Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Evo Morales: “El Gran Jefe Indio Latinoamericano” va por más

| 8

i_morales-adelanta-que-bolivia-puede-presidir-el-grupo-de-los-77-china_18378

La elección de Bolivia hace pocos días en la ONU como presidenta del Grupo de los 77+China, constituyó otra contundente victoria internacional del presidente Evo Morales, además de un nuevo y categórico revés para la maltrecha oposición en esa nación sudamericana.

Con su modestia y sencillez características,  el bautizado como “Gran Jefe Indio Latinoamericano” ha echado por tierra de igual manera los intentos fanáticos y desesperados de Estados Unidos de evitar que el mandatario de la Pachamama (madre tierra) se convierta en un líder regional y mundial, como ha ocurrido en la práctica.

Washington no ha podido frenar el prestigio ganado por el máximo dirigente del ejecutivo boliviano, ni siquiera con su plan macabro del secuestro del avión de Morales, ejecutado en julio pasado, con la complicidad de cuatro gobiernos europeos.

Lejos de conseguir su propósito de restarle protagonismo, el régimen norteamericano de Barack Obama ha recibido uno y otro guantazo del “Gran Jefe Indio de la Patria Grande”, como lo denominó su similar de Venezuela, Nicolás Maduro.

La más reciente bofetada recibida por Estados Unidos fue la determinación por aclamación en la Asamblea General de Naciones Unidas de que Bolivia presida a partir de enero de 2014 el Grupo de los 77+China, integrado por 133 naciones, dos tercios de los Estados miembros de la ONU.

La elección de la Pachamama al frente de esa importante agrupación de concertación internacional y que coordina  programas de cooperación, ocurrió a pocos meses de las elecciones generales bolivianas, previstas para octubre venidero,  lo que sin duda alguna se traduce en un nuevo espaldarazo a Morales de cara a los referidos comicios.

Por el contrario, para la dividida y desprestigiada oposición tradicional en Bolivia, alentada y financiada desde siempre por Washington, el porrazo no pudo ser más duro en momentos en que apresura su campaña difamatoria con vista a la consulta popular del próximo año.

En menos de dos años, Morales ha logrado relevantes triunfos en el escenario internacional no solo para su país, sino también para la unidad de América Latina, que lo han convertido en un indiscutible referente mundial.

Sobresalen entre las conquistas del gobernante boliviano, el reconocimiento del acullico (mascado de la hoja de coca), y el haber conseguido que la ONU nombrara a 2013 “Año Internacional de la Quinua”, el cereal oro de los Incas, y a él como su embajador.

Otro destacado éxito de Morales y su pueblo fue la admisión por el Tribunal Internacional de La Haya de la demanda marítima interpuesta contra Chile por el derecho soberano de Bolivia a tener su anhelada salida al mar.

Los acontecimientos hablan por sí solos, y auguran que con su humildad pero al mismo tiempo perseverancia  el “Gran Jefe Indio Latinoamericano” está llamado a consolidarse como una de las principales figuras de la Patria Grande con reputación planetaria, al igual que otros de sus homólogos de nuestra región que han dicho basta y  han echado a andar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KUKY dijo:

    Bien por el impulsor de la tierra que lleva el nombre del Soñador de la Patria Grande. Bolivia sigue echando pa´lante y pronto será una economía respetable.

  • RRBDHAS dijo:

    Por razones interculturlaes y de respeto al pachamama es oportuno felecitar a Evo Morales y la relacion en crecimiento y consolidacion con los paises del sur como el de Correa y Maduro, por supuesto congratulaciones por ello.

  • Patricio dijo:

    Soy Chileno, pero apoyo 100% al presidente Evo en su demanda marítima. El mar en Chile es dominado por las transnacionales y siete poderosas familias chilenas. ¿Es el mar de los chilenos?. Jallalla presidente Evo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !Bravo por Evo!
    Adelante hermano, adelante.

  • Julio dijo:

    Evo, sentimos seguridad y confianza en su Trabajo, la humanidad da pasos de avance certero y con una gran inteligencia , cuando decide imponer a figuras que trabajan realmente por mejorar las condiciones de vida del ser humano en general.
    Es necesario frenar con firmeza la ambición y el egoísmo desmedido de los grupos enriquecidos, que mantienen el poder mundial y nos conllevan a la guerra y destrucción de la humanidad. Estos grupos de poder antes mencionado, dan mayor valor y educan a las masas a dárselos, al oro, el dinero y otros productos, cuando en realidad es la inteligencia y el ser humanos, los que tienen el mayor valor, tan alto que resulta en realidad impagable por nadie.
    Por el camino de elección de líderes con las características de Evo, Maduro, Chavez, Fidel, el Che y otros muchos que resultaría extenso mencionar, si que avanzaremos a mayor velocidad.

  • MAtias Huaca dijo:

    Evo, El GRAN JEFE INDIO. Espero que se rescate la profunda filosofia del Indio,nuestra moral, nuestros valores, nuestros principios: Ama Quella,Ama sua,ama llulla:No seas mentiroso, no seas ladrón y no seas ocioso.Nosotros los indios tenemos la tendencia al trabajo colectivo, la solidaridad y amamos el trabajo sin esclavitud, amamos la tierra, amamos el sonido del viento en las alturas, amamos la naturaleza,amamos los animales y respetamos a nuestros ancestros.Por ello creo que Evo debe dar prioridad a la ecologia y NO al desarrolllismo incensato.Kausachum Bolivia!! (Viva Bolivia!!)

  • Lily dijo:

    Grande Evo, Dios desde el cielo te Bendiga por lo que haces cada día por la reivindicación del ser humano en la faz de la tierra, me llena de enorme emoción este art. lo felicito también.

  • Lautaro dijo:

    Uno de los comentario que hizo Vargas Llosa en su visita a Bolivia ,es con respect
    a la demanda marítima contra Chile en la Corte de La Haya.Vargas Llosa dice
    que Bolivia debió haber buscado el diálogo trilateral Bolivia-Perú-Chile y no La
    Corte de La Haya donde los fallos son inapelables.Evo Morales no vio o creyó
    ciegamente que la Corte lo va a favorecer.Pero también puede perder.Saludos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también