Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

César Valdés: “He sido honesto para con el arbitraje”

| 201 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sentado en el portal de su casa en Santa Clara, Luis César Valdés parece más un vikingo que un guajiro nacido en San Juan de los Yeras. Rollizo y ojiazul, colorado hasta donde se acepta la palabra colorado, da la impresión de que en cualquier momento sus ciento y tantos kilos darán cuenta del columpio y acabarán rodando por el piso. Pero eso no sucede. Por lo menos no en el transcurso de esta charla donde el (hasta ayer) árbitro número uno del país pasa revista a varios episodios duros de su vida y da luces sobre los motivos de su imprevista retirada.

Ahí lo tengo, delante de mí, diciéndome que preferiría que nos pusiéramos a hablar de cualquier cosa ajena a su trabajo, que no tiene deseos de ponerse a responder preguntas, y que si se pudiera volver a nacer sería baloncestista o pelotero (“yo jugué un provincial de Primera Categoría”, dice) pero nunca -definitivamente nunca- árbitro.

“Eso no”, recalca con la voz casi apagada, como si calculara la pertinencia de una expresión tan radical, y yo creo advertir un dejo de despecho en cada sílaba. Sí, César Valdés -el hombre del famoso estrellón en Camden Yards- está dolido, y ahora mismo no es el grandote enérgico de los estadios, sino un simple mortal en short y camiseta.

“¿Es seguro que no regresarás al arbitraje?”. “Por completo”, afirma. “Pero abrirás un hueco inoportuno”... “Otros sabrán llenarlo”, me asegura. César ha laborado en todas las postemporadas desde 1993, exceptuando las dos Series en que cumplió sanción por agredir a un periodista.

“Lo ocurrido con Sigfredo Barros fue una falta mía de profesionalidad. Él simplemente hizo su trabajo, y yo me predispuse con la crítica. Eso dio pie a un incidente violento en una de las oficinas del Latino, poco antes de comenzar un juego. Hubo empujones y agresividad, él ripostó como un hombre, y por fortuna no sucedió nada grave. Luego me reproché no haber tenido capacidad para afrontar la verdad, pero ya el mal estaba hecho. Agradezco de todo corazón que no me suspendieran de por vida, cosa que bien pudo haber sucedido y que, sinceramente, merecía”.

Dicho esto me repite que no lo fastidie con preguntas, y yo, que no puedo volver a La Habana con las manos vacías, me voy por la tangente. “Está bien, no te voy a acosar con un interrogatorio. Hagamos algo: yo te recuerdo declaraciones tuyas en distintos lugares, y tú me las comentas. ¿Está bien?”.

Casi sin otra opción que la descortesía (o lo que es peor aún, el rechazo a sus propias palabras), César Valdés accede, y yo le leo...

“Cuando joven fui travieso y problemático. En el Fajardo y en las escuelas de baloncesto no salía de un pleito para entrar en otro”. (Fuente: Los hombres de Negro, de José Antonio Fulgueiras)

-Así mismo fue. Yo digo que estoy en deuda sentimental con mis padres precisamente porque fui así, y ellos pasaron mucho trabajo conmigo en esa época. Era muy violento, y eso se agudizó en la juventud, cuando estuve a punto de pasar por escuelas de reeducación y todas esas cosas. Hasta ahí no llegué gracias a Dios, pero la verdad es que donde yo nací fajarse era un hobby, como también lo era después cuando entré en el Fajardo por la vía del baloncesto.

“En mi pueblo natal se comentaba que el mundo de los Estados Unidos tenía más alternativas (...). Y como la policía me perseguía por ‘revoliquero’ y por mis continuas broncas callejeras, todo aquello influyó en que un día determinara abandonar el país”. (Los hombres de...)

-Esos eran mis pensamientos entonces, siempre quise irme del país, crecí con eso. Con mis amigos de la época, que hoy están por todos los confines del mundo, ese era un tema permanente. Así, en tres ocasiones traté de irme de una forma u otra. Después esos errores los pagó el César Valdés que se hizo árbitro, y que vivió los años 1993 y 1994 como temporadas destructivas en las que todas las puertas se le cerraron debido a aquello que arrastraba desde la juventud. Fui designado para trabajar en Londrina y en México, y no me permitieron viajar. Siempre me anulaban el viaje el día antes de salir, temerosos de que yo le fallara al país. Y mira tú, irónicamente, al que mandaron en lugar mío para México, desertó por allá.

“El asunto es que ya yo había cambiado gracias a gente como el entrenador Pedro Pérez, que siempre tuvo afinidad conmigo, y Noel Rodríguez, el hombre que me inició en esta profesión. Había dado un cambio real, y aquello que antes fue una pintura que uno había soñado fue cambiando para bien en mi cabeza, hasta que luego, al trabajar durante varios años en la pelota italiana, me reafirmé definitivamente que como mi país no había nada. A mí el arbitraje me cambió como persona y como ciudadano, me hizo sociable y me encaminó. Eso, y la religión, a la que me arrimé antes de empezar como árbitro y me ayudó a poner los pies en la tierra y determinar muchísimas cosas”.

“Un árbitro de un año de experiencia cobra lo mismo que uno de 15 ó 20. No importa que tú seas de primer nivel o de cuarto, y eso atenta contra el espíritu de superación”. (Yo solo canto las rectas al medio, Juventud Rebelde)

-El igualitarismo es una desgracia. A nivel de campeonatos nacionales, donde existen rangos y categorías, eso frena el desarrollo porque el que está arriba se “achanta” porque ya llegó al tope, y el que viene detrás no se preocupa por mejorar y prefiere por ejemplo trabajar en las líneas y buscarse menos problemas que si estuviera en el home plate, o rehuir los juegos en el Latino o el Guillermón para quitarse las plazas candentes. De hecho, hay árbitros de muchas Series Nacionales que jamás se han portado por el Latinoamericano en un juego complicado.

“La cuestión es que el árbitro no puede dejar de superarse nunca, tiene que hacer centenares de repeticiones constantemente para mejorar en los conteos y los movimientos en las bases. Uno ve los juegos de Grandes Ligas y nota que ellos normalmente solo se equivocan dos o tres veces por juego, pero eso no es obra de la casualidad, sino de un trabajo que, de tan exigente, los conduce a la maestría.

“Lo que debe hacerse en Cuba es pagar a cada cual según su grado de responsabilidad en los partidos. Las atenciones deben ser cada día más específicas, y no darle a todo el mundo lo que no se merece. Hay muchísimos países que tienen colegios donde los árbitros estudian diez años para luego enfrentarse al trabajo de máximo rigor, y allá los tienen calificados por escalas de jerarquía. Aquí, desafortunadamente, incluso ya desapareció la escuela que llevaba el nombre de Rafael de la Paz, la cual representaba una oportunidad real de superación para los colegiados del país”.

“Estamos llenos de talento beisbolero, pero no hay sistematicidad en el trabajo, y los árbitros somos objeto de muy escasas atenciones”. (Se retira uno de los buenos, Cubadebate)

-Es que hay de todo. Pasa eso, y también que nuestros atletas no conocen a fondo las reglas del béisbol, y ni siquiera nuestros técnicos, periodistas y el público en general. Se da muy poca divulgación al reglamento, y por eso hay tantas dudas en cuanto a interferencias, obstrucciones, concesiones de bases... Muy pocos técnicos y atletas saben el modo de reclamar una jugada, interpretan mal las reglas, y eso propicia no pocas situaciones complicadas en los juegos.

“Por otro lado, pasan cosas absurdas como que todavía los árbitros conviven con los peloteros en muchas provincias, y eso es un error grave. ¿Tú te imaginas lo que pasa cuando uno expulsa a un atleta o manager y después se lo encuentra en un elevador, el lobby del hotel o el restaurante? Sé que hay restricciones económicas, pero hay que salvar por todos los medios a esos hombres que son los que nos salvan el pasatiempo con su trabajo. A fin de cuentas, ningún árbitro extranjero va a venir a ejercer aquí, de modo que hay que preservar a los que tenemos. Lo que nosotros necesitamos es apoyo y defensa a capa y espada por parte de las autoridades beisboleras del país”.

“En las ligas de otros países existe una asociación para los árbitros, una suerte de sindicato que se rige de manera independiente a la comisión de béisbol. No se puede ser juez y parte a la vez. Me voy a retirar con la frustración de no lograr que se creara esa organización aquí. Y es vital para proteger a los árbitros, para que se puedan superar”. (Yo solo canto las...)

-Exacto: los árbitros no pueden vivir subordinados a la Comisión Nacional. Son dos mundos completamente diferentes. Quienes dirigen la parte técnica no tienen ni noción de lo que se sufre acá del otro lado, por tanto hay que establecer una separación. Me voy insatisfecho con eso. A veces se estuvo cerca de ganar esa pelea, pero no se logró. Al final, los técnicos evalúan nuestro trabajo de una forma, y en realidad es de otra muy distinta. Porque el desempeño de los árbitros no puede valorarse con el criterio ingenuo de si se equivocó o no. Lo que determina la calidad de su trabajo es si se posicionó bien, si hizo lo que debía en cada momento, si cumplió con los requerimientos de la mecánica arbitral, etcétera.

“Dicho más claramente: el pelotero tiene días en que batea de 4-0, y eso mismo pasa con los árbitros. Hay días en que las cosas no te salen como tú quisieras, y no por eso tiene que caerte el mundo arriba. Por supuesto, hay un punto en que se deben tomar medidas, lo que ocurre es que la soga no puede partir siempre por el lado más débil, que es el árbitro. El sindicato que te digo podría rendir cuentas a alguna de las vicepresidencias del INDER, pero nunca a la Comisión Nacional. ¿Que con eso en función seguirá habiendo sanciones? Por supuesto, por incapacidad física o profesional. Pero seguramente se va a ser mucho más justo a la hora de aplicar muchas medidas”.

“Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”. (Se retira uno de los...)

-Para nadie es secreto que nos ha invadido la indisciplina, y los jueces solos no son suficientes para devolver la cordura a esta pelota. Se protesta todo y por todo, y las medidas disciplinarias son mínimas. Se ha creado un estado tan lamentable que protestan atletas, managers, dirigentes... Hemos tenido que expulsar a recogedores de pelotas, masajistas, choferes de guaguas, médicos, civiles dentro de los dugouts... Este béisbol se ha convertido en la Canción Protesta, y no aparece la solución para el problema. Hace seis o siete años están pasando cosas cada vez peores en los terrenos de pelota, y los árbitros han perdido respetabilidad. El mal te va invadiendo, hasta el punto de que te acomodadas: yo mismo he sido benevolente con situaciones que antes no habría permitido, y para no ser partícipe de eso es que me voy del juego.

“Me duele que al final la culpa se la quieran adjudicar solo a los “ampayas”. Yo soy incapaz de decir cómo se dirige un equipo de pelota porque no soy mánager, ni cómo se organiza un evento porque no soy funcionario, pero todo el mundo se cree en el derecho de querer decidir cómo debemos hacer nuestro trabajo”. (Yo solo canto las...)

-Los medios se han encargado de acusar al arbitraje, y de echarle encima toda la responsabilidad del triunfo de Villa Clara. Y para colmo no se nos ha invitado a defendernos en ninguna parte. Hemos oído muchas declaraciones adversas, y hemos tenido que aguantar callados. Nadie salió a favor de los árbitros al término de la Serie, nadie habló nada a favor, simplemente se pidió sangre y hubo que entregarla. Fue despiadado lo que sucedió. Claro, lo más fácil es descargar contra aquel que no tiene la palabra.

“Siempre lo digo: al final de los juegos, la gente solo culpa de la derrota a los árbitros o los directores, y rara vez responsabiliza a quienes dejaron de hacer lo debido en determinadas situaciones del encuentro. Y te puedo asegurar con todo el orgullo del mundo que nunca un árbitro cubano se ha vendido y ni se ha parcializado, nunca se ha dado el caso. Entre otras cosas, por eso nos convocan para competencias de primer nivel, y hasta nos dan responsabilidades en posiciones y desafíos clave. Eso, a no ser en el Clásico Mundial, donde los norteamericanos –con razón, porque son los árbitros mejor preparados- se ocupan siempre del home plate”.

“Cuando llegue mi retiro voy a contar un grupo de cosas que hay en el arbitraje y no se conocen, y no se pueden hablar por problemas éticos y profesionales”. (Los hombres de...)

-Hay cosas que nunca salen a la luz pública. Por ejemplo, que los árbitros tenemos señalizaciones casi imperceptibles para corregir errores entre uno y otro... Esas son interioridades que la gente no capta, pero que pasan ante sus ojos a diario. O que hay árbitros que superan el prearranque cuando empieza el juego, pero otros necesitan que avance un poco más, digamos, un par de innings. Las particularidades de cada árbitro hay que conocerlas al dedillo para evitar malos ratos en la medida de lo posible.

“Digamos, a un umpire de poca experiencia no se le debe dar el primero, el tercero, el quinto o el séptimo juegos de un play off, que suelen ser más difíciles que los demás. Y a ningún colegiado se le debe reiterar demasiado en los mismos estadios, con un mismo equipo. Son detalles que, al no tomarse en cuenta, echan por tierra el curso de muchos partidos de la Serie Nacional. ¿Te imaginas que ha habido grupos de trabajo en que no se lleva ninguno con el otro? Esos hombres deben funcionar como una familia, porque van a estar varios meses juntos, y sin embargo, pasa que no tienen las mejores relaciones. Hasta eso hay que tenerlo en cuenta para optimizar el trabajo de los árbitros”.

“Hay que saber irse antes y no después”. (Se retira uno de los...)

-Ha habido árbitros que se han ido a destiempo, y su final no ha sido bueno. Me vienen a la mente los casos de Pedro Medina y Javier Méndez, que dejaron el béisbol justo en el momento indicado. Eso es grandioso para ellos, para su familia, para todos. La vida no se acaba cuando uno deja determinada actividad: a partir de ese momento se puede ayudar mucho también, y otros deberán asumir funciones que hasta ahora no tenían.

“Yo me sigo sintiendo parte del béisbol cubano, y quiero ayudar a que salgamos del bache en que estamos metidos. Insisto: estoy listo para cooperar cuando se me pida, no desde otro país, sino desde mi terruño. Siento que he sido un hombre honesto para con el arbitraje, y puedo decir que incluso en medio de la grave enfermedad de mi padre, durante los play offs, di el paso al frente que se requería. Que nadie lo malinterprete: el hecho de que ya no trabaje como árbitro, no quiere decir que no trabaje para el arbitraje. Todo lo contrario. Pero es tiempo de jubilarme. Mi agradecimiento total a la afición, y mis disculpas por haberme equivocado las veces que lo hice.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naci Tigre dijo:

    Michel te felicito muy buena la entrevista que le realizastes a Cesar Valdéz y el muy diafano explicando las cosa por las cuales se ha retirado del arbitraje activo pero tambien un poco timido por no acabar de decir las causas y quienes las provocan creo que ese era el momento de decirlas y no dejarlas para despues como dijo siempre por muy buenos que sea dejan en entredicho algo que no dicen claro y fuistes directo al grano pero espera para otra oportunidad decir algo que no dijo segun pude interpretar en lo leido no dejando de reconocer que es el mejor arbitro de nuestro beisboll en estos momentos pero como el mismo dijo ya habran otros que lo releven y que ahi esta dispuesto para seguyir cooperando en el arbitraje cubano

  • yainiel arrieta dijo:

    Davvero un grande peccato che queste cose accadono, dire addio alla terra di baseball il miglior arbitro di Cuba, Don Cesar Valdes mio rispetto per voi è vi chiederete sul diamante di.

    pido mi más sinceras disculpas por escribir en italiano pero es que tengo que liberar tensiones .

    michel molto buon commento fratello ciego avila saluti da Cuba. Éxitos

    • kemao dijo:

      Jajajajajja no socio ,tu no quieres liberar tensiones...simplemente justificar el dinero gastado en las clases de idioma.

  • Eduardo dijo:

    Existen muchas cosas que no se han dicho, pero este caso es otro ejemplo mas del mal funcionamiento de la CNB y por supuesto de la dirección del INDER, la cual veo como una empresa que está en bancarrota, así estan muchas empresas en este país. Si estoy equivocado que alguien me lo diga.

  • Miguel López dijo:

    Al César, lo que es del César..........

    Las palmas para César Valdés, y un abucheo enorme, para la CNB.

  • Jesús dijo:

    He aquí un hombre hablando desde el corazón, el mejor, sin duda. César, que Dios te bendiga siempre por decir lo que piensas, algo que muchos aún no saben hacer, llevados por la hipocresía y la adulonería. El deporte nacional, que ha llevado a Cuba a la cima del Olimpo, ya no es más que un montón de ruinas de lo que fue un día, es mejor apartarse de él, no vaya a ser que se te venga encima...

  • Ernesto dijo:

    Quedas disculpado por las veces que te eqivocastes, lo importante ahora es que ayudes a los demas a que sean grandes como tu, dices cosas muy importante en tu entrevista, eso te alivia y de seguro te hace sentir mejor, adelante

  • José A Maury dijo:

    Soy avileño por lo tanto le voy a los Tigres, y debo decir que el equipo de VC ganó la serie porque JUGO MEJOR y se ganaron el cetro en buena lid.
    Cuando Ciego ganó la serie también hubo quien dijo cualquier cosa y todavía en el año entero estuve escuchando comentarios infundados, el beisbol es una fiesta, hay que saber ganar pero más sabio es el que sabe perder.
    Así que el MEJOR arbitro de Cuba, no tiene que sentirse aludido por comentarios infundados; riase de los mediocres Ud es GRANDE y con eso basta y que sufran otros. Siento como una gran perdida para el mundo beisbolero su desición de retirarse, pero la respeto, es SU DESICION, gracias por habernos dado tanto.

  • rober dijo:

    Michel estas por encima del mago Dinamo la sacas de donde nadie puede hacerlo ,espero que alguien este coleccionando todas tus entrevistas y comentarios ,para hacer una gran enciclopedia de periodismo deportivo eres lo maximo y Cesar tu tranquilo que todos te apreciamos ante todo por la sinceridad de tus palabras.

  • Mario dijo:

    Excelente forma de conducir la entrevista, sobre César, excelentes repuestas, en las que he sentido una gran sinceridad y dolor por la desición tomada, César, no solo eres Grande físicamente, también eres de los Grandes en tu oficio, pedir disculpas por las equivocaciones, es una gentileza tuya, si tenemos en cuenta que todos nos equivocamos a diario, por eso, GRANDOTE, como te llama mi madre, aunque no te conoce, TODO el mundo beisbolero te disculpa, pero además lamenta, aunque te respeta, tu desición de decir adios al arbitraje.
    Suerte, mucha salud y que Dios te bendiga, César.

  • Cheo otro Sanjuanero dijo:

    Gordo de Cesar: Te he seguido siempre en el Béisbol y he sentido orgullo de ser Sanjuanero de los de aquí, los que compartimos los entrenamientos con tu papa Cesar y hasta alguna bronca. Ahora levántate y puedes saber que muchos te queremos.

    saludos desde Cienfuegos.

  • anita dijo:

    Todos deberian leer el libro de Fulgueiras sobre los arbitros de beisbol, es un libro que nos aproxima a la vida dificil de estos hombres y a respetarlos mas. Miren, todo el mundo habla de pitar en el Latino, pero preguntenle al mismo Cesar que es mas peligroso si pitar en el Latino o en un juego de cualquier provincial. Aqui los arbitros se hacen a puro co...razón y debemos respetarlos.

  • Cubfan dijo:

    Yo veo regularmente los juegos de la MLB, y sin ánimo de comparar(pues sería un suicidio)diría que la pelota Cubana, ya ha perdido hasta eso; el respeto que se le debe a los que, sin olvidar que son seres humanos(con el derecho a equivocarse), imparten justicia. Y no es, que los árbitros de USA, sean robots, pues se han equivocado hasta en el último out de un juego de No Hit-No Run, sino que son dueños de sus decisiones y no responden a la MLB sino a su Sindicato. Esto de por si, es ya una diferencia abismal con lo que sucede en Cuba, donde la CNB "decide y manda" sobre todo lo que se hace.
    En la pelota Norteña, una protesta enégica por parte del Director de un Equipo (lleve razón o no) casi siempre termina en expulsión; llámese como se llame y tenga el "linaje" que tenga.
    En otros tiempos, en nuestra pelota, se fué igualmente de "intolerante" en cuanto a protestar y fé de ello lo pueden dar algunos jugadores que hoy dirigen Equipos en la Serie Nacional, por solo citar dos ejemplos; ahí están Victor Mesa y Lázaro Vargas, que en sus tiempos como jugadores activos eran bastante indisciplinados. Mas en honor a la verdad, hay que decir que Vargas es la antítesis como manager mientrás Victor en su comportamiento ético es de lo peor de la Liga.
    Por lo tanto, es evidente que mientrás no exista "el poder" de los árbitros separado del "poder" de la CNB, cada acto de indisciplina seguirá siendo escamoteado por esta última, en función de sus intereses y en contra del espectáculo.
    Así que, se impone tomar algunos consejos de César Valdés y llevarlos a la práctica, si no queremos seguir tocando fondo, en nuestro Pasatiempos Nacional.

  • Rafael dijo:

    César, felicidades, muy buenos los conceptos vertidos, le desamos salud y suerte. Y como han dichos varios foristas: esperamos la entrevista a VM Saludos a todos.-

  • Nelson dijo:

    Gente así es la que se debe escuchar con atención.

  • Guaro dijo:

    César ,sí un arbitro con gran carácter frente a su trabajo ,habran muchos foristas aquí ,que una vez tildaron a este umpire,que era bien malo,o que bastante se equivocaba,y decidía los juegos él,por favor no cambiemos la moneda las dos caras al mismo tiempo,fué un buen arbitro y destacado pero se equivocó varias vecez, sabemos que cometemos errores pero también tenemos que estudiar bién los conocimientos del beisbol,sí muchas lagunas existen en la dirección de esta disciplina que todavía está en tapete que algún día tiene que destaparse,a él puede seguir su vida como el la ha decidido y escoja un buen camino mejorr

  • CVR dijo:

    César: como ser humano tienes una historia y un presente con virtudes y defectos. _Nadie -ni tú mismo- puede negar tu paso por la pelota, más aún si reconoce que "... el arbitraje me cambió como persona y como ciudadano... Es verdad que la posición es difícil, pero te tocó y la hiciste bien...

  • Carlos dijo:

    Muy buena la entrevista de Michel, la forma en que originó los comentarios de Cesar muy perspicaz y todo lo dicho me pareció muy esclarecedor. Este tipo de entrevistas son muy necesarias en la Cuba de hoy, ojalá fuera posible que Michel trabajara otros temas fuera del deporte o que otros periodistas le dieran un poco más de sustancia a su trabajo porque solamente cuando leo las cosas de Michel Contreras siento realidad y profundidad en los temas tratados, lo demás siempre es lo mismo.
    Saludos a Michel, a Cesar que por favor no se aleje del beisbol.

  • JayB Joe dijo:

    solo espero q con esto todos se den cuenta de q los arbitros son personas iguales a nosotros, pero q en su caso merecen nuestro respeto
    no quiero jugara nadie solo
    q espero q no se repitan las indisciplinas de la pasada y antespasada serie y que se tomen las medidas mas justas antes las faltas de profesionalismo

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Coño DIF! ¿Y realmente, Ud. o alguien, pueda creer aún en la "inteligencia" del actual INDER? ¡No chíve compai!
    Si en el INDER hubiera un ápice de inteligencia, no hubiera tanta rabia y frustracion entre los foristas y población en general por la cantidad de m...basuras de las que hemos sido testigo y seguimos siendo. Hace rato hubieran depurado la direccion actual de la CNB y la FB.
    Yo en lo personal, y leyendo los comentarios que han escrito muchisimos foristas al respecto durante este año, los que coincidimos casi al 100 %, considero que con la actual direccion de la Federacion de Beisbol ni la CNB ¡No hay nada que hablar! ¡Si precisamente ellos han permitido todo lo jodido que ha pasado con la Pelota en Cuba, y hasta han sido parte de eso! ¡Y NO PASA NA!
    ¿Acaso cree alguien que una direccion de la Federacion de Beisbol, o la de la CNB, vaya a "aclarar" y mucho menos "reconocer" toda la basura que han hecho y siguen haciendo? Eso rebasa la ingenuidad para caer en la imbecilidad (sin animo alguno de ofensa hacia Ud. camarada).
    Todavia recientemente se comenta el "secretismo" que rodeo hasta despues de última hora, la preparacion del equipo "fantasma" que iria a no se donde (ya no me interesa recordar), o las "distorsiones" del Reglamento para trasladar a unos hijos de padre famoso, otro por conveniencia de otro famoso, incluso "declarando mentiras" a la prensa (que el comisionado provincial de uno de esos equipos habia sido debidamente consultado y habia dado su consentimento para "algo" de lo que nada sabia y se entero por la prensa local mucho despues), y como le deniegan lo mismo a otros
    no tan "fano..."digo "famosos".
    ¿Por que, sino, es que se retira Cesar Valdés?
    ¿Por que, sino, es que se habla tanto y tan malo de la Pelota ultimamente?
    ¿Por que, sino, es que son tan malos los resultados de nuestra Pelota dentro y fuera de casa ultimamente? Tuvo que venir a sacar la cara ¡y muy bien hecho!, el equipo de Ciego de Avila, demostrando lo que se puede hacer sin "tutelajes peligrosos, comprometidos y presionantes". Y ni se mienta siquiera. Felicidades y reconocimientos para ellos ed los amantes de la Pelota cubana.
    A ninguno de ellos (los directivos) les interesa ni les quita "el sueño" (y mucho menos sus "utilidades" y "viajes" a-fuera) las espinas que lleva por dentro, ni lo que haga Cesar...

  • snuff dijo:

    no creo que tengas la razon los pq me los reservo, es que estamos online

  • Rafael Cantero P. dijo:

    A Michel Contreras, a pesar que le critico su parcialidad con Industriales (ese es mi parecer) debemos darle gracias por ser un excelente comunicador (tenemos otro excelente comunicador, Taladrid, también un furibundo industrialista), quien logra lo que quiere en bien, no solo de la profesión, sino del país; ya que si le hicieran caso a esta entrevista cambiarían muhas cosas. Creo que, un primer paso lo es la decisión del último Consejo de Ministros, de buscar vías de elevar la remuneración de deportistas, árbitros y profesores en el área deportiva. De ahí parte todo, lo demás existe en Cuba, preparación y patriotismo; amén de que el voluntarismo hace daño.

  • José González Curiel dijo:

    SOY UN CRÍTICO DEL ARBITRAJE, PERO NO TODA LA CULPA ES DE ELLOS. Hay que mejorar sus condiciones para captarlos jóvenes y habilidosos; capacitarlos mejor PARA QUE GANEN EN AUTORIDAD y TENDREMOS MENOS PROBLEMAS. HAY OTROS PROBLEMAS MAYORES DE DIRECTORES, TÉCNICOS, ATLETAS...

  • Rafael Cantero P. dijo:

    A Michel Contreras, a pesar que le critico su parcialidad con Industriales (ese es mi parecer) debemos darle gracias por ser un excelente comunicador (tenemos otro excelente comunicador, Taladrid, también un furibundo industrialista), quien logra lo que quiere en bien, no solo de la profesión, sino del país; ya que si le hicieran caso a esta entrevista cambiarían muhas cosas. Creo que, un primer paso lo es la decisión del último Consejo de Ministros, de buscar vías de elevar la remuneración de deportistas, árbitros y profesores en el área deportiva. De ahí parte todo, lo demás existe en Cuba, preparación y patriotismo; amén de que el voluntarismo hace daño, si no que es lo que sucede con VM.

  • Azucarero dijo:

    Michel, a pesar de que es una entrevista a típica, en su forma y estilo, me parece que es la mejor entrevista deportiva que he leído en mucho tiempo. Hace mucho que no veía a un entrevistado hablar de forma tan coherente y atinada. Es una lastima perder al mejor arbitro de Cuba. Es una lastima que se pierda por cuéstanos tan lamentables y tristes. Es cierto que el arbitraje en Cuba tiene dificultades, pero no es menos cierto que los problemas son exclusivos del arbitraje. En mi opinión que, según he leído en otros comentarios, es la de muchos otros; los problemas del béisbol en Cuba, pesan sobre todo por las malas políticas que se han establecido en este Deportes y otros en el país, en los que Cuba era potencia y por dediciones de algunos cuadros que la dirigen, casi están en extinción, perdurando solo por los esfuerzos de algunos jugadores y entrenadores que hacen de todo por mantener su deporte. Durante años he leído artículos de periodistas y especialista deportivos (en todos los medios habidos y por haber) y nunca he leído un mal comentario sobre una comisión o un comisionado, los errores y dificultades siempre quedan en el terreno de jugador, entrenadores o manager´s, los árbitros o incluso la afición, pero nunca en el de los funcionarios que dirigen el deporte. El primer deber de un cuadro revolucionario es ser crítico y autocrítico (así nos enseño el Che y Fidel), sin embargo cuando un comisionado de deporte (sobre todo el béisbol) comparece ante los medios es solo para justificar su labor y echarles el muerto a otros. Yo me pregunto: ¿Desde cuándo esta Higinio Vélez como Comisionado Nacional?¿Cuándo empezaron ha aparecer esos cambios polémicos en el béisbol cubano, que a todas luces parecen que se esta improvisando a la hora de dirigir al deporte nacional?¿Cuándo se empezó a notar los problemas en la pelota cubana?¿Porque un funcionario esta dirigiendo tantos años si no acaba de demostrar que puede resolver los problemas? Michel, como lector ferviente que soy de tus artículos, te pediría que la próxima entrevista que publiques, sea la del Comisionado Nacional de Béisbol y ojala de respuestas tan atinadas como las que te ha dado César Valdés. salu2

  • Los Gallos dijo:

    Al César lo que es del César, como siempre grande, el béisbol te extrañara, los peloteros también y nosotros, la afición. Se fue el mejor. Suerte César, la vida te ayudará al igual que a tu padre. Cuídate que de los buenos quedan pocos.

  • Chispa dijo:

    Para mi todos los arbitros en cuba son malisimosssssssssss

  • alexxxander dijo:

    bueno algun dia nos enteraremos quienes han sido los culpables de que el deporte cubano no este funcionando como tiene que funcionar.¡AUNQUE YA SABEMOS DE ALGUNOS NOMBRES¡¡¡¡¡

  • ##00## dijo:

    La comisión nacional, desde hace mucho rato esta haciendo lo que le da la gana sin miramientos ni contemplaciones.

  • Freaky dijo:

    No creo ke a Villa Clara nadie le halla regalado nada el arbitraje cometio errores de los dos lados y no creo que se halla beneficiado a Villa Clara, solo que se ha hecho toda una campanna difamatoria sobre la victoria de los naranjas, primero porque el publico era indisciplinado cosa contra la cual se expreso un periodista del Vanguardia porque realmente el publico villaclarenno se porto de maravilla, cosa que no se puede decir de matanzas y sobre todo de Victor Mesa al que parece le dolio ser derrotado por su anterior equipo y por eso ni siquiera dejo que sus jugadores se unieran a la celebracion, pero nada a el nadie le critica nada y a el arbitraje si, luego de esa campanna comenzo la otra la de culpar al arbitraje de decidir partidos y nadie vio a un Freddy Asiel imbateable, ni a Yordan Manduley que estuvo inmejorable, ni a Yeniet Perez que se canso de batear bien en los play off, ni siquiera a un Pestano inspirado dando el homerun de la victoria, ademas de las malas decisiones de Victor Mesa como manager de matanzas que en varias conferencias de prensa le fueron criticadas, pero el no acepto las criticas y solo supo decir: Yo soy el manager y yo mande a hacer la jugada. De su boca pocas o ninguna vez salio una palabra de felicitacion al equipo contrario que jugo mejor. Solo creo que la gente debe dejar de guiarse por los comentarios que escuchan por ahi y lo que deben hacer es informarse mejor, tambien creo que la comision nacional debio haber defendido al arbitraje y no quedarse con los brazos cruzados ademas de defender al equipo campeón que realmente mereció el triunfo.

  • Azul tirando a Naranja dijo:

    Hola Michel, muchas gracias por este articulo, quisiera tener mas tiempo para exponer con mas detalles mi criterio al respecto. Tengo un gran amigo que conoce a Cesar y lo conoce bien, es sencillamente un cubano de esos que valen lo que pesan.. y más !!!. Ojala se tenga en cuenta sus criterios y pensamiento con relación al sindicato de árbitros independiente, eso seria una suerte y de mucha ayuda a nuestro béisbol, ademas quien mejor que él para comenzar a "parir" el sindicato de los árbitros.
    Una vez mas gracias a ti Michel por tus oportunos reportajes

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también