Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los Cinco: Herederos del Che

| 5

che-guevaraAl cumplirse este 8 de octubre 46 años del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, su valentía y legado están más vigentes que nunca, heredados por Los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y en defensa de su pueblo y Latinoamérica.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino  y Fernando  González, aun en las mazmorras norteamericanas, mantienen vivas y dignificadas  las ideas y el coraje del Guerrillero Heroico,  al igual que René González, el único de Los Cinco liberado después de cumplir los 14 años de la arbitraria sentencia que le impusieron.

Es  como si la historia se repitiera y hombres dignos de la Patria Grande, en el propio norte brutal y revuelto, repitieran similares hazañas del Che, en el caso de ellos monitoreando el accionar terrorista de los enemigos de la mayor de las Antillas, asentados en territorio norteamericano y financiados por los sucesivos regímenes de Washington.

Ernesto Guevara lideró, al lado de Fidel Castro la Revolución cubana de 1959, y casi 30 años después de su asesinato en 1967 en La Higuera, Bolivia, cinco jóvenes de la Isla caribeña defendían desde el propio corazón del imperio ese proyecto, faro y guía de otros procesos a favor de los desposeídos en marcha hoy en América Latina.

Por órdenes expresas de la administración estadounidense de turno el Guerrillero Heroico fue brutalmente ultimado, al igual que por
instrucciones de la Casa Blanca fueron detenidos en 1998 los Cinco Héroes cubanos, y posteriormente condenados, sin prueba alguna, por un tribunal de la ciudad terrorista de Miami a rigurosas condenas de cárcel.

Pero los gobiernos de Washington no han podido lapidar las ideas y el coraje del Che, como tampoco han podido rendir las convicciones de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, que por el contrario se han reproducido en todo en todo el mundo, especialmente en la Patria Grande.

Ernesto Guevara es recordado cotidianamente y constituye un símbolo en nuestra región y en todo el mundo, al tiempo que cada día se alzan más las voces por la definitiva excarcelación  de los Héroes cubanos, y de reconocimiento a su resistencia e incansable lucha desde las galeras norteamericanas.

Este 8 de octubre el Che volverá a ser homenajeado en La Higuera, y en muchos lugares de este mundo, al tiempo que gritos de libertad se escucharán a diario por sus genuinos herederos: Los Cinco.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    “Es como si la historia se repitiera y hombres dignos de la Patria Grande, en el propio norte brutal y revuelto, repitieran similares hazañas del Che, en el caso de ellos monitoreando el accionar terrorista de los enemigos de la mayor de las Antillas, asentados en territorio norteamericano y financiados por los sucesivos regímenes de Washington”. En nuestro pueblo somos muchos los que queremos ser como El Che, los Cinco son en estos momentos lo más parecido.
    ¡Basta ya, de vuelta a Casa!. Obama libere a los Héroes. Y Posada sigue inmpune en Libertad

  • Srećko ‘Felix’ Vojvodić dijo:

    ¡Bravo!

  • Luis Matos dijo:

    Comparto con ustedes poemas que escribí en el 2011, pero están vigentes.

    El Che en los Cinco

    El hombre, cuando decide
    luchar por la causa justa,
    bien su destino ajusta,
    y por ella muere y vive.

    En mi Cuba socialista
    muchos ejemplos tenemos,
    y a los cuales les debemos
    disfrutar nuestras conquistas

    Un ejemplo digno y fiel
    es nuestro querido Che,
    hombre que es y fue
    faro y guía, como Fidel.

    Firmes, su ejemplo siguieron,
    cinco jóvenes cubanos,
    que como buenos hermanos
    digno destino eligieron.

    No como un dios del Olimpo,
    sí como el fiel guerrillero,
    calando con su cuerpo entero,
    está el Che en los Cinco.

    Luis Matos
    3/03/2011

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Necesitamos que artículos como este se distribuyan por el mundo en todos los medios posibles para que el Che siga viviendo en los pueblos dignos y sigan inspirando a Héroes como nuestros 5 que siguen encarcelados con la excepción de René que ya cumplió su injusta condena y segir insistiendo pera que el imperio los libere.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    CINCO HOMBRES NUEVOS FORMADOS POR EL EJEMPLO DEL CHE.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también