Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Exigir el regreso de los Cinco es un deber (+ Video)

| 7
Javier Sotomayor. Foto: Archivo.

Javier Sotomayor. Foto: Archivo.

El movimiento deportivo cubano ha participado activamente por estos días en las actividades relacionadas con el 15 aniversario del encarcelamiento de los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo.

Deportistas en activo y otros retirados, estudiantes, profesores y trabajadores de escuelas deportivas y glorias del deporte cubano en general, han hecho suyas las múltiples iniciativas que desde todos los rincones de la Isla y más allá de nuestras fronteras, se realizan para exigir la liberación de nuestros hermanos y el cese de la injusticia.

A propósito, figuras como Yarisley Silva, campeona panamericana y subcampeona olímpica en Salto con Pértiga y  Javier Sotomayor, campeón olímpico y recordista mundial en Salto Alto, entre otros, estuvieron presentes durante el Encuentro Internacional por la libertad de los Cinco, que se celebró el pasado día 12 en el Hotel Nacional de Cuba.  Allí ratificaron su compromiso con la causa y explicaron algunas de las acciones que los deportistas cubanos han realizado, con mayor énfasis en los últimos años, para dar a conocer al mundo esta injusticia en todos los escenarios posibles.

Para Javier Sotomayor, los deportistas juegan un importante rol en esta lucha pues son reconocidos nacional e internacionalmente y eso hace que muchos amigos del mundo se les unan. ¨No creo que para nosotros esto represente ningún tipo de esfuerzo, es un deber de cada ciudadano cubano, de cada ciudadano del mundo que tenga un poco de conciencia y sepa las injusticias que se cometieron con estos cinco hermanos”, afirmó.

En nombre del movimiento deportivo cubano, Sotomayor aprovechó la ocasión para enviar un mensaje: “Al mundo, que se reconociera la injusticia que se está cometiendo con ellos por los motivos por los cuales han sido encarcelados. Han sido encarcelados para tratar de evitar mayores injusticias con nuestro pueblo, mayores injusticias con personas físicas (…) creo que después de estos arduos, difíciles 15 años es ya el momento de que regresen”.

Precisamente este sábado 21 de septiembre atletas y glorias deportivas de todo el país encabezarán el gran maratón que nuestro pueblo realizará en todas las provincias para llevar otro mensaje de paz, unión, amor y justicia al mundo, al correr 5 kilómetros por los Cinco.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN ARTICULO QUE PRESTIGIA A ESTE SITIO CUBADEBATE.

  • cubano dijo:

    Lo expresado por Sotomayor es una realidad que pronunciada por él toma mayor fuerza y representa el sentir del Deporte Cubano y todo el pueblo.
    Sotomayor,sin ser perfecto, es el atleta que hoy goza de mayor prestigio y aceptación del pueblo, su modestia y sencilles, la naturalidad con que lleva sus bien merecidos estimulos, sin obtentación ni prepotencia, lo hacen ser el espejo que hoy necesitamos traslar a nuestros atletas, muchos de ellos totalmente metalizados que llegan a abandonar la Patria utizando diversas vias vias, Soto que lo ha conocido todo y podido tener todo, está aqui, participando en todo, siempre leal y fiel a su Patria, por eso todos los queremos y por eso se merece todo lo que tiene y mucho más.

  • Mago dijo:

    No es por criticar; pero hay que rectificar el anuncio: será que regresen los cuatro. ¿ya uno no regresó?

    • mirna dijo:

      Generalmente, no acostumbro a responder las opiniones de los que escriben en este sitio, esta, me considero en el deber de esclarecer, que continuamos diciendo “Los Cinco” como concepto, aunque todos sabemos que René ya está en casa, pero todos ellos defendían una misma causa son hermanos unidos por un ideal, víctimas de lo la mal llamada justicia americana que los encarceló y ha sostenido una política de aislamiento y atropellos con los que aún continúan presos y con René al que le robaron a el y a su familia parte de la vida.El ha dicho públicamente que no estará conforme ni dejará de luchar hasta que todos estén de regreso.
      un saludo .

  • cubana100% dijo:

    Es un excelente artículo el publicado, es buenos saber que en todas las esferas del país, la educación, la salud, y hasta el deporte se sigue arduamente la lucha junto al pueblo cubano, por el regreso de nuestros hermanos presos injustamente en cárceles del imperio. Las palabras de Sotomayor son muy importantes, porque Cuba debe aprovechar a sus hijos que son reconocidos en el exterior, para lograr a través de ellos que se nos unan hermanos a la causa, tenemos las condiciones por lo tanto hay que aprovecharlas todas.Es un excelente artículo el publicado, es buenos saber que en todas las esferas del país, la educación, la salud, y hasta el deporte se sigue arduamente la lucha junto al pueblo cubano, por el regreso de nuestros hermanos presos injustamente en cárceles del imperio. Las palabras de Sotomayor son muy importantes, porque Cuba debe aprovechar a sus hijos que son reconocidos en el exterior, para lograr a través de ellos que se nos unan hermanos a la causa, tenemos las condiciones por lo tanto hay que aprovecharlas todas.

  • lito dijo:

    Oye Mago, el problema es q René una vez dijo q el no se sentirá en libertad hasta q no los liberen a todos, por eso el tambien se siente trancado con los demás.

  • Joseal dijo:

    Muy bueno

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana. Trabaja en el sitio Videos Cubahoy. Colabora con Cubadebate. En twitter: @berthica2

Vea también