Imprimir
Inicio »Opinión  »

LA IMAGEN DEL DIA: Salidero

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Agua, Cuba
| 113

Una imagen que puede estar repetida en cualquier esquina, o en cualquier barrio. Esta es en 12 entre 17 y 15, en pleno Vedado capitalino. Un salidero por el que se escapa la preciada agua que tanto necesitamos.

Salidero

Salidero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUQUI DE ALAMAR dijo:

    LOS INVITO TAMBIEN A QUE VENGAN A LA ZONA 10 DE ALAMAR, PARA QUE VEAN COMO CORRE EL AGUA POR LAS CALLES ALEDAÑAS A LA ESCUELA 26 DE JULIO Y LLEGAN HASTA LA CALZADA EN LOS DIAS DE ENTRADA QUE SON CADA 2 DÍAS , LAS CISTERNAS NO TIENE FLOTANTE Y EL DESPERDICIO DE AGUA ES TREMENDO, Y DESPUES NOS QUEJAMOS CUANDO NO TENEMOS

  • Yunia dijo:

    Bueno, entonces los invito a San Juan y Martínez Pinar del Río para que vean el pueblo de calles convertidas en caminos, solo quedan las dos principales, las otras son un desqastre, como por ejemplo lo es la calle donde hay un círculo infantol y varias escuelas, es puro polovo, los niños de esas escuelas y del círculo siempre están enfermos y no miento.
    Vivo en el campo y pienso que el camino frente a mi casa está mejor.

  • Guille dijo:

    La culpa la tienen el bloqueo, el cambio climático, el hueco en la capa de ozono y la indisciplina social.

  • Joker dijo:

    una imagen que es una caricatura, porque al final la gente la ve y se rie, empezando por los responsables, y al final no pasa nada. Si seguimos pensando asi,y sin actuar, nunca saldremos del subdesarrollo.

  • José de Jesús Pérez Alvarez(Chuchú el Moro de Cárdenas ) dijo:

    Me parece que si el fotografo Ismael Francisco de CUBADEBATE, si se llegara a la Ciudad de Cárdenas a tirar fotografías a las calles se hacría famoso con las fotos que tire, además debe de necesitar varios rollos, imagineses que en el día de ayer (17 de Septiembre ), se le hizo remiendo a varios huecos que estaban en la carretera aledañas al Reparto ¨13 de Marzo ¨,pero no cogieron los salideros y por lo tanto vuelve el agua en el día de hoy a estar arriba del remiendo, esos huecos, porque pasaron de baches a huecos hace rato,no van a durar mucho tiempo el remiendo, igual ocurre en varias cuadras de Cárdenas, como por ejemplo : calle de Velazquez y Spriu,Cristina y Saez,Cristina y Spriu,etc, porque son muchas más, hasta cuando van a dar con la formula de arreglar bien las calles.-

  • Carlos dijo:

    En materia de salideros y basura en las calles, etc, etc, podemos llenar todos los espacios de información del país, ahora de soluciones, solo una o dos cuartillas. Un simple análisis, ¿cuanto cuesta al país estos desmanes?, de seguro mucho, posible solución. A nivel de consejos popular crear cooperativas para que se hagan cargo de las reparaciones de salideros y cooperativas para recoger basura y pagarles en base al presupuesto del estado, que finalmente este presupuesto se malgasta con el agua que se bota y el fenómeno epidemiologico que provoca la basura. Con el 70 % del presupuesto se le paga a las cooperativas, que son del allí del consejo, del barrio y ademas estas pueden hacer trabajos colaterales en bien de la comunidad incluida las entidades que la circundan; ej, limpiar jardines, podarlos, sembrar matas, reparar tanques de agua, en fin es infinito lo que se puede hacer y de esa forma quien trabaja en una cooperativa puede ganar cuatro o cinco veces de lo se gana hoy. Siempre lo evidente salta a la vista. Ahora hay una verdad, existe conciencia que el salario no alcanza, pero como cuesta asumir alguna medida que lo incrementé sustancialmente, porque aun cargamos el temor de que se haran ricos. Ricos se están haciendo otros que han montado negocios autorizados porque entre otras cosas han recibido la ayuda de la FE y conste que no critico a estos.

  • rober dijo:

    esa es la fuente mas linda de la habana

  • Nor dijo:

    y se ataca a la poblacion por los salideron en las casas (que hay que reparar sin recursos o pagandolos a precio de oro) y se exige que ahorremos y seamos conscientes. para que? para que se despilfarre institucionalmente? en Nueva Gerona lleva meses botando agua la conductora podrida y remendada que pasa sobre el rio Las Casas. con una situacion epidemilogica grave corren mas albañales por encima de las calles que por las tuberias. para cuando se resuelve? la solución vendrá muyyyy lentamenteeeee. gracias.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    En la zona céntrica de Guantánamo tenemos una suerte diferente: no tenemos salideros porque no tenemos agua. Compartimos con los manzanilleros el azote de una enfermedad infecto-contagiosa severa, pero no tenemos agua contaminada ni de otro tipo. Por tener problemas el equipo de cloración y por ello no poderse alcanzar los niveles de cloración indicadas para el volumen que se suministra a la ciudad,optaron por reducir la cantidad a servir a la urbe para cumplir con este indicador. Súmese a esta situación que por trabajos en la red, el agua llega por gravedad a la ciudad, dejando desprotegidas a las zonas altas por falta de presión. En mi barrio no llega el líquido hace varios ciclos. Cuando reclamas a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, te responden que "el agua está puesta". Con tal respuesta parece que el culpable de no tener agua en mi casa soy yo.

    • Hendris Manuel dijo:

      Cólera... es verdad, hay bastante y en Manzanillo te mueres de la sed.

  • R@f@ dijo:

    EN EL FUTURO INMEDIATO YA SE COMENTA QUE LAS PROXIMAS GUERRAS SERAN POR EL AGUA Y NO POR EL PETROLEO, SI LOS GUERRERISTAS VEN ESTO, CUIDÉMONOS, AGUAS DE LA HABANA NO LE PASA COBRO DE FACTURA A ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADOS? EN GUANABACOA, AL IGUAL QUE EN OTRAS PARTES DEL PAIS, EL DIA DEL AGUA SE CONOCE POR CUALQUIER LUGAR QUE ENTRES AL MUNICIPIO, CREO QUE LOS SPOT EN TV AL RESPECTO ES UN GASTO DE MATERIAL, LOS VERDADEROS CULPABLES NO ENTIENDEN SU SIGNIFICADO, LOS REALIZADORES DE ESTOS, EN VEZ DE PONER LA PILITA DE AGUA DEBEN PONER SALIDEROS COMO EL DE LA FOTO O SIMILARES.

  • el chino dijo:

    porque no han visto en santa clara, ni hablar de este tema aqui esa imagen no es nada, es bochornoso con la situación que hay, de enfermedades en la cuidad y este mal gasto del agua. pero a quien le vas a preguntar, quien te dará la respusta correcta, se resolverá ??? esas son interrogantes buenísima que no se quien las responderá y solucionaran. hasta cuando......

  • el chino dijo:

    uds no han viso nada, vengan santa clara para que vean que desperdicio de agua, esto da pena. esa foto no es nada. Y ahora diganme, a quien le vas a preguntar para que ten una respuesta positiva. nadie!, lo resolveran nadie!! y seguimos igual, como dice la cancion: el cuartico sigue iguito, hasta cuando....

  • Princesa dijo:

    Gracias a Cubadebate por esas imágenes del día, pero hay mucha tela por donde cortar en otros lugares, como la gastronomía que es un desastre, desde la suciedad en los establecimientos hasta dependientes con un porte y aspecto que mucho dejan que desear, los trabajadores fumando, productos con una presencia horrible que a nadie se le ocurriría ingerir y que me dicen de la música, esa que molesta a todo el mundo y nadie toma cartas en el asunto. Espero que con todo esto que Cubadebate esta haciendo las aguas cojan su nivel y que cada cual sea responsable del pedacito que le toca.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Visite el Rpto Capiro en Santa Clara, pensara que esta en Venecia, cuando poene el agua, cada 20 dias, las calles nada tiene que envidiar a la ciudad de las gondolas............

  • Celia dijo:

    Vengan a la calle 37 entre 200 y 212 para que vean lo que significa indolencia medioambiental e institucional, y hasta humana. Hay perosnas en el mundo entero sin agua, aunque no hay que ir muy lejos, en Cuba hay quien pasa mucho trabajo con el agua. Los salideros de mi calle tienen mi edad, 25 años. Y a nadie le importa

  • Chaspucecidio dijo:

    Nada,no me dan envidia con los salideros del oriente cubano,tienen más que los de Occidentes ,vamos a hacer un campeonato de salideros al interperie ,para ver quién bota más agua,y ver más derroches por segundo,caballero esto es repugnante y doloroso ,porque hay hogares que ese preciado líquido no existen,quién serán los responsables?,hasta mesa redonda editan sobre este gran problema en nuestro país ,y la vida sigue igual,si conocen los problemas ,para que tirarle fotos ,si los que lo tienen que ver con sus propios ojos se hace el CIEGO por favor ,panfilo ejecuta yaaaaaaaaaaa

  • Nelim dijo:

    Estas imágenes solo aparecen cuando el salidero es en pleno Vedado, cuando en los barrios periféricos vivimos día a día con estos males, con basureros en cada esquina porque no hay carretones de caballo para que la recojan, donde imágenes como estas son comunes, yo crecí con un salidero de este tipo a 6 cuadras de mi casa y ahora tengo 25 años, claro, pero yo no vivo en el Vedado si no en un pequeño barrio llamado Parajón en el aprtado municipio de Boyeros.

  • Tonyn dijo:

    Isamael, el fotografo, yo creo que el unico asombrado con este salidero eres tu,y a proposito tu vives en Cuba,¿¿??
    no hermano nadie escapa de cosas y salideros peores, camina Cuba, con
    fotos no se arregla la situación, se necesita, conciencia,recursos,
    honestidad, pero no enseñando esa fotico.
    En 50 años el Imperialismo no ha podido con nosotros, pero el dengue y el colera nos puede borrar de la tierra, en una noche de fiebre, o un amanecer de diarreas.

  • Rolando Rams Alvarez dijo:

    les enviare fotos del reparto dolores de SAN MIGUEL DEL PADRON

  • Mario dijo:

    Como bien dice el trabajo esto puede suceder en cualquier esquina de Cuba. acá en la IJ se está enfrentando un brote diarreico, ahora no dejan tener animales, como gallinas y patos, en los patios de las casas, pero desde hace años en varios repartos de la IJ existen salideros de aguas albañales, donde usted puede ver los desechos sólidos en vivo, tan comunes a los pobladores como el cañonazo de las nueva para los habaneros, y aún con esta enfermedad nada se hace para eliminar los mismos.

  • SECRE dijo:

    Yo soy guantanamera y en mi barrio llega el agua cada 3 dias y hay que volverse artista porque para cogerla hay que chupar la tuberia y conectar turbinas y estamos cansado de plantear en las rendiciones de cuenta, en mi cuadra la han roto dos veces para una tuberia que hicieron en el medio de la calle para aguas albañales para un barrio nuevo que hicieron romperon la calle jamas la han arreglado, y cada dia el problema de agua es peor. Señres por favor son 55 años de revolucion y no hay mejoria ni con tan importante preciado liquido como es el agua para la humanidad.

    saludos,

  • PePe dijo:

    En la Mesa Redonda donde se trató el tema del agua y el derroche del preciado líquido ¿Se analizó todo lo que se debía o faltó algo por decir?

    El que piense otra cosa, que lea todos estos comentarios de carácter nacional.

    Desde mi punto de vista el análisis y valoraciones realizadas en ese espacio se quedaron cortos. El problema es mucho, pero mucho mayor que el descrito por los directivos del Instituto rector en Cuba.

    No hay economía en el mundo que aguante este derroche colosal de agua.

  • Nar dijo:

    Esperamos que la vergüenza de los directivos de acueducto los haga recapacitar, en todo el país.

  • Taran dijo:

    De nada vale la publicacion de estas imagenes, lo cual es una buena idea,si no lleva luego una accion para erradicar los problemas, algunos de ellos causados por la poblacion, otros por organismos del estado.
    Debia haber una ley que obligara a los responsables a hacer lo posible por solucionar los problemas y luego publicar la foto del salidero ya tapado,asi si tiene sentido esta seccion, pero criticando no se resuelve, pues los posibles responsables quizas ni se enteren de que los estamos criticando.
    En la ciudad cubana donde vivo ahora hay mucha agua, pero hubo un tiempo en que teniamos una terrible sequia, ahora podria enviarle 4 o 5 fotos como esta en un radio no mayor de 10 cuadras, el mayor de los salideros, una tuberia como de 4 pulgadas partida ya perdi la cuenta hace cuantas semanas, esta a una cuadra de la direccion de acueductos y alcantarillados. De todas formas hay problemas mucho peores que este, invito al fotografo a que visite mi ciudad y podra obtener una foto del mayor criadero de mosquitos del continente americano, esta activo desde hace decenas de annos.
    Si me publican les saludo desde la ciudad de los parques

  • koke dijo:

    el salidero es mental economico y de toda indole,estamos indefensos...

  • espirituano de pura cepa dijo:

    con todos los criticones que no tienen los pies en la tierra se puede hacer una gran empresa y sobraria la fuerza de trabajo

  • Lazara dijo:

    GRACIAS A CUBADEBATE POR LEERNOS , HACE FALTA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DE LA POBLACION , ESO HACE MAS FUERTE A NUESTRA REVOLUCION, QUE ES LO QUE EL PUEBLO QUIERE .EN EL MUNICIPIO DE LA LISA HAY MUCHISIMOS SALIDEROS DE AMBAS AGUAS , A LA VISTA DE TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS DIRIGEN , ES UNA PENA QUE SOLO SALGA DE MUNICIPOIS QUE SON PRIVILEGIADOS , NOSOTROS TENEMOS ESOS Y MUCHOS MAS PROBLEMAS .NUEVAMENTE GRACIAS

  • Rosin dijo:

    Entre los salideros y los desperdicios, la Habana se visualiza con una imagen de deterioro. Más de una vez se ha denunciado el tema de los desechos sólidos en esquinas, en los diferentes barrios habaneros y no se le ha dado una solución radical al asunto. Nuestras calles están sucias, contamos con una organización que su única función es mantener una imagen de nuestras calles lúcidas y no cumplen con ello. Realmente es una desvergüenza. Es el mal olor, las calles llenas de agua por los salideros, roturas por cambios de tuberías cuyos arrglos se demoran y demoran y nadie pero nadie sufre por ello, a nadie le importa. Decididamente nuestro trabajo debe ser más profundo si queremos embellecer nuestra ciudad.

  • kenia dijo:

    es algo deprimente y preocupante,puede hasta convrtirse en un criadeo de mosquitos,no tienen perdon los responsables

  • N dijo:

    Si algún periodista quiere hacer un buen reportaje sobre el tema, que venga hasta la barriada de Reina en la ciudad de Cienfuegos; hay cualquier cantidad de salideros que vierten miles de litros de agua todos los días, también cuando llueve entra el agua sucia a la tubería, pasó el dengue y ahora está el cólera,hay basura,caballos sueltos...

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también