Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La tecnología puede facilitar el espionaje a los políticos

En este artículo: Alemania, Espionaje, Estados Unidos, Francia
| 3
La canciller de Alemania, Angela Merkel, sospecha que fue espiada. Foto: Archivo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, sospecha que fue espiada. Foto: Archivo.

Los jefes de Estado o líderes políticos están equipados con sofisticados aparatos para comunicar o intercambiar información muy sensible, pero usan también a diario 'smartphones' "normales" que pueden facilitar los intentos de espionaje.

Alemania afirmó que el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel "podía haber sido espiado por los servicios estadounidenses". Merkel pidió explicaciones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró que su país no vigilaba sus comunicaciones.

Según el diario Tagesspiegel de Berlín, que cita a fuentes gubernamentales, el teléfono móvil en cuestión no es el teléfono codificado que Merkel utiliza como canciller sino el que tiene como presidenta del partido cristiano-demócrata CDU.

Pero una agencia de prensa alemana afirma que se trataría en efecto de su móvil "oficial", que supuestamente debía ser ultraprotegido.

El gobierno alemán está dotado desde hace varios meses de teléfonos inteligentes Blackberry Z10 (unos 2.500 euros cada uno), especialmente protegidos.

En Francia, los miembros del ejecutivo tienen teléfonos móviles codificados (de unos 3 300 euros), construidos por la empresa francesa Thales (electrónica y defensa) exclusivamente para el Estado. Estos aparatos permiten comunicaciones protegidas hasta el nivel de "secreto de Estado".

Algunos dirigentes políticos y altos funcionarios poseen además un intranet muy protegido y una red ministerial de telefonía fija y telecopia.

Pero estos sistemas son a menudo percibidos como un fastidio por sus utilizadores, ya que requieren de protocolos o procedimientos de utilización a veces muy pesados: por ejemplo, Teorem tarda hasta 30 segundos para efectuar una llamada, debido a sus claves de seguridad, lo que puede resultar irritante en una época en la que las comunicaciones son cada vez más rápidas.

Privados de Gmail y Google

En una circular del 19 de agosto --cuando el exconsejero de la agencia NSA Edward Snowden ya había revelado la magnitud del espionaje de Estados Unidos en Europa--, los servicios del primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, llamaron al orden a los ministros sobre el asunto de la seguridad de sus comunicaciones.

En ella se afirma que "la utilización de smartphones no autorizados debe excluir la comunicación de informaciones sensibles" y que éstas deben ser únicamente efectuadas con los teléfonos ultraprotegidos.

Todos los dirigentes políticos, empresarios, banqueros o periodistas que han adquirido un teléfono codificado "tienen paralelamente al menos un iPhone o un Blackberry", explica a la AFP Robert Avril, fundador de la sociedad pionera Cryptofrance, que lanzó en 2008 sus primeros teléfonos codificados.

"Pese a todos los consejos que se les da, y que estos dirigentes escuchan atentamente, una vez que llegan a sus casas se dicen que eso (ser espiado) es algo que sólo le pasa a los demás. Y eso que no paramos de aconsejar a nuestros clientes que no tengan conversaciones profesionales o envíen e-mails con sus smartphones normales", asegura.

"Los militares sí tienen cuidado, pero en cuanto se trata de políticos, es una catástrofe, les cuesta mucho comprender que deben utilizar teléfonos codificados, no son conscientes de los riesgos, tienen varios teléfonos y están acostumbrados a utilizar instrumentos como Google y Gmail", explicaba recientemente Hervé Schauer, administrador de Clusif, la más importante asociación francesa en materia de ciberseguridad.

Según varios expertos en cibercriminalidad, el uso del Teorem irritaba particularmente al expresidente francés Nicolas Sarkozy. Su sucesor, Francois Hollande, habría conservado su smartphone personal al llegar al poder, como complemento de los demás aparatos codificados.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANCISCO dijo:

    Ellos si, nosotros no.. o Haz lo que digo y no lo que hago, puediera decirse del gobierno de los Estados Unidos de América y su agencia de inteligencia.
    Gracias a Assange conocemos que la Intligencia norteamericana, desde hace varios años se han espiado los teléfonos de varios dirigentes poíticos europeos.
    Por supuesto se justificarán expresando que todo vale en defensa de la democracia para su pais.
    Sin embargo condenan a perpetua y decena de años de prisión a agentes de la inteligencia cubana, que no espiaban a politicos, ni dependencias oficiales o militares estadounidenses, sino simplemente y sin medios sofisticados se habían infiltrado en conocidas organizaciones (incluso por el Buró Federal de Investigaciones) que han atentado y pretenden mantener esas acciones terroristas contra el gobierno y pueblo cubano.
    Y siempre ha sido así, hoy precisamente se cumple un aniversario más de la invasión a Granada por tropas del ejercito yanqui, por orden del presidente Ronald Reagan con el pretexto de salvar a los ciudadanos norteamericanos del peligro comunista del gobierno de Bishop.
    Alli cayeron trabajadores y soldados cubanos que construian el aeródromo combatiendo en desventaja contra las fuerzas imperiales.
    Triste recuerdo...

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Seria bueno hacer una recopilación de las veces que nuestro Líder Histórico, Fidel, se ha referido a este tema, la primera vez fue hace muchos años cuando incluso algunos de esos superprogramas de filtración de escuchas u e-mail no estaban diseñados todavía.

    Así mismo algún especialista nuestro podría realizar un comentario a un libro editado ya hace muchos años por la editora Capitán San Luis y cuyo autor no recuerdo su nombre, pero si recuerdo que fue un almirante en retiro que estuvo varios años en la NSA como Director, el libro se llama "EL ROMPECABEZA DE CRISTAL" sin mal no recuerdo es prácticamente la historia de la creación de esa Agencia y su desarrollo, en el se pueden leer numerosos ejemplos de las operaciones de escuchas telefónicas que realizaba esta agencia a lideres mundiales entre ellos al ex- presidente Soviético Leonid Brechnev...

  • Maikel dijo:

    El PALACIO de los ROMPECABEZAS

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también