Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilimar dijo:

    MUY MERECIDO LO TIENEN!!!!

    Hace mucho tiempo se debió decidir, los problemas economico, dijo nuestro Comandante, han sido la causa fundamental de la emigración de los cubanos, amén de otras causas, esa ha sido la fundamental. Nada más justo que se reciban lo que les toca, lo que de su sudor emana, nada es de gratis, todo tiene una cuota de sacrificio implicita, donde la mayor es la familia.
    Soy economista, estoy convencida, de que, si cada empresa le paga, y se puede, a cada trabajador por lo que aporta realmente, y recibiera las utilidades correspondiente como valor agregado a su salario, estariamos salvando una gran parte de esta hermosa sociedad, que cada cual pueda vivir de su trabajo, sin inventos que conducen a la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social y laboral, la falta de control ( a conveniencia de muchos ) y disminuiria vertiginosamente el exodo o fuga de cerebros ( robo de cerebros ), que no son tan robados, sino tentados, y para algo existe la luz y la oscuridad, la bondad y la maldad, DIOS y SATÄN, para que cada cual escoja su puerta.
    Nuestra sociedad es totalmente salvable, este paso con los salarios y la entrega total de los premios a quien lo lleva, es el primer paso, yo digo: HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!!!

    • mauri dijo:

      Muy pero muy buena desicion esta del consejo de ministro y de nuestro presidente Raul, al exodo de atletas habia que ponerle un fin y ahora con estas medidas pienso que comienzen a quedarse menos atletas porque todos los que se quedaban lo hacian por problemas economicos.

      ahora lo que hay que ser bueno y ganarse el dinero jugando y jugando bien!!!

      • geo dijo:

        muy merecida la remuneración que se realiza con los deportistas cubanos, cuantas cosas evitaremos asi...pero, no se olviden de los maestros y los médicos, nosotros no ganamos medallas en juegos olímpicos, pero crean que sí ganamos medallas DE ORO OLÍMPICAS por la labor que realizamos, y no tenemos muchos ni siquiera acceso a las mejores viviendas como los deportistas , sobre todo los maestros que cuántos no viven en las mejores condiciones y sin educación y salud no hay deporte que valga en Cuba, así que no se diga más que el maestro no produce nada para la sociedad: SÍ PRODUCIMOS.

    • mauri dijo:

      se tenia mucho miedo en el pasado a la palabra profesionalismo y siempre dije que ser profesional en cualquier cosa que usted hiciera no era malo al contrario no por gusto es el lema de una compañia alemana de automovilismo "TRATE CON PROFESIONALES" porque se desprende que si usted es un profesional es porque domina al 100% todas las cuestiones en su rama, pues entonces al fin ya nuestros atletas son profesionales y cobraran por lo que realizan, a lo mejor los hay que quieren mas dinero o no estan conforme pero a esos que piensan asi les digo que tengan calma y que den gracias a la vida que por lo menos ya se tomo el camino ya se dio el primer paso y ya no tendran que estar emplantillado en ninguna cooperativa agropecuario como era el caso de mi amogo Omar Luis todos los que conocen de beisbol saben que casi todos los atletas nunca trabajaron en ningun lado todo el año y todos los años eran protegidos por las famosas liceccias deportivas, pero bueno gracias a nuestro presidente ya esto sera cosa del pasado y ahora veran como sera mas llamativa la serie nacional y ademas como los peloteros querran jugar todos los juegos y querran ser lideres en bateo y en todo lo demas señores esto era lo que realmente le hacia falta al movimiento deportivo cubano. y ojala que vengan mas medidas como estas!!!!

      viva la revolucion!!!!
      viva Raul!!!!
      y viva por siempre nuestro comandante invicto Fidel!!!!

      • Esmérido dijo:

        ¿Dejaremos de ser socialistas ahora? ¿El próximo paso será remunerar mejor a los maestros?

    • Cubano dijo:

      Solo tengo una duda, de donde van a sacar tanto dinero, si todo el premio ganado por los atletas en eventos internacionales va a parar a sus bolsillos entonces como se va a financiar el deporte en las categorias menores.

      • Eduardo dijo:

        Lee otra vez, y fíjate bien en la línea que habla de aplicar la Ley Tributaria a los atletas que entren en este sistema, así es como el estado obtiene su cuota, para mantener el deporte, las instalaciones, etc, y le va a dar bastante bien la cuenta...

    • villareño dijo:

      Lilimar,todo esto está dentro de lo lógico, pero solo te faltó en tu comentario decir lo ulterior:

      así ellos con esta remuneración se podrán costear sus insumos, pasajes, alojamiento, alimentación y todo lo que siempre han pedido como pichones recién nacidos con su boca abierta. así es como funcionaría bien el INDER. Sino; solo añadiríamos más gastos y gratuidades a nuestro estado.... no piensas esto como economista????

  • Arias dijo:

    ¡Qué bueno! Se está haciendo justicia

  • Orestes dijo:

    Felicidades a los atletas merecen mucho más.

    • carlos dijo:

      Yo creo que los deportistas con estas gigantescas ganancias que pueden darles los premios internacionales y los contratos( increibles ganancias para nuestro humilde pais) podrian contribuir sustancialmente al desarrollo del deporte. Sabemos que hasta ahora el gobierno se quedaba con muchas de estas ganancias para financiar todas las cosas que tiene que financiar un gobierno en un pais y en la mayoria de los casos al movimiento deportivo se le tenia abandonado(yo practique muchos años Tiro Deportivo en EIDE y ESPA y vi como poco a poco se iban acabando los recursos). Ahora un deportista que gane en un premio o contrato 500 mil o 1 millon(atletismo, beisbol, etc.) podria personalmente hacer donaciones de medios materiales y traer desde otros paises implementos para contribuir con su deporte. En el deporte que yo practicaba, muy a menudo los entrenadores cuando salian al extranjero traian telescopios(necesarios en mi deporte), trajes, botas, guantes y otros medios para la practica de este deporte que en Cuba no existen. Ojala no hayan problemas de aduana para este tipo de donaciones que ya nuestros propios deportistas van a ser capaces de hacer para contribuir al desarrollo de sus propios deportes. Ojala que tengan tambien nuestros deportistas la dignidad de contribuir de esta forma directa en el deporte cubano.

      • rojillo dijo:

        Pero no van a paga impuestos sobre ingresos personales?
        Si el deporte depende de sus "donaciones" imaginense. Los deportistas que por razones que deconozco recibian dinero, carros y casas no se han distinguido por su generosidad, al menos por lo que he visto. Lo que han abierto son paladares caros y hostales de lujo para su beneficio personal.

      • yuri dijo:

        hay algo en lo que no abundaron pero que deja claro que los deportistas al igual que el resto de las personas aportaran a la sociedad, por ahí dice que La ley tributaria se aplicará, así que con eso quedan abierto el camino para que aporten al igual que el resto de los miembros de la sociedad.

  • Reinaldo dijo:

    Felicitaciones a nuestros estelares atletas. Continuamos dando pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Creo que los profesionales de la salud y educacion tendran cada dia mas cerca tambien su retribucion de acuerdo a las experiencias internacionales, las misiones realizadas el aporte en divisas al pais, su estado de categorizacion, especializacion y participacion en la docencia. Sin pausa, pero sin prisa; pero apuremonos un poquito.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    En hora buena!!!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Desde hace muchos años estábamos esperando esta notificación especial, la cual debe ir haciéndose extensiva a las demás esferas de la sociedad cubana, el Consejo de Ministros está trabajando con pasos muy provisorios,…, CUBA SE LEVANTA ANTE EL MUNDO…

  • Hennry dijo:

    ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON ESA JUSTA DECISION QUE CONSTITUYE RECLAMO DE LOS DEPORTISTAS......PERO TENGAN EN CUENTA QUE SI EL ESTADO LES DIO EL DINERO YA ESTA BUENO DE ESTAR PIDIENDO CARRO Y CASA.., SI YA TIENEN EL DINERO COMPREN LAS COSAS Y PAGUEN EL IMPUESTO...EN ESTE PAIS HAY MEDICOS , Y OTROS PROFESIONALES Y NO ESTAN CON TANTO LLORIQUEO COMO LOS ATLETAS....OK .. EL ESTADO QUE CIERRE YA LA PEDIDERA DE LOS ATLETAS NI CASA NI CARRO QUE SE COMPREN LAS COSAS Y PAGUEN IMPUESTOS.....APLAUDO LA DECISION....

    • rojillo dijo:

      Y si no q

    • rojillo dijo:

      Muy de acuerdo. Y si no quieren a las buenas, que los pasen a ACOREC para que sepan lo que es bueno................

  • rodo dijo:

    !!!! excelente noticia !!!!! nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegro mucho por los deportistas. Ahora quedamos a la espera de estos cambios en el sector salud.No es posible que un medico trabaje por un salario basico que apenas llega a los 23 cuc mensuales.

    • Alejandro dijo:

      Es muy buena esa decicion, estoy feliz por eso. Espero que todos los trabajadores que trabajan al estado sean remunerados tambien, ya que son ellos los que sustentan al pais, los que tienen la carga de las principales tareas economicas y sociales de este.

    • Klros el fsiko dijo:

      muy bien todos suben su salario pero Y LOS MAESTROS Y LOS MÉDICOS nadie se acuerda de ellos. si no se toman medidas nuestras mejores conquistas van al suelo

      • ASP dijo:

        TIENES RAZON SALUD Y EDUCACION ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD DEPORTE SOLO ENTRETENIMIENTIO

    • tata015ypi02 dijo:

      ...y sin decir que es la mayor fuente de ingreso hoy en día al país, para donde se está yendo ? nos merecemos un poquito mas para respaldar la jubilación...

  • Alexis Rubio dijo:

    si no siguen flexibilizando las cosas, me van a tener que poner a mi a jugar en Industriales, Artemisa y por ahi para allá en todos los equipos..

  • Rene dijo:

    el equipo mcuba deveria tener cambios

  • Alejo julian dijo:

    Muy buena nueva para los atletas y para los aficionados. Felicidades a todos por esos pasos tan certeros que estamos dando. SIN PRISA PERO SIN PAUSA. De seguro se empezaran a sentir bien pronto los buenos resultados. Acorde con la media de la población ya ningun atleta podrá hablar de poca estimulación. Pero solo necesito decir que me hubiera gustado que se analizaran dos cosas mas con relación a esta nueva forma de pago y estimulación.
    Primero: Que se tenga en cuenta la sanción y/o multa económica de no cumplir con el rendimiento que se espera de ese atleta por causas imputables a su desempeño (saben a que me refiero)Cero desmotivación y mas respeto a la afición. Mas disciplina deportiva.
    Segundo: Me hubiera gustado que se expusiera en un ejemplo de un atleta actual la cantidad que devengaria en un mes. El ejemplo me gustaria que fuera de un atleta de cualquier otro deporte y otro atleta de la Serie Nacional de Beisbol.
    Saludos

  • sercolin75 dijo:

    Hola , me parece una gran avance para el deporte del pais esta decision, la cual mas alla de ser justa , tiene al hombre, al atleta al deportista y sus necesidades materiales y espirituales como el centro del movimiento deportivo cubano.

  • Del dijo:

    Bien pero me hago una pregunta cuando los trabajadores de la ciencia, la cultura, los maestros, los periodistas, cobraran un salario digno.

    • The Teacher dijo:

      Concuerdo contigo 100%. El deporte influye. Por que¿quién enseña a los deportistas los caminos del saber? LOs Maestros.

    • mauri dijo:

      esa pregunta tiene respuesta y tu la sabes bien, cuando el pais este en condiciones y cuando la produccion de bienes y servicios nos permitan incrementar el salario se hara, eso tenganlo por seguro!!! ahora es el turno de los atletas ya a los medicos se les aumento elñ salario y a los maestros tambien , a que no es suficiente yo soy obrero estoy en la produccion y tampoco me es suficiente!!!!!

      • un Profe dijo:

        MAURI Por eso tu hijo verá mejor Beisibol y mejor atletismo
        y tendrá menos profesores de experiencia y calidad que lo eduquen, los profesores también necesitan vivir y el dinero le da para bien poco.
        Estoy de acuerdo con la medida
        pero piensa un poquito antes de opinar

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        ?PORQUÉ NO TE PONERS APELLIDOS.. MAURI EL MASOQUISTA Ó ELTAPA EL SOL CON UN DEDO?

      • Yusniel Irsula Pedro dijo:

        Una pregunta para Mauri...mi hermano, necesito que me digas ¿cuando fue que aumentaron el salario a los medicos?, jajajajajajajajajaja, porque si asi fue Yo me quede afuera,, jajajajajajajaja. Me parece que te fue un poquitico adelante, estamos en el 2013,,,,no 2014.

      • villareño dijo:

        mauri:

        Preguntate alguna vez, por qué la producción de bienes y servicios no permiten incrementar el salario. Qué pasa, quién la puede garantizar?.... de momento seguirá el cuento de la Gallina y el Huevo como hace tantos años.....

    • villareño dijo:

      CUANDO LOS PROFESIONALES COBRARÁN POR SU TRABAJO????????????

  • Rafael dijo:

    Esto se llama poner los pies en la tierra.

  • Rafael dijo:

    "Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas"

    Con esta medida ya no debe haber mas dayron robles buscando el dinero por otra parte pues en cuba ya podra competiry ganar en los eventos internacionales cobrando justamente lo que se gano el y los que trabajan con el, MUY BUENO.

    • The ripper dijo:

      oara mi de todas las decisiones tomadas esa es la mejor

  • Del dijo:

    que raro que no hay comentarios.

  • Remy dijo:

    Muy bien todo. Se ve que eres industrialista periodista, pones al que menos va al Cuba en la foto.

    • Pitufo dijo:

      ¡Que anormalidad!, propia de anormales

  • Juan - MTZ dijo:

    Una medida muy esperada por los atletas cubanos. Me parece que hay que ser un poco más ágil a la hora de perfeccionar nuestro sistema, esta medida era esperada desde hace mucho tiempo.

  • martinez dijo:

    Más dinero para la industria de la recreación, eso será lo que necesita el país para salir de la situación económica en la que estamos, será este el mejor momento?

    • Roly dijo:

      Ud sí ntiene los piés en la tierra

    • Roly dijo:

      Ud sí tiene los piés en la tierra

    • joji dijo:

      Martinez al fin encuentro una persona cuerda.imaginete que tu familia tenga un dia mil necesidades y tu te vallas a jugar pelota y no a trabajar,no entiendo porque se gasta tanto dinero en la pelota y en otros deportes.

      • Armando lio dijo:

        Bueno, algo habia que hacer ya, pues la situacion en algunos deportes, principalmente el beisbol, es bastante desmoralizante, con un exodo de deportistas reconocidos muy notorio.
        Llevan razon los maestros, los medicos, los trabajadores de la cultura y ahora yo agrego a los jubilados, que no por viejos son menores nuestras necesidades.
        Este primer paso debe llevar a otros en corto tiempo y que beneficien a otros sectores de la sociedad.
        Creo que la politica de unificar las monedas informada recientemente apunta en la misma direccion. Al parecer se comienza a apurar el paso en los cambios, que sin llegar a correr demanda un mayor dinamismo.

  • Anónimo dijo:

    Que bien, me parece genial que los atletas tengan finalmente la remuneración que se merecen;los profesionales, seguiremos esperando.

    • Zafiro dijo:

      Nos alegra mucho por los atletas es justo. Pero y los medicos que? Creo que si tenemos en cuenta que la principal entrada de dinero en estos momentos son los servicios medicos en el exterior cuando le toca a ellos? A cada cual segun su capacidad a cada cual segun su trabajo...... ah por supuesto no igualitario segun las titulaciones obtenidas y los niveles de atencion que presta. Por favor que no llegue cuando estemos retirados o muertos......

  • rey dijo:

    ya era hora de que tomaran una desición como esta.Creo que ahora en lo adelante la vida de nuestro bisbol tomara un mejor camino, pues se va a estimular de forma justa lo que sea capas de rendir cada atleta.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    MUY BUENA LA DECISIÓN TOMADA SOBRE LA RENUMERACIÓN A LOS ATLETAS, ENTRENADORES Y DEMÁS PARTICIPANTES EN LOS DISTINTOS DEPORTES.

    !VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO!

    LOS RESULTADOS LOS VEREMOS RAPIDAMENTE, YA VEREMOS NUESTROS ATLETAS COMO SE DESTACARÁN SOBREMANERA EN TODOS LOS DEPORTES.

    SOY AFICIONADO AL BEISBOL Y AL BOLEIBOLL, Y LO QUE MÁS AHNELO ES VOLVER A PLANOS ESTELARES EN AMBOS DEPORTES.

    LO LOGRAREMOS.

    SALUDOS ESPECIALES A LA DIRECCIÓN DEL INDER Y AL CONSEJO DE MINISTROS POR LA DECISIÓN TOMADA, QUE RESPONDE A LOS LINIAMIENTOS DEL CONGRESO DEL PCC.

    SALUDOS CORDIALES.

  • leo dijo:

    Un gran premio a los atletas individuales y a los colectivos... ahora esperemos ver el esfuerzo de todos ellos en busca de un mayor ingreso.
    ojala que este procedimiento sea aplicado de una forma u otra a otros sectores de la economía que gran falta le hace....

  • Asus dijo:

    WOOOOOOW de kien es el cumple!!!!!!!!, BRAVO por una sabia decisión ke deberá ser perfeccionada con el tiempo, recordando ke la mayoría de los productos básicos de hogar de todo cubano se compran en CUC no en CUP, pero bueno algo es algo, del lobo un pelo

  • R.A.M dijo:

    Ahora si !carajo!, apuesto a ver a mi Islita en el top ten del medallero Olimpico, vivir para ver, en las proximas Olimpiadas vamos pa'rriba, seguro estoy, !al fin! se dieron cuenta y mas vale tarde que nunca, cuanto me alegro por todos los deportistas que se esfuerzan y sacrifican, "felicidades" en hora buena, saludos y ojala no me ciegue el optimismo.

    • antonio dijo:

      no se trata q porque se aplique esta politica vamos a ir para arriba en las olimpiadas, el tema es mejorar la vida de los atletas parta atenuar deserciones , mire eso de subir el techo como oigo en el boxeo por lo de la serie mundial, y muchas cosas mas por el estilo, es cuestion de camino, el problema es que ha habido mucho tiempo una politica errada, mientras un salsero de 20 años rodaba en la habana un carro comico y una casa, una atleta tenia que esperar una guagua de las que van pa alamar, ida y vuelta, y la gente del deporte estaba ptrefiriendo el viaje de ida namas, que cuento de camino de olimpiada si cuba se ausento de dos seguidas y fue a bareclona y se metyio en el quinto lugar, en saludo al periodo especial

  • ipa dijo:

    y a los trabajadores de la salud cuando ????

    • Gargola dijo:

      A LOS DE LA SALUD DEBEN SER LOS ULTIMOS, PORQUE CON SUS MISIONES ESTAN MUY POR ENSCIMA DEL NIVEL DE VIDA DE LOS DEMAS

      • DEPORTE Y MEDICINA dijo:

        ?Y LOS QUE NO VIAJAN, LOS QUE NO SON MGI, Y LOS TANTOS QUE MÁS ALLÁ DE LAS MISIONES SE ESTÁN QUEDANDO? SI NO SE TOMAN MEDIDAS PRONTO NOS TENDREMOS QUE IR A ATENDER CON CURANDEROS...ACTUALMENTE NUESTRO SISTEMA DE ATENCIÓN PRIMARIA SE ESTÁ DESMORONANDO....HAY QUE AUMENTAR SALARIOS PARA INTENTAR DISMINUIR EL ÉXODO

      • mario dijo:

        GARGOLA, TE VOY A INVITAR A QUEDARTE EN MI CASA UNA SEMANA PARA QUE VEAS EL TAN ELEVADO NIVEL DE VIDA TE CREES QUE TENEMOS LOS DE LA SALUD

  • Albert dijo:

    Excelente decisión, es muy justo, seguimos avanzando.

  • Alex dijo:

    Valla hasta que al fin se dieron cuenta de que debian hacer algo por el bien del deporte en Cuba. Espero que sigan mejorando las condiciones de los deportistas para lograr nuevamente llegar a planos cimeros en las competencias internacionales.

  • Enrique dijo:

    Todo eso está muy bien, pero en ningún caso se especifica de donde saldrá el dinero para esos pagos. ¿Será de lo que genere el torneo, equipo o atleta? Si estamos hablando de sostenibilidad económica del país ya con lo que se gasta en salud, educación, seguridad social y defensa, que son impresindibles, basta.

    • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

      Valor creado > Valor Fuerza de Trabajo. PLUSVALIA. EL CAPITAL. KARL MARX

    • JAV dijo:

      esa es la parte k no entiendo de donde sale el dinero si ahora hasta van a dar todos los ingresos de los torneos internacionales, aparte k parece k siempre ha habido dinero pero no lo daban de donde sale????

    • peter dijo:

      ese salario para los deportista sale de todo lo que trabajamos los obreros sacrificados de este pais, seguro que no no sale de otra parte y tambien sale de las mismas misiones de los medicos

  • Marcos dijo:

    Muy buena esta desición, solo falta que a salud pública le suban el sario al menos similar al de 1500 pesos, que ganen según lo que hagan.

    • mauri dijo:

      coño llevamos años hablando de que el deportista en nuestro pais era mal pagado y ahora que se toma esta medida todo el mundo quiere que le aumenten el salario todo a la vez no se puede hacer ya dejen la envidia que si los tranajadores de la salud o que!!!! ya esta bueno!!! cobren lo que les pagan que generalmente bastante mal trabajo que realizan si uno no les lleva una merienda!!!! o un regalito!!!

      ya les llegara su momento cuando el pais este en condiciones por ahora los medicos y los enfermeros y todo el personal de salud tiene su salve con las misiones, ademas no se crean el centro del mundo tanto meritos tiene un medico que un ingeniero un tecnico medio o simplemente un obrero, lo que hay que hacer es darle a cada cual lo que se merece por lo que realiza y aporta a la sociedad porque digo esto porque si por ejemplo yo soy tecnico en laboratorios pero soy el mejor tecnico y todos los analisis que realizo son fiel 100% pues a mi me tiene que pagar lo maximo y no que paguen por lo que eres si cuantos medicos uno llega a sus consultas y no saben ni adonde estan parados yo estoy de acuerdo que le suban los salarios a todos los trabajadores pero no porque sean medicos ni maestros sino porque se les pague bastante a el que contribuya de verdad con lo que hace al beneficio de toda la sociedad!!!!!

      • IVÁN dijo:

        ¿Habrá que decirle a MAURI, que la mayor parte del fincnaicamiento de la economía del país, sale del dinero que producen las misiones? ¿Y ese ataque a la Salud? Lo de la meriendita es un ejemplo de que los que no están o no pueden salir a cumplir "misiones", tienen un salario tan bajo, que no pueden comprar un pan con jamonada todos los días, porque no les alcanza. Averigüen cuánto significan para el país misiones como las de Venezuela, Brasil, Sudáfrica y otras, antes de decir eso. Todos los profesionales y todos los trabajadores del país, merecen mejores salarios, pero ¿quién cura las lesiones de los atletas de alto rendimiento? ¿quién garantiza que los equipos médicos que se necesitan para atender a los atletas y a toda la población, funcionen bien? ¿quién garantiza que haya fluido eléctrico para que los equipos funcionen? ¿quien garantiza que los hospitales y otras instituciones de la salud estén en condiciones de atender, operar, curar? y otros ejemplos, bueno, pues los cirujanos, los ortopédicos, los licenciados en salud, las enfermeras, los ingenieros y técnicos, los obreros de la construcción, de la eléctrica, de Etecsa, en fin todos contribuimos. Todos merecemos, pero inevitablemente, unos más que otros. También muchos médicos se quedan o abandonan misiones en otros países, por razones económicas y debemos darle a todo el mundo la posibilidad de estar en su país, porque aquí tenemos garantizada, la salud, la educación y la economía decorasa y digna que necesitamos. No hay necesidad de expresar resquemores contra nadie.

      • Yaquelin González dijo:

        Para Mauri (QUE NO sé si es por Mauricio o por Maura pero igual)

        Realmente como te respondieron mis colegas DA PENA TU COMENTARIO, pero solo te pondré algo que me dijo un profesor (que siempre aplico y ES MUY EFECTIVO) hace mas de 24 años por cuando inicié mis estudios de medicina y que pienso resume lo que se siente ante tamaña grosería e ignorancia:
        “….NUNCA discutas con un estúpido (A) si tienes algo de inteligencia, pues en ese subsuelo al que pretendes llegar o incursionar NUNCA GANARAS NADA, porque ese con el que pretendes discutir o hacer razonar tiene una maestría o un doctorado en estupidez y es imposible de alcanzar en unos minutos de intercambio…”
        Para el resto de los foristas:
        Primero caminamos y luego corremos, nunca es tarde para iniciar algo positivo, solo que debe ser despacio y tanteando el duelo para no equivocarnos, CONFIEMOS en que poco a poco cambiemos todo lo que deba ser cambiado y que el pago de TODOS SEA como esperamos: ACADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD; A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO.
        Bueno para los deportistas y los que están dando empleo adecuado a las neuronas , los demás seguimos en cola como empedernidos revolucionarios o como revolucionarios empedernidos, pero confiados.

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        DEJEMOS A MAURI, EL POBRE, ESTÁ TRATANDO DE ANOTARSE PUNTOS NO SE CON QUIÉN....POBRE DIABLO.

      • CANTA CLARO dijo:

        MAURI, UD ES EL TIPICO TARUPIDO Y NO SE HIZO MEDICO PORQUE LE FALTAN NEURONAS YA QUE OPORTUNIDADES HA HABIDO PARA TODOS POR IGUAL, DE AHI EL ATAQUE A ESOS PROFESIONALES. SI UD ES LABORATORISTA SABE QUE DURANTE 53 AÑOS LOS MEDICOS HEMOS ESTADO HACIENDO GUARDIA DE GRATIS, COMIENDO BAZOFIA POR COMIDA Y SI FALTAS UN DIA TE LO DESCUENTAN ASI QUE SI NO SE SACRIFICO CUANDO JOVEN ESTUDIANDO POR LO MENOS CALLESE ANTE LOS QUE SI LO HICIERON

      • Luis Chambers dijo:

        Mauri, mira que esta Revolución es grande que hasta un ignorante e ingrato como tu tiene acceso a Internet. Te diré que el sector de salud ingresa más divisa que ningín otro, y es tan reconocido que hasta Barack Obama, presidente del IMPERIO tuvo que aceptar que Cuba tenía más prestigio enviando médicos a misiones que ellos enviando sus tropas a invadir países. Es la primera vez, que a muy a su pesar un presidente yanqui reconoce los logros de nuestro sistema. La medicina es la cara de nuestro sistema, así que entre líneas se leen tus intenciones. Felicidades a los atletas, y se lo merecen. Como también los médicos,maestros, ingenieros, arquitectos,intelectuales, y técnicos que más o menos deben recibir una remuneración acorde con la utilidad social de su trabajo, aunque se me antoja que para un médico que salva una vida o un maestro que educa, instruye, e inculca valores no hay dinero suficiente para pagarle, son cosas que no tienen un valor medible.No todo el que tiene dinero se lo merece, en Cuba muchas veces los que más tienen no son los que más se sacrifican por ella.

      • Cubano dijo:

        Para Mauri y todos los médicos

        !!!! Qué estupida discusión, Porqué nos despedazamos entre nosotros, pq no accedemos a razonar los criterios individuales de cada quién ?????

        Comiencen por respetarse mutuamente como un pueblo unido y verán después los resultados. Siempre es más sencillo arremeter contra el débil, contra el que no puede morderte donde te duele, por eso la crítica va contra el deporte ( UNICO foro nacional de verdad en materia de opiniones) contra las personas sencillas como nuestros profesionales, llámense médicos, ingenieros o lo que sean. Sean más profundos y más inteligentes y verán que nuestra economía y la sociedad avanzará. La pirámide invertida no tiene otro camino que desaparecer como los dinosaurios, sin posibilidad de renacer, esa es la verdadera causa de la inconformidad de ustedes. Se darán pasos primarios y después vendrán los más importantes, pero nosotros tenemos el deber de seguirlos y decir cuando algo va mal, no quedarnos callados por años para luego criticar cuanto se haga por alguien con buena voluntad.

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también