

  • Joe dijo:

    Perdón, tengo una pregunta: ¿los manifestantes ucranianos, son 100 mil banqueros o 100 mil incautos?

  • armando dijo:

    Saludos

    UN ARTICULO ESCRITO POR UNA ESPECIALISTA, PRESTIGIA A CUBADEBATE.

    LA UNION EUROPEA Y LOS PAISES CAPITALISTAS LE YENIAN PREPARADA TRAMENDA ENCERRONA A UCRANIA. SOLO UN IMBECIL O UN ALIADO DE LA UNION EUROPEA ,FIRMARIA LOS ACUERDOS CON LO QUE PASARIA UCRANIA A SER MOLIDA POR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE CORTE NEOLIBERAL.

    ME ALEGRO QUE LOS DIRIGENTES UCRANIANOS NO HAYAN MORDIDO EL ANZUELO, NI SE HAYAN DEJADO IMPRESIONAR POR LAS TURBAS PAGADAS POR OCCIDENTE.

  • PEDRO dijo:

    Por lo que veo hay una desinformacion total en el forum. La Ucrania del Este (la industrial) esta en contra de la union a Europa, sin embargo la Ucrania oeste (Lvov, Carpatos, Ternopol y parte de kIEV) esta a favor de la union a Europa. El 40% de las exportaciones ucranianas es a Rusia; su mayor mercado, en caso de unirse a Europa estan obligados a cerrar todas sus fabricas por no cumplir con sus reglamentos sanitarios, economistas ucranianos calcularon que necesitan 160 billones de euros para modernizar las industrias y Europa ofrecio 600 millomes!!!!????, el FMI daba 2 billones, pero exigia aumentar los impuestos en un 40%, aumentar el precio del gas en mercado interno en un 30% mas congelacion de salarios y eliminacion de subsidios, asi como La ELIMINACION INMEDIATA DE IMPUESTYOS DE IMPORTACION A PRODUCTOS EUROPEOS en un 80% hasta llevarlos a un 95% en los dos anos proximos, lo que produciria un endeudamiento ademas propiciaria (debido a acuerdos con Rusia) una reexportacion de productos europeos a Rusia sin impuestos que pondia en bancarrota a muchas empresas rusas. Los rusos lo unico que han dicho es que en ese caso defenderian su mercado e ELIMINARIAN LAS LEYES PREFERENCIALES QUE TIENEN EN LA ACTUALIDAD LOS PRODUCTOS UCRANIANOS. EN NINGUN MOMENTO RUSIA HA DICHO DE CORTAR EL GAS COMO AFIRMA UN PROVOCADOR AQUI. El gobierno ucraniano que es capitalista, pero no tonto, se opone porque creian que serian recibidos como Polonia en su momento = se le perdono la deuda externa y le dieron un credito de 100 billones de euros para la modernizacion de sus industrias, los momentos actuales de crisis europea se persiguen otros objetivos y los capitalistas industriales ucranianos al verse afectados sus intereses con una inteligencia PROFESIONAL Y CON CIFRAS LE DEMOSTRARON AL GOBIERNO las perdidas que traeria a Ucrania la union, por los impuestos dejados de percibir por el Gobierno al carrar las industrias, aso como por el endeudamiento total en el futuro. Esa es la causa por la que l Gobierno dio marcha atras luego de la reunion entre los directores de grandes fabricas y el Gobierno.
    DATOS PARA LOS ILUSOS =en internet hay cientos de anuncios de ir a las manifestaciones por 15 griven por hora, das tu telefono y te invitan a un lugar de recogida, donde se forman grupitos de cinco personas que suman miles y cada una hora pasan lista, si no estas pierdes el derecho a recibir el dinero, al dia la gente gana de 90-120 griven (10 griven=1,22 USD), que multiplicado por los miles que van ponen en evidencia la cantidad de dinero en juego y del financiamiento extranjero en estas manifestaciones, en las cuales por cierto abiertamente participan el exprimer ministro de Polonia, un yugoslavo no recuerdo el nombre de “OTPOR” que participo en las revoluciones de colores de Ucrania, Georgia, Kirguisia y antigua Yugoslavia, asi como otros diplomaticos europeos y norteamericanos que abiertamente estan controlando las manifestaciones, sin ningun tipo de pudor son mostrados en la television como dan instrucciones y ante los microfonos arrrengan a la multitud. DATO S- Ucrania ha recibido en los ultimos anos 28 billones de dollares en creditos de 4 BANCOS RUSOS, la union con EL GRUPO ADUANAL DE Rusia, Bielorusia y Kazajstan le permitiria obtener el gas natural a bajos precios (sin el cual sus fabricas metalurgicas, industrias y calefaccion no funcionan), asi como vender sus productos en cualquiera de los paises miembros sin impuestos y asi PODER COMPETIR CON LAS INDUSTRIAS RUSAS EN POSICIONES VENTAJOSAS, ya que los sueldos son mucho mas inferiores que en Rusia. TOMEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también