Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto dijo:

    Genial, ahora más peloteros y menos científicos, ingenieros, maestros y médicos.

  • JD dijo:

    Dale .vamos a crear un equipito el personal medico a ver si jugamos aunque sea en la reserva y aumenta algo nuestro estipendio

  • rogelin the teacher dijo:

    Realmente tengo que decir que esa decisión del consejo de ministros está supe acertada,ahora si vamos a tener la oportunidad de ver los peloteros sudar por el amor a la camiseta de sus equipos y no solo en el beísbol en otros deportes que le han dado mucha gloria a este país se verán también los resultados.Saludos desde Bayamo.

  • ramadan dijo:

    Muy buena decisión. Notese que las gloras deportivas también serán mas estimulados.

    Ahora, una aclaración:

    QUIEN DESERTE O TRAICIONES (o como le dicen "suavemente", "se quede") a ese o esa, por mi que no salga en ninguna TV. De los traidores nunca se ha escrito nada bueno, ni en el capitalismo, ni en el socialismo.

  • José Alviño García dijo:

    Muy bueno todo eso OK, realmente se lo merecen pero que va a pasrar con los maestros y profesores que lo forman desde la infancia hasta su retiro, cuando tendremos una atención. Todos pasan por nuestras manos y formamos en ellos los valores de entrega, patriotísmo, valentia ect.

  • Latino_americano dijo:

    El proximo paso es arreglar las instalaciones deportivas,muchas estan bien descuidadas,en la capital se han perdido o se encuentran en mal estadio varios terrenos de beisbol..basta con decir que el estadio insignia del pais y a la vez el de mas capacidad,no esta en buenas condiciones,el techo esta lleno de huecos,los pedazos de oxido caen como llovizna,los bancos para sentarse necesitan reparacion urgente,y los baños son lo peor de todo!

    Se dice que Lourdes Gourriel tiene un contrato para ir proximamente a trabajar para Nicaragua,es cierot esto?..alguien sabe algo?

    Saludos azules.

  • UNIVERSAL dijo:

    BUENISIMO PARA EL DEPORTE, PERO ACLARO A LOS FORISTAS QUE EL RESTO DE LOS PROFECIONALES (DE SALUD, EDUCAION, INDUSTRIA Y DEMAS) SE PUEDEN SENTAR A ESPERAR, NO ES IGUAL, NO SEAN INGENUOS.

  • Roberto dijo:

    OK, Muy merecida esa remuneración para los deportistas de alto rendimiento. Es muestra que el país poco a poco va haciendo realidad el concepto de pago por resultados....Menos igualitarismo y más justeza.

    Soy científico, ojalá y esto llegue igual a mi campo, y nos puedan pagar diferenciadamente por el número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto, o por el número de profesionales formados o por la categoría de investigador que tenemos....

    Nada que nosotros también estamos sometidos a un elevado rigor de disciplina, tensiones y cargas síquicas y hasta físicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados investigativos. Nos dedicamos a tiempo completo a la práctica de una ciencia con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia.
    Yo, mantengo mis esperanzas.
    Felicidades a los deportistas de alto rendimiento.

  • Alejandro dijo:

    Mi gran preocupación y cuestionamiento, es de dónde sacarán ese dinero, puesto que si se le entrega todo el dinero al atleta, resultado de sus premios, las entradas a las instalaciones deportivas en Cuba son gratuitas, la propaganda comercial no está autorizada en nuestras instalaciones deportivas, entonces, ¿de dónde saldrá el dinero para todo ese pago? , pues todo el andamiaje, del cual se habla, más su aseguramiento (puesto que conlleva a la creación de puestos de trabajos para el control y los pagos) presupone que la actividad deportiva se convierta en un centro de costo, pero que no puede ser presupuestada, porque se convertiría en un lastre para la economía, afectando al contribuyente.
    Para esto, la actividad deportiva, deberá obedecer a un modelo de autogestión económica donde sea capaz de autofinanciarse y se debe ir estudiando forma que den la posibilidad de implementar formas cooperadas entre las disciplinas deportivas.

  • UNIVERSAL dijo:

    QUE COMO DICE EL POETA
    "...las maravillas
    vendran algo lentas
    porque el mundo tiene aun,
    muy corta edad"

  • tony22 dijo:

    Vivi toda una generacion oyendo y criticando a la pelota esclava y mira lo que pasa.

    • PUPI dijo:

      Es verdad que a nosotros los cubanos no hay quien nos entienda: Llevamos tiempo diciendo que hay que hecer algo con los deportistas para que no se nos sigan quedando y ahora cuando el estado da respuesta hay mucha gente criticando la medida.
      A los medicos, maestros, cientificos, etc, tambien les llegara su turno, de eso pueden estar convencidos.

  • guinero-bayamés dijo:

    AL FIN JUSTICIA CUANDO LLEGA NUNCA ES TARDE.FELICIDADES

  • EL SOÑADOR dijo:

    Muy bueno para los deportistas y practicamente esta medida la pedía a gritos la mayoría, menos mal, que se puede perder con estimular a aquel que se lo gane.

  • cubano100% dijo:

    Si esta medida no se extiende a las ramas productivas todos nuestros niños no querrán estudiar carreras universitarias serán peloteros o cuentapropistas. ¿De donde sacará el dinero para pagar el INDER?. ¿Díganme qué puede hacer un especialista de la agricultura con más de 20 años de trabajo con $435.00 cup mensuales?

    • erislmeldo dijo:

      Hola.

      Eso es el caso de que cobras $435.00 cup mensuales, que piensan los que cobran menos y llevan el mismo tiempo o al menos 1o años.

      Saludos

  • Simpson dijo:

    Es lógico que una decisión como esa tenga tal repercusión. Obsérvense cuántas opiniones encontradas pueden leerse. Unos aplauden delirantemente; otros se muestran excépticos; los hay inconformes porque siendo profesionales nunca han tenido semejantes beneficios. Entiendo que la medida esté dirigida a estimular el esfuerzo/sacrificio de los atletas; a evitar el éxodo de deportistas; a premiar los buenos resultados y estimular el desarrollo del talento unido a la excelencia. Pero como todo en la vida, esto también ha de ser una cuestión de equilibrio, y esta decisión cuya justeza no cuestiono, despierta un sinnúmero de criterios en la población porque comporta desequilibrio en asunto tan delicado y apremiante como es la economía personal y familiar. Claro que esto crea un ″abismo″ en cuanto a posibilidades adquisitivas. Claro que los profesionales pueden sentir esto como menosprecio a su trabajo, amén de las razones que se han esgrimido para aprobar estas disposiciones, que sé el país ha estado necesitando.

  • rober dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEON ESOS NEGRONES POR DINERO SE COMERAN EL TERRENO.

  • mauri dijo:

    coño llevamos años hablando de que el deportista en nuestro pais era mal pagado y ahora que se toma esta medida todo el mundo quiere que le aumenten el salario todo a la vez no se puede hacer ya dejen la envidia que si los tranajadores de la salud o que!!!! ya esta bueno!!! cobren lo que les pagan que generalmente bastante mal trabajo que realizan si uno no les lleva una merienda!!!! o un regalito!!!

    ya les llegara su momento cuando el pais este en condiciones por ahora los medicos y los enfermeros y todo el personal de salud tiene su salve con las misiones, ademas no se crean el centro del mundo tanto meritos tiene un medico que un ingeniero un tecnico medio o simplemente un obrero, lo que hay que hacer es darle a cada cual lo que se merece por lo que realiza y aporta a la sociedad porque digo esto porque si por ejemplo yo soy tecnico en laboratorios pero soy el mejor tecnico y todos los analisis que realizo son fiel 100% pues a mi me tiene que pagar lo maximo y no que paguen por lo que eres si cuantos medicos uno llega a sus consultas y no saben ni adonde estan parados yo estoy de acuerdo que le suban los salarios a todos los trabajadores pero no porque sean medicos ni maestros sino porque se les pague bastante a el que contribuya de verdad con lo que hace al beneficio de toda la sociedad!!!!!

    • wilmer dijo:

      mauri.
      Coincido en parte con lo que dices, todos los sectores son importantes. Pero si te pones a pensar, el Deporte no es el más importante de todos.
      Si no tienes salud y educación, sólo como ejemplo, no puedes ser deportista, ni ingeniero, ni técnico, ni nada que se te pueda ocurrir.
      No dejes que la pasión te cause ceguera.
      Creo que es todo lo que diré.

    • Alguien dijo:

      Me parece muy bien lo que hicieron con los deportistas , algo que se merecian de hace rato , pero para los que hablan de los medicos cepan que los medicos son los que estan manteniendo este pais y posiblemente parte de lo que les van apagar ha estos atletas va ha salir de los medicos que estan cumpliendo mision internacionalista , y sepan que no les pagan ni el 10 porciento de su contrato , y tienen que trabajar como si estuvieran cobrando todo el salario completo metidos en cualquier rincon del mundo pasando tremendos peligros para su vida haci que a todos los que cren que los medicos estan vacilando no es haci estan trabajando para sacar adelante sus familias y sobre todo defendiendo el nombre de cuba y el de la revolucion cubana por encima de todo y eso deberia llevar un reconocimiento de todos y no ponerce hablar mi..... de los meicos sin saber nada , los medicos que trabajan aqui en cuba son cuabanos al fin por que nadi sabe si el medico que tu fuiste a ver a desallunado o ha almorzado ha si que no descriminen cuando alguien les lleva una merienda o un pomo de refresco y te atienden de modo diferente reconosco de que no deberia ser asi , pero asi es .

    • CANTA CLARO dijo:

      MAURI UD ES LABORATORISTA PORQUE NO TUVO NEURONAS PARA SER MEDICO. SI NO TUVO VALOR PARA SACRIFICARSE, POR LO MENOS TENGALO PARA RESPETAR A LOS QUE SE SACIRFICARON Y PARA LOS QUE COMO YO HICIMOS GUARDIAS GRATIS POR CASI 40 AÑOS ALGO QUE UD NO HA HECHO NUNCA

    • Slugger dijo:

      Mauri
      Es cierto que todas las profesiones son importantes, pero hay cuestiones que tienen más prioridad que otras.

      Por ejemplo si alguien llega a un hospital con una URGENCIA, es obvio que hay que atenderle más rápido que al que va por un CATARRO. A ambos se les atiende pero hay uno que tiene prioridad.

      Aquí es exactamente igual, si hay profesiones que tienen prioridad en cualquier sociedad son los médicos, maestros, sin sanidad y educación (y seguridad) es imposible construir sociedad alguna.

      Soy fan al beisbol, posiblemente más que tú, pues es la primera vez que te veo por aquí en el foro de deportes, aqui en Cubadebate la mayoría de lo que escribo (cuando se aprueba) es sobre beisbol, reconozco que la medida es positiva, pero tambien hay que reconocer, que aún cuando todos merecemos un poco más, hay sectores que son más prioritarios.

      Ah, y dudo que alguien tenga que ofrecer regalos a un médico para ser atendido, posiblemente tenga que esperar bastante, eso sí, pero nadie está obligado a dar regalitos, honestamente, en esta creo que se te fue el rolling por debajo de los pies.

  • ENFADAO dijo:

    BUENO..MI HIJO GRANDE ESTA EN LA UNIVERSIDAD YA, ESTA FRITO ENTONCES, PERO EL PEQUEÑO QUE SEA DEPORTISTA AUNQUE NO SEPA HABLAR, QUE DE SEGURO TENDRA MAS BENEFICIOS MONETARIOS QUE SUS PADRES INTELECTUALES Y QUE SE HAN COMIDO UN CABLE CON LA FRENTE EN ALTO. QUIZAS ES BUENO PARA LOS PELOTEROS, PERO Y LOS DEMAS QUE ??? EL DEPORTE NO DA ARROZ Y FRIJOLES...ESPEREMOS A VER QUE PASA.

  • DespaCuba dijo:

    hhhheeeeeeyyyyy !!!! FELICIDADES ... y nosotros los despachadores eléctricos cuando ????????... byeeeee...

  • EL:Mentalista dijo:

    CREO QUE ESTA SERIE NACIONAL VA HA SER DE VERDAD UNA FIESTA DONDE HABRA RIBALIDAD ENTRE LOS EQUIPOS Y DONDE CADA CUAL DARA LO MEJOR DE SÍ

  • Pepito el holguinero dijo:

    Felicidades para los deportistas y a llorar los demás, pues un incremento del dinero en la calle sin más oferta de productos, automáticamente conlleva un incremento en los precios. De nuevo a pagar los de a pie. Sólo la venta de casas y carros por el estado pudiera paliar un poquito la situación

  • Julio CJB dijo:

    Una acertada decisión que se ajusta a los principios que sustentan nuestro sistema. Se trata de un principio constitucional: de cada cual su capacidad, a cada cual según su trabajo. Este es el prisma sobre el cual debe centrarse la mirada a otros sectores de nuestra sociedad, entiéndase: Juristas, médicos, maestros, ingenieros, etc. Se trata de que cada quien reciba según su aporte. Esto indudablemente será un paso de consolidación y desarrollo de nuestro socialismo. El futuro es promisorio.

  • yo dijo:

    Muy bueno para los atletas. Excelente. Se lo merecen.
    Y los profesionales de la salud, que?

  • jesus dijo:

    ahora todos los peloteros van a luchar por ser regular en sus equipos jajajajajajaj que dolor de cabeza para los managers agradable por cireto

  • rubia dijo:

    que bueno, así debería ser en todas las ramas, no solo en deporte

  • Katniss dijo:

    Mi bisabuelo me explicaba humorísticamente la diferencia entre lo justo y lo correcto, ejemplificándolo con la circunstancia de que sialguien le introdujera un dedo en el c.lo, le quedaría justo, pero no seria correcto. Parece que aunque es justo que TODOS, no solo los deportistas, puedan ser capaces de vivir dignamente de su trabajo, solo es correcto que lo hagan los pintores, los deportistas y los chapisteros que se unen en cooperativas. A los demás siguen tratando de convencernos de que los 25 dollares que cobramos mensualmente más el acceso a los sistemas existentes de salud y la educación es pago suficiente por nuestro trabajo. No me malinterpreten, me alegro por los deportistas y el deporte cubano pero no entiendo el doble standard donde por un lado se habla de la necesidad de motivar económicamente a la gente para que trabaje y por otro se sigue hablando de trabajar sin pensar en recibir nada a cambio, solo por conciencia social y lealtad desinteresada a la profesión.

  • EL SOÑADOR dijo:

    Señores los valores humanos se afectan mas cuando no se le paga al que lo merece lo que merece, mientras que el dinero se justifique no tiene porque haber daño moral,puede convivir el dinero y los valores humanos, hay que tenerle mas miedo al trabajador mal pagado porque es muy duro que alguien este trabajando honestamente toda una vida y no pueda satisfacer sus necesidades porque no le alcanza con lo que le pagan

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Buena medida, justa, merecida, pero TARDÌA.
    Y no creo que resuelva el èxodo de deportistas.
    Un saludo

  • Angel R Pupo Crosa dijo:

    Que bien para los deportistas y también lo tienen los de cultura que se pueden contratar en el extranjero y ganar mucho dinero. Gracias a Abel Prieto y ahora por los mismos deportistas, pero que le espera a los maestros y profesores que son los que los forman,a los trabajadores de la salud y otros ¿Por qué? un profesional de la cultura puede ir donde quiera a trabajar y un profesor no puede hacer eso. Panfilo ha estado trabajando con Carlos Otero en Miami y yo no puedo ir a dar clases al Perú. ha todo el trabajador hay que darle las mismas posibilidades.

  • lidiaaaaa dijo:

    Rectifico Viva Cuba...

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también