Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

LA IMAGEN DEL DÍA: Laguna Verde

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Comunales, Cuba, La Habana, Salud
| 91
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La charca verde que se ha acumulado en la calle lateral del Mercado de Egido, en la capital cubana, es un atentado a la higiene pública y la salud. Esta calle está en reparación capital hace varios meses, pero las labores constructivas no deben propiciar focos de mosquitos como este, en plena vía pública.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • almagorstein dijo:

    Fotos como esta pueden tomarse en todos los barrios de nuestra maltratada y abandonada capital de todos los cubanos. Yo quisiera saber qué están haciendo el Gobierno y el Partido de la Capital, con las indolencias que cada día son mayores. ¿Alguien me podría dar una respueta convincente?

  • Taran dijo:

    Compannero Ismael Francisco, compannera Thalia, si leen este comentario,
    por medio de la presente los estamos invitando a la Ciudad de los Parques, en primera para que hagan el reportaje de su vida y tomen la imagen de su vida sobre lagunas verdes, pero a la vez para que con su gestion se solucione quizas un problema que persiste hace decadas. Se trata del mayor criadero de mosquitos Aedes Egyptis de Cuba y posiblemente del mundo, todas la imagenes de lagunas verdes que ustedes puedan publicar aqui son boberia con la que usted podra encontrar en Holguin.
    Les voy a dar un pista, pregunten frente al bello stadium de pelota de Holguin donde hay una laguna verde que existe desde que se inauguro el stadium (1979) y que tiene un nombre ruso.

  • capirucho dijo:

    la higiene ambiental es la base donde se sustenta la salud, el dengue, el colera, la leptospirosis y otras enfemredades infecciosas son la consecuencia de todo este estado de deterioro de la higiene ambiental a lo largo y ancho del archipielago cubano , ahora porque se trata de la capital y no debia pasar ahi estan los directivos , de todos jefes de los OACE y que hacen, es que acaso son ciegos, por favor hasta cuando.

  • reyvaldes dijo:

    YO PROPONGO QUE A ESTE MATERIAL SE LE UNAN LAS FOTOS DE LA ESQUINA DE 11 Y 86 EN PLAYA, ESTOY SEGURO QUE NINGUN FOTORREPORTERO PASA POR ALLI Y ESO ESTA QUE METE MAS MIEDO QUE ESA CALLE DEL COSTADO DE EGIDO, ALLI ESTA NACIENDO HASTA UN ARBOL EN EL MEDIO DE LA CALLE Y NADIE HACE NADA, NI EL DELEGADO QUE SIEMPTRE DA MUELA Y NO RESUELVE NADA, O HAY QUE ESPERAR A QUE VENGA EL NUEVO PAPA PARA ARREGLAR ESAS CALLES OTRA VEZ.
    NO ES UN CHARCO O UN HUECO, HABLO DE MAS DE 15 METROS DE ASFALTO HECHO TALCO Y NO PASA NADA.
    SALUDOS

  • Mongo dijo:

    Lo mas jodio de todo es que nosotros los cubanos convivimos con toda esa basura, que indolencia, que falta de todo, pero no es solo en la Habana, los invito a Santa Clara donde han comenzado a reparar algunas calles principales, un verdadero desastre, empates horribles, las tapas de los registros muy por debajo del nivel de la calle, convirtiendose en obstaculos asesinos, caballeros hasta donde vamos a llegar, a lo mejos a laguien de los de arriba tambien se le ocurra resolver ese problema con el trabajo no estatal, hace unos dias leí que se estaba estudiando que el cuidado de nuestros ancianos lo resuelva el trabajo no estatal, señores alguien me puede decir hasta cuando y hasta donde llegaremos con esos directivos que de seguro se dedican a otras cosas para los cuales no fueron designados, dentro de poco la habana será como luanda, muy bonita en el centro y la periferia un desastre, eso es lo que queremos para nuestra Habana, lo mas feo es que no se conocen las medidas que adoptara el gobierno con los indolentes estos?

  • mayon dijo:

    Esta imagen es contestaria de la pudredumbre social que se reune en esa zona, antro de revendedores y antisociales donde medran estafadores y todo tipo de malandrines que unido a los precios de los articulos de ese mercabandidismo deja a los usuarios sin habla igual que la insalubridad que lo acompaña en su entorno, sin dudas se hace necesario una acción inmediata contra estos y otros males

  • conejo dijo:

    Nessy (el monstruo del lago Ness) fue avistado en las cercanía tengan cuidado !!!

  • la imagen dijo:

    lo mismo con lo mismo, ahí esta el problema como otros tantos más, hay un organismo encargado de la reparación de la calle, con una gran cantidad de jefes y jefes y ninguno de ellos transita por estos lugares y cuando lo hacen ni los miran, si charco con agua pertenence a una persona, ahí esta el inspector para multarlo, claro el más debil siempre paga la culpa, a los verdaderos responsables no los toca nadie, todo esta amarado entre ellos, tienes la etiqueta de jefe y eres vitalicio en esa plaza, por eso estamos como estamos ellos viven su vida y los demás que se defiendan como puedan.

  • ALGUIEN dijo:

    no vean del sol solo sus manchas es real existen irresponsables lo sabemos, pero no todos lo son una gra parte lucha porque las cosas salgan bien pero no siempre se puede ni estan las condiciones creada para lograrlo,no lo digo por el caso que ocupa el comentario sino por la generalzacion, soy de los que piensa ademas que los que mas critican no son los que mas hacen.

  • mondonguito dijo:

    Algguien sabe cuando publican las nóminas de los equipos de la Serie nacional de Pelota?

  • Balbo dijo:

    La laguna de la pudrición o la peste ,clarias ,ranas y toda fecula encontrarás en ese rincón,centríca calle de la habana,seguimos andando la habana en su recorrido no se pierdan de vista sobran comentarios

  • Joc dijo:

    Acuérdense del hueco de panfilo... lo que pasa que este de la foto no sirve para piscina

  • Roberto dijo:

    Pero imaginense la cantidad de menesterosos que venden sus articulos alli, mas la poblacion flotante que esta alli seguro dificulta el trabajo de arreglo mas la poca cultura de higiene que tienen los pobladores de habana vieja sin animos de mortificar a nadie nose que se puede esperar de ese tipo de personas,no estan habituadas a ver agua limpia, papeles al cesto, la calle donde nacio nuestro apostol esta en proceso de destruccion por el transitar de las personas , menesterosos y ninos jugando pelota en la esquina de paula y picota.Las personas que viven en la habana vieja patrimonio de la humanidad al parecer no tienen conciencia de nada,no tienen cultura de higiene, lo de ellos es la groseria,la bestialidad, la caldoza y el regueton, verdaderamente da ASCO caminar por las habana vieja, a no ser obispo y sus calles aledanas.

    • Jose E A dijo:

      Sera que tu vives en otro "planeta" que no te deja ver la realidad, o vives dentro de las áreas "privilegiadas" que todo "fluye". Te invito, camina Cuba, pero donde de verdad vive los verdaderos cubanos.

  • Maikel dijo:

    ciudades mas limpias en cuba, Cienfuego, Holguin, y varias capitales municipales, asi que silencio el que habla de los q viven en las "areas verdes" generalizando

  • Luis Diaz dijo:

    Es que no han entendido nada, en ese lugar se esta realizando un proyecto en estudio casi finalizado de un Show con guajacones, para alegrar el vecindario y a los visitantes extranjeros. Este mismo proyecto se esta tratando de incorporar en todos los municipiops del pais y en cada CDR.
    El entrenador principal sera el delegado de cada circuscripcion. Ya veran, tendra mas exito que el programa de panfilo. Los primeros guajacones ya estan listo para dar la 1ra funcion el 15 de octubre.

  • Guille dijo:

    Por cierto, me cae como una patadita la frasecita populista que se le ocurrió a alguien más populista todavía de "La capital de todos los cubanos". ¡Claro que es la capital de todos los cubanos, porque es la capital de Cuba! Como mismo Kingston lo es de todos los jamaicanos, Washington DC de todos los estadounidenses y Caracas de todos los venezolanos. Uf, qué tontería.

  • Jose E A dijo:

    El personal de Salud Publica que ha hecho al respecto?( sobre todo los jefes). Le propongo que para ahorrar recursos ( combustibles, papel, neumático y otros) que caminen un poquito y vean la realidad y se propongan como principio sancionar con sendas multas a los verdaderos propagadores de epidemia, a los organismos culpables de estos adefecios, que son tan comunes en cualquier parte del país, excepto algunos "escogidos lugares" donde todo fluye con rapidéz y mucha "eficacia", no se sí depende del personal colindante o de algún "interes particular". Caminen la Habana, pero sin nuestro amigo Eusebio Leal que tanto ha hecho por salvar un "pedacito".

  • Tomas Cruz dijo:

    En la escueta nota de la fotografia dice que esta calle esta en reparacion hace meses, pero ahi no se ve ni lo mas remoto relacionado con "reparaciones"
    Parece que dichas reparaciones existen solo en papeles, porque en la vida real lo que hay y se puede ver es un charco de mazamorra !

  • niurka dijo:

    HAY MADRE QUERIDA! es verdad como van a combatir las epidemias
    hay que haser algo y urgente!!!!!!!!!!
    ojala que todo esto llegue a saberlos todos los responsable del pais

  • Insane dijo:

    Deberían poner un curso de ortografía en esta página

    • Idolis dijo:

      Insane: Me ha dado una risa tu comentario, porque es verdad que lo que se ve es tremendo!!!!!!

  • F@AT32 dijo:

    El problema de las calles es critico, con solo caminar se puede ver que cerca de un 70 % de todas las calles de Cuba necesitan reparación y cada día aumenta. Si para construir la carretera central se necesito un presupuesto enorme y tiempo imaginen cuanto sera necesario para arreglar el 70 % de todas las calles de Cuba. Se elimina el bloqueo y 5 annos después aun habrá calles en mal estado.

  • Reniel dijo:

    creo que se podria hacer un concurso de fotos de vertederos, baches y otras suciedades de cuba y nombrar un ganador

  • Tutica dijo:

    Por suerte eso es en el medio de la Habana, mo quieran saber utedes que pasa en los suburbios, ejemplo: Avenida 2da, Las Delicias, reparto Diezmero. San Miguel del Padrón

  • cubana100% dijo:

    Lo que es realmente lamentable aqui es que esto no es una imagen aislada, sino que se repite por los cientos de barrios habaneros y no parece preocuparle a nadie. Se estan tomando muchas medidas para erradicar el Aedes en nuestros hogares, se han dispuesto todas las medidas para la atencion inmediata de la poblacion en los hospitales, pero el problema no terminara en tanto sigan existiendo este tipo de paisajes.

  • Truenoazul dijo:

    Adiel: ""la culpa de eso la tienen la crianza de puercos o cohinos en las cidades y poblaciones"", tu verás que horita le meten mano y se acaban los puercos y los problema sde salud publica y su higiene ambiental, asi como todas esas enfermedades vagabundas que andan por ahi, saludos brother y que dios te proteja...

  • Truenoazul dijo:

    ah lo olvidé decir que hace dos dias le pusieron una multa de 100 pesos MN a un amigo mio en lawton por darle "una manito" un qaparaejo de pintura base a su bestusto lada en la calle y le dijeron causa: !!agresion al medio ambiente!!... por dios que ironia aun estando bien puesta esta multa, pues la pregunta entonces la multa aqui a la instituciones de gobiermno posdrian llegar a millone sde pesos , que les parece, no alcanzaría el presupuesto nacional??? saludos y que lo resuelvan los responsables o que renuncien de una vez, que eso no es prohibido por la ley...

  • anile dijo:

    Esto no es nada amigos,dense una vuelta por Zequeira y San Joaquin cerquitica de unas de las calles mas transitadas de la capital (Infanta)alli el basurero es tan grande q los carros apenas pueden pasar,provocando asi un gran desorden tanto en la higiene como en la via,¿y que alli tampoco hay CDR? o es q esta organizacion no se ocupa al igual de estas irregularidades?,creo q este seria un tema digno de subir al avitual espacio q televisa nuestro Noticiero NacionalCUBA DICE,aunq creo q ya a sido devatido,solo q se a quedado ahi,solo en debate,Cuba puede estar diciendo siempre,el problema es llegar a la solucion.

  • picasso dijo:

    En Guanabacoa comenzaron a cambiar las tuberias hidraulicas en las calles y ahora son calles con zanjas. Y para colmo de males hay quien ha tenido que romper la calle y conectarse con las tuberias antiguas porque no les llega el agua.

  • Alexander dijo:

    !Que País! Eso es mal manejo del gobierno.

  • Rafael dijo:

    Si fuera solo el bache con agua en esta foto; las aceras rotas y degradadas, columnas y pareces o fachadas despintadas o mal pintadas, o mejor dicho descascarañadas. Suciedad y desarreglo no solo en el suelo, oscuridad en pleno dia.
    Yo una vez discutí con un amigo que me decia que habia que demoler la ciudad y hacerla nueva y yo alegaba el patrimonio arquitectonico y cultural que representa una envejecida ciudad. Hoy, disculpe usted Eusebio, mas de media Cuba merece ser buldoceada y no me refiero a las areas agricolas infestadas de marabú

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también