Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

César Valdés: “He sido honesto para con el arbitraje”

| 201 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sentado en el portal de su casa en Santa Clara, Luis César Valdés parece más un vikingo que un guajiro nacido en San Juan de los Yeras. Rollizo y ojiazul, colorado hasta donde se acepta la palabra colorado, da la impresión de que en cualquier momento sus ciento y tantos kilos darán cuenta del columpio y acabarán rodando por el piso. Pero eso no sucede. Por lo menos no en el transcurso de esta charla donde el (hasta ayer) árbitro número uno del país pasa revista a varios episodios duros de su vida y da luces sobre los motivos de su imprevista retirada.

Ahí lo tengo, delante de mí, diciéndome que preferiría que nos pusiéramos a hablar de cualquier cosa ajena a su trabajo, que no tiene deseos de ponerse a responder preguntas, y que si se pudiera volver a nacer sería baloncestista o pelotero (“yo jugué un provincial de Primera Categoría”, dice) pero nunca -definitivamente nunca- árbitro.

“Eso no”, recalca con la voz casi apagada, como si calculara la pertinencia de una expresión tan radical, y yo creo advertir un dejo de despecho en cada sílaba. Sí, César Valdés -el hombre del famoso estrellón en Camden Yards- está dolido, y ahora mismo no es el grandote enérgico de los estadios, sino un simple mortal en short y camiseta.

“¿Es seguro que no regresarás al arbitraje?”. “Por completo”, afirma. “Pero abrirás un hueco inoportuno”... “Otros sabrán llenarlo”, me asegura. César ha laborado en todas las postemporadas desde 1993, exceptuando las dos Series en que cumplió sanción por agredir a un periodista.

“Lo ocurrido con Sigfredo Barros fue una falta mía de profesionalidad. Él simplemente hizo su trabajo, y yo me predispuse con la crítica. Eso dio pie a un incidente violento en una de las oficinas del Latino, poco antes de comenzar un juego. Hubo empujones y agresividad, él ripostó como un hombre, y por fortuna no sucedió nada grave. Luego me reproché no haber tenido capacidad para afrontar la verdad, pero ya el mal estaba hecho. Agradezco de todo corazón que no me suspendieran de por vida, cosa que bien pudo haber sucedido y que, sinceramente, merecía”.

Dicho esto me repite que no lo fastidie con preguntas, y yo, que no puedo volver a La Habana con las manos vacías, me voy por la tangente. “Está bien, no te voy a acosar con un interrogatorio. Hagamos algo: yo te recuerdo declaraciones tuyas en distintos lugares, y tú me las comentas. ¿Está bien?”.

Casi sin otra opción que la descortesía (o lo que es peor aún, el rechazo a sus propias palabras), César Valdés accede, y yo le leo...

“Cuando joven fui travieso y problemático. En el Fajardo y en las escuelas de baloncesto no salía de un pleito para entrar en otro”. (Fuente: Los hombres de Negro, de José Antonio Fulgueiras)

-Así mismo fue. Yo digo que estoy en deuda sentimental con mis padres precisamente porque fui así, y ellos pasaron mucho trabajo conmigo en esa época. Era muy violento, y eso se agudizó en la juventud, cuando estuve a punto de pasar por escuelas de reeducación y todas esas cosas. Hasta ahí no llegué gracias a Dios, pero la verdad es que donde yo nací fajarse era un hobby, como también lo era después cuando entré en el Fajardo por la vía del baloncesto.

“En mi pueblo natal se comentaba que el mundo de los Estados Unidos tenía más alternativas (...). Y como la policía me perseguía por ‘revoliquero’ y por mis continuas broncas callejeras, todo aquello influyó en que un día determinara abandonar el país”. (Los hombres de...)

-Esos eran mis pensamientos entonces, siempre quise irme del país, crecí con eso. Con mis amigos de la época, que hoy están por todos los confines del mundo, ese era un tema permanente. Así, en tres ocasiones traté de irme de una forma u otra. Después esos errores los pagó el César Valdés que se hizo árbitro, y que vivió los años 1993 y 1994 como temporadas destructivas en las que todas las puertas se le cerraron debido a aquello que arrastraba desde la juventud. Fui designado para trabajar en Londrina y en México, y no me permitieron viajar. Siempre me anulaban el viaje el día antes de salir, temerosos de que yo le fallara al país. Y mira tú, irónicamente, al que mandaron en lugar mío para México, desertó por allá.

“El asunto es que ya yo había cambiado gracias a gente como el entrenador Pedro Pérez, que siempre tuvo afinidad conmigo, y Noel Rodríguez, el hombre que me inició en esta profesión. Había dado un cambio real, y aquello que antes fue una pintura que uno había soñado fue cambiando para bien en mi cabeza, hasta que luego, al trabajar durante varios años en la pelota italiana, me reafirmé definitivamente que como mi país no había nada. A mí el arbitraje me cambió como persona y como ciudadano, me hizo sociable y me encaminó. Eso, y la religión, a la que me arrimé antes de empezar como árbitro y me ayudó a poner los pies en la tierra y determinar muchísimas cosas”.

“Un árbitro de un año de experiencia cobra lo mismo que uno de 15 ó 20. No importa que tú seas de primer nivel o de cuarto, y eso atenta contra el espíritu de superación”. (Yo solo canto las rectas al medio, Juventud Rebelde)

-El igualitarismo es una desgracia. A nivel de campeonatos nacionales, donde existen rangos y categorías, eso frena el desarrollo porque el que está arriba se “achanta” porque ya llegó al tope, y el que viene detrás no se preocupa por mejorar y prefiere por ejemplo trabajar en las líneas y buscarse menos problemas que si estuviera en el home plate, o rehuir los juegos en el Latino o el Guillermón para quitarse las plazas candentes. De hecho, hay árbitros de muchas Series Nacionales que jamás se han portado por el Latinoamericano en un juego complicado.

“La cuestión es que el árbitro no puede dejar de superarse nunca, tiene que hacer centenares de repeticiones constantemente para mejorar en los conteos y los movimientos en las bases. Uno ve los juegos de Grandes Ligas y nota que ellos normalmente solo se equivocan dos o tres veces por juego, pero eso no es obra de la casualidad, sino de un trabajo que, de tan exigente, los conduce a la maestría.

“Lo que debe hacerse en Cuba es pagar a cada cual según su grado de responsabilidad en los partidos. Las atenciones deben ser cada día más específicas, y no darle a todo el mundo lo que no se merece. Hay muchísimos países que tienen colegios donde los árbitros estudian diez años para luego enfrentarse al trabajo de máximo rigor, y allá los tienen calificados por escalas de jerarquía. Aquí, desafortunadamente, incluso ya desapareció la escuela que llevaba el nombre de Rafael de la Paz, la cual representaba una oportunidad real de superación para los colegiados del país”.

“Estamos llenos de talento beisbolero, pero no hay sistematicidad en el trabajo, y los árbitros somos objeto de muy escasas atenciones”. (Se retira uno de los buenos, Cubadebate)

-Es que hay de todo. Pasa eso, y también que nuestros atletas no conocen a fondo las reglas del béisbol, y ni siquiera nuestros técnicos, periodistas y el público en general. Se da muy poca divulgación al reglamento, y por eso hay tantas dudas en cuanto a interferencias, obstrucciones, concesiones de bases... Muy pocos técnicos y atletas saben el modo de reclamar una jugada, interpretan mal las reglas, y eso propicia no pocas situaciones complicadas en los juegos.

“Por otro lado, pasan cosas absurdas como que todavía los árbitros conviven con los peloteros en muchas provincias, y eso es un error grave. ¿Tú te imaginas lo que pasa cuando uno expulsa a un atleta o manager y después se lo encuentra en un elevador, el lobby del hotel o el restaurante? Sé que hay restricciones económicas, pero hay que salvar por todos los medios a esos hombres que son los que nos salvan el pasatiempo con su trabajo. A fin de cuentas, ningún árbitro extranjero va a venir a ejercer aquí, de modo que hay que preservar a los que tenemos. Lo que nosotros necesitamos es apoyo y defensa a capa y espada por parte de las autoridades beisboleras del país”.

“En las ligas de otros países existe una asociación para los árbitros, una suerte de sindicato que se rige de manera independiente a la comisión de béisbol. No se puede ser juez y parte a la vez. Me voy a retirar con la frustración de no lograr que se creara esa organización aquí. Y es vital para proteger a los árbitros, para que se puedan superar”. (Yo solo canto las...)

-Exacto: los árbitros no pueden vivir subordinados a la Comisión Nacional. Son dos mundos completamente diferentes. Quienes dirigen la parte técnica no tienen ni noción de lo que se sufre acá del otro lado, por tanto hay que establecer una separación. Me voy insatisfecho con eso. A veces se estuvo cerca de ganar esa pelea, pero no se logró. Al final, los técnicos evalúan nuestro trabajo de una forma, y en realidad es de otra muy distinta. Porque el desempeño de los árbitros no puede valorarse con el criterio ingenuo de si se equivocó o no. Lo que determina la calidad de su trabajo es si se posicionó bien, si hizo lo que debía en cada momento, si cumplió con los requerimientos de la mecánica arbitral, etcétera.

“Dicho más claramente: el pelotero tiene días en que batea de 4-0, y eso mismo pasa con los árbitros. Hay días en que las cosas no te salen como tú quisieras, y no por eso tiene que caerte el mundo arriba. Por supuesto, hay un punto en que se deben tomar medidas, lo que ocurre es que la soga no puede partir siempre por el lado más débil, que es el árbitro. El sindicato que te digo podría rendir cuentas a alguna de las vicepresidencias del INDER, pero nunca a la Comisión Nacional. ¿Que con eso en función seguirá habiendo sanciones? Por supuesto, por incapacidad física o profesional. Pero seguramente se va a ser mucho más justo a la hora de aplicar muchas medidas”.

“Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”. (Se retira uno de los...)

-Para nadie es secreto que nos ha invadido la indisciplina, y los jueces solos no son suficientes para devolver la cordura a esta pelota. Se protesta todo y por todo, y las medidas disciplinarias son mínimas. Se ha creado un estado tan lamentable que protestan atletas, managers, dirigentes... Hemos tenido que expulsar a recogedores de pelotas, masajistas, choferes de guaguas, médicos, civiles dentro de los dugouts... Este béisbol se ha convertido en la Canción Protesta, y no aparece la solución para el problema. Hace seis o siete años están pasando cosas cada vez peores en los terrenos de pelota, y los árbitros han perdido respetabilidad. El mal te va invadiendo, hasta el punto de que te acomodadas: yo mismo he sido benevolente con situaciones que antes no habría permitido, y para no ser partícipe de eso es que me voy del juego.

“Me duele que al final la culpa se la quieran adjudicar solo a los “ampayas”. Yo soy incapaz de decir cómo se dirige un equipo de pelota porque no soy mánager, ni cómo se organiza un evento porque no soy funcionario, pero todo el mundo se cree en el derecho de querer decidir cómo debemos hacer nuestro trabajo”. (Yo solo canto las...)

-Los medios se han encargado de acusar al arbitraje, y de echarle encima toda la responsabilidad del triunfo de Villa Clara. Y para colmo no se nos ha invitado a defendernos en ninguna parte. Hemos oído muchas declaraciones adversas, y hemos tenido que aguantar callados. Nadie salió a favor de los árbitros al término de la Serie, nadie habló nada a favor, simplemente se pidió sangre y hubo que entregarla. Fue despiadado lo que sucedió. Claro, lo más fácil es descargar contra aquel que no tiene la palabra.

“Siempre lo digo: al final de los juegos, la gente solo culpa de la derrota a los árbitros o los directores, y rara vez responsabiliza a quienes dejaron de hacer lo debido en determinadas situaciones del encuentro. Y te puedo asegurar con todo el orgullo del mundo que nunca un árbitro cubano se ha vendido y ni se ha parcializado, nunca se ha dado el caso. Entre otras cosas, por eso nos convocan para competencias de primer nivel, y hasta nos dan responsabilidades en posiciones y desafíos clave. Eso, a no ser en el Clásico Mundial, donde los norteamericanos –con razón, porque son los árbitros mejor preparados- se ocupan siempre del home plate”.

“Cuando llegue mi retiro voy a contar un grupo de cosas que hay en el arbitraje y no se conocen, y no se pueden hablar por problemas éticos y profesionales”. (Los hombres de...)

-Hay cosas que nunca salen a la luz pública. Por ejemplo, que los árbitros tenemos señalizaciones casi imperceptibles para corregir errores entre uno y otro... Esas son interioridades que la gente no capta, pero que pasan ante sus ojos a diario. O que hay árbitros que superan el prearranque cuando empieza el juego, pero otros necesitan que avance un poco más, digamos, un par de innings. Las particularidades de cada árbitro hay que conocerlas al dedillo para evitar malos ratos en la medida de lo posible.

“Digamos, a un umpire de poca experiencia no se le debe dar el primero, el tercero, el quinto o el séptimo juegos de un play off, que suelen ser más difíciles que los demás. Y a ningún colegiado se le debe reiterar demasiado en los mismos estadios, con un mismo equipo. Son detalles que, al no tomarse en cuenta, echan por tierra el curso de muchos partidos de la Serie Nacional. ¿Te imaginas que ha habido grupos de trabajo en que no se lleva ninguno con el otro? Esos hombres deben funcionar como una familia, porque van a estar varios meses juntos, y sin embargo, pasa que no tienen las mejores relaciones. Hasta eso hay que tenerlo en cuenta para optimizar el trabajo de los árbitros”.

“Hay que saber irse antes y no después”. (Se retira uno de los...)

-Ha habido árbitros que se han ido a destiempo, y su final no ha sido bueno. Me vienen a la mente los casos de Pedro Medina y Javier Méndez, que dejaron el béisbol justo en el momento indicado. Eso es grandioso para ellos, para su familia, para todos. La vida no se acaba cuando uno deja determinada actividad: a partir de ese momento se puede ayudar mucho también, y otros deberán asumir funciones que hasta ahora no tenían.

“Yo me sigo sintiendo parte del béisbol cubano, y quiero ayudar a que salgamos del bache en que estamos metidos. Insisto: estoy listo para cooperar cuando se me pida, no desde otro país, sino desde mi terruño. Siento que he sido un hombre honesto para con el arbitraje, y puedo decir que incluso en medio de la grave enfermedad de mi padre, durante los play offs, di el paso al frente que se requería. Que nadie lo malinterprete: el hecho de que ya no trabaje como árbitro, no quiere decir que no trabaje para el arbitraje. Todo lo contrario. Pero es tiempo de jubilarme. Mi agradecimiento total a la afición, y mis disculpas por haberme equivocado las veces que lo hice.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yombele dijo:

    Hola miche excelente trabajo, mis respetos a Cesar me imagino como te sientes, creo que es hora que la direccion del inder se pronuncie por limpiar de una vez y por toda la CNB esta tiene el 60% de la responsabilidad de lo que esta sucediendo en nuestro deporte nacional y que tanto nos está afectando en el plano internacional, nuestro equipo se ha visto tenso en el campo de pelota, no se ha jugado disfrutando del juego sino en tensión permanente comenzando por las payasadas, histerias y locuras de su director, que convirtio al equipo en un grupo de automatas que lejos de disfrutar el juego se veian todo el tiempo tensos y preocupados, pienso que se debe revisar los temas medulares que plantea Cesar en su conversacion como el de la independecia de los arbitros de la CNB es decir crear un Organo paralelo a esta comision que agrupe a los arbitros y no sea parte de ella creo q viene siendo hora de "Cambiar todo lo que debe ser cambiado", basta ya de errores que lejos de ayudar demeritan nuestro deporte nacional, lo manchan, lo laceran y le hacen perder el prestigio del que siempre ha gozado.

  • dr orlando gutierrez dijo:

    excelente trabajo periodistico.Todos los caminos conducen a,,,,,la lamentable imagen de la comision nacional nla cual como los nuevos tiempos necesita cambios en beneficio del beisbol cubano,parte integrante de nuestra identidad cultural,lo exigen los aficionados,arbitros,jugadores,no solo cambio de hombres sino de metodos de trabajo.La palabra para decir la verdad no para encubrirla,saludos a cesar,,,

  • guinero-bayamés dijo:

    SALUDOS MICHEL, PIENSO QUE TUVISTE EL VALOR QUE OTROS NO TUVIERÓN DE HACER LA ENTREVISTA A QUIEN PARA MI JUNTO A LUCERO SON LOS 2 MEJORES ARBITROS DE NUESTRA PELOTA, YO LE DOY TODO MI APOYO ,INDEPENDIETEMENTE DE ALGUNOS ERRORES COMETIDOS DENTRO Y FUERA DEL TERRENO, PERO TUVO LOS HUEVOS DE ADMITIR ESOS ERRORES PUBLICAMENTE, SI MIEDO Y DE FRENTE.YO SIENDO EL INDER, NO DEJARIA QUE PERSONAS ASI DEJEN EL DEPORTE EN PLENITUD DE SUS FACULTADES, Y ,CORREGIR LA DEFICIENCIAS QUE TENEMOS EN EL ARBITAJE Y DEPORTE EN GENERAL,OIR LO QUE REALMENTE NECESITÁN TANTO ARBITROS COMO DEPORTISTAS. A LOS ARBITROS HAY QUE RESPETARLOS Y APOYARLOS, A, EL QUE SE EQUIVOQUE VARIAS VECES SEGUIDA Y NO SE SUPERE SE SEPARA PERO HAY QUE TRATARLOS COMO A LOS PELOTEROS,DIRECTORES ETC,ESTOY CON CESAR Y REPITO SE NOS VA UN GRANDE, HERIDO DE MUERTE POR LAS COSAS QUE PASÓ, OJO CON ESTAS COSAS POR EL BIEN, DE NUESTRO DEPORTE REVOLUCIONARIO, CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO. CESAR SE EQUIVOCÓ CON SIFREDO, EN ALGUNAS DECISIONES, PERO FUE EL QUE LE DIÓ UN ESTRELLÓN A UN PROVOCADOR DE LA REVOLUCIÓN QUE SE TIRÓ A OFENDER A NUESTRO PELOTEROS Y NUESTRA PATRIA EN UN JUEGO EN EL EXTERIOR,QUE TRABAJÓ EN LA SERIE NACIONAL CON SU`PAPÁ ENFERMO, Y HOSPITALIZADO.ES VERDAD AQUI SE PROTESTA POR CUALQUIER COSA EN LOS JUEGOS, HAY INDICIPLINA EN TODO. FELICIDADES MICHEL P0OR ESTA ENTREVISTA JUSTO CUANDO HACIA FALTA HACERLA.

  • Tony C M dijo:

    Muy sincero César, me ha hecho cambiar criterios que he emitido de él debido al calor de algun juego importante, interesante el hecho de que reconozca la calidad del arbitraje de las grandes ligas, lo cual no quiere decir que no se equivoquen, evidentemente la cogieron con el arbitraje este año, y lo que van a lograr es seguir acabando con nuestro beisbol, que no necesita mas problemas,si soluciones y ante el inmovilismo, si esa palabra que en el medio deportivo en general si está cada vez mas presente, de nuestras autoridades al maximo nivel, porque ya la cuestion del deporte se sale del marco del INDER, mas allá de que se apruebe una politica de pago a atletas y entrenadores que nadie sabe en que consiste.

  • dr orlando gutierrez dijo:

    Excelente trabajo periodistico,,,todos los caminos conducen a,,,,el mal trabajo y la falta de credibilidad e insatisfaccion que deja el funcionamiento de la comision nacional,,,,ejemplos sobran,lo que trae como consecuencia el malestar entre aficionados,atletas y arbitros,,,todo lo anterior repercute en el beisbol ,parte integrante de la identidad cultural nuestra,,,la critica loable de muchos periodistas deportivos sobre la fecha del inicio de la serie forma parte tambien de la forma burocratica en que funciona la misma.Se cambia nuestro entorno y es hora de cfambiar ,no solo a los hombres,sino los metodos de trabajo,,,la palabra para decir la verdad no para encubrirla,,,la historia ponen a los hombres donde van,,saludos cesar, los que amamos el beisbol te saludan,,

  • Carlos_UCI dijo:

    Deberían abrir una Academia de Árbitros en Cuba, darle una casa a César en La Habana y ponerlo de director. Sólo así se salda la deuda con este gran hombre

    • navi dijo:

      Que hagan la Academia en Villa Clara, porque tiene que se en la Habana, ademas el ya tiene casa y le gusta vivir en Villa Clara

      • Carlos_UCI dijo:

        Bueno que la hagan donde quieran, pero que la hagan, que ya viene haciendo falta y este hombre tiene mucho todavía para dar. Dije La Habana por la mala costumbre de este país de hacerlo todo en la capital y dejar el restrojo a las demás provincias

  • leolee dijo:

    muy bien por Cesar... pero por favor publiquen esto en los medios de prensa que el pueda ver... tal vez en cubadebate no lo logre!...

  • Guillermo dijo:

    He visto todos los domingos las mejores jugadas de las GL en el infield y todas o casi todas son jugadas apretadas. ¿Han visto alguna protesta o reclamación?, no dudo que las haya pero creo que el porciento es ínfimo y es que el estilo en esa pelota es no dicutir jugadas de apreciación y aceptar que cada cual en definitiva hace su trabajo.Aquí es un sello de distinción protestar jugadas por cualquier causa. Si esto no es pelota de manigua se le parece mucho.

  • Andy dijo:

    Muy buen trabajo periodístico como nos tienes acostumbrado MIchel, Ojalá que este trabajo sea publicado en la prensa escrita que es la de mayor alcance nacional, para ver si las personas que tienen a su cargo las riendas del deporte sientan cabeza y acaban de tomar al toro por los cuernos y resuelven el rosario de problemas que hoy afectan el desarrollo de nuestro deporte, de una potencia deportiva nos vamos aclimatando a un país que ve como pasadas sus glorias deportivas, cuando contamos con el material humano que es lo fundamental y hoy países que hace unos años no nos hacían sombra en los resultados depostivos nos apabullan con sus victorias y tenemos que seguir así, hasta cuando se tomarán las decisiones correctas y se vlvera a llevar a nuestro deporte al lugar que la inmensa mayoría del pueblo quiere. eso suderá cuando el Béisbol, el Atletismo, la Lucha, el Voleibol, etc., etc. Sean correctamente atendidos, se les quite el mal de encima que hoy tienen, sobre todo por acciones incorrectas de sus respectivas Federaciones o Comisiones Nacionales y el INDER acabe de una vez de hacer cumplir la máxima que nos solicitó Fidel el 1ro de Mayo del 2000 cuando nos llamo a Cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    Felicidades César por saberte retirar a tiempo y no seguir formando parte del rosario de indisciplinas y problemas que hoy mueven a nuestro pasatiempo nacional, que no acaba de ver la luz en el largo tunel oscuro en que está metido.

  • jlpv dijo:

    Oye Mtzas hasta tu nombre lo dice todo, quien dice que Cesar regalo juegos a VC, que te quede claro Villa Clara Campeon y Cesar muy bien sus opiniones y excelente arbitraje o es que puede alguien decir que en su actuar diario no se equivoca, por suerte lo primero que se debe hacer es comenzar por reconocerlo y eso ha hecho Cesar
    Saludos

    • mataz dijo:

      Jlpv a mi me quedo claro de que Vc gano, es mas eso ya se sabia desde un principio en que se vio a los arbitros hacer de las suyas

    • ariel_jovellanos dijo:

      Cesar es un buen arbitro pero no se puede ser absoluto con eso del mejor, en Cuba hemos tenido muy buenos arbitros. pero no seamos omisos, sí se cometieron injusticias en el play off y las mayorías en contra de Matanzas. En la serie con SS hubo un incidente entre jose miguel (como corredor) y lourdes gourriel en segunda base que los árbitros en reunión cantaron el disparate más grande que se vio en esa serie. Cfgos-VC dejó mucho que desear con la expusión del director de Abreu en jugada que cantarionb a favor de VC y dieron deseos de no ver más esa serie.
      y finalmente entre Mtzas y VC todos los errores favorecían a VC. Claro que VM (que también es villaclareño) tuvo que enfurecer....era como para no jugar más. De todas formas VC, uds fueron campeones pero el arbitraje pésimo. No me gustan las personas que lloran mucho y la prensa ultimamente se ha dedicado a resaltar a esos.
      Esta entrevista está magnífica y Cesar tiene mucho de razón y se necesita renover los árbitros, poner árbitros con buenos reflejos, con buena vista y sobre todo con mucho conocimiento de reglas. Cesar tiene el conocimiento y como humano cometió errores. A veces cuesta mucho reconocer que nos equivocamos.

  • El Boca Junior dijo:

    Muy buena entrevista.
    He leido tres, no se' si ademas de esta las otras dos tambien fueron por MIchel, con el anterior manager de Las Tunas,con Urquiola y esta de Cesar.Tambien una a Pablo Milanes bastante reciente estuvo buena. Se ha permitido transcribir lo que ellos han dicho sin escondederas. Que bueo seria que las reprodujeran en el Granma,pero el escrito ,no el digital. Cuando eso pase podre' decir ,algo esta' cambiando.Pero sabemos que el porciento que puede tener acceso a CubaDebate es aun minimo.
    Por otra parte es interesante como la mentalidad de Cesar le fue cambiando con el tiempo. Muchas veces ha ocurrido eso que deserta el que confiaban y el otro es el que se queda en el Pais. Pero Cesar fue muy honesto y mira como uno se imagina cosas,porque quien no sabe aqui como funcina todo, pero no llega a saber todas las interioridades de lo que sucede hasta que no la cuentan los protagonistas.
    Hemos tenido buenos arbitros ademas de Cesar Valdez. Nelson Diaz,Ivan Davis,Alfredo Paz,Panchito Fernadez Corton y otros.Pero ya me iamgino por la que habran tenido que pasar.
    Por cierto ,me dicen que tambien se fue Robel Iglesias de la Isla. Y ese era uno de nuestros futuros. Con que nos vamos a quedar.
    Es hora de ser fuertes y hacer cambios significativos ,no coloretes.

  • arce dijo:

    Tremendo lo de César, sin dudas muy desepcionado pero las palabras precisas para que la Comisión Nacional tome medidas y vea las cosas que están pasando en nuestro país y el Beisbol en general.

  • PEDRITO dijo:

    Muy buena entrevista como nos tiene acostumbrado Michel .pero esas palabras tan verdaderas de cesar son las del 99,9 % de nuestros árbitros porque ya no hay respeto en nuestro beisbol desafortunadamente.
    Tuvimos otro arbitro muy bueno excelente el gran NELSON DIAS que un buen día ni se habló más nunca del, claro ese se marchó para U.S.A a eso tambien estamos ya acostumbrado y que es un mal del cual aun no salimos de no escuchar mas hablar de alquien que decide por la causa que sea no seguir viviendo aqui. pero sin dudas para mi fueron los 2 mejores árbitros en firmeza fortaleza y carácter de nuestro beisbol los 2 se retiraron mucho antes de que ellos mismos lo hubieran querido. por los motivos de crisis tan grande que tiene nuestro pasatiempo nacional y con muy poco o ningún deseo de que sea cambiado q va por un abismo del cual costara trabajo salir salir.

  • Juan dijo:

    Michel, esta es una clase de cómo hacer una entrevista
    Una clase de cómo decir lo que hay que decir en el momento en que se deben decir
    Gracias por este y el resto de tus trabajos

  • Mongo dijo:

    TANTO EN LA VIDA SOCIAL COMO EN EL DEPORTE, TODOS TENEMOS LA OBLIGACION DE RESPETAR LAS LEYES, LLAMESE CIUDADANO O GOBERNANTE.

  • DIF dijo:

    Creo que César merecía al menos una despedida oficial debido a que no era cualquier árbitro, tuvo una responsabilidad que cumplió durante un buen tiempo y con decoro.
    Igual que todos los demás tenía días en que no estaba tan acertado en sus decisiones ya como árbitro en algunos juegos, pero ha sido honesto en reconocerlo.
    Creo que sería inteligente de parte del INDER el tratar de atraerlo para que no se divorcie de ese campo y que pueda aportar al arbitraje desde su nueva condición de retirado del juego activo. Pero sería importante algún encuentro entre César y los directivos de la Federación de Béisbol para que se digan todo lo que necesiten decirse y aclarar las cosas, reconocer lo que se tenga que reconocer, etc......de no hacer eso veo muy difícil que él se involucre o se entregue completamente a cualquier nueva tarea que se le solicite, pues llevaría siempre esa espina por dentro.
    Otra cosa es que dicha Federación tenga muy en cuenta las posibles demandas o sugerencias que haga César para mejorar el arbitraje y que no caigan en saco roto. Ello sería también algo que lo puede estimular a seguir colaborando y quien quita hasta que se embulle y vuelva al terreno de juego.

  • Boris dijo:

    Pra Matzas.
    Aprende a hablar incluso a escribir porque OBTENER. (Del lat. obtinēre). tr. Alcanzar, conseguir y lograr algo que se merece, solicita o pretende. || 2. Tener, conservar y mantener. || 3. Fabricar o extraer un material o un producto con ciertas cosas o de cierta manera. ¶ MORF. conjug. c. tener.
    y pusistes optener que en el DRAE lo que más se acerca a lo que escribistes es optación. (Del lat. optatĭo, -ōnis). f. Ret. Figura que consiste en manifestar vehemente deseo de lograr o de que suceda algo. que eso fue lo que pasó con el equipo de Matanzas cuando fueron incapaces de lograr el Título Nacional.
    haaaaa y y respeta a Cesar que Victor no le llega ni a los tobillos en cuanto a la modestia, profesionalidad y disciplina.

    • censurado dijo:

      Ñoooooo Boris tienes el corte y pega mandao. Tu te llamas Boris Cervantes de Saavedra

  • Ramòn Garcìa dijo:

    EL PAPEL DE LA DICHOSA CNB:
    La comisiòn provincial de S. Spiritus no està de acuerdo con el traslado de los Gurrieles, pero como es para reforzar a Indusrrieles, la CNB lo aprueba.
    La comisiòn provincial de Guantànamo no està de acuerdo con el traslado de Moreira (que jugò la provincial en Guantànamo), pero como es para acceder a los caprichos del infalible Vìctor Mesa, la CNB lo aprueba.
    RELAJO TOTAL.
    En las grandes ligas existe menos hipocrecìa, allà el que màs dinero tiene es el que manda, aquì el que màs poder tiene es el que manda.
    Un saludo

  • awy 9400 dijo:

    Esta claro lo que dice cesar
    Mucha culpa para los arbitros como si fueran ellos los encargados de llevar todos los hilos del juegos.

    Especialmente la disciplina
    hasta cuanto gente en los bancos
    Jonron de pestano y los primeros a saludarlo su mujer y su hijo, taldrid en el banco de industriales eso es displina? eso es problema del arbitro? donde estan los directores y los chequeadores de CNB.

    Cesar te faltan muchas verdades que decir todavia

  • P@nchito dijo:

    Cesar Valdes

  • yamilet dijo:

    Cersar es el mejor arbitro de cuba y me parecio interesante la entrevista por que me pude dar cuenta que no son para nada escuchadas nuestras opiniones, la serie nacional la modificaron en cuanto a la extructura de sus juegos, pero al final sigue siendo el mismo favoritismo para algunos, las mismas indiciplinas o cosas peores, como se vieron con los juegos del play off de matanzas y cienfuegos donde el hijo de VM salio indisciplinadamente de primera para comunicarle a su padre expulsado del juego por faltas de respeto graves(que cuba entera le leyo los labios) que estaban ganando, eso lo aguanto la ficion, los arbitros, toda cuba tuvo que esperar por el. Es necesario que cada cual juegue su papel y ocupe su lugar, mientras los peloteros, los manager, los directores, los arbitros no hagan lo que le corresponde no disfrutaremos de un beisbol placentero y sano.

    Mis respetos para Cesar, yo soy de Ciego de avila y me parece que Villa Clara tiene muy bien merecida la victoria por que es uno de los mejores equipos que tiene el pais, Matanzas que se prepare y si son buenos realmente que se ganen la serie 53.

  • Rey dijo:

    Se le hechará de menos a Cesar detrás del Plato,no creo que exista en Cuba en estos momentos un arbitro con las cualidades de que el posee. Mis respeto para el Cesar.

  • jesus lopez dijo:

    jesus lopez.

    felicidades Cesar por tu trabajo .

    PROPONGO A LA DIRECION DEL INDER Y CNB , QUE LO EXPUESTO POR CESAR VALDES CONSTITUYA UN MATERIAL DE ESTUDIO . Y PUEDA LLEVARSE A LA PRACTICA LA CREACION DE LA FEDERACION DE ARBITROS , Y LA CATEGORIZACION DE LOS ARBITROS QUE DE SEGURO IRA EN BENEFICION DE NUESTRA PELOTA . ESCUCHAR TAMBIEN ES DE SABIO.

  • Ariadna dijo:

    Excelente entrevista y para colmos una sinceridad aplastante por parte de Cesar.
    Michel sigue complaciendonos con trabajos como este.
    Cesar, mis mejores deseos para que los suyos se cumplan. Ha callado muchas bocas que lo bilipendiaron en anteriores foros.
    Felicidades maestro.
    Punto y basta

  • gladys dijo:

    Mi apoyo para César!! Ojalá se le tenga en cuenta como merece!!

  • P@nchito dijo:

    Para Curioso y todos los otros q han opinado sobre el triunfo de VC:

    Ustedes lo q son una partida de invidiosos, no acaban de aceptar que nosotros ganamos. Ustedes, VM32 y Chu-Cha-Chua son unos ..... dejame ni hablar, pq todavia me impiden seguir opinando mas aqui en Cubadebate.

    Pero a la gente q dirigen MTZAS no los puedo ver, q mal me caen papa.

    VC campeon VC campeon VC campeon VC campeon VC campeon VC campeon VC campeonVC campeon VC campeonVC campeon VC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeonVC campeon

  • cubaneso dijo:

    Gracias Michel, La entrevista y tu articulo periodistico sencillamente formidable e insuperable. Les propongo 3 cosas, la 1ra que alguien pregunte a Cesar su opinion sobre Nelson Diaz, la 2da proponer a Omar Lucero como director de la Academia de Arbitros que yo gustosamente llamaria Amado Maestri, la 3ra proponer a Cesar como 1er Secretario General o Presidente del Sindicato o Asociacion de Arbitros de Beisbol de Cuba. Gracias.

  • Objetivo dijo:

    Nada, que por el camino que andamos, en poco tiempo nadie querrá realizar esta difícil e ingrata tarea y seguiremos viendo cada día más, el pésimo arbitraje en nuestra querida y única Serie Nacional.
    Mis respetos para César Valdés. Nunca fue perfecto, pero: quién lo es??

  • WATSON-XP dijo:

    Se nos van la honradez, la entrega profesional, el valor dentro y fuera del terreno, los principios éticos y morales. Y se nos van no por miedo, arrepentimientos o remordimientos sino porque no pueden comulgar con la anarquía, el irrespeto, el abuso de poder,el caos y la indisciplina.
    Gracias Michel por defender con este trabajo los verdaderos valores. Gracias a Usted César por habernos mostrado y demostrado su valentía en la misma guarida de nuestros enemigos. Usted es mucho más que todos los mediocres que inutilmente intentaron manchar con sus frustraciones su brillante hoja de servicios.

  • MTZ32 dijo:

    Cesar muy buenos comentarios en su entrevista.
    Nuevitera, Villa Clara ganó porque jugó mejor beisbol que Matanzas pero no cabe dudas de que fue favorecido por el arbitraje durante todo el Play off. !Qué casualidad Cesar es villaclareño!

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también