Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Esencias colmeneras (+ Fotos)

| 47

_DSC0099

Fotos: Jorgito

Meñique baila, gesticula, sonríe… y el público se muere de la risa con sus tantas ocurrencias, con sus maneras infantiles y cómplices. Lo hace con una agilidad sorprendente, como si llevara años inundando de magia y alegría los escenarios, pero no, no son tantos años, la pequeña Danna tiene apenas tres. Justamente ella interpreta el papel del ingenioso hombrecillo en la más reciente puesta en escena de este cuento de La Edad de Oro que nos regala La Colmenita, la compañía infantil de teatro que desde hace un montón de años dirige Carlos Alberto “Tin” Cremata.

Ella es un ángel, un ángel de tres añitos con una destreza extraordinaria, que domina los difíciles trabalenguas-poemas de Mirta Aguirre y este fin de semana supo echarse en un bolsillo al público del Karl Marx, un monstruo de más de cuatro mil personas con el que prácticamente hizo lo que le dio su real gana. Y alrededor de ella cobró vida el sorprendente espectáculo “Meñique y sus amigos músicos”, donde hasta los más entraditos en años gozaron de lo lindo.

“Trepadas” en el escenario, con ese mágico don que las hace actuar, bailar, cantar, reír, soñar… se nota cómo las inquietas abejitas disfrutan intensamente cada parlamento, cada meneo de cintura, cada guiño, cada aplauso. Por encima de sus disfraces se les salen la alegría y el talento. Suerte la nuestra que a través de los años en la tropa de pequeños príncipes enanos continúan naciendo Meñique, Cenicienta, Elpidio Valdés o el Ratoncito Pérez, no importa si lo hacen en pomposos escenarios o en la plaza más oscura.

Más allá de la genialidad artística que imprimen a cada puesta en escena, sus ojitos casi siempre tienen un brillo especial que invita, que contagia de felicidad, que enamora. Y es que la Colmenita se ha transformado en un proyecto increíble, humano, bondadoso… en el que siempre hay espacio para más. Un proyecto donde grandes y chicos no solo desarrollan habilidades y se adentran en complejas técnicas artísticas, todos juntos también han aprendido a crear jugando, a compartir esencias, a hacer el bien.

Mucho se ha escrito ya sobre la gran familia que compone esta singular colmena, pero mucho habrá que escribir todavía. Mucho falta por contar aún sobre sus delirantes funciones en los más recónditos pueblos cubanos y las risas arrancadas allí a pequeños y adultos que jamás han pisado una fina alfombra, ni han escuchado hablar sobre las técnicas de clown, tramoyas o telones de boca.

Mucho falta por contar aún sobre espectáculos nocturnos en plazas de barrios humildes alumbrados solo por las luces de un jeep; sobre los muchísimos juegos; sobre la complicidad con Martí, con los héroes, con las canciones de Silvio; sobre las tantas colmenitas esparcidas por los más variados rincones cubanos y del mundo; sobre la gran familia que crece y crece en la Casona del Vedado.

No sé ustedes, pero al menos yo, cerca de ellos casi siempre olvido, olvido hipocresías, frivolidades, desencantos… y la vida me parece entonces un poquito más dulce, menos gris, más alejada de entuertos. Porque ellos son luz y amor, y tras sus huellas me queda siempre un nuevo pretexto para amar, para creer en los sueños.

_DSC0111

_DSC0124

_DSC0126

_DSC0127

_DSC0102

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz Pino dijo:

    Que triste Lila! Sabes que? Yo tengo el placer de conocer a Danna y a su hermosa familia. Creeme que si tuvieras ese honor hablarias diferente porque tal y como dice la periodista, ella es un angel, de los que tanto necesitamos en el mundo para que sea un lugar mejor, libre de personajes oscuros que piensen tan en negro como tu. Bendiciones Danna y bendiciones a Cremata y su Colmena gigante. Sigan a pesar de las Lilas (contradictorio teniendo un nombre de flor) que con ustedes el mundo toma luz!!!

  • lell dijo:

    DANNA,DANNITA,CORAZON DE MELON,ANGEL ENCANTADO COMO QUIERAN LLAMARLE ES 100% CUBANA, DE FAMILIA, ALMA Y CORAZON,COMO LO DEMUESTRA EN CADA FUNCION.
    NACIDA EN EL SENO DE UNA FAMILIA HUMILDE Y LABORIOSA,DE A PIE, DE LAS QUE NO SE HA DEJADO VENCER POR LAS DIFICULTADES Y LA ADVERSIDAD,EN LA Q SIEMPRE HAY UNA MANO DISPUESTA AYUDAR A QUIEN LO NECESITE Y UN SUEÑO QUE EMPRENDER PARA HACER MEJOR LA VIDA.
    ME SIENTO ORGULLOSA DE SU FAMILIA EN PRIMER LUGAR Y DE ELLA Q TODOS LOS DIAS ME DEMUESTRA QUE NO HAY LUGAR PARA EL CANSANCIO A PESAR
    DE SU CORTA EDAD.
    ADELANTE MEÑIQUE SACA EL GIGANTE DE TU CORAZON, COMO DIJERA EL POETA LO BELLO NACIO CONTIGO LO BELLO LO LLEVAS DENTRO.
    gRACIAS POR COMPARTIRLO

  • fanaticode SOS dijo:

    Espero que este gupo benga ha santigo de cuba para que los mas pequños disfruten de este epertaculo

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también