Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yerece dijo:

    Ya era hora, y se veran resultados positivos.

    • M.M. dijo:

      Maury es necesario primero actualizarse en economía para luego opinar, pero además nunca hacerlo de forma general pues no todos los profesionales de la salud van a misiones y mucho menos a todos hay que hacerles regalos para que presten una buena asistencia, por otro lado es necesario que conozcas que el sector de la salud aporta el 46% del PIB de nuestro país, así que justo es que se les pague lo que también ellos se merecen.

  • el Pirro dijo:

    Me parece correcto, correctísimo el hecho de que los atletas al fin reciban una remuneracion acorde con su rendimiemto. Ahora si que nuestro deporte empezará a caminar hacia el lugar de privilegio que realmente tenemos en el mundo.

  • Dany dijo:

    Los sombreros llegaron tan, pero tan tarde q casi no encuentran cabezas.

  • exio dijo:

    Sigan de cuadrados que no nos va a quedar ni uno.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    AL FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Observadora dijo:

    Es verdad que es una justa decisión, disfrutaremos de la mejor serie nacional cubana nadie lo dude.

  • williams dijo:

    SIGUE SIENDO POCO LO QUE LE PAGAN ESPECIALMENTE A LOS PELOTEROS Y BUENO QUE VA HACER CON LOS INGENIEROS Y MEDICO DE ESTE PAIS, A ELLOS NO LE VAN A SUBIR EL SALARIO ELLOS APORTAN TANBIEN Y NO SON POCO RECOMPENSADO SALARIALMENTE.

    • Luís Guillermo dijo:

      No solo médicos e ingenieros, también están todos los cubanos que laboran en cualquier trabajo, desde un simple auxiliar de limpieza hasta el más alto cargo… todos somos seres humanos… todos somos cubanos, no solo merecen vivir como humanos los que traen medallas ó viajan al exterior en cualquier función….. El beneficio ó más bien el derecho de todos y para todos ¿No lo creen así? Aquí vale la pena parafrasear aquello de ….. ¿Y COMO QUEDO YO?

      • Ernesto dijo:

        Eres Luis Guillermo de Pinar del Río?

  • el CUBANO dijo:

    Muy acertada decisión, pero me surgen unas preguntitas: ¿cuando vamos a estimular maestros, profesores, y personal especializado del sector educaciona?¿cuando vamos a estimular a medicos, enfermeras, técnicos y al personal de salud? Son estos elementos que no podemos obviar en los análisis al hablarse del principio socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”. No estoy diciendo que nuestros deportistas y entrenadores no se merescan este estimulo, concidero que son muy sacrificados; Pero para hablar del principio de distribución socialista HAY QUE TENER EN CUENTA A MAESTROS Y EDUCADORES, MEDICOS Y ENFERMERAS. A ESTOS SECTORES QUE POR SUS FUNSIONES Y TAREAS DEFINEN EL FUTURO DE LA PATRIA.
    EXISTE ALGO EN EL MUNDO MÁS IMPORTANTE QUE UN MAESTRO.
    EXISTE ALGO MÁS NECESARIO QUE UN MÉDICO.

    • La ultima de la cola dijo:

      Que buena noticia!!!!! bien por ellos . peroooooo y los demás, los médicos, los maestros y demás profesionales, confío en nuestra revolución se que poco a poco se seguiran dando pasos para mejorar la calidad de vida de todos, VIVA MI CUBITA BELLA!!!!!!!!!

    • Roly dijo:

      Clarísimo

    • Alex dijo:

      Gatea antes de caminar y camina antes de correr. Ahora todo el mundo quiere que se le pague mejor. Coño que ese es el mal del cubano. Esos deportistas llenan estadios y ese dinero es el que se destinará a sus sueldos. Yo se que hay profeciones que aportan muchisimo a la sociedad pero no se puede solucionar todos los problemas de un chasquido de dedos. Esperemos que el estado cubano con la nueva politica economica valla mejorando cada uno de los sectores. Por ahora le toco al deporte y bienvenido sea, hace rato se venia esperando.

  • aires dijo:

    !!!Ya era hora !!!, aunque todavia insuficiente creo que muy merecido, sobre todo a los peloteros, aunque no es comparable con los millones que ofrecen MLB pienso que sentiran mejor insentivados y eso en mediano plazo daria mas calidad a la serie nacioal nuestra

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Exelente noticia , para los deportistas, pero me pregunto cuando le subiran el salario a los medicos , es el unico personal en este pais que no se le permite que se equivoque y cuando se equivocan casi siempre esa equivocacion se paga con tierra , es un sector muy sacrificado y todos desde que la mujer sale embarazada , hasta que la persona fallece esta en las manos de un medico.

  • Lolo dijo:

    Es un paso de gigante el que ha dado el país al implementar esta política, estamos rompiendo la inercia, Cuba cambia y se perfecciona para bien de su pueblo, de su deporte y de la perfección de su socialismo sin copiar a nadie, ajustándonos a nuestras propias necesidades. Viva Mil veces Cuba!!!

  • José dijo:

    Por fin. Muchas veces en conversaciones entre amigos y colegas proponíamos esto, y en comentarios en Cubadebate también, este paso era imprescindible, los atletas ahora podrán satisfacer las necesidades y elevar el nivel de vida de ellos y su familia, en la medida en que se esfuercen, sacrifiquen y mejoren sus resultados. Creo que en los premios en competencias internacionales se le podía asignar algún pequeño porciento a la federación del deporte (quizá piensen obtenerlo de los contratos de atletas y técnicos en el exterior), pero de todas formas es válido. En fin, sabia decisión, avanzando en la implementación de los lineamientos de la política económica del país, y dando cumlimiento al principio socialista de retribución "de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo"; esperemos ahora que esta experiencia, más temprano que tarde se haga extensiva a los profesionales y técnicos de otros sectores, que en fin, son los que llevan el peso de la economía, salud y educación de este país a sus espaldas, no correspondiéndose lo que reciben como salario con lo que aportan con su trabajo.

  • Rey dijo:

    Vamos a ver si se baja el índice de "traslados" de deportistas.

    • Rafael dijo:

      tal vez aunmente pues el pelotero que no juegue regular no llegara la 70% y por tanto no cobrara los5000 extras, asi que buscaran equipos donde puedan jugar, este es el caso de barcelan que se fue de industriales pues vragas no lo pondria a jugar por yulieski y ahi no se ganaria los 5000 pesos y en mayabeque si

  • evidente dijo:

    al fin se dieron cuenta que habia que aumentarle el salario, como a otros sectores como los medicos y educadores, que todavia no se benefician ...

  • Anais dijo:

    muy buena esta noticia ,,, me alegro mucho que puedan aumentarle el salario a los atletas , pero cuando se lo van a subir al personal de salud que tanto trabaja ?????

    • Modesto100%cubano dijo:

      bueno grano a grano va mejorando la alimentación de la gallina

    • Mauri dijo:

      Estimado Martori:
      al parecer usted de mis comentarios que han sido mas de uno solo leyo lo que le dio la gana o lo que mas le importo por no decirle otra palabra que es la que se merece ya que en mis comentarios tambien dije" AHORA ES EL MOMENTO (QUE NUNCA LO HA TENIDO) DEL MOVIMIENTO DEPORTIVO YA QUE LOS MEDICOS Y EN GENERAL AL PERSONAL DE LA SALUD SIEMPRE SE LE HA TENIDO EN CUENTA Y NI SE SABEN LAS VECES QUE SE LES HA SUBIDO EL SALARIO" fin de la cita tambien que no es suficiente es verdad yo soy obrero estoy directamente produciendo y tampoco me alcanza lo que me pagan pero no por eso voy aprovechar esta situacion para estar pidiendo cosas ni haciendo comparaciones que si yo que soy ingeniero , medico o cosmonauta me deberian aumentar tambien, porque eso se llama envidia y oportunismo!! ya nuestro presidente lo ha dicho en mas de una ocasion que cuando la produccion de bienes y servicio logre aumentar nuestro PIB se subiran los salarios paulatinamente y que todo sera sin prisa pero sin pausa!!!!!

      ahora bien sobre su comentario le respondo lo siguiente que al parecer no leyo la noticia completa y no sabe!!! a los especialistas que laboran preparando atletas y atendiendoles lo dice la nota que se les pagara adicionalmente siempre que no sobrepase la mitad de su salario y ademas los atletas que por sus resultados obtienen premios internacionales el 5%se reparte a los especialistas que los atienden ahi se comprenden medicos , masajistas y sicologos entre otros es decir que esto que usted dice lo dice sin base " ACASO OLVIDA USTED QUE ESTOS DEPORTISTAS CAMPEONES O NO TAMBIEN NACESITAN SALUD PARA ALCANZAR SUS METAS"
      le digo ademas que se que las misiones no son ningun vacilon como no lo es ningun trabajo en el mundo y que a nadie le ponen una pistola en la cabeza y le dicen tienes que irte para una mision es verdad tambien o estoy confundido señor Martori???? conozco casos de medicos que han dicho que no pueden ir por disimiles causas y no les pasa nada!! esto de las misiones no me lo compare con lo de angola años atras porque no es lo mismo!!! y lo del ejemplo del cirujano esta mas que claro es verdad pero yo no me refiero a eso dije lo que dije y no me arrepiento y lo vuelvo a decir "y al que le sirva el traje que se lo ponga!! al que no, esto no es con el" ser medico no es el centro del universo como algunos piensan es una profesion mas que se estudia y nadie nace siendo medico si no vas a la escuela y aprendes por todos los niveles de enseñanza no llegas a ser ni cirujano ni medico ni nada!! asi de sencillo yo pude ser medico y no lo fui porque no me gusta sin embargo hay muchos que como yo no le gusta la medicina y la estudian para hacer algo y son los medicos que sobre todo ahora hay muchos que lo hacen solo pensando en que cuando se graduen le van a dar una mision para salir del pais (esos son los mediocres y que los hay a montones los hay y usted si se respeta lo sabe y entiende lo que estoy diciendo) y coger la plata para no hablar de los miles que han desertado en las mismas misiones que eso lo sabe todo el mundo, es por ello que tambien abogo que porque en su momento cuando se pueda se le suba el salario a todos los sectores de la poblacion no solo a los medicos!! ademas si esta revolucion a diferenciado a algun sector de los trabajadores siempre no de ahora de siempre ha sido al de la salud recuerde que antes a los unicos que le daban carros era a los medicos y yo me pregunto mi papa era vanguardia provincial del sector del comercio y nunca le dieron ni un chicle como se dice simembargo a los medicos siempre se les a sobrellevado!!!! por eso no estoy de acuerdo con todos los que en sus comentarios aqui han planteado la comparacion de que cuando les van a tener en cuenta porque no es justo con nuestros atletas que siempre se lo han ganado porque si un sector le ha dado gloria de verdad a este pais es el deporte por sus resultados historicos, ademas tiene tanto valor para la sociedad un trabajador de comunales que cualquier otra profesion lo mas importante es hacer lo que se hace extraordinariamente bien!!!! como lo dijo el Che en una ocasion y dicho sea de paso el Che era medico y nunca lo oi decir que le aumentaran el salario que coincidencia verdad señor MARTORI!!!!

      Y le digo señor Martori que si mis palabras le ofendieron no lo hice con esa intencion pero caramba al parecer a usted fue el unico que le sirvio el traje.... analice y piense para que vea que yo tengo razon en todo lo que he dicho este comentario es solo para usted!!!!!

      ah!!! y a su frase """"HACIENDOLO CON GUSTO POR SALVAR LA VIDA DE CADA UNO DE NUESTROS CUBANOS en los que puede estar usted y cualquier familiar suyo"""" le respondo que lo hace cumpliendo con su deber con su etica medica que eso es para lo cual lo a preparado esta sociedad y porque le pagan para ello sea mucho o sea poco pero fue la profesion que usted eligio!!!!! como mismo lo hizo el maestro el abogado y el ingeniero o el artista o el policia en fin que todos somos importantes y a todos se les debe aumentar el salario!!!!! siempre que se pueda!!!

      este el de ahora es el turno de nosotros los deportistas!!!!!!!

      viva raul!!!

      viva fidel!!!!
      viva la revolucion cubana!!!

      • Yaquelin González dijo:

        Para Mauri (QUE NO sé si es por Mauricio o por Maura pero igual)

        Realmente como te respondieron mis colegas DA PENA TU COMENTARIO, Por lo que NO TE REPLICARÉ :
        PERO solo te pondré algo que me dijo un profesor (que siempre aplico y ES MUY EFECTIVO) hace mas de 24 años por cuando inicié mis estudios de medicina y que pienso resume lo que se siente ante tamaña grosería e ignorancia:

        “….NUNCA discutas con un estúpido (A) si tienes algo de inteligencia, pues en ese subsuelo al que pretendes llegar o incursionar NUNCA GANARAS NADA, porque ese con el que pretendes discutir o hacer razonar tiene una maestría o un doctorado en estupidez y es imposible de alcanzar en unos minutos de intercambio…”

        Para el resto de los foristas:
        Primero caminamos y luego corremos, nunca es tarde para iniciar algo positivo, solo que debe ser despacio y tanteando el duelo para no equivocarnos, CONFIEMOS en que poco a poco cambiemos todo lo que deba ser cambiado y que el pago de TODOS SEA como esperamos: ACADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD; A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO.
        Bueno para los deportistas y los que están dando empleo adecuado a las neuronas , los demás seguimos en cola como empedernidos revolucionarios o como revolucionarios empedernidos, pero confiados.

      • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

        «Para vencer, tener éxito y explotar más a las personas, los capitalistas preparan a su intelectualidad; y uno siente cierta preocupación por el hecho de que nosotros, que tenemos valores éticos y morales genuinos, no realizamos esta misma labor con nuestros jóvenes. Esta es otra de las enseñanzas que nos da este trabajo». Marcos Portales, Ex-Ministro de la Industria Básica.
        Estimado Mauri, este país se ha gastado millones en formar Profesionales; y me pregunto: ¿Es que acaso esa formación no fue realizada para explotar el intelecto en bien y desarrollo del país? ¿Se explota al máximo esa cantera profesional, se paga, se estimula, se compromete a cada cuál con esta ardua tarea? Todos saben que la pirámide esta invertida y que es hora ya de poner a cada cual en el piso que le corresponde y me parece que debería empezarse por los Profesionales que son en cualquier país los pilares del desarrollo de la sociedad. Bravo por los Deportistas, pero los colaron en la cola natural. Esto no es matemática donde el orden de los números no altera el producto. Para desarrollar y llevar al país al éxito, cada cual debe estar en el lugar correcto. Hasta tanto sigan los Médicos, Maestros, Ingenieros, Arquitectos, Científicos desalentados, considero que no llegaremos a donde se quiere. Esto es como la Naturaleza, si pones una especie en otro lugar, se rompe la cadena y el desbarajuste se forma, entonces considero sensato realizar el reordenamiento de las especies en nuestro país. Gracias.

      • Andrés Dovale Borjas dijo:

        Es más que evidente que Mauri no es obrero ni nada que se le parezca, ¿Qué obrero en este país tiene acceso a la WEB? Sencillamente Mauri es de las brigadas de la UCI destinadas a oponerse a todo aquello que no haya sido dicho, ordenado o dispuesto por el gobierno. Mauri es uno de los “guardianes de la fe”, él pertenece al “opus deis” de nuestro sistema. ¡Pobre diablo!

      • Alcides dijo:

        Mauri no es de la UCI ni de respuesta de nada, ya yo lo descubrí. Mauri es Victor Mesa, por eso esta fajado con la gente de la salud, Victor te pusiste la botas

  • etodick dijo:

    que bueno, se lo merecen menos mal que al menos avanzamos medio milímetro

    • Eduardo dijo:

      Para Andrés, que RAYOSSSS sabes tu de la UCI, para andar soltando esas estupideces donde todo el mundo puede leerlas, deberías tratar de pensar un tilín más con tu cabeza y dejar de seguirle el juego como una marioneta a aquellos que difrazados de "buenas intenciones" se aprovechan de cualquier cosa para soltar comentarios que muy lejos de contribuir sólo crean odio y veneno...por qué mejor no te das una vuelta y estudias un poco antes de soltar otra barrasada más!!!

  • Delgado García W dijo:

    Muy bien.

  • DANKAMINSKY dijo:

    Gracias a Dios al fin, al César lo que es del César, verán como aumenta el nivel del deporte cubano, aún faltan cosas por hacer, pero este es un buen comienzo, pues de los contratos en el extranjero, pues es lógico, al final del camino ese dinero va a para a los bancos cubanos, pero, ojo, no mal usar estos términos y que se le pague el dinero de verdad a quien se lo gane. SALUDOS DESDE VENEZUELA AMIGOS

  • etodick dijo:

    esperemos que la onat no haga de las suyas

  • evidente dijo:

    que va a hacer un medico con 450 pesos, pagar la electricidad, practicamente viven de regalos

    • La ultima de la cola dijo:

      Evidente, los pasos se estan dando poco a poco todo no puede ser de un solo golpe, recuerda que estamos perfeccionandonos, todo llega, verás..................................................................................................

      • martinez dijo:

        Yo sigo pensando que los deportistas deben estar más atrás en la cola de los que se les cambie el salario, no hacemos nada con incidir en la inflación en un sector no es productivo

  • yoandy indutrial dijo:

    cobrara Mijail Lopez 5000 CUP por ser doble campeon olimpico o se le pagara una sola medalla de oro(ultima)expliquenme me quedo esa duda

    • Whao dijo:

      vuelve a leer que esta clarito en el articulo

  • Cuba Libre dijo:

    Excelente noticia por el bien de nuesto deporte.

  • omega dijo:

    Ya era hora, al fin

  • Aryan dijo:

    Me alegro mucho por lo deportistas de verdad ke se lo merecen pero creo ke nosotros los demas trabajadores tambien no los merecemos, espero ke nuestra remuneracion no demore tanto...

  • JLR AFICIONADO dijo:

    ahora si me imagino que hay un aliciente, pero ojo, no solo de pan se vive, no todo debe ser dinero.

  • DGB dijo:

    Qué bueno pero creo que no es suficiente, hay que dejarlos jugar en la mejor pelota del Mundo MLB si es que quieren subir el nivel, es mi criterio o seguiremos en las mismas.

  • lorenkid dijo:

    es un comienzo xd!!, lo necesario es seguir aplicando nuevas medidas que motiven al atleta, y lo comprometa a dar un buen espectaculo, del cual se satisface el pueblo.

  • El bayames dijo:

    Es el primer paso de avance en muchos años, poco a poco la situacion de los altetas debe mejorar
    Muy corecto ese estimulo para con los peloteros el cual debe estenderse a otros deportes.
    esto contribuira a disminuir el robo de talentos ke tanto nos golpea en los ultimos 15 años.

  • Marlene SB dijo:

    Me parecen muy justas las medidas tomadas al respecto ya que nuestros atletas se lo merecen por poner en mas de una ocasion el nombre de CUBA bien alto en los podios de premiaciones.Confiamos en que esta medida se extienda a otos ministerios como es el de salud Publica al cual pertenzco

  • MICHEL dijo:

    Que bueno arriba nuestro estado que ha comprendido el alto valor que tienen nuestros deportistas y que su deporte es su trabajo, es el sustento de su familia y de ellos...VIVA !!!!! VIVA EL DEPORTE CUBANO...

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también