Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Industriales, Miami y ....

| 114

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del Equipo Industriales, un pequeño grupo de unos 10 peloteros de Industriales residentes en Cuba jugarán en Miami 2 juegos de exhibición con  otros peloteros que también fueron jugadores de Industriales y residen hoy en los EE.UU.

Conozco personalmente a todos los que van y son un grupo de grandes seres humanos, la mayoría ha tenido buenos y malos momentos en sus vidas sociales y personales, pero siempre ha primado en ellos el amor al béisbol y a Cuba.

En cuanto se anunció la idea de celebrar este tope, se desataron los demonios habituales de ciertas organizaciones y personalidades miamenses oponiéndose públicamente al mismo.

Era predecible y entendible.

¿Y por qué digo que es entendible.?

Porque cuando es con Cuba, ni un juego de pelota puede ser simplemente un juego de pelota.

¿Sabían ustedes que  en los años setenta durante la Administración Ford-Kissinger, se trató de efectuar un juego de una Selección de Estrellas de Grandes Ligas contra el Equipo Nacional de Cuba en La Habana? Sería un domingo en la tarde con transmisión en vivo para EE.UU. Hasta  una reunión hubo en Ciudad México entre el Comisionado de Béisbol de la MLB  de los EE.UU. y un alto dirigente del INDER, quienes se pusieron de acuerdo en todos los temas....Pero, cuando la propuesta, sí, propuesta, llegó al buró de Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado, éste puso una nota manuscrita sobre la proposición donde decía que no se debía celebrar el evento.

¿Sabían ustedes que cuando los Orioles de Baltimore propusieron la Serie de 2 juegos exhibición con el equipo nacional de Cuba , su dueño, uno de los grandes contribuyentes del entonces Presidente Demócrata Bill Clinton tuvo que hablar, no sólo con Sandy Berger, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente, sino, incluso con la Secretaria de Estado Madeleine Albright a Seúl ,  para que esta diera su visto bueno al encuentro? Por cierto, dicen que  el Asesor de Seguridad Nacional fue muy elocuente y más o menos dijo así : "organícenlo todo de manera que se pueda jugar beisbol .."

¿Sabían ustedes que Cuba es el único país participante en los Clásicos Mundiales de Béisbol que no ha podido cobrar ni un centavo de lo que le toca por su participación y por los lugares alcanzados? No olviden que para jugar en el Primer Clásico, Cuba tenía que renunciar a lo que le tocaba y lo hizo a favor del Fondo de damnificados del Katrina. Pero, por el lugar alcanzado en el Segundo Clásico,le correspondía a nuestro equipo mas o menos 1 millón que jamás se pudo  cobrar. ¿Qué por qué ?

Para que algunos no me acusen de "teque" , propaganda cansona o barata, creo que es  mejor que ustedes mismos se respondan.

Yo me limitaré a poner  preguntas:

¿Que tienen que ver Henry Kissinger, Madeleine Albright  o un Asesor de Seguridad Nacional, con el deporte, con el béisbol? ¿Qué ley los faculta para oponerse, como hizo Kissinger, o autorizar que se juegue béisbol entre los máximos niveles de ambos países?

¿Por qué no se puede jugar simplemente béisbol y ya?

Porque los jugadores viven en Cuba.

Si, lamentablemente es así , y si no están convencidos traten de responder otra pregunta:

¿Puede un pelotero cubano residente en su país ,Cuba, jugar béisbol en los EE.UU. y seguir viviendo en Cuba ?

La respuesta es absoluta, NO PUEDE.

Lo prohíbe el Bloqueo , que es la ley vigente en los EE.UU.

Para que una organización de Grandes Ligas pueda negociar legalmente con un pelotero nacido en Cuba , aunque viva en otro país, la OFAC del Departamento del Tesoro  de los EE.UU. tiene que certificar que el pelotero en cuestión no reside en Cuba, no tiene vínculos contractuales ni económicos con Cuba, que tiene sus obligaciones impositivas y legales en otro país, pero no en Cuba.

Solamente después de esta Certificación se puede negociar con un pelotero nacido en Cuba aunque repito viva en otro país.

Entonces es la ley de los EE.UU. (el Bloqueo) la que prohíbe que un pelotero cubano juegue en los EE.UU. y resida en Cuba.

Y si tiene alguna duda , pregúntele el Congresista Demócrata por Nueva York, José Serrano. Él es Representante por el Distrito del Bronx , donde está ubicado el Yankee Stadium y presentó un proyecto de Ley que  llamó "Cuba Baseball Diplomacy Act". En esencia,  el Proyecto planteba que los cubanos debían tener los mismos derechos que el resto de los jugadores de béisbol de cualquier país del mundo, de poder jugar en los EE.UU. y seguir residiendo en su país natal.

El Proyecto no llegó a pasar ni siquiera de un Subcomité, así que  ni soñar que llegara a un Comité y después al pleno de la Cámara de Representantes.

¿Qué tienen que ver todas estas cosas con el  béisbol?

Vuelvo al principio y repito que son entendibles las violentas reacciones de oposición al tope que se dieron en Miami.

A los peloteros de Industriales, residentes en Cuba, jamás se les prohibió, ni se les obstruyó de manera legal el viaje...desde el inicio se les dijo que nada ni nadie les impedía ir. Que existieran suspicacias y opiniones en algunos es una cosa , que se pusiera algún impedimento legal es otra. La mentalidad de plaza sitiada es consecuencia de muchos años de sitio real e intentos sucios y violentos de tomar la plaza y eso no se puede negar ni obviar.

Pero los jugadores de Industriales van con el más puro espíritu de amor al béisbol, al equipo Industriales y a Cuba.

Ojalá  que en los días del tope se juegue y se hable de béisbol.

¿Se podrá algún día, como decía el lema del Clásico afirmar: "Aquí solamente se habla de Béisbol"?

Ojalá.

PD : Como soy de los que piensa que la celebración por los 50 años de Industriales se debió hacer aquí , pues nadie puede negar que Industriales es un fenómeno absolutamente cubano, les doy un adelanto... ya se está preparando con fecha y todo un gran juego homenaje, posiblemente con Concierto al final , aclaro es solo un proyecto que ojalá  se materialice, entre retirados de Industriales y una Selección de retirados del Resto del País, o sea un juego que refleje muy bien el fenómeno Industrialista en Cuba ... Industriales contra el Resto del País.. y que ganen el béisbol y los cubanos...

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jota dijo:

    Estimado Taladrid:

    - Imposible conocer todas esas informaciones que preguntas primero si eran conocidas o no por la opinión pública si previamente no fueron dadas a conocer en nuestro país.
    - Pueden los peloteros cubanos que residen y juegan en ligas extranjeras venir y jugar en nuestro país?
    - Si no se pudo dar el juego en Miami acausa de la política anticubana en EEUU, el mismo juego no se podría jugar en el Latino? tendríamos mucho que ganar y nada que perder.

    Saludos....

    • Alfredo dijo:

      Jota: Totalmente de acuerdo con usted.
      Lo que haría falta hacer, como alguien aquí dijo, sería virarle el bloqueo al revés. Si no me aceptas a realizar el juego en Miami, pues lo hacemos aquí, en nuestra tierra. Pero para ello, mi estimado amigo Taladrid, sería necesario quitar un poco las restricciones en cuanto a que no permitamos que jueguen en nuestra tierra aquellos "desertores" que en algún momento nos abandonaron. Cuando alguien ve o lee una entrevista de algún cubano que vive en otras tierras enseguida se siente la nostalgia por virar a Cuba. Con los deportistas pasa lo mismo.
      Please, cambiemos la mentalidad como nos ha pedido Raul.
      Gracias.

    • Santiago dijo:

      Oiga, usted parece que no sabe ni J

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Caballeros, dejen a Taladrid y sus amiguitos y entren en: http://universobeisbol.wordpress.com/2013/08/07/caso-gourriel-y-si-fueran-otros/#comment-5868 !!! Sitio muy interesante!!!

    • Fausto dijo:

      Estoy muy de acuerdo con este comentario compañeros, nuestra revolución nos ha hecho hombres con la capacidad de reflexionar y valorar cada error cometido durante estos años de lucha por subsistir y creo que es hora ya de dejar atrás esas limitantes contra aquellos que por sus razones dejaron nuestro país y hoy se muestran dispuestos a "jugar" en la disciplina que sea con nuestros deportistas. Creo que es una oportunidad más de demostrar cuan fuerte es nuestro deporte y la educación de nuestro pueblo

  • osvaldo dijo:

    lo logico era que ellos vinieran para cuba a jugar en el latino, pero había que viajar, de todas manera se la comieron los estupidos que impidieron el juego

    • gilberto dijo:

      esa es la cosa!

      "los demonios" minorias de Miami, al final no pueden impedir este encuentro en Miami

      que impediria entonces, el mismo tope para delicia de los habaneros en el Latinoamericano?

  • Tábano dijo:

    Taladrid.

    Estoy ciento por ciento en todo lo publicado en su articulo, sin embargo me asaltan algunas dudas que quisiera formular por este medio, que no se si las publicarán, pero si estoy seguro que al menos Ud, las leerá al igual que Randy.

    1. Por qué la Comisión Nacional de Beisbol de Cuba y el Inder no deciden libremente llevar a cabo el Juego en el Latino, pues en definitiva los Industriales están aquí y aquí fue donde se fundaron e incluso el Che fue quien les pudo el nombre, según tengo entendido.

    2. Por qué la CNB y el Inder no deciden libremente cursar una invitación al grupo o grupito, no se, de industrialistas que decidieron vivir en EEUU para que venga a jugar al Patio donde se fundó este gran equipo.

    Realmente desde que empezó el dime que te diré con el citado juego en Miami esto era sabido. Ya demostramos una vez más que esa gentuza que dirige la política exterior de EEUU con respecto a Cuba haría esto, vamos pues a ponerle la pelota del lado de allá. Viremosle el Bloqueo a ellos, algo que debimos hacer hace mucho rato. Gracias.

    • lorenzo dijo:

      es buena tu propuesta, pero la invitación no veo lógico que sea de la CBN o el inder, sino del equipo industriales

    • JoséM. dijo:

      Coincido con Tábano. Nunca entendí por que esa fiesta del deporte nacional había que ir a celebrarla a Miami. ¿Y nuestra afición qué, esa que también lleva 50 años apoyándolos? Los industriales constituyen sin duda, un gran equipo, al que muchos quieren ver ganar y otros no, pero en el fondo lo extrañan cuando no están. Por eso, la fiesta tiene que ser aquí y si los de allá quieren venir, pues bien que lo hagan y que se les permita, nada de esso daña la integridad y los principios de nuestra Revolución.

  • Maritere dijo:

    Por fin se va a lograr!
    Taladrid se sabe algo si al menos se lograra alguna transmision aunque sea radial de los 2 jueguitos, me da corcomilla tener que mantenerme al margen.

    • El Barza dijo:

      Taladrid tan fenomenal en sus comentarios como siempre solo decir que soy un gran admirador suyo y espero algun dia poseer tantos conocimientos como usted.Salud y suerte.¿Sera lo mismo Pasaje a lo desconocido sin Taladrid?.Una pregunta para que saque usted sus propias conclusiones.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Muy bonito su Artículo Taladrid, muchas cosas que dice, no las sabía, pero no podría caber la posibilidad de que los que están allá, viniesen a celebrar con nosotros el Aniversario, ¿también se opondrían allá? Ojala se dé por lo menos el "juego homenaje". Industriales forma parte de mi vida, prácticamente desde que abrí los ojos, mi papá me infundó el cariño a los azules, él era de los Almendares, y cuando surgió Industriales daba la vida por ellos. Soy muy fanática, prefiero siempre verlos "en vivo", por eso siempre voy al Latino, aunque vivo muy cerca, pero no me gusta verlos por la TV, y mucho menos cuando veo los estadios eufóricos en contra de ellos, sin embargo cuando han ganado Campeonatos fuera de La Habana, no he dormido, porque en mi barrio NO SE DUERME, cuando los Industriales gana Campeonatos. Dígale a Vargas que por favor escoja bien los lanzadores, ya La Capital pide a gritos otro campeonato. Saludos Azules de la vieja leona.

  • kikiri - leo dijo:

    no entiendo por qué se tiene que ir a jugar a Miami si los Industriales son de aquí, en todo caso, sa cual sea el juego, sea cual sean los participantes, sea cual sea la forma en que se organice cualquier homenaje a los industriales, el lugar más propicio, es más, el primier lugar donde debe efectuarse es en el Latinoamericano.
    los leones son de La Habana, son del Latino.

  • Adrian dijo:

    hubiese sido mejor que se efectuara el juego aquí, luego hasta lo inmetibles de miami pedirían que se jugase otro allá por el éxito que sería.Salu2

  • Yosvedy dijo:

    Industriales Industriales bafffff lo mismo con lo mismo ya se acabo este equipo sin los metros no es nadie hasta aqui llego su historia.

    • Cerro Cerrao dijo:

      YOSVEDY: Tuve que anotar tu nombre, nunca lo había escuchado, si no sabes la historia de Industriales, y eres antindustrialista, te dan asco, no opines lo que no sabes, eso es feo, y pareces ser, por ese nombre, que eres varón, y un varón envidioso, se ve mucho más feo, déjanos eso a las mujeres, que entre hembras la envidia suena más floja que en los varones, más bien lo que afloja a los varones. Saludos Azules de la vieja leona.

  • katana dijo:

    pues si se hace en cuba la fiesta debe ser nacional y la idea de enfrentar a indust vs el resto es mas acertada que invitarles a los que se fueron.

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    Estimado Taladrid, su misma pregunta cambiando algunas palabras de lugar:

    ¿Puede un pelotero cubano residente en el exterior ,EEUU u otro país, jugar béisbol en Cuba. y seguir viviendo en el exterior ?

    A no ser que veas solo lo peor, el mundo no cambiará jamás.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Sobre este tema, en mi opinión, si demeritar a Taladrid, pero pienso que lo mejor que se ha escrito lo hizo nuestro prestigioso intelectual Guillermo Rodríguez Rivera en un artículo bien reciente
    Aquí les dejo el link para que lo disfruten,

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/20084-%C2%BFindustriales-en-miami?-la-pelota-y-el-corazon-cubano

    Saludos
    JA

  • azul dijo:

    ¿Puede un pelotero cubano residente en su país ,Cuba, jugar béisbol en los EE.UU. y seguir viviendo en Cuba ?

    Taladrid tu haces esta pregunta, yo la hallo tonta. Haber, no se supone que si una juega en los EU ya uno tiene que ser residente de alli, por ejemplo, Robinson Cano es Dominicano, ciudadano dominicano, pero su residencia actual no es Republica Dominica, su residencia actual es USA, o es que tu crees que alguien pueda trabajar, (porque el deporte es trabajo) en un pais y depues cuando termina coje un avion para Dominicana llega a su casa, duermo y al otro dia se levanta coje un avion y para la New York otra vez, estamos claros que eso es imposible no. O por ejemplo Neymar residia en Santos Brazil, pero a partir de ahora no se puede decir que el resida en Brazil sino a partir de ahora el va a residir en España; entonces la preguntica tuya es completamente sin sentido, Por supuesto que no, un pelotero cubano residente en cuba no puede jugar en los USA, logico porque si jugara por allá entonces automaticamente reside por alla. O el caso de Alfredo Despaigne, acaso en esos dos o tres meses que jugó en Mexico, tu me vas a decir que el residia en Cuba, en ese tiempo el residía donde, pues en Mexico.
    Tu crees que uno es imbecil que no sabe pensar.

    • aldo luis dijo:

      Señor Azul, Robinson Cano y todos los dominicanos que juegan en las grandes ligas tienen su domicilio fiscal en RD o sea que pagan allí sus impuestos, por eso muchos de ellos que no olvidan su origen montan academias de beisbol para niños, patrocinan equipos infantiles y hacen donativos que se invierten en el desarrollo de sus comunidades, tienen en los E. U un permiso de trabajo como mismo lo tienen los cubanos pero en el caso de los nuestros tienen que fijar domicilio fiscal en un tercero, por ejemplo, Contreras en Nicaragua, Alexei y otros varios en RD, su domicilio fiscal no PUEDE ser Cuba..., saludos

    • Jose Luis dijo:

      Azul.
      creo que no entendiste nada.
      los demás peloteros residen durante el torneo en USA, pero al terminar regresan a su País, siguen viviendo en su País, a los cubanos no se le permitiría eso.
      Solo si renuncian a vivir en Cuba se les permite jugar en Grandes Ligas
      no se ignorante.
      Ya veo que muchos no conocen nada del Bloqueo.

    • Sangre_Azul dijo:

      A ver(el haber que pusiste no tiene nada que ver),ante todo decir que el unico imbecil aqui eres tu.
      Te explico,existen 2 tipos de residencia,la temporal y la permanente.Esos peloteros de los que tu hablas(robinson cano) tienen residencia temporal en Usa,ahi vive mientras dura la liga,pero cuando esta acaba,coge su avion y va para su tierra.Para los cubanos esto es imposible,ya que debido al embargo economico tus Usa no permiten que ningun deportista con residencia en cuba pueda cobrar un centavo,por tanto la contratacion en alguna de sus ligas para un cubano es imposible a menos que pierda su residencia cubana.Por tanto,no solo taladrid,creo que la mayoria de los que hemos leido el articulo nos hemos dado cuenta que quien unico no sabe pensar,ni comprender aunque se lo den masticado eres tu.
      Me averguenza que seas azul coño...

    • Sangre_Azul dijo:

      A ver(el haber que pusiste no tiene nada que ver),ante todo decir que el unico imbecil aqui eres tu.
      Te explico,existen 2 tipos de residencia,la temporal y la permanente.Esos peloteros de los que tu hablas(robinson cano) tienen residencia temporal en Usa,ahi vive mientras dura la liga,pero cuando esta acaba,coge su avion y va para su tierra.Para los cubanos esto es imposible,ya que debido al embargo economico tus Usa no permiten que ningun deportista con residencia en cuba pueda cobrar un centavo,por tanto la contratacion en alguna de sus ligas para un cubano es imposible a menos que pierda su residencia cubana.Por tanto,no solo taladrid,creo que la mayoria de los que hemos leido el articulo nos hemos dado cuenta que quien unico no sabe pensar,ni comprender aunque se lo den masticado eres tu.
      Me averguenza que seas azul coño....

    • abel dijo:

      Socio tú mismo lo dijiste, no me digas falta de respeto:eres un imbécil poruqe esos jugadores cuando les pagan se pueden llevarsu dinerito a su país y el cubano no.

    • Cubano_aterrizado dijo:

      Azul!!!!!!!!!!! Te fundiste. jajajajaja

  • chino dijo:

    Yo creo que lo que planetan los foristas del juego en latino de industriales es una buena idea, lo que sí estoy seguro que los peloteros de industriales que están en EEUU no los van autorizar a venir a Cuba a jugar, acaso no leen las noticas de lo que está pasando con el tema serie del Caribe con Cuba .....todo eso es concecuencia de la política de bloqueo de EU contra Cuba.. Ni soñarlo para los que hablan y comentan sin saber porque Cuba no deja jugar los peloteros Cubanos en la MLB Taladrid le ha respondido con ejemplos.
    saludos

    • chiputino dijo:

      Chino: y quien se los va a impedir ellos son dueños de sus propias decisiones y que yo sepan todos estan retirados y no responden a ninguna institucion deportiva o gubernamental que les vaya a negar ese derecho.
      La pregunta seria en el evento que se quiere hacer en el Latino con Industriales vs el resto del pais se tendra al menos la cortesia de extender una invitacion abierta a todo aquel pelotero cubano que resida en el exterior y quiera participar en el mismo ya sea por un equipo u otro??? Por favor espero que me publiquen

  • Thol dijo:

    Por supuesto que estoy plenamente de acuerdo con que se celebre el juego, y critico firmemente la actitud de aquellos en Miami que quisieron evitar este encuentro, ahora en lo que no estoy de acuerdo es en darle bombo y platillo al asunto de los 50 años de Industriales (equipo sin duda de alta calidad en Cuba, quizás el mejor) pues ese nombre simplemente el INDER no ha querido eliminarlo como lo hizo con Henequeneros, Azucareros, Vegueros, etc, incluso ha sido la Capital la única que no lleva su nombre actualmente cuando ya ninguna otra puede llevar dos equipos, en estos si las demás provincias que tenían equipos de tradición (ejemplo Henequeneros con 3 campeonatos y que pudo ser 5 ya que estúpidamente decidieron en determinado momento ponerle Citricultores al equipo más fuerte de Matanzas) tienen lo que muchos llamamos fatalismo gegráfico

  • Pepe Matraca dijo:

    No se que tanta celebracion con Industriales si hace como 3 series que no se empatan con la bola, ya la leona no ruge!

    • flora dijo:

      Pepe Matraca, como diría mi abuela, has perdido una gran oportunidad de quedarte callado.

  • felipegm dijo:

    Amigo Taladrid , 100% de acuerdo con tu comentario, y ojalá que de una vez y por todas termine esa política absurda de bloqueo,que ya huele a "carroña" , pero tengo dos preguntas:

    1) ¿En que estadio sería ese juego?

    2) ¿Que artistas participàrían en el concierto?

    3) ¿Está prevista alguna transmisión por TV?

    Gracias Taladrid y Cubadebate

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Pienso que se debería jugar en Cuba y en EUA sin obstáculos políticos ni discriminaciones. El deporte cubano, a mi entender, es de los cubanos en general, no importa el lugar donde residan mis compatriotas. Comparto la opinión de que si no permiten el encuentro allá, se propicie y apoye en nuestra patria. Por último, ¡Qué clase de selecciones tendríamos si permitiéramos jugar por las cuatro letras a deportistas compatriotas estrellas que residen fuera del país tanto en el béisbol como en el voleibol, el atletismo y el baloncesto! “La Revolución es fuerte, NADA debemos temer”. Saludos a Taladrid, a CD y a los foristas.

  • tyler dijo:

    por que en su momento a esos jugadores que estan en usa se les llamo traidores,desertores?

    • El buril dijo:

      Por son desertores y ya

  • carlo bigie dijo:

    los que estan en miami son traidores y apatridas que no jueguen,yo me quedo con los aindustriales de aqui

  • Raulfhteccfg dijo:

    coincido 100 % con tabano y agrego, ya sobre la liga del caribe, eso no estaba resuelto? la particiapacion de cuba.

  • OTTO dijo:

    Eso que nos dice Taladrid es asì, las trabas que el gobierno de usa pone a los nuestros es ENFERMIZA, tal es el caso, que hoy mismo peligra enormemente la participaciòn de Cuba en la serie del Caribe, ya los americanos estàn haciendo lo habitual para impedir nuestra asistencia, multaràn a los grandes ligas que asistan con los otros equipos si Cuba por fin va, por ahì viene la cosa, se que se està hablando y analizando què hacer pero cuando esta gente se decide a boicotear algo sano no hay arreglo, es imposible negociar con gente tan estùpida y enferma de odio.
    En cuanto al juego entre los ex-industrialistas lo veo màs fàcil porque ninguno està activo, eso pudiera ser algo a favor, pero de que haràn lo posible y hasta lo imposible por impedir el encuentro no le quepa duda a nadie, sino lo logran provocarà retorcijones intestinales tremendos en la fauna esa, pero no por eso debemos de dejar de intentar lograrlo, que le duela a quien le duela y si es fuerte mucho mejor, haber si se acaban de dar cuanta que el deporte es una cosa y la polìtica otra, la verdad que entre màs uno analiza eso no le da pie ni cabeza, enfermos mentales, eso es lo que son, pero nosotros al sabernos con la razòn debemos de insistir como hasta ahora. Buen artìculo y muy cierto todo lo dicho, esa es la verdad que han tratado de ocultar pero el tiro siempre les sale por la culata, el bloqueo existe, es una lamentable realidad y no solo en lo econòmico, abarca cualquier esfera de la vida de nuestro pueblo, incluyendo claro està, el deporte, increìble pero muy cierto, ahì estàn las pruebas, saludos.

    • Ney dijo:

      Amigo OTTO mis saludos, no quieres comentar sobre el Yuli vestido de azul ahora?, quien no quiere caldo, se le dan 3 tasas grandes....... ahora la tropa de urquiola si se la va a coger en grande(por ind y por SS) jejeje
      Saludos Amigo

    • EST dijo:

      Otto, hablando de retorcijones intestinales tremendos, ¿Como te cae el temita de los Gourrieles?

  • diego costa dijo:

    sera que el inder no quiere que jueguen aqui esos que alguna vez les llamron traidores y desertores?
    les dejo esa pregunta de tarea

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ESTO ES UNA PELEA DE LEÓN PA MONO Y EL MONO AMARRAO.

    PARA QUE VOY A ESCRIBIR ALGO.

    VIVAN LOS INDUSTRIALES, ESTÉN DONDE ESTÉN.

  • williams dijo:

    Gracias por la información y la clase sobre asustos que a veces nos hace opinar lo que realmente no se conoce, pero quisiera preguntar ¿Porque no hay peloteros cubanos jugando actualmente en las ligas Asiticas y viviendo en la isla?, o ¿Viviendo en Asia y jugando en la liga cubana de beisbol?...me gustaría que me respondieran para Sacar mis propias conclusiones

    Saludos williams

  • INICIATIVAS BESIBOLERAS dijo:

    ADEMAS COMO DICE TALADRID, DEBIO CELBRARSE AQUI, PERO:

    SE IMAGINAN ?, CON EL ODIO QUE LE TIENE A INDUSTRIALES EN CUBA!!!!!

    CREO QUE EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE TENER ESA INICIATIVA, PROBABLE O NO , DE NUESTRA PARTE, JAMAS O DEMORARIA MUCHO TIEMPO EN PROPONERSE Y REALIZARSE POR LOS QUE DECIDEN Y DEFINEN.

  • dennys dijo:

    yo no perdiere el tiempo en esas gestiones......ellos que jueguen allá y nosotros aquí.........

  • Miguel Angel dijo:

    Creo que hay suficiente experiencia en temas como estos referentes a visitas o encuentros de ambas partes y las reacciones son las mismas y el pataleo se escucha a grandes distancias, entonces me pregunto y me sumo a lo expuesto por algunos compañeos que me antecedieron en los comentarios.¿Si existe el interés de este encuentro porque no viene el grupito de exindustriales que reciden en los EUA y se efectuan los 2 encuentros amistosos en el latino para que los cubanos de Cuba puedan disfrutarlo en vivo?
    Respecto a que los políticos intervienen en cualquier tema relacionado con Cuba no es nada nuevo, no se les olvide a nadie que la política en contra de Cuba genera ingresos importantes. Entonces que más se puede esperar.
    Que se vayan al diablo, celebremos nosotros nuestros aniversarios a lo cubano y ellos que sigan en su pantano de rabia y odio.

    Viva Cuba!

  • ROBER dijo:

    Para mi sino lo puedo ver por TV EN VIVO es como sino hubiera sucedido, es una pena MAYUSCULA.

  • Suzy dijo:

    si no se puede juagar allá por qué no se hace aquí? o es que acaso el problema es viajar?????

  • Picadillo dijo:

    con su postdata no estoy de acuerdo. el fenomeno de industriales es cubano, habanero si, pero con seguidores en todo el mundo, compatriotas que lo sienten donde quiera que esten, incluyendo a esos peloteros que dieron todo pos esa camiseta y que ya no viven en cuba, o que viven en miami, la mayoria, asi que un encuentro de ese tipo es siempre bienvenido. salga, salga usted a la calle con ese carisma y afecto que tiene del pueblo. haga una encuesta y vera que, lejos de lo que pueda imaginarse, a esos `peloteros que viven fuera, ni se les odia, se siguen sus carreras y se aprecia, y se desea volver a verlos jugar

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también