Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Biblioteca Digital Nacional para la dignidad

| 21
 El profesor Pedro Urra. Foto: Archivo.

El profesor Pedro Urra. Foto: Archivo.

La propuesta de la creación de una Biblioteca Digital Nacional de Cuba centró la conferencia magistral del profesor Pedro Urra en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Con el título “Las bibliotecas digitales como objetos colectivos de construcción para una sociedad de la dignidad”, Urra esbozó la concepción de vértigo producida por el crecimiento acelerado de los espacios de información en Internet, mediados por las relaciones de poder y los discursos hegemónicos, reguladores de los temas relevantes y los actores que se debe escuchar.

Por otro lado, refirió la necesidad del desarrollo de la capacidad crítica para lidiar con conceptos como Sociedad de la Información, del Conocimiento y Biblioteca en Red.

No existen conceptos desconectados de una historia y unos intereses concretos (…) Son productos sociales y culturales”, destacó Urra al cuestionarse si es posible la existencia de una Sociedad del conocimiento sin personas capaces de analizar críticamente la información.

Para el profesor, la Sociedad de la Dignidad no es una utopía a largo plazo, sino una construcción del día a día, centrada en la lucha por un acceso abierto a la información y la cultura mediante redes de personas que trabajen por la dignidad plena de todos: “Así se construye el con todos y para el bien de todos de Martí”, expresó.

Al decir de Urra: “Si no somos capaces de apropiarnos de las oportunidades, si no confiamos en la capacidad de los cubanos para apropiarse de Internet en pos del desarrollo humano, ¿seremos capaces de construir una sociedad digna?”.

Construir una Biblioteca Nacional Digital Cubana supone pasar de “iniciativas desconectadas y sujetos individuales a la construcción de sujetos colectivos interconectados (…) Es un acto de soberanía y reafirmación de identidad, es el tributo de los cubanos a la dignidad plena”, concluyó el profesor.

(Tomado de ICOM 2013)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    Pedro siempre ha sido un orfebre de proyectos colectivos (perdurables).

    un abrazo.

    orestes

  • li@ dijo:

    Es muy buena idea tengo la grata experiencia de que mi trabajo de diploma fuera la creación de una biblioteca digital desarrollada en un CMS fue una investigación extensa pero los resultados fueron favorables fue una experiencia maravillosa ver el producto final pero es una lastima que luego fuese uno de esos tantos trabajos que una vez desarrollados quedan guardados sin que sean utilizados no porque el personal que trabaja en dicha biblioteca no quisiera utilizarlo ellos estaban esperanzados en la mejoria del sitio que tenían, sino por otros factores a los cuales no haré alusión. Muy bien por usted profesor es una excelente propuesta.

  • yelaine dijo:

    Estuve en la conferencia, genial como siempre sus palabras, claro y directo al grano en el tema

  • Pedro Antonio dijo:

    Muy buena intervención del profesor Urra, muy simple todo; darle mayor uso a la Internet o lo que es lo mismo mayor participación de la población , mayor acceso mientra nos sigamos demorando aumenta la brecha digital, claro está la demora por una causa u otra es demora y es desactualización. El famoso cable de fibra optica hasta cuando esperar por lo menos que algunos centros como las universidades se le aumente el ancho de banda a decir del profesor Urra “Si no somos capaces de apropiarnos de las oportunidades, si no confiamos en la capacidad de los cubanos para apropiarse de Internet en pos del desarrollo humano, ¿seremos capaces de construir una sociedad digna?”

  • Ana Suárez dijo:

    Urra, ojalá todos los que deciden las políticas de accesoa las redes globales en nuestro país pensaran como tú, por ahora el acceso a las mismas es sólo un sueño, una realidad inalcanzada que está costando al país un atraso innecesario y un derroche de recursos mientras se inventa el “agua tíbia” porque no podemos acceder a fuentes de conocimientos universales que están al alcance de todos en Internet, como bien dices “Si no somos capaces de apropiarnos de las oportunidades, si no confiamos en la capacidad de los cubanos para apropiarse de Internet en pos del desarrollo humano, ¿seremos capaces de construir una sociedad digna?”.

    • Crash_UCI dijo:

      Yo estoy en la UCI, tengo acceso pleno a internet y frecuentemente me ocurre que cuando voy a buscar algo verdaderamente importante me encuentro un molesto cartelito que dice que no tengo acceso al recurso solicitado, me lo tienen bloqueado desde EE.UU. lo he sufrido en carne propia, no es cuento. Te digo de corazón, que hasta que no seamos capaces de crear nuestras propias aplicaciones, no se resolverá el problema, independientemente de que nuestra infraestructura tecnológica es bastante pobre y escasa. Por ejemplo, el MINED en su red tiene un ftp con abundante documentación de todo tipo, puede trabajarse sobre esta e ir incrementándola progresivamente. En el sitio de la biblioteca de la UCI existe algo similar, pero con las tesis creadas en la institución, algo infinitamente útil. Si se unen todas las bibliotecas virtuales que existen en Cuba puede crearse una gran biblioteca a la cual podremos acceder todos desde un joven club, un centro de trabajo o la infomed de nuestras casas(los que tengan). No es tanto una cuestión de tener acceso a internet, sino de tener en nuestra intranet todo lo que necesitamos.

      • rigo dijo:

        Si piensas así y estas en la UCI me da miedo el futuro informatico de este pais. Desde quando una infranet puede competir con la información en internet? Quieres que la isla se isole aun mas? Los estudios hechos en Cuba son buenos pero son una parte minúscula de las mundiales.

  • Juan Mártinez Coso dijo:

    “Si no somos capaces de apropiarnos de las oportunidades, si no confiamos en la capacidad de los cubanos para apropiarse de Internet en pos del desarrollo humano, ¿seremos capaces de construir una sociedad digna?”.

    Desde luego que no, sería entonces una sociedad marcada por la desconfianza y los prejucios………….

  • Eduardo dijo:

    Y entonces ????? Que hacemos ???

  • yelaine dijo:

    Crash_UCI sin exagerar, soy especialista en informacion y realizo busqueda, y mi conexion a internet es tan plena como la tuya, pero con menor ancho de banda y eso que planteas me sucede poco, acaso realmente sabras utilizar los buscadores correctamente, con todos los operadores booleanos que requieren para hacer una busqueda…te lo dejo a tu reflexion..
    es mas recientemente en Taller de Tecnogest 2013, un trabajo de invetsigacion sobre las tesis de grado de la UCI, que han sido presentado porla UCI, algunas tiene problemas con el marco metodologico, entonces como cogerlas como fuentes de informacion, exclusiva,..
    Ahora bien comparto el criterio de Urra, repito estuve en su conferencia y en otras tantas que ha realizado y en miles de intrevenciones de el, donde su vision sobre el tema es muy buena.
    Pero crear nuestras bibiotecas, e intranets, como sugiere Crash, donde algunas cuentan con una pesima arquitectura de informacion, al ser diseñadas exclusivamente por informaticos y programadores a traves de las plataformas comodas que hay para ello, sin consultar a los especialistas de información que son los especialistas en organizar sus contenidos, no significa la unica solucion al problema, sino seguir alejados y aislados del mundo por favor, Internet si es necesario, y aunque hay q crear lo nuestro , no podemos hacer, ciencia, tecnologia y sociedad, y mejorar nuestros conocimientos, si no podemos compararnos con los avances que en un mismo tema, se realiza cualquier pais del planeta tierra, estoy convencida que si en esa url, no pudiste acceder a una x informacion habia otra forma de encontra algo similar, en esa llamada web invisible que a veces no sabemos como acceder, sumado a que varios articulos de revistas de alto impacto son pagos para cualquier persona que lo quiera leer, cosa que no es ninguna novedad y q no tiene nada que ver con el bloqueo, sino revisar en la web de la ciencia o en scopus para que veas que es asi.

  • Juan José dijo:

    Y entonces ????? Que hacemos ???.
    Pues sencillamente dejar todo lo que nos frena e impide ir al desarrollo y entrar de lleno a Internet con confianza en la capacidad de los cubanos.
    El desarrollo de la biblioteca digital será un gran paso de avance que contribuirá a nuestro desarrollo.

    Saludos para el profesor Urra y todos los que piensan como él.

  • Patricia dijo:

    Excelente intercambio…. gracias!!

  • fuillerat dijo:

    Urra como siempre genial, excelente y con ese afán de preocuparse por el mejor desarrollo de la informática en nuestro país. Los grandes avances en Infomed forman parte de su historia. Muchas felicidades y continuamos confiando en tu talento, bondad y esa vocación de hombre de muy buena voluntad. Fuillerat

  • Yevgeny Pepelyayev dijo:

    Cuando leo estos comentarios me doy cuenta de que el llamado síndrome de “la fortaleza sitiada” ha hecho estragos entre nosotros mismos. !Cuánto daño ha hecho el aislacionismo, venga de donde venga!

  • ONELIO LAZARO MARRTINEZ PEREZ dijo:

    MUY OPORTUNO AL PARECER DESEMPOLVARE MI TESIS DE MAESTRIA QUE ES LA FORMACION SOBRE LA NORMA ISO QUE REGULA LA GESTION DE LA INFORMACION OSEA LA PROPUESTA DE UN CURSO DE DICHA NORMA Y ASI PODREMOS IR TRABAJANDO DESDE YA EN LA EVALUACION DE LA MISMA ME BRINDO PARA ELLO YA ESTOY ELABORANDO EL PROYECTO DOY POR DESCARTADO QUE TENDREMOS TECNOLOGIA OK.
    MI EMAIL oneliomp@ucm.vcl.sld.cu
    pd:Despues de escuchar esta noticia y la conferencia aca en Santa Clara DEL PROFE SUIBERTO HECHAVARRIA TOLEDO(EXCELENTE) ,SOLO ESTOY PENSANDO QUE LLEGARA EL MOMENTO QUE A LOS PROFE UNIVERSITARIO SE NOS VENDA UNA MAQUINA PARA PODER SEGUIR AVANZANDO EN NUESTRAS INVESTIGACIONES Y PODER TRABAJAR DESDE LAS CASAS .
    SIN MAS
    MSc.ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Llegue la gratitud al profesor Urra, artífice de profundas transformaciones sociales en el empleo juicioso de las tecnologías de la información y el conocimiento. Buen profesional, líder y amigo. Gracias por compartir su acervo cultural en esta importante área de la biblioteca digital. Enhorabuena. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    El desarrollo de la informatización en Cuba ha tenido varios hitos, que marcan un punto de inflexión, de menos para más. Esta propuesta del colega Pedro Urra, puede ser uno de ellos.
    En primer lugar me alegra mucho saber que Urra continúa activo, creativo, pensante, contagiando con su entusiasmo consistente a quienes sabemos que sin una verdadera alfabetización informática e informacional, no llegaremos muy lejos; y haciendo reflexionar a quienes puedan tener, dudas, preocupaciones o prejuicios, para adoptar las mejores decisiones en tiempo y forma.
    Pasar del pensamiento creativo al hacer consecuente, ha de ser la divisa principal en estos objetivos, en los que estas tecnologías nos obligan a correr los riesgos que ellas implican.
    Felicidades amigo Urra.

  • rafle dijo:

    Urra ese proyecto irá por buen camino..si tu le pones tu empeño… un abrazo de tu compañero del CPICM de Granma

  • Teresa dijo:

    Muy bien por el profesor Urra, hace falta que un día pudiéramos llegar a esa realidad. No obstante como bibliotecaria quiero dar mi modesta opinión.
    Conozco a innumerables personas que piden a gritos tener acceso a internet y por supuesto, a lo último que sale en materia de información y sin embargo nunca han cogido un libro en sus manos, yo me pregunto: ¿conocen esos usuarios de las redes cuánta información tienen – tal vez al doblar de la esquina – al alcance de sus manos?. Miren no estoy nada en contra de los avances de las tecnologías y todo lo bueno (y lo malo) que las mismas nos pueden proporcionar, aun así quisiera compartir una frase que en este momento no recuerdo su autor pero me gusta mucho, ahí les va.
    ¨El libro nunca desaparecerá, es imposible que eso suceda, todos los inventos ideados por el hombre son la extensión de su cuerpo por ejemplo, el arado es una extensión de su brazo, el teléfono de su voz …, el libro y solo el libro es una extensión de su imaginación¨.
    Gracias

  • li@ dijo:

    Hola a todos ya habia echo un comentario pero luego de leer los demás decidí volver a reflexionar sobre el tema soy al autora de una de la tesis existentes en la UCI. El tema mi tesis fue el desarrollo de un portal web para la biblioteca de dicha universidad, y toda la investigación se basó en las BIBLIOTECAS DIGITALES. RECONOZCO los grandes problemas que presentan estas tesis para tomarlas como fuentes de información no solamente la mía, sino la gran mayoría pero me voy a basar en la experiencia que viví. En mi caso particular mis tutores no pudieron estar presentes en el desarrollo de la tesis ni en la defensa (Especifico: el trabajo de los tutores no es hacerle la tesis a un estudiante, su trabajo es guiarlo y ver continuamente como va el desarrollo de la investigación), pero en mi caso uno de mis tutores tuvo que salir de licencia y el otro fue enviado a Venezuela, no era una tesis de análisis y diseño, era ciclo completo que eso incluye hasta el desarrollo de la aplicación con sus respectivas pruebas y son varios meses que se van tan rápido como segundos y una sola persona pendiente de cada detalle día, noche y madrugada; el documento de mi tesis fue revisado a profundidad por mi oponente cuando tuve la predefensa 10 o 15 días antes de la defensa, se pueden corregir muchos errores en ese tiempo, pero siempre queda algo que con tanta presión y estrés se te hace invisible y lo tienes delante de tus ojos y no lo puedes ver; anterior a eso solo fue revisado al principio. Por esta razón en muchos casos estas tesis presentan muchos problemas como planteaba Yelaine. Hay otros factores que influyen y ninguno de ellos es justificación, pero se culpa al autor del trabajo sin saber todo lo que ha tenido que pasar y hay que vivirlo en carne propia para saber lo que ocurre y luego ver como después de tanto esfuerzo una vez concluido el trabajo quede en el olvido e inutilizable cuando realmente sería una APLICACIÓN MUY ÚTIL en muchos lugares. Esto puede dar la idea de todo lo que sucede en una universidad para aquellos que aspiran a graduarse; conozco casos peores que el mío, pero por suerte el esfuerzo y la perseverancia va contra todas las adversidades y obstáculos que puedan aparecer en el camino.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas Yelaine

  • Augusto Leopoldo Mena dijo:

    EXCELENTE PROPUESTA.. ESO PERMITE CONSERVAR LA MEMORIA HISTORICA DE LOS PUEBLOS..ADEMAS PUEDE SER CONSULTADA POR TODO EL MUNDO EN EL MUNDO

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también