Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manning se identifica como mujer y quiere llamarse Chelsea

En este artículo: Bradley Manning, Mujer, Sexo, Sexualidad
| 44
David Coombs, abogado de Bradley Manning. FOTO: EFE

David Coombs, abogado de Bradley Manning. FOTO: EFE

Bradley Manning, el soldado estadounidense sentenciado a 35 años de prisión por filtrar documentos  secretos, dijo este jueves que se asume como mujer, por lo que pidió que se le  llame Chelsea.

“Estando en transición hacia la próxima fase de mi vida, quiero que todos me conozcan realmente como soy”, dijo Manning, de 25 años, en un comunicado leído en el TODAY show de la cadena NBC en presencia de su abogado, David Coombs.

“Soy Chelsea Manning, soy una mujer”, afirmó.

“Dado que me siento así y me he sentido así desde mi niñez, quiero comenzar una terapia hormonal lo antes posible”, señaló en su declaración.

“También pido que a partir de hoy se refieran a mí por mi nuevo nombre y usen el nombre femenino”, destaca la nota.

El miércoles, un tribunal militar sentenció a Manning a 35 años de prisión por filtrar documentos secretos del gobierno estadounidense a WikiLeaks, en la  mayor violación de la seguridad del país en su historia.

Desde el inicio del juicio ante un tribunal militar, el 3 de junio, los problemas de identidad sexual de Manning habían aflorado en los debates, clausurados el miércoles en la base de Fort Meade, cerca de Washington.

La defensa había invocado reiteradamente esta fragilidad para explicar el estado de ánimo en el que se encontraba el joven analista de inteligencia en Irak cuando transmitió más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, que los publicó, desencadenando una tempestad diplomática
mundial.

Ante el tribunal, psiquiatras y confidentes subrayaron cómo Manning luchaba con su femineidad atrapada en un cuerpo de hombre. Una foto del joven con los  labios pintados y luciendo una peluca rubia, fue proyectada en la sala.

Coombs dijo a la cadena NBC que Manning no hizo saber si se someterá a cirugía para cambiar de sexo.

“No sé sobre una cirugía para cambio de sexo. Chelsea no indicó que desea hacer eso, pero sí en lo que concierne a la terapia hormonal”, agregó.

“Espero que Fort Leavenworth haga lo correcto, para que pueda hacerlo”, dijo Coombs, aludiendo a la prisión de Kansas, donde está asignado para cumplir  su condena.

“Creo que el objetivo final es sentirse bien consigo mismo y ser la persona que ella nunca tuvo la oportunidad de ser”.

No está claro aún si Manning inició los trámites legales para cambiar su nombre.

Interrogado por la AFP, un portavoz de la prisión de Fort Leavenworth afirmó que “el ejército no brinda tratamiento hormonal o cirugía de cambio de  sexo relaciadas con problemas de intidad sexual”.

Agregó que la población carcelaria es exclusivamente masculina en ese establecimiento del centro del país, donde los otros detenidos allí también purgan su primera condena.

“Somos conscientes de que el abogado del soldado condenado bajo el nombre de Bradley Manning reportó que su cliente se identifica ahora como mujer. No hay mecanismo establecido en el ejército estadounidense para brindar tratamientos (…) para ella”, dijo a la AFP Todd Breasseale, portavoz del Pentágono.

En la justicia civil, cada vez más jueces federales dictaminan que negar un tratamiento a presos transexuales constituye un castigo cruel. El año pasado,  un juez de Massachusetts ordenó a las autoridades del Estado que
pagaran la  operación de cambio de sexo a un convicto por asesinato.

Por otra parte, todos los detenidos en Maryland, Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte y del Sur, tienen la posibilidad de practicarse  esa operación, luego de una decisión de un tribunal de Apelaciones de enero de  2013.

Según Coombs, el soldado esperó el fin del juicio para anunciar sus planes, porque “Chelsea no quería que el tema se convirtiera en algo que perturbara su  caso”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!? Esto se pone más enredado todavía…

  • El ciudadano dijo:

    Ayer Bradley, hoy Chelsea Manning, no importa. se te recordara por tus servicios a la humanidad.

  • ipa dijo:

    q no deja de sorprendernos el soldiers..cual sera la proxima ???

  • Jeffrey dijo:

    COMPRENSION..Y ¿quien no se volvería LOCO, de remate al ser jusgado por tanto gordo, patán zoombie, (o descerebrado), Bradley a su corta edad era miembro de un grupo élite de inteligencia militar del pais mas armado y que gasta miles de millones en equipos de alta tecnología destructiva,.
    Debe ser Dificil,(o aterrador) ser Brillante en un país de Cretinos..
    ya les anda por destruirlo y convertirlo en un zoombie mas.

  • Yosbel Marin dijo:

    Como dijera Pantera “Que clase tipo” ya yo lo estaba viendo un poco sencillo

  • FIDEL CASTRO dijo:

    JAJAJAJA, BUENO ESO, PARA QUE ESCAPE DE LO QUE LE TOCA, ASI EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE VERA QUE SU SISTEMA ES UNA BURLA.

  • querubin dijo:

    Cómo es posible que en los examenes y test de ingreso al ejercito de los EE.UU a este adefesio le hayan encomendado trabajo de “inteligencia”…

  • Luís Guillermo dijo:

    Justo lo que le faltaba a quien traiciona al Estado…. Ahora también traiciona su estado biológico ó quizás no y solo desee ser Gay.

  • Abraham dijo:

    Querrá evitar la venganza del ejercito, porque huevos no le faltaron.

  • maikel dijo:

    pero le puede servir para aflojar la condena

  • Manuel Linot dijo:

    Ah, en el fondo no engañabas a nadie!!!

  • Maykel dijo:

    Me sorprende el tono de ciertos comentarios aparecidos en Cubadebate sobre el caso Manning. Hay gente que confunde la ética y la justicia con la lealtad al Estado.
    Chelsea Manning no sólo es valiente, también es bellísima, la heroína perfecta.
    Saludos…

    • Manuel Linot dijo:

      Me parece que te gusta Chelsea!!

    • Mish@ de la UCI dijo:

      USTE ES CHATY

  • Maykel dijo:

    Increíble: la transfobia y los falsos conceptos de lealtad a la patria les impiden justipreciar el coraje de Manning…
    Los comentarios de querubin y Luis Guillermo exhiben una transfobia cegadora.

  • meril dijo:

    Bravo por su valentía y gracias a Dios que los homofóbicos están en silencio.

  • Juno dijo:

    Ahora si todo el mundo esta de acuerdo ke lo metan cana no?
    jeje

  • sergio bustamante dijo:

    Era de esperar que, sin considerar el acto heroico de un soldado Yankee, aparecieran estos comentarios idiotas de machistas imbeciles, pelotudos, indignos y cobardes.
    !Honor a tu condicion de mujer, soldado Chelsea Manning!

    • Mish@ de la UCI dijo:

      otro pa la coleccion

      • Hala MADRID dijo:

        me parece q tu eres otro de la coleccion deja q cada cual opine lo q quiera

  • Karl dijo:

    No importa que sea una loca, hizo un buen servicio a la humanidad, ojala lo liberen.

  • Judas dijo:

    se, yo que lo estaba apoyando mmmmmmmmmmmmm
    ya le voy recetando unos añitos a ver si se le aclara la mente jejeje

  • aobb dijo:

    Maykel creo que te gstan los gay sin ofender pero esa opinion se paso de la raya, a parte no creo que este tipo sea gay para mi solo es un contrapeso para que le rebajen aun mas la sentencia, ya que si se declara gay los grupos homosexuales internacionales van a ejercer presion para que se libere a un famoso maricon de las carceles imperiales con la justificacion de Violacion a los derechos humanos!!!!, para mi TODO ES PURA PROPAGANDA Y MENTIRA PARA JUGARSELA AL SISTEMA IMPERIALISTA

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Sea femenina o masculino, nada cambia, pagará por violar Leyes Estatales, en un Estado de Derecho al igual que el nuestro…

    • Aroldo dijo:

      leyes estatales que lesionan un escalon superior que son las leyes internacionales, y eso es contrario al Derecho Internacional, y por tanto prohibido, cuando sepas un poquito de derecho postea aca.

    • D@vidMM dijo:

      EL DON APACIBLE qué sabes tu de derecho, tu crees que sea realmente un estado de derecho, donde la constitución tiene más de 200 años y no se puede cambiar ??
      Donde matar un adolescente negro es casi una práctica habitual y el asesino sale absuelto ??
      Donde es despenalizada la Marihuana porque el estado no la puede combatir ?
      Donde existe una ley migratoria que deporta a los extranjeros aún despues de 20 años residiendo en ese país y que por añadidura son la fuerza motríz de esa economía ??

      Socio piensa mejor las cosas antes de emitir un criterio y si no sabes aprende para que luego opines.
      Con esto no quiero decir que nuestro país sea perfecto ni mucho menos, que tenemos muchos problemas que mejrar, que nuestro sistema jurídico tiene grandes lagunas, pero con todo y eso podemos decir que somos un estado que respeta sus leyes y los instrumentos jurídicos internacionales es decir un estado comprometido con el derecho

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también