Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

27 septiembre 2013 | 486
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

“Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

“Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía”.

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 486 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilimar dijo:

    MUY MERECIDO LO TIENEN!!!!

    Hace mucho tiempo se debió decidir, los problemas economico, dijo nuestro Comandante, han sido la causa fundamental de la emigración de los cubanos, amén de otras causas, esa ha sido la fundamental. Nada más justo que se reciban lo que les toca, lo que de su sudor emana, nada es de gratis, todo tiene una cuota de sacrificio implicita, donde la mayor es la familia.
    Soy economista, estoy convencida, de que, si cada empresa le paga, y se puede, a cada trabajador por lo que aporta realmente, y recibiera las utilidades correspondiente como valor agregado a su salario, estariamos salvando una gran parte de esta hermosa sociedad, que cada cual pueda vivir de su trabajo, sin inventos que conducen a la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social y laboral, la falta de control ( a conveniencia de muchos ) y disminuiria vertiginosamente el exodo o fuga de cerebros ( robo de cerebros ), que no son tan robados, sino tentados, y para algo existe la luz y la oscuridad, la bondad y la maldad, DIOS y SATÄN, para que cada cual escoja su puerta.
    Nuestra sociedad es totalmente salvable, este paso con los salarios y la entrega total de los premios a quien lo lleva, es el primer paso, yo digo: HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!!!

    • mauri dijo:

      Muy pero muy buena desicion esta del consejo de ministro y de nuestro presidente Raul, al exodo de atletas habia que ponerle un fin y ahora con estas medidas pienso que comienzen a quedarse menos atletas porque todos los que se quedaban lo hacian por problemas economicos.

      ahora lo que hay que ser bueno y ganarse el dinero jugando y jugando bien!!!

      • geo dijo:

        muy merecida la remuneración que se realiza con los deportistas cubanos, cuantas cosas evitaremos asi…pero, no se olviden de los maestros y los médicos, nosotros no ganamos medallas en juegos olímpicos, pero crean que sí ganamos medallas DE ORO OLÍMPICAS por la labor que realizamos, y no tenemos muchos ni siquiera acceso a las mejores viviendas como los deportistas , sobre todo los maestros que cuántos no viven en las mejores condiciones y sin educación y salud no hay deporte que valga en Cuba, así que no se diga más que el maestro no produce nada para la sociedad: SÍ PRODUCIMOS.

    • mauri dijo:

      se tenia mucho miedo en el pasado a la palabra profesionalismo y siempre dije que ser profesional en cualquier cosa que usted hiciera no era malo al contrario no por gusto es el lema de una compañia alemana de automovilismo “TRATE CON PROFESIONALES” porque se desprende que si usted es un profesional es porque domina al 100% todas las cuestiones en su rama, pues entonces al fin ya nuestros atletas son profesionales y cobraran por lo que realizan, a lo mejor los hay que quieren mas dinero o no estan conforme pero a esos que piensan asi les digo que tengan calma y que den gracias a la vida que por lo menos ya se tomo el camino ya se dio el primer paso y ya no tendran que estar emplantillado en ninguna cooperativa agropecuario como era el caso de mi amogo Omar Luis todos los que conocen de beisbol saben que casi todos los atletas nunca trabajaron en ningun lado todo el año y todos los años eran protegidos por las famosas liceccias deportivas, pero bueno gracias a nuestro presidente ya esto sera cosa del pasado y ahora veran como sera mas llamativa la serie nacional y ademas como los peloteros querran jugar todos los juegos y querran ser lideres en bateo y en todo lo demas señores esto era lo que realmente le hacia falta al movimiento deportivo cubano. y ojala que vengan mas medidas como estas!!!!

      viva la revolucion!!!!
      viva Raul!!!!
      y viva por siempre nuestro comandante invicto Fidel!!!!

      • Esmérido dijo:

        ¿Dejaremos de ser socialistas ahora? ¿El próximo paso será remunerar mejor a los maestros?

    • Cubano dijo:

      Solo tengo una duda, de donde van a sacar tanto dinero, si todo el premio ganado por los atletas en eventos internacionales va a parar a sus bolsillos entonces como se va a financiar el deporte en las categorias menores.

      • Eduardo dijo:

        Lee otra vez, y fíjate bien en la línea que habla de aplicar la Ley Tributaria a los atletas que entren en este sistema, así es como el estado obtiene su cuota, para mantener el deporte, las instalaciones, etc, y le va a dar bastante bien la cuenta…

    • villareño dijo:

      Lilimar,todo esto está dentro de lo lógico, pero solo te faltó en tu comentario decir lo ulterior:

      así ellos con esta remuneración se podrán costear sus insumos, pasajes, alojamiento, alimentación y todo lo que siempre han pedido como pichones recién nacidos con su boca abierta. así es como funcionaría bien el INDER. Sino; solo añadiríamos más gastos y gratuidades a nuestro estado…. no piensas esto como economista????

  • Arias dijo:

    ¡Qué bueno! Se está haciendo justicia

  • Orestes dijo:

    Felicidades a los atletas merecen mucho más.

    • carlos dijo:

      Yo creo que los deportistas con estas gigantescas ganancias que pueden darles los premios internacionales y los contratos( increibles ganancias para nuestro humilde pais) podrian contribuir sustancialmente al desarrollo del deporte. Sabemos que hasta ahora el gobierno se quedaba con muchas de estas ganancias para financiar todas las cosas que tiene que financiar un gobierno en un pais y en la mayoria de los casos al movimiento deportivo se le tenia abandonado(yo practique muchos años Tiro Deportivo en EIDE y ESPA y vi como poco a poco se iban acabando los recursos). Ahora un deportista que gane en un premio o contrato 500 mil o 1 millon(atletismo, beisbol, etc.) podria personalmente hacer donaciones de medios materiales y traer desde otros paises implementos para contribuir con su deporte. En el deporte que yo practicaba, muy a menudo los entrenadores cuando salian al extranjero traian telescopios(necesarios en mi deporte), trajes, botas, guantes y otros medios para la practica de este deporte que en Cuba no existen. Ojala no hayan problemas de aduana para este tipo de donaciones que ya nuestros propios deportistas van a ser capaces de hacer para contribuir al desarrollo de sus propios deportes. Ojala que tengan tambien nuestros deportistas la dignidad de contribuir de esta forma directa en el deporte cubano.

      • rojillo dijo:

        Pero no van a paga impuestos sobre ingresos personales?
        Si el deporte depende de sus “donaciones” imaginense. Los deportistas que por razones que deconozco recibian dinero, carros y casas no se han distinguido por su generosidad, al menos por lo que he visto. Lo que han abierto son paladares caros y hostales de lujo para su beneficio personal.

      • yuri dijo:

        hay algo en lo que no abundaron pero que deja claro que los deportistas al igual que el resto de las personas aportaran a la sociedad, por ahí dice que La ley tributaria se aplicará, así que con eso quedan abierto el camino para que aporten al igual que el resto de los miembros de la sociedad.

  • Reinaldo dijo:

    Felicitaciones a nuestros estelares atletas. Continuamos dando pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Creo que los profesionales de la salud y educacion tendran cada dia mas cerca tambien su retribucion de acuerdo a las experiencias internacionales, las misiones realizadas el aporte en divisas al pais, su estado de categorizacion, especializacion y participacion en la docencia. Sin pausa, pero sin prisa; pero apuremonos un poquito.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    En hora buena!!!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Desde hace muchos años estábamos esperando esta notificación especial, la cual debe ir haciéndose extensiva a las demás esferas de la sociedad cubana, el Consejo de Ministros está trabajando con pasos muy provisorios,…, CUBA SE LEVANTA ANTE EL MUNDO…

  • Hennry dijo:

    ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON ESA JUSTA DECISION QUE CONSTITUYE RECLAMO DE LOS DEPORTISTAS……PERO TENGAN EN CUENTA QUE SI EL ESTADO LES DIO EL DINERO YA ESTA BUENO DE ESTAR PIDIENDO CARRO Y CASA.., SI YA TIENEN EL DINERO COMPREN LAS COSAS Y PAGUEN EL IMPUESTO…EN ESTE PAIS HAY MEDICOS , Y OTROS PROFESIONALES Y NO ESTAN CON TANTO LLORIQUEO COMO LOS ATLETAS….OK .. EL ESTADO QUE CIERRE YA LA PEDIDERA DE LOS ATLETAS NI CASA NI CARRO QUE SE COMPREN LAS COSAS Y PAGUEN IMPUESTOS…..APLAUDO LA DECISION….

    • rojillo dijo:

      Y si no q

    • rojillo dijo:

      Muy de acuerdo. Y si no quieren a las buenas, que los pasen a ACOREC para que sepan lo que es bueno…………….

  • rodo dijo:

    !!!! excelente noticia !!!!! nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegro mucho por los deportistas. Ahora quedamos a la espera de estos cambios en el sector salud.No es posible que un medico trabaje por un salario basico que apenas llega a los 23 cuc mensuales.

    • Alejandro dijo:

      Es muy buena esa decicion, estoy feliz por eso. Espero que todos los trabajadores que trabajan al estado sean remunerados tambien, ya que son ellos los que sustentan al pais, los que tienen la carga de las principales tareas economicas y sociales de este.

    • Klros el fsiko dijo:

      muy bien todos suben su salario pero Y LOS MAESTROS Y LOS MÉDICOS nadie se acuerda de ellos. si no se toman medidas nuestras mejores conquistas van al suelo

      • ASP dijo:

        TIENES RAZON SALUD Y EDUCACION ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD DEPORTE SOLO ENTRETENIMIENTIO

    • tata015ypi02 dijo:

      …y sin decir que es la mayor fuente de ingreso hoy en día al país, para donde se está yendo ? nos merecemos un poquito mas para respaldar la jubilación…

  • Alexis Rubio dijo:

    si no siguen flexibilizando las cosas, me van a tener que poner a mi a jugar en Industriales, Artemisa y por ahi para allá en todos los equipos..

  • Rene dijo:

    el equipo mcuba deveria tener cambios

  • Alejo julian dijo:

    Muy buena nueva para los atletas y para los aficionados. Felicidades a todos por esos pasos tan certeros que estamos dando. SIN PRISA PERO SIN PAUSA. De seguro se empezaran a sentir bien pronto los buenos resultados. Acorde con la media de la población ya ningun atleta podrá hablar de poca estimulación. Pero solo necesito decir que me hubiera gustado que se analizaran dos cosas mas con relación a esta nueva forma de pago y estimulación.
    Primero: Que se tenga en cuenta la sanción y/o multa económica de no cumplir con el rendimiento que se espera de ese atleta por causas imputables a su desempeño (saben a que me refiero)Cero desmotivación y mas respeto a la afición. Mas disciplina deportiva.
    Segundo: Me hubiera gustado que se expusiera en un ejemplo de un atleta actual la cantidad que devengaria en un mes. El ejemplo me gustaria que fuera de un atleta de cualquier otro deporte y otro atleta de la Serie Nacional de Beisbol.
    Saludos

  • sercolin75 dijo:

    Hola , me parece una gran avance para el deporte del pais esta decision, la cual mas alla de ser justa , tiene al hombre, al atleta al deportista y sus necesidades materiales y espirituales como el centro del movimiento deportivo cubano.

  • Del dijo:

    Bien pero me hago una pregunta cuando los trabajadores de la ciencia, la cultura, los maestros, los periodistas, cobraran un salario digno.

    • The Teacher dijo:

      Concuerdo contigo 100%. El deporte influye. Por que¿quién enseña a los deportistas los caminos del saber? LOs Maestros.

    • mauri dijo:

      esa pregunta tiene respuesta y tu la sabes bien, cuando el pais este en condiciones y cuando la produccion de bienes y servicios nos permitan incrementar el salario se hara, eso tenganlo por seguro!!! ahora es el turno de los atletas ya a los medicos se les aumento elñ salario y a los maestros tambien , a que no es suficiente yo soy obrero estoy en la produccion y tampoco me es suficiente!!!!!

      • un Profe dijo:

        MAURI Por eso tu hijo verá mejor Beisibol y mejor atletismo
        y tendrá menos profesores de experiencia y calidad que lo eduquen, los profesores también necesitan vivir y el dinero le da para bien poco.
        Estoy de acuerdo con la medida
        pero piensa un poquito antes de opinar

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        ?PORQUÉ NO TE PONERS APELLIDOS.. MAURI EL MASOQUISTA Ó ELTAPA EL SOL CON UN DEDO?

      • Yusniel Irsula Pedro dijo:

        Una pregunta para Mauri…mi hermano, necesito que me digas ¿cuando fue que aumentaron el salario a los medicos?, jajajajajajajajajaja, porque si asi fue Yo me quede afuera,, jajajajajajajaja. Me parece que te fue un poquitico adelante, estamos en el 2013,,,,no 2014.

      • villareño dijo:

        mauri:

        Preguntate alguna vez, por qué la producción de bienes y servicios no permiten incrementar el salario. Qué pasa, quién la puede garantizar?…. de momento seguirá el cuento de la Gallina y el Huevo como hace tantos años…..

    • villareño dijo:

      CUANDO LOS PROFESIONALES COBRARÁN POR SU TRABAJO????????????

  • Rafael dijo:

    Esto se llama poner los pies en la tierra.

  • Rafael dijo:

    “Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas”

    Con esta medida ya no debe haber mas dayron robles buscando el dinero por otra parte pues en cuba ya podra competiry ganar en los eventos internacionales cobrando justamente lo que se gano el y los que trabajan con el, MUY BUENO.

    • The ripper dijo:

      oara mi de todas las decisiones tomadas esa es la mejor

  • Del dijo:

    que raro que no hay comentarios.

  • Remy dijo:

    Muy bien todo. Se ve que eres industrialista periodista, pones al que menos va al Cuba en la foto.

    • Pitufo dijo:

      ¡Que anormalidad!, propia de anormales

  • Juan - MTZ dijo:

    Una medida muy esperada por los atletas cubanos. Me parece que hay que ser un poco más ágil a la hora de perfeccionar nuestro sistema, esta medida era esperada desde hace mucho tiempo.

  • martinez dijo:

    Más dinero para la industria de la recreación, eso será lo que necesita el país para salir de la situación económica en la que estamos, será este el mejor momento?

    • Roly dijo:

      Ud sí ntiene los piés en la tierra

    • Roly dijo:

      Ud sí tiene los piés en la tierra

    • joji dijo:

      Martinez al fin encuentro una persona cuerda.imaginete que tu familia tenga un dia mil necesidades y tu te vallas a jugar pelota y no a trabajar,no entiendo porque se gasta tanto dinero en la pelota y en otros deportes.

      • Armando lio dijo:

        Bueno, algo habia que hacer ya, pues la situacion en algunos deportes, principalmente el beisbol, es bastante desmoralizante, con un exodo de deportistas reconocidos muy notorio.
        Llevan razon los maestros, los medicos, los trabajadores de la cultura y ahora yo agrego a los jubilados, que no por viejos son menores nuestras necesidades.
        Este primer paso debe llevar a otros en corto tiempo y que beneficien a otros sectores de la sociedad.
        Creo que la politica de unificar las monedas informada recientemente apunta en la misma direccion. Al parecer se comienza a apurar el paso en los cambios, que sin llegar a correr demanda un mayor dinamismo.

  • Anónimo dijo:

    Que bien, me parece genial que los atletas tengan finalmente la remuneración que se merecen;los profesionales, seguiremos esperando.

  • Mostrando 49 de 486 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 486 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Vea también