Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Un torneo fuerte para un merecido campeón

En este artículo: Deportes, Fútbol
| 7

FReddy celebra titulo

Cubadebate continúa con su acercamiento a la actualidad del futsal cubano y en esta ocasión les ofrece impresiones de los recientemente coronados campeones nacionales de la disciplina durante la edición de 2013.

El equipo de La Habana solo archivó dos empates y alcanzó cinco victorias para mantener el cetro conquistado en 2011.  Su capitán Isven Román señaló que el torneo fue bastante fuerte por la calidad de los equipos presentes y el crecimiento del nivel del deporte en la isla.

“Nos tocó un grupo bastante fuerte pero supimos hacer bien las cosas para terminar imponiéndonos. El favoritismo era de nosotros y por suerte no dejamos margen a las dudas. Este es mi segundo título nacional y me siento súper feliz de haber ganado lo más importante para nosotros en el patio. Este es  el torneo más fuerte que jugado en Cuba. Los rivales estaban más preparados y con ganas de vencer a La Habana.”

El arduo trabajo de más de 2 meses de preparación se vio sobre la cancha, comentaba Luis Junior Portal mientras sostenía en brazos a su pequeño hijo. El ala pívot de 19 años recordó como supieron recuperarse del desconcierto inicial ante Holguín para terminal alzando el trofeo de campeones nacionales.

“El entrenador me dio la confianza para jugar y hacer mi fútbol así que cuando anoté el gol del empate en la final me sentí muy contento. Antes del partido le dije que yo volvería a marcar, de lo demás se encargarían los otros. Los goles que anoté fueron importantes para la actuación del equipo. ”

Para el cierre Reinier Socarras Cienfuegos fue un digno rival y la final fue el colofón de un excelente torneo. “Ellos tienen buenos jugadores y supieron plantarse correctamente en el terreno al punto de adelantarse en el marcador pero nosotros logramos corregir a tiempo los errores para terminar dándole vuelta al resultado. Lucharon hasta el final pero gracias a Dios la victoria fue para nosotros.”

Uno de los mejores jugadores de la final y del certamen en sentido general fue Ronald Egozcue. El número 2 de los capitalinos ponderó la exigencia de los cienfuegueros en el desafío por la medalla de oro, al tiempo que resaltaba la capacidad de respuesta de sus compañeros para revertir el tanto inicial de los sureños.

“La Habana mantiene el cetro de campeón nacional y ya van 3 o cuatro torneos a distintos niveles que nos alzamos con el triunfo así que muy contento por la afición y gracias a la capital por seguir apoyándonos constantemente en la Kid Chocolate.”

Por su parte, el veterano cancerbero de 43 años, Wilfredo Carbó dijo que la diferencia de los habaneros con otros planteles está en la cantidad de futbolistas de la preselección nacional.

“Nosotros tenemos ventajas, pues contar con 8 miembros del equipo Cuba nos permite perfeccionar lo que ya sabemos y no tener que ponernos a improvisar. Otras provincias tienen 2 o tres figuras pero carecen de la carretera de La Habana. Tenemos los dos porteros de la selección nacional, dos cierres, 3 alas y un pívot que además es el capitán de la selección nacional. De ahí viene la diferencia. ”

Desbordado por la felicidad de ver su trabajo coronado el directo técnico Freddy Herrera dijo que el partido final fue de mucha presión por lo que se debía estar muy preciso para no cometer errores costosos.

“La valoración general del torneo es muy buena, lastima que fuera tan corto porque de ser más extenso la rivalidad habría crecido y las semifinales habrían calentado el choque final. La Kid Chocolate es la casa del futsal en Cuba, con esa afición tan maravillosa, las cosas tienen que salir bien. Todos los jugadores de La Habana estuvieron muy bien en el campeonato y ahora para próximos eventos a mejorar el trabajo realizado. ”

En clave de selección nacional el mundialista con las cuatro letras en la edición de España 1996 comentó que Cuba puede regresar a la máxima competición de la FIFA para la disciplina debido al trabajo que prevé hacer la Comisión Nacional en aras de revertir los fallos que condujeron a la eliminación en el premundial de Guatemala en 2012.

“La velocidad y explosividad de varios atletas jóvenes, en combinación con la maestría de algunos consagrados pueden devolvernos a planos estelares. Hay material para trabajar y ya se trabaja en las estrategias a seguir para alcanzar un rendimiento óptimo en las competencias fundamentales”

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reymart dijo:

    Que barbaridad tanto revuelo por un deporte que gusta a unos pocos y apasiona a menos. Se ve que lo ganó La Habana. Cuando Villa Clara ganó el football y el baseball solo dieron noticia e imagenes en el noticiero del mediodía, en el estelar de 8.30 pm parece que no había espacio.Amigos periodistas la prensa nacional es para todo el pais, no solo para 2 millones.

    • levyashin dijo:

      En la habana, este deporte es tan o más popular que el beisbol, por favor, documéntese

  • patro azul dijo:

    este torneo nacional esta llamdo a ser uno de los mejores en los proximos años en el pais.

  • Werty dijo:

    Hasta cuando van a estar hablando del campeón de FUTSAl Habana, estan igual que los industriales en la pelota. Si el campeón hubiera sido otro no lo mencionaban tanto.

  • levyashin dijo:

    Como siempre, agradezco la dedicación periodística del autor por mostrarnos detalles de este evento nacional. Resaltar que los medios de información le deben mucho al futsal nacional, por todos sus logros alcanzados. Destacar que esta disciplina, en la capital, le ganado al “industrailes” de beisbol la condición de mejor equipo colectivo del años, esto ha sucedido en varias ocaciones. Me gustaría también referirme un poco al panorama internacional de este deporte, sobre todo a nivel de clubes, donde el Barcelona Alusport es el mejor exponente en España y en el mundo, aunque tambiém hay que destcar al Dinamo de Moscu de Rusia, con los brasileños Cirilo y Pula, El intelli orlandia del mítico Falcao, El Pinocho en Argentina, El Benfica de Portugal, El Era Park Kuding, equipo que ganara la champion de futsal este año. En fin, varias ligas con grandes equipos que ni siqueiran son conocidos por los comentaristas de la TVC y menos, difundidos por estos medios. Creo que en nuestro país hay que crear una comunidad que conozca y debata sobre el futsal, tanto nacional como internacional, creo que la labor que desempeña este periodista es única y digna de admiración.

  • FRGP dijo:

    Los integrantes del equipo de Futsal de Cienfuegos,mis compañeros en la mayoria, puesto que a todos los conosco ya que hemos jugado juntos, se merecen mas facilidades de cara a los entrenamientos y equipamiento para su mejor desarrollo y desempeño…Es cierto que se tienen Copas y con caracter continuo pero en el donde se celebran es la parte dificil…Casi siempre en la sala Guernica de Cienfuegos mas famoso por El Fronton…Pero este es de cemento y eso conlleva mas riesgos en el juego diario…tambien se celebran entrenamientos y Copas en Ciencias Médicas pero tambien esta sobreexplotado este tabloncillo…mas cuando las autoridades de este local muchas veces se interponen en la efectividad de esta actividad…eso es en cuanto a la seleccion de Cienfuegos…sin tocar el punto de donde se desarrolla la base de esta disciplina…En las Calles…El gobierno en la provincia deberia apoyar no solo esta, sino otras disciplinas para un mejor proyeccion del deporte en la localidad…Lo otro es la ruleta del equipo nacional….que muchas veces a merced de la suerte esquiva a muchos de ellos integrar el equipo Nacional , cuando a mi modo de ver Yasmani, Daniel, Libak y otros… Mostraron mejores condiciones que muchos de la propia seleccion nacional…¿Fatalismo geográfico para aquellos que nacimos fuera de la Capital?…Esperemos que estas cuestiones se mediten y se tomen las desiciones mas acertadas…saludos desde Cienfuegos… Frank…

    • levyashin dijo:

      Que buena salud goza el futsal en Cienfuego y cuanto amor le ponen sus practicantes, merecido 2do lugar, creo que lucharon mucho para alcanzarlo, creo que lo hubieran logrado igual sin refuerzo de Angola, demasiado viejo ya para estas lides, nada más hay que ver como “le parten las patas” en los eventos internacionales. Repidamente señalar mis modestas apreciaciones: En Cuba, o hay mejor pivot natural que Isven, no solo tiene fuerza y se planta duro en el medio, sino que dispara como ninguno. En Cuba, no hay mejor ala que Jhonet, sin comentarios, el mejor del país, velocidad, regate, potencia en el disparo, imbatible en el uno a uno. En Cuba, no hay mejores porteros que Carbot y Brennet, el primero apodado internacionalmente como la roca y al segundo le sobran cualidades y juventud, además que mete más goles que cualquier jugador de campo. En Cuba, no hay un joven con mejor proyección y talento que Luis Junior, ya mostró su calidad en este campeonato. Estos son los que no deben faltar en el equipo Cuba, más otros jugadores talentosos de otras provincias. Lo más gracioso, es que esos muchachos salieron del barrio, ninguno jugador de 11, todos jugando en piso y en afalto, los fines de semana en la liga de la iglesia en la Ciudad Deportiva, en Alamar o el area de Guanabacoa, jugando con su gente de barrio, sin temor a lesionarse o con ningún bestigio de ego. Ese es el Futsal en la Habana, por eso son los CAMPEONES NACIONALES, por eso Cienfuegos, es 2DO LUGAR, porque jugó contra el mejor

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también