Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

César Valdés: “He sido honesto para con el arbitraje”

| 201 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sentado en el portal de su casa en Santa Clara, Luis César Valdés parece más un vikingo que un guajiro nacido en San Juan de los Yeras. Rollizo y ojiazul, colorado hasta donde se acepta la palabra colorado, da la impresión de que en cualquier momento sus ciento y tantos kilos darán cuenta del columpio y acabarán rodando por el piso. Pero eso no sucede. Por lo menos no en el transcurso de esta charla donde el (hasta ayer) árbitro número uno del país pasa revista a varios episodios duros de su vida y da luces sobre los motivos de su imprevista retirada.

Ahí lo tengo, delante de mí, diciéndome que preferiría que nos pusiéramos a hablar de cualquier cosa ajena a su trabajo, que no tiene deseos de ponerse a responder preguntas, y que si se pudiera volver a nacer sería baloncestista o pelotero (“yo jugué un provincial de Primera Categoría”, dice) pero nunca -definitivamente nunca- árbitro.

“Eso no”, recalca con la voz casi apagada, como si calculara la pertinencia de una expresión tan radical, y yo creo advertir un dejo de despecho en cada sílaba. Sí, César Valdés -el hombre del famoso estrellón en Camden Yards- está dolido, y ahora mismo no es el grandote enérgico de los estadios, sino un simple mortal en short y camiseta.

“¿Es seguro que no regresarás al arbitraje?”. “Por completo”, afirma. “Pero abrirás un hueco inoportuno”... “Otros sabrán llenarlo”, me asegura. César ha laborado en todas las postemporadas desde 1993, exceptuando las dos Series en que cumplió sanción por agredir a un periodista.

“Lo ocurrido con Sigfredo Barros fue una falta mía de profesionalidad. Él simplemente hizo su trabajo, y yo me predispuse con la crítica. Eso dio pie a un incidente violento en una de las oficinas del Latino, poco antes de comenzar un juego. Hubo empujones y agresividad, él ripostó como un hombre, y por fortuna no sucedió nada grave. Luego me reproché no haber tenido capacidad para afrontar la verdad, pero ya el mal estaba hecho. Agradezco de todo corazón que no me suspendieran de por vida, cosa que bien pudo haber sucedido y que, sinceramente, merecía”.

Dicho esto me repite que no lo fastidie con preguntas, y yo, que no puedo volver a La Habana con las manos vacías, me voy por la tangente. “Está bien, no te voy a acosar con un interrogatorio. Hagamos algo: yo te recuerdo declaraciones tuyas en distintos lugares, y tú me las comentas. ¿Está bien?”.

Casi sin otra opción que la descortesía (o lo que es peor aún, el rechazo a sus propias palabras), César Valdés accede, y yo le leo...

“Cuando joven fui travieso y problemático. En el Fajardo y en las escuelas de baloncesto no salía de un pleito para entrar en otro”. (Fuente: Los hombres de Negro, de José Antonio Fulgueiras)

-Así mismo fue. Yo digo que estoy en deuda sentimental con mis padres precisamente porque fui así, y ellos pasaron mucho trabajo conmigo en esa época. Era muy violento, y eso se agudizó en la juventud, cuando estuve a punto de pasar por escuelas de reeducación y todas esas cosas. Hasta ahí no llegué gracias a Dios, pero la verdad es que donde yo nací fajarse era un hobby, como también lo era después cuando entré en el Fajardo por la vía del baloncesto.

“En mi pueblo natal se comentaba que el mundo de los Estados Unidos tenía más alternativas (...). Y como la policía me perseguía por ‘revoliquero’ y por mis continuas broncas callejeras, todo aquello influyó en que un día determinara abandonar el país”. (Los hombres de...)

-Esos eran mis pensamientos entonces, siempre quise irme del país, crecí con eso. Con mis amigos de la época, que hoy están por todos los confines del mundo, ese era un tema permanente. Así, en tres ocasiones traté de irme de una forma u otra. Después esos errores los pagó el César Valdés que se hizo árbitro, y que vivió los años 1993 y 1994 como temporadas destructivas en las que todas las puertas se le cerraron debido a aquello que arrastraba desde la juventud. Fui designado para trabajar en Londrina y en México, y no me permitieron viajar. Siempre me anulaban el viaje el día antes de salir, temerosos de que yo le fallara al país. Y mira tú, irónicamente, al que mandaron en lugar mío para México, desertó por allá.

“El asunto es que ya yo había cambiado gracias a gente como el entrenador Pedro Pérez, que siempre tuvo afinidad conmigo, y Noel Rodríguez, el hombre que me inició en esta profesión. Había dado un cambio real, y aquello que antes fue una pintura que uno había soñado fue cambiando para bien en mi cabeza, hasta que luego, al trabajar durante varios años en la pelota italiana, me reafirmé definitivamente que como mi país no había nada. A mí el arbitraje me cambió como persona y como ciudadano, me hizo sociable y me encaminó. Eso, y la religión, a la que me arrimé antes de empezar como árbitro y me ayudó a poner los pies en la tierra y determinar muchísimas cosas”.

“Un árbitro de un año de experiencia cobra lo mismo que uno de 15 ó 20. No importa que tú seas de primer nivel o de cuarto, y eso atenta contra el espíritu de superación”. (Yo solo canto las rectas al medio, Juventud Rebelde)

-El igualitarismo es una desgracia. A nivel de campeonatos nacionales, donde existen rangos y categorías, eso frena el desarrollo porque el que está arriba se “achanta” porque ya llegó al tope, y el que viene detrás no se preocupa por mejorar y prefiere por ejemplo trabajar en las líneas y buscarse menos problemas que si estuviera en el home plate, o rehuir los juegos en el Latino o el Guillermón para quitarse las plazas candentes. De hecho, hay árbitros de muchas Series Nacionales que jamás se han portado por el Latinoamericano en un juego complicado.

“La cuestión es que el árbitro no puede dejar de superarse nunca, tiene que hacer centenares de repeticiones constantemente para mejorar en los conteos y los movimientos en las bases. Uno ve los juegos de Grandes Ligas y nota que ellos normalmente solo se equivocan dos o tres veces por juego, pero eso no es obra de la casualidad, sino de un trabajo que, de tan exigente, los conduce a la maestría.

“Lo que debe hacerse en Cuba es pagar a cada cual según su grado de responsabilidad en los partidos. Las atenciones deben ser cada día más específicas, y no darle a todo el mundo lo que no se merece. Hay muchísimos países que tienen colegios donde los árbitros estudian diez años para luego enfrentarse al trabajo de máximo rigor, y allá los tienen calificados por escalas de jerarquía. Aquí, desafortunadamente, incluso ya desapareció la escuela que llevaba el nombre de Rafael de la Paz, la cual representaba una oportunidad real de superación para los colegiados del país”.

“Estamos llenos de talento beisbolero, pero no hay sistematicidad en el trabajo, y los árbitros somos objeto de muy escasas atenciones”. (Se retira uno de los buenos, Cubadebate)

-Es que hay de todo. Pasa eso, y también que nuestros atletas no conocen a fondo las reglas del béisbol, y ni siquiera nuestros técnicos, periodistas y el público en general. Se da muy poca divulgación al reglamento, y por eso hay tantas dudas en cuanto a interferencias, obstrucciones, concesiones de bases... Muy pocos técnicos y atletas saben el modo de reclamar una jugada, interpretan mal las reglas, y eso propicia no pocas situaciones complicadas en los juegos.

“Por otro lado, pasan cosas absurdas como que todavía los árbitros conviven con los peloteros en muchas provincias, y eso es un error grave. ¿Tú te imaginas lo que pasa cuando uno expulsa a un atleta o manager y después se lo encuentra en un elevador, el lobby del hotel o el restaurante? Sé que hay restricciones económicas, pero hay que salvar por todos los medios a esos hombres que son los que nos salvan el pasatiempo con su trabajo. A fin de cuentas, ningún árbitro extranjero va a venir a ejercer aquí, de modo que hay que preservar a los que tenemos. Lo que nosotros necesitamos es apoyo y defensa a capa y espada por parte de las autoridades beisboleras del país”.

“En las ligas de otros países existe una asociación para los árbitros, una suerte de sindicato que se rige de manera independiente a la comisión de béisbol. No se puede ser juez y parte a la vez. Me voy a retirar con la frustración de no lograr que se creara esa organización aquí. Y es vital para proteger a los árbitros, para que se puedan superar”. (Yo solo canto las...)

-Exacto: los árbitros no pueden vivir subordinados a la Comisión Nacional. Son dos mundos completamente diferentes. Quienes dirigen la parte técnica no tienen ni noción de lo que se sufre acá del otro lado, por tanto hay que establecer una separación. Me voy insatisfecho con eso. A veces se estuvo cerca de ganar esa pelea, pero no se logró. Al final, los técnicos evalúan nuestro trabajo de una forma, y en realidad es de otra muy distinta. Porque el desempeño de los árbitros no puede valorarse con el criterio ingenuo de si se equivocó o no. Lo que determina la calidad de su trabajo es si se posicionó bien, si hizo lo que debía en cada momento, si cumplió con los requerimientos de la mecánica arbitral, etcétera.

“Dicho más claramente: el pelotero tiene días en que batea de 4-0, y eso mismo pasa con los árbitros. Hay días en que las cosas no te salen como tú quisieras, y no por eso tiene que caerte el mundo arriba. Por supuesto, hay un punto en que se deben tomar medidas, lo que ocurre es que la soga no puede partir siempre por el lado más débil, que es el árbitro. El sindicato que te digo podría rendir cuentas a alguna de las vicepresidencias del INDER, pero nunca a la Comisión Nacional. ¿Que con eso en función seguirá habiendo sanciones? Por supuesto, por incapacidad física o profesional. Pero seguramente se va a ser mucho más justo a la hora de aplicar muchas medidas”.

“Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”. (Se retira uno de los...)

-Para nadie es secreto que nos ha invadido la indisciplina, y los jueces solos no son suficientes para devolver la cordura a esta pelota. Se protesta todo y por todo, y las medidas disciplinarias son mínimas. Se ha creado un estado tan lamentable que protestan atletas, managers, dirigentes... Hemos tenido que expulsar a recogedores de pelotas, masajistas, choferes de guaguas, médicos, civiles dentro de los dugouts... Este béisbol se ha convertido en la Canción Protesta, y no aparece la solución para el problema. Hace seis o siete años están pasando cosas cada vez peores en los terrenos de pelota, y los árbitros han perdido respetabilidad. El mal te va invadiendo, hasta el punto de que te acomodadas: yo mismo he sido benevolente con situaciones que antes no habría permitido, y para no ser partícipe de eso es que me voy del juego.

“Me duele que al final la culpa se la quieran adjudicar solo a los “ampayas”. Yo soy incapaz de decir cómo se dirige un equipo de pelota porque no soy mánager, ni cómo se organiza un evento porque no soy funcionario, pero todo el mundo se cree en el derecho de querer decidir cómo debemos hacer nuestro trabajo”. (Yo solo canto las...)

-Los medios se han encargado de acusar al arbitraje, y de echarle encima toda la responsabilidad del triunfo de Villa Clara. Y para colmo no se nos ha invitado a defendernos en ninguna parte. Hemos oído muchas declaraciones adversas, y hemos tenido que aguantar callados. Nadie salió a favor de los árbitros al término de la Serie, nadie habló nada a favor, simplemente se pidió sangre y hubo que entregarla. Fue despiadado lo que sucedió. Claro, lo más fácil es descargar contra aquel que no tiene la palabra.

“Siempre lo digo: al final de los juegos, la gente solo culpa de la derrota a los árbitros o los directores, y rara vez responsabiliza a quienes dejaron de hacer lo debido en determinadas situaciones del encuentro. Y te puedo asegurar con todo el orgullo del mundo que nunca un árbitro cubano se ha vendido y ni se ha parcializado, nunca se ha dado el caso. Entre otras cosas, por eso nos convocan para competencias de primer nivel, y hasta nos dan responsabilidades en posiciones y desafíos clave. Eso, a no ser en el Clásico Mundial, donde los norteamericanos –con razón, porque son los árbitros mejor preparados- se ocupan siempre del home plate”.

“Cuando llegue mi retiro voy a contar un grupo de cosas que hay en el arbitraje y no se conocen, y no se pueden hablar por problemas éticos y profesionales”. (Los hombres de...)

-Hay cosas que nunca salen a la luz pública. Por ejemplo, que los árbitros tenemos señalizaciones casi imperceptibles para corregir errores entre uno y otro... Esas son interioridades que la gente no capta, pero que pasan ante sus ojos a diario. O que hay árbitros que superan el prearranque cuando empieza el juego, pero otros necesitan que avance un poco más, digamos, un par de innings. Las particularidades de cada árbitro hay que conocerlas al dedillo para evitar malos ratos en la medida de lo posible.

“Digamos, a un umpire de poca experiencia no se le debe dar el primero, el tercero, el quinto o el séptimo juegos de un play off, que suelen ser más difíciles que los demás. Y a ningún colegiado se le debe reiterar demasiado en los mismos estadios, con un mismo equipo. Son detalles que, al no tomarse en cuenta, echan por tierra el curso de muchos partidos de la Serie Nacional. ¿Te imaginas que ha habido grupos de trabajo en que no se lleva ninguno con el otro? Esos hombres deben funcionar como una familia, porque van a estar varios meses juntos, y sin embargo, pasa que no tienen las mejores relaciones. Hasta eso hay que tenerlo en cuenta para optimizar el trabajo de los árbitros”.

“Hay que saber irse antes y no después”. (Se retira uno de los...)

-Ha habido árbitros que se han ido a destiempo, y su final no ha sido bueno. Me vienen a la mente los casos de Pedro Medina y Javier Méndez, que dejaron el béisbol justo en el momento indicado. Eso es grandioso para ellos, para su familia, para todos. La vida no se acaba cuando uno deja determinada actividad: a partir de ese momento se puede ayudar mucho también, y otros deberán asumir funciones que hasta ahora no tenían.

“Yo me sigo sintiendo parte del béisbol cubano, y quiero ayudar a que salgamos del bache en que estamos metidos. Insisto: estoy listo para cooperar cuando se me pida, no desde otro país, sino desde mi terruño. Siento que he sido un hombre honesto para con el arbitraje, y puedo decir que incluso en medio de la grave enfermedad de mi padre, durante los play offs, di el paso al frente que se requería. Que nadie lo malinterprete: el hecho de que ya no trabaje como árbitro, no quiere decir que no trabaje para el arbitraje. Todo lo contrario. Pero es tiempo de jubilarme. Mi agradecimiento total a la afición, y mis disculpas por haberme equivocado las veces que lo hice.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el pensador dijo:

    CIERTAMENTE IMPACTA LA SINCERIDAD DE CESAR, LA HONSTIDAD PERO TAMBIEN ME RECONFORTA SABER QUE TRABAJARA PARA EL ARBITRAJE. UN SALUDO GRANDE A ÉL, COMO LO QUE ES: UNO DE LOS GRANDES DEL DEPORTE CUBANO Y REVOLUCIONARIO. QUE AURELIO PRIETO ALEMAN LE DEDIQUE UN PROGRAMA DE GLORIAS DEL DEPORTE.

  • Ivan A CS dijo:

    César Valdés Grandes de los Grades, tremendo UMPIRE, ojalá siguieran tu ejemplo los demás que te siguen...

    Saludos

  • Ivan A CS dijo:

    grande entre los grandes Cesar,,, se nos va el mejor de los árbitros...

    saludos y mucha suerte

  • Cid Campeador dijo:

    ¡Muy interesante los comentarios de Cesar Valdéz! Te felicito Michel por tan lograda entrevista. Definitivamente Cesar lleva toda la razón en los planteamientos hechos, sobre todo a lo referente a la falta de apoyo que reciben por parte de la CNB, es muy cierto que en ningun pais del mundo los arbitros se subordinan a las Federaciones de deporte, estan agrupados en un Comité de Arbitros, Asociasion o Sindicato, como le quieran llamar, porque trabajan con conceptos totalmente diferentes, las Federaciones se ocupan de la organizacion, estructura y desarrollo técnico de sus ligas, los arbitros, del cumplimiento de las reglas del deporte que los ocupa y se limitan a su superación técnica y profesional y como no son pagados por la Federación Deportiva en cuestión, ejercen su trabajo sin compromiso alguno con ningun Federativo, Equipo o Atleta... y sus desiciones se acatan, incluso en las Ligas se multan a los atletas y directivos que protestan, ofenden o agreden a un arbitro por una desición tomada. Seobserva que en nuestro país, en todos los deportes se protestan constantemente las desiciones arbitrales, aunque las mismas haan sido acertadas, los que se consideran "perjudicados" arremeten contra los arbitros con umpunidad, recordemos cierto manager quele tiró tierra a un arbitro y le grito loco y no le paso absolutamente nada. Pienso que eso debe revisarce pues al final el deporte gana con buenos arbitros como Cesar, ¡mis respetos y saludos para el!

  • jluis dijo:

    nada michel que vamos de mal en peor, pero bueno al parecer a los de arriba no les interesa la cultura deportiva de este país que se viene abajo (beisbol, atletismo, voleibol, luchaaa). gracias por la entrevista y gracias a cesar. ¿adonde vamos a parar?

  • Pan con Timba dijo:

    Grande la entrevista Michel, grande César Valdés al reconocer sus errores, los que tanto criticamos debemos ver cuantas veces nos equivocamos al día, el gran problema es que no se le va a dar solución a los problemas existentes.

  • KM dijo:

    GRANDE CESAR, muy buenas declaraciones, te deseo lo mejor.

  • Ezequiel dijo:

    Michel tú tan elocuente como siempre, cada vez que vas a la carga no fallas, esta entrevista a César es algo que no solo debe ser publicada en CUBADEBATE, no todos tienen en Cuba la posibilidad de acceder a esta página y es real lo que plantea César en cuanto a las indisciplinas, todo lo que dijo Raúl en la Asamblea referido a ese tema tambien va para el beisbol y para los estadios y si no se toman medidas fuertes en la sociedad seguiremos acrecentando las mimas.

  • ElN@ch dijo:

    Felicidades Cesar y suerte en tu nuevas metas

  • NuñezVC dijo:

    Gracias a Michel y a Cesar por las declaraciones. Cesar no te preocupes que algun dia se daran cuanta de que los que dirigen el Inder deben separar los cuarpos de arbitros de las federaciones nacionales, pq eso que ocurre con el Besibol pasa en muchisimos deportes.

  • Edelman dijo:

    César, siempre me gustaba verte arbitrando los mejores juegos, Te echaremos de menos en la Serie nacional, para mi has sido uno de nuestros mejores arbitros. Felicidades Michel por esta entrevista y Felicidades y éxitos a César Valdés en las nuevas tareas en que trabaje.
    Ojalá se logre todo lo que ha planteado sobre el arbitraje en Cuba. Es una Gloria de nuestro deporte.

  • carldar dijo:

    Me ha encantado la valentía de Cesar y concuerdo con el en que hay que hacer mas por el arbitraje en este país deberían de tomarse en cuenta sus palabras
    Es una lastima ademas su retiro!

  • canagueyano dijo:

    Se retiró como un grande y muy valiente de su parte criticar lo mal echo.
    Felicidades al periodista q publico este articulo para mí el mejor d esta web!!!

  • Castillo Pinar del Río dijo:

    César ejemplo de lealtad, consagración, entrega y sobretodo HUMANO.No podemos negar que nos duele su retiro, pero le deseamos mucha salud para él y los suyos

  • Mayito dijo:

    Si Michel, excelente entrevista, hace falta que se publique en la prensa nacional para que todos los cubanos puedan leerla y que la máxima dirección del INDER tome cartas en el asunto para mejorar el arbitraje. Hay que estar convencidos que César es por mucho el mejor árbitro cubano y dejará un gran vacío. Ahora hay que aprovechar sus conocimientos y ponerlo de Presidente de la Asociación Cubana de Árbitros que me imagino se constituya en Cuba, méritos, sabiduría, oficio y coraje le sobran. César es 100% cubano.

    • Ramón dijo:

      ¨Ave César los que quieren salvar el Béibol en Cuba te saludan¨.... coincido conque deberíamos aprovechar sus conocimientos para acabar de fundar la Escuela de Árbitros en nuestro país y hacer con ellos lo mismo que se va a hacer con los atletas y entrenadores, que ganen más y por su categoría. Espero que sus reclamos no tengan oídos sordos.

  • Sanjuanero dijo:

    Alguien dijo una vez:

    "DAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR" SOBRAN LAS PALABRAS

  • nuevitera dijo:

    Hola cesar la verdad que eres maravilloso mis felicitaciones y por favor Mtzas... quien te dijo que ayudo a villa clara se ves que eres de matanza y por favor ten bien presente y acepta tu derrota matanza perdio ante villa clara

  • DE PINAR dijo:

    escribí algunas ideas y solo veo publicada una muy escueta, es problema de espacio o de que mis criterios no pueden ser publicados, solo espuse unos ideas de que el arbitraje no es la causa de los males de nuestro beisboll, hay que buscarlos en otros espacios de dirección.

  • La bala dijo:

    Cesar siempre a sido un hombre a carta cabal, recuerden todos los juegos polemicos contra equipos en mundiales y topes. Es una lastima que en la Comision Nacional de Beisbol existan tantas ratas y culebras.
    Quisieramos todos que este hombre recien emtrevistado pueda cumplir su sueño, que es loable. Tener una comisión o sindicato de arbitros autonoma resultaria en un mejor funcionamiento de este cuerpo de hacedores de justicia.
    Muy valiente CESAR como siempre. Te respetamos y te queremos al frente de ese sueño que muchos queremos y tu reclamas.

  • Judiel dijo:

    Michel, a pesar de que es una entrevista a típica, en su forma y estilo, me parece que es la mejor entrevista deportiva que he leído en mucho tiempo. Hace mucho que no veía a un entrevistado hablar de forma tan coherente y atinada. Es una lastima perder al mejor arbitro de Cuba. Es una lastima que se pierda por cuéstanos tan lamentables y tristes. Es cierto que el arbitraje en Cuba tiene dificultades, pero no es menos cierto que los problemas son exclusivos del arbitraje. En mi opinión que, según he leído en otros comentarios, es la de muchos otros; los problemas del béisbol en Cuba, pesan sobre todo por las malas políticas que se han establecido en este Deportes y otros en el país, en los que Cuba era potencia y por dediciones de algunos cuadros que la dirigen, casi están en extinción, perdurando solo por los esfuerzos de algunos jugadores y entrenadores que hacen de todo por mantener su deporte. Durante años he leído artículos de periodistas y especialista deportivos (en todos los medios habidos y por haber) y nunca he leído un mal comentario sobre una comisión o un comisionado, los errores y dificultades siempre quedan en el terreno de jugador, entrenadores o manager´s, los árbitros o incluso la afición, pero nunca en el de los funcionarios que dirigen el deporte. El primer deber de un cuadro revolucionario es ser crítico y autocrítico (así nos enseño el Che y Fidel), sin embargo cuando un comisionado de deporte (sobre todo el béisbol) comparece ante los medios es solo para justificar su labor y echarles el muerto a otros. Yo me pregunto: ¿Desde cuándo esta Higinio Vélez como Comisionado Nacional?¿Cuándo empezaron ha aparecer esos cambios polémicos en el béisbol cubano, que a todas luces parecen que se esta improvisando a la hora de dirigir al deporte nacional?¿Cuándo se empezó a notar los problemas en la pelota cubana?¿Porque un funcionario esta dirigiendo tantos años si no acaba de demostrar que puede resolver los problemas? Michel, como lector ferviente que soy de tus artículos, te pediría que la próxima entrevista que publiques, sea la del Comisionado Nacional de Béisbol y ojala de respuestas tan atinadas como las que te ha dado César Valdés.

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    NUEVA YORK -- Los Yankees de Nueva York quedaron fuera de los postemporada por apenas la segunda vez en 19 años tras sucumbir el miércoles 8-3 ante los Rays de Tampa Bay.
    Evan Longoria bateó dos cuadrangulares y los Rays ganaron su sexto juego consecutivo, reduciendo a tres su número mágico sobre Texas para asegurar el boleto de comodín a la postemporada de la Liga Americana.

    Mermados por un roster muy viejo y varias lesiones, la eliminación matemática de los Yankees (82-76) se concretó unos instantes antes de la derrota, cuando los Indios de Cleveland vencieron 7-2 a los Medias Blancas de Chicago. No hubo reacción de parte de los aficionados en el Yankee Stadium cuando el resultado del juego de los Indios fue mostrado en la pizarra.

    "No llegamos a donde queríamos llegar", dijo el manager Joe Girardi después del encuentro.

    Pese a tener la nómina más cara de las mayores al inicio de la campaña, a un costo de 230 millones de dólares, los Yankees no pudieron conseguir una de las 10 plazas para la postemporada.

    Desde 1995, Nueva York sólo se ausentó de los playoffs en 2008, el año en el que despidieron del viejo Yankee Stadium. Esta vez, los Yankees le dicen adiós a Mariano Rivera y Andy Pettitte, quienes se retirarán cuando la temporada regular culmine el domingo.

    Ante una callada multitud de 37.260 aficionados, los Yankees perdieron por octava vez en sus últimos 11 juegos y fueron eliminados de la lucha por un pase al playoff en su propio terreno por primera vez desde 1991.

    Se cree que los aficionados estarán más animados durante el juego del jueves por la noche, el último de la campaña en casa, cuando Rivera probablemente realizará su última salida en el Yankee Stadium.

    David Price (9-8) cortó una cadena de cinco aperturas seguidas sin triunfo, una menos que la peor racha en su carrera, y Longoria produjo cuatro anotaciones.

    Phil Hughes (4-14) permitió tres carreras y siete hits en poco más de dos episodios. Caminó lentamente al dugout mirando hacia las tribunas cuando fue retirado del que fue probablemente su última apertura con los Yankees. Puede declararse agente libre tras la Serie Mundial.

    Nueva York inicio la temporada con marca de 30-18 y estaba en el primer lugar la mañana del 26 de mayo, pero el sólido inicio no fue suficiente para superar las lesiones de cuatro de sus estelares: el campocorto y capitán Derek Jeter, el tercera base Alex Rodríguez, el primera base Mark Teixeira y el jardinero central Curtis Granderson.

    Por los Rays, el dominicano José Molina de 5-0.

    Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 4-2, con una carrera producida; Eduardo Núñez de 5-2, dos anotadas y una impulsada; y Alfonso Soriano de 4-0.

  • Raul dijo:

    Yo en lo particular nunca senti simpatia por Cesar Valdes en cuanto a su arbitraje, al contrario muchas veces lo critique, pero con las cosas que ha dicho me quito el sombrero.

  • Juan Sanchez dijo:

    Cesar, honesto y cabal, a pesar de todo.

  • Michel_FC_RM dijo:

    saludos michel muy buena entrevista

  • sergio dijo:

    Michel:

    Excelente entrevista, hecha con tremendo profesionalismo, lograste lo que querias sacarle a Cesar, lo cual parecia un impoosible.

    Pienso esta entrevista quedara como ejemplo y si hubiera concurso de algo, ella alcanzaria un lugar privilegiado, asi debe ser el periodismo, arriesgado y que nos deje algo util.

    Para mi Cesar dijo muchas mas cosas importantes que las propias referidas a su trabajo como arbitro. Hay mucha etica en sus declaraciones y muchas verdades para leer entrelineas.

    Te felicito y mas aun feliciades a Cesar por su honestidad y valentia al decir lo que dijo.

    Ojala escriba un libro con sus vivencias, seria de mucha utilidad al beisbol y a otras cosas.

    Saludos
    Sergio

  • mgvArt. dijo:

    Respeto para un hombre digno, muchos lamentan que en este espacio no lo encuentren; pero eso, el respeto se gana, como lo ganó Cesar...

  • MarilinGoubella dijo:

    Todos nos equivocamos, somos humanos; lo importante es tener el coraje y la verguenza para reconocerlo y enmendarlo. Evidentemente este es un hombre de honesto, directo y de gran verguenza, y por eso se merece el respeto de todo el pueblo, hasta de los que como yo no ven la pelota.

    Sus palabras, así como otras tantas repetidas en los últimos tiempos llaman la atención sobre múltiples problemas que tenemos, no sólo en la pelota; pero lo que no se es cuándo nos vamos a quitar la camisa para discutirlos sin tapujos y acabar de tomar las decisiones que sean necesarias.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Michel cada día me sorprendes más. Tu inteligencia está pasando los límites, sí, lo afirmo, sin guataquerías, supiste sacarle a César lo que querías, sin preguntarle. Me encantó, es más, me gustan más las entrevistas así, claro que no se puede hacer una entrevista así, si no tienes base, en este caso frases de otra entrevista que él dijo y quedaron inconclusas, ¡maravilloso! Por otra parte, estoy de acuerdo con César, las personas tienen que saber cuando deben decir adiós. Todos siempre decían del por qué del retiro de Javier en su mejor año, y él sabía lo que estaba haciendo, como César sabe que si sigue arbitrando, es posible que vuelva a ser como en su juventud, y le meta un gaznatón al dueño de la “falta de respeto” en la “pelota cubana”, que no tengo que decir quién es. Gracias Michel por tan lindo regalo. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Angel Avila Valdés dijo:

    Bravo César, gracias a Michel por este regalo, estoy trabajando fuera de Cuba pero mi esposa me tiene al tanto de todas las noticias sobre deportes. Es increíble que se nos vaya, por mucho, EL MEJOR, pero si la pelota sigue por el camino que lleva seremos millones los que nos retiraremos, no del terreno como nuestro César pero sí de los espectáculos y del televisor, USTED supo hacerlo a tiempo, así hacen los grandes, lo demás es tarea de la comisión nacional pero ya eso es llover sobre mojado. Siga con sus proyectos y cultive muchos cesaritos para el bien de nuestro deporte nacional, mis saludos desde el medio del Atlántico.

  • Alfredo dijo:

    Es una pena lo ocurrido con Cesar , vamos de mal en peor.De seguro pronto lo veremos en alguna liga arbitrando o en algun torneo internacional..Suerte. Me imagino k VMesa estara de placemes, este era el unico arbitro k le imponia respeto...

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también