Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

27 septiembre 2013 | 488
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

“Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

“Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía”.

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 488 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tuti45 dijo:

    Por: Duanys Hernández Torres – Colaborador
    duanysh@uclv.edu.cu
    Había una vez un equipo de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba que estaba dirigido por Dios. El equipo representaba a Matanzas pero Dios con todos sus poderes podía tomar peloteros de todas las provincias del país.
    El experimento había comenzado justo en la temporada que Dios tomó el mando. Trajo a un veterano santiaguero que llevaba varias temporadas sin jugar. Reclutó a un inicialista espirituano desechado en su provincia, y además buscó un lanzador pinareño.
    En la segunda campaña Dios trajo a un siniestro capitalino, y también a un torpedero de La Habana. Finalmente no comulgó con ninguno de los dos, y terminó echándolos. Es que los habaneros no quieren creer ni en Dios. Aunque esta deidad de la pelota cubana terminó utilizando en su segundo acto divino a 53 peloteros.
    Sin embargo, Dios no ha ganado nada en la pelota cubana. Y en partidos finales en busca de la corona el Diablo le ha jugado una mala pasada. Sí, porque Mefistófeles solo le ha permitido a Dios que gane un partido en trece presentaciones.
    Dios no admite la derrota, y necesitaba para su conquista divina a un torpedero decente, y a un inicialista de renombre. Y se fue a buscarlos al oriente cubano. Y trajo a Dainer Moreira que había jugado el torneo provincial con Guantánamo, su tierra de origen. ¿Y para cambiar de territorios sin previa autorización de la provincia de origen no había que esperar dos temporadas?
    Se me olvidaba, Dios también mueve los hilos de la sagrada comisión. Por favor, es Dios. ¿No se puede hacer una excepción? Consiguió al torpedero y al inicialista. El tunero Joan Carlos Pedroso no resistió los encantos que puede traerle su paso por el Paraíso, o ¿el Infierno?
    Eso no es todo. Dios tiene espacio también para Yaniel Blanco, el lanzador remediano que se quedó fuera de la convocatoria naranja, y para Maikel Hidalgo el lanzador azul que estará ahora en el pantano, en el fango de Dios.
    ¿Ganará por fin el equipo de Dios? A lo mejor el Diablo le sigue jugando malas pasadas.

  • ASP dijo:

    Espero que ahora las deserciones sean menos ysolo de los atletas malagradecidos

  • BHA dijo:

    Que bueno, ahora el INDER debe cumplir con los pagos a los implicados en tiempo y forma porque sabemos que los pagos no se hacen com la inmediatez adecuada y cuando los atletas se quejan por el pago demorado hasta con un año de atraso no son bienentendido por las autoridades responsables de pagar.
    Espero que se engrasen bien los mecanismos y no cometamos los mismos errores que hacen que muchos atletas emigren.
    En hora BUENA.

  • El Loco dijo:

    Al fin parece estar llegando el deporte cubano el siglo XXI, comparto el criterio de Orlando….

  • El Martillo dijo:

    Sencillamente !FELICIDADES! a la direccion del pais por tal decisión. esto deja claro (para los incrédulos)la seriedad con que se está trabajando en la implementación de los lineamientos. Aun y cuando no ha llegado a toda la sociedad, no hay dudas de quhe SÍ llegará. es muy atinada la decisión de comenzar los cambios conlos deportistas, porque si hay un sector en el que nadie aqui se atreverá nunca a cuestionar sus ingresos es precisamente ese, pues el cubano ama el deporte y con ese mismo amor reconoce que aún y cuando tenemos mil carencias, al campeon olímpico hay que tratarlo y atenderlo como tal pues para llegar ahí cuesta mucho sacrificio, muchos lo intentan pero solo unos pocos lo logran, entonces al cesar lo que es del Cesar. no tengamos miedo, que gocen de olgura económica esos que se lo han ganado con resultados que prestigian ante el mundo a nuestro pequeño que guapo pais. que así sea mas adelante con médicos, ingenieros, técnicos, etc., que se han mantenido en sus puestos a pesar de saber que económicamente no llegarían a nada, eso es amor al trabajo, eos es lo que hay que premiar

  • Dr House dijo:

    FUERTES PASOS DE AVANCES, PERO AHORA ME SURGE LA PREGUNTA: QUE PASA CON LOS OTROS CIUDADANOS CUBANOS? DIGO MEDICOS POR LA PARTE QUE ME TOCA…YA SE ESTA PENSANDO COMO REMUNERAR TAN SACRIFICADO TRABAJO. REALMENTE A 2 PESOS LA HORA DE LAS GUARDIAS, TODAVIA MI HUNILDE BOLSILLO NO SE HA ENTERADO DE LA AYUDA QUE SE LE INETENTA DAR. POR FAVOR YA ES HORA DE PREMIAR AL QUE MAS ESUDIA Y TRABAJA.

  • Juan Carlos Arrastia Sarria dijo:

    JUSTO RECONOCIMIENTO A NUESTROS AGNEGADOS ATLETAS
    !GLORIA AL DEPORTE CUBANO!

  • AMAURI dijo:

    Saludos y muchas felicidades para la direccion del pais ,por esta salida tan inteligente, ahora mucho contro para el organismo INDER puesto que ahi ,estan refugido de manera oculta y con dos caras algunos integrantes de la Mafia del Pasifico , los digo por que cuando esten trabajando con mucho dinero siempre trae desvio de recurso financiero ,ya aqui en guantanamo lo hemos visto y luego mucho se hacen lo de la vista gorda o lo que no conocen ,sabiendo ellos que el desconocimiento no lo justifica de sus responzabilidades
    MUCHAS FELICIDADES CONSEJO DE ESTADO Y MINISTRO EN ESPECIAL
    RAUL
    Ojo con el INDER que se pueden aprovechar algunos de los jefes .

  • Jorge Randy dijo:

    de verda que es bueno que piencen en los atletas de alto rendimiento para mejorar y mas que mejorar recuperar nuestro lugar a nivel mundial donde siempre apezar de ser bloqueado por USA sabemos cresernos antes de nuestras dificultades y asi nuestros atletas sabran poner bien alto a nuestro pais . Pero tambien debemos pensar que debemos beneficiar a otros que no dejan der ser menos importantes como son los profecionales de la salud que dia a dia dan lo mejor de si y ………

  • JUANC@RLOS dijo:

    Q BUENA NOTICIA REALMENTE EL PUEBLO FUE ESCUHADO YA Q TODOS LOS FORISTAS POR ESTE MEDIO CONVOCAVAMOS NUEVAS REFORMAS PARA EL DEPORTE Y LA INTEGRACION DE CAMBIOS EN EL DEPORTE CON EL OBJETIVO DE ESTIMULAR AL DEPORTISTA Y ENTRENADOR,SABIA REFORMA,AHORA CONTINUAR REVOLUCIONANDO LAS AREAS DEPORTIVAS AL IGUAL Q LAS INSTALACIONES,YA Q ELLAS SON LA BASE DEL DESARROLLO DEL ATLETA,FELICIDADES Y A CONTINUAR POR CAMBIAR TODO LO Q PUEDA SER CAMBIADO,SALUDOS.

  • Manuel dijo:

    DINERO PARA TODOS
    Excelente noticia, de acuerdo pleno con el salario a los Deportistas
    Ahora bien en Cuba todos somos deportistas, filósofos, médicos, ingenieros, aun cuando no tengamos titulo de nada.
    Apoyamos estas medidas por objetivas; pero no fácil de comprender para toda la sociedad, ya que no resuelve el problema de todos; como al igual que con el salario que reciben los Jubilados de las FAR y MININT, que aun cuando no tuvieron edad para subir a la LOMA, ya paso el tiempo y se han jubilado, pero por beneplácito de esa EXXXXXXX condición, tienen altas jubilaciones y otros trabajos rentables en Turismo, tiendas de la Corporación CIMEX, AUSA, TRD; constituyen una casta y clase social altamente beneficiada.
    Decimos en el otro bando del resto de la sociedad, que estamos a la puerta de la jubilación u no, pero que tenemos mas de 40 años de labor para nuestro sociedad, vivimos con un salario que escasamente nos da para comer, aun cuando tengamos un titulo Universitario, de Lic. en Derecho, Ingeniero, Economista etc cualquier otro trabajo u profesión; todos estamos en la MIASMA de la PIRAMIDE INVERTIDA, fuimos a LA LOMA, nos bañamos en el RIO de la Revolución y no tenemos nada.
    Por favor no mas engaño páguenos, ya que todos somos COMBATIENTES, ya que estábamos picando caña, recogiendo maíz, cafe etc cuando otros estaban en el Ejercito u la Policía, por tanto esa categoría de encomiados COMBATIENTES, debe ser para todos, y sabemos que decenas de ancianos luchadores de la clandestinidad, Ejercito Rebelde y mas reciente desdientados Internacionalistas, no tienen ni donde ponerse la mano. No dilaten mas la crisis de moral, ética y económica por la que atraviesan LOS SIN FE; necesitamos el pueblo de Cuba, que se nos pague el salario y la jubilación en un peso nacional, que tenga el valor suficiente para poder comprar lo que es necesario para el sostén del hombre y su familia. Acaben con esta farsa, se nos acaba el tiempo, evitemos el efecto domino de cualquier sociedad, que seria una tremenda vergüenza para quienes preconizan lo que representa la Revolución Cubana.

    Manuel
    La Cana Atribulada

  • siana dijo:

    tengo una pregunta:
    Les llegará, integramente el dinero que logren en los contratos a los atletas, entrenadores y demás especialistas, o seguirá siendo el estado el que determine que cantidad o porciento poner en las manos de cada uno?

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    SEGURAMENTE QUE NORBERTO GLEZ AHORA NO SE RETIRA, PORQUE SI LO HACE, NI PUEDE FIRMAR CONTRATOS, NI GANARÁ ESE BULTO DE PESOS..SEGURO AHORA YA SE SIENTE MEJOR Y ESTÁ DESCANSADO.

  • Rolo dijo:

    YA PODEMOS PARTICIPAR EN LA SERIE DEL CARIBE
    Bueno creo que ahora si nos permitan participar en la serie del Caribe porque la cláusula que impedía esto en el reglamento de la misma, era que los equipos participantes fueran profesionales y con esta medida nuestros peloteros se convierten en profesionales ya que cobran por jugar y ganan más si lo hacen mejor, ya su salario no es por estipendio ó licencia deportiva pagada por el presupuesto de una empresa o institución laboral como los amateur o aficionados.
    ….. A todas luces esta política parece anacrónica y desquiciada, pero se ampara en uno de los acápites de los ESTATUTOS DE LA CONFEDERACIÓN DE PAÍSES DEL BEISBOL PROFESIONAL DEL CARIBE, donde se delimita con precisión milimétrica: “Ninguna liga de cualquier país puede estar representada en el organismo si su categoría no es profesional…” Tomado del artículo publicado por Juan A Martínez de Osaba el 14 de agosto del 2013 aquí en cuba debate Prestigioso historiador y periodista cubano de Cuba. Léanlo ahí está la historia de las series del Caribe http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/08/14/cuba-y-las-series-del-caribe/

  • Chicho 74 dijo:

    Me alegra mucho la decisión adoptada por el Consejo de Estado hacia los deportistas, eso era algo que se veía venir y bien merecido lo tienen.

    Ahora, no quiero extenderme, solo recordarle a los miembros del consejo de estado que cuando se vuelvan a reunir se acuerden de la estructura social y tengan en cuenta a: Maestros, Médicos, Científicos, Ingenieros, Económicos, Periodistas, y todas las profesiones que no he mencionado y también son atletas de alto rendimiento en su profesión y rara vez se tienen en cuenta, además, que estos atletas de alto rendimiento en su profesión su escenario Internacional es en Cuba y también aportan a la sociedad, sino:
    -¿Cómo aprende el atleta?
    -¿Cómo se atiende la dolencias el atleta?
    -¿Cómo se transporta seguro el atleta?
    -¿De dónde sale la comida del atleta?
    -¿Quíen construye las instalaciones donde entrenan los atletas?

    Si están las condiciones creadas para subir los sueldos, reúnanse y acaben de enderezar la pirámide que hace rato está invertida.

    ¨EN LA SOCIEDAD HAY MUCHOS ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO(Maestros, Médicos, Científicos, Ingenieros, Económicos, Periodistas, y todas las profesiones que no mencioné), NO ES DIFÍCIL IDENTIFICARLOS¨

  • osiris dijo:

    ME ALEGRA MUCHÍSIMO,ESTAMOS AVANZANDO,PERO PARA NOSOTROS LOS MÉDICOS CUÁNDO????????????????????

  • Dansonete dijo:

    Gargola, no me digas, como vas a opinar tan a la ligera diciendo: ” A LOS DE LA SALUD DEBEN SER LOS ULTIMOS, PORQUE CON SUS MISIONES ESTAN MUY POR ENCIMA DEL NIVEL DE VIDA DE LOS DEMAS”.

    Muchos médicos continuan cumpliendo la misión honrosa en nuestra isla, sin salir a cumplir misión mejor remunerada en el exterior. A esos que trabajan día a día a servicio de nuestro pueblo NO le puedes venir con tu opinión porque llevan muchos años de MISIÓN y haciendo marabales para que sus hijos se alimenten. Merecen nuestro mayor respeto y que se considere con premura un aumento de su salario.

  • D@vid40 dijo:

    “EXCELENTE DECICION”,SOY FANATICO A CUALQUIER DEPORTE Y COMO SEGUIAMOS EL FUTURO ERA UN POCO INCIERTO,PERO PENSANDO BIEN, QUE DA EL DEPORTE QUE NO SEA RECONOCIMIENTO Y GLORIA?.AL CONTRARIO DE LOS MEDICOS Y LOS MAESTROS QUE SE TRATA DE UNOS SECTORES INDISPENSABLES,PARA EL DESAROLLO DE CUALQUIER PAIS.QUE HAY CON ELLOS?.”TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ”,NO SE SI FUE ASI, PERO ALGO DE ESTO DIJO MARTI.ME PARECE QUE 1RO DEBEMOS TENER CLARAS NUESTRAS PRIORIDADES,NO CREEN?.SALUDOS.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Una decisión muy esperada por todos los amantes del deporte en nuestro país, sugerida por muchos en estas páginas de Cubadebate.
    Si el gobierno recogiera todas las críticas y sugerencias que hacemos los que aquí exponemos nuestras opiniones con el ánimo de que nuestro país avance hacia la prosperidad y se haga realidad el socialismo, única vía de evitar el retorno al capitalismo, que ha tomado fuerza con la contratación de personal por los cuentapropistas y campesinos.
    El cooperativismo y la autogestión son las formas de producción socialistas que se deben priorizar en nuestro país, no la mal llamada empresa estatal socialista, que de socialista tiene muy poco y ha sido la responsable principal, de la mayor parte de nuestros problemas actuales, principalmente en la producción agropecuaria.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático, cooperativo y autogestionario!

  • ulises dijo:

    NUESTRO PAIS TIENE SOLO DOS PROBLEMAS, UNO ES EL BLOQUEO Y EL OTRO ES, LOS SALARIOS, LO DEMAS ES UNA MARAVILLA,O AL MENOS LO SERA CUANDO ESTOS DOS PROBLEMAS NO EXISTAN , POR ALLA ARRIBA UN TAL MAURY CRITICO A LOS MEDICOS,, ENORME FALTA DE RESPETO!!! LOS MEDICOS MERECEN MAS,MULTIPLICADO POR MAS … PASAN SU VIDA ENTERA ESTUDIANDO Y TRABAJANDO Y CUANDO ME SACAN DE UN PROBLEMA DE SALUD YO NO SOLO QUISIERA REGALARLES UN PAN , SI NO LA PANADERIA ENTERA Y LO HARIA CON AMOR, Y CON EL RESPETO QUE SE MERECEN,,, … EN LOS AÑOS 80 DEL PASADO SIGLO TRABAJE EN UNA ESCUELA DEPORTIVA Y EN UNA OCASION DIJE QUE SE DEBIA COBRAR LA ENTRADA A LOS ESTADIOS Y PAGARLE A LOS ATLETAS POR SU RENDIMIENTO Y RAPIDAMENTE UN ENTRENADOR DIJO QUE YO TENIA PROBLEMAS IDEOLOGICOS, ME GUSTARIA AHORA VER A ESE PROFESOR. YO QUIERO QUE TODOS GANEN MAS PARA QUE SU SALARIO ALCANCE, CLARO PERO TAMBIEN QUIERO QUE LOS PRECIOS NO SUBAN MAS.

  • Mostrando 20 de 488 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 488 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Vea también