Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mi solidaridad con los Cinco: Julian Assange en videoconferencia con jóvenes cubanos (+ Fotos y Video)

| 45 |
Julian Assange en videoconferencia con La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Julian Assange en videoconferencia con La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se solidarizó con la causa de los Cinco, y apareció en pantalla durante la videoconferencia La Habana-Londres con una cinta amarilla enlazada en su pecho.

“Mi solidaridad con los Cinco”, dijo Assange, y reconoció que Wikileaks como Cuba desde hace más de 50 años vive el bloqueo de los EEUU.

El mundo está atrapado en el estado mediático del gobierno de los EEUU, dijo, y recordó a Noam Chomsky, cuando afirmó que los medios son como un bastón para que EEUU actúe como dictador del mundo.

Aseguró que Internet “por primera vez nos ofrece la herramienta más poderosa para destrozar la manipulación y el control de los medios. Pero estamos frente a una gran batalla. Internet permite a cada uno expresar la verdad. Pero las compañías gigantescas de distribución intentan combatir la verdad escondiéndola. Este es el reto que enfrentamos: evitar que esta herramienta de la civilización global esté en manos de grandes corporaciones o sea controlada por EE.UU. y sus aliados, que son la máquina de vigilancia más grande y agresiva de la historia”.

Assange dialogó vía Internet con los participantes de un taller de ciberperiodismo auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, en el que participaron jóvenes blogueros cubanos provenientes de diferentes ciudades del país.

El Taller Interactivo de Jóvenes Blogueros, impartido por Pedro Miguel Arce, editorialista del diario de La Jornada, de México, sesionó desde el pasado lunes y concluyó hoy con este intercambio a través de la plataforma Skype -videoconferencia por Internet- con Assange.

“Por un momento podemos romper este bloqueo”, fueron las primeras palabras de Assange a través de Internet, cuando a las 12:14 de la tarde (hora local, 16:14 GMT) del jueves apareció su rostro en pantalla. “Este momento que estamos teniendo juntos refleja algo que está pasando en el mundo, porque permite romper un bloqueo inmoral como el que está padeciendo Cuba y que Wikileaks ha tratado de romper”.

Añadió que su organización intenta “traer un nuevo tipo de solidaridad y de conjunción entre las personas que están luchando por una misma causa y es esta una forma de unirnos”.

Lo que ha padecido Cuba en estos 50 años es muy significativa para mí, dijo, y añadió:

Yo he estado luchando contra el bloqueo contra mi organización y mi gente durante tres años y Cuba lo ha enfrentado durante 50 y hay algunas similitudes. Pero Cuba ha demostrado que se puede enfrentar con determinación, con principios y mucha inteligencia una situación tan adversa. En Wikileaks de la misma manera tenemos que enfrentar el bloqueo.

El boqueo contra Cuba significa que no le permiten tener su propia determinación y el deseo que ellos tienen es el de evitar que hablemos con libertad de las cosas que hace Estados Unidos; esa misma autodeterminación es la que quiere tener Cuba para su pueblo.

Hemos estado en una guerra contra Estados Unidos, y esto ha determinado que hayamos tenido que convertirnos en una organización diferente, no somos una organización perfecta, somos humanos. Cuba no es perfecta, como todas las naciones tiene problemas, pero lo que sí sé es que no se puede frenar nuestra intención y nuestro deseo de ser lo que queremos ser.

Empezamos con el deseo de proteger la historia verdadera del mundo, porque nuestra historia es lo que somos. Esto llama a tomar decisiones a partir de lo que sabemos del mundo y si no sabemos lo que está pasando cómo podemos vivir en el mundo.

Más adelante comentó que desde que Wikileaks comenzó en e l 2010 publicando documentos relacionados con Afganistán, el Pentágono se enfrascó en una guerra contra la organización: “Demandaban que destruyéramos toda la información, demandaron que destruyéramos lo que íbamos a publicar sobre el Pentágono y detuviéramos la resistencia contra el sistema militar de Estado Unidos.”

El australiano respondió preguntas de los  asistentes al taller y de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, sumados al encuentro virtual desde la sede del Centro de Información para la Prensa, en la capital cubana, institución que facilitó la conexión con Londres.

La periodista cubana Cristina Escobar, en nombre de los jóvenes que participaron en el taller,  le agradeció a Assange que portara una cinta amarilla, en manifiesta solidaridad con la campaña al cual convocara René González, uno de los Cinco Héroes cubanos recién liberado después de una injusta condena en EEUU, que todavía pesa sobre sus compañeros.

Creo en el derecho de estas personas -reaccionó el fundador de Wikileaks-. Soy amigo de uno de los abogados. Creo en la justeza  de su lucha.

El caso de los Cinco -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González- refiere a los cubanos detenidos en 1998 en Miami y condenados a largas penas en un juicio que un panel de juristas de Naciones Unidas calificó de arbitrario. René se encuentra en Cuba porque tras cumplir su sanción penal y hallarse bajo el régimen de libertad supervisada renunció a la ciudadanía estadounidense.

Assange añadió que “vivimos en estado mediático y las decisiones que tomamos se basan en lo que conocemos. Noam Chomsky dijo que lo medios son como el bastón de cualquier dictador, y el Caso de los Cinco es un ejemplo; está fuertamente politizado. Es una desgracia que alguien pase tanto tiempo en una prisión de EEUU, como estos cinco individuos de Cuba.”

Advirtió que “el reto que tenemos es luchar contra los que manipulan la informaciones” y reconoció que en internet somos víctimas de “la máquina de vigilancia más poderosa. Lo único que tenemos es nuestra lucha”.

La agenda del enemigo

Sobre el silencio mediático en torno a la relación de Yoani Sánchez con EEUU, la colaboradora de una embajada de ese país más mencionada en los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, Assange aseguró que “todos los consorcios mediáticos tienen una agenda, están enmarcados en los intereses de un grupo de personas (…); los medios de EEUU son muy cercanos al gobierno, promocionan sus agendas  y siempre terminan sentados en la mesa con el poder político de ese país, que los convierten en sus agentes”.

Añadió: “Publicamos muchos cables que tienen que ver con esta situación y van a ver que los medios occidentales han borrado párrafos enteros (…), pero vemos al enemigo hundido en un mar de mentiras y hemos visto eso en los cables diplomáticos y se escribe bajo la perspectiva del embajador norteamericano”.

Aseguró que casos como este (el de la bloguera) no es inusual: “He visto cómo algunos se convierten en títeres de otros países y (EEUU) otorga fondos a voces opositoras, con un efecto muy negativo, porque su agenda parece tener como objetivo actuar como agentes de EEUU”.

Recordó que “Bradley Manning ha sido sentenciado y a mí se me quiere extraditar sobre la base de la manipulación política. Las revelaciones de Wikileaks no dañaron a ninguna persona, ni Manning recibió dinero alguno, ni quiso dañar a los EEUU, solo quería comunicar la verdad sobre la guerra en Afganistán y la naturaleza criminal de la política de EEUU”.

Las acusaciones en Suecia

El fundador de Wikileaks lleva más de un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, tras enfrentar una orden de arresto de las autoridades suecas para someterse a un interrogatorio por dos supuestas agresiones sexuales (véase la incoherente historia de tales acusaciones en http://goo.gl/5Tz43).

Como ha dicho Pedro Miguel, “es la Casa Blanca, y no dos borrosas mujeres suecas, la verdaderamente ofendida por Assange, y la demanda de extradición de Estocolmo a Londres es parte de un operativo trinacional para que el gobierno gringo pueda echarle el guante. El motivo: que el fundador de Wikileaks ha evidenciado a Washington ante el mundo como perpetrador de crímenes de guerra, actos de corrupción e intromisiones ilegales en otros países”.

Assange aseguró que la acusación que tenía en Suecia”ya está desactivada (…), el gobierno de Ecuador me otorgó asilo político, pero el gobierno británico se rehúsa a reconocer este derecho y me tienen atrapado hace ya 400 días en esta Embajada”.

Sobre su futuro en Wikileaks añadió que “tengo plena confianza en que se continuará la labor aun en las peores condiciones”, y recordó el ejemplo de Fidel Castro, “que aunque no es el jefe de gobierno, se mantiene íntegra su autenticidad como líder en todo lo que hace Cuba”.

Reconoció que la lucha contra EEUU es difícil y que “el bloqueo no es solo de Cuba, está planeado contra muchas organizaciones; hay que preguntarse quién será el próximo que lo padecerá”.

En sus palabras finales reiteró el mensaje de solidaridad y simpatía con Cuba:

Cuba tiene más experiencia que nosotros en cómo luchar contra un bloqueo inmoral. Nosotros llevamos solo tres años bloqueados. Ha sido un reto duro para nosotros, nos robado el 95 por ciento de nuestras finanzas, conjuntamente con otros ataques que EEUU ha hecho contra nosotros. Podemos comprender lo que significa haber resistido durante 50 años de bloqueo a solo 90 millas de los EEUU. Es impresionante, es algo que uno también padece, pero no sé cómo lo han logrado ustedes durante 50 años.

(Versión de Sheyla Valladeres, especial para Cubadebate)

Julian Assange en videoconferencia con La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Julian Assange en videoconferencia con La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Un estudiante tuitea las declaraciones de Assange. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

assange cuba

Videoconferencia con Julian Assange Londres-La Habana. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook

El editorialista de La Jornada, Pedro Miguel Arce. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pedro Miguel Arce, destacado periodista y un experto en el uso de las redes, estuvo a cargo de la negociación con Wikileaks para la publicación en La Jornada de los cables del Departamento de Estado relacionados con México, que filtró la organización encabezada por Assange. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cristina Escobar presentó las preguntas de los jóvenes.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cristina Escobar presentó las preguntas de los jóvenes y dialogó con Assange. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Assange en pantalla. La webcam en primer plano mostraba al australiano las reacciones de la sala. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Assange envió un mensaje de gran simpatía por el pueblo cubano: “Es impresionante lo que han hecho, resistir por 50 años el bloqueo de EEUU. Nosotros solo llevamos tres año de bloqueo. Es muy duro”, aseguró. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Assange envió un mensaje de gran simpatía por el pueblo cubano: “Es impresionante lo que han hecho, resistir por 50 años el bloqueo de EEUU. Nosotros solo llevamos tres años de bloqueo. Es muy duro”, aseguró. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otto dijo:

    Esto es casi increible para mi…qué palo !!!

  • jose dijo:

    Espectacular! Así estarían los participantes!

  • Lina María La Rosa dijo:

    Es importante que Julian Assange se solidarice con la causa de los Cinc. Mientras más personas en el mundo lo hagan, más conocerán de la injusticia que contra ellos se comete, espero impaciente, los resultados del intercambio…

  • David dijo:

    Extraordinario. Felicitaciones a Cubadebate por esta rápida y completa cobertura. Saludos, David

  • Anabel R dijo:

    Qué interesante escuchar Assange,que tres pares de…..que tiene, con su valiente comportamiento ,la agencia Wikileaks encabezada por él, ha demostrado lo que hay que tener para combatir contra la hegemonia mundial que comanda la informacion en los medios masivos internacionales ,dirigida por los Estados Unidos,para contrarrestar esto, necesitamos un ejército de hombres y de agencias como la Wikileaks para luchar y desestabiliar los mass medias que desinforman constantemente. GRACIAS Assange, you’ve done a great work!

  • Berto dijo:

    Esto es un “trancaso” en la cabeza del imperio, todo el mundo debe denunciar el descaro y desfachatez de USA ante el mundo.

    • Ricardo Trueba dijo:

      Hay que ser muy valiente para decir y hacer lo que hace Assange

  • Herminia dijo:

    10 para Cubadebate por el rigor y la inmediatez

  • joaquin dijo:

    que bueno que cada vez más intelectuales del mundo se acercan a la causa de los cinco y cada vez más, muchos de ellos entran al combate frontal en contra del imperio.

  • MiraJoven dijo:

    Julian Assange es satanizado por medios estadounidenses. Su nombre retumba con fuerza en paredes internas de mentes en Washington. Ahora el hombre dialoga con blogueros, periodistas y estudiantes de Cuba, se solidariza con Los Cinco y denuncia al bloqueo económico contra el archipiélago. Eso es demasiado valor.

  • Marta de Argentina dijo:

    Maravilloso! Esto no pasará desapercibido. Gracias,Assange, y gracias Cubadebate por tan valiosísima información. Para difundir con placer.

  • Papazo dijo:

    de verdad que Assange si que los tiene bien puestos

  • Luis Miranda dijo:

    Como habría querido estar ahí. Gracias, Assange. Un abrazo. Te acompañamos. Tu causa también es la nuestra.

  • Azalia Martínez dijo:

    Yo solo quiero recordar lo que dijo Fidel Castro de Assange en su momento, cuando parte de la izquierda paranoica lo acusaba de no sé sabe qué, y cuando los yanquis lo trataban peor que Bin Laden:

    El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha puesto moralmente “de rodillas” a Estados Unidos.

    El líder cubano se refiere al caso WikiLeaks en la última de sus “Reflexiones” titulada “El Imperio en el banquillo de los acusados” que divulgan este miércoles los diarios cubanos.

    En el artículo, Fidel Castro califica de “audaz desafío” y “contundente golpe al imperio” la acción del fundador de WikiLeaks al divulgar miles de documentos diplomáticos confidenciales.

    Poco se conoce de Assange y nada de sus motivaciones o de los detalles de la estratagema de WikiLeaks.

    “Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas (a Estados Unidos)”, escribe Castro, quien recuerda que “nadie se ha atrevido a impugnar las verdades que contienen” los cables divulgados.

  • Héctor dijo:

    Assange sabe muy bien de lo que es capaz el gobierno de EEUU y sus agencias, por eso se posiciona y manifiesta su solidaridad con Cuba.

  • Rosa dijo:

    los cinco ( solo cuatro actualmente) saldran pronto….ya han cumplido el tiempo de sus condenas……….y será una gran Victoria de Cuba

  • Matos Santos dijo:

    Poco a poco la verdad se impone, nuestro Martí sentenció que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.
    Felicidades a Assange por ponerse una vez más del lado de los buenos.
    Felicidades a Cubadebate por tenernos al tanto de tan importantes acontecimientos.

  • Luis Hernández Alvarez dijo:

    Que bueno que estas cosas se publiquen y se conozcan por todos, impresionante debe haber sido para los que pudieron vivir este momento en vivo, me hubiera gustado mucho haber estado alli, gracias mil gracias Assange por apoyar la causa de los cinco, es un gesto solidario de su parte que nuestro pueblo nunca olvidara, estoy seguro que muchos mas como usted, cuando vean la conferencia o se enteren de ella, se sumaran a la causa y le pediran al gobierno de los EEUU que liberen YA a nuestros cinco hermanos.

  • Guillermo dijo:

    Es hora que cesen el bloqueo económico y la guerra de desinformación impuestas contra Cuba por parte del imperialismo y sus lacayos. Es hora que se haga justicia liberando a los Cinco cubanos. El gobierno que tanto proclama por “democracia” y “libertad de expresión”, se escuda en dichos vocablos para llevar militarización, expolio de recursos, despojo de derechos humanos a otros pueblos del mundo, por medio de guerras de rapiñas y creando conflictos que dividan y enfrenten a los pueblos.

  • Francesca dijo:

    Interesante su posición sobre qué significa el bloqueo: bloqueo de ideas, bloqueo de la solidaridad, bloqueo de la información, bloqueo de la movilidad personal….

  • Luisa María dijo:

    “Internet por primera vez nos ofrece la herramienta más poderosa para destrozar la manipulación y el control de los medios. Pero estamos frente a una gran batalla. Internet permite a cada uno expresar la verdad. Pero las compañías gigantescas de distribución intentan combatir la verdad escondiéndola. Este es el reto que enfrentamos: evitar que esta herramienta de la civilización global esté en manos de grandes corporaciones o sea controlada por EE.UU. y sus aliados, que son la máquina de vigilancia más grande y agresiva de la historia”. Una frase extraordinaria de Assange. Felicidades Cubadebate. He visto aquí la cobertura más completa. Por eso son los mejores de la Internet cubana.

    • cubano100% dijo:

      Luis Maria que pena que por diversas razones todos los cubanos no puedan acceder al menos a estas paginas nacionales como la de Cubadebate
      Esta pagina es un termometro de lo que piensa el pueblo de cuba con respecto a cualquier tema pero si tienes en cuenta que solamente un 10% de la poblacion la puede visitar y ofrecer sus comentarios criticando tanto la politica exterior y las calumnias contra Cuba como las cosas que internamente funcionan mal en nuestro país
      Entonces cabe preguntar
      1-Por que no hacer extensiva la navegacion nacional a un mayor numero de usuarios, aunque sea en el sector estatal
      2-Hasta cuando los execivos precios de ETECSA tanto estatales como a privados cuando la politica del país tiende a mejorar el desrrollo tecnológico y economico de la nacion
      3-Acaso la informacion es un lujo solo de los más adinerados en el mundo.
      4-Por qué un cubano que ha sido formado politica e ideologicamnete bajo los principios que rige la sociedad solcialista no puede acceder a ver noticias de otros sitios y comparar y discutir como hombre culto con sus semejantes sin la necesidad de un moderador como Randy o los de la Mesa redonda que en ocaciones no muestran todo lo que se ha dicho del otro lado

      Eso sin hablar de Internet que si nos saca a los especialistas de aprietos ante soluciones tecnicas dada la carencia de bibliografia
      Pero desgraciadamente INTERNET es como la Energía Atómica TODO DEPENDE DE QUIEN LA USE Y PARA QUE LA USE
      Espero que los cubanos la usen para ser más cultos y dar mas soluciones tecnica el dia que la tengan.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también