Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Televisión cubana: ¿Atrapada entre dos Congresos?

| 157

aresparapaquita

Desde antes de celebrarse el noveno congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, ya en los noticieros de la televisión comenzaron a aparecer reportajes y comentarios que se acercaban a algunos problemas de la realidad.

Después de la importante cita en la que el Partido Comunista de Cuba convocó a periodistas, funcionarios, comunicadores y en general a quienes tienen que ver con la emisión de mensajes en  nuestro país, a participar de lleno en los cambios previstos en los Lineamientos económicos y los objetivos de la Conferencia partidista,  nació el espacio Cuba dice en el NTV y a  la Mesa Redonda  se han llevado temas desde la educación hasta de la construcción, con el interés de brindar información  sobre serios problemas de la sociedad cubana actual.

Ahora bien ¿es suficiente lo que se hace? Aplaudo que por lo menos se hable de esos asuntos pero falta mayor profundidad en la mayoría de los enfoques y de que no se llegue al meollo de las problemáticas, no sólo son responsables  los periodistas o los ejecutivos del ICRT.

Para que la realidad transite por nuestras pantallas de una manera transparente y aguda se impone que los medios de prensa tengan el respaldo absoluto de las estructuras del propio Partido y que este haga valer su autoridad con ministerios y empresas que siguen jugando al secretismo, amparados en la real  y nada desdeñable guerra económica e ideológica dictada en Washington contra Cuba, que lejos de disminuir  ha aumentado. Pero muchas veces por no darle información a nuestros potentes  enemigos, dejamos que sean ellos los que impongan la agenda informativa, porque a pesar de que no todo el mundo tiene Internet o correo, las noticias corren por la red de redes con memorias flash  o  CD que llegan a quienes no están conectados. Si a eso se le añade los DVD ¿quién asegura  que si los medios de difusión cubanos no lo dicen,  el público no se entera?.

Pienso que cada uno (o una) con responsabilidad en la difusión, debe estar consciente de que la información debe salir de nuestras fuentes y no de las otras, porque jugar a  la riposta no es nada efectivo. Si los acuerdos del noveno congreso de la UPEC son un reto para toda la prensa, en específico para la televisión son una varilla alta que se debe saltar no sólo en un espacio informativo, sino en todos.

Con un tiempo de elaboración mayor, programas como Sitio del arte, Hurón azul, Paréntesis, Dialogo Abierto, Al derecho,  y Libre acceso del Canal Habana (sé que en otros telecentros existen buenos espacios, pero no los conozco) se acercan mucho más a una información comentada, especializada, polémica y diversa que contribuye a satisfacer las necesidades del televidente

¿Cambio en el bullpen?

Un tiempo atrás los que seguimos los avatares de la televisión  decíamos que el reflejo de la Cuba actual estaba en los programas de ficción. A vuelo de memoria  recuerdo las propuestas  seriadas  La cara oculta de la luna, Diana,   Bajo el mismo sol, Aquí estamos, y unitarios como Los aretes que le faltan a la luna,  Reinará la serpiente y  Apuntaladas, que con mayor o menor logro estético contaban historias de aquí y de ahora.

Después de la teleserie Aquí estamos el espacio de la telenovela acogió a tres propuestas alejadas de nuestra cotidianidad o tocada de una forma superficial, que ya en su momento valoré.

Ahora tenemos al aire Tierra de fuego, una telenovela dirigida por mi amigo Miguel Sosa y que según algunos sondeos, más las visitas a las cooperativas que realiza el colectivo de la obra, es aceptada por los campesinos, un sector poblacional que hacía mucho tiempo no salía en la pantalla chica.

Mi colega Soledad Cruz una y otra vez me ha dicho que en el campo se vive así, y le creo, pero no de la forma en que está contada porque la propia televisión la desmiente: cuando entrevistan a presidentas de cooperativa están en el campo, con el pelo tapado por un pañuelo,  una camisa de mangas largas, botas y sin una gota de maquillaje. Es cierto que cuando ella se ve en otro plano de la entrevista, en su casa, hay todo tipo de confort, está muy bien maquillada con una blusa o vestido que no tiene nada que envidiarle a las prendas usadas por mujeres que entran al Habana Libre a tomarse un trago.

Cuando salió el primer capítulo de la serie llamé a Migue para preguntarle si no había tenido ni un poco de café claro para echarle a los sombreros blancos, relucientes, que portaban todos los guajiros, lo que evidenciaba una absoluta falta de pátina  Eso sucede con las paredes, los muebles: no hay ni un dercorchadito ni siquiera en las fachadas. Todavía recuerdo a Antonio Fagundes   en la telenovela brasileña El rey del ganado con el deseable pecho, ya canoso, sudado, descubierto por una camisa también mojada, luego de un trote por su finca. Aún estoy por ver a  alguien que sude en Tierras de fuego una propuesta que pudo desarrollarse en cualquier parte, pero que escogió –me parece bien, pero no suficiente- el campo como telón de fondo.

Existen sub tramas –como la violación de una “guajira” que reniega de su pueblito- que por si sola podría ser una interesante historia. ¿Cuántos campesinos han emigrado a la ciudad buscando otros horizontes? ¿Por qué no tratar acerca de una historia –que existen- de personas que han vivido en La Habana y se han ido para una finca porque es la manera que han encontrado de subsistir?

Claro esa sería otra novela: en la que estamos hay problemas con el guión y la dirección de actores, que no hacen creíbles a los personajes. De Tierras de fuego no saldrá ninguna Verena Contreras, ni un Nacho Capitán, ni mucho menos Silvestre Cañizo, que Xiomara Blanco, con su Tierra brava,  una telenovela clásica, logró dotar de sangre y carne suficiente como para que Jacqueline Arenal, Fernando Hecheverría y Enrique Molina, intérpretes de esos personajes,  aún no hayan logrado rescatar sus nombres verdaderos para el público.

La otra propuesta de dramatizados S.O.S. Academia, estrenada en el verano tiene una atractiva puesta en escena, buenas coreografías y aceptables actuaciones, pero evidentemente es una mezcla caribeña de El internado y Dos pasos adelante, series españolas aceptadas y aplaudidas especialmente por los adolescentes ¿por qué entonces la versión cubana se transmitió a las diez de la noche?

Los sábados por Cubavisión, quizás sin grandes aportes estéticos, este verano se insertaron telefilmes para los más jóvenes en el espacio  Una calle, mil caminos, que tuvo además de temas necesarios una presentación, con debate incluido, que contribuyó a que fuera fluida la intención para que  muchachos y muchachas se involucraran en esos cuentos no lejanos de la vida real.

Lo que viene…

En este pase rápido por la televisión de hoy, quiero apuntar que se fijen si no lo han hecho, en el programa  Elogio a la memoria, una muestra de cómo hacer agradable y útil las semblanzas de grandes hombres y mujeres de la humanidad, además de hechos históricos. El equipo realizador de esta propuesta tiene la cultura suficiente para escoger lo bueno y saber transmitirlo sin adulterar la historia.

Durante el Festival de la televisión y la radio, desarrollado con más aciertos que deficiencias, se debatieron en los talleres teóricos y conferencias diversos asuntos vitales para estos dos poderosos medios. A la queja de que al Palacio de las Convenciones no puede ir todo el que quiera a los debates, habría que recordar que tampoco se llenaban las salas cuando se hacían en el Vedado, ni siquiera ya el Caracol es capaz de convocar hasta repletar la sala Villena, de la UNEAC, como pasaba una década atrás, quizás porque de los problemas planteados pocos se han resuelto. El comité organizador del festival,  al valorar el desarrollo de este encuentro acordó que el próximo sea la primera convención de la radio y la televisión, para desarrollar los festivales en sí mismos, con concursos y debates, más las ferias e intercambio con delegados extranjeros.

Pienso que para ese encuentro si se quiere prestigiar los premios que se conceden, deben revisarse las bases y buscar que se le entreguen galardones a los más destacados, de tal suerte que sin conceder una retahíla de reconocimientos, tampoco se deje de distinguir, por ejemplo, una edición espectacular.

Precisamente, en el contexto del festival “topé” con las ofertas de RTV comercial, empresa comercializadora de la radio y la televisión. Para mí, quizás porque lo desconocía, resulta muy estimulante que sea esta entidad la gestora de filmes como Conducta, de Ernesto Daranas, Leontina de Rudy Mora, de ¿Por qué lloran mis amigas? de Magda Gonzalez Grau, Esteban de  Jonal Cosculluela, y La espuma de los días de Fernando Timossi.

A estas películas se unen las series Habitat de Randol Menéndez, el gran premio de la televisión este año y Duaba, la odisea del honor de  Roly Peña (a la que dedicaré un análisis posterior)  que muestran igual que los filmes una hechura envidiable. La reconocida cinta Penumbras de Charlie Medina también fue producida por esta empresa.

RTV trabaja con diversas formas de producción y por ello es una buena muestra de lo que se puede lograr y que debe ir más allá. Sé que no depende de los ejecutivos de la televisión pero ¿cuándo un creador podrá vender sus obras a la pequeña pantalla? ¿acaso no se quitarían los líos de transporte, merienda, luces, en fin todo lo que lleva producir un minuto audiovisual si se lo encargaran a un realizador que ya, por el desarrollo tecnológico, hasta edita en su casa?

No por gusto hablé de dos congresos en el titulo de este texto; fue el noveno de la UPEC, viene el Octavo de la UNEAC. ¿Cuántos de los planteamientos de los artistas de la radio y la tv formulados un lustro atrás tendrán una respuesta positiva? ¿llegaremos a esa cita con una deficiente infraestructura, desde el edificio hasta la carencia de micrófonos de balitas, por ejemplo?, ¿se quiere realmente propiciar una televisión y una radio cultas y entretenidas?. Si a esta última pregunta la respuesta es SÍ, entonces además del talento faltan recursos de todo tipo para lograr audiovisuales diversos que satisfagan a distintos públicos.

La investigadora, publicista y premio nacional de la televisión Mirta Muñiz tiene un interesante libro sobre la libreta de abastecimientos. Aparte de tal texto, ese tema sólo ha sido tocado con la profundidad necesaria y a la vez con todo el humor del mundo, por el equipo de Vivir del cuento que dirige Ignacio Hernández, Nachi. Ese programa mereció el premio de la tv en espacios humorísticos en el último festival, pero recibió más: una ovación cerrada de quienes estábamos allí para reconocer el esfuerzo de un grupo de artistas que como una familia trabaja para la pequeña pantalla. Pero además de ese estímulo moral ¿es justo que Nachi gane lo mismo que otros directores que ni por asomo consiguen esa calidad en sus productos?. Ese es un tema que ha sido muy debatido ¿tendrá solución en breve?.

Y ya. No alcanza el espacio para temas tan variopintos. En otra oportunidad será. Y por supuesto, antes del próximo congreso de la UNEAC.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Yo progongo reducir al minimo las noticias internacionales y dedicarle el 90 % a las noticias de Cuba. Nos han convertido en ciudadanos que sabemos lo malo que sucede en el capitalismo y lo bueno que sucede en nuestro pais. vea un dia un noticiero cubanos de 10 noticias 9 son del mundo y 1 de cuba. Estamos bien nosotros y el mundo esta perdido.......

  • Qbano.cu dijo:

    la tv cubana mucho que decir y muy poco que se dice... la verdad nuestra tv me quita el sueño no viendola si no pq me deja verla... lo unico ó lo q mayormente veo es telesur es allí donde me veo reflejado donde me siendo parte... y lo q más quisiera es q fuese en la tv cuabana donde me pudiese ver reflejado...
    hoy en día se intentan hacer debates pero son debates poco profundos y que analizan los resultados como causas no se intentan tocar las causas de los fenomenos...
    no le doy más vuelta y riesgo de censura escribo... al personal d salud mucho se le exije mientras los lapiceros se les venden en los revendedores a demas d que su alimentacion en las guardias deja mucho que desear...
    el fraude, la corrupcion ó lucha es resultado de años de direngentes puestos a dedos resultado del amiguismo de la ingnorancia profecional de los bajos salarios, de la burrocracia que exije tramites y se rie d todos haciendonos obligansonos a ahogarnos en demasiados tramites para erradicrala... la lucha es resultado de la falta de proyectos para con la sociedad (a donde vamos como sociedad cual es el futuro de nuestra sociedad)proyectos que incluyan a la sociedad toda (aborden todos los septores) y en su lugar se intalaron los proyectos indibiduales etc
    la tv cubana ajena cada vez mas a nuestra realidad cada vez más lejos de los ciudadanos q la consumen... la tv cubana un mundo todo musica bailes licor y bien vivir... un mundo donde cuba los cubanos estan lejos muy lejos d sus lentes, mesas, analisis y criticas x suerte exiten algunas exclusiones muy bien conocidas para ellas los aplausos el reconociemiento total....

  • Esteban dijo:

    nasal PUES TE DIRE SOBRE LO QUE DEICES DE CANTANTES CUBANOS QUE HACE RATO NOSE PONIAN, QUE EL SABADO EN "ORBITA" DE RADIO SANCTI SPIRITUS, ME CAI PARA ATRAS... pues pusieron un especial con...VICENTE ROJAS!!!!, un canmtante cubano super popular en 80' para los que no lo conozcan los primeros video clips cubanos fueron con el, asie s que algo esta pasando y nuevamente decadas despues se oyen estos cantantes, vicente rojas 4 canciones de el, wowww... y minutos antes pusieron al "Puma" con "Dueño de nada".... ehhhh
    sobre la tv, esta de lagrimas, ademas de miles de preguntas que nos hacemos todos sobre las series porque tan tarde y la calidad de muchos programas y su contenido que lejos de entretener, obstinan....seguiran los paquetes de pelis y documentales, haciendo su agosto.
    OPTRA PREGUNTA... caballeros ?QUIEN ES EL QUE ELIGE LOS DOCUMENTALES DE LAS 8 DE LA NOCHE EN MULTIVISION?

  • Silver dijo:

    Lucas eso no es futuro, ya hay lugares donde los DVD son historia que contar o se han convertido en la esperanza" Para el años que viene" si es que llegan.

  • Susana dijo:

    Por mi parte opino que lo peor de la TV cubana está en el aburridísimo canal 6 con su formato de la década de los 50 del siglo pasado y su falta de agilidad.

  • Simpson dijo:

    El analisis respecto a la calidad de las entregas de la television siempre tendra que estar relacionado con separar las carencias materiales de los problemas subjetivos que dan al traste con resultados verdaderamente dignos.

  • rolando dijo:

    yo solo le preguntaria al presidente del ICRT si el VE la television cubana???? por favor si me puede contestar???

  • Icarly dijo:

    ......La otra propuesta de dramatizados S.O.S. Academia, estrenada en el verano tiene una atractiva puesta en escena, buenas coreografías y aceptables actuaciones.......
    ESTO ES UN CHISTE DE PAQUITA CREO, DESTROZAS A LA NOVELA CUBANA PERO ESCRIBES ESTO, POR ESO TE PIERDO EL RESPETO COMO CRITICA, POR QUE CREO QUE S.O.S ACADEMIA ES LO PEOR QUE SE HA HECHO EN LA TELEVISION EN AÑOS
    NO DIGO QUE LA NOVELA SEA LA OCTAVA MARAVILLA DE LA TELEVISION, PERO CREO QUE ES DE LAS QUE MENOS SE PUEDEN CRITICAR. LE PREGUNTO ¿ USTED VE TELEVISION ? ESTA ES MI LISTA DE LO QUE CREO QUE PUEDA SER LO MEJOR EN ESTOS MOMENTO DE LA TELEVISION NACIONAL:
    1- VIVIR DEL CUENTO ( EL UNICO SITCOM DE NUESTRO PAIS )
    2- 23 Y M ( A PESAR DE LOS MILES DE DETRACTORES DE EDDY Y SUS HIJAS )
    3- CLIP.CU ( EXCELENTE PROGRAMA, LO QUE EN HORARIO DIFICIL )
    4- LA NEURONA INTRANQUILA( MAS O MENOS YA )
    5- RAQUEL AND FRIENDS ( EDDY SIGUE SIENDO EL 1er TALK-SHOW, YA ESTE CON MAS PENAS QUE GLORIAS, LA GENTE PARECE QUE VA AL PROGRAMA A MATAR EL HAMBRE )
    6- TIERRAS DE FUEGOS ( CON SUS MILES DE PROBLEMAS, PERO CUMPLE SU PRINCIPAL OBJETIVO QUE ES ENTRETER )
    7- EL PROGRAMA DE GLORIA TOORES LOS DOMINGOS ( NI SE COMO SE LLAMA, A ESTE LO SALVA LA ESCENOGRAFIA, CIRO Y LIETER )

    DISCULNPENME SI SE ME QUEDA ALGUNO COMO LUCAS, MEDIODIA EN TV, ETC PERO CREO QUE ESTOS NO LLEVAN UN GRAN TRABAJO( AUNQUE MEDIODIA EN TV TIENE EL GRAN MERITO DE HACERSE EN VIVO CREO )
    PD: PAQUITA EN VES DE ESCRIBIR LO QUE TODOS SABEMOS PORQUE NO HACES UN RANKING EN BASE A TUS CONOCIMIENTOS Y LO CUELGAS, PARA QUE ENCUENTRES LAS VERDADERAS OPINIONES.

    • La ultima de la cola dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario Icarly solo discrepo con el programa de Raquel no creo que le llegue ni a la chancleta a D'tarde en casa, en mi opinión está pésimo, por otra parte creo que SOS Academia ha sido el programa más irrisorio de la TV es por demás una burla a la inteligencia, con mezcla de internado y no se que otro programa, mucho bombo y platillo, totalmente po gusto... es más bien una aventura para niños que para ese horario en el que lo han puesto.

      En mi opinión la TV cubana está pasando por una crisis enorme, pocos son los horarios y programas que se pueden ver, el esparcimiento a través de ella es nulo.... por dios algrennos más la vida, varien la programación y analicen mas estos cometarios que mucho aportan.

    • Susana dijo:

      Ya el programa 23 y M aburre, la gestualidad de EM y su familia,su cadencia idiomatica ajena al hablar, la escenografia, en fin ya es tiempo de otra cosa y no de lo mismo con lo mismo durante tantos años...Es que no hay otros animadores en la TV o figuras del mundo de la cultura, por favor, cambien eso ya.

    • flora dijo:

      Hijita, de tu lista sólo "La neurona ..." se salva. El resto HORROROSO. Yo tenía la esperanza de que alguien se hubiese dado cuenta de lo snob, poco profesional, plástica, etc, que es Rakel, amén de la "vocecita" desagradable que tiene, y le habían quitado el programa.....PERO NO, lo retomaron, que desperdicio de horario. La suerte es que a esa hora en otros canales, a veces, hay alguna cosa interesante, si no me acuesto, cualquier cosa menos ver ESO, es involucionante o mejor, la frase que utilizó Echanove y que demostró la falta de chispa del personaje de marras.

  • SSP dijo:

    100 por 100 de acuerdo con Paquita, me encantaría saber su sabia opinión sobre un lastre que cada vez tiene mayor visibilidad en la TV cubana y es la entrada a este medio de gente sin pizca de talento, gracia o preparación, pero un apellido con historia televisiva o un buen padrino u otras cosas que huelen a soborno o dádiva, porque otra explicación no hay.
    Hace poco en el programa 23 y M (nada casual eh) presentaron con fanfarria y hasta entrevista a una pasada por cantante de origen franco-israelo-cubano, y la verdad con tanta raza para escoger no puede cantar, bailar y proyectarse peor, perooo le dieron sus 25 min de fama en un supuesto Estelar, en horario estelar y día estelar. Como ese ejemplo ya sobran en la TV, de ahí entonces que cueste encontrar cosas hechas con y por talentos.
    Para cualquier producto lo primero es la materia prima, después vendrán los agregados necesarios.

  • fernando lopez dijo:

    No voy a repetir lo mismo que ya he dicho, mas de una vez me lo han censurado y menos mal que escribi algo recientmente y Trabajadores si lo puso, sobre este mismo asunto.

    Recuerdo hace algunos meses hubo una referencia a los secretos en Cuba, y se definio claramente de parte del maximo dirigente, que esos estaban bien guardados y bueno el se refirio a la transparencia.

    Yo cre oque por lo general nuestra prensa esta a la defensiva, a la riposta, espera un golpe y despues responde, pero ya el golpe dio varias veces la vuelta al mundo, puedo poner cientos de ejemplos. Todos los sabemos. Como hay politicas establecidas, algo que es evidente, la prensa en algunos paises nos hace trizas, y nuestra prensa es incapaz, esperando por orientaciones de responder.

    La TV, no es realmente de las peores, es una barbaridad hablar de lo malo de esta, no es asi totalmente, es es cierto que hay encasillamientos demasiado arraigados. Hay copias que se hacen como son los casos de algunos clips, tambien en facturar noveletas que quieren decir tanto que al final no le dicen nada. Hay una tendencia a arruinar las cosas con bajos presupuestos. Aunque se defiende tanto Vivir del Cuento, ese programa, y disculpenme los actores y productores, incluso guionistas, es monotematico, sin creatividad efectiva y a veces nos hace reir de nuestras propias desgracias.

    Que me dicen de 23 y 12, o Palmas y Canas?. Los menciono porque me referi a ellos ya antes.

    La Mesa Redonda: Por favor metamosnos mas un poco en los asuntos de casa, lo demas tratemoslo y entreguemos las noticias en los noticieros, repetitivos hasta la saciedad, no es que otros no hagan lo mismo y lo se por experiencia. Hay una falta increible de inmediatez, a pesar de que tenemos las posibilidades de la prensa digital, malisimamente mal explotada.

    El articulo de Pquita, me parece positivo, y valdria la pena que el pronunciamiento de todo aquel periodista capaz de sentirlo, escriba lo que deba, respetando la etica, eso si.

    Tiene que haber un periodismo mas investigativo, mas de calle, mas metido en todas partes, en Empresas, ministerios, en los callejones, en las casas de tabaco, en los canaverales, sino me dejan entrar desde la puerta y entrevistando a los campesinos, a los trabajadores, a los estudiantes y hasta los ninos cuando llegan a su circulo diariamente- Gracias

  • diego milito dijo:

    infame,es la programacion de la tv en estos tiempos,pero ultimamente no la veia,para eso existen los combos y los paquetes semanales..
    los periodistas parece que no ven la realidad,en fin,todos estamos agotados de lo mismo,alguno con suerte como un amigo mio que se marcho a uruguay,saldra de todo esto...

    • Voz popular dijo:

      Pero tu lo que no quieres es tu país. Eres de los que piensan que tu vida será mucho mejor en cualquier parte que en Cuba.

    • censurado dijo:

      Dieguito estas sufriendo porque se fue tu amiguito mira so....

  • Anier dijo:

    Muy de acuerdo con este articulo muchas gracias por reflejar la realidad de nuestra TV actual, espero que sea tomado en cuenta y se trabaje en mejoras al respecto.

  • yaimer dijo:

    El debate acerca de la calidad de nuestra televisión parece que será eterno. ¿Cómo realizar productos comunicativos más atractivos? Un dilema permanente y que al parecer por el momento solo encontrará espacio en la polémica y no en la solución. Anoche mismo al llegar después de las 11 de la noche a mi casa encontré a mis padres hablando del tema porque estaban obligados a acostarse sin sueño porque la TV nacional no ofrecía ninguna propuesta interesante. Creo que se debe comenzar, en primer lugar, por preguntarse qué quiere el público, y es que las audiencias son las que deben construir sus mensajes en los medios de acuerdo a sus interes que varían de un sujeto a otro. Tele Rebelde: el canal de los deportes en Cuba, slogan que solo es eso, un anuncio publicitario que se aleja de la realidad. El deporte necesita transmisiones EN VIVO, porque al público no le interesa ver algo que ocurrió hace una semana. La noticias no son las únicas que requieren inmediatez. Así la TV nada entre Congresos, propuestas, sueños y frustraciones, mientras tanto las personas buscan en sus memorias flash, lo que las frecuencias nacionales televisivas no les ofrecen.

  • nasal dijo:

    Que me disculpen los criticos, para mi la mejor serie cubana, de todos los tiempos, fue la aventura "Shirala" por la historia que contaba, el vestuario, esenografia, etc.

    • Dayanis dijo:

      jajaja

    • Ines Esteban dijo:

      claro que estas bromeando,sino...perdonalo dios mio!!!

    • La ultima de la cola dijo:

      Nasal, evidentemente lo tuyo es broma..... ???

  • Ernesto Bernal dijo:

    CA. PERIODISTA SU APRECIACIÓN Y CATARSIS ES LOABLEMENTE SIGNIFICATIVA,
    ESTABLECE CON SUTILEZA EL CONJUGADO DILEMA DE LA TELEVISIÓN CUBANA,
    PERO ESTA SU CRÓNICA, PRONTAMENTE, POR AQUELLOS, DIRAN, ´´DEJADLO TODO
    AL TIEMPO QUE TODO SE OLVIDA´´, VOLVIENDO A UN ESTADO DE VULGARIDAD.
    YO DIRÍA, ´´ES LO MISMO CON LO MISMO, ES LLOVER SOBRE LO MOJADO´´ CREO
    QUE LA SOLUCIÓN MÁS PRAGMÁTICA SERÍA QUE LOS DIRECTORES DE PROGRAMACIÓN DE TODAS LAS INSTANCIA BRINDARAN AL TELEVIDENTE ´´LOS
    PROGRAMAS QUE A ELLOS NO LE GUSTAN´´, ES UN EJERCICIO MENTAL, NO EXISTEN ´´PATROCINADORES´´, POR LO TANTO EL RESPONSABLE SE AJUSTA AL
    FÁCIL ESQUEMA, ´´LO TOMAS O LO DEJAS, TOTAL, YO VOY A SEGUIR VIVIENDO´´, SUERTE DE AQUELLOS QUE TIENEN TELEVISIÓN POR CABLE.

  • carlos o dijo:

    no acostumbro a dar opiniones en sitios, pero caballero que banalidad, en mi casa después de mucho esfuerzo nos compramos un dvd y al principio era la candela hasta 16 horas seguidas hay viendo de todo, de TVC nada, y ahora, por favor se acabo el deslumbramiento, es lo mismos con lo mismo no soporto los caso cerrado, las novelas, las decisiones, los pobres que pueden llegar a ser ricos, los ricos buenos que se enamoran de pobres, el carro de moda, la chica en tanga que no sabe actuar pero usa el traje del diseñado x, por favor.

    • La ultima de la cola dijo:

      Carlos mi niño claro que tienes que aburrirte si de todo lo que mencionaste nada sirve todo es trivial y cursi, te aconsejo que busques otras opciones más instructivas y entretenidas solo caso cerrado es para descerebrados....

  • aló dijo:

    Yo sigo viendo las cosas de los paquetes hasta tanto prohíban el tener memorias flash, jajajajajaja.

  • S.O.S ACADEMIA! dijo:

    No se si es el espacio correcto para dejar plasmada tanta indignación, debido a la puesta en escena en nuestra televisión de una de las series, que creo rompe la lógica, se vuelve inverosímil, y llega a transgredir los límites del buen gusto. Comienzo primeramente elogiando el título del espacio, S.O.S academia, por que si señores es un llamado de auxilio para salvar dicho programa el cual muestra una serie de valores tergiversados que se tratan de imponer. Primero que todo, la serie parecía prometer, deroche de escenografía, vestuarios extravagantes, etc etc. Pero nada, miles de pesos gastados en vano. La serie te ubica en un país que me imagino sea cuba, pero una cuba que se entre mezcla con una realidad irreal, donde se come bién en la escuela, la juventud mantiene dialogos poco coherentes y fuera de tono completamente con nuestros estudiantes de hoy en día, y donde los dialogos banales se hacen eco de la comidilla diaria de los actores. Acaso estamos tratando de imitar, programas extranjeros que no tienen nada que ver con nuestra idiosincracia???. La serie es una falta de respeto total a los jovenes cubanos de hoy en dia, que salen temprano ha tomar su autobus repleto, para llegar a su centro de estudio o como los estudiantes del ISA que no reciben un buen almuerzo, adecuado a sus necesidades. No estoy hablando de politica ni nada por estilo, pues todos conocemos de nuestras carencias y dificultades. Estoy hablando de respeto a nuestra inteligencia, respeto a nuestra jovenes revolucionarios. Podemos nombrar un sin número de espacios que en su momento y sin tasnto derroche de recursos, colmaron de alegría a la teleaudiencia, puedo mencionar la gustada Novela Doble Juegos, o las aventuras de Lorenzito. Esas si, se sentian bien adentro, calaban nuestros corazones, llegaban al alma. Pero este último engendro de la naturaleza que han sacado,!!! por favor señores!!!! como se permite tanto mal gusat en la TV. Actores de la talla de Rogelio Blain, se convierten en objetos de burlas y pesadeces. En fin disculpen, pero no podía ejar pasar por alto esta crítica, pues al parecer el mundo esta ciego mudo y sordo, y S.O.S Academia sigue pidiendo auxilio!!!!

    • PMMesi dijo:

      A: quien escribio este comentario, de verdad que en que siglo estas viviendo,hacia tiempo que no se hacia una serie cubana ¨¨que se pueda ver¨¨,novelas por gusto ,series de 3ra Categ,buenas para dormir y entonces critican los efuerzos por hacer algo diferente y emprendedor,fuera del DOGMA de la TVC ,piensen y estoy seguro que muchos estan de acuerdo conmigo, Saludos +100 por SOS Academia

      • henryraul dijo:

        Mano pero SOS academia no hay quién lo entienda y eso que soy un jóven, espero que algún día den un programa para explicar que quisieron expresar con esa serie que más rara y poco entendible no podía estar.

      • carlos dijo:

        SOS Academia es una serie bastante mala. Realmente con el dinero que se gastó en producirla se hubiera podido hacer algo mucho mejor.

  • Manuel Alejandro dijo:

    "Cuba dice", como su nombre lo indica, solo dice los problemas que todos conocemos. Debería de llamarse "Cuba quiere..." para que hablen de las soluciones, que es lo que nos interesa.

  • censurado dijo:

    Es mas facil comprar programas, series y novelas que pensar en hacerlas mejores

  • Pi dijo:

    Y que me dicen del programa de Beisbol Internacional donde no juegan ni 1 cubano en ligas extranjeras cuando todos sabemos que este ha sido el año de Cuba sobre todo en la MLB !?!?!?!?!

    • gilberto dijo:

      LIFE OF PI

  • Jum dijo:

    No he terminado de leer, pero cuando se refiere a los sombreros de los campesinos, blancos, y las paredes de las casas, limpias, tienes razón. Pero eso no solo ha sucedido en esta novela. Porque en las que nada tienen que ver con campesinos, todos tienen tremandas casas, cocinas lindas, baños, muebles, mejor no sigo, para no aburrirte.

  • Jum dijo:

    En SOS Academia aún no he entendido una sola coreografía. Con tantos efectos... Y es Un paso adelante, no dos. No sé si lo hizo intencional... de ahí surgió UPA Dance, no DPA Dance.

  • Jum dijo:

    Un paso adelante.

  • Tábano dijo:

    EL ARTICULO NO ES MAS QUE LO MISMO QUE SE HA VENIDO DICIENDO POR AñOS DE LA TV, RECUERDO LA INTERVENCIÓN DE AMAURY PEREZ EN EL ÚLTIMO CONGRESO DE LA UNEAC, CREO QUE POR EL 2007 U 2008 CUANDO DIJO QUE HABIA QUE VOLVER A INTERVENIR EL ICRT. HOY MISMO UN PROGRAMA DE INTERÉS DE LA CIUDADANIA SOBRE LA CORRUPCION A LAS 0700 DE LA MAñANA CUANDO LA INMENSA MAYORIA DE LOS QUE AÚN TRABAJAN ESTAN SALIENDO PARA TRATAR DE MONTEAR UN OMNIBUS, PARA QUIEN ERA EL MENSAJE? PARA LAS AMAS DE CASA?, PARA LOS JUBILADOS O PARA LOS CUADROS QUE TIENEN EL TV EN LA OFICINA Y LLEGAN TEMPRANO AL TRABAJO?
    OTRO TEMA RECURRENTE ES EL SEGUIMIENTO DE LAS NOTICIAS O LOS REPORTAJES, TIRAN LA PIEDRA Y DEJAN LA SENSACIÓN COMO QUE NUNCA EXISTIO, NO HAY REBOTE NI EMPLAZAMIENTO A LOS SERVIDORES PUBLICOS. TODO ESO Y MUCHO MAS. GRACIAS.

  • Luis Marin dijo:

    Muy buen artículo de Paquita, me parece bien la posición de unos y las críticas de otros, este foro es una muestra de que estamos avanzando y que estamos sacando a la luz cosas que antes ni pensarlo. La TV está de madre, por las noches salvo excepciones, no vale la pena sentarse frente al televisor, claro que hay gustos y gustos, pero hay seriales, quizá, no de muy buena factura pero que entretienen, y luego cuando uno llega a la casa necesita un poco de entretenimiento. Tierras de Fuego, claro que tiene muchos problemas, soy guajiro de nacimiento y por mucho que avance la ciencia y la técnica, ningún guajiro llega a su casa luego de salir del trabajo con la camisa más fresca que yo, que gracias la revolución trabajo en una oficina, pero claro que entretiene y trae a colación temas que pudieran resultar interesantes, y si, porqué, entretiene un poco. En cuanto a la crítica es necesario confiar y seguir los cambios que por lentos dejan de ser aplastantes, incluyendo muchos de mi generación, que ni pensar que pudiera suceder lo que está sucediendo. Gracias Paquita y Cubadebate.

  • Dean dijo:

    Solo veo a Vivir del Cuento y Pasaje a lo Desconocido...

    Vería X-Distante pero en mi casa se ve horrible...

    Por cierto si pueden sacar a Amelia Flores del programa de la historia de la lucha en la Sierra y darle uno más acorde a ella, quizás lo viera también.

  • YO dijo:

    Al parecer la TV tampoco funciona en este país, pudieramos entregarla en usufructo o hacer una cooperativa con ella???

    • Charlie. dijo:

      Comparto el criterio de YO.
      Deberian entregar los canales de televisiòn a personas que sean capaces de llevarla adelante, que tengan iniciativa y por sobre todas las cosas tengan en cuenta el interès de los televidentes.
      Los funcionarios que hoy la dirigen evidentemente no dan pie con bola, sino, no existirìan la cantidad de insatisfacciones y molestias que existen por parte de los televidentes.
      Queremos una TV que entretenga y sea capaz de satisfacer nuestras espectativas, si el personal que la hace no sirve, POR FAVOR, entreguenselas a personas que sean capaces de hacer algo mejor..que estoy seguro que los hay.

  • Analista dijo:

    Periodista:
    Ud.no se distancia de ningún otro que haya pretendido ser "especialista/crítico" de los medios en nuestro país en cuanto a realizar una JUSTA valoración de la Radio y la TV Cubanas, siempre con el acomodo desde una butaca y una computadora situadas en la llamada "capital de todos los cubanos". Acepta, y no le queda otro remedio, que "en otros telecentros existen buenos espacios, pero no los conozco". Debía, esa es su función... Sin embargo, tampoco nada conoce de las casi 90 emisoras radiales de alcance provincial y municipal (fuera de La Habana) que hoy, y desde siempre, han condicionado el gusto estético de los habitantes de sus territorios. Por tanto, compañera periodista, recomendarle que los "fenómenos capitalinos" en sus apreciaciones NO SON CUBA!. A no ser que su periodismo intente congraciarse con la llamada "élite" de la Cultura Nacional, o tener como destinatarios a sus propios colegas; no es, ni ha sido, y supongo no será, la primera vez en los que intentan ejercer el papel de la crítica cultural en los Medios; inevitablemente, afloran muchos compromisos, o por el contrario, ajustes de cuentas.

  • lunita dijo:

    Yo veo nuestra televisión, a pesar de todo la sigo prefiriendo a todas esas series y novelones interminables y ajenos, reconociendo todo lo que se debe mejorar y también lo que se va haciendo bien. Me gusta ser optimista y es alentador leer todos estos comentarios tan variados y necesarios.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también