- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Industriales, Miami y ....

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del Equipo Industriales, un pequeño grupo de unos 10 peloteros de Industriales residentes en Cuba jugarán en Miami 2 juegos de exhibición con  otros peloteros que también fueron jugadores de Industriales y residen hoy en los EE.UU.

Conozco personalmente a todos los que van y son un grupo de grandes seres humanos, la mayoría ha tenido buenos y malos momentos en sus vidas sociales y personales, pero siempre ha primado en ellos el amor al béisbol y a Cuba.

En cuanto se anunció la idea de celebrar este tope, se desataron los demonios habituales de ciertas organizaciones y personalidades miamenses oponiéndose públicamente al mismo.

Era predecible y entendible.

¿Y por qué digo que es entendible.?

Porque cuando es con Cuba, ni un juego de pelota puede ser simplemente un juego de pelota.

¿Sabían ustedes que  en los años setenta durante la Administración Ford-Kissinger, se trató de efectuar un juego de una Selección de Estrellas de Grandes Ligas contra el Equipo Nacional de Cuba en La Habana? Sería un domingo en la tarde con transmisión en vivo para EE.UU. Hasta  una reunión hubo en Ciudad México entre el Comisionado de Béisbol de la MLB  de los EE.UU. y un alto dirigente del INDER, quienes se pusieron de acuerdo en todos los temas....Pero, cuando la propuesta, sí, propuesta, llegó al buró de Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado, éste puso una nota manuscrita sobre la proposición donde decía que no se debía celebrar el evento.

¿Sabían ustedes que cuando los Orioles de Baltimore propusieron la Serie de 2 juegos exhibición con el equipo nacional de Cuba , su dueño, uno de los grandes contribuyentes del entonces Presidente Demócrata Bill Clinton tuvo que hablar, no sólo con Sandy Berger, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente, sino, incluso con la Secretaria de Estado Madeleine Albright a Seúl ,  para que esta diera su visto bueno al encuentro? Por cierto, dicen que  el Asesor de Seguridad Nacional fue muy elocuente y más o menos dijo así : "organícenlo todo de manera que se pueda jugar beisbol .."

¿Sabían ustedes que Cuba es el único país participante en los Clásicos Mundiales de Béisbol que no ha podido cobrar ni un centavo de lo que le toca por su participación y por los lugares alcanzados? No olviden que para jugar en el Primer Clásico, Cuba tenía que renunciar a lo que le tocaba y lo hizo a favor del Fondo de damnificados del Katrina. Pero, por el lugar alcanzado en el Segundo Clásico,le correspondía a nuestro equipo mas o menos 1 millón que jamás se pudo  cobrar. ¿Qué por qué ?

Para que algunos no me acusen de "teque" , propaganda cansona o barata, creo que es  mejor que ustedes mismos se respondan.

Yo me limitaré a poner  preguntas:

¿Que tienen que ver Henry Kissinger, Madeleine Albright  o un Asesor de Seguridad Nacional, con el deporte, con el béisbol? ¿Qué ley los faculta para oponerse, como hizo Kissinger, o autorizar que se juegue béisbol entre los máximos niveles de ambos países?

¿Por qué no se puede jugar simplemente béisbol y ya?

Porque los jugadores viven en Cuba.

Si, lamentablemente es así , y si no están convencidos traten de responder otra pregunta:

¿Puede un pelotero cubano residente en su país ,Cuba, jugar béisbol en los EE.UU. y seguir viviendo en Cuba ?

La respuesta es absoluta, NO PUEDE.

Lo prohíbe el Bloqueo , que es la ley vigente en los EE.UU.

Para que una organización de Grandes Ligas pueda negociar legalmente con un pelotero nacido en Cuba , aunque viva en otro país, la OFAC del Departamento del Tesoro  de los EE.UU. tiene que certificar que el pelotero en cuestión no reside en Cuba, no tiene vínculos contractuales ni económicos con Cuba, que tiene sus obligaciones impositivas y legales en otro país, pero no en Cuba.

Solamente después de esta Certificación se puede negociar con un pelotero nacido en Cuba aunque repito viva en otro país.

Entonces es la ley de los EE.UU. (el Bloqueo) la que prohíbe que un pelotero cubano juegue en los EE.UU. y resida en Cuba.

Y si tiene alguna duda , pregúntele el Congresista Demócrata por Nueva York, José Serrano. Él es Representante por el Distrito del Bronx , donde está ubicado el Yankee Stadium y presentó un proyecto de Ley que  llamó "Cuba Baseball Diplomacy Act". En esencia,  el Proyecto planteba que los cubanos debían tener los mismos derechos que el resto de los jugadores de béisbol de cualquier país del mundo, de poder jugar en los EE.UU. y seguir residiendo en su país natal.

El Proyecto no llegó a pasar ni siquiera de un Subcomité, así que  ni soñar que llegara a un Comité y después al pleno de la Cámara de Representantes.

¿Qué tienen que ver todas estas cosas con el  béisbol?

Vuelvo al principio y repito que son entendibles las violentas reacciones de oposición al tope que se dieron en Miami.

A los peloteros de Industriales, residentes en Cuba, jamás se les prohibió, ni se les obstruyó de manera legal el viaje...desde el inicio se les dijo que nada ni nadie les impedía ir. Que existieran suspicacias y opiniones en algunos es una cosa , que se pusiera algún impedimento legal es otra. La mentalidad de plaza sitiada es consecuencia de muchos años de sitio real e intentos sucios y violentos de tomar la plaza y eso no se puede negar ni obviar.

Pero los jugadores de Industriales van con el más puro espíritu de amor al béisbol, al equipo Industriales y a Cuba.

Ojalá  que en los días del tope se juegue y se hable de béisbol.

¿Se podrá algún día, como decía el lema del Clásico afirmar: "Aquí solamente se habla de Béisbol"?

Ojalá.

PD : Como soy de los que piensa que la celebración por los 50 años de Industriales se debió hacer aquí , pues nadie puede negar que Industriales es un fenómeno absolutamente cubano, les doy un adelanto... ya se está preparando con fecha y todo un gran juego homenaje, posiblemente con Concierto al final , aclaro es solo un proyecto que ojalá  se materialice, entre retirados de Industriales y una Selección de retirados del Resto del País, o sea un juego que refleje muy bien el fenómeno Industrialista en Cuba ... Industriales contra el Resto del País.. y que ganen el béisbol y los cubanos...