Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Televisión cubana: ¿Atrapada entre dos Congresos?

| 157

aresparapaquita

Desde antes de celebrarse el noveno congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, ya en los noticieros de la televisión comenzaron a aparecer reportajes y comentarios que se acercaban a algunos problemas de la realidad.

Después de la importante cita en la que el Partido Comunista de Cuba convocó a periodistas, funcionarios, comunicadores y en general a quienes tienen que ver con la emisión de mensajes en  nuestro país, a participar de lleno en los cambios previstos en los Lineamientos económicos y los objetivos de la Conferencia partidista,  nació el espacio Cuba dice en el NTV y a  la Mesa Redonda  se han llevado temas desde la educación hasta de la construcción, con el interés de brindar información  sobre serios problemas de la sociedad cubana actual.

Ahora bien ¿es suficiente lo que se hace? Aplaudo que por lo menos se hable de esos asuntos pero falta mayor profundidad en la mayoría de los enfoques y de que no se llegue al meollo de las problemáticas, no sólo son responsables  los periodistas o los ejecutivos del ICRT.

Para que la realidad transite por nuestras pantallas de una manera transparente y aguda se impone que los medios de prensa tengan el respaldo absoluto de las estructuras del propio Partido y que este haga valer su autoridad con ministerios y empresas que siguen jugando al secretismo, amparados en la real  y nada desdeñable guerra económica e ideológica dictada en Washington contra Cuba, que lejos de disminuir  ha aumentado. Pero muchas veces por no darle información a nuestros potentes  enemigos, dejamos que sean ellos los que impongan la agenda informativa, porque a pesar de que no todo el mundo tiene Internet o correo, las noticias corren por la red de redes con memorias flash  o  CD que llegan a quienes no están conectados. Si a eso se le añade los DVD ¿quién asegura  que si los medios de difusión cubanos no lo dicen,  el público no se entera?.

Pienso que cada uno (o una) con responsabilidad en la difusión, debe estar consciente de que la información debe salir de nuestras fuentes y no de las otras, porque jugar a  la riposta no es nada efectivo. Si los acuerdos del noveno congreso de la UPEC son un reto para toda la prensa, en específico para la televisión son una varilla alta que se debe saltar no sólo en un espacio informativo, sino en todos.

Con un tiempo de elaboración mayor, programas como Sitio del arte, Hurón azul, Paréntesis, Dialogo Abierto, Al derecho,  y Libre acceso del Canal Habana (sé que en otros telecentros existen buenos espacios, pero no los conozco) se acercan mucho más a una información comentada, especializada, polémica y diversa que contribuye a satisfacer las necesidades del televidente

¿Cambio en el bullpen?

Un tiempo atrás los que seguimos los avatares de la televisión  decíamos que el reflejo de la Cuba actual estaba en los programas de ficción. A vuelo de memoria  recuerdo las propuestas  seriadas  La cara oculta de la luna, Diana,   Bajo el mismo sol, Aquí estamos, y unitarios como Los aretes que le faltan a la luna,  Reinará la serpiente y  Apuntaladas, que con mayor o menor logro estético contaban historias de aquí y de ahora.

Después de la teleserie Aquí estamos el espacio de la telenovela acogió a tres propuestas alejadas de nuestra cotidianidad o tocada de una forma superficial, que ya en su momento valoré.

Ahora tenemos al aire Tierra de fuego, una telenovela dirigida por mi amigo Miguel Sosa y que según algunos sondeos, más las visitas a las cooperativas que realiza el colectivo de la obra, es aceptada por los campesinos, un sector poblacional que hacía mucho tiempo no salía en la pantalla chica.

Mi colega Soledad Cruz una y otra vez me ha dicho que en el campo se vive así, y le creo, pero no de la forma en que está contada porque la propia televisión la desmiente: cuando entrevistan a presidentas de cooperativa están en el campo, con el pelo tapado por un pañuelo,  una camisa de mangas largas, botas y sin una gota de maquillaje. Es cierto que cuando ella se ve en otro plano de la entrevista, en su casa, hay todo tipo de confort, está muy bien maquillada con una blusa o vestido que no tiene nada que envidiarle a las prendas usadas por mujeres que entran al Habana Libre a tomarse un trago.

Cuando salió el primer capítulo de la serie llamé a Migue para preguntarle si no había tenido ni un poco de café claro para echarle a los sombreros blancos, relucientes, que portaban todos los guajiros, lo que evidenciaba una absoluta falta de pátina  Eso sucede con las paredes, los muebles: no hay ni un dercorchadito ni siquiera en las fachadas. Todavía recuerdo a Antonio Fagundes   en la telenovela brasileña El rey del ganado con el deseable pecho, ya canoso, sudado, descubierto por una camisa también mojada, luego de un trote por su finca. Aún estoy por ver a  alguien que sude en Tierras de fuego una propuesta que pudo desarrollarse en cualquier parte, pero que escogió –me parece bien, pero no suficiente- el campo como telón de fondo.

Existen sub tramas –como la violación de una “guajira” que reniega de su pueblito- que por si sola podría ser una interesante historia. ¿Cuántos campesinos han emigrado a la ciudad buscando otros horizontes? ¿Por qué no tratar acerca de una historia –que existen- de personas que han vivido en La Habana y se han ido para una finca porque es la manera que han encontrado de subsistir?

Claro esa sería otra novela: en la que estamos hay problemas con el guión y la dirección de actores, que no hacen creíbles a los personajes. De Tierras de fuego no saldrá ninguna Verena Contreras, ni un Nacho Capitán, ni mucho menos Silvestre Cañizo, que Xiomara Blanco, con su Tierra brava,  una telenovela clásica, logró dotar de sangre y carne suficiente como para que Jacqueline Arenal, Fernando Hecheverría y Enrique Molina, intérpretes de esos personajes,  aún no hayan logrado rescatar sus nombres verdaderos para el público.

La otra propuesta de dramatizados S.O.S. Academia, estrenada en el verano tiene una atractiva puesta en escena, buenas coreografías y aceptables actuaciones, pero evidentemente es una mezcla caribeña de El internado y Dos pasos adelante, series españolas aceptadas y aplaudidas especialmente por los adolescentes ¿por qué entonces la versión cubana se transmitió a las diez de la noche?

Los sábados por Cubavisión, quizás sin grandes aportes estéticos, este verano se insertaron telefilmes para los más jóvenes en el espacio  Una calle, mil caminos, que tuvo además de temas necesarios una presentación, con debate incluido, que contribuyó a que fuera fluida la intención para que  muchachos y muchachas se involucraran en esos cuentos no lejanos de la vida real.

Lo que viene…

En este pase rápido por la televisión de hoy, quiero apuntar que se fijen si no lo han hecho, en el programa  Elogio a la memoria, una muestra de cómo hacer agradable y útil las semblanzas de grandes hombres y mujeres de la humanidad, además de hechos históricos. El equipo realizador de esta propuesta tiene la cultura suficiente para escoger lo bueno y saber transmitirlo sin adulterar la historia.

Durante el Festival de la televisión y la radio, desarrollado con más aciertos que deficiencias, se debatieron en los talleres teóricos y conferencias diversos asuntos vitales para estos dos poderosos medios. A la queja de que al Palacio de las Convenciones no puede ir todo el que quiera a los debates, habría que recordar que tampoco se llenaban las salas cuando se hacían en el Vedado, ni siquiera ya el Caracol es capaz de convocar hasta repletar la sala Villena, de la UNEAC, como pasaba una década atrás, quizás porque de los problemas planteados pocos se han resuelto. El comité organizador del festival,  al valorar el desarrollo de este encuentro acordó que el próximo sea la primera convención de la radio y la televisión, para desarrollar los festivales en sí mismos, con concursos y debates, más las ferias e intercambio con delegados extranjeros.

Pienso que para ese encuentro si se quiere prestigiar los premios que se conceden, deben revisarse las bases y buscar que se le entreguen galardones a los más destacados, de tal suerte que sin conceder una retahíla de reconocimientos, tampoco se deje de distinguir, por ejemplo, una edición espectacular.

Precisamente, en el contexto del festival “topé” con las ofertas de RTV comercial, empresa comercializadora de la radio y la televisión. Para mí, quizás porque lo desconocía, resulta muy estimulante que sea esta entidad la gestora de filmes como Conducta, de Ernesto Daranas, Leontina de Rudy Mora, de ¿Por qué lloran mis amigas? de Magda Gonzalez Grau, Esteban de  Jonal Cosculluela, y La espuma de los días de Fernando Timossi.

A estas películas se unen las series Habitat de Randol Menéndez, el gran premio de la televisión este año y Duaba, la odisea del honor de  Roly Peña (a la que dedicaré un análisis posterior)  que muestran igual que los filmes una hechura envidiable. La reconocida cinta Penumbras de Charlie Medina también fue producida por esta empresa.

RTV trabaja con diversas formas de producción y por ello es una buena muestra de lo que se puede lograr y que debe ir más allá. Sé que no depende de los ejecutivos de la televisión pero ¿cuándo un creador podrá vender sus obras a la pequeña pantalla? ¿acaso no se quitarían los líos de transporte, merienda, luces, en fin todo lo que lleva producir un minuto audiovisual si se lo encargaran a un realizador que ya, por el desarrollo tecnológico, hasta edita en su casa?

No por gusto hablé de dos congresos en el titulo de este texto; fue el noveno de la UPEC, viene el Octavo de la UNEAC. ¿Cuántos de los planteamientos de los artistas de la radio y la tv formulados un lustro atrás tendrán una respuesta positiva? ¿llegaremos a esa cita con una deficiente infraestructura, desde el edificio hasta la carencia de micrófonos de balitas, por ejemplo?, ¿se quiere realmente propiciar una televisión y una radio cultas y entretenidas?. Si a esta última pregunta la respuesta es SÍ, entonces además del talento faltan recursos de todo tipo para lograr audiovisuales diversos que satisfagan a distintos públicos.

La investigadora, publicista y premio nacional de la televisión Mirta Muñiz tiene un interesante libro sobre la libreta de abastecimientos. Aparte de tal texto, ese tema sólo ha sido tocado con la profundidad necesaria y a la vez con todo el humor del mundo, por el equipo de Vivir del cuento que dirige Ignacio Hernández, Nachi. Ese programa mereció el premio de la tv en espacios humorísticos en el último festival, pero recibió más: una ovación cerrada de quienes estábamos allí para reconocer el esfuerzo de un grupo de artistas que como una familia trabaja para la pequeña pantalla. Pero además de ese estímulo moral ¿es justo que Nachi gane lo mismo que otros directores que ni por asomo consiguen esa calidad en sus productos?. Ese es un tema que ha sido muy debatido ¿tendrá solución en breve?.

Y ya. No alcanza el espacio para temas tan variopintos. En otra oportunidad será. Y por supuesto, antes del próximo congreso de la UNEAC.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel dijo:

    hola ,ATENCION AMIGOS DE LA TELEVISIOOOOOOOOOONNN,,,NOS ROMPEMOS LA CABEZA Y NOS HEMOS PASADO UN MUNDO OPINANDO Y TRATANDO DE MEJORAR LA TV CUBANA QUE PARA MI Y SIN QUE NADIE SE OFENDA ES MALA Y NO ES ATRACTIVA,ES DECIR NO CAUTIVA,,,COMO LA TV EXTRANJERA QUE TE ENVICIA,AMIGOS POR FAVOR LO QUE NECESITAMOS EN CUBAAAAAAAAAAAAAAAA SENCILLAMENTE ES

    UN CANAL DE VIDEOS MUSICALES
    UN CANAL DE DEPORTES
    UNO DE NOTICIAS Y YA TENEMOS EL EXELENTE TELESUR
    OTRO DE ANIMADOS
    UNO DE PELICULAS
    DE CIENCIA
    MANTENER A CUBAVISION Y MEJORARLO COMO EL CANAL PRINCIPAL DE NUESTRA CUBA
    Y OTROS MÁS QUE PODEMOS HACER Y MUY BIEN,,,,,A LO MEJOR PODEMOS TENER OTROS CANALES COMO CCTV,UTILISIMA,VIVE TV,CONCIENCIA TV Y OTROS,,,ESO ES LO QUE QUEREMOS LO MAS PRONTO POSIBLEEEEEEEE,,,,EN VENEZUELA ,TIENEN MUCHOS CANALES A DISPOSCICION DEL PUEBLO,SOLO QUEREMOS QUE ACABEN DE ESCUCHARNOS Y QUE LUCHEMOS EN CONTRA DE TODAS ESAS PERSONAS QUE NO DEJAN QUE LA TV CUABANA QUE SIRVE PARA NUESTRO PUEBLO PUEDA MEJORAR POR CUALQUIERA QUE SEA LA SITUACION,GRACIAS Y OJALA Y MI COMENTARIO SIRVA DE ALGO O ALGUIEN IMPORTANTE LO TOME EN CUENTA,GRACIAS OSCAR.DESDE LA HABANA

  • yohanni dijo:

    Además de "Cubadice", debían poner "Cubahace", para que lleven a los dirigentes, funcionarios y responsables de las entidades encargadas de prestar servicios para que le den la cara al pueblo. Lo que Cuba dice lo sabemos hace ya mucho tiempo, lo vivimos todos los días.......

  • El Boca Junior dijo:

    Muy buen articulo.Muy real.
    Que falta hace que algunos de los que se publican en Cuba Debate se puedan reproducir en el Granma de papel.Es importan la participacion de todos en todo lo que nos rodea el dia a dia.
    Estoy 100 % de acuerdo con Delgado Garcia. De uan vez y por todas la TV necesita que sus canales tengan una linia, una especializacion cada uno. No veo ni he visto nunca bien que todos hablen de deporte,noticias,ciencia,entretenimiento,musica,etc,etc.Y no es para ser radical completamente porque eso puede ser normal en cualquier TV del Mundo. Pero tiene que tener un Stop para que se respeten.
    Que TeleRebelde sea para deportes. Tienen suficiente material para hacerlo hasta 24 hrs. Si en otros pasises lo que hacen es repetir despues las mismas noticias. Seria bueno que ademas en el caso del Baseball ,nuestro deporte nacional, se puedan transmitir dos juegos diarios ,uno de la Liga Oriental y otro de la Occidental. Hay muchos programas de basebol que se hacen y se transmiten por otros canales. No debiera ser.
    Lo mismo que debe haber un canal dedicado especificamente a Noticias,informacion y temas de ese tipo que incluyan reportajes,documentales.Tambien hay suficiente material si reunimos los que se dividen por los diferentes canales para estar 24 hrs de transmision. Los noticieros nacionales,las mesas redondas,Telesur, todos lo que aborden los temas que nos aquejan de interes nacional ,de analisis politicos Internacionales,etc. Hace muchos años habia uno que se llamaba algo asi como" lo que dicen las Televisoras Extrajenras" y se ponian resumens de CNN,TeleMundo,Univision,TVEsp,etc,etc. Ademas de los programas que se puedan crear por nuestros directores en todo el pais.
    He visto que por el satelite Cuba tiene un canal que se llama creo que Señal ACN y es pasando Noticias 24 hras como si estuvieras leyendo en la pantalla de una PC. Y yo me pregunto no se puede hacer un canal de noticias y cuando sean ,no se' las 12 o la una de la madrugada,para completar pasar esa misma Señal ACN ?
    Y asi, que cada canal tenga su linia y su gente.

  • KIKI dijo:

    No se olviden de La neurona, uno de los pocos programas que se pueden ver.

  • El Cuerdo dijo:

    Television Cubana: Detenida en el Tiempo. A todos los productos extranjeros quieren hacerles copias nacionales. El mejor canal: EL PAQUETE SEMANAL.

  • combo4 dijo:

    Concuerdo con Manuel Alejandro, verdad que Cuba Dice, solo repite lo que todos sabemos en la calle, es eso un programa de investigación??
    Dónde están las soluciones y los nombres de los responsables??
    Por qué están ellos tan emocionados haciéndolo, como si hubieran descubierto el agua fría si esos problemas son de conocimiento de todos desde hace tiempo y no se les da solución??
    Es la Neurona Intranquila un programa entretenido?? No jod.....
    Qué cosa es SOS Academia??
    En 23 y M se presentan los mismos "amigos de la casa" y hay tanto talento en Cuba señores, por qué no salen a buscarlo?
    El programa de los sábados con Lieter L., bien para él, pero que pesado, con esa escenografía horrible y la gente sudando, no hay aire acondicionado en los estudios del ICRT, por qué todos sudan??
    Da pena el carton de las escenografías y las pantallas esas tan feas.
    Cubavisión da pena, atrasado en todo!!
    Hasta Multivisión que empezó bien está estancándose..
    Entonces, qué hacer??

  • Joker dijo:

    el unico canal que sirve es Multivision, y aun asi lo empañan repitiendo la programacion constantemente. El resto OUTTTT!!!!!!! Y si son las novelas cubanas, no sirven, malas actuacioes, malas representaciones de la realidad, malo todo.....todo en TVC es entrevista, repeticion de programas, lo mismo siempre. No sirve. Me quedo con Multivision.

  • Carlos Torres Oropeza dijo:

    Wao, impresionante artículo. Que bueno que al menos Cubadebate tiene la dedicacion de tratar temas que le interesan de verdad al pueblo, pues muchas veses me conecto a cubadebate buscando este tipo de periodismo crítico a la realidad cotidina, creo que si seguimos asi, puede que los problemas acuciantes tengas solución algún día.Yo mismo lo único que veo en le tele es la Mesa Redonda cuando se trata de algun tema polemico de la sociedad cubana, pues no me interesa ni el deporte ni la guerra de Siria ni nada de eso que no tiene que ver con mi bolsillo o mi entretenimiento como lo son los medios. Y lo otro que veo es el noticiero por de arribita y la Novela brasileña, pues la cubana ni hablar, hace ratico no hacen una producción Cubana que valga la pena plantarse 30 min a verla. jajaja prefiero ver multivisión con cosas al menos documentales de ciencia jajaj creo que mucho mas entretenido y culto que ver los pújos cubanos.
    FELISIDADES PAQUITA
    Sigue así que vas muy bien.
    Ese es el periodismo que todos añoramos algún dia esté en la TV o en la Radio.

  • gimenez dijo:

    me tiene podrido la tv

  • hector moreno dijo:

    podridos estamos de la tvc

  • cubanito dijo:

    (Pero muchas veces por no darle información a nuestros potentes enemigos, dejamos que sean ellos los que impongan la agenda informativa)

    Comienzo con el parrafo del texto de la critica porque esa realidad es la que se vive hoy en cuba, mucho miedo a decir la verdad en la prensa nacional o noticieros de TV y la realidad es que desde 1959 hasta la fecha el mundo no se ha detenido y los adelantos de la tecnologia d ela informacion son tan avanzados que nada se puede sensurar, seria mejor hablar con la verdad al pueblo y educarlo para que asimile bien lo que el enemigo puede enmascarar si no se lo decimos nosotros
    en cuanto a la programacion d ela TV creo que si continua de esa manera las TRD no venderan mas televisores porque dar 350 CUC por un TV de Tecnologia ya pasada de moda para ver solamente a Panfilo o Telesur me sale mas caro que tene Tv por cable, si pudiera tenerlo claro porque en Cuba todavia eso esta en la era de palo

  • alguien deCuba en la isla. dijo:

    Bueno, he leido hasta ahora todos los comentarios de mis colegas foristas, uno y otros con sus opiniones, chistes y demas.Enhorabuena para todos y todas mis sentido respeto por sus ideas...
    Quiero hablar de la periodista o nuestros periodistas (cuanto les envidio porque son nuestros portavoces y quizas los unicos que pueden escribir, hablar, comentar para nuestos conciudadanos y el mundo) aunque los otros no periodistas tenemos algunas vias (como Cubadebate para escribir lo que pensamos) al menos tenemos algo.
    Dudo mucho que nuestros profesionales de la prensa puedan buscar, conseguir, decir, opinar lo que verdaderamente sucede en nuestro Caiman, algunos por supuesto no quieren perder sus perrogativas en el medio, los viajecitos y demas ( NO soy absoluto, pues no son todos, pero si la inmenza mayoria).
    Pienso que no hacemos nada en el bla, bla, bla en todos los espacios que conocemos (congresos, reuniones, y demas) a cualquier nivel y con cualquier motivo (Politica, social y demas)...basta de tanta catarisis y de decir lo que sabemos todos los de adentro y los de afuera, que si esto y que si lo otro....desde que nuestro general presidente autorizo y pidio decir a los cubanos lo que sentiamos, se abrio la caja de pandora, pero que hacemos con decirnos lo mismo a cualquier nivel.....NO DECIR LOS PROBLEMAS SINO DECIR COMO EN QUE FECHA CUANDO LO RESOLVEMOS DE UNA VEZ Y POR TODAS...POR FAVOR.
    Pienso que nosotros tenemos un espacio muy importante que a mi modesto entender no lo explotamos al maximo se trata de nuestra flamante Asamblea Nacional del Poder Popular.....espacio soberano de la Republica, donde todos los cuidadanos estamos representados por nuestros Diputados (al menos es lo que nos dicen)....pero pregunto: Cuantas cosas que decimos los foristas ha sido dicha por algun diputado, donde estan las sesiones calientes que existen en otros parlamentos...Yo mismo me voy a contestar...amigo eso sucede pero usted no lo sabe porque no se publica...(secreto de estado)...valgame Dios.....
    Cuando algun diputado pide la palabra es la gloria divina, pa condenar esto o aquello que esta muy distante de ser la problematica del agro, la guagua, agua, medios masivos de informacion....al menos eso o que pone la TV y alguna prensa, es el unco referente que tengo....aunque no es malo condnar aquello y lo otro, pero señore despues de decirle a quien haya que decirle que existen este y aquel problema y de pedir una repuesta coherente y precisa porque en definitiva quien la esta pidiendo es nuestro pueblo en la figura del Diputado Diputada.....pedir cuentas, pero muchas cuentas, cuestionar, indagar......La mayoria de nuestros representantes tienen nivel superior y unas biografias que decir...lo maximo.......pero estan apagados.........
    En Cuba no hay problemas, lo que estamos llenos de problemas somos los cubanos y entre mas a pie, mucho peor....y cada dia se recuerdan los mismos problemas y dificultades por todo el mundo (prensa, politicos, gobierno,amigos, enemigos, decidores y no decidores, pero nadie da soluciones coherentes(salvo algunas exepciones, claro esta) , y las que han hecho son pocas y normales pues no son nada del otro mundo( Porque hay que hacer entre otras cosas EXPERIMENTOS para ver si algun dia...bla, bla......Muchas cotorras pero las jaulas no existen...
    Bueno, termino, ojala los censuradores (solapados pero aun quedan) me publiquen estas ideas...
    Saludos desde la Rebelde, Hospitalaria y Heroica Santigo de Cuba donde la tiera timbla pero los hombres y mujeres NOOOOOO:

  • diego forlan dijo:

    yo sigo con mis paquetes semanales

  • Lázaro dijo:

    Siguiendo la idea de Rey64, pienso que CUBADEBATE, haciendo honor a su nombre, y además por contar con excelentes equipo de trabajo, bien podría asumir el liderazgo en cuanto a debates más profundos en temas que hoy afectan al pueblo, haciendo uso de la propia voz del pueblo, no necesariamente siempre se requiere la presencia de alguien del gobierno o de determinada institución, se me ocurre que se podría convocar a concursos en temas álgidos, donde el pueblo participe con argumentos e investigación, y los resultados de ese concurso llevarlos a la mesa redonda para escuchar los argumentos y debatirlos, algo de eso trata de hacer la revista Temas y también Espacio Laical, pero no tienen un espacio en la televisión que llegue a todo al mundo como es LA MESA REDONDA, Yo confío y espero más de CUBADEBATE Y LA MESA REDONDA (dirección única y competente)en aras de lograr el periodismo que necesita la sociedad próspera y sostenible que tenemos como meta.

  • RAS dijo:

    La última telenovela cubana que me llamó la atención fue la de los muchachos que querían ser actores y donde se trataba muchísimos temas de nuestra realidad. Fue muy polémica, pero el pueblo le fue cogiendo el pulso y al final gustó mucho. Era algo cruda pero nos vimos reflejados en ella. Recuerdo las subtramas de Shidarta (drogas), Mariana (la joven enferma), la delincuencia, las lesbianas, el jineterismo, en fin, que me pareció muy buena. Si mal no recuerdo se llamaba Aquí estamos. Además, las actuaciones de esos jóvenes fueron fantásticos. Pero después no he visto nada parecido. Estas de ahora de los guajiros y SOS Academia ni me van ni me vienen. Y las actuaciones pésimas, ya sea de los jóvenes o de los más viejos.

  • Machín dijo:

    vIEJA sin colorete,es lo mismo con lo mismo ,es el paquete de siempre ,parece un bosque embrujado ,sin castillo de ratinbú

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Las opiniones de los foristas dejan entrever una realidad, la TV Cubana pierde cada vez más audiencia frente al DVD y los paquetes semanales y TeleSur.
    El secretismo no desaparecerá en Cuba. Ya es una cultura profundamente establecida en nuestro quehacer y hay muchos que de el se benefician.
    El periodismo televisivo y los programas noticiosos e informativos de la TV Cubana son patrimonio del Museo de Historia Natural. Usted puede ver sus fósiles entre el cráneo del Tyrannosaurus y el fósil del Megalocnus rodens que allí se exhiben. Se explica entonces la gran aceptación de los programas de TeleSur. Propongo que el Canal Educativo 2 desaparezca y que su espacio lo asuma el canal latinoamericano las 24 horas.
    Existe una tiranía tripartita compartida entre Gloria Torres, Victor Torres y Julio Pulido que repiten una y otra vez hasta la saciedad la misma fórmula en los espacios musicales estelares, Y 23 y M reclama ya su sustitución o, al menos, su renovación total. A su vez los espacios musicales han perdido la representación más diversa en cuanto a géneros musicales e interpretes. Se ha impuesto en ellos la monotonía del reguetón y el pop latino estilo Miami interpretado por la misma gente.
    En peor estado que las anteriores están los espacios dramatizados y seriales. Todo por una sola causa: buenos guiones. El triunfo entre la audiencia cubana de espacios dramatizados norteamericanos se debe a la solidez de sus guiones más que a lo impresionante de la producción. Las Aventuras cubanas se han ido para no volver, espacio que tantas satisfacciones dio a tantas generaciones de cubanos. Y no hablemos de telenovelas, que me sublevo. Todavía me pregunto quién fue el hijo de su buena madre que tomó la decisión de gastar 10 millones de pesos en "Santa María del Porvenir" y dio visto bueno a "S.O.S Academia", cuya antítesis es la serie sudcoreana "Eres bella".
    Lo menos deplorable de la TV Cubana está en la programación deportiva gracias a la trasmisión de espacios internacionales, porque las emisiones deportivas nacionales no tienen el mínimo sentido del espectáculo. Agradezco las trasmisiones de los juegos de la Bundesliga y su resumen semanal. Vemos con regularidad una de las mejores ligas de futból del mundo que tiene uno de los más fantásticos espectadores en sus estadios. Eso si, quisiera que renovaran totalmente el staff de comentaristas y que le eliminaran el carácter caótico e improvisado de su programación. Se pone lo que aparece.

  • Orlando dijo:

    El noticiero es muy ROSA, debe llamar las cosas por su nombre, CUBA DICE es un buen intento pero es muy corto deberia abarcar 3/4 partes del noticiero. La mesa redonda es una tribuna ideal para debatir los problemas de todos los ciudadanos de este país, hay que habilitar teléfonos donde la gente denuncie desde los hechos de corrupción hasta la ilegalidad menos visible. En Cuba hoy por hoy se vive un clima de impúnidad legal, se necesita URGENTEMENTE que la denuncia pública apele a la verguenza ciudadana y se detenga la anarquia. Saludos

  • Raimundo dijo:

    El noticiero estelar de las 8.00 pm solo da dos noticias internacionales, dos nacionales, el espacio deportivo, el tiempo y las culturales. En total 25 minutos de mala información, a veces repetida en otros espacios o en otros órganos de prensa. En Cuba no pasa nada ni en este mundo grande.
    Telesur, sin embargo, ofrece una variedad de noticias muy amplia. Incluso da noticias sobre nuestro país, que no nos la dan nuestros medios de prensa.
    Multivisión ofrece una programación más variada que el resto de los canales, aunque está repitiendo mucho algunos documentales ya vistos anteriormente. Creo que es la mejor opción que tenemos hoy, sobre todo los domingos por la programación fílmica.
    Lo demás es llover sobre lo mojado. Todos los años esperamos una buena programación de verano y quedamos muy frustrados. Los buenos programas o películas las ofrecen en horarios para custodios, trasnochados o insomnes. El hombre que trabaja no puede ver la programación de madrugada que es, a veces, la que vale la pena.
    Ah! y hay programas que llevan más de 10 años en el tapete. Es hora de renovar, compañeros. Escriba y Lea, Vale la Pena y otros ya aburren.
    ¿Por qué no se hacen encuestas para analizar los gustos de los televidentes y radioyentes, también, por qué no?

  • Alfredo dijo:

    Que bueno, ya era hora de que algún periodista con los pies bien puestos sobre esta tierra nuestra hablara de la pésima TV que tenemos, es una necesidad mejorarla, estamos muy atras, válido sería hacer un "S.O.S. TV Cubana", es una lástima, el derroche de actores, actrices y recursos, en algo tan lejos de nuestra realidad, como ese programa y ese el el mayor problema, todo lo edulcoramos y lo pintamos bonito, la realidad de los hogares en Cuba es otra, muy pocas temáticas actuales se presentan en su realidad como ha ocurrido con algunas propuestas. No creo que nuestra TV tenga que competir con los programas vanales que inundan los hogares cubanos de este a oeste, de lo que se trata es de reflejar nuestra realidad, en función de educar en valores. Un ejemplo ni para niños, ni para jóvenes, ni para adultos existen palabras como: "por favor", "gracias", "muy amable de su parte", "con todo respeto", "usted podría"
    Ojalá y la TV digital que estamos iniciando inumde de propuestas valientes y sinceras el entorno televisivo del cubano.

  • Jobosi dijo:

    Hay muchos foristas que todo le cae mal, cuando viene de la TV cubana, pero cualquier banalidad extranjera es tremendo programa.

  • Luis Garcia dijo:

    PARECE SER QUE COMO COMENTAN ALGUNOS LA RADIO ESTA TIRADA A UN LADO.

    BUENO MI PREGUNTA ES Y DONDE SE VENDEN RADIOS EN CUBA....... ESTA DESAPARECIDO DEL MERCADO LO MISMO EN UNA QUE OTRA MONEDA, Y LOS QUE QUEDAN NO HAY PIEZAS PARA REPARARLOS.... QUE HORROR...
    LA TV, DEBEN CERRAR LOS CANALES Y MANDARLOS A LA AGRICULTURA, PUES LAS POCAS PERSONA QUE LA VE, , DEPUES QUE PASA EL NOTICERO NACIONAL DE TV. LA TIENEN QUE APAGAR RAPIDAMENTE.

  • david dijo:

    1. La television cubana no tiene arreglo, hace un tiempo se reunieron en una supermesa redonda los ¨directivos¨para informar sobre la restructuracuón de los perfiles de la televisión, uno de deporte, otro de musica, etc, todo sigue igual, te adulteran o cambian los que les parece.

    2, Los programas como los comentarios de la mañana de Areil Tierrero, de la economia los ponen a las 7 de la mañana al igual que los de Cristina (comentarios internacionales, a esa hora nadie los ve. Deben pasarlo para el noticero de las 8pm, el estelar,por lo menos a esa hora lo veran muchas personas, parece algo mal intencionado.

    3. Quitar los cuentos y viajes que hace Julio Acanda lo domingos, eso NO es para un Noticiero Estelar, ya que por el momentosi se ve TELESUR en Cuba, que cojan experiencia por favor.

    4. Lo peor, la Novela Cubana, eso no aporta NADA, ni desde el punto de vista estético, educativo, cultural, etc, sólo peleas, gritos, discusiones, etc, ¿será acaso eso un reflejo de nuesra sociedad?
    Los guiones son pésimos, sin embargo los buenos artistas NO lucen.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Los comentarios de los foristas dejan entrever una realidad: la TV Cubana está perdiendo la batalla de la audiencia frente al DVD y el paquete semanal. A pesar de su carácter caótico e improvisado, lo mejorcito está en la programación deportiva, gracias a los programas internacionales (!vale la Bundesliga y sus espectaculares aficiones!). El periodismo televisivo y los programas noticiosos e informativos son fósiles que pertenecen al Museo de Historia Natural.Por favor, dejen el Canal Educativo 2 solo para TeleSur. Los programas musicales están tiranizados por una tríada de directores (Gloria Torres, Julio Pulido y Victor Torres)que no se cansan de repetir la misma fórmula una y otra vez hasta la saciedad, junto al declive de 23 y M. Y de la programación dramatizada, mejor no hablemos. Todavía me subleva saber que se gastaron 10 millones de pesos en "Santa María del Porvenir" y para colmo un hijo de buena madre dio el visto bueno "S.O.S Academia", cuya antítesis es la serie sudcoreana "Eres bella" que, paradójicamente, exhibe Cubavisión.

  • YoCuba dijo:

    Felicidades al periodista de ¨El Caimán Barbudo¨ que publicó este artículo, de acuerdo 100% con el, la opinión de los foristas es la misma casi en su totalidad.

  • Mayito dijo:

    DESPIDO AL ICR CASI COMPLETO. Despido a casi todos, contrato a buenos profesionales y a los que queden les pago a cada uno 1 millón de pesos mensuales.

    10 cosas que dejaron de molestarme para causarme risa:

    1. El vicio grandilocuente de los locutores. (NTV)
    2. Las luces estridentes que sacan los baches de las caras. (CUBAVISION)
    3. La música incidental. (Gozo con Tras la Huella)
    4. Las cámaras y sus tomas. (Cómo se atreven)
    5. Los montajes y efectos digitales. (SNB, Deportivos en gral)
    6. Las traducciones de las voces en off de las carteleras. (Lo espero todas las noches)
    7. Los dramatizados y su dirección de arte.(Tierras on Fire y S.O.S Epidemia)
    8. La cantidad de gente poco agraciada. (Dejen a Randy de director de la MR)
    9. Diseño Gráfico en general. (mmmhhh, ahh Tu Música TV)
    10. Reposición, Repetición o Restreno como quiera que se llame. (No me pierdo Clandestinos, Caravana o El Brigadista, todos en días feriados)

    PARA TODOS JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAAJA.

    • Ines Esteban dijo:

      mayito, me uno a tu carcajada.

    • Alfredito dijo:

      Bien ridiculo todo eso

    • duvérgel dijo:

      oye, apretaste, mi socio,jajaja.

    • jloka dijo:

      Mayito yo pensé que nadie habia notado esa parte de la TV cubana "Las traducciones de las voces en off de las carteleras. (Lo espero todas las noches)"... yo me maravillo con el dominio de los diferentes idiomas que tienen esos compañeros(con todo el respeto), creo que antes de grabar la cartelera(si es en vivo me disculpan) deberian leerla y re-leerla y hasta ensayarla y corregirla para no cometer tantos errores a la hora de decir el título de alguna pelicula o serie que no esté en español. Eso me mataaa

  • camilo dijo:

    La verdad que la tvc deja mucho que desear al igual que gran parte de los de mas medios. Es triste ver en la parrilla como se "promocionan" eventos culturales de muy dudosa calidad, con faranduleros y chavacanes al frente, mientra otros de gran valia y calidad cultural, ni los anuncian ni promocionan debidamente. p/e El espectaculo Romance latino en Cuba celebrado el pasado dia sabado 21 el el teatro mella y donde desafortunadamente solo la tercera parte del aforo se lleno. Sera que la responsable de relaciones publicas de la sociedad proarte latinoamericana, NO imvito "al debido combite" a los directores de las culturales?
    Siempre el comandante en jefe recalco la importancia de la difucion de la cultura, pero parece que que prima ultimamente la de la seudo

  • Mikel dijo:

    La televisión en general ha mejorado, pero aun falta mucho por hacer... no solo en la televisión, sino en todo lo relacionado con la información al pueblo.

  • Rubiel dijo:

    El problema de la televisión es un tema analizado hasta el cansancio. Sin embargo creo que la novela "Tierras de fuego" es del gusto del televidente, al menos lo que observo en mi ciudad es que llama al interés a pesar de sus muchos defectos. La pobre ahora tiene que competir con el fenómeno brasileño Avenida Brasil. En cuanto a S.O.S Academia, el horario es incorrecto porque podría transmitirse en horario de las cuatro de la tarde, es increible que esos jóvenes sean tan infantiles e inmaduros, aun así creo que es una idea feliz, solo eso, el guión echó a perder todo intento por realizar una serie exitosa, un problema de casi todos los dramatizados cubanos. PARECE QUE EN EL ICRT NO EXISTEN GUIONISTAS QUE SEPAN CONTAR UNA HISTORIA. Sin ánimos de comparar, es sorprendente como en Anatomía de Grey, o en las telenovelas brasileñas crean tramas y subtramas que las viven los ciudadanos comunes y no creo que haya que hacer un genio para eso. Recomiendo a los guionistas caminar nuestras calles, conversar con la gente para que vean cómo encuentran historias humanas y originales. Por último: la única evidencia de que algo cambió después del Congreso de la UPEC fue la cobertura realizada al accidente del alcohol de madera en La Habana.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Los fines de semana en varios canales a la vez todo es infantil muñequitos yo no tengo nada en contra pero que sea un solo canal

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también