Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Aumenta capacidad operacional de Estados Unidos en América Latina y el Caribe

| 7 |

ayuda_humanitariaUn informe conjunto presentado recientemente por tres influyentes centros de investigación y análisis estadounidenses, especializados en estudios sobre el Hemisferio Occidental —Centro para Políticas Internacionales (CIP), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)— reveló que el gobierno norteamericano ha favorecido el empleo de Fuerzas de Operaciones Especiales en sus políticas de seguridad hacia la región.

Según el informe, titulado Hora de escuchar: tendencias en asistencia de seguridad de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, estas Fuerzas Especiales serán cada vez más empleadas en América Latina para tareas de capacitación, de recaudación de inteligencia y otras misiones militares, bajo el rubro del viejo esquema de la lucha antinarcóticos. Tales misiones cumplen funciones que van más allá de la mera provisión de entrenamiento y permiten que las unidades se familiaricen con el terreno, la cultura y los oficiales claves en países donde algún día podrían operar. Precisa que también permiten que el personal estadounidense reúna información confidencial sobre sus países anfitriones.

Agrega el estudio que en gran medida, lo que viene ocurriendo no se refleja en grandes presupuestos, sino que viene encubierto por un velo de misterio, deslucidos informes ante el Congreso y el público, y una migración del manejo de programas del Departamento de Estado hacia el De-partamento de Defensa. La capacidad de Estados Unidos para salir en defensa de los derechos humanos es socavada por sus propios antecedentes, plagados de defectos en materia de derechos humanos: el incumplimiento con cerrar la base de Guantánamo, los vastos programas de vigilancia, y una política de utilización de aviones no tripulados que justifica las ejecuciones extrajudiciales.

Coinciden estos tres centros de estudio, que la naturaleza de la participación de Estados Unidos en la región está cambiando. En lugar de construir bases, emplear la Cuarta Flota o lanzar paquetes de ayuda de “gran envergadura” como el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, el involucramiento de las fuerzas armadas estadounidenses se está haciendo más ágil y flexible, pero aún menos transparente.

Como se aprecia, las noticias son poco alentadoras para los pueblos latinoamericanos y caribeños. Este reajuste responde a la actual estrategia estadounidense de “intervención encubierta” de baja visibilidad pública, que le permite poca presencia de tropas terrestres y mayor empleo de aviones no tripulados, ataques cibernéticos y fuerzas de Operaciones Especiales con capacidad de movimiento rápido y ligero.

Es evidente un cambio de táctica para enmascarar su agenda militarista, ensayada anteriormente con la política del “Buen Vecino” de la administración de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), que le permitió mantener un control, visiblemente menos injerencista, sobre los ejércitos latinoamericanos, pero que en la práctica priorizó las acciones encubiertas de desestabilización en una época de depresión económica y guerras, nada más parecido a la actualidad. De ahí que la Gran Estrategia imperial se mantiene intacta.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chuncha dijo:

    New York Film Academy; es descubierta como la cantera para el puesto de Presidente de EEUU. ja. es solo Humor Negro, si porque huele a muerte y azufre….

  • Ernesto Bernal dijo:

    ESTAMOS DE ACUERDO CON SU APRECIACIÓN, PERO AGREGARÍA, LA SUTILEZA
    IMPERCEPTIBLE DE LA ´´ALIANZA DEL PÁCIFICO´´UNA PUNTA DE LANZA, HACIA
    EL MERCOSUR, ALBA, Y SELECTIVAMENTE SOBRE ´´BRASIL´´, SU RADIO DESDE
    CALIFORNIA POR EL NORTE HASTA TIERRA DEL FUEGO POR EL SUR, ES LA INJERENCIA MÁS SIGNIFICATIVA CON CORTINA DE HUMO DE ESTADOS UNIDOS
    EN AMÉRICA LATINA EN ESTOS MOMENTOS, INTEGRADO POR MÉXICO, PERÚ, CHILE, Y COLOMBIA, COMO MIEMBROS OBSERVADORES, COSTA RICA, PANAMÁ, Y
    PROPENSO A SU INTEGRACIÓN CANADÁ, AUSTRALIA Y ´´URUGUAY´´LO SEÑALIZO
    POR LO INESPERADO, DEBEMOS SEÑALAR TAMBIÉN CON MUCHA PREOCUPACIÓN
    ´´LA ASOCIACIÓN MUY ETÉREA DE LA ´´OTAN´´ Y COLOMBIA´´LO CUAL POR
    CARÁCTER TRANSITIVO ATAÑARÍA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ALIANZA DEL
    PÁCIFICO, ´´Y SU ASESORÍA MILITAR´´ HAY UN QUEBRANTAMIENTO NADA DESRECIABLE EN LA REGIÓN CON EL SURGIMIENTO DE ESTA NUEVA ALIANZA, QUE
    ES EL FUNDAMENTO PRINCIPAL DEL IMPERIO.
    ´´FRANKLIN DELANO ROOSEVELTE´´ TRIGÉSIMO SEGUNDO PRESIDENTE DE ESTADOS
    UNIDOS, ´´ÚNICO QUE HA SIDO ELEGIDO POR CUATRO VECES CONSECUTIVAS,
    QUE NO PUDO COMPLETAR SU ÚLTIMO MANDATO POR FALLECIMIENTO 1945 SUSTITUIDO POR EL CÉLBRE ´´HARRY TRUMAN´´, GOBERNÓ DESDE 1933 AL 1945,
    HA SIDO UNO DE LOS MÁS PRESTIGIOSO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, CON
    SU POLÍTICA DE ´´NEW DEAL´´HAY QUE RECORDAR QUE GOBERNÓ EN UN PERIODO
    CLAVE DE LA HISTORIA, ´´LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL´´, LA AMÉRICA LATINA SUFRIÓ MÁS QUE NADIE LA GRAN DEPRESIÓN, POR LO QUE ESTA REGIÓN NO ERA PRIORITARIA DE ATENCIÓN EN ESOS MOMENTOS POR EL IMPERIO.

  • joaquin dijo:

    esto forma parte de su estrategia futura,la aplicación del uso de la fuerza militar contra aquellos estados que no se sometan a sus designios.

  • Mauricio dijo:

    Muy bien Abel. No dejes de publicar. Ayer fue tu libro, hoy son esos artículos que desnudan el “sueño norteamericano” para los confundidos y denuncia las políticas falaces de los Yanquis. Nos vemos en la Universidad de La Habana para el Combate.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    De los vecinos del Norte siempre debemos esperar lo peor, es una enseñanza de la historia grabada en nuestra espalda a sangre y fuego.
    Pero siempre habrá sietemesinos que querrán seguir sus cantos y hacerles donaires, de guatacas y faldones.
    Aumentan cada día como setas en la humedad.
    Alertas y claros debemos de estar.

  • ANTON37 dijo:

    Compañeros¡¡¡¡¡¡¡ EEUU no le regala nada nadie, esto lo hace para INMISCUIRSE en los asuntos de nuestros países. Es como el FELINO después da el ZARPASO y nos dejan como pajarito en grama. ALERTA AMIGOS.

  • ABA dijo:

    Abel, gracias por el artículo, análisis como este ponen al desnudo la verdad sobre las políticas imperiales, no podemos descuidarnos. sigue escribiendo y comparte opiniones.te lo agradecemos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también