Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Julian Assange, la libertad y un mojito

| 10

Por Milena Recio

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Antes su pelo era muy rubio, pero hoy ya es francamente blanco. Durante más de 400 días ha estado confinado en la embajada de Ecuador en Londres, vigilado por policías civiles y de uniforme que merodean la sede diplomática; pero también de amigos muy fieles que le ayudan a soportar el encierro. No existe contra Julian Assange ninguna acusación formal todavía, pero su cabeza vale oro para la rabia de los imperios.

Su único espacio de libertad sigue siendo Internet. A través de la red, con la gran red, mantiene vivo el proyecto Wikileaks desde donde se ha sometido al escrutinio público  a muchos gobiernos y se han puesto en evidencia las prácticas asesinas, los homicidios colaterales, que el ejército de Estados Unidos ha cometido en Afganistán y en Iraq.

Cientos de miles de documentos revelados han ido componiendo estos archivos abiertos de la historia, también la historia más reciente, que Wikileaks comparte. Todo gracias a las “infidencias” de personas como Bradley (Chelsea) Manning o Edward Snowden sobre quienes ha caído también la furia de la bestia asaeteada.

Internet le permitió a Assange “volar” este 26 de septiembre hasta La Habana, burlar la vigilancia, los controles, el espionaje, y entrar como invitado principal en un diálogo con periodistas, blogueros y jóvenes estudiantes de Periodismo, que terminaron, como siempre, sentados en el piso, tuiteando.

Sobre una pantalla se proyectó a las 12 en punto su imagen. Skype hizo posible una conexión en tiempo real que trajo desde Londres su voz y le dio corporeidad visual a un ícono más bien remoto que los mass media han querido convertir en una especie de ilusión hollywoodesca.

Cuando al fin apareció este hombre global llevaba sobre su pecho an amazing yellow ribbon, que definió el curso de todo el intercambio.

Un lazo que resultaba ser una especie simbólica de fe de vida: sigo aquí, sigo dando batalla –quería decir–, y estoy enterado de lo que ustedes desean obtener con este lazo. Fue su mejor manera de decir “buenas tardes” a ese pequeño grupo de cubanos que lo ovacionó como a una celebrity, y lo admiró como a un héroe.

Assange identificó el bloqueo contra Cuba con el bloqueo que se ejerce contra Wikileaks; comparó su encierro con el de los cinco cubanos que penetraron organizaciones terroristas de La Florida y fueron sometidos por eso a juicios políticos y condenas desproporcionadas. Cuatro de ellos todavía sufren el castigo sádico en Estados Unidos.

En el pequeño salón donde la virtualidad permitió el contacto con Assange, un gran periodista mexicano había hecho el oficio de puente para conseguir un tráfico de solidaridades intenso.

Pedro Miguel, de La Jornada, quien fuera el contacto que Wikileaks eligió para detonar el cablegate mexicano, hizo un cierre magnífico, agradeciendo a “Julian” y a los presentes a quienes destacó por su pasión periodística y su habilidad tecnológica. “Nos hubiera gustado ser cientos o miles pero las limitaciones técnicas, en parte debidas al bloqueo, nos lo han impedido. Lo que nos has hablado se quedará en el corazón y en el cerebro de estas personas”, dijo.

Estallaron las risas cuando Pedro Miguel le ofreció un agradecimiento muy especial a Barack Obama…, “que sabemos que nos está escuchando”, por no interrumpir.

“Por supuesto que no vas a ir a jucio en Estados Unidos, le aseguró Pedro Miguel a Assange, porque hay sociedades que están respaldando la causa de Wikileaks y la tuya. Espero que pronto puedas tomar un avión desde Quito hasta La Habana porque tenemos que bebernos un trago en esta ciudad maravillosa.”

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Sí, uno más entre miles con las Cintas Amarillas por Los Cinco diciendo #ObamaGiveMeFive!

  • eduardo espinosa fernandez dijo:

    No entiendo de ninguna manera que este insolente haker internacional, que vive gratis y de primera con el dinero de nosotros los 14 millones de ecuatorianos, tenga la desfachatez de compararse con mis hermanos Cubanos, con nuestros CINCO héroes, prisioneros en las cárceles del imperio, no puede haber punto de comparación de ninguna naturaleza; cómo permite Cubadebate publicar esta terrible comparación; cómo este atrevido acusado o no de delitos de naturaleza sexual, pueda osar compararse con LOS CINCO, esto debe tener un rupudio fuerte; la dignidad de los CINCO puesta en comparación con quien por su propia voluntad se asiló en la embajada de Ecuador, los CINCO ni siquiera tienen permiso para recibir la visita de sus familiares, y este asilado político, da ruedas de prensa, entrevistas, opina sobre la política ecuatoriana e internacional, fue candidato al parlamento; entonces este cobarde de que encierro habla.

    Al contrario nuestros CINCO fieles héroes, defensores de la Revolución, fieles al pensamiento del líder indiscutile y figura incuestionable del mundo entero nuestro Comandante en Jefe FIDEL y del Partido Comunista Cubano, ellos, cumpliendo con ésta, fueron apresados, juzgados violando todas las leyes, sentenciados y vejados de toda manera. El pueblo Cubano debe rechazar esta comparación y al menos yó que soy más Cubano que ecuatoriano, la rechazo enfáticamente.

    • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

      Creo que Assange es un valiente se atrevio a hacer lo que ninguno de nosotros lo habriamos hecho por medio porque la CIA tiene brazos muy largos, el imperialismo no lo va ha perdonar y nosotros lo aplaudimos porque gracias a el se han podido probar las barbaridades que ha cometido Estados Unidos, los crimenes, los golpe de estado, les hago una pregunta sabian ustedes de todos los golpes de estado que ha dado Estados Unidos segun ellos por la democracia, pero no es asi ha sido solamente por saquear los recursos naturales de esos paises ha pagado a generales corruptos para que den el golpe, se han instalado capos de concentracion, se ha torturado, se ha asesinado se ha hecho desaparecer millones de personas por el solo hecho de querer defender la democracia de su apais, sin el no habriamos tenidos pruebas y Assange con valentia porque hay que ser muy valiente, va ha tener que vivir escondido toda su vida, encerrado, porque el imperio no perdona, asi que ustedes que dan esas opiniones tan negativas, informense y despues opinen porque es vergonzoso lo que hacen.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Hay que seguir pujando, para que estas causas se multipliquen por todo el mundo, y seguir haciendo presión, hasta que salte la válvula de escape o explote la olla!

  • Alfredo dijo:

    Cuidado con este personaje !!! No podemos exaltar valores (???) por coincidencias circunstanciales, diria yo incidentalmente. Para mi solo es un ladron moderno, de guante de seda blanco, sin principios ni final. Todo lo que dice lo hace por conveniencia. Revisemos el pasado y veremos que hemos caido en trampas similares con tanto enamoramiento a primera vista.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Creo que hay varios equivocados, Julian Assange es un hombre valiente, no esta en una carcel pero va a tener que vivir toda su vida escondido, sin el no habriamos podido obtener todas las pruebas de lo que hace Estados Unidos y la Cia en el mundo, son criminales invaden paises solo para saquearlos de sus recursos naturales, como por ejemplo los paises latino americanos en los anos 70, teniamos dictaduras en todos los paises hasta en Chile que siempre se habia estado orgullosos de sus militares, pero nos traicionaron no solo la constitucion sino tambien al pueblo chileno, Estados Unidos pago millones de dolares a generales corruptos chilenos, habian tantas pruebas que Kissinger el complice de Nixon y la Cia se vio obligado a escribir, segun ellos por la democracia, pero no fue asi fue solamente para seguir saqueandonos de nuestros recursos naturales, se pudo probar tambien todas las mentiras que utilizaron para invadir IRAK tambien por la democracia, se comprobo que todo eran mentiras,un ministro que dijo que el sabia que todo eran mentiras, aparecio muerto, se habia suicidado, curioso dice la verdad y a los dias despues se suicida, no la CIA el imperio criminales.

  • rodrigo dijo:

    ¡Libertad para los 5 y que se acaben las injusticias, viva la Paz, viva Cuba!

    Por otra parte, que suerte tuvo Assange porque mira que yo he tratado de hablar por skype desde la habana con mis amigos y nunca lo logro.

  • Laura dijo:

    Libertad para nuestros cinco héroes, dejen la injusticia. Viva la paz y viva un mundo libre de guerra.

  • Paris dijo:

    “Nos hubiera gustado ser cientos o miles pero las limitaciones técnicas, en parte debidas al bloqueo, nos lo han impedido. Lo que nos has hablado se quedará en el corazón y en el cerebro de estas personas”

    Por lo menos ya es un paso de avance que se diga que en Cuba no hay internet porque “en parte debidas al bloqueo”, son partes y partes.

  • pekin dijo:

    Assange no es un ladron, es un valiente, se condenó de por vida para que se supieran muchas verdades, como Snowden. Eso de las acusaciones sexuales nunca fue comprobado, estoy casi convencido que a esa señora le pagaron para que armara el show y lo extraditaran. No se puede comparar la situacion de Assange con la de los 5 cubanos, estos ultimos ya estan cumpliendo sentencia y que yo sepa una carcel no es una sala de prensa ni nada por el estilo. Dudo mucho que Assange viva del trabajo de los ecuatorianos, ese de seguro ya tenia guardada alguna lana.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también