Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Alberto Juantorena: "Es una total mentira afirmar que le debamos dinero (a Dayron Robles)".

| 290

Por Eyleen Ríos López

EL RECIENTE regreso del vallista corto cubano Dayron Robles a la competición internacional ha despertado las más disímiles opiniones e interrogantes, muchas veces manejadas con clara hostilidad en medio del ambiente orquestado contra el movimiento deportivo cubano.

No es casual que el “bombardeo” mediático se haya generado desde puntos de vistas que no siempre tuvieron en cuenta las razones esgrimidas por las autoridades del atletismo de Cuba para considerar inapropiado su comportamiento tras renunciar al equipo desde el que saltó a la élite.

El campeón olímpico en Beijing´08 y recordista mundial entre ese año y el pasado 2012 estuvo aquejado de molestias físicas en las últimas temporadas, y las mencionó entre las causas que le llevaron al “retiro”.

Según sus propias declaraciones, otra fue haberse sentido desencantado por el trato recibido por parte de los directivos cubanos, y tuvo intenciones de abandonar la selección antes de los Juegos Olímpicos de Londres´12.

Actualmente se encuentra afiliado al club AS de Mónaco, e insiste en que su actitud no viola ninguno de los reglamentos establecidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Sin embargo, si bien es cierto que puede ampararse en artículos aprobados por dicha entidad, otra lectura del asunto le coloca como violador de valores éticos que trascienden los análisis destinados al terreno meramente legal.

¿Qué tiene que decir la Federación Cubana de Atletismo ante los argumentos de un Dayron proyectado como su víctima?

Con esa interrogante acudió JIT al encuentro del bicampeón olímpico Alberto Juantorena, quien la dirige tras encumbrarse como fruto de un sistema deportivo que lejos de creerse perfecto puede ufanarse de ser íntegramente nacional.

El atleta asegura que no desearía competir por otra bandera que por la cubana. ¿Cómo se conjuga esto con su petición personal de abandonar la selección nacional?

Alberto Juantorena

Creo que al tema Dayron ya le hemos dedicado demasiado tiempo, pero de todas formas vamos a compartir contigo y los lectores algunas ideas.

¿Cómo puede el atleta decir que no va a competir por otra bandera si abandona la suya y pide la baja de la selección nacional, se afilia a un club de otro país e incluso sugiere que en un futuro podría competir por ese país si Cuba no acata sus condiciones?

Eso es algo contraproducente y lógicamente inadmisible.

Él pidió la baja de la selección nacional y por eso pierde la membresía de la Federación Cubana de atletismo, ya no es miembro de nuestro movimiento.

Se habló con él en varias ocasiones tratando de persuadirlo para que no tomara esa decisión, incluso desde antes de los Juegos Olímpicos de Londres quería dejar el deporte y yo y el vicepresidente de actividades deportivas Jorge Polo nos reunimos y conversamos con él, tratamos de darle razones para que no tomara ese camino.

Tenía unas ideas peregrinas de crear una escuela de vallas, paralela, independiente de la Federación Cubana, y le explicamos que eso no era posible.

Respecto a la atención, sí se le brindó, y de manera permanente.

Se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver, sin desafiar la lógica ni desconocer que hay miles de personas en Cuba, me refiero a técnicos, médicos, científicos, investigadores, profesores, militares, entrenadores y deportistas que nos han aportado muchas más alegrías, beneficios, tranquilidad y prestigio que él, y sin embargo siguen teniendo la modestia que caracteriza a nuestro pueblo.

Es infantil y populista su argumento de que nunca abandonó al pueblo de Cuba. ¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de triunfo y la Torre Eiffel?

Si quiere competir por un Club o cuando corresponda, según el Reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más.

Nunca olvido la frase de mi amigo de siempre, el gigante Teófilo Stevenson, quien resumió con su sabiduría y sencillez habituales el sentir de un verdadero atleta: «Yo no cambio a mi pueblo por todo el oro del mundo».

Ese principio junto a los logros que obtuvo en el boxeo le llevaron a la inmortalidad solo reservada a los grandes.

¿Faltó atención ante sus lesiones?

Siempre contó con atención priorizada, comprensión a sus padecimientos y ayuda permanente. Su equipo personal lo conformaban un médico, un fisioterapeuta, un sicólogo y su entrenador. Cada vez que requirió cualquier tipo de análisis o pruebas por lesiones o sus problemas de visión y auditivos fue atendido por los mejores centros y especialistas del país, entre ellos el prestigioso Dr. Rodrigo Álvarez Cambra.

Es algo bien conocido y demostrado que contamos con un sólido sistema médico a disposición de nuestros deportistas.

Recuerdo que en los Juegos Olímpicos de Londres´12, cuando no pudo continuar su carrera, y ante la oleada de críticas que formularon decenas de miles de aficionados, suspicaces aún por su descalificación el año anterior en el mundial de Daegu, nuestros médicos, pese a conocer lo que tenía, lo llevaron al hospital de la Villa Olímpica, que contaba con equipos de tomografía de alta resolución.

El resultado de esa prueba confirmó en detalles lo que se pensaba, una ruptura leve (grado 2) de la porción larga del bíceps femoral derecho y distensión en la zona central del recto femoral derecho (grado 1).

El diagnóstico lo dimos a conocer de inmediato para evitar que continuaran las especulaciones en contra del atleta.

Dayron Robles

¿Qué hay de cierto en cuanto a posibles deudas económicas contraídas con él?

Es una total mentira afirmar que le debamos dinero.

No tenemos ninguna deuda con él, siempre recibió los porcientos estipulados para los premios que entran por los bancos.

Esa es una regla de nuestro sistema y se cumplió, no siempre con toda la premura que hubiéramos deseado, porque es imposible desconocer el vía crucis en que se convierten las transacciones bancarias hacia Cuba por causa del bloqueo de Estados Unidos, que limita la rapidez de esos trámites, una de las realidades que afrontan Cuba y su deporte, de la cual nadie habla y muchas veces se omite por conveniencia.

Recuerdo que también recibió como estímulo, luego de su medalla de oro olímpica en Beijing´08, un automóvil Peugeot, una casa en Guantánamo, su provincia natal, y estaba planificado entregarle otra en La Habana.

En ocasiones se acusa al sistema deportivo cubano de secretismo. ¿Por qué no se divulgaron algunas de estas u otras realidades en otros momentos?

Con este tema no ha existido nada de secretismo, solo que hay detalles que no tenemos por qué hacer públicos, cuestiones internas y no de principios. Por ética no siempre debemos dar a conocer todo lo que ocurre en la vida de nuestros atletas, ese es nuestro deber.

También es innegable que cuando un atleta se convierte por sus resultados en una figura pública debe asumir que además de derechos tiene deberes con su Federación y su pueblo.

Esa realidad nos impone la obligación de tener más informada a la población sobre algunas cuestiones que pueden motivar opiniones erradas o malintencionadas.

O sea, sin faltar a la ética, tenerle más al tanto sobre el acontecer de las grandes figuras y del deporte en general, como forma de evitar la desinformación.

Fuera de lo conversado hasta ahora surge otra interrogante: En los tiempos más recientes exponentes de otras disciplinas se han insertado en clubes o ligas internacionales. ¿También será una estrategia a tener en cuenta para el atletismo?

Todas las federaciones no son iguales, y hasta este momento no hay cambios en las reglas que tenemos para el atletismo. Cuba no otorga transfer.

Es posible que en un futuro se apliquen variantes que ayuden al desarrollo de nuestros atletas, pero siempre en estrecha vinculación con los intereses de desarrollo, con la protección del atleta como prioridad.

Las decisiones que se tomen siempre respetarán el deporte socialista cubano y se aplicarán cuando se aprueben, no por presiones, opiniones parcializadas y mucho menos por imposiciones. Eso es algo que debe quedar bien claro.

Hay personas que nos critican por nuestra intransigencia ante este tipo de cuestiones, pero eso lejos de molestarnos nos satisface.

Somos coherentes con nuestro pensamiento, no cambiamos de opinión por tendencias o presiones que desconocen las deformaciones que muchas de esas prácticas han provocado en los países y su deporte.

Pensamos que la solución a los problemas que afrontamos, que son reales y no podemos desconocer, tienen que basarse en primer lugar en medidas e iniciativas que se deben aplicar en el país, en los territorios, aquí en Cuba, donde están la cantera de atletas, las escuelas deportivas, el sistema. Esa tiene que ser nuestra principal prioridad, pues nos dará la posibilidad de hacer sustentable y desarrollar aún más el atletismo.

Pensar que la única vía de solución es la entrega de los atletas a los equipos de países ricos es un error. La solución tiene que ser integral e inteligente, no simple y altamente riesgosa.

En el deporte, a pesar de lo que algunos digan o piensen, no estamos cruzados de brazos. Trabajamos fuertemente para eliminar los obstáculos que frenan el desarrollo y tenemos la convicción que solo brinda el estar enfrascados directamente en una tarea que pronto dejará ver resultados y beneficios.

Esos los dedicaremos y los recibirán como justo reconocimiento los que han decidido estar al lado de la verdad y de la modestia.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 290 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Ya es horade irse adaptando ...The show must go on...

    • El Barza dijo:

      Ya estoy cansado de Dayron Robles.Siempre fue un falso,un actor solo Julita Osendi y otros tantos se creían todas sus funciones teatrales.En primera nunca le importo su patria,sino lo que podía ganar económicamente.En segunda le obstaculizo la carrera al chino descaradamente para que no le ganara.Y en tercera nunca se lesiono realmente en ninguno de los dos mundiales,bah,todo siempre fue pamplina,fue recordista mundial y campeón olímpico,aplausos por eso,no todo el mundo puede lograrlo.Ese es mi resumen sobre el siempre polémico Dayron Robles,un cobarde de grandes eventos(excepto en Beijing)con deudas en diversos eventos y ademas actor de primera,otra carrera a la cual podría haberse dedicado.Bien por Juantorena,no queremos traidores en Cuba que siga en Francia y ojala compita contra Ortega para que este le gane y se de cuenta de una buena vez que su carrera como vallista corto llego a su fin.

  • EL OPINADOR dijo:

    LAMENTABLE ESTAS DECISIONES: LA DE DAYRON, CON TODO SU DERECHO, Y LA DE JUANTORENA CON SU AUTORITARISMO APLASTANTE.
    ES PREOCUPANTE LOS NUMEROSOS CASOS DE DEPORTISTAS QUE ABANDONAN SUS EQUIPOS O DEPORTES INDIVIDUALES.
    PORQUÉ EL INDER NO SE PROPONE REVISAR LA FORMACIÓN IDEOLÓGICA QUE HAN DADO A ESTOS MUCHACHOS.
    ¿ES QUE SIEMPRE TERMINAREMOS EN EL FACILISMO DE DECLARARLOS TRAIDORES? ¿NO SERÍA MÁS FAVORABLE REALIZAR UN PROFUNDO ANÁLISIS DE ¿QUÉ HACE EL ORGANISMO DEPORTIVO. LOS ENTRENADORES Y FUNCIONARIOS PARA EDUCAR A LOS MILES DE ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE TIENEN A SU CARGO?
    NO SÓLO SE VA A OTRO PAÍS A PRACTICAR SU OFICIO POR INTERESES MEZQUINOS.
    A VECES EL PROPIO ESCENARIO EN EL QUE DESARROLLAN NUESTROS DEPORTISTAS NO TIENE, NI CON MUCHO, LAS CONDICIONES MÍNIMAS INDISPENSABLES.
    OTRO PROBLEMA RADICA EN LAS CONDICIONES DE VIDA, ALIMENTACIÓN, DESCANSO, RECREACIÓNY ACTIVIDADES FORMATIVAS.
    ¿O ES QUE LA VILLA DE HABANA DEL ESTE TIENE TODAS LAS CONDICIONES QUE NECESITA UN ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO?
    EL ANÁLISIS HA DE SER INTEGRAL, NO SÓLO DEL CASO DAYRON.
    ADMIRADO JUANTORENA, TU EXPOSICIÓN TIENE VISOS DE LOS SETENTA, ESTAMOS EN EL XXI.
    ADEMÁS SÍ HUBO SECRETISMO, EL PUEBLO DESCONOCE MUCHA DE ESTAS CUESTIONES Y, ME PERDONAS, PÈRO NO TODAS CLASIFICAN ENTRE LAS QUE SE TIENEN QUE LIMITARSE.
    PRIMEROS VEAMOS NUESTRAS DEFICIENCIAS Y DESPUÉS JUZGUEMOS A LOS DEMÁS. .
    NO SOY UN FANÁTICO DE DAYRON, SIEMPRE LO VI CON NOTABLES RASGOS DE AUTOSUFICIENCIA Y EGOLATRÍA, PERO ESO NO SE LO ATAJARON A TIEMPO.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Lo que me incomoda de todo esto es que las declaraciones oficiales se dan cuando suceden cosas como estas, después que explotó la bomba, después que ya están las bolas en la calle y hay miles de versiones, casi ninguna cierta, a los eventos se le debe dar seguimiento por parte de la prensa desde el principio y publicarlos en los espacios de alcance nacional para que toda Cuba sepa lo que hay, y así evitar lo que sabemos que hay que evitar, uno encuentra más en los periódicos de provincias que en los nacionales, entrevistas a no se quién que se fué, a no se quién que renunció, ya se hizo en congreso de la UPEC, espero que esto cambie.

  • aSi2 dijo:

    Ay Juantorena, mijo, tú no has salido aún de la trinchera! Vamos, despierta!, el mundo cambió y Cuba...también!

    Y al forista que firma como "Elpidio Valdés": muchacho, ¿en que congelador tú te quedaste dormido desde la zafra del 70?

  • nklave dijo:

    Caballeros y Damas:
    Que cada cual haga lo que le de la reverenda...
    si se quiere ir que se vaya allá él, y los que nos quedemos ya veremos que le hacemos, no obstante, tenemos sancionado al relevo de Dairón, ni sé por qué...

  • Ernesto dijo:

    No comprendo en lo absoluto la posicion que ha adoptado el INDER y en especial JUANTORENA, eso de prohibirle volver a jugar representando a Cuba es algo que no esta bien porque el es un cubano como otro cualquiera , considero la actitud de Juantorena como OBSOLETA y CADUCA pero además veo un odio y una rencilla en su rostro que se torna preocupante, tal parece que el tiene un problema personal con Dayron, en fin sea lo que sea hay que cambiar la mentalidad y actualizarnos porque de eso se habla todos los dias en nuestro pais, los Lineamientos, las nuevas medidad economicas, migratorias y un sin fin de cambios necesarios, el INDER tambien tiene que actualizarce.
    Por otro lado; las personas no son objetos, las personas tienen sentimientos sueños, ilusiones, metas y hasta ambiciones, esta bueno ya de atacar a Dayron como si hubiera cometido un crimen horrendo. El es dueño de su talento y tiene el derecho de usarlo para su propio beneficio, por qué los artistas si pueden residir en el exterior y firmar contratos con Disqueras internacionales y no pasa nada ? Por qué ?? ah porque simplemente eso es algo NORMAL, entonces por qué los deportistas no pueden ??? HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

  • Ulises dijo:

    Dejen vivir al muchacho, cada uno es libre de escoger su camino, es su vida asi que la viva como mejor le parezca

  • Chaple dijo:

    Nunca me agradó su forma de ser, ni la actitud antideportiva cuando le dio el golpe al chino en el momento que el chino lo iba a sobrepasar. Me parece que lo que quiere ahora es que se le haga propaganda para que salga por internet y creerse una víctima. Él fue muy buen atleta y en su momento le dio prestigio a Cuba, pero desde hacía un tiempo eran lesiones tras lesiones y lo de la última Olimpiada no convenció a nadie. Él mejor que nadie sabe que sus tiempos ya pasaron, como les pasa a muchos atletas y me parece que no lo quiere reconocer. Él sabe que si vuelve a competir no le podrá ganar a los norteamericanos actuales que están haciendo tiempos que ya él no puede alcanzar. Creo que lo que se está haciendo es proteger a nuestro país, pues un deportista como él se está comportando actualmente no puede defender nustra bandera. Si le seguimos dando propaganda le estaremos dando el gusto, déjenlo tranquilo que si logra competir nuevamente en una Olimpiada o competencia de nievel, no va a lograr el podio, amén de las lesiones que en eso sí es campeón olímpico. No gasten más energía en él y que haga lo que quiera hacer. Le falta coraje y otras cosas que no se pueden decir en este comentario.

  • Miguel dijo:

    Que me dicen con esta frase de Martí, seguro ninguno la había leído completa:

    “Ser bueno es el único modo de ser dichoso,
    Ser culto es el único modo de ser libre,
    Pero, en lo común de la naturaleza humana,
    se necesita ser próspero para ser bueno”.
    José Martí
    Creo que sobran las explicaciones.

  • Rey dijo:

    Prefiero el tono de Dairon al de Juantorena, me cansa el bla-bla-bla de algunos directivos, esas posiciones autoritarias ya no estan de moda

  • elguille dijo:

    ?Porque la federacion tiene que pagarle al atleta cuando es el atleta el que se gana el premio¿, ese el atleta el que deberia pagarle el impuesto correspondiente al pais como esta establecido por ley tributaria y despues el estado asignarle lo que corresponda a el deporte, lo otro seria imaginese usted que un hijo que le debe a los padres haberlo tenido, la crianza, la alimentacion le diga mañana que el salario que se gana tenga que cobrarlo la familia y darle al hijo lo que determine y si se muda de ciudad entonces es un traidor y malagradecido, dejemos ya de pensar que somos dueños de la gente, como mismo la federacion tiene la potestad de conformar las delegaciones deportivas que representen al pais, los deportistas tienen el derecho de hacer con su vida lo que entiendan conveniente sin que se denigre de ellos y se olvide las glorias que nos dieron, existen atletas en paises pobres tambien negros y blancos asi que dejemos la retorica y pongamonos a buscar soluciones que nos unan y hagan que podamos construir el proyecto social que queremos entre todos, los de aqui los de alla y de aculla porque la patria es de TODOS

  • Alfredo Ávila dijo:

    Aquí hay mucho cubano ciego comentando fanatismos. La realidad se impone y desde que impuso el récord mundial, así como su oro en Beijing '08 sufrió una auto-elevación del ego: Dios en el Cielo y él en las vallas. No digo que no, pero no es una cuestión de aptitudes, son sus actitudes, un malcriado sin frenos, creyéndose con más derechos que los demás. ¿Qué pudieran decir los demás atletas de su Federación?
    Pregúntenle a Sotomayor, Ana Fidelia o al propio Juantorena qué les falta en sus vidas. Son de otra época, pero gozan por méritos propios de todas las comodidades necesarias. ¿Qué busca Robles? ¿Aparecer en la lista The Celebrity 100 de Forbes? Primero aparecerían los tres que mencioné antes que él.

    Y no es que pierda sus derechos, pero que hubiera pensado mejor sus deberes para con la Federación y su afición que, al final, le apoya la mayoría más con fanatismo que con objetividad.

  • J@ko dijo:

    ssssssss

  • Aliuska dijo:

    Mi amigo Ramón envió un comentario bien argumentado rebatiendo el calificativo de "idea peregrina" -planteada por Dayron según palabras de Juantorena- acerca de crear una escuela cubana de vallas, paralela e independiente. No se ha publicado y me consta no hubo error en el envío, pues cada vez que intentó reenviarlo en vista de que no salía, le sale una ventana donde alega que el comentario que está intentando enviar está duplicado, ya fue enviado antes. What happend Cubadebate??

  • Javierplacetas dijo:

    Para tirios y troyanos:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/01/dayron-robles-el-que-dice-que-yo-estaba-actuando-no-sabe-nada-de-deporte/
    http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2013-01-23/caminos-sin-robles-/
    todo lo demás es superfluo.
    Y en buen cubano... se le subió la fama pa'la cabeza.

  • Osvaldo dijo:

    En mi modesta opinion el asunto Dayron Robles solo es un "comodin" para debatir un problema mas profundo: La diferencia de raseros tanto economicos como politicos entre los deportistas y otras esferas de la vida social (ej. los Artistas vinculados o no al Mincult)

    He leido innumerables comentarios en este foro relacionados con la fidelidad politica,identidad, nacional,traicion al pueblo y muchas mas definiciones que a veces dan la impresion que vivimos en un pais con el mismo sistema de vida de los 80,s por ejemplo.

    En el caso de los artistas tambien el estado ha invertido dinero y recursos y ellos tambien han invertido ezfuersos en el manejo de su arte y puesto su vocacion al servicio y engrandecimiento de su pais y donde quiera que esten y vivan siguen y seguiran siendo ARTISTAS CUBANOS ;los hay que van trabajan o actuan y viran con su dinero (pagando sus immpuestos) los otros viven durante años fuera del pais y nadie le cuestiona ni tienen porque cuestionar su desicion.
    Por que los deportistas no estan en la libertad de hacer lo mismo ???
    Es muy liberal que mucha gente que opina en estos foros se den "golpes de pecho" con la revolucion cuando sobretodo, nunca han tenido la "oportunidad" de vivir ese dilema !!!!
    En nuestro pais se vive actualmente con un indice de inflacion que ni siquiera nuestro gobierno es capaz de decir cuanto es, con una doble moneda que nos mata, con unos salarios irrisorios que no te permiten vivir decentemente, por favor !!!! Ya esta situacion no es una situacion de "fidelidad politica" sino de sobrevivencia economica. en todos los niveles de nuestra sociedad se ha abierto el debate sobre lo que se entiende por sobrevivencia economica y nivel de vida con lo que se relaciona con la mal llamada "fidelidad a la revolucion y a Cuba" tan llevada y traida a conveniencia en estos foros sobretodo como dije antes, por los "comecandelas " de siempre que critican el actuar de los demas a ultranza.

    Yo soy cubano, vivo en Cuba y en cualquier parte del mundo en que he estado lo seguire siendo, he conocido muchos jovenes que en la actualidad viven en el extranjero que siguen siendo cubanos y quieren a su pais como el primer dia, pero tanto a los que estan alla como los que viven aqui en su mayoria no les gusta como esta la situacion economica y eso es una verdad que trasciende el simple plano de "lo politico"
    Es legitimo buscar la estabilidad economica para si y para su familia donde quiera que se pueda honestamente y con el sudor de su frente ya sea corriendo, tocando tumbadora, o curando un enfermo, lo nocivo es la diferencia entre unos y otros lo que trae como consecuencia que los cerebros no se "roben" ya, sino que se "fugan"
    Si quieren seguir dando la espalda al problema, haganlo pero esa es la verdad, la gente no se va de aqui por la "represion politica" que mal manejan nuestros enemigos sino por la situacion real economica que tenemos y que todavia no se ve claro en el horizonte que final va a tener.
    Todo el mundo en este foro quisiera que el estado de cosas existente en nuestro amado pais fuese diferente y existen millones de ecuaciones para debatir aqui y yo las respeto todas, pero el derecho de decidir que yo voy a ser con mi vida, la unica que tengo y tendre, es ABSOLUTAMENTE MIO.
    Ese derecho tiene que ser respetado por todos, cuando lleguemmos a ese estadio en nuestra sociedad habremos dado un importante paso de cara al futuro de nuestro pais y no estar perdiendo el tiempo echando a fajar unos contra otros.
    Alber Einsten dijo una vez:

    "NO SE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS"

    Gracias

    • Aficionado07 dijo:

      Excelente!!!

  • Laly dijo:

    BUENO YA LO VERAN DENTRO DE 5 AÑOS SENTADO EN LA PUERTA DEL "club AS de Mónaco" LUSTRANDO ZAPATOS, RECUERDEN, ESTE SERAN SU GRAN FINAL

  • Guido Linares dijo:

    aqui lo que ha declarado Dayron.

    07-08-2013 10:40
    Aqui tiene la otra cara de la moneda: La única entrevista que ha dado Dayron Robles hasta el dia de hoy acerca del tema

    DAYRON ROBLES: “SIEMPRE SERÉ UN CUBANO”

    Usted toma una decisión luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Es no competir más o no competir más por Cuba?

    -Mi decisión fue no competir más, y la tomé antes de Londres, entre marzo y abril. De hecho, en una entrevista que le di a Julia Osendi, lo anuncié. Lo de no competir por Cuba es una decisión de Alberto Juantorena.

    “Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte.

    - ¿Cómo te definirías?

    - Yo salí de Cuba con el beneficio de las nuevas leyes migratorias, no he hecho nada incorrecto o ilegal. Tampoco tuve o tengo vínculo con alguna potencia extranjera. A mí nadie me ha robado o comprado.

    - ¿Las lesiones?

    - Tuve reiterados cuadros de lesión. El año pasado me lesioné durante la temporada bajo techo, en la última competencia que hice en Estocolmo, antes del Mundial. Luego me lesioné entrenando en el estadio -Panamericano- el 1ro de junio y después me lesioné en la final de Londres, donde, aclaro, salí a buscar, por lo menos, estar entre los medallistas. Salí a darlo todo por el orgullo de ser cubano que en muchas ocasiones nos hace ser enormes. Siempre lo tengo presente, y lo gritaré a los cuatro vientos, que soy cubano, con toda la moral y el orgullo del mundo.

    - ¿Existe relación entre la solicitud de jubilación de su entrenador Santiago Antúnez y el desenvolvimient o posterior de su caso?

    - No. Ese es un problema de él. La verdad, él es mi entrenador y, además, es como un padre para mí, pero no tengo por qué pensar igual que él. Aunque le agradezco el ánimo que me dio, y como siempre, hacerme ver que podía seguir adelante.

    - ¿AS-Mónaco?

    - Estoy en el AS-Mónaco y Santiago sigue siendo mi entrenador. Y en ese aspecto no hay ningún problema, el reglamento de la IAAF es claro en ello, lo permite siempre que uno esté afiliado a un club.

    - ¿Metas inmediatas?

    - Recuperarme 100% de mis lesiones para poder entrenar a full, como no he podido hacer desde 2008. Pero la salud es lo primero, porque con salud todo se puede.

    “Quiero correr. Trataré de liberar mi mente y correr. Es todo lo que quiero hacer. El récord es una motivación, en cuanto todo marche bien también saldré a buscarlo, porque los años no pasan por gusto”.

    - ¿Mensaje al pueblo de Cuba?

    - Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo, que merece mis palabras porque tiene todo mi respeto. Y aunque ahora llevo mi carrera adelante a título personal, siempre seré un cubano.

  • Guido Linares dijo:

    07-08-2013 10:40
    Aqui tiene la otra cara de la moneda: La única entrevista que ha dado Dayron Robles hasta el dia de hoy acerca del tema
    aqui lo que dice Dayron

    DAYRON ROBLES: “SIEMPRE SERÉ UN CUBANO”

    Usted toma una decisión luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Es no competir más o no competir más por Cuba?

    -Mi decisión fue no competir más, y la tomé antes de Londres, entre marzo y abril. De hecho, en una entrevista que le di a Julia Osendi, lo anuncié. Lo de no competir por Cuba es una decisión de Alberto Juantorena.

    “Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte.

    - ¿Cómo te definirías?

    - Yo salí de Cuba con el beneficio de las nuevas leyes migratorias, no he hecho nada incorrecto o ilegal. Tampoco tuve o tengo vínculo con alguna potencia extranjera. A mí nadie me ha robado o comprado.

    - ¿Las lesiones?

    - Tuve reiterados cuadros de lesión. El año pasado me lesioné durante la temporada bajo techo, en la última competencia que hice en Estocolmo, antes del Mundial. Luego me lesioné entrenando en el estadio -Panamericano- el 1ro de junio y después me lesioné en la final de Londres, donde, aclaro, salí a buscar, por lo menos, estar entre los medallistas. Salí a darlo todo por el orgullo de ser cubano que en muchas ocasiones nos hace ser enormes. Siempre lo tengo presente, y lo gritaré a los cuatro vientos, que soy cubano, con toda la moral y el orgullo del mundo.

    - ¿Existe relación entre la solicitud de jubilación de su entrenador Santiago Antúnez y el desenvolvimient o posterior de su caso?

    - No. Ese es un problema de él. La verdad, él es mi entrenador y, además, es como un padre para mí, pero no tengo por qué pensar igual que él. Aunque le agradezco el ánimo que me dio, y como siempre, hacerme ver que podía seguir adelante.

    - ¿AS-Mónaco?

    - Estoy en el AS-Mónaco y Santiago sigue siendo mi entrenador. Y en ese aspecto no hay ningún problema, el reglamento de la IAAF es claro en ello, lo permite siempre que uno esté afiliado a un club.

    - ¿Metas inmediatas?

    - Recuperarme 100% de mis lesiones para poder entrenar a full, como no he podido hacer desde 2008. Pero la salud es lo primero, porque con salud todo se puede.

    “Quiero correr. Trataré de liberar mi mente y correr. Es todo lo que quiero hacer. El récord es una motivación, en cuanto todo marche bien también saldré a buscarlo, porque los años no pasan por gusto”.

    - ¿Mensaje al pueblo de Cuba?

    - Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo, que merece mis palabras porque tiene todo mi respeto. Y aunque ahora llevo mi carrera adelante a título personal, siempre seré un cubano.

  • Jorge dijo:

    Yo los invito a que antes de hablar por hablar, salgan y entrevisten a los deportistas cubanos, y no me refiero a "los niños lindos de la Revolución" como son Iván Pedroso, Sotomayor, Ana Fidelia y demás, me refiero al resto, que también pone su sudor y esfuerzo en ser mejores y traer medallas y que nadie aquí sabe en las condiciones bajo las cuales entrenan.

  • La 10ma dijo:

    Aunque parezca increíble
    A Dayron lo retiraron
    Del deporte y lo dejaron,
    Aquí en Cuba, disponible.
    Siendo ya un Agente Libre
    Fue para Francia, optimista.
    Desde ese punto de vista,
    Ya alejado de su predio
    No le quedó más remedio
    Que hacerse cuentapropista.

  • Mario dijo:

    Nicanor ?y usted piensa que fue un invento de Cuba lo de Rusney? Algunos aquí han llegado a afirmar eso. Con Yasiel Puig saucedió igual y se le separó de las series nacionales. Al final el se fue, pero Cuba no le pagó un boleto de 700 dólares para viajar. Yo no critico a Puig ni a Rusney por querer jugar otra pelota y en otro país, yo lo que encuentro bien es que no se les pague el boleto.

  • Eldanislao dijo:

    Se sospecha que iba a ser un desertor y ya...

  • Guido dijo:

    Dayron Robles se impone en el mitin de Sotteville-les-Rouen, Francia
    Agencias | París | 9 Jul 2013 - 12:19 pm. | 6
    Archivado en:

    * Atletismo
    * Cuba
    * Dayron Robles

    El cubano consigue su mejor crono de la temporada (13.18). 'Ahora todo es posible, incluso bajar de los 13 segundos. Pero hay que trabajar. Necesito correr y correr', dice.

    * Facebook logo Facebook
    * Twitter logo Twitter
    * Google logo Google
    * Yahoo logo Yahoo
    * Digg logo Digg
    * LinkedIn logo LinkedIn
    * Reddit logo Reddit

    El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros con vallas en Pekín-2008, demostró este lunes que vuelve a estar en forma con su triunfo en 13.18 en el mitin de atletismo de Sotteville-les-Rouen (norte de Francia), reporta la AFP.

    Con su mejor crono en lo que lleva de temporada, Robles se impuso a su principal rival de la noche, Ryan Brathwaite (13.24), de Barbados, campeón del mundo en 2009.

    "Ahora todo es posible, incluso bajar de los 13 segundos. Pero hay que trabajar. Necesito correr y correr. Por eso participaré en los Campeonatos de Francia el fin de semana que viene", en París, explicó Robles tras la carrera.

    El vallista cubano, explusmarquista mundial (con un crono de 12.87), disputó este lunes su cuarta carrera en Francia desde la reunión de Reims, el 28 de junio.

    En Reims quedó quinto con 13.60; en la reunión de Nancy, el 2 de julio, ganó con 13.42, y el sábado pasado fue noveno y último, con 13.40, en la reunión de París, donde se impuso el norteamericano Aries Merritt (13.09).

    Robles corre a título privado con una licencia de Mónaco, después de abandonar la selección de la Isla.

    La Federación Cubana ha bloqueado su participación en eventos internacionales, por lo que se perderá el Mundial de Moscú, previsto del 10 al 18 de agosto.

    En 800 metros planos, otro cubano, Mauri Surel Castillo, fue segundo, por detrás del bielorruso Anis Ananenka.

  • Raquel dijo:

    Más que al bloqueo, del cual no dudo que nos ocasiona más d eun problema, yo culpo "...el vía crucis en que se convierten las transacciones bancarias DENTRO DE CUBA por causa del bloqueo INTERNO de NOSOTROS, que limita la rapidez de esos trámites Y DE CUALQUIER OTRO...",

  • Pitufo dijo:

    Como siempre pasa, nos enteramos siempre de "la tuya" pero no del porque nos mentaron la madre, algo oscuro debe quedar en el trasfondo de todo esto, por que sigo sin entender la perreta de Juantorena, como si Dayron fuera el 1er y unico deportista que decide demostrarse en otro pais, ¿a que viene tanto ataque personal?.
    ¿Por que la prensa no publico las 2 versiones, las 2 aristas del problema?, ahora resulta que ya decidieron no hablar mas del tema.
    Respeto cualquier otra pero mi opinion es que Dayron seguira siendo cubano aun desde la misma Torre Eiffel o las Ruinas de Machu-Pichu, en su momento lleno de gloria a este pais y todos y cada uno de los cubanos saltamos de alegria cuando subio al podio e impuso su record, la misma que sentimos cuando supimos (clandestinamente) que Cespedes gano el derby de jonrones o que Leinir subio al lugar 12 del ranking mundial.
    La Revolucion y su generoso sistema educacional lo hizo todo por la formacion de Dayron, pero recogio sus frutos, y lo cierto es que Dayron nacio con un don natural que no se aprende en ninguna escuela, si quiere subir la parada porque criticarselo y para los que siguen pensando que el aguacate es vianda los invito a que pasen por el estadio Panamericano para que vean las condiciones en que entrenan los atletas, de paso inviten a Juantorena para que de una miradita.

  • Asenet dijo:

    DONDE ESTAN LOS 41 COMENTARIOS

  • romerillo dijo:

    Ya la esclabitub se abolio en el siglo pasado,ningun pais del mundo manda sobre sus atletas,todos tienen derecho a jugar con cualquier pais del mundo,o cuba esta en otro planeta.....

  • luis dijo:

    un poco tarde la explicacion pero buena, a dayron lo mimaron y le dieron demasiada ala, hizo todo lo que quiso hasta dejar de ser visto como un buen atleta por sus trampas y la ultima vez que se "lesiono"pese a lo que dice juantorena y se dijo oficialmente aquella vez : nadie le creyo, el es solo historia y majaderia, etica como atleta , no importa por donde compita, no tiene ninguna, sino revisen la carrera que agarro al chino y lo descalificaron , era para botarlo para siempre del atletismo, es un payaso.se tiro en el piso cuando vio que le pasaron como un volido los dos americanos por al lado y claro esta vez no los podia aguantar.

  • 5mentario dijo:

    Nicanor si te hace falta una visa puedes conseguirla aunque tienes que pagar como en todo el mundo. Seria bueno que emigraras tambien e irte a otro lugar. Tienes el coco vacio, seguro que Rusney se paró en el parque a gritar que cuando se bajara del avión (cuyo pasaje no pagó) se iba a quedar. Que Clase de de tipo eres Nica

Se han publicado 290 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también