Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Industriales, Miami y ....

| 114

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del Equipo Industriales, un pequeño grupo de unos 10 peloteros de Industriales residentes en Cuba jugarán en Miami 2 juegos de exhibición con  otros peloteros que también fueron jugadores de Industriales y residen hoy en los EE.UU.

Conozco personalmente a todos los que van y son un grupo de grandes seres humanos, la mayoría ha tenido buenos y malos momentos en sus vidas sociales y personales, pero siempre ha primado en ellos el amor al béisbol y a Cuba.

En cuanto se anunció la idea de celebrar este tope, se desataron los demonios habituales de ciertas organizaciones y personalidades miamenses oponiéndose públicamente al mismo.

Era predecible y entendible.

¿Y por qué digo que es entendible.?

Porque cuando es con Cuba, ni un juego de pelota puede ser simplemente un juego de pelota.

¿Sabían ustedes que  en los años setenta durante la Administración Ford-Kissinger, se trató de efectuar un juego de una Selección de Estrellas de Grandes Ligas contra el Equipo Nacional de Cuba en La Habana? Sería un domingo en la tarde con transmisión en vivo para EE.UU. Hasta  una reunión hubo en Ciudad México entre el Comisionado de Béisbol de la MLB  de los EE.UU. y un alto dirigente del INDER, quienes se pusieron de acuerdo en todos los temas....Pero, cuando la propuesta, sí, propuesta, llegó al buró de Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado, éste puso una nota manuscrita sobre la proposición donde decía que no se debía celebrar el evento.

¿Sabían ustedes que cuando los Orioles de Baltimore propusieron la Serie de 2 juegos exhibición con el equipo nacional de Cuba , su dueño, uno de los grandes contribuyentes del entonces Presidente Demócrata Bill Clinton tuvo que hablar, no sólo con Sandy Berger, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente, sino, incluso con la Secretaria de Estado Madeleine Albright a Seúl ,  para que esta diera su visto bueno al encuentro? Por cierto, dicen que  el Asesor de Seguridad Nacional fue muy elocuente y más o menos dijo así : "organícenlo todo de manera que se pueda jugar beisbol .."

¿Sabían ustedes que Cuba es el único país participante en los Clásicos Mundiales de Béisbol que no ha podido cobrar ni un centavo de lo que le toca por su participación y por los lugares alcanzados? No olviden que para jugar en el Primer Clásico, Cuba tenía que renunciar a lo que le tocaba y lo hizo a favor del Fondo de damnificados del Katrina. Pero, por el lugar alcanzado en el Segundo Clásico,le correspondía a nuestro equipo mas o menos 1 millón que jamás se pudo  cobrar. ¿Qué por qué ?

Para que algunos no me acusen de "teque" , propaganda cansona o barata, creo que es  mejor que ustedes mismos se respondan.

Yo me limitaré a poner  preguntas:

¿Que tienen que ver Henry Kissinger, Madeleine Albright  o un Asesor de Seguridad Nacional, con el deporte, con el béisbol? ¿Qué ley los faculta para oponerse, como hizo Kissinger, o autorizar que se juegue béisbol entre los máximos niveles de ambos países?

¿Por qué no se puede jugar simplemente béisbol y ya?

Porque los jugadores viven en Cuba.

Si, lamentablemente es así , y si no están convencidos traten de responder otra pregunta:

¿Puede un pelotero cubano residente en su país ,Cuba, jugar béisbol en los EE.UU. y seguir viviendo en Cuba ?

La respuesta es absoluta, NO PUEDE.

Lo prohíbe el Bloqueo , que es la ley vigente en los EE.UU.

Para que una organización de Grandes Ligas pueda negociar legalmente con un pelotero nacido en Cuba , aunque viva en otro país, la OFAC del Departamento del Tesoro  de los EE.UU. tiene que certificar que el pelotero en cuestión no reside en Cuba, no tiene vínculos contractuales ni económicos con Cuba, que tiene sus obligaciones impositivas y legales en otro país, pero no en Cuba.

Solamente después de esta Certificación se puede negociar con un pelotero nacido en Cuba aunque repito viva en otro país.

Entonces es la ley de los EE.UU. (el Bloqueo) la que prohíbe que un pelotero cubano juegue en los EE.UU. y resida en Cuba.

Y si tiene alguna duda , pregúntele el Congresista Demócrata por Nueva York, José Serrano. Él es Representante por el Distrito del Bronx , donde está ubicado el Yankee Stadium y presentó un proyecto de Ley que  llamó "Cuba Baseball Diplomacy Act". En esencia,  el Proyecto planteba que los cubanos debían tener los mismos derechos que el resto de los jugadores de béisbol de cualquier país del mundo, de poder jugar en los EE.UU. y seguir residiendo en su país natal.

El Proyecto no llegó a pasar ni siquiera de un Subcomité, así que  ni soñar que llegara a un Comité y después al pleno de la Cámara de Representantes.

¿Qué tienen que ver todas estas cosas con el  béisbol?

Vuelvo al principio y repito que son entendibles las violentas reacciones de oposición al tope que se dieron en Miami.

A los peloteros de Industriales, residentes en Cuba, jamás se les prohibió, ni se les obstruyó de manera legal el viaje...desde el inicio se les dijo que nada ni nadie les impedía ir. Que existieran suspicacias y opiniones en algunos es una cosa , que se pusiera algún impedimento legal es otra. La mentalidad de plaza sitiada es consecuencia de muchos años de sitio real e intentos sucios y violentos de tomar la plaza y eso no se puede negar ni obviar.

Pero los jugadores de Industriales van con el más puro espíritu de amor al béisbol, al equipo Industriales y a Cuba.

Ojalá  que en los días del tope se juegue y se hable de béisbol.

¿Se podrá algún día, como decía el lema del Clásico afirmar: "Aquí solamente se habla de Béisbol"?

Ojalá.

PD : Como soy de los que piensa que la celebración por los 50 años de Industriales se debió hacer aquí , pues nadie puede negar que Industriales es un fenómeno absolutamente cubano, les doy un adelanto... ya se está preparando con fecha y todo un gran juego homenaje, posiblemente con Concierto al final , aclaro es solo un proyecto que ojalá  se materialice, entre retirados de Industriales y una Selección de retirados del Resto del País, o sea un juego que refleje muy bien el fenómeno Industrialista en Cuba ... Industriales contra el Resto del País.. y que ganen el béisbol y los cubanos...

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taquechel Isac dijo:

    Muy diafano y esclarecedor su comentario Taladrid,pero ¿por què dar esa informaciòn pasados cien años?,¿por què dar pie a las especulacines?

    • Taquechel Isac dijo:

      Mis disculpas, quise decir especulaciones,no especulacines.

  • yugui dijo:

    TALADRID SERIA UNA BOMBA QUE USTED SEA NARRADOR DE UN JUEGO DE PELOTA TAN IRREPETIBLE, SEGURO VA A HACERLO SUPER , PUES LOS NARRADORES DE ACA SON UNOS PASMAOS, NO NARRAN NADA, ESTA EL JUEGO QUE QUEMA Y ELLOS EN LA LUNA , PARECE TIENEN PROBLEMAS EN LA VISTA O EL OIDO, EL QUE SI VIVE LOS JUEGOS ES REINIER EL QUE NARRA FUTBOL,

  • OPP dijo:

    ESTIMO QUE EL JUEGO DEBE CELEBRARSE EN EL LATINO INVITANDO PRINCIPALMENTE A TODOS LOS JUGADORES QUE FUERON LEONES Y QUE VIVEN EN CUBA , DESPUES A LOS QUE QUIERAN , PUEDAN O LOS DEJEN VENIR A JUGAR O VER EL JUEGO PERO LOS PRIMEROS EN ASISTIR DEBEN SER LOS CHAVEZ ,TRIGORA ,URBANO ,ÑICO JIMENEZ ,TONY GLEZ,Y TODOS LOS QUE ESTAN VIVOS DE ESE EQUIPO ,Y RENDIR HOMENAJE A LOS FALLECIDOS.EL PUEBLO LO AGRADECERA.DESPUES ,PORQUE NO ,A TODOS LOS EQUIPOS QUE LLEGUEN A LOS 50 AÑOS DE FUNDADOS PARA QUE NO EXISTAN PROBLEMAS.

  • Rafael dijo:

    Taladrid:

    Quisiera me respondiera estas dos preguntas:

    Por qué desde el principio no se planeó que ese juego de celebración de los 50 años del equipo Industriales se realizara en CUBA para el disfrute de toda la afición cubana y como agradecimiento a los fanáticos de ese equipo que son bastante en toda la isla y les son muy fieles?

    Por qué razón tiene que celebrarse el 50 aniversario de Industriales en los Estados Unidos de America y no en CUBA?

    Considero que ese juego debió planificarse para jugarse en CUBA porque ese equipo es cubano, no norteamericano. Ahhh, si la cosa es fraternizar con ellos, pues que ellos, si les interesa vengan a jugar a CUBA, si nó, allá ellos, pero Industriales es cubano, que tienen que celebrar en patio ajeno?
    Coincido con Ud. en que ese actuar de ellos (los de Miami) es entendible, lo que es inentendible es que se haya pensado en hacer el cumpleaños en la casa del vecino con el que peor nos llevamos en la cuadra. No le parece ilógico?
    En CUBA sobran estadiums, peloteros y aficionados para celebrar los aniversarios de cualquier equipo cubano con dignidad, orgullo y pasión. No es necesario que seamos la segunda opción, eso es faltarle el respeto a la afición cubana que sigue a Industriales, y vive en CUBA, pues esos no pueden ir a Miami a ver el juego.

  • lalo dijo:

    taladrid olvido un pequeño detallito:

    a la comisión, ni a la ciudad habana se le habia ocurrido hacer un evento como ese..? da pena que la idea sale de alla afuera..es que aca no quieren a industriales..y invitarían a los industriales que estan en el exterior...? responda y entonces, solo entonces sacaremos concluciones...

  • Otto dijo:

    Yo noto muchos comentarios como fuera de lugar...aqui se habla de CNB, de Inder, etc, y se trata de un tope de ex-industrialistas, jugadores que no estan en activo, y que evidentemente la idea surge y se organiza por personas naturales, no por Instituciones, y si la invitación corre por los que residen en el exterior es lógico que los juegos se celebren allí. Lo que atenta contra este sano proyecto es que en esa sociedad todo se mueve con y por dinero y ahí es donde la ultraderecha saca su diabólica espada.

    P.D. Tengo un tocayo OTTO que comentó aqui, me diferencio por las minúsculas. Saludos a él.

  • hatssan dijo:

    Yugui brother Reinier es el mejor de cuba.

  • Maritere dijo:

    Taladrid o quien lo sepa nos puede decir quienes son los 10 industrialistas retirados del deporte activo que participarian en esos juegos de celebracion, aunque algunos aqui no les interesa nada al respecto, pero los que sentimos amor por el equipo (esten allá, esten aqui o en la Conchinchina)quisiéramos el máximo de información.
    Suerte para mi equipo azul y mucho amor para todos sus fans, estén donde estén
    Ahhhhhhhh y a los que le duela que sufran o vayan a soltar sus bilis a otro lugar, envidia, mucha envidia es lo que sienten.

  • El pocho dijo:

    ¿Jugar los cubanos industriales redidentes EUA en Cuba?,eso habría que verlo COMPAY,ESO ES OTRA HISTORIA ,otra historia,que siga lo mismo juegen aquí y celebrenlo en su latino,porque me parece que allá está la candela armada.caballero dejense de bobería ,esa es harina de otro costal....

  • Jimrihe dijo:

    por que este juego tan importante para el equipo insignie de la pelota cubana no lo han promocionado por la prensa y tv cubana?, esto pidiera ayudar a que se realizara, aunque soy del criterio que se deba jugar en Cuba, porque de aquí son los azules de la capital.

  • agente libre dijo:

    Sabe la famosa OFAC que Yunieski ¨Riquimbili ¨Betancourt y Jose Ariel Contreras estuvieron de visita en esta insula hace poco ??????
    El dinero del Clasico no se encuentra en una cuenta congelada alla en USA ?????
    Taladrid porque tenemos que esperar que a alguien de ¨enfrente¨ se le ocurra una genial idea como esta de celebrar los 50 años de Industriales (equipo insignia cubano ) y no se les ocurrio primero a nuestros dirigentes deportivos ?????

  • El Duke del Cerro dijo:

    Muy bonito eso del homenaje a los INDUSTRIALES por su 50 aniversario, pero hay algo q casi todo el mundo paso por alto y nadie lo critico, resulta q el dia en q IND cumplio los 50 años de su debut en SN coincidió con el programa de TV(en vivo) donde se escogieron los refuerzos para la 2da etapa de la 52 SN e increíble y vergonzosamente los conductores de ese programa, Rodolfo Garcia y Modesto Agüero fueron incapaces ni tan siquiera de felicitar a Vargas q ha sido uno de los mas ilustres industrialistas y q estaba entre los manager para escoger los refuerzos.

  • Javierplacetas dijo:

    Caballlero, de lo que yo leo esa fue una iniciativa muy personal de un grupo de jugadores. (10) que van a celebrar o quieren celebral con un juego de pelota allá en Miami. Es como si dijeramos que vamos a celebrar un pitén en el plan de pelota de la cooperativa.
    Y la gracia está en que esos diez fueran al Yuma, echaran su pitencito, jodieran, se tomaran par de laguers, pasearan un poco y si pudiesen se buscaran 4 pesitos.
    Y la intolerancia les jodió el pitén.
    Claro que no tiene gracia que vengan los de allá aquí al Latino, por cierto no mezclar a la CNB en esto, auqnue estoy seguro que si le hacen la propuesta al menos autorizan el uso del Latino, aunque en realidad me gustaría que fuera en la Polar o en otra sabana de esas de antaño. En definitiva es un juego para pasar un rato.
    Diez jugadores no dan para mucho más, 5 o 7 innings, jodedera, etc.

  • manuel dijo:

    taladrid,

    coincido totalmente con que el bloqueo es el principal culpable de todas estas situaciones, y hay que acabarlo, aunque a los propios americanos les va acostar hacerlo incluso el dia que exista la voluntad politica para ello, debido a la enrevesada madeja de normativas y regulaciones que lo componen.

    me parece muy buena la idea del juego aqui entre los veteranos de industriales y los de los otros equipos nacinales.

    ahora bien, el juego que estan tratando de organizar la gente de miami es tan valido como el de cuba; me consta que esa gente (los organizadores, que no son apatridas ni traidores, como dice algun forista por ahi) estan echando el resto para lograr que se de y enfrentandose a los reaccionarios de aquella orilla; asi que espero que al final lo logren. Y si no lo lograran, ¿ por que no invitarlos a celebrar el juego aqui ? obviamente manteniendo a los industrialistas de cuba con los de miami, que es la idea original.

    por ultimo dos observaciones sobre su articulo:

    ¿ cual es el motivo de la mencion: "la mayoría ha tenido buenos y malos momentos en sus vidas sociales y personales" ? claro que los tienen que haber tenido, no la mayoria, sino todos; tambien ud. y yo; no le parece ? una extraña y enigmatica frase esa. para mi sobra.

    sobre la renuncia de cuba al premio del primer clasico a favor de los damnificados de katrina tengo entendido que en realidad el dinero no fue desembolsado, ni a nosotros ni a los damnificados.

    saludos

  • El buril dijo:

    Hombre informado, hombre sabio.

  • almagorstein dijo:

    Yo no le veo ni pies ni cabeza a estos dos juegos en Miami. Detrás de esto se esconde algo que no sabemos y que nadie quiere decir. Me refiero de parte del grupo de Industriales que vive en USA. Nosotros inteligentemente les estamos haciendo el juego en su propio terreno, pues no le tenemos temor a nada ni a nadie. Ahora sí, nunca he visto con buenos ojos a ningún cubano que haya decidido quedarse mientras estuviera cumpliendo una misión, llámese deportista, llámese médico o de cualquier otro tipo. Quizás este prejuiciado con todo esto, pero no acabo de asimilarlo. Cuba nunca le ha negado a nadie salir de este país. Son los yanquis los que siempre ponen obstáculos para radicarse en su país, y sólo admiten a los que a ellos les conviene y siempre por razones políticas, nunca por razones deportivas o de otro tipo. Si un pelotero o voleybolista o corredor quiere irse de Cuba y buscar fortuna fuera por su cuenta ni el INDER ni nadie se lo puede impedir. Por eso esos jueguitos son entre los desertores industrialistas y los patriotas industrialistas. No confundamos las cosas. Y para terminar, estoy en contra que un juego similar se realice en el Latino por un problema de principios.

  • bande dijo:

    Todo eso esta muy bien pero no se puede negar que nosotros hemos hecho otro tanto. Por ejemplo cuando los peloteros cubanos se van de cuba, para nuestros medios derrepente es como si nunca hubieran existido (Lo cual insulta la inteligencia de todo un pueblo) acaso no creen que eso esta bien. Por otro lado, estoy seguro que algunos de los que se han ido han querido en algún memento volver y hechar un juego aquí. ¿A caso se lo han permitido?. Así que Taladrid, Nosotros también tenemos nuestros "demonios habituales" como tu dices...

  • Cubano100% dijo:

    AZUL, yo creo que nunca me había reido tanto con un comentario como con el tuyo. Te fuiste completa de secuencia.

  • Berto dijo:

    Alguien me puede decir cuál es el objetivo verdadero de esos "jueguitos", es para que se saluden los viejos amigos?, para dar un paseito a los Industriales retirados?, porque desde el punto de vista político no creo que en USA haya algún interés por unir nuestros pueblos y desde el punto de vista deportivo es un juego de veteranos de Industriales en USA, veo un poco amarillista todo este teatro, como si los Industriales fueran el ombligo del mundo.

  • Luis dijo:

    Nadie va a casa de un amigo a invitarle a celebrar el cumpleaños en su casa, sin sus familiares, teniendo una casa tan grande y espaciosa como el latino. Para mi los exjugadores de industriales oyeron viaje, y no pensaron dos veces en la afición, ni celebrarlo en el estadio donde ellos vistieron en toda su carrera deportiva el traje de los industriales.

  • don lino dijo:

    SALUDOS,ACASO NOSE SABE QUE WILFREDO LEON LO UNICO QUE SOLICITO FUE JUGAR EN UN CLUB EXTRANJERO Y AL FINAL REPRESENTAR A CUBA EN LA LIGA Y LE DIJERON QUE NOOOOOOOOOO,Y DESPUES AUTORIZARON A LOS 3 PELOTEROPS A HACER LO MISMO,COMO SI EN CUBA HUBIERA UN CAMPEONATO NACIONAL DE VOLEIBOL,LOS HE VISTO HASTA CO TENIS ROTOS EN LOS JUEGOS

  • OTTO dijo:

    Para los que aùn no entienden como el amigo Azul les digo, con los cubanos se actùa de forma excepcional, mira socio, un venezolano juega en grandes ligas como Miguel Cabrera, por ejemplo, y una vez finalizada la liga el coge y viaja para Venezuela y lo hace entonces con los Tigres, asì hace todo el pelotero que juega allà si lo desea, sea venezolano, dominicano, puertorriqueño, japonès,etc, con los cubanos eso no va, ellos han sido claros en eso, si un cubano decide jugar en la MLB no puede hacerlo màs NUNCA en Cuba ni en dos jueguitos, entiendes???, por eso es que nosotros no podemos enviar peloteros allà como prèstamos o con contratos para que jueguen allà y lo hagan tambièn en nuestra serie nacional, eso se tratò de hacer pero por gusto, ellos se niegan a eso rotùndamente y claro que eso se ha tratado de hacer por parte nuestra con dos objetivos fundamentales, uno, como una forma de romper el bloqueo y dos, porque se trata de la serie de màs calidad mundial que existe. Nosotros pudièramos jugar por ejemplo en Panamà pero, què se ganarìa con eso ???, pràcticamente nada; ahora se empezò a hacer en Mèxico pero como una soluciòn al problema, no me vas a decir que un cubano aprende màs en Mèxico que en USA, pero como no nos queda màs remedio, del lobo un pelo. Lo ùnico que se pudiera criticar en este caso es en el tiempo perdido, debieron darse cuenta mucho antes que con los americanos no habìa forma de entenderse y por tanto hubieran hecho lo que hoy se està comenzando a hacer, resolviendo en otras ligas aunque tengan mucho menos calidad, eso es lo criticable, pero bueno hay otro dicho que dice que, màs vale tarde que nunca, saludos y espero que ahora entiendas compadre, aquì no hay maraña ni justificaciòn, esa es la realidad, nos bloquean en todo lo que puedan.

  • Guille dijo:

    ¿Y por qué Cuba no convoca a los peloteros cubanos que viven allá cuando hay un evento internacional? Muy parcializado tu artículo, amigo.
    En Cuba o donde sea, un juego de pelota entre Cuba y USA no puede ser solo un juego de pelota. Aquí se le da tanta relevancia hasta un juego entre el equipo nacional y unos universitarios y después tenemos que salir, como el perro, con el rabo entre las piernas.
    Tú sabes bien que hay de parte y parte, Hay mucha intransigencia de ambas orillas, bro.

  • lazaro miranda dijo:

    YSVEDI: de lo que se esta hablando es del aniversario de los INDUSTRIALES. no sea envidioso, compadre. para tu informacion te di digo que la primera vez que pasaron peloteros de metros a INDUSTRIALES fue en la temporada 98-99. antes de eso INDUSTRIALES habia ganado 8 campeonatos, despues de eso ha ganado 4. asi es que con metros, sin metros, con equipos buenos, o equipos malos, con pitcheo o sin el, INDUSTRIALES HA GANADO EN TODAS LAS EPOCAS. a ver, ¿de que euipo tu eres? ahora seguro embarajas y te haces el bobo y ni respondes. me la juego a que simpatizas con un equipo cuya historia no le llega a los INDUSTRIALES ni al calcañal. repito: no sea envidioso, compadre.

  • lazaro miranda dijo:

    PEPE MATRACA: INDUSTRIALES LLEVA 3 SERIES SIN GANAR, PERO PINAR DEL RIO SE METIO 13 SIN HACERLO, VILLACLARA SE METIO 18, SANTIAGO LLEVA COMO 5 Y HAY OTROS, UN MONTON, QUE NUNCA LO HAN HECHO. ¿DE QUE EQUIPO TU ERES?

  • lazaro miranda dijo:

    el primero de los dos comentarios que estan mas arriba es para el tal YOSVEDY. me comi una letra. es que el nombre esta de madre.

  • AÑIL dijo:

    yugui, si ese juego se narra olvidate es de Andy Vargas y sus invitados. Que viva el beisbol y por supuesto los INDUSTRIALES

  • El ciudadano dijo:

    A JUGAR BEISBOL... fe de errata.

  • PEDRO dijo:

    PARA EL COMENTARIO DEL AZULITO

    Sin usted querer se ha autodicho que es un imbecil. Sencillamente al querer decirle a Taladrid que es un imbecil, pues se ha puesto el sombrero, ya que en terminos legales residencia permanente es la que usted tenga en su tarjeta de identificacion o pasaporte, aunque temporalmente se encuentre en otra ciudad o pais, incluso por varios meses.
    Cuanto se llenan documentos juridicos se escribe=
    -residencia permanente y,
    -residencia temporal, debido a que para su localizacion en el pais donde se encuentre, en caso de no ser localizable, poder dirigirse al pais de origen donde tiene la residencia permanente/
    Azul compadre antes de hablar y disertar de super letrado, ESTUDIE.

  • El Saguero dijo:

    Propongo que el homenaje se les de en el teatro heredia.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también