- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel Rojas: Cuba es un sueño posible

buena-fe-israel rojas

“Hay quien tiene enemigos que derrotar,

Puentes que levantar,

Cuerpos que curar,

Pues yo tengo, yo tengo el papel en blanco.

Donde me invento, me borro, me vuelvo tachar

Me compongo, desarmo y me vuelvo a armar

Mi amuleto, mi credo, mi reto, mi asecho

Papel en blanco”.

Israel Rojas

Esperé meses para lograr contactar directamente a Israel Rojas, vocalista líder del Dúo Buena Fe, uno de los grupos musicales que más público moviliza en Cuba, pero valió la pena. Me encanta su música y más las letras de las canciones: por la fuerza, la belleza, la sencillez y la profundidad que tienen adentro, me atrevo a considerarlo "los Silvio Rodríguez del siglo XXI". No quiero aburrir más con mis palabras, los dejos con las preguntas y las respuestas.....que las disfruten.

En el último disco “Dial” el tema que más me gusta es “La culpa". Admiro mucho el coraje de enfrentar este tema, tabú en Cuba. “Huérfana culpa vuela sin dueños donde se pose nunca crecerán los sueños”. ¿Qué sueños tiene Israel Rojas sobre los cambios en el país? ¿Qué Cuba revolucionaria quieres dejar a tus hijos? ¿Cómo revolucionario y vanguardia que eres, crees que la cárcel sea el destino de los corruptos…los culpables?

Mis sueños sobre Cuba son muchos. Desde la inmensa tarea de preservar lo logrado en materia de solidaridad humana, la titánica labor de evitar la continua erosión de sectores como la educación, la salud y la seguridad pública, hasta descifrar las claves cubanas para llegar a una economía capaz de sostener lo que te expuse antes y ampliar nuevas conquistas. Sueño una Cuba actualizada tecnológicamente y cada día menos desigual. Sin bloqueo económico, no por haberse rendido a la irracionalidad impositiva, sino por haber demostrado mayor capacidad e inteligencia que los verdugos. Pero sobre todas las cosas sueño con una Cuba debidamente institucionalizada. Donde el imperio de la ley tenga mucho más peso para garantizar los deberes, derecho y obligaciones de las personas jurídicas y naturales que el voluntarismo circunstancial o la opinión de algún apoderado de turno. Tengo mucha fe en los cambios que se están produciendo y en los que vendrán. Pero tengo más fe en nosotros, los buenos cubanos, porque ningún cambio en sí traerá lo que se espera, si no andamos atentos en la evolución de sus resultados, para perfeccionarlo constantemente.

Quiero dejar a mis hijos una Cuba mejor, pero sobre todo quiero dejarle a Cuba unos hijos mejores que yo. Más cívicos, más útiles, más humanos. Cuba no es para mí solo un archipiélago en el Caribe. Cuba es un sueño posible.

Sobre la cárcel, creo que obviamente debe ser el destino de los criminales. Pero la corrupción que más me preocupa es la moralmente aceptada por amplios sectores de la población, pues precondiciona esa otra grande, escandalosa, punible. Me explico: la corrupción es como un cáncer de pulmón social, pero no perdamos de vista que casi todos somos fumadores activos o pasivos. Para padecerla solo hace falta una pizca de infortunio o simple cuestión de tiempo.

Palabras como integridad, dignidad, honra, decencia andan por el imaginario popular sin todo el glamour que merecen y a veces hasta de capa caída en contraposición con altanería, hedonismo y espíritu de “lucha” (en sus acepciones populistas: robar, mentir, simular).

En el video de la canción “La culpa”, se ve una muchacha perseguida por parte de la policía de Batista. ¿Tú no crees que hoy en día también se persigue a la vanguardia de la Revolución, principalmente con la censura, sin dar espacio en la prensa estatal a una crítica constructiva y con total ausencia de un verdadero periodismo investigativo?

Represores habrá siempre en cualquier sociedad. La diferencia es que por aquellos años antes de 1959, a los represores no les temblaba la mano para torturar y matar. La vida humana no valía ni medio. La sin razón bárbara, la criminalidad vestida de policía y el gansterismo, cuidaba los intereses de los económicamente poderosos que eran, con sus contadas acepciones, lo bastante irresponsable con la nación y USA-dependiente, como demostró la historia a la larga.

Los represores de hoy intentan representar a la mayoría, en una sociedad que establece la integridad física y la vida humana como sagradas, por ende, jamás llegarían a esa atrocidad para lograr sus fines. Pero no es un paseo por “Los jardines del Edén” esto de hacer revolución. Es un proceso de choques y desencuentros, de negociaciones y rupturas, de avances y decepciones, de saber renunciar y volverse a enamorar muchas veces. Es como la vida misma.

Entonces cada cual corre su propio riesgo. El que se abalanza sobre el horizonte debe estar consciente que le afectaran las lógicas y hasta las ilógicas fuerzas de la física y hasta de lo aún no conocido. Quien tiene el deber de preservar, ha de saber que tendrá inclemencias, bacterias provechosas y depredadoras. Lo que no debe suceder jamás es que no existan los espacios para el intercambio que contribuya en el menor tiempo posible a que se imponga lo que entendemos como verdad, pero como siempre es relativa, si nos equivocamos, que sea un error por convicción.

Ya he visto de todo. Funcionarios cobardes, tomando decisiones para cuidar el carro y el cargo, otros que no temen arriesgar el pellejo, fieles a sus ideas y son los mismos con o sin guayabera. Pero también he visto a intelectuales buscando victimizarse para tener aval de “reprimido”, lo cual da cierto “plus” de legitimidad seudoartística y a otros tender la mano al crítico que le ayudo a crecer o tender puentes de intercambio, respeto y comunicación con el supuesto sensor más enconado. Creo en la solidez de las obras humanas, porque detrás está la cara del artista, pero el alma de muchos facilitadores u obstaculizadores necesarios.

El periodismo tiene mucho que hacer aún. Creo que una ley de medios es muy necesaria. Cubanos para hacer periodismo del bueno, hay unos cuantos.

En febrero estuve en el curso del Instituto Internacional de Periodismo “Género y Comunicación” y analizamos entre los y las estudiantes el video de Ian Padrón “Ser de sol”, donde cantan Buena Fé y Descemer Bueno: ¿qué quiere comunicar al público que las dos muchachas se besan entre ellas y después una de ellas se va con su pareja masculina? ¿Es solo un enganche publicitario? Yo defendí el hecho que representa la libertad de relaciones entre hombres y mujeres, que entre cuatro paredes en el sexo todo está permitido si todo el mundo está de acuerdo. Algunas feministas, al revés, opinaron que el mensaje quiso ridiculizar a la pareja lesbiana. Yo no conozco a Buena Fé como un grupo machista, siempre respeta a las mujeres en los espectáculos y en las letras de las canciones. ¿Qué opinas tú, Israel?

Opino que todos tienen un poquito de razón. Un Video Clip no es más que el comercial de una canción. El fin último de un Video Clip es que mayor cantidad de consumidores potenciales, hagan de su canción la banda sonora de sus días. Nadie construiría un piano para que vuele. Sería ilógico. Por eso todos, los Videos Clips que hablan de salir a pasear en un yate, los que abordan la protección del medio ambiente o los que nos invitan a ser amigos de los extraterrestres, todos buscan un enganche publicitario, porque es su esencia.

En “Ser de Sol”, que no es más que una canción de desamor, pues aborda la naturaleza interior de un amante traicionado, Ian Padrón quiso romper con lo convencional y utilizó una temática relacionada con algo a la que la sociedad cubana presta tanta atención como lo es la igualdad de género.

En un video de tres minutos, contar una historia en detalles es imposible. El mensaje es más sugerido que explícito. Y que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo mismo quería ponerme “bravo” cuando veía a mi novia “engañándome” con una muchacha, no por ser muchacha, sino por la traición. Y Ian dijo: ¿Cómo explicas eso audiovisualmente? Si te pones bravo se verá homofóbico pues nadie pensará que es por la traición sino por estar con una muchacha. Mejor se ríen y que salga el sol por donde salga. Es preferible la aceptación que el rechazo, aunque lo primero parezca otra cosa.

Y donde manda director no manda cantante.

A mí el video me gustó mucho. Me parece un buen trabajo.

¿Qué significa para Israel tener el papel en blanco? Yo personalmente creo que los verdaderos revolucionarios nunca tienen todas las respuestas y las buscan desde abajo, a la izquierda (le temo mucho a la gente que se la sabe toda, que no escucha a los demás, porque es demasiado totalitaria y peligrosa), ¿tú qué opinas? ¿Para ti es correcto tener que repensar hasta estructuras políticas revolucionarias si ya no responden al pueblo, verdadero y único dueño del Estado? ¿Estás de acuerdo con Fidel cuando afirma que “Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”?

“Papel en blanco” es para mí, algo más que una canción. Es una declaración de fe, una especie de autorretrato. Desnudar el alma sin pretensiones, complejos ni prejuicios. Me declaro un aprendiz eterno. Curioso y atento. Pero enamorado de la vida por los riesgos que implica, no por amar la inocuidad de las apacibles aguas, ni por la asepsia de las “zonas de confort”.

Creo que hay que repensar a Cuba. Y creo que hay estructuras y organizaciones políticas necrosadas. Por ejemplo: una organización que por sucesivas épocas importantes de la historia reciente de Cuba (Angola, derrumbe del campo socialista, Periodo Especial, inicio de la Batalla de Ideas), deba esconder los discursos y fotografías de sus máximos exponentes, (todos ellos queridos, seguidos, admirados, ponderados en su momento)…porque al final… “no salieron buenos”…o eran “cuadros probetas” como se dice ahora, es un desastre de insospechadas magnitudes. Y es un fracaso pues hiere ahí donde es esencial. Si algún patrimonio debe tener una organización política, religiosa o filantrópica es credibilidad. Hoy más de la mitad de los jóvenes en Cuba no saben quiénes son sus líderes políticos juveniles y lo que es peor, no les importa.

No debe temerse a cerrar ciclos, pues siempre habrá la opción de abrir otro, aprovechando las lecciones de las experiencias buenas y malas del pasado.

Que nadie crea que soy un irresponsable que pretendo desarmar a la revolución. Sencillamente afirmo (desde mi simple condición de ciudadano) que en épocas de fusiles, no es sabio aferrase valientemente a escudos de madera.