Inicio » Opinión, Política  »

Para Salbuchi, EE.UU. quiere atacar a Rusia por la vía Siria-Irán

28 agosto 2013 | 28
"Lo que quiere Estados Unidos es llegar a Irán, pero a través de Damasco. Primero, tienen que hacer caer a Damasco para concentrar luego todo el fuego contra Irán", opina Salbuchi.

“Lo que quiere Estados Unidos es llegar a Irán, pero a través de Damasco. Primero, tiene que hacer caer a Damasco para concentrar luego todo el fuego contra Irán”, opina Salbuchi.

Según el analista argentino Adrian Salbuchi, poder atacar Irán, promover intereses propios en Oriente Próximo, lanzar una destrucción generalizada de la región y lanzar “un enorme desafío a Rusia” son los objetivos de la intervención internacional en Siria.

Salbuchi es un investigador, ensayista y conferencista; consultor internacional; asesor de empresas internacionales; especialista en el análisis de las estructuras de poder políticas, económicas y financieras de la globalización, y fundador Movimiento por la Segunda República Argentina.

“Lo que quiere Estados Unidos es llegar a Irán, pero a través de Damasco. Primero, tienen que hacer caer a Damasco para concentrar luego todo el fuego contra Irán”, insiste Salbuchi. Las acusaciones contra el Gobierno de Al Assad sobre el uso de gas mortal son absurdas, opina.

“En EE.UU. hay una actitud de tolerancia cero hacia los estados auténticamente soberanos que no se alinean a EE.UU. No hay puntos intermedios: o se está con EE.UU. o se está en contra de ellos”, comenta el analista.

Al mismo tiempo, advierte de que una acción militar en Siria podría desembocar en unas consecuencias totalmente imprevisibles. “Siria es un aliado tradicional de Rusia. Si cae Siria, luego cae Irán y luego el ataque va directamente contra Rusia, con lo cual estamos viviendo momentos muy, muy peligrosos. Se está jugando con fuego y el descontrol de esta situación incluso podría derivar en una confrontación entre las potencias occidentales y Rusia y sus aliados de consecuencias absolutamente imprevisibles”, argumenta.

La retórica bélica de países como EE.UU., Reino Unido, Francia, Turquía y Alemania hacia Siria se incrementó en los últimos días. A pesar de que los investigadores de la ONU todavía no han confirmado los ataques químicos durante el conflicto sirio, dan por hecho el uso de gases mortales por parte de las tropas gubernamentales e insisten en la necesidad de emprender una acción militar en Siria sin la autorización de la ONU, ya que la iniciativa requeriría la aprobación por parte de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, y ambos estados se oponen a la intervención internacional en el país árabe.

(Con información del blog de Adrian Salbuci)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Me pregunta al Sr., y cual es el objetivo de atacar a Rusia? Es ampliamente conocido que ambas Rusia y USA saben que un conflicto entre ellas llevaría a nuestro fin. Si no ocurrió cuando la guerra fría por que ocurriría ahora? Si quisieran atacar a Irán, hace rato lo hubiesen hecho, por que hay que atacar a Siria antes Irán. Mucha especulación.

    • katana dijo:

      yo te lo respondo:
      Rusia es el unico pais que compite con eeuu militarmente.
      iran es un hueso muy duro para los eeuu y mas aun con el apollo de siria, los USA son extremadamente cobardes y no emprenden ninguna guerra de rapiña a no ser que su oponente este completamente indefenso, por eso han demorado tanto en hacer un movimiento contra siria, esperando que esta se debilite lo mas posible peleando contra los terroristas.
      El objetivo de USA es rusia y china pero por otros metodos, pretende asfixiarlos economicamente y para eso busca controlar todo el petroleo del medio oriente y el unico escollo que queda para que pueda hacerlo es Siria e Iran.

    • Santiago dijo:

      Hermano que ingenuo eres, van por Siria, luego Iran y ya tiene el camino para Rusia y China, los americanos tienen planes a largo plazo y creen en la teoria del primer golpe, si lo tiene en sus planes, segun su teoría ellos sobrevivirian a un ataque nuclear, dando un golpe masivo sorpresivo a todas las instalaciones rusas. asi que dejen la ingenuidad.

    • gilberto dijo:

      yo creo que el objetivo no es atacar Rusia, ha llovido mucho desde la 2 guerra mundial.

      el objetivo es magnificar enemigo y amigo, victim y victimario

      el mundo de hoy parece, lamentablemente insostenible, si politicos, politica y prensa como ultimo eslabon, o eslabon perdido, no tuviesen un enemigo poderoso, a un extremo u el otro del espectro ideologico, un enemigo de quien protejerse, ante quien blindarse y en nombre de quien cometer cualesquieras atropellos.

  • Manuel Linot dijo:

    REalmente no creo que el objetivo del posible ataque a Siria -una total locura- sea Rusia al final. Como muchos sabrán existe algo que se llama DMA, o sea, la Teoría de la Destrucción Mutua Asegurada. Basicamente si EEUU ataca a Rusia, la respuesta será lo suficientemente potente como para que ambas potencias nucleares se destruyan el un Armagedón nuclear. NO va a ser una guerra convencional, entre ambos países será completamente nuclear, por lo que no tiene sentido para ninguno de los dos iniciarla si de todas formas aunque uno sea el primero en atacar de todas formas está garantizada la destrucción de ambos -y de paso de la humanidad-.

  • joaquin dijo:

    los cobardes de hoy,serán las victimas de mañana.Rusia y China,pongan sus barbas en remojo,el imperio está en plan de dominar al mundo y ustedes serán las victimas siguientes.

  • Pedro dijo:

    Este no sabe lo que habla. Manuel esta más leído que este científico.

  • Katanga dijo:

    Está loco el pibe este, EEUU no va a atacar a Rusia ni en sueños, ellos saben con quien se meten. Es una completa locura como la de la guerra nuclear que no va a ocurrir nunca porque nadie va a usar las armas nucleares.

  • Alejandro dijo:

    Kerido Manuel me da risas tus teorías! Rusia ya tiene sembrada la 5ta columna! financiada y protegida por parte de Occidente y USA,ke hay de los terroristas Chechenos? y otros grupos Islamicos en toda Rusia?,ke hay de la mal llamada “Oposición”? grupos financiados por entidades de USA etc…,ese mismo diario ke miente descaradamente sobre CUBA y la politica del gobierno de Putin,Venezuela,Iran,Siria etc… solo es cuestión de Tiempo! Occidente Busca la caida de Siria,Iran como lo hizo con Irak,Libia etc… cercando aún más a Rusia para lograr asficiarla,ya tiene a Turkía como carne de cayón y a otros países Europeos etc… donde radican los familiars descendientes del Zarismo de Rusia? en Occidente esperando por ke se les restablezcan sus “Derechos” en Rusia,hasta ke Occidente(OTAN) y USA no impongan a los Zares de vuelta en Rusia,no culminará la Guerra “Helada”Solapada contra Rusia,la política vaciladora ,Cobarde de Rusia a largo plazo le pasará las cuentas,Occidente no parará hasta verla en Ruinas,y todo su arsenal de armas sofisticadas se la van a tener ke tragar ya ke se destruirá desde adentro! como lo kieren hacer con CUBA ,Hay ke razonar un poco con larga distancia!

    • arce dijo:

      Socio estás mas claro que el mismo analista, por supuesto que la intención de E.E.U.U es rodear a Russia para poder y tener por donde atacar con todo.

  • Alejandro dijo:

    ya puse lo mio

  • Aries dijo:

    los americanos saben de que palo se arrascan……y si no miren la historia………

  • Carlos dijo:

    Un futuro ataque a Rusia es un disparáte. Pero quitarle zonas de control y aliados no. Asegurar el medio oriente es estratégico para las potencias occidentales y uno a uno han ido cayendo los estados de la región en el circulo de poder americano-sionista.
    Esto dejaría a Irán más aislado en la región y le quitaría valor estratégico y cuidado no se pierda completamente la única base naval de Rusia en el mediterráneo: El puerto de Tartus en Siria.
    Aquí queda por ver la posición de Rusia e Irán. Empezarán a bombear recursos y hombres para apretar la insurgencia y obligar a los americanos a bajar a tierra. Aquí entran los números: cuanto van a gastar los imperialistas mandando bombas y aviones a la región, por cuanto tiempo lo van a poder hacer antes que la economía ya coja les pase factura.

  • JoLuBaRo dijo:

    Creo que es una exageración de las grandes, es más, me parece una estupidez decir algo así

  • Esteban dijo:

    jaja es un disparate atacar a Rusia, miren no soy politico ni nada, peor simplemente EEUU esta acabando con las “zonas de influencia” de Rusia en el mundo, heredadas de la antigua URSS, pues el campo socialista los ex paises dele ste estan alineados a occidente de manera tal que hasta parte de ellos son de la OTAN.
    ahora les quedaba el flanco del oriente medio, donde ya cayo Irak – que tenia influencia Rusia sobre ella-, luego Libia y ahora parece que sera Siria todos paises que “jalaban” mas pa la parte sovietica que EEUU…?entonces?/ nada con mirar el mapa se pueden dar cuenta que el oso ruso esta rodeado de paises pro occidentales por todas partes, limitando su area de influencia politica notablemente….?atacar a Rusia?? no… mas bien la cosa es, controlar… es mi modesta opinion….

  • Nasser dijo:

    La estrategia del imperio es una sola, no se ha modificado, están tratando de dominar a Siria, no es nada aislado ni casual. Por sus fronteras entrará desde el mar caspio y proveniente de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia el petroleo y gas que Europa necesita. Ya el oleoducto está comenzado, solo que no puede salir al Mediterraneo si no es por Siria. En ese caso el gas y petroleo que suministra Rusia a Europa dejará de tener la primacía. Recuerden que hasta el dia de hoy Rusia sigue siendo básicamente un país exportador de materias primas. Aruinada y debilitada la econmía Rusa, sin socios, sin bases fuera de su territorio, cercada con un escudo antimisil, con la OTAN rodeandola por todas partes, solo sería cuestión de tiempo para debilitarla y provocar cambios desde dentro si no fuera posible su destrucción por la fuerza. Amigos no cierren los ojos a la realidad. Las estrategias tienen pasos y metas de diferente tipo y duración y no siempre son unidireccionales. Estoy de acuerdo en que Rusia debía adoptar una posición clara y definitiva que no deje lugar a dudas en cuanto a la defensa de sus intereses y sus intereses pasan sin lugar a dudas por Siria. Debían de suministrarle todo el armamento y asesoría necesarios a los sirios a su gobierno legítimo. El imperialismo descaradamente arma y financia a los terroristas. Solo espero que Rusia no se deje acorralar y humillar de la forma en que el imperialismo internacional lo tiene planeado.Despues será tarde. A los cubanos nos conviene una Rusia fuerte que equilibre un poco este mundo.

  • Osvaldo dijo:

    totalemente de acuerdo con alejandro y aunke menos con amnuel ahy buenos criterios lo ke si va a pasar es como dijo el che alguna ves en una cumbre en latino america”Van a llorar como mujeres, lo que no supieron defender como hembres”

  • exio dijo:

    Mira que hay infladores en el mundo.

  • ROB00 dijo:

    Realmente creo que un ataque directo a Rusia o China nunca se producirá, en una guerra entre las potencias nucleares, no existirían ni vencidos ni vencedores, sería la ruina de la especie humana, lo que si es obvio que quieren apretar a Irán, quitándole a su aliado más próximo (Siria), Irán quedaría prácticamente solo en el área del Medio Oriente y después caerían como buitres sobre él, además cayendo Siria, prácticamente Rusia quedaría sin zona de influencia en esa área y se cerraría más el cerco sobre ella, lo demás sería cuestión de tiempo, irle creando problemas a Rusia a partir de los extremistas musulmanes dentro de su territorio abastecidos en hombres y armas desde el resto de los países musulmanes bajo la hegemonía de los EE.UU y la OTAN y fundamentalmente a través del financiamiento de los países ricos del Golfo, dígase Qatar y Arabia Saudita entre otros, en fin, hacer con Rusia lo mismo que están haciendo con Siria, lo cual la llevaría a un desgaste a largo Plazo y como bien dicen algunos ella misma se autodestruiría. Con la caída de Siria se perderían también las fuerzas progresistas de esa zona, ya sea en el Líbano y Palestina, el puntillazo lo darían una vez que le llegue el turno a Irán. Todo esto puede revertirse si una vez decidido el Imperio y sus aliados atacar a Siria, tanto Irán como las fuerzas progresistas del Líbano, Palestina y otras fuerzas del mundo árabe hacen suya esta causa y mediante un contragolpe contundente le pongan freno a los Imperialistas y a su aliado Israel y sobre todo si cuentan con la ayuda firme y sin vacilación de los Rusos.

  • Laz dijo:

    Jamas se enfrentaran USA y Russia,,,,,,,los dos Paises tienen flotas de submarinos con ojivas nucleares y en caso de verse incomunicados con su estado mayor tienen el protocolo de lanzar los misiles a puntos estrategicos…..

    Seria el final de ambos y compania…..pero si es cierto que pone a Russia en una posision de defensa y debil en negociaciones comerciales de la region.

  • unkas dijo:

    Este es el Plan Atcar Siria, dividir Egipto en cuatro, atacar Iran atacar y entrar en Rusia y a atacar China. El Mundo seria gobernado desde Al Quds (Jerusalem) por un Judio Zionista.
    Arabia Saudita regalo 1 billon de dolares a Egipto para quitar del poder a Morsi. El embajador de Egipto Ihab Al Badawi ha hecho unas declaraciones que no tienen desperdicio en la TV Zionista. Dice: Hamas es la rama Palestina de la Hermandad musulmana y pide ayuda a Israel en publico para Terminar con los Musulmanes amigos de Mursi
    La clave esta en Turquia, aliado de la Otan. Eran amigos de Israel pero Turquia rompio relaciones con ellos cuando los asesinatos del Mavi Marmara. Netanyahu llama a Erdogan y le pide disculpas. Israel Jamas se ha diisculpado con nadie. Israel compensa economicamente a las familias de los muertos y Turquia retira los cargos de los Tribunales internacionales contra los militares Israelitas. Van a atacar Sirya posiblemente desde Turquia. Hasta los gatos saben que Turquia, Arabia Saudita y Qatar regalan armas a los rebeldes y un millon de dinar por luchar en Siria contra Al Assad. Un millon dinar=600000$. Eso se llama mercenario no rebelde.
    Is hubo ataque quimico en Sirya pero fue a un campo de refugiados, a los pobres Kurdos. Algunos videos y fotos son mentiras, otros verdad. La razon que salgan cadaveres en fila es porque es costumbre del Islam lavar los muertos poner en sudario is hay mas de uno en fila. Algunos hombres y varones joves estan con ropa interior porque estan en el campamento como en su casa no salen mujeres porque es harrram mostrar desnudas o ciertas imagenes. Pero algunas fotos hay de ellas muertas
    Acuerdense que Turquia ya hizo algo parecido a esto en la primera guerra mundial en Grecia y en Bulgaria. Masacro y robo sus mujeres y les metio en sus harenes privados

  • Alejandro dijo:

    Keridos Amigos,Ya Rusia desmanteló los porta misiles ke tenía para venderle a IRAN,Cerró el contrato y se hecho para atras en la venta a la rep. de IRAN de los sistemas de defenza,Ke pasa con Rusia?Como Rusia va a creer en la ONU?La ONU es un appendices de USA y Occidente,La ONU no ha condenado el uso de armas kimicas por parte de los terrorista contra Siria,La ONU no ha condenado los criminals Blokeos,Embargos contra la rep. de IRAN ke tan solo kiere la energía Nuclear con fines pacific(pero tambien tiene todo el derecho del mundo) de poseer Armas Nucleares como todos las potencias de Occidente,la ONU no ha condenado los crimenes de los terrorista Chechenos y sus financistas(Occidente)etc…Rusia está basilando mucho en su politica exterior(kiere kedar en paz con “Dios” y con el “Diablo” y por esa inersia le va a costar caro!no! no la van atacar directamente decir eso es una Tontera! la están destruyendo desde adentro! las Oligarkías empresariales son Pro occidentales pro americanas,criticas acerrimas del Gobierno de Putin ,kien ha sido kien ha frenado un poco la acelerada destrucción de Rusia,los Zaristas se están frotando las manos,solo hay ke ver la atención mediatica ke reciben en union de los traidores opositores,solo es cuestion de tiempo!

  • Raquel dijo:

    Es un disparate lo que dice el “analista”, por intentar salir en primera plana, muchos charlatanes dicen cualquier Mi..DA.

    EE.UU nunca atacará a Rusia ni a China, tampoco estos países atacarán a EE.UU. Las grandes potencias se espían, se presionan, logran acuerdos, algunas monedas de cambio que en casos pudieran llegar a l chantaje, pero aniquilarseenter ellos, NUNCA.

  • Ismaelillo dijo:

    La realidad se impone a los deseos y los sueños, Estados Unidos es y seguirá siendo por muchos años la mayor potencia militar y económica del mundo y junto a ssus aliados de la OTAN pueden liquidar en pocas semanas, como lo han demostrado en Afganistán e Irak, al gobierno de cualquier país del tercer mundo, por muy poderoso que sea su ejército. Ni la ONU ni su Consejo de seguridad son títeres de los Estados Unidos, son sus aliados que comparten las mismas ideas y defienden similares intereses. Ellos nunca han atacado, ni jamás atacarán a un país democrático, que respete los derechos de sus pueblos y garanticen sus libertades y su soberanía (la del pueblo). Afganistán, Irak y Libia eran dominados por tiranías que no respetaban esos derechos, en Siria sucede lo mismo, existe una dinastía familiar que detenta el poder de manera ininterrumpida desde 1969 cuando Hafez el Assad dio un golpe de estado, cuando él se sintió próximo a morir designó a uno de sus hijos para sucederle en el cargo, pero éste murió en un accidente, como señalara Fidel en su última reflexión dedicada al tema sirio, entonces llamó para que fuera su suucesor a su otro hijo, Bashar al Assad, médico, oftalmólogo, que tenía una clínica en Londres. ¿Se puede considerar legítimo un gobierno que proceda de una casta familiar, como las más rancias monarquías absolutistas del mundo árabe? ¿Qué somos nosotros, revolucionarios herederos del pensamiento libertario de José Martí o facinerosos defensores de dictaduras criminales que oprimen a sus pueblos?
    Por el bien del pueblo sirio Bashar al Assad debe abandonar el poder a favor de un gobierno de transición, aceptado por los opositores a su gobierno, que garantice elecciones libres en el menor plazo posible, para que sea el pueblo sirio el que decida el rumbo que debe tomar su nación, en lugar de amenazar con el cementerio a las tropas que invadan su país. Por mantenerse en el poder, en contra de una gran parte de su pueblo, tal vez la inmensa mayoría, ha causado la muerte a más de 100000 pesonas entre militares y civiles en una guerra civil donde no podrá vencer y a la larga resultaáa derrotado y ejecutado como Saddam Hussein y Muamar al Gadafi.

  • Mostrando 23 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también