Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Israel Rojas: Cuba es un sueño posible

En este artículo: Buena Fe, Cuba, Cultura, Israel Rojas, Música
| 122

buena-fe-israel rojas

“Hay quien tiene enemigos que derrotar,

Puentes que levantar,

Cuerpos que curar,

Pues yo tengo, yo tengo el papel en blanco.

Donde me invento, me borro, me vuelvo tachar

Me compongo, desarmo y me vuelvo a armar

Mi amuleto, mi credo, mi reto, mi asecho

Papel en blanco”.

Israel Rojas

Esperé meses para lograr contactar directamente a Israel Rojas, vocalista líder del Dúo Buena Fe, uno de los grupos musicales que más público moviliza en Cuba, pero valió la pena. Me encanta su música y más las letras de las canciones: por la fuerza, la belleza, la sencillez y la profundidad que tienen adentro, me atrevo a considerarlo "los Silvio Rodríguez del siglo XXI". No quiero aburrir más con mis palabras, los dejos con las preguntas y las respuestas.....que las disfruten.

En el último disco “Dial” el tema que más me gusta es “La culpa". Admiro mucho el coraje de enfrentar este tema, tabú en Cuba. “Huérfana culpa vuela sin dueños donde se pose nunca crecerán los sueños”. ¿Qué sueños tiene Israel Rojas sobre los cambios en el país? ¿Qué Cuba revolucionaria quieres dejar a tus hijos? ¿Cómo revolucionario y vanguardia que eres, crees que la cárcel sea el destino de los corruptos…los culpables?

Mis sueños sobre Cuba son muchos. Desde la inmensa tarea de preservar lo logrado en materia de solidaridad humana, la titánica labor de evitar la continua erosión de sectores como la educación, la salud y la seguridad pública, hasta descifrar las claves cubanas para llegar a una economía capaz de sostener lo que te expuse antes y ampliar nuevas conquistas. Sueño una Cuba actualizada tecnológicamente y cada día menos desigual. Sin bloqueo económico, no por haberse rendido a la irracionalidad impositiva, sino por haber demostrado mayor capacidad e inteligencia que los verdugos. Pero sobre todas las cosas sueño con una Cuba debidamente institucionalizada. Donde el imperio de la ley tenga mucho más peso para garantizar los deberes, derecho y obligaciones de las personas jurídicas y naturales que el voluntarismo circunstancial o la opinión de algún apoderado de turno. Tengo mucha fe en los cambios que se están produciendo y en los que vendrán. Pero tengo más fe en nosotros, los buenos cubanos, porque ningún cambio en sí traerá lo que se espera, si no andamos atentos en la evolución de sus resultados, para perfeccionarlo constantemente.

Quiero dejar a mis hijos una Cuba mejor, pero sobre todo quiero dejarle a Cuba unos hijos mejores que yo. Más cívicos, más útiles, más humanos. Cuba no es para mí solo un archipiélago en el Caribe. Cuba es un sueño posible.

Sobre la cárcel, creo que obviamente debe ser el destino de los criminales. Pero la corrupción que más me preocupa es la moralmente aceptada por amplios sectores de la población, pues precondiciona esa otra grande, escandalosa, punible. Me explico: la corrupción es como un cáncer de pulmón social, pero no perdamos de vista que casi todos somos fumadores activos o pasivos. Para padecerla solo hace falta una pizca de infortunio o simple cuestión de tiempo.

Palabras como integridad, dignidad, honra, decencia andan por el imaginario popular sin todo el glamour que merecen y a veces hasta de capa caída en contraposición con altanería, hedonismo y espíritu de “lucha” (en sus acepciones populistas: robar, mentir, simular).

En el video de la canción “La culpa”, se ve una muchacha perseguida por parte de la policía de Batista. ¿Tú no crees que hoy en día también se persigue a la vanguardia de la Revolución, principalmente con la censura, sin dar espacio en la prensa estatal a una crítica constructiva y con total ausencia de un verdadero periodismo investigativo?

Represores habrá siempre en cualquier sociedad. La diferencia es que por aquellos años antes de 1959, a los represores no les temblaba la mano para torturar y matar. La vida humana no valía ni medio. La sin razón bárbara, la criminalidad vestida de policía y el gansterismo, cuidaba los intereses de los económicamente poderosos que eran, con sus contadas acepciones, lo bastante irresponsable con la nación y USA-dependiente, como demostró la historia a la larga.

Los represores de hoy intentan representar a la mayoría, en una sociedad que establece la integridad física y la vida humana como sagradas, por ende, jamás llegarían a esa atrocidad para lograr sus fines. Pero no es un paseo por “Los jardines del Edén” esto de hacer revolución. Es un proceso de choques y desencuentros, de negociaciones y rupturas, de avances y decepciones, de saber renunciar y volverse a enamorar muchas veces. Es como la vida misma.

Entonces cada cual corre su propio riesgo. El que se abalanza sobre el horizonte debe estar consciente que le afectaran las lógicas y hasta las ilógicas fuerzas de la física y hasta de lo aún no conocido. Quien tiene el deber de preservar, ha de saber que tendrá inclemencias, bacterias provechosas y depredadoras. Lo que no debe suceder jamás es que no existan los espacios para el intercambio que contribuya en el menor tiempo posible a que se imponga lo que entendemos como verdad, pero como siempre es relativa, si nos equivocamos, que sea un error por convicción.

Ya he visto de todo. Funcionarios cobardes, tomando decisiones para cuidar el carro y el cargo, otros que no temen arriesgar el pellejo, fieles a sus ideas y son los mismos con o sin guayabera. Pero también he visto a intelectuales buscando victimizarse para tener aval de “reprimido”, lo cual da cierto “plus” de legitimidad seudoartística y a otros tender la mano al crítico que le ayudo a crecer o tender puentes de intercambio, respeto y comunicación con el supuesto sensor más enconado. Creo en la solidez de las obras humanas, porque detrás está la cara del artista, pero el alma de muchos facilitadores u obstaculizadores necesarios.

El periodismo tiene mucho que hacer aún. Creo que una ley de medios es muy necesaria. Cubanos para hacer periodismo del bueno, hay unos cuantos.

En febrero estuve en el curso del Instituto Internacional de Periodismo “Género y Comunicación” y analizamos entre los y las estudiantes el video de Ian Padrón “Ser de sol”, donde cantan Buena Fé y Descemer Bueno: ¿qué quiere comunicar al público que las dos muchachas se besan entre ellas y después una de ellas se va con su pareja masculina? ¿Es solo un enganche publicitario? Yo defendí el hecho que representa la libertad de relaciones entre hombres y mujeres, que entre cuatro paredes en el sexo todo está permitido si todo el mundo está de acuerdo. Algunas feministas, al revés, opinaron que el mensaje quiso ridiculizar a la pareja lesbiana. Yo no conozco a Buena Fé como un grupo machista, siempre respeta a las mujeres en los espectáculos y en las letras de las canciones. ¿Qué opinas tú, Israel?

Opino que todos tienen un poquito de razón. Un Video Clip no es más que el comercial de una canción. El fin último de un Video Clip es que mayor cantidad de consumidores potenciales, hagan de su canción la banda sonora de sus días. Nadie construiría un piano para que vuele. Sería ilógico. Por eso todos, los Videos Clips que hablan de salir a pasear en un yate, los que abordan la protección del medio ambiente o los que nos invitan a ser amigos de los extraterrestres, todos buscan un enganche publicitario, porque es su esencia.

En “Ser de Sol”, que no es más que una canción de desamor, pues aborda la naturaleza interior de un amante traicionado, Ian Padrón quiso romper con lo convencional y utilizó una temática relacionada con algo a la que la sociedad cubana presta tanta atención como lo es la igualdad de género.

En un video de tres minutos, contar una historia en detalles es imposible. El mensaje es más sugerido que explícito. Y que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo mismo quería ponerme “bravo” cuando veía a mi novia “engañándome” con una muchacha, no por ser muchacha, sino por la traición. Y Ian dijo: ¿Cómo explicas eso audiovisualmente? Si te pones bravo se verá homofóbico pues nadie pensará que es por la traición sino por estar con una muchacha. Mejor se ríen y que salga el sol por donde salga. Es preferible la aceptación que el rechazo, aunque lo primero parezca otra cosa.

Y donde manda director no manda cantante.

A mí el video me gustó mucho. Me parece un buen trabajo.

¿Qué significa para Israel tener el papel en blanco? Yo personalmente creo que los verdaderos revolucionarios nunca tienen todas las respuestas y las buscan desde abajo, a la izquierda (le temo mucho a la gente que se la sabe toda, que no escucha a los demás, porque es demasiado totalitaria y peligrosa), ¿tú qué opinas? ¿Para ti es correcto tener que repensar hasta estructuras políticas revolucionarias si ya no responden al pueblo, verdadero y único dueño del Estado? ¿Estás de acuerdo con Fidel cuando afirma que “Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”?

“Papel en blanco” es para mí, algo más que una canción. Es una declaración de fe, una especie de autorretrato. Desnudar el alma sin pretensiones, complejos ni prejuicios. Me declaro un aprendiz eterno. Curioso y atento. Pero enamorado de la vida por los riesgos que implica, no por amar la inocuidad de las apacibles aguas, ni por la asepsia de las “zonas de confort”.

Creo que hay que repensar a Cuba. Y creo que hay estructuras y organizaciones políticas necrosadas. Por ejemplo: una organización que por sucesivas épocas importantes de la historia reciente de Cuba (Angola, derrumbe del campo socialista, Periodo Especial, inicio de la Batalla de Ideas), deba esconder los discursos y fotografías de sus máximos exponentes, (todos ellos queridos, seguidos, admirados, ponderados en su momento)…porque al final… “no salieron buenos”…o eran “cuadros probetas” como se dice ahora, es un desastre de insospechadas magnitudes. Y es un fracaso pues hiere ahí donde es esencial. Si algún patrimonio debe tener una organización política, religiosa o filantrópica es credibilidad. Hoy más de la mitad de los jóvenes en Cuba no saben quiénes son sus líderes políticos juveniles y lo que es peor, no les importa.

No debe temerse a cerrar ciclos, pues siempre habrá la opción de abrir otro, aprovechando las lecciones de las experiencias buenas y malas del pasado.

Que nadie crea que soy un irresponsable que pretendo desarmar a la revolución. Sencillamente afirmo (desde mi simple condición de ciudadano) que en épocas de fusiles, no es sabio aferrase valientemente a escudos de madera.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • médico. dijo:

    Tremenda entrevista!!

    • Rikimbili dijo:

      Cuando lo escucho o leo sus palabras es como si lo escuchara en sus canciones, habla como mismo compone en sus canciones, utilizando esa variedad de palabras que dicen mucho en su contenido, tremenda expresión inteligente y contundente tiene este maestro de la música. Saludos para él y toda mi admiración.

  • miguelito dijo:

    El hombre esta claro. Muy claro.

  • liusvel dijo:

    Viva Cuba !!!

  • Pitonisa dijo:

    Buenas preguntas, mejor las respuestas.

  • Miguel dijo:

    Mi admiración para Israel Rojas y todo el equipo que lo acompaña. Considero que los jóvenes seguimos su música porque nos vemos reflejados en ella. Felicidades por el trabajo que realizas. Ojalá tengamos Buena Fé para rato.

  • Arturo dijo:

    Bueno que más se podría esperar de Israel siempre tan objetivo como poeta, me alegra mucho saber que están vivos, no sería mala idea también que nos dijeran cuando hacen un conciertazo, yo también tengo fe, saludos

  • Jesus dijo:

    Hola a todo mundo si quieren ser mis amigos ballan al irc.upr.edu.cu

    • sacha dijo:

      Chucho, los amigos se buscan en el parque , hermano salga a la calle a hacer amistades ,estas mediatizado !!!!!!!

    • wendy dijo:

      Nadie va a ir con faltas de ortografia.

  • gilberto dijo:

    Buena y necesaria entrevista,
    luego que hace a penas 24 horas Silvito declaro que "Cuba es un pais sumido en la tristeza"

  • Aldo Miguel dijo:

    Muy interesantes las declaraciones de Israel, aunque después de todo solo bastaba buscar las respuestas en los textos de Buena Fe.

  • loli dijo:

    Me encanta Israel,sus letras,su musica,siempre tiene algo bueno que decir,gracias por existir

  • ninme alvarez dijo:

    Israel te felicito eres una persona con los pies en la tierra muy seguro y sabes lo que dices.Ustedes son la inspiración de esos jóvenes que harán de su bella CUBA mucho mejor.Me uno, que muy pronto será eliminado ese bloqueo.Esa BUENA FE que ustedes tienen será como la buena medicina de ESPERANZA para los que vienen creciendo tuCUBA florecer. Se te quiere.... EXITOSSSSS

    • El conde. dijo:

      Cambiarlo todo no significa olvidar la historia.

  • ramon dijo:

    hay que tomar decisiones para eso y los que pueden hacerlo no lo hacen , la fe nunca se pierde ,pero no cabe duda que hay mucha desconfianza en cualquier proyecto y bien ganada

  • Margarita dijo:

    Para Gilberto:
    Bueno amigo Gilberto, Silvito tiene razón en lo que dice yo concuerdo con que los cubanos somos alegres pero a la vez hay tristesa y motivos hay; el bloqueo, el salario que no alcanza ni para empezar, la doble moneda, LA DESIGUALDAD, etc. Me gustó mucho la entrevista, gracias a Israel y al gran esquipo de CUBADEBATE que son exelentes periodistas y siempre cumplen nuestras espectativas.

    • marita dijo:

      Amiga Margarita, creo que tristeza deben sentir los palestinos, los afganos, los sirios, los iraquies, los hondureños ante el escamoteo del triunfo electoral de las fuerzas de izquierda. Nosotros , estamos quizás preocupados, expectantes, deseosos que la situación económica mejore y para eso con toda nuestra alegría debemos trabajar más, producir más, prestar mejor servicio, ser menos burócratas, tecnócratas e indidualistas, más transparentes y solidarios para contribuir a la felicidad de todos. Tengo las mismas carencias que tienes tu sin embargo me siento feliz de ser cubana y le doy las gracias "a los muertos de mi felicidad"

  • IVÁN dijo:

    Que los buenos ejemplos, los buenos mensajes, lo de que cada cual haga bien lo que le toca, que el criticado, analice y reaccione si la críica es justa, que el "jefe", entienda que está para los demás, no para él, que la censura, no se convierta en autocensura y que los responsables de algo, no impidan que los errores, lo que salió mal, por lo que sea, se publique, se debata, que seamos capaces de hacerlo mejor después, en el futuro inmediato y mediato, que la Salud y la Educación, que son el centro de todo, no se conviertan en programas mecánicos, sino dialécticos, no dogmáticos, sino cambiantes, reales y que no se conviertan en números (se graduaron tantos y mascuantos, se atendieron, se operaron, tantos), sino, cómo fueron esos números, cómo se graduaron, cómo se sigue su trabajo, cómo se evalúa, antes y después.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buena Fe es lo máximo, en sus canciones nos identifican 100%...

  • LILIANA dijo:

    Israel es cultura. Sus palabras denotan conocimientos y cpnvicciones. Tanta elocuencia no es prestada. Felicidades a Israel!. Tambi'en a sus hijos por tenerlo como pap'a.

  • noelvis dijo:

    PARA JESUS.
    hermano esa direccion no me abre, pon el vinculo como debe ser.

    Israel rojas, lo mejor de estos tiempos que ha dado la musica cubana, es el pablo milanés o silvio rodriguez. y vaya que tiene cultura, creo que la juventud de hoy debiera leer este escrito para que aprendiera palbaras del diccionario que creo jamás verán y usarán y aprender como con sencillas palabras bien conjugadas se pueden transmitir mensajes maravillosos.
    felicidades Buena Fe.

  • RAR dijo:

    Simplemente genial, las preguntas y las respuestas!

  • arcadio dijo:

    bravo por israel que siempre sabe responder exacto a sus preguntas, soy seguidor de sus entrevistas y siempre con sus respuestas inteligentes al igual que sus canciones. gracias desde oriente.

  • Mexicana dijo:

    Israel es de esas personas que nos alientan a seguir adelante, y de las que no tienen miedo a decir la verdad, Buena Fe siempre esta en los corazones de todos los cubanos, nunca dejen de existir, nos hacen falta muchas personas que sean como ustedes.

  • PALACIO DE LOS COCODRILOS dijo:

    AHORA SOY MÁS FIEL A BUENA FÉ.....................

  • Mexicana dijo:

    Israel es de esas personas que nos dan aliento a seguir adelante, de esas que notienen miedo a decir la verdad, Buena Fe esta siempre en los corazones de todos los cubanos, nunca dejen de crear, nos hace falta muchas personas que sean como ustedes.

  • Mexicana dijo:

    Israel es de esas personas que nos alientan a seguir adelante, y de las que no tienen miedo a decir la verdad, Buena Fe siempre esta en los corazones de todos los cubanos, nunca dejen de crear, nos hacen falta muchas personas que sean como ustedes.

  • Chino dijo:

    Felicidades al periodista, no solo por la buena entrevista, sino por la visión de buscar a un pensador de esta época, a un filósofo del verso y de la canción, por la valentía de las preguntas y que no se confunda con la moda de criticar "lo establecido" para ganar popularidad.

    Felicidades a Israel por su transparencia, por inspirar a los jóvenes y los que no lo somos tanto pero que soñamos con una Cuba mejor para nuestros hijos, su obra y la de todo su grupo marcan la historia de la música y del patriotismo en una época de indefiniciones. Me sumo a su comentario sobre la UJC, ha perdido la ruta esta organización, su papel de vanguardia de la juventud no solo la comunista.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ahí estoy.

  • Pi dijo:

    Israel Rojas es como un rayo de sol dentro de las tieniblas , es la revolucion desde sus simientos , es lo mas parecido a la perfeccion dentro de lo imperfecto .......
    ¨Creo que hay que repensar a Cuba. Y creo que hay estructuras y organizaciones políticas necrosadas. Por ejemplo: una organización que por sucesivas épocas importantes de la historia reciente de Cuba (Angola, derrumbe del campo socialista, Periodo Especial, inicio de la Batalla de Ideas), deba esconder los discursos y fotografías de sus máximos exponentes, (todos ellos queridos, seguidos, admirados, ponderados en su momento)…porque al final… “no salieron buenos”…o eran “cuadros probetas” como se dice ahora, es un desastre de insospechadas magnitudes. Y es un fracaso pues hiere ahí donde es esencial. Si algún patrimonio debe tener una organización política, religiosa o filantrópica es credibilidad¨
    Esta respuesta demuestra el valor , la sabiduria ,la sinceridad, la sencilles, el verdadero hombre nuevo que todos queremos ser ....Viva Buena Fe y Viva Israel .

    • elgatotuerto dijo:

      Me hubiera gustado que Israel Rojas hubiera teminado la idea y hablado sin pelos en la lengua o es que preferimos seguir jugando al escondido. A que organizaciones políticas necrosadas se refiere, al Partido Comunista o a la Juventud Comunista? A qué cuadros se refiere? Qué es lo que propone Israel Rojas?. Yo creo que Israel Rojas debería dedicarse a hacer canciones y no politica. Todavía recuerdo cuando en miami se retractó en público de lo que había dicho en la peivacidad de un centro nocturno en Cuba sobre las Damas de Blanco.La No lo comparen con Silvio por dios. Silvio es pura consecuencia y consistenci paa y jamás lo he visto arrepentirse de algo que hizo o dijo. A veces cuando se leen algunas declaraciones de esta naturaleza uno llega a pensar que se preparan para cuando venga la revancha no les corten las mansos como a Víctor Jara en Chile. Si vamos a hablar, hablemos claro y no hagamos de una buena entrevista un video clic.

      • Pi dijo:

        Menciona a la UJC ....

  • David dijo:

    Esos son los hombres de la vanguardia de nuestros tiempos, lo que sus armas son sus canciones y su esperanza es llegar a las cabezas de todos nosotros para dejarnos ese mensaje, esa nota de que hay que reflexionar ... adelante, sigan despertando a esa juventud tan sumida en el consumismo de musica probre, llenen nuestros oidos, como en su tiempo lo hizo silvio,pablo,noel,sara y demas ... de buenas canciones, de esas tan necesarias canciones para reflexionar ... saludos de un buen comunista.

  • Pi dijo:

    Quise decir tinieblas

  • POMELAPOCHA dijo:

    CUMANAYAGUA CUENTA ASAMUEL FEIJÓO

    Si bien al besarse mis pestañas con un perfecto verdor que se convierte en joya natural fue todo un regalo, pienso pues que también el Escambray, debe haberse sentido halagado con el color de la palabra en el marco de la VIII Edición de Cumanayagua Cuenta 2013, este año, en honor a un hombre que sembró su voz en la alta montaña y ahora en cada árbol florecen leyendas, Samuel Feijóo, Narrador, Poeta, pintor, folklorista; que pintó su alma en una comunidad convertida por sus elementos en poesía:

    TEATRO DE LOS ELEMENTOS

    Casoharina
    Casoharina Esquisitifolia
    arrulla a una Rueda de antaño
    Mangos
    y Yagrumas
    se iluminan
    Una serpiente
    transita el placer
    del poste eléctrico
    Los muros de una oficina
    con el anuencia de la Guasima
    se entonan de Hiedra
    Plátanos y Guayabas
    y el Algarrobo
    se suman a la Bienvenida.

    Un vez que el goce perdía mis pasos me sentí mimado en aquella finca, fruto de la inquietud,

    CASA DEL DIRECTOR

    El lamento de unos pinceles
    concede los brazos campechanos de un soñador
    y la inquietud de su pensar
    Saida del Río distingue los colores
    de las huellas del Dramaturgo

    SILEMTIUM
    ESSE
    VIDETUR

    y José Oriol González
    se burla del agravio del pasado
    Sueña
    Sueña
    y con sus sueños
    cimienta
    ¨ El Imperio de la Fantasía ¨.

    Perseguí dejar el grafito de mi lápiz en la blanca hoja, ¡Pero! ¿Qué escribir de este lugar de tan bello verde que bien parece un poema? Confieso que no sabía que escribir hasta que ganó en mi
    el viejo proverbio: ¡ Quién a hierro mata, a hierro muere! Y concediendo pisadas, brotaban palabras.

    PASO DE ISNOEL

    Pomarrosa de Malaca
    Ciruela cimarrona
    y Andira Inermis
    prestan de guía

    Cristalinas las aguas de un arrollo
    con sus tiernas rocas
    seducen al Caballito de siete colores

    Cristalinas aguas de un arrollo
    con el lirismo de un bambú
    causan el deleite de su esencia

    Raspalengua
    Yanagua
    Jobo
    agracian el placer de un Rancho
    que baila en Viento Sur
    adonde Isnoel conversa
    con la mata de Mariposa.

    Nos hospedaron, y digo nos, porque me acompañé en el celeste lugar de otros Narradores Orales, también de La Habana, ( Lavinia Ascue, Beatriz Quintana, Ernesto Lugones y Lazaron)
    Todos auxiliados por dos jóvenes alemanas, Idiana y Cristina, quienes habitaban en un sublime
    lugar asolo una vista de nosotros.

    LA CASITA EN LAS NUBES

    Con la fragancia de una nube
    ceñida por la risa del viento
    una Casita tejida de cortesía
    despide puertas y ventanas
    y la Fantasía
    comparte el hospedaje.

    Esa noche, Alberto Vega Falcón, Poeta e Improvisador, y El bichito de la Luz, revivieron a Feijóo. Luego, una descarga entre hacedores de cuentos…

    PANETELA

    Un chino
    Poeta y Cuentacuentos
    apunta que Feijóo
    lo visita en sueños
    y que una noche
    le dejó el pájaro Pitín

    Un chino
    Poeta y Cuentacuentos
    Alega que Juan Quinquín
    Ahora vive en Cruces
    y que en las tardes noches
    siembra sus aventuras

    Un chino
    Poeta y Cuentacuentos
    Recolecta historias de Sarapico
    y presta su tiempo
    su imaginación
    y su aliento
    al Sabio Poeta de la Locura

    Un chino
    Poeta y Cuentacuentos
    Se transforma en elementos
    impresiona a sus poros
    y Samuel Feijóo
    como un escultura viviente
    transita Cienfuegos.

    Al siguiente día, unos para la comunidad de Cimarrones, y otros para el Nicho: y tuve la dicha de disfrutar junto al publico presente de una elegante cuentera:

    BETSY MEDINA SUÁREZ

    Un banquete
    de matices y fantasía
    se organiza en su corazón de Arepas

    Platos
    Vasos
    y cubiertos desechables
    se convierten en latidos
    Y su leyenda
    es un pedacito de pan

    Su poder de gente buena
    concede el engendro
    en estatuas vivientes
    y su voz de Diosa
    nos torna en devotos
    de la Leyenda.

    No hay dudas que el fatalismo geográfico bien que inutiliza, por lo que muchos nos preguntamos – ¿Cómo es posible que a estos Narradores no se le haga posible el representar a Cumanayagua, en otros eventos internacionales de oralidad que se celebran en el país? – Y llamo a la reflexión a las Autoridades de Cultura. Evitemos que queden el silencio estos extraordinarios representantes del viejo arte de la palabra integrantes de Teatro de los Elementos.

    YOEL Y YANEXY

    Y al ritmo de las claves
    Comino y Viruta
    Ratoncitos amantes de la magia
    Invitan a Olivia
    y a Muñeca de Trapo
    a la maravillosa función

    Cuentan que el mago Yoel
    Y su ayudante Charlot
    Goza de un acto ilusionista
    donde radiante
    un periódico viejo
    se disfraza de escalera
    tan melódica como el bambú

    Y al ritmo de claves
    puede subir
    y subir
    y subir
    Muñeca de Trapo
    De la mano de Olivia
    puede subir
    y subir
    y subir

    Y al ritmo de claves
    llegar y llegar
    a la Casita en las nubes
    y a ritmo de claves
    oír la historia de Yanexy
    la historia
    de ciertos ratoncitos
    que al ritmo de las claves
    viven muy feliz
    en un zapato viejo.

    Escuelas, Círculos Sociales, La Iglesia del Pueblo, Ranchón La Yagruma de La Comunidad de Teatro los Elementos, La comunidad de Jobero, de Crucecitas y El Entronque, son testigo de que el eterno hombre nacido un 31 de marzo de 1914 en San Juan de los Yeras, reencarnó en cada uno de los cuenteros presentes en Cumanayagua 2013. Su divina locura goza feliz en el alma de José Oriol González, a quien Cumanayagua, Cienfuegos y la Oralidad le quedan agradecidos.

    SAMUEL FEIJÓO

    Samuel Feijóo
    siembra de sencillez
    el Escambray
    y florece el Bambú
    con un suspiro renovado

    Pinta su poesía
    la filosofía de Montaña
    donde la luna se regala
    Tan grave cordura
    transmuta al olvido
    y la razón
    peina palmeras

    El esmalte de su verbo
    galopa en la noche
    Soberbias estrellas
    desvisten la verdad
    y en las hojas del Algarrobo
    escribe Feijóo
    los signos del viento

    Su mirada amplia
    baña a Jobero
    y los mitos como plumas
    se suman al Guariao

    El espíritu de los recuerdos
    retoza con los días
    y en Cumanayagua
    se parrandea el tiempo
    pero no envejece.

    En lo personal le estoy agradecido a Samuel Feijóo y a Teatro de los Elementos, de no existir ellos, no hubiese logrado mi más reciente cuaderno poético y quiera el destino que institución alguna se interese en auspiciar la publicación del mismo.

    POMELAPOCHA.

  • Juan Carlos dijo:

    Saludos a todos.Isra soy el profe hace tiempo no nos vemos pero los recuerdo a todos con mucho cariño cada vez que leo ó escucho tus cosas.
    un abrazo a los muchachos .Juank

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ida Garberi

Ida Garberi

Vea también