Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Esencias colmeneras (+ Fotos)

| 47

_DSC0099

Fotos: Jorgito

Meñique baila, gesticula, sonríe… y el público se muere de la risa con sus tantas ocurrencias, con sus maneras infantiles y cómplices. Lo hace con una agilidad sorprendente, como si llevara años inundando de magia y alegría los escenarios, pero no, no son tantos años, la pequeña Danna tiene apenas tres. Justamente ella interpreta el papel del ingenioso hombrecillo en la más reciente puesta en escena de este cuento de La Edad de Oro que nos regala La Colmenita, la compañía infantil de teatro que desde hace un montón de años dirige Carlos Alberto “Tin” Cremata.

Ella es un ángel, un ángel de tres añitos con una destreza extraordinaria, que domina los difíciles trabalenguas-poemas de Mirta Aguirre y este fin de semana supo echarse en un bolsillo al público del Karl Marx, un monstruo de más de cuatro mil personas con el que prácticamente hizo lo que le dio su real gana. Y alrededor de ella cobró vida el sorprendente espectáculo “Meñique y sus amigos músicos”, donde hasta los más entraditos en años gozaron de lo lindo.

“Trepadas” en el escenario, con ese mágico don que las hace actuar, bailar, cantar, reír, soñar… se nota cómo las inquietas abejitas disfrutan intensamente cada parlamento, cada meneo de cintura, cada guiño, cada aplauso. Por encima de sus disfraces se les salen la alegría y el talento. Suerte la nuestra que a través de los años en la tropa de pequeños príncipes enanos continúan naciendo Meñique, Cenicienta, Elpidio Valdés o el Ratoncito Pérez, no importa si lo hacen en pomposos escenarios o en la plaza más oscura.

Más allá de la genialidad artística que imprimen a cada puesta en escena, sus ojitos casi siempre tienen un brillo especial que invita, que contagia de felicidad, que enamora. Y es que la Colmenita se ha transformado en un proyecto increíble, humano, bondadoso… en el que siempre hay espacio para más. Un proyecto donde grandes y chicos no solo desarrollan habilidades y se adentran en complejas técnicas artísticas, todos juntos también han aprendido a crear jugando, a compartir esencias, a hacer el bien.

Mucho se ha escrito ya sobre la gran familia que compone esta singular colmena, pero mucho habrá que escribir todavía. Mucho falta por contar aún sobre sus delirantes funciones en los más recónditos pueblos cubanos y las risas arrancadas allí a pequeños y adultos que jamás han pisado una fina alfombra, ni han escuchado hablar sobre las técnicas de clown, tramoyas o telones de boca.

Mucho falta por contar aún sobre espectáculos nocturnos en plazas de barrios humildes alumbrados solo por las luces de un jeep; sobre los muchísimos juegos; sobre la complicidad con Martí, con los héroes, con las canciones de Silvio; sobre las tantas colmenitas esparcidas por los más variados rincones cubanos y del mundo; sobre la gran familia que crece y crece en la Casona del Vedado.

No sé ustedes, pero al menos yo, cerca de ellos casi siempre olvido, olvido hipocresías, frivolidades, desencantos… y la vida me parece entonces un poquito más dulce, menos gris, más alejada de entuertos. Porque ellos son luz y amor, y tras sus huellas me queda siempre un nuevo pretexto para amar, para creer en los sueños.

_DSC0111

_DSC0124

_DSC0126

_DSC0127

_DSC0102

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lila dijo:

    Dios nos salve de estos comentarios! Esa periodista no puede ser más original? Le aconsejo que se mude de espectáculo, ya la Colmenita satura.

    • exceptico dijo:

      Favor lila cambie su dieta de vinagre en el desayuno. Puede alegrarle el dia

    • Hades dijo:

      lila es mi español tus palabras siginifican ser mediocre, envidia, falta de fantasía, falta de aptitudes, complejo etc. puedo seguir mencionando. realmente debe ser muy amargo estar a tu lado. VIVA LA COLMENITA HACEN UN TRABAJO FENOMENAL. pra que te enteres la colmenita es declarada EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD POR LA UNESCO.

    • Alis dijo:

      Y hasta a esta basura se le da espacio. Cómo es posible que exista, que se pronuncie, que se le publique esta barbaridad de que la Colmenita satura. Convencida estoy que cubana no es. Estoy segura que salió del vientre de un monstruo, quien así se expresa solo puede haber salido de ahí.

      • Mercy dijo:

        No se quien es lila, pero imagino que para nada sabe de niños y menos de amor y ternura, yo quisiera vivir en la capital para que mi niña pudiera estar siempre disfrutando del arte, la sabiduria el amor y todo el derroche de ternura que deja La Colmenita en cada actuacion y en su paso por la vida. Felicidades a Cremata y al equipo, los admiro porque estan construyendo un futuro mejor cada dia en esos niños tan bellos.

    • TonyD dijo:

      Lila, los únicos que podrán decir si la colmenita saturan o no son los miles de seguidores que tienen y sobre todos los niños que siempre serán los mejores críticos y más sinceros, quisieran muchos en el mundo tener quien les brinde la alegría que la colmenita trasmite, en nuestro país siempre habrá generaciones de pequeños que buscaran cantar, bailar y actuar al compás de las colmenitas actuales, así ha sido desde que existen como agrupación y seguirá siendo para la felicidad y bienestar del tesoro más preciado que existe y que son la esperanza del mundo.
      En realidad te expresas como si a ti te hubieran convalidado la niñez.

    • Icarly. dijo:

      De quien sera hija dannita, o de que compuesta nacionalidad. No soy de los detractores de la colmenita, al contrario disfruto mucho de sus espectaculos, lo que no me gusta es cada vez que utilizan a esos niños para hacer politica en vez de arte.

    • Raudo dijo:

      A mi me parece sencillamente HERMOSO!! tengo una niña pequeña a quien AMO con la vida y en cada niño también la veo a ella. La colmenita es una MARAVILLA!! qué es lo que te molesta??

    • smile dijo:

      pobre lila, no sabes nada de ternura ni de belleza, tal parece que en realidad nunca has visto uno de sus espectáculos

    • Azul de la Capital dijo:

      deberias ver un espectaculo, de veras que da gusto verlo y repetirlo ver de lo que son capaces unosd niños y concuerdo 100% con la periodista aqui la huerfana de cultura e imaginacion eres tu
      Sdos

    • ZBZ dijo:

      Hola
      Es un gran orgullo para cuba contar con la colmenita son espectaculares personitas a las que se le agradece tanta grandeza dentro de tan pequeño ser ,lila quítate esa sobredosis de mal carácter por favor chao

    • lila dijo:

      aclaro en este foro hay 2 lilas, mi tocaya es tremenda pesaita, la pobreeee

    • la ultima de la cola dijo:

      Lila mi niña de que saco de limón de escapastes ???? seguramente eres familia de la malvada de blancanieves, por dios que angustia la tuya…maravilloso espectáculo el de esos niños, y la beba está hermosísima….bellos sencillamemte extraordinario

    • hollis dijo:

      Hola lil si gusta podemos debatir entre la mediocridad de la televisión de resto del mundo o los costos y sacrificio que llevan el desarrollar un proyecto, si conocieras de arte sabes el 70% de la parrilla de programación en las televisoras es puros comerciales y el resto pura tv de chatarra. si gustas podemos debatirnos la importancia histórica del proyecto infantil más importante que ha tenido cuba por todos los tiempo a pesar de las dificultades de tu propia Isla, digo si es que vive en tu propia Isla o puede ser que el sentimiento de lejania de estar fuera te hizo perder la cubania.

      Te comento que no todo en el mundo del arte es Hollywood pues en Hollywood solo sale el 0,1% de todas las estrellas que no tienen la oportunidad de llegar a la Meca aunque también todos los que llegan tampoco son estrellas y no todos los empresarios son Carlos Slim que pueden destinar millones a las comunicaciones para llenar cabezas por falta de neuronas.

      Soy seguidor de este proyecto y te doy mil razones que pensar, trata de sentarte unas horas con tus propios sobrinos a ver si logras orientarlos y hacer un proyecto personal con tus propios recursos si lo logras entonces estas lista para decir lo que dices sobre ese proyecto de niños de lo contrario te propongo que estudies un poco para ver que bueno se puede sacar de tus propias manos pues de la cabeza no te salen buenas ideas.

      Espero que la revolución continúe apoyando a Carlos Alberto Cremata quien fantásticamente ha logrado sacar a niños adelante con un proyecto donde no existe ni locro ni lujo, donde los niños solo ponen de si su inocencia y reciben una gran educación.

      Felicidades Colmenita y no importa que puedan recibir criticas sin criterios, también grandes del arte la recibieron como Chaplin, hitchcock, sergio corrieri, entre otros y no por eso sus obras han dejado de ser parte de nuestra Historia del Arte.

  • OrlanditoUCI dijo:

    HERMOSO!

  • lia dijo:

    Es maravilloso e incrible

  • María Elena dijo:

    Esto solo podemos tenerlos los cubanos. lo demas puede ser una copia fiel de su original.
    BELLO, FASCINANTE, HERMOSO.

    GRACIAS CREMATA.

  • Joker dijo:

    Denle oportunidad a otros grupos de teatro infantil para que tambien tengan sus momentos de fama, porque tal parece que en Cuba solo existe al Colmenita.

  • María Caridad dijo:

    Lila, cómo puede decir eso; hablar, comentar sobre las cosas hermosas que hacen nuestros pequeños nunca será mucho ni está de más. Yo, muy particularmente felicito al colectivo y todas las Colmenitas que en país se han ido creando. La primera vez que vi a la Colmenita, en el Teatro Heredia de santiago de Cuba, fue muy emocionante, hasta los hombres lloraban, todos emocionados aclamábamos tan genial idea, el regalo de tanta ternura. felicidades y éxitos, sigan adelante.

  • María Elena dijo:

    Lila, te hace falta una buena dosis de miel o de azúcar con media libra resolveras tu amargura

  • lell dijo:

    La ternura en su forma mas autentica y pura nunca sera suficiente,la colmenita y sus laboriosas abejitas,saturan, cierto, nos colman de amor el corazon.
    Gracias abejorros,abejas reinas y abejitas.Derramen siempre sus mieles

  • Karl dijo:

    Lila, por favor de donde eres?,no debe ser de este mundo, no hay cosas mas bella que estos niños, que quieres?, noticias de muertes y horrores,como te pidieron, no sigas tomando vinagre y comiendo tuercas y tornillos, que poca humana y fea eres, no lo crees así?

  • lopez dijo:

    la obra un poco larga , pero se puede ver… lo que si es un desastre es el teatro, 20 minutos despues de haber comenzado la obra aun entraban personas a sentarse por lo que era imposible atender .. DISCIPLINA, si llegas tarde no entras

  • Luis Raimund dijo:

    Favor enviarle bicarbonato con limón a lili, esa persona tiene computadora para enviar comentarios pero falta no la tecnología, le falta el sentimiento de lo bello, lo puro, de lo que llena el alma por sobre los abatares de la vida cotidiana, en fin no puede ser madre ni abuela pues de lo contrario entendería la virtud del espectáculo que a decir verdad me trabo afuera del C Marx por la cantidad de personas que hacían su entrada, pero no importa, mis nietos entraron, se alegraron, disfrutaron, cantaron y hasta querían bailar, que lió. La suerte mayor fue, lógicamente, no encontrarse con lili allí, pues se imaginan que frustración para ella ver tantas caras felices. En fin Gracias Colmenita por alentar lo fresco y enviar los mejores mensajes con sonrisas de niños y calor de juventud

  • Ana dijo:

    Amo los niños y los espectaculos de la colmenita alegran a cualquier persona, pe parece muy desagradable la compañera que puso el primer comentario, le aconsejo bañarse con azucar.

  • pepepe dijo:

    LA MIEL QUE DA ESA COLMENA, NOS HACE FALTA EN AYUNA A (TODOS).UNA VERDADERA OBRA PARA ESTOS TIEMPOS.

  • Cubana dijo:

    El que no vea belleza en un expectáculo infantil sencillamente no tiene vida… no importa el nombre que lleve Cremata,colmenita , sencillamente hablamos de niños , una belleza de tres añitos ,dios la bendiga , pues no es edad para tener un CI alto y el miedo escénico nos inunda es un asuper niña , bella , salud para ella y mucha suerte ,

    Ahhh y el que simplenente no le guste se le respeta … pero ufff que triste que una persona tenga valor de comentar negativamente sobre ello debe de analizarse pue sel que no quiera oir sobre bebés talentosos es alguien bien frustado.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Verdadero tesoro.
    Verdaderamente brillante.

  • Observadora dijo:

    Que niña tan bella y adorable, realmente Cremata es el reparador de sueños por excelencia, cuanta ternura en sus espectaculos, trata de llenarnos de espiritualidad porque no solo de pan vive el hombre. Suerte y éxitos para todos los colmeneros y a todo el personal de apoyo

  • Marino Fuentes dijo:

    Respetamos su criterio, pero por favor tenga cuidado con el estomago y la vesícula biliar que con tanta amargura puede padecer de otras enfermedades y tomando vinagre en la mañana le pude crea una ulcera.
    Los niños siempre seran bienvenidos en cualquier lugar, pero los de esa colmena gigante más aún ya que nos ayudan a lidiar con una gran cantidad de problemas que casi todos los cubanos enfrentamos cada día y recuerde que solo los locos y los niños siempre nos dicen la verdad.
    Felicidades a la Colmenita y a Tin Cremata.

  • Rebeca dijo:

    ¡qué lujo ese escrito y tener la satisfacción de leerlo hasta la saciedad!……….. felicidades Yaima, tú también eres un ángel……… una gran satisfacción poder leerte, se traspola una al escenario, inevitablemente.
    Rebeca
    Mamá de Carmen Luisa, la mariposa

    • Yaima dijo:

      Gracias Rebeca :) esas palabras suyas son una gran sorpresa y también un gran reto!!!!!

  • jorge LGuerrero dijo:

    LILA,SUICIDATE POR FAVOR,QUE IGNORANTE,QUE INSENCIBLE CON LOS NIñOS,TE RECOMIENDO UN BUCHE DE ACHOTE,HIJA QUE ANTIPATICA Y ANTISOCIAL ERES,VAYA AGARRA LA SOGA.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Los Indignos como la señora Lila no añaden vinagre a sus dietas, los indignos no conocen ni la pureza del vinagre, el articulo es un tema tan puro y digno que da asco que algunas personas indignas como la señora Lila tengan el derecho a comentarlo.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma. Su blog es tintineos.wordpress.com/author/tintineos

Vea también