Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Hipnosis nunca más

| 121
grupo de rock cubano Hipnosis

POr grupo de rock cubano Hipnosis

Parece ser que los seis músicos de Hipnosis y Suffering Tool decidieron no volver a Cuba en cuanto aterrizaron en Miami. Lo irónico no es que sean músicos de rock duro o que obtuvieran el permiso para quedarse en territorio estadounidense antes de salir del aeropuerto. Lo más risible es que todos los músicos de Hipnosis solicitaron y obtuvieron (inmediatamente) asilo político, como si fueran perseguidos por algún gobierno.

Si el funcionario de inmigración que se encargó del caso, supiera algo del panorama rockero cubano, los hubiera montado en un avión, en un vuelo directo de vuelta a La Habana. Hipnosis nunca hubiese podido dar evidencias que sustentaran un caso de asilo político: todo lo contrario. La prensa cubana le dedicó mucho espacio durante años; incluso su proyecto alternativo, Suffering Tool fue reseñado por el periódico Granma ...¡hace dos meses!

Tocaban regularmente en el Maxim Rock (un periodista de la redacción cultural del diario Juventud Rebelde me dijo en una ocasión que algunos se quejaban de que Hipnosis monopolizaba ese espacio), participaban en los festivales Caiman Rock e incluso dieron varios conciertos en la Tribuna Antimperialista de La Habana (en YouTube está disponible el video de una de sus presentación allí).

En sus últimas horas en la Isla, Hipnosis no estaba marginado. El viernes 19 de julio, tres días antes de viajar a Miami, habían ofrecido un concierto en el Maxim, pero bajo el nombre Suffering Tool, un proyecto alternativo con el vocalista Ramiro Pupo, a quien Granma entrevistó en abril de 2013.

Nadie ha visto todavía a Edward Snowden tocando guitarra en la sala de espera del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Pero increíblemente, este ex agente de la CIA y los músicos de Hipnosis califican como solicitantes de asilo. Solo que Edward Snowden siguen viendo los aviones ir y venir, mientras que Hipnosis dejó el aeropuerto de Miami pocas horas después de solicitar el asilo y hasta tuvieron tiempo para ser encontrados, maquillados y presentados en un programa del canal America TeVé.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kt dijo:

    Lamento que se quedaran, son músicos talentosos, una pena no poderlos disfrutar por acá. Puedo entender que a muchas personas no les agrade esa música, igual no me gusta el raggaeton, ni la mala salsa cubana que tanto abunda ahora. Pero que existan!!!, tengo el derecho de apagar mi TV cuando aparece uno que se dice ser "la voz"...como se llama?...no es Frank Sinatra...es un cubano...ese mismo... Igual con otros muchos, siempre está la opción de buscar la música que le guste a cada quien.
    Entiendo también que no les agrade que pidieran asilo político. Pero señores, no hagan leña ahora del árbol caído, todos somo cubanos, esos son nuestros hermanos, recuerden que en la diversidad está la riqueza. Por favor, NO A LA INTOLERANCIA!!!

    • Arita dijo:

      Hinopsis tenia su publico aqui en Cuba alla no lo tendrá jamás, coincido con todas esas personas que comparan a otros artistas de gran reconocimiento aqui en Cuba que se has ido y jamás lo hemos oido, por así mencionar quien mas que Carlos Manuel y su clan, que con su manzana en la cabeza y matilda revolvía a todos y allá ni manzana, ni matilda.
      Simplemente son pie de tropiezo para otros.
      Particularmente el rock a mi no me gusta, pero si respeto el gusto de los demás, no generalicemos al decir deberian irse todos, porque no todos esos rockeros tiene el mismo modo de pensar y sis son inteleigentes no hacen lo hacen lo mismo.

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Kt, mis saludos, lo apoyo, no sigo al rock desde hace mucho. No me gusta el rock duro.No tengo argumentos para decir si eran buenos o malos en lo suyo.
      En lo demás lo apoyo en todo lo que ha expuesto.

  • JJ dijo:

    que bueno que se fueron esos estúpidos.

    • MT dijo:

      JJ Que bueno que no te conosco

      • fan azul dijo:

        MT "conozco", hijo, por favor.

    • SKDF dijo:

      Lenguaje típico de un estúpido.

  • David Maxim dijo:

    Señores,muy bien que ingnorantes como esos se queden, muy bien, como los anteriores que también se quedaron,Escape, etc pero; hablar mal del rock y del rock cubano, eso no está bien. A mi no me gusta el regueton, ni la salsa que tocan muchos grupos hoy en día, ni la música comercial que se ha tirado a tocar David Blanco y muchos más, pero no hablo mal de ellos, cada cual con lo suyo.Lo que si aplaudo es a los que se quedan aquí aquí tratando de defender,SOBRE TODO, el género rock, pues es muy fácil se salsero, reguetonero, de música FUSION (fusión señores, no jodan), pero echar para alante con el rock en Cuba es algo sumamente difícil, lo he vivido.Los marginan constantemente, los desprecian, y no estoy hablando del metal sin letras ni melodias que tocan o tocaban los grupos antes mencionados y otros que quedan en la isla, hay muchos más que tienen calidad y ni tan siquiera son profesionales.
    Hipnosis, porquería del siglo,me gusta el rock y nunca me gustó.Lo peor es que aquí eran reyes, digan lo que digan, y fueron ha hablar basura. Buena suerte.

    • santiago dijo:

      Amigo de que te quejas, tienen un programa en la TV, tienen festivales que vienen rokeros de afuera, ademas cada vez que se les ocurre meten unos conciertos de locos, eso en Cuba a casi nadie le gusta, pero tienen su espacio y se les repeta.

      • elderyoung dijo:

        quejarse es parte de el desarrollo de ideas, la complacencia como usted plantea no lleva a nada, si uno considera algo esta mal echo, pues quejese constructivamente.

      • fan azul dijo:

        porque no te gusta a ti, no le gusta "a casi nadie".
        El rock tiene muchísimos seguidores y son personas con bastante cultura y criterio musical en su mayoría.

  • alena dijo:

    Con todo respeto dos puntos a señalar. En entrevista en la televisión americana uno de los integrantes del grupo dijo clarito que el movimiento rockero en Cuba no era perseguido así que dudo mucho que le hayan dado asilo por eso, tarea 1 para la casa, inventar otra tesis sobre el asilo de los músicos. Por otra parte, hace rato que Edward Snowden está en casa de un familiar en Rusia ya que Putin le dio asilo temporario, dudo que vaya justo al aeropuerto a tocar guitarra. Patético este escrito infórmense mejor antes de escribir.

    • Javier Ortiz dijo:

      Alena, no acostumbro a responder a los foristas de Cubadebate, pero haré una excepción porque el caso lo amerita. El artículo "Hipnosis nunca más" fue escrito a finales de julio, antes de que Snowden recibiera el asilo por parte del gobierno ruso. Por cuestiones ajenas a mí, fue publicado tras la salida del ex agente de la CIA del aeropuerto moscovita.

  • Santiago dijo:

    San Alejo que lo aleje, no al Rock, sino a ellos y que preparen el lomo porque de esa musica en Miami no van a vivir.

  • Jalim dijo:

    jajaja..la verdad que no recuerdo haber visto ningun video de ese grupo, menos escuchado algo.. es mi criterio pesonal que ninguna banda de el patio deberia irse ...a no ser que vayan a TRABAJAR Y SER UTILES de veras en algo menos eso que ellos llaman rock...por favor.

    • SKDF dijo:

      Jalim: No has visto ningún video porque no has querido, y que lo diga Lucas. O porque no ves televisión cubana. Sí que los han puesto aunque bien poco porque no cantan ninguna de las "músicas populares". No has oído nada de ellos por razones muy parecidas. ¿Qué criticas entonces?

  • Aroldo Rojo dijo:

    Bueno la verdad es que ya están allá, y no creo que vivan de tocar rock, ¿en EUA?, lo dudo, van a tener que ponerse a trabajar como las personas corriente a las que les dan la visa o llegan por terceros, o sea, a doblar el lomo.

  • Morrigan dijo:

    All the people that said here are very mistaken!!! The music hard metal, her has many followers around the world! Regrettably, most of they are addicted. Not for that reason has to go bad to this group in U.S.A, maybe prosper and soon share so famous scenarios as those that now Lady Gaga, One Direction, Taylor Swift, Selena Gómez, Demi Lovato, Katy Perry and many other superstars of the pop/rock music!!!

  • maikel acevedo dijo:

    Se ve que aqui en cubadebate entran muy pocos rokeros pero bueno en mi opinion personal Hipnosis es el mejor grupo de rock cubano yo les deseo toda la suerte del mundo pues se la merecen………

  • Otro más dijo:

    Que bueno que se fueron, otro grupo más que no aporta nada a Cuba

  • HELIOS dijo:

    Hipnosis, hacía buena música en cuanto a hard-rock/instrumental se refiere, por mi parte no entiendo los gritos y las palabras que apenas se entendían en sus presentaciones que parecía que tenían algo atorado en la garganta.
    Veremos como seguirán en la USA.

  • gabriel dijo:

    Aqui eran alguien, por que dentro del rock duro eran de lo mejorcito que habia, alla , en USA que en cada esquina hay una banda de rock..dudo mucho que puedan salir adelante,, mal por los que se alegran de que se hayan quedado solo por que no les gusta el genero. Si fuese asi yo saliese a la calle a fiestar, el dia que osmany garcia, el yonqui y todos los demas de su ralea se quedasen.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ñoooo que buena noticia. Eran unos pesaísimos, que se queden por allá, eso es, bien lejos...

  • Dobleveces dijo:

    Yo no tenía idea de que existiera un grupo con ese nombre y mucho menos que eran cubanos, es decir que no tengo ningún sentimiento de pérdida

  • L dijo:

    personalmente no m gusta ese tipo d rock pero esa banda era una d las mejores d cuba, por lo menos de las mas nombradas... y quien sabe si algun dia comparte escenario con linkin park o green day, jaja

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    No soy partícipe de este tipo de música, tampoco lo soy del reggetón, entre otros, bueno soy de la década prodigiosa, creo que eso lo dice todo; pero concuerdo en la necesidad de respetar los gustos y proyecciones de todos. Por otra parte por lo que he podido apreciar en espacios televisivos sobre todo, a estos grupos no se les discrimina, están incluidos en la Programación y en presentaciones en vivo, por tanto considero que si ellos manifestaron que se sentían mal atendidos y/o perseguidos, mintieron, si les aceptaron su planteamiento fue, como siempre sucede, por pura conveniencia del lado de allá. Coincido que tendrán que crecerse muchísimo pues cuando termine para ellos todo este momento de faranduleo, como le ha sucedido a la mayoría, quedarán en el olvido realizando actividades bastante alejadas de sus perspectivas.

  • Osvaldo dijo:

    Tomaron una desicion "rara" ni siquiera, como dicen los cubanos "cojieron vista" por lo que no me parecen muy inteligentes que digamos, lo demas ya se sabe porque es la misma historia: Ira a los programas de TV a hablar cascara del pais hasta que despues se sumerjan en el anonimato como tanta gente que ha tenido sus "5 minutos de gloria" en una ciudad que se alimenta de sus frustraciones.
    Lo de talentosos musicos o no...no es lo importante, vi un programa con Omar Moinelo que sin ninguna sutileza se burlaba de ellos en una entrevista y puso al cantante a cantar un bolero porque le decia que en miami su musica no tenia ningun futuro, fue realmente humillante que se dejaran hacer eso !!!

    Al final se lo tienen merecido por anormales.

    • un cubano curioso dijo:

      Y eso lo viste por cubavision o por telerebelde? Caramba no me entere...

  • Josue dijo:

    Aparte de que no me gusta el rock para nada,pienso que es su desicion,...he visto que algunos comentarios dicen;alla si hay que trabajar....y mi pregunta es ¿no se trabaja en Cuba?..Otros dicen: no seran nadie alla,,,,,y yo digo: que en Cuba no hay cultura del rock,por lo tanto no sabemos si tendran exito,quizas renascan como una de las mejores agrupaciones....por eso es que se habla tanto de tolerancia ,,,,,tenemos que acectar a vivir con personas que piensan diferente a nosotros.

  • Nacho dijo:

    Pienso que hay muy buena música rock, sobre todo la que escuchábamos en los años 80, que venia del país al que fueron a parar estos hipnostizados por el modo de vida americano, que será de ellos cuando aún viejos grupos de rock de EU, continuan siendo estrlas de la música, lástima que su débil estrella estaba aquí y se apagó para su pueblo que ama a sus artistas con valores y principios.

  • Irkhan dijo:

    Que bien que hayan salido de allá, lástima que se hayan ido para USA.

  • j@vier dijo:

    Por favor no ofendan, el desconocimiento no da razón para ofender a alguien por ser diferente. A mi en lo particular no me gusta el Rock pero no por eso voy a jusgar a un grupo que hasta el momento hera de los mas reconocidos en cuba. Pensemos tambien que ahunque no aprobemos su conducta que ademas hera innecesaria ellos son tan cubanos como nosotros a si que les valla bonito y que no tengan que terminar en una terminal.

  • Yali dijo:

    k dark!!!!!!!!!!!!! ahora si van a tener k rockear super hard porque si aqui no eran nadie..............allá menos que menos...........
    han hecho k la sociedad rockera de cuba se ponga :(

  • Sergio dijo:

    ay, hablen de cosas mas interesantes y productiva. Se quedaron y ya, a que tanta halaraca, usaron el medio que mas facil les parecio, el facilismo es muy normal en nuestro pais, miren a la mayoria aqui despotricando como la opcion mas facil, en vez de tratar de pensar en algo util. Su rock era bueno en general, y eso no es discutible, salvo por meras cuestiones de gusto.

  • Icarly dijo:

    MUY DE ACUERDO CONTIGO, X QUE OFENDER Y DESEAR MAL A OTRAS PERSONAS( Y CUBANO PARA COLMO ) SOLO X QUE HAYA TOMADO OTRA MANERA DE PENSAR, ESAS ACTITUDES LAS VEO MAS MALAS QUE LA DE LOS PROPIOS ARTISTAS. PARA LOS QUE DICEN QUE ERA UNA BASURA, LES DIGO QUE DENTRO DEL PANORAMA METALERO DE LA ISLA ERAN UNO DE LOS MEJORES Y MUY BIEN NOS SUPIERON REPRESENTAR EN UNA TONGA DE FESTIVALES INTERNACIONALES, NO SALIAN EN EL GRANMA POR GUSTO, PERO BUENO TOMARON ESA DECISION Y DE SEGURO POR ALGO SERA. HOY X HOY AÑO 13 DEL SIGLO XXI NADIE SE VA POR .......( PIENSEN LO QUE QUIERAN)

  • hulk dijo:

    HOPNOSIS,seguira siendo grande entre sus seguidores,algunos aqui hablan asi de ellos por cobardia por que no hablan de otros nombres que tambien se quedaron?
    algunos apellidos ilustres?
    COBARDES

    • gilberto dijo:

      Gorki ?
      por que no? creo que son buenos musicos, de hecho tengo todos los discos de PPR, pero aunque es dificil deslindarlos de sus temas politicos extremadamente fuertes, lo que les resta y les resta bastante, es la vulgaridad, groserias, y un lenguaje inaceptable ante cualquier auditorio
      En Miami no pudieron ofrecer ni un solo concierto.

      • gilberto dijo:

        tal vez por eso no se quedo

  • rico perez dijo:

    aqui en este foro abundan los intolerantes.todos sabemos que el rock es muy poco difundido,suerte para ellos..

  • Lily dijo:

    Pito, coincido con usted...una cosa no tiene nada que ver con la otra...

  • Andreivy dijo:

    les deseo mucho éxito

    • gilberto dijo:

      mira, exito como tal, como exito exito...dificil, muy poca gente baila en casa del trompo.

      siempre digo a mis amigos profesionales o artistas: cuando nos veiamos en Cuba con montones de limitaciones y al mismo tiempo de alguna manera sentiamos que nuestras carreras tenian un sentido dentro de aquel context, eso no significa que fuera de alli tendriamos las mismas satisfacciones.

      no es para mal emigrar, no va en detriment de tus virtudes, ni estas son desestimadas por algun tipo de prejuicios, simplemente llegas a paises que no son el tuyo y tienes que redefinir tu vida, y si lo haces trabajando honestamente y llegas con ello a poder sostenerte y sostener a tu familia, mira.....felicidades

      existe la creencia que "bueno" en cuba es equivalente a ser bueno en cualquier parte. porque desconocemos la competitividad del mundo exterior, la eficiencia y los miles y miles y miles que son muchisimo mejores y estan major preparados que nosotros

      es que nos creemos cosas, de verdad y con todo respeto.

  • Cubito dijo:

    Unos menos en la libreta de alimentación,,,,uffffff

  • luli dijo:

    Ojalá les vaya bien

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también