Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Televisión cubana: ¿Atrapada entre dos Congresos?

| 157

aresparapaquita

Desde antes de celebrarse el noveno congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, ya en los noticieros de la televisión comenzaron a aparecer reportajes y comentarios que se acercaban a algunos problemas de la realidad.

Después de la importante cita en la que el Partido Comunista de Cuba convocó a periodistas, funcionarios, comunicadores y en general a quienes tienen que ver con la emisión de mensajes en  nuestro país, a participar de lleno en los cambios previstos en los Lineamientos económicos y los objetivos de la Conferencia partidista,  nació el espacio Cuba dice en el NTV y a  la Mesa Redonda  se han llevado temas desde la educación hasta de la construcción, con el interés de brindar información  sobre serios problemas de la sociedad cubana actual.

Ahora bien ¿es suficiente lo que se hace? Aplaudo que por lo menos se hable de esos asuntos pero falta mayor profundidad en la mayoría de los enfoques y de que no se llegue al meollo de las problemáticas, no sólo son responsables  los periodistas o los ejecutivos del ICRT.

Para que la realidad transite por nuestras pantallas de una manera transparente y aguda se impone que los medios de prensa tengan el respaldo absoluto de las estructuras del propio Partido y que este haga valer su autoridad con ministerios y empresas que siguen jugando al secretismo, amparados en la real  y nada desdeñable guerra económica e ideológica dictada en Washington contra Cuba, que lejos de disminuir  ha aumentado. Pero muchas veces por no darle información a nuestros potentes  enemigos, dejamos que sean ellos los que impongan la agenda informativa, porque a pesar de que no todo el mundo tiene Internet o correo, las noticias corren por la red de redes con memorias flash  o  CD que llegan a quienes no están conectados. Si a eso se le añade los DVD ¿quién asegura  que si los medios de difusión cubanos no lo dicen,  el público no se entera?.

Pienso que cada uno (o una) con responsabilidad en la difusión, debe estar consciente de que la información debe salir de nuestras fuentes y no de las otras, porque jugar a  la riposta no es nada efectivo. Si los acuerdos del noveno congreso de la UPEC son un reto para toda la prensa, en específico para la televisión son una varilla alta que se debe saltar no sólo en un espacio informativo, sino en todos.

Con un tiempo de elaboración mayor, programas como Sitio del arte, Hurón azul, Paréntesis, Dialogo Abierto, Al derecho,  y Libre acceso del Canal Habana (sé que en otros telecentros existen buenos espacios, pero no los conozco) se acercan mucho más a una información comentada, especializada, polémica y diversa que contribuye a satisfacer las necesidades del televidente

¿Cambio en el bullpen?

Un tiempo atrás los que seguimos los avatares de la televisión  decíamos que el reflejo de la Cuba actual estaba en los programas de ficción. A vuelo de memoria  recuerdo las propuestas  seriadas  La cara oculta de la luna, Diana,   Bajo el mismo sol, Aquí estamos, y unitarios como Los aretes que le faltan a la luna,  Reinará la serpiente y  Apuntaladas, que con mayor o menor logro estético contaban historias de aquí y de ahora.

Después de la teleserie Aquí estamos el espacio de la telenovela acogió a tres propuestas alejadas de nuestra cotidianidad o tocada de una forma superficial, que ya en su momento valoré.

Ahora tenemos al aire Tierra de fuego, una telenovela dirigida por mi amigo Miguel Sosa y que según algunos sondeos, más las visitas a las cooperativas que realiza el colectivo de la obra, es aceptada por los campesinos, un sector poblacional que hacía mucho tiempo no salía en la pantalla chica.

Mi colega Soledad Cruz una y otra vez me ha dicho que en el campo se vive así, y le creo, pero no de la forma en que está contada porque la propia televisión la desmiente: cuando entrevistan a presidentas de cooperativa están en el campo, con el pelo tapado por un pañuelo,  una camisa de mangas largas, botas y sin una gota de maquillaje. Es cierto que cuando ella se ve en otro plano de la entrevista, en su casa, hay todo tipo de confort, está muy bien maquillada con una blusa o vestido que no tiene nada que envidiarle a las prendas usadas por mujeres que entran al Habana Libre a tomarse un trago.

Cuando salió el primer capítulo de la serie llamé a Migue para preguntarle si no había tenido ni un poco de café claro para echarle a los sombreros blancos, relucientes, que portaban todos los guajiros, lo que evidenciaba una absoluta falta de pátina  Eso sucede con las paredes, los muebles: no hay ni un dercorchadito ni siquiera en las fachadas. Todavía recuerdo a Antonio Fagundes   en la telenovela brasileña El rey del ganado con el deseable pecho, ya canoso, sudado, descubierto por una camisa también mojada, luego de un trote por su finca. Aún estoy por ver a  alguien que sude en Tierras de fuego una propuesta que pudo desarrollarse en cualquier parte, pero que escogió –me parece bien, pero no suficiente- el campo como telón de fondo.

Existen sub tramas –como la violación de una “guajira” que reniega de su pueblito- que por si sola podría ser una interesante historia. ¿Cuántos campesinos han emigrado a la ciudad buscando otros horizontes? ¿Por qué no tratar acerca de una historia –que existen- de personas que han vivido en La Habana y se han ido para una finca porque es la manera que han encontrado de subsistir?

Claro esa sería otra novela: en la que estamos hay problemas con el guión y la dirección de actores, que no hacen creíbles a los personajes. De Tierras de fuego no saldrá ninguna Verena Contreras, ni un Nacho Capitán, ni mucho menos Silvestre Cañizo, que Xiomara Blanco, con su Tierra brava,  una telenovela clásica, logró dotar de sangre y carne suficiente como para que Jacqueline Arenal, Fernando Hecheverría y Enrique Molina, intérpretes de esos personajes,  aún no hayan logrado rescatar sus nombres verdaderos para el público.

La otra propuesta de dramatizados S.O.S. Academia, estrenada en el verano tiene una atractiva puesta en escena, buenas coreografías y aceptables actuaciones, pero evidentemente es una mezcla caribeña de El internado y Dos pasos adelante, series españolas aceptadas y aplaudidas especialmente por los adolescentes ¿por qué entonces la versión cubana se transmitió a las diez de la noche?

Los sábados por Cubavisión, quizás sin grandes aportes estéticos, este verano se insertaron telefilmes para los más jóvenes en el espacio  Una calle, mil caminos, que tuvo además de temas necesarios una presentación, con debate incluido, que contribuyó a que fuera fluida la intención para que  muchachos y muchachas se involucraran en esos cuentos no lejanos de la vida real.

Lo que viene…

En este pase rápido por la televisión de hoy, quiero apuntar que se fijen si no lo han hecho, en el programa  Elogio a la memoria, una muestra de cómo hacer agradable y útil las semblanzas de grandes hombres y mujeres de la humanidad, además de hechos históricos. El equipo realizador de esta propuesta tiene la cultura suficiente para escoger lo bueno y saber transmitirlo sin adulterar la historia.

Durante el Festival de la televisión y la radio, desarrollado con más aciertos que deficiencias, se debatieron en los talleres teóricos y conferencias diversos asuntos vitales para estos dos poderosos medios. A la queja de que al Palacio de las Convenciones no puede ir todo el que quiera a los debates, habría que recordar que tampoco se llenaban las salas cuando se hacían en el Vedado, ni siquiera ya el Caracol es capaz de convocar hasta repletar la sala Villena, de la UNEAC, como pasaba una década atrás, quizás porque de los problemas planteados pocos se han resuelto. El comité organizador del festival,  al valorar el desarrollo de este encuentro acordó que el próximo sea la primera convención de la radio y la televisión, para desarrollar los festivales en sí mismos, con concursos y debates, más las ferias e intercambio con delegados extranjeros.

Pienso que para ese encuentro si se quiere prestigiar los premios que se conceden, deben revisarse las bases y buscar que se le entreguen galardones a los más destacados, de tal suerte que sin conceder una retahíla de reconocimientos, tampoco se deje de distinguir, por ejemplo, una edición espectacular.

Precisamente, en el contexto del festival “topé” con las ofertas de RTV comercial, empresa comercializadora de la radio y la televisión. Para mí, quizás porque lo desconocía, resulta muy estimulante que sea esta entidad la gestora de filmes como Conducta, de Ernesto Daranas, Leontina de Rudy Mora, de ¿Por qué lloran mis amigas? de Magda Gonzalez Grau, Esteban de  Jonal Cosculluela, y La espuma de los días de Fernando Timossi.

A estas películas se unen las series Habitat de Randol Menéndez, el gran premio de la televisión este año y Duaba, la odisea del honor de  Roly Peña (a la que dedicaré un análisis posterior)  que muestran igual que los filmes una hechura envidiable. La reconocida cinta Penumbras de Charlie Medina también fue producida por esta empresa.

RTV trabaja con diversas formas de producción y por ello es una buena muestra de lo que se puede lograr y que debe ir más allá. Sé que no depende de los ejecutivos de la televisión pero ¿cuándo un creador podrá vender sus obras a la pequeña pantalla? ¿acaso no se quitarían los líos de transporte, merienda, luces, en fin todo lo que lleva producir un minuto audiovisual si se lo encargaran a un realizador que ya, por el desarrollo tecnológico, hasta edita en su casa?

No por gusto hablé de dos congresos en el titulo de este texto; fue el noveno de la UPEC, viene el Octavo de la UNEAC. ¿Cuántos de los planteamientos de los artistas de la radio y la tv formulados un lustro atrás tendrán una respuesta positiva? ¿llegaremos a esa cita con una deficiente infraestructura, desde el edificio hasta la carencia de micrófonos de balitas, por ejemplo?, ¿se quiere realmente propiciar una televisión y una radio cultas y entretenidas?. Si a esta última pregunta la respuesta es SÍ, entonces además del talento faltan recursos de todo tipo para lograr audiovisuales diversos que satisfagan a distintos públicos.

La investigadora, publicista y premio nacional de la televisión Mirta Muñiz tiene un interesante libro sobre la libreta de abastecimientos. Aparte de tal texto, ese tema sólo ha sido tocado con la profundidad necesaria y a la vez con todo el humor del mundo, por el equipo de Vivir del cuento que dirige Ignacio Hernández, Nachi. Ese programa mereció el premio de la tv en espacios humorísticos en el último festival, pero recibió más: una ovación cerrada de quienes estábamos allí para reconocer el esfuerzo de un grupo de artistas que como una familia trabaja para la pequeña pantalla. Pero además de ese estímulo moral ¿es justo que Nachi gane lo mismo que otros directores que ni por asomo consiguen esa calidad en sus productos?. Ese es un tema que ha sido muy debatido ¿tendrá solución en breve?.

Y ya. No alcanza el espacio para temas tan variopintos. En otra oportunidad será. Y por supuesto, antes del próximo congreso de la UNEAC.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Yo pienso que la TVC esta cada vez más lejos de satisfacer las espectativas del pueblo, el único programa que se puede ver es VIVIR DEL CUENTO.

    • Henry dijo:

      Televicion Cubana?…. A otro con ese cuento!!!

    • flora dijo:

      Ni siquiera “Vivir del cuento”. Me encanta Luis Silva, pero proporcionalmente a lo que me gusta su talento, detesto al resto de la tropa (“Chequera”, el de los múltiples personajes de la guayabera, la última adquisición Irela Bravo, son unos “pujones”). Si hay algún serial interesante por Multivisión u otro programa, se quedaron en eso.

    • LENGUA LISA dijo:

      Me sumo a todas las opiniones y no doy la mía porque siempre me censuran, Sra. Paquita lea a sus foristas y aprenda a criticar con conocimiento de causa y que sigan los congresos.

      ¿Cuál viene ahora?

      Ah, cuídese de su amiguita Soledad Cruz, en su tiempo de represora de la TV acabó con algunos artistas por el poder pleno y absoluto que tenía de la palabra, luego se fue a Paris y a otra cosa mariposa, no la considero buena consejera para usted, la detesto.

  • Samuel dijo:

    La Tv cada día está peor, por eso la gente con el auge de los dvds y las memorias flash etc…cada vez consumen más los productos extranjeros, los llamados “PAQUETES SEMANALES´´

    • Charlie. dijo:

      Existen muchas insatisfacciones con relaciòn a la TV, por muchos cambios que prometan, el televidente seguirà inconforme porque no se piensa en el televidente.
      Un ejemplo claro:
      Muchas veces suspenden un programa de turno (Piso 6, Vivir del cuento), para pasar en su lugar un programa especial en homenaje a cualquier cosa.
      Yo me pregunto, acaso no pensaron que habian millones de televidentes esperando por ver su programa?
      Porquè tengo que ver lo que otro decidiò que habia que ver en el horario del programa que yo estaba esperando?
      Ese es sòlo un ejemplo, y mientras la TV funcione bajo esos parametros, la gente seguirà insatisfecha y no confiarà en ningùn cambio.

  • David dijo:

    Felicito a Paquita por esta entrega. Siempre está dando en el centro de la diana. Ahora una pregunta: ¿Por qué Cubadebate publica tanto el tema de la televisión,(algo bueno) y no hace acercamientos a la radio en Cuba?

    El festival realizado hace poco se denominó FestivalInternacional de Radio y Televisión, pero en la concreta, me han contado algunos participantes, la tv se lo llevó todo, dejando, como siempre a la radio en el desván.

    Tengo la impresión que en Cuba lo que interesa es la televisión en detrimento de la radio, poderoso e imprescindible medio de comunicación, además de económico.

    Un programa de radio se puede hacer con dos o tres personas, (al aire), pero la television necesita, por sus complejidades, un ejército para llegar a la gente.

    Y hablando de economía, es triste e injusto que para la radio no haya los mismos parámetros que en la television. Un programa de radio no complejo puede valer, para un locutor, 1 pesos y centavos, otros programas valen tres pesos, cinco pesos, seis pesos. En la television se pagan salarios mas atractivos, (eso está bien), pero la radio qué, sigue postrada en el desván?

    • Roberto dijo:

      Comparto la opinión de David. Es cierto que la radio se ha convertido en una especie de cenicienta. Existen decenas de locutores que diariamente recorren 10 o 15 kilómetros para ganar entre cinco y ocho pesos.

  • shylpheed dijo:

    hola..

    si la cosa va en serio, tambien vayan pensando en el site digital http://www.cubadice.cu

    saludos cordiales

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Paquita de Armas vuelve a tratar, con la profundidad que le caracteriza, la programación televisiva, y, como siempre, lo hace tocando los puntos más sensibles y pensando en el gran público y en la misión encomendada a la Tv como principal medio masivo de comunicación.
    Quiero recalcar algunos de sus planteamientos con los que estoy plenamente de acuerdo:
    “Aplaudo que por lo menos se hable de esos asuntos pero falta mayor profundidad en la mayoría de los enfoques y de que no se llegue al meollo de las problemáticas, no sólo son responsables los periodistas o los ejecutivos del ICRT.
    “muchas veces por no darle información a nuestros potentes enemigos, dejamos que sean ellos los que impongan la agenda informativa, porque a pesar de que no todo el mundo tiene Internet o correo, las noticias corren por la red de redes con memorias flash o CD que llegan a quienes no están conectados. Si a eso se le añade los DVD ¿quién asegura que si los medios de difusión cubanos no lo dicen, el público no se entera?.”
    “la información debe salir de nuestras fuentes y no de las otras, porque jugar a la riposta no es nada efectivo. Si los acuerdos del noveno congreso de la UPEC son un reto para toda la prensa, en específico para la televisión son una varilla alta que se debe saltar no sólo en un espacio informativo, sino en todos.”
    “una información comentada, especializada, polémica y diversa que contribuye a satisfacer las necesidades del televidente”
    “viene el Octavo (Congreso) de la UNEAC. ¿Cuántos de los planteamientos de los artistas de la radio y la tv formulados un lustro atrás tendrán una respuesta positiva? ¿llegaremos a esa cita con una deficiente infraestructura, desde el edificio hasta la carencia de micrófonos de balitas, por ejemplo?, ¿se quiere realmente propiciar una televisión y una radio cultas y entretenidas?. Si a esta última pregunta la respuesta es SÍ, entonces además del talento faltan recursos de todo tipo para lograr audiovisuales diversos que satisfagan a distintos públicos.”
    Mis felicitaciones a Paquita y a Cubadebate por este artículo.

  • RLI dijo:

    PAQUITA UD ME HA DEJADO SIN PALABRAS CON SU EXCELENTE ARTICULO. SOLO DECIRLE QUE COMO LE HACEN FALTA PAQUITAS A LA SALUD DE NUESTRO PERIODISMO CRITICO. Y SOBRE SU DESPEDIDA CUANDO DICE ¨Y ya. No alcanza el espacio para temas tan variopintos¨, NO SE PREOCUPE QUE LE PODEMOS QUITAR EL ESPACIO A MUCHOS ARTICULOS PUBLICADOS EN ESTE SITIO QUE PARA EL CUBANO POCO APORTAN Y QUE SOLO VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO Y LAMENTABLEMENTE SON EN PROPORCION, ESTOS ARTICULOS, MAYORES EN NUMERO QUE LOS INTERESANTES, AGUDOS Y MUY PROPIOS COMO EL QUE MAGISTRALMENTE UD NOS REGALA EN EL DIA DE HOY.

  • Irais dijo:

    Por favor con lo superficial de ”S.O.S Academia. Nada más lejos de la realidad cubana y menos creíble…

    • Charlie. dijo:

      Por favor alguien sabe porquè se inhabilitaron los Foros de Opiniòn y Debate del ICRT? por ejemplo Foro Radio Camoa, Foro Radiococo etc etc?
      Si alguien pudiera dar detalles se lo agradeceria?
      Quien diò la “orden” de inhabilitarlos?

  • Lucas dijo:

    Ay mi madre, si un cocotudo, de los que conocemos y que toman decisiones, lee bien este articulo es capaz que vuelvan a restringir la entrada de DVD y computadoras y los retiren de las tiendas.

  • Rey64 dijo:

    Excelente artículo. Creo que el espacio Cuba dice puede profundizarse en la mesa redonda y dejar el NTV con las noticias más importante y anunciar la profundización del tema en la siguiente mesa redonda.

    • flora dijo:

      CUBA DICE, en principio, es una magnífica idea pero aún le falta profundidad. Además, el espacio es muy corto para abordar temas tan neurálgicos, por lo que sólo se tocan en la superficie.

      • Charlie. dijo:

        La Tv cubana sigue y estarà estando siempre en tela de juicio, mientras existan tantas insatisfacciones y molestias por parte de quienes reciben el producto televisivo (el televidente).
        Los Funcionarios del ICRT digase director, vicedirector etc no pueden ver la TV como suya, sino como un producto que va destinado a las grandes mayorias..aunque no les guste es asi.
        La Tv es un medio de entretenimiento y contra eso no se puede luchar.
        Un ejemplo claro:
        Muchas veces suspenden el programa de turno (piso 6, Vivir del cuento etc) para poner un programa especial en homenaje a cualquier cosa.
        Yo me pregunto:
        Acaso pensaron en los millones de televidentes que estaban esperando ver ese programa y se sienten defraudados porque “alguien” decidiò suspender el programa que estaban esperando para ver otro que “ese alguien” decidiò que habia que ver????
        Mientras la Tv funcione bajo esos patrones…seguiremos en las mismas.

  • Delgado García W dijo:

    Deben de hacer los canales especializados de una vez, TR de deportes, otro de noticias, Cubavisión de entretenimiento (novelas, películas, musicales), otro educativo (documentales, etc), otro infantil y además tener presente la satisfacción de los televidentes, por ejemplo ahora transmiten toda la liga alemana de fútbol y la preferida es la española y cosas así. También los telecentros pueden ser permanentes para que trasmitan todo el tiempo las noticias de los territorios, por ejemplo dar los partidos de su equipo en la serie nacional de beisbol y cosas como esa. En cuanto a la programación de entretenimiento, películas, humorísticos, series, etc, estamos muy mal. Por otro lado los espacios noticiosos no se actualizan y siguen más los problemas en el exterior que los nacionales, ejemplo casos de corrupción y demás que no dicen nada, quitaron a fulano y ya, pero nada de nada, etc.

  • Hendris Manuel dijo:

    Como siempre coincido 100% con Paquita y esta vez ruego al cielo que sus sabias palabras sean tomadas en cuenta…

  • George_05 dijo:

    LA TV CUBANA????? JAJAJAJAJA UN CHISTE QUE PARA COLMO DE MALES NO TIENE NADA DE HUMOR, BUENO SALVO PÁNFILO QUE ES EL ÚNICO QUE SACA LA CARA….

  • Hector dijo:

    La TV ha mejorado grandenete desde la entrada de Telewsur.Solo deben afinar los canales pues hay horas que varios temas interesantes existen y otras de dilencio.Eso se puede repitiendo mas los programas.
    Pongan el tema de las ultimas peliculas rusas como heroes de Brest.
    Que los deportes no coincidan con el NTV y esista mas coordinacion de la prensa y la Tv.
    Un ligar para solicitar programas de reperticion especialmente algunos documentales perfectors del canal 21 como el de la Fundacion de Bradsilia.
    Gracisa

    • censurado dijo:

      Hector a ti te recomiendo Universidad Para Todos y el curso de Ortografia

      • Nelim dijo:

        Supongo que a Hector lo que le falta es práctica con el teclado, se nota que sus errores ortográficos vienen de la poca práctica que debe tener con el uso del mismo.

    • Berto dijo:

      Hector, compadre, si sigues viendo películas rusas vas a acabar con el idioma español, Yeyo, compadreeeee.

  • nasal dijo:

    UN BUEN ARTICULO, PERO DEMACIADO LARGO, AGOTADOR PARA LEER.
    SOBRE EL TEMA SECRETISMO, ME SORPRENDÍ ESTE FIN DE SEMANA CUANDO OÍ EN LA RADIO PROVINCIAL DE VILLA CLARA ANUNCIAR Y ESCUCHAR, A CANTANTES CUBANOS QUE HAN DESERTADO DE NUESTRO PAIS Y QUE HACE MAS DE 20 AÑOS NO SE PONIAN, POR RAZONES CONOCIDAS, PUES AHORA PUDE REENCONTRARME CON MIRTA MEDINA, ANNIA LINARES, ISSAC DELGADO Y OTROS. DONDE ESTA EL SECRETISMO? EN QUE EN NINGUN LADO HE LEIDO QUE ESTO SE IBA A PERMITIR, POR QUE NO ANUNCIARLO?

  • yosjan dijo:

    Paquita, siempre nos sorprende con estas críticas tan buenas a la Televisión. Y claro que concuerdo con todo lo que nos dice. Por cierto me gustó mucho el programa “Detrás de la leyenda” que se transmitió en el verano (solo vi dos capítulos, pero esos me gustaron). Creo que la televisión cubana debe aprender todavía. Estoy contento con Cuba Dice, pero le falta más. Como alguien me dijo: se están demostrando ellos mismo que podían haberlo hecho desde hace mucho tiempo. Y es cierto. Pero mientras sea en pos del mejoramiento que continúen. Ah, le sugiero a todos los periodistas (sobre todo los del NTV) que observen la serie “The Newsroom” (o La Redacción, en español) porque eso demuestra cómo obtener una noticia y cómo transmitirla. Claro que los recursos distan de parecerse, pero el ejemplo vale. Saludos.

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que la prensa sigue la misma de siempre y la sensura no acaba por ejemplo el caso de Roberto Carcasés no se mencionó en el noticiero ni en la prensa plana (o al menos no lo vi) y entonces la información como dice este artícilo al principio tiene que pasar de boca a boca para que la gente se entere y eso desacredita cada día más a nuestro país.
    Los periodistas deben tener prerrogativas e independientemente que los medios sean estatales se deben decir las cosas que suceden, pues esas noticias no ponen en tela de juicio a ninguno de nuestros dirigentes, son solo cosas que suceden en nuestro país que muchas se tratan de silenciar.

    • gilberto dijo:

      y si la noticia pone en tela de juicio a algun dirigente?

      o vamos a seguir diciendo que los problemas existen independientes de la existencia de estos? o que provienen de niveles intermedios y la base ?

    • cubanito dijo:

      Coincido contigo 100% el tema Carcases no se menciono ni jugando, repitieron el concierto como 3 veces pero imagino que esa parte se la comieron los ratones

  • alexei dijo:

    ¿quieen tema actual para telenovelas y seriales? vayan a las organizaciones de personas con discapacidad

  • Flor dijo:

    Excelente articulo, felicito al periodista y concuedo en todo con él. Ahora es necesario que articulos como estos salgan por TV.

  • lila dijo:

    El problema de este artículo es que no encuentra el meollo y se dispersa en catarsis comunes, sin profundidad porfesional. La TV está mal, eso lo sabe un alumno de secundaria que puede igual enumerar defectos demasiado visibles, pero los directivos nuevos (miran que los cambian y cada vez se separan mejor del sentido de lo que es hacer televisión digna) se justifican y hacen planes palabreros, hasta se sacan un programa de promoción… y no pasa nada. Luego nos regalan, entre otras perlas, el peor verano televisivo de que tengamos recuerdos, podando lo servible y dándonos cápsulas de metralla y reciclados. La tontería y la banalidad suplantó y suplanta todo vestigio de educación entretenida, que no olvidar que la TV es entretenimiento, pero de calidad.
    Por lo menos no dejemos que teniendo en nuestras manos los medios de difusión, se nos conviertan en enemigos no declarados. Cuando la gente prefiere ignorar la programación de la TV y compra combos o los alquila y hace de eso un hábito, no está manifestando precisamente un ejercico de libertad sino que ha dado la espalda a la esperanza del cambio y busca su remedio individual, separándose del resto del proyecto de cultura de una nación. El asunto debería ser motivo de preocupación de Estado y de Inteligencia de Estado.

  • CRUSOE dijo:

    Gracias Paquita, magnífico comentario.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también