Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Hipnosis nunca más

| 121
grupo de rock cubano Hipnosis

POr grupo de rock cubano Hipnosis

Parece ser que los seis músicos de Hipnosis y Suffering Tool decidieron no volver a Cuba en cuanto aterrizaron en Miami. Lo irónico no es que sean músicos de rock duro o que obtuvieran el permiso para quedarse en territorio estadounidense antes de salir del aeropuerto. Lo más risible es que todos los músicos de Hipnosis solicitaron y obtuvieron (inmediatamente) asilo político, como si fueran perseguidos por algún gobierno.

Si el funcionario de inmigración que se encargó del caso, supiera algo del panorama rockero cubano, los hubiera montado en un avión, en un vuelo directo de vuelta a La Habana. Hipnosis nunca hubiese podido dar evidencias que sustentaran un caso de asilo político: todo lo contrario. La prensa cubana le dedicó mucho espacio durante años; incluso su proyecto alternativo, Suffering Tool fue reseñado por el periódico Granma ...¡hace dos meses!

Tocaban regularmente en el Maxim Rock (un periodista de la redacción cultural del diario Juventud Rebelde me dijo en una ocasión que algunos se quejaban de que Hipnosis monopolizaba ese espacio), participaban en los festivales Caiman Rock e incluso dieron varios conciertos en la Tribuna Antimperialista de La Habana (en YouTube está disponible el video de una de sus presentación allí).

En sus últimas horas en la Isla, Hipnosis no estaba marginado. El viernes 19 de julio, tres días antes de viajar a Miami, habían ofrecido un concierto en el Maxim, pero bajo el nombre Suffering Tool, un proyecto alternativo con el vocalista Ramiro Pupo, a quien Granma entrevistó en abril de 2013.

Nadie ha visto todavía a Edward Snowden tocando guitarra en la sala de espera del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Pero increíblemente, este ex agente de la CIA y los músicos de Hipnosis califican como solicitantes de asilo. Solo que Edward Snowden siguen viendo los aviones ir y venir, mientras que Hipnosis dejó el aeropuerto de Miami pocas horas después de solicitar el asilo y hasta tuvieron tiempo para ser encontrados, maquillados y presentados en un programa del canal America TeVé.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El sueco dijo:

    El rock ,simplemente con el mayor respeto no me gusta,pero si ellos tomaron su rumbo por favor no se mortifiquen tanto ,ellos no nacieron con ustedes,que si retinosis,que diga Hipnossis es una banda de bullosos ,gritones despelusao,por favor respeten ,es su locura que ojala en un día se dediquen hacer otra cosa

  • rayner dijo:

    Vamos a ver como les va en el pais del Rock (luego de U.K) .. la competencia la tendran bien dura

  • freak out dijo:

    Tal parece que aqui aprueban nada mas a los que se ensucian la boca hablando heces del rock cubano, se fueron y que? alla todo el mundo sabe que no van a tener futuro, pero por eso no hay porque quemar en la hoguera de la indiferencia y vapulear al metaL cubano, comentarios anti-rock y anticulturales, consientisense

  • Er NENE dijo:

    Así que decidieron llegar a USA pidiendo asilo?? Qué papelazo. JAJAJA, mejor que se hayan quedado, menos basura que oír por acá.
    A mi me gusta el rock pero el rock más melódico como Linkin Park, Nightwish y otros grupos parecidos, realmente el rock cubano aún no me he enseñado nada. Al que le duela lo siento pero es así.

  • angelito lindo dijo:

    me encanta el rochk escucho todo tipo de generos me encanta y espero que el rock cubano siga adelante , felicito a la agencia de rock cubana y a las banda raice and beans, zeus,death point, sufering toll, entere otras , mi hermano es fans a ellos y mi mama tambien a pesar que tiene 49 años jajajajaj

  • angelito lindo dijo:

    ok no me sabia de esa a ver creo que no entendi bien no tenia puesto los espejuelos se fueron pues ya no me agradan ok

    • Z dijo:

      Hay q ser gilipollas, hostias gamberro!

  • Yamila Rodriguez dijo:

    Ellos alla no van a ser nadie van a bailar a la casa del trompo y aqui tampoco son nadie

    • diuvely dijo:

      Ellos piensan que la vida que existe despues del muro es facil estan locos de verdad, no saben que el rock cubano es ridiculizado en estados unidos por lo criticos ya que existen incomprenciones politicas que atrofian la mentalidad de muchos comentaristas

  • Er NENE dijo:

    Me gusta el rock melódico como Linkin Park o Nightwish pero el rock cubano no me ha enseñado nada todavía, gracias a dios salimos de ellos.

    • MT dijo:

      Mi hermano me gusta el Rock, cualquier genero pero de las bandas que tu ablas no te digo que sean malas lo contrario son estrellas, pero cuando aprendas a apreciar el Rock te daras cuenta que esos generos son para jevitas.

  • L3n0 dijo:

    Sin dudas fue lo mejor que pudieron hacer… ¡Qué les vaya muy bien! XD

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    A mi no me preocupa tanto que se queden porque hay muchos artistas y deportistas cubanos por todo el mundo, además que, la emigración desde que existe siempre ha sido algo que está presente en todos los ordenes de la vida, ahora lo que si me preocupa es que en el caso de los Rokers ya he podido apreciar que son unos cuantos los grupos que se han solicitado asilo en MIAMI y no se si es algo intencionado e imaginado por alguien con el fin de destruir todo lo que se ha avanzado con el intercambio cultural entre artistas cubanos y americanos, me parece que más allá de que si se van o se quedan debemos estar claros de que cada artista que se asile en USA es un porrazo a todo lo que se ha logrado para que artistas cubanos y estadounidenses puedan intercambiar.

  • Luis Raimund dijo:

    ¿Que sean rockeros?, felicidades.- ¿Que quieran viajar?, esta bien ¿Que les guste Miami para su futuro? allá ellos. ¿Pero que sean exiliados? Son unos descarados los americanos, sus instituciones de inmigración y Obama y estos ciudadanos de Hipnosis unos embarcados, solo ellos han perdido pues aquí nadie se siente afectado. ¿Querrán los yankees un Marielito chiquito, no como la anterior descarga de detritus , quedan sus eses soñadoras por acá que podemos mandársela con despedida y todo. En fin, que locos, tocar rock en la tierra de Elvis Presly.

  • snake dr. dijo:

    Bueno, parece ser que la gente que tiene acceso a ¨Internet¨ en este país no tiene cultura de algún tipo. Yo no soy fan de Hipnosis, Suffering tool, me pareció un proyecto interesante, pero habría que preguntarse, señor periodista escritor de este artículo, ¿será que esas actuaciones en el Maxim Rock, las entrevistas en los periodicos, les llenaban las arcas para vivir?, o ¿Será que ud omitió, que tenía espacio fijo para tocar, bien remunerado, grababan un disco anual que se vendía como pan caliente y hasta rompía los records de vent?, ¿Será que tenían giras Europeas, promocionaban su material discográfico en los principales stages del mundo (Rock in Río, OzzyFest, Rock & Rim, etc), o quiza en los pequeños festivales de américa? Los desiguales, El Chakal, don Yakarta y cualquier pelagato que no ha estudaido algo, recauda más incluso que yo, que llevo 2 años de graduado y estoy haciendo la residencia. Para que tengan algo de conocimiento, son pocos los festivales en Cuba que se pagan a las bandas que participan, eso por no mencionar que los promotores de estos eventos, se ven obligados cada vez más a invitar a Bandas no profesionales, para no pagar, por el déficit de presupuesto. Pienso que Hipnosis estba en lo más privilegiado del movimiento cultural rockero, pero no era para tanto. Su opción fué esa, todavía queda europa o mejorar su estilo y producción, que eso pueden hacer.
    ah!!! lo olvidaba, muy bueno el BrutalFest aquí en Bayamo, felicitaciones a Metastasys y S-core

  • G.L.VASALLO dijo:

    LOS VERDADEROS CREADORES DEL ARTE Y LA MUSICA CUBANA CUALQUIERLA QUE SEA SU ESTILO ESTAN AQUI; LA HISTORIA NO FALLA, LOS HIZO MUSICOS, LES DIO ESPACIOS,ESO ES REVOLUCION; QUE TIEMPO EN MIAMI LE DARAN......

  • Patty dijo:

    No soy amante de la música rock, pero tampoco creo que esté bien desearles mal a ese grupo. Quién sabe? Quizás en unos años les veamos compartiendo escenario con mis ídolos de la música pop; Lady Gaga, Katy Perry etc.

  • dionisio arce dijo:

    bien por hipnosis,yo no me quede porque no viaje con ellos

  • Nightmare dijo:

    dionisio:
    hubieras pedido asilo politico tambien?....por q!!!???...por maltrato en cola de la bodega?!....NO?!.Personalmente no tengo ningun problema con eso de querer mejorar....pero no pisoteando mis principios.

  • Pirata dijo:

    Para todos esos que critican el ROCK, decirles quiero que la música universal es el mismo, comparado con el reggaeton, solo se conoce en Latinoamérica y yo dudo mucho pero mucho que el reggaeton cubano llegue tan lejos. Osmany Garcías me pregunto yo que si él ha participado en el programa musical LA VOZ para que venga él a auto llamarse así y que yo sepa en Cuba aun no se ha publicado ese programa, olvidando ese tema que solo es una critica, yo les pregunto a esos amantes del reggaeton que si la música rock es bulla nada más –que cosa es el reggaeton-. A todos los opinantes de este articulo que han criticado de muy mala manera a este gran grupo cubano, que no es mejor que otro les aconsejo que lean más, escuchen, para que no parezcan unos incultos.

  • noemi dijo:

    bueno si son tan bueno en el genero del rock que le aprobeche pero no debieron hacer loque hicieron

  • Punisher dijo:

    Miren partia de reparteros pestiferos e incultos, no hablen mas kk de algo que no conocen, ni escuchan, ni disfrutan ni nada por el estilo, se fueron porque quisieron irse mas nada sus razones solo ellos las conocen, pero es muy feo en lo que han caido muchas personas en este sitio dandole mas razones al imperio para burlarse de nosotros y querer arrebatarnos lo que con sudor y sacrificio nos ganamos, Hipnosis tubo su tiempo de gloria en nuestro país y llegaron a ser una de las mejores bandas que habia en la isla, decayeron porque se metieron en tremendo bache y no estaban produciendo nada, tubieron oportunidad de quedarse y se quedaron, felicidades, ahora sean sinceros que estoy seguro de que muchos de ustedes si tubieran la misma oportunidad se quedaran tambien, adémas que saben ustedes que se les ofrecio, seguro que ustedes poniendo pie en suelo americano se quedan solamente con que les den un cuartucho y aseguramiento alimenticio para poder levantar cabeza, es verdad lo que se dice por ay que el cubano es tremendo perro envidioso, sean un poco más inteligentes y no tan bajos que eso es cosa de gente sucia y de muy poca moral y prestigio, defienda a la patria de una forma digna no con cochinadas.

    salu2

  • KIKE. CMGUEY dijo:

    Sin duda los funcionarios de inmigración en miami tienen algua "PREFERENCIA" o estan pendiente a todos los que salen de aqui, pero considero que no es para tanto.
    Los amantes del ROCK en Cuba conocen que Hipnosis no clasificaba dentro de las bandas que mas gustan anque, aclaro, si puedo decir que estaban entre las más populares, aunque paresca esto un poco contradictorio.
    No eran más que victimas del esteretipo,(tipos raros que tocaban una musica para mi gusto un tanto mediocre, pero con una escena que cumplia con su objetivo, el ofrecer un buen espectaculo de rock, es decir contaban con el apoyo y los recursos materiales, los que conocen este mundo saben a que me refieron, con buenísimos instrumentos, maquillajes y vestuario acorde con el genero y de buena calidad (importado por supuesto) que hacian que la primera impresión fuera interesante.

    ¡¡¡FIJENSE SI ES ASI QUE HASTA LOS ESTÚPIDOS REGUETONEROS CON SU ÚNICA NEURONA HACIÉDOLE CORTO CIRCUITO LOS CONOCÍAN!!!
    En otras palabras eran más rollo que película

  • pianoman dijo:

    Hace años atras hable con el cantante de la banda por cosas de la vida y por un momento pense que tenia al telefono a Alex Rose,que creido idiota,la sencilles es uno de los mayores valores que debe tener un artista y el no sabia con quien hablaba.

  • PapitoRD dijo:

    ya tienen un nuevo disco, se llama Revelation, dejen la criticadera, está mal lo del asilo porque es mentira pero por favor a los que no les guste el rock, no tienen que atacar tanto

  • Manuchao dijo:

    No estoy de acuerdo con los que atacan al rock como género musical como si esa música o los rockeros le hubiesen hecho algo malo, a diferencia de los reguetoneros que te imponen sus mediocres a la N, vulgares y repetitivas descomposiciones en cada guagua, parada, barrio o sitio inimaginable con las adorables bocinitas que pululan en la calles.
    De Hipnosis solo escuché "The Choosen One" que en su momento fué una propuesta bastante mediática y creo que sus músicos son buenos pues a mi me gustó como sonaba la canción, el video no estaba mal y en general la consideré bastante aceptable.
    Si estoy de acuerdo que allá la competencia es brutal, y lo del asilo político era necesario?

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también