Imprimir
Inicio » Opinión  »

Gerardo Hernández: Los dados de parchís y cubilete

| 14
No 8  EL CUBILETE ¡YO DIJE POR ABAJO!  Esta pintura refleja cinco dados de un juego del cubilete. Han salido tres gallegos y dos negros, y en el título se me ocurre, aparte de cubilete, ponerle la expresión: ¡Yo dije por abajo! Claro está, había quien esperaba “el último instante" para decir "por abajo" y las broncas que eso generaba eran que pa' que contar, siempre como hermanos.  En un momento determinado, pasados varios meses de tenernos aislados en celdas, nos pusieron juntos de dos en dos, rotándonos, porque uno siempre se quedaba solo. Estas rotaciones eran cada tres semanas. Fue en esa convivencia que comenzaron a generarse ideas para pasar el tiempo de la mejor manera posible. Todo partió de un libro de Gabriel García Márquez, y Gerardo fabricó el juego de cubilete.

Acuarela de Antonio Guerrero No 8 EL CUBILETE ¡YO DIJE POR ABAJO! Esta pintura refleja cinco dados de un juego del cubilete. Han salido tres gallegos y dos negros, y en el título se me ocurre, aparte de cubilete, ponerle la expresión: ¡Yo dije por abajo! Claro está, había quien esperaba “el último instante” para decir “por abajo” y las broncas que eso generaba eran que pa’ que contar, siempre como hermanos. En un momento determinado, pasados varios meses de tenernos aislados en celdas, nos pusieron juntos de dos en dos, rotándonos, porque uno siempre se quedaba solo. Estas rotaciones eran cada tres semanas. Fue en esa convivencia que comenzaron a generarse ideas para pasar el tiempo de la mejor manera posible. Todo partió de un libro de Gabriel García Márquez, y Gerardo fabricó el juego de cubilete.

En aquella época del “hueco”, luego de varios meses en “solitaria” (cada uno en su celda) y gracias a las gestiones de los abogados, finalmente nos permitieron que tuviéramos a otro de nosotros como compañero de cuarto. Como somos cinco, siempre a alguno le tocaba estar solo, pero como las rotaciones de celdas eran obligatorias, el “solitario” por lo general también variaba.

Obviamente fue un gran alivio que nos permitieran compartir la celda con otro, pero luego de varios días –eran 23 horas en la celda y una en la “jaula” de “recreación– surgió la necesidad  de buscar algo en que pasar el tiempo. Pensamos en algún “juego de mesa” (que en ese caso sería “de cama” o “de piso”, porque mesa como tal no había) y se nos ocurrió que tal vez pudiéramos fabricar unos dados.

Lo intentamos primero haciendo unos cuadritos de papel sanitario mojado y dejándolos secar, pero no sirvieron. Después tratamos con la masa de las rodajitas de pan que nos daban, pero al secarse se desmoronaban. Como los “materiales” a nuestro alcance eran bien pocos (lo que nos daban de comida, y los escasos artículos de aseo personal), se nos ocurrió amasar el pan con pasta de dientes. Luego de varios intentos fallidos (lo único que le sobra al preso es tiempo…), descubrimos que con cierta cantidad de pasta dental para cierta cantidad de pan (ni más ni menos) y luego de determinado tiempo amasándolo hasta lograr la textura adecuada, se lograba algo bastante parecido a la plastilina, con la diferencia de que aquello, al secarse, se ponía duro.

El proceso de secado era todo un arte también. Si teníamos la suerte de que entrara un poquito de sol por lo que llamábamos ventana (que no era más que una franja estrecha de vidrio reforzado), poníamos los dados allí. Mientras se secaban iban disminuyendo algo de tamaño, y se agrietaban por algunos lugares, por lo que se hacía necesario “repellarlos” de vez en cuando con la pasta. Cuando alcanzaban cierta dureza (ni antes ni después) era el momento de hacerles, con la punta afilada del lápiz, los huequitos (para el parchís) o las letras (para el cubilete).

Por lo general hacíamos mas dados de los que íbamos a necesitar, para poder escoger después los mejores, pues algunos al secarse y encogerse se deformaban. Lo que más nos sorprendió fue la consistencia y dureza que llegaron a alcanzar aquellos dados con el tiempo y el uso. Al batirlos en las manos sonaban que parecían de nácar, y se podían tirar duro contra el piso, que no les pasaba nada. Ahora no logro recordar qué fue primero, si el parchís o el cubilete, pero los dos nos aliviaron tremendamente el aburrimiento, y a falta de ejercicios nos hicieron quemar muchas calorías con las broncas que se armaban, porque nadie quería perder. (¡Y había cada tramposo!).

El tablero del parchís lo hicimos con unas hojas de revistas que conseguimos entre las pocas cosas que aparecían de vez en cuando para leer, y lo forramos con hojas rayadas de escribir, de las que nos daban a veces para las cartas. Los cuadritos los hicimos a lápiz, y pintamos algunas partes con café en polvo, de unos paqueticos que nos daban en el desayuno, que eran mejores para pintar que para tomar. A todas estas, tanto los dados como el tablero eran “clandestinos”, porque si los guardias los veían los confiscaban. Peor aún, podían ser considerados gambling parafernalia, o accesorios para juego ilícito, y nos podían hacer un reporte disciplinario por eso, de modo que si trabajo costó hacerlos, trabajo costó esconderlos.

Una noche, cuando compartía la celda con Tony, mientras dormíamos, sentimos un ruido raro debajo de la cama, y por la intensidad pensamos que podría ser un guayabito, pero como no había nada de comer, no le dimos mucha importancia. Al otro día por la mañana, cuando vimos los dados, a uno le faltaba una esquina. Después nos dimos cuenta de que no se trataba de un ratón, sino que la celda estaba infestada de cucarachas. Todavía un poco incrédulos, dejamos los dados en el mismo lugar, y tras una noche de ruidos que jamás pensé que los dientes de las cucarachas pudieran hacer, encontramos todos los dados huecos, casi devorados. Por aquellos días esas cucarachas tienen que haber sido las criaturas con mejor aliento de cualquier especie animal.

Gerardo Hernández

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Hombres gigantes estos Cinco!!!

  • Pregunta dijo:

    excelentes artículos ¿Hay más que pudieran publicarse?

  • Rosy dijo:

    me imagino a las cucarachas con aliento Colgate jajajjja esto es a lo que yo llamo el mejor sentido del humor!! apretaste gerardo!! jajajjaj

  • VGCD dijo:

    El ingenio del hombre, aprovechado para bien, siempre es un gran logro para garantizar su supervivencia.

  • Dayguan.cav dijo:

    Estos hombres son gigantes de la historia y de la perseverancia. No hay dudas que su valor es increible.

  • mirna dijo:

    Que no hacer por ustedes?
    Son extraordinarios.

  • Luis Raimund dijo:

    Es innegable y llama y seguirá llamando al asombro, la integralidad y valores humanos de nuestros hermanos presos en las cárceles del imperio yankee, su fortaleza de espíritu, la aptitud ante la vida no obstante las adversidades que la política errónea y sin razón les impone el gobierno de Estados Unidos, ellos son, no solo defensores de nuestro pueblo y luchadores de principios !Ellos son admirables seres humanos! convierten el tiempo en esperanza y la esperanza en amor y el amor en sueños. ¡Cuanto reconforta al alma simple y común de este cubano mas, aprender de ellos!.

  • MCT dijo:

    Sin dudas merecen nuestro respeto y admiración, por eso no tengo dudas de que mañana Cuba se convertirá en un mar de cintas amarillas, como muestra del cariño y por el inmenso deseo de que sean liberados ya.

  • sanalp46 dijo:

    ¡QUE DIGNIDAD! ¡QUE ALTRUISMO! ¡QUE FUERZA MORAL! ¡QUE ENSEÑANZA PARA TODOS! ¡QUE GRANDEZA! ¡CUANTO AMOR POR SU PUEBLO! ¡CUANTO SACRIFICIO ! SENCILLAMENTE HEROES DE VERDAD.

  • iso dijo:

    Excelente articulo, relatos como este debiamos publicar a diario para conocer todas las cosas que han sabido hacer con amor para lograr mantenerse unidos y sin perder las esperanzas de vivir, gracias por ser como son.

    LOS QUEREMOS YA CON NOSOTROS, NO SOLO CUBA SE VISTE DE AMARILLO HOY DIA 12 DESPUES DE 15 AÑOS DE ENCIERRO, EL CORAZON DE MILLONES DE PERSONAS HOY SE PINTAN DE AMARILLO (AMOR)

  • El Nene Peña dijo:

    ¨12 de Septiembre 2013¨

    No puedo vivir en paz
    Lo que me resta de vida
    Si no comparto esta herida
    Que a nuestro pueblo causó
    La injusticia vengativa
    Que allá en USA se fraguó.

    Pienso mucho en esa hombría
    Que manifiestan los CINCO
    Cumpliendo con un castigo
    Impuesto a pura venganza,
    Temor y hasta cobardía
    Esperando llegue el día
    Y se cumpla la añoranza.

    Creo que ha sido muy bueno
    El “terremoto” anunciado
    De cariño y devoción
    Con buena organización
    Demostrando con amor
    Que nuestro pueblo es sincero.

    Yo los veo enaltecidos,
    Sencillos, disciplinados,
    Con su tiempo limitado,
    Alejados de los suyos
    Pero siempre con orgullo
    Saliendo siempre adelante.

    Y pienso mucho en sus madres,
    Sufriendo por las heridas
    Sus lágrimas contenidas
    Y su razón de esperar
    Porque pronto ha de llegar
    El día Feliz en sus vidas.

    Yo, que no puedo hacer mucho
    Me uno de corazón
    A la ¨ Tormenta Amarilla ¨
    Que sin equivocación
    Causará una conmoción
    Porque lo que vale, brilla!

    Obama, ¨ NOBEL de la PAZ ¨
    Convertido de repente
    En cultivador de GUERRAS
    Y usurpador de riquezas,
    Espero que haga conciencia
    Y les de la libertad.

    Pero es el pueblo, es el pueblo !!!
    Es el NORTEAMERICANO
    Que nos debe dar la mano
    Y hacer a la vez justicia
    Porque ya estará informado
    De todo lo que ha pasado.

    No los debemos culpar
    De su despreocupación
    No les dan información
    Verídica, de importancia,
    Y caen en esa ignorancia
    Que podemos apreciar.

    Nosotros, alegres siempre
    Sabiamente dirigidos
    Acometemos unidos
    El TERREMOTO AMARILLO
    Que de manera espontánea
    Nos hemos comprometido.

    Todos con mucha pasión
    Portando y cantando temas
    Sin que medien los esquemas
    Formamos un FAMILIÓN
    ¡Con nosotros no hay quien pueda!
    Y recordando refranes:
    ¨ EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA ¨

    Como una oleada creciente
    Contentos manifestamos,
    Portando cintas y lazos
    Y contagiando el ambiente.

    Pero confronto un problema……
    Deseo que todo llegue
    Lo más cercano posible
    Pues quiero disfrutar
    Y no sé si voy a estar
    Porque….. no es que ¨ peine canas ¨
    Son ya ¨ los noventa y nueve ¨
    Que no se hacen de rogar
    Y siempre quieren estar
    Con sus verdades presente
    Y al saberse tan activos
    Decidieron descansar.

    ¡Quince años! Es mucho tiempo
    Cumpliendo un castigo impuesto
    Que duele, por ser injusto
    Y tenerlo que acatar.

    Pero el poder de los dignos
    Vence siempre sobre el mal.
    Y a Obama: ¡Give me Five!
    Es un reclamo mundial
    Que nadie puede negar
    Porque lo exigen los pueblos
    Que aborrecen tanta guerra
    Y quieren vivir en PAZ!

    Aquí termino el relato
    Pensando como ha quedado
    Si a todos les ha gustado
    Me despido con un ¨ VIVA
    A Nuestra REVOLUCIÓN ¨

    Y a continuar trabajando
    Para mejorarlo todo
    Porque admito que es muy
    Cierto: ¡ FALTA MUCHO POR HACER ¡

    Aida Fernández
    98 años
    (el 13 del mes de octubre cumplo 99 años)

    Playa 8-9-2013

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    El de cursar de la historia de nuestro país está plagado de grandes hombres, todos en su época han realizado proezas de incalculable valor, pero ante la grandeza, sencillez y entrega de los 5 hermanos quedamos sin palabras, a pesar de todo lo que han perdido durante estos injustos 15 años de encierro mantienen firme su convicción y sobre todo la esperanza y alegría por la vida. Los admiro, los respeto y los quiero muchísimo.
    Hoy 12 de septiembre su patria amaneció con el color amarillo predominando, hasta las acacias quisieron brindar su aporte y en sus ramas lucen bellos ramos de flores amarillas.
    Todo lo que hagamos por el regreso de cada uno de nuestros hermanos es poco ante la dignidad que los caracteriza.
    Un abrazo cariñoso desde Cuba convertido en un gran lazo amarillo que ojalá tenga el poder de protegerlos y la fuerza de acortar el tiempo de su regreso a la patria.
    De Malena y Rigo.

  • Andrès Gort Chang dijo:

    Que liberen a los cinco, que se unan a su familia que bastante los han hecho sufrir.

  • odalys dijo:

    Tengo la certeza despues de tantos anos de injusticia y de lucha inigualable em la historia,que nuestros amados heroes, regresaran cargados de triunfos a nuestra pátria, ese gran dia, nuestro glorioso Pueblo, sera um gran mar amarillo de amor y de alegria,sera el dia de la fiesta gigante em toda cuba, em toda latino américa, em todo el mundo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Vea también