Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Alberto Juantorena: “Es una total mentira afirmar que le debamos dinero (a Dayron Robles)”.

| 290

Por Eyleen Ríos López

EL RECIENTE regreso del vallista corto cubano Dayron Robles a la competición internacional ha despertado las más disímiles opiniones e interrogantes, muchas veces manejadas con clara hostilidad en medio del ambiente orquestado contra el movimiento deportivo cubano.

No es casual que el “bombardeo” mediático se haya generado desde puntos de vistas que no siempre tuvieron en cuenta las razones esgrimidas por las autoridades del atletismo de Cuba para considerar inapropiado su comportamiento tras renunciar al equipo desde el que saltó a la élite.

El campeón olímpico en Beijing´08 y recordista mundial entre ese año y el pasado 2012 estuvo aquejado de molestias físicas en las últimas temporadas, y las mencionó entre las causas que le llevaron al “retiro”.

Según sus propias declaraciones, otra fue haberse sentido desencantado por el trato recibido por parte de los directivos cubanos, y tuvo intenciones de abandonar la selección antes de los Juegos Olímpicos de Londres´12.

Actualmente se encuentra afiliado al club AS de Mónaco, e insiste en que su actitud no viola ninguno de los reglamentos establecidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Sin embargo, si bien es cierto que puede ampararse en artículos aprobados por dicha entidad, otra lectura del asunto le coloca como violador de valores éticos que trascienden los análisis destinados al terreno meramente legal.

¿Qué tiene que decir la Federación Cubana de Atletismo ante los argumentos de un Dayron proyectado como su víctima?

Con esa interrogante acudió JIT al encuentro del bicampeón olímpico Alberto Juantorena, quien la dirige tras encumbrarse como fruto de un sistema deportivo que lejos de creerse perfecto puede ufanarse de ser íntegramente nacional.

El atleta asegura que no desearía competir por otra bandera que por la cubana. ¿Cómo se conjuga esto con su petición personal de abandonar la selección nacional?

Alberto Juantorena

Creo que al tema Dayron ya le hemos dedicado demasiado tiempo, pero de todas formas vamos a compartir contigo y los lectores algunas ideas.

¿Cómo puede el atleta decir que no va a competir por otra bandera si abandona la suya y pide la baja de la selección nacional, se afilia a un club de otro país e incluso sugiere que en un futuro podría competir por ese país si Cuba no acata sus condiciones?

Eso es algo contraproducente y lógicamente inadmisible.

Él pidió la baja de la selección nacional y por eso pierde la membresía de la Federación Cubana de atletismo, ya no es miembro de nuestro movimiento.

Se habló con él en varias ocasiones tratando de persuadirlo para que no tomara esa decisión, incluso desde antes de los Juegos Olímpicos de Londres quería dejar el deporte y yo y el vicepresidente de actividades deportivas Jorge Polo nos reunimos y conversamos con él, tratamos de darle razones para que no tomara ese camino.

Tenía unas ideas peregrinas de crear una escuela de vallas, paralela, independiente de la Federación Cubana, y le explicamos que eso no era posible.

Respecto a la atención, sí se le brindó, y de manera permanente.

Se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver, sin desafiar la lógica ni desconocer que hay miles de personas en Cuba, me refiero a técnicos, médicos, científicos, investigadores, profesores, militares, entrenadores y deportistas que nos han aportado muchas más alegrías, beneficios, tranquilidad y prestigio que él, y sin embargo siguen teniendo la modestia que caracteriza a nuestro pueblo.

Es infantil y populista su argumento de que nunca abandonó al pueblo de Cuba. ¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de triunfo y la Torre Eiffel?

Si quiere competir por un Club o cuando corresponda, según el Reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más.

Nunca olvido la frase de mi amigo de siempre, el gigante Teófilo Stevenson, quien resumió con su sabiduría y sencillez habituales el sentir de un verdadero atleta: «Yo no cambio a mi pueblo por todo el oro del mundo».

Ese principio junto a los logros que obtuvo en el boxeo le llevaron a la inmortalidad solo reservada a los grandes.

¿Faltó atención ante sus lesiones?

Siempre contó con atención priorizada, comprensión a sus padecimientos y ayuda permanente. Su equipo personal lo conformaban un médico, un fisioterapeuta, un sicólogo y su entrenador. Cada vez que requirió cualquier tipo de análisis o pruebas por lesiones o sus problemas de visión y auditivos fue atendido por los mejores centros y especialistas del país, entre ellos el prestigioso Dr. Rodrigo Álvarez Cambra.

Es algo bien conocido y demostrado que contamos con un sólido sistema médico a disposición de nuestros deportistas.

Recuerdo que en los Juegos Olímpicos de Londres´12, cuando no pudo continuar su carrera, y ante la oleada de críticas que formularon decenas de miles de aficionados, suspicaces aún por su descalificación el año anterior en el mundial de Daegu, nuestros médicos, pese a conocer lo que tenía, lo llevaron al hospital de la Villa Olímpica, que contaba con equipos de tomografía de alta resolución.

El resultado de esa prueba confirmó en detalles lo que se pensaba, una ruptura leve (grado 2) de la porción larga del bíceps femoral derecho y distensión en la zona central del recto femoral derecho (grado 1).

El diagnóstico lo dimos a conocer de inmediato para evitar que continuaran las especulaciones en contra del atleta.

Dayron Robles

¿Qué hay de cierto en cuanto a posibles deudas económicas contraídas con él?

Es una total mentira afirmar que le debamos dinero.

No tenemos ninguna deuda con él, siempre recibió los porcientos estipulados para los premios que entran por los bancos.

Esa es una regla de nuestro sistema y se cumplió, no siempre con toda la premura que hubiéramos deseado, porque es imposible desconocer el vía crucis en que se convierten las transacciones bancarias hacia Cuba por causa del bloqueo de Estados Unidos, que limita la rapidez de esos trámites, una de las realidades que afrontan Cuba y su deporte, de la cual nadie habla y muchas veces se omite por conveniencia.

Recuerdo que también recibió como estímulo, luego de su medalla de oro olímpica en Beijing´08, un automóvil Peugeot, una casa en Guantánamo, su provincia natal, y estaba planificado entregarle otra en La Habana.

En ocasiones se acusa al sistema deportivo cubano de secretismo. ¿Por qué no se divulgaron algunas de estas u otras realidades en otros momentos?

Con este tema no ha existido nada de secretismo, solo que hay detalles que no tenemos por qué hacer públicos, cuestiones internas y no de principios. Por ética no siempre debemos dar a conocer todo lo que ocurre en la vida de nuestros atletas, ese es nuestro deber.

También es innegable que cuando un atleta se convierte por sus resultados en una figura pública debe asumir que además de derechos tiene deberes con su Federación y su pueblo.

Esa realidad nos impone la obligación de tener más informada a la población sobre algunas cuestiones que pueden motivar opiniones erradas o malintencionadas.

O sea, sin faltar a la ética, tenerle más al tanto sobre el acontecer de las grandes figuras y del deporte en general, como forma de evitar la desinformación.

Fuera de lo conversado hasta ahora surge otra interrogante: En los tiempos más recientes exponentes de otras disciplinas se han insertado en clubes o ligas internacionales. ¿También será una estrategia a tener en cuenta para el atletismo?

Todas las federaciones no son iguales, y hasta este momento no hay cambios en las reglas que tenemos para el atletismo. Cuba no otorga transfer.

Es posible que en un futuro se apliquen variantes que ayuden al desarrollo de nuestros atletas, pero siempre en estrecha vinculación con los intereses de desarrollo, con la protección del atleta como prioridad.

Las decisiones que se tomen siempre respetarán el deporte socialista cubano y se aplicarán cuando se aprueben, no por presiones, opiniones parcializadas y mucho menos por imposiciones. Eso es algo que debe quedar bien claro.

Hay personas que nos critican por nuestra intransigencia ante este tipo de cuestiones, pero eso lejos de molestarnos nos satisface.

Somos coherentes con nuestro pensamiento, no cambiamos de opinión por tendencias o presiones que desconocen las deformaciones que muchas de esas prácticas han provocado en los países y su deporte.

Pensamos que la solución a los problemas que afrontamos, que son reales y no podemos desconocer, tienen que basarse en primer lugar en medidas e iniciativas que se deben aplicar en el país, en los territorios, aquí en Cuba, donde están la cantera de atletas, las escuelas deportivas, el sistema. Esa tiene que ser nuestra principal prioridad, pues nos dará la posibilidad de hacer sustentable y desarrollar aún más el atletismo.

Pensar que la única vía de solución es la entrega de los atletas a los equipos de países ricos es un error. La solución tiene que ser integral e inteligente, no simple y altamente riesgosa.

En el deporte, a pesar de lo que algunos digan o piensen, no estamos cruzados de brazos. Trabajamos fuertemente para eliminar los obstáculos que frenan el desarrollo y tenemos la convicción que solo brinda el estar enfrascados directamente en una tarea que pronto dejará ver resultados y beneficios.

Esos los dedicaremos y los recibirán como justo reconocimiento los que han decidido estar al lado de la verdad y de la modestia.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 290 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    A Cuba también se defiende desde el del Arco de triunfo y la Torre Eiffel, no sigamos marginando a los que por decisión propia escogen otros caminos.

    • guillermohh dijo:

      Ángel eso es marginal a alguién o sentarse con él aunque sea por envidia e iluciones en la Francia del Arco del Triunfo o la Torre de Eifell.
      Mira compadre, desde hace mucho; pero mucho tiempo a Dairon se le eschaban cosas anormales, algo así como un lenguje mediático que nunca se pareció al oriental y mucho menos de Guantánamo.
      Y es verdad ya a este tema se le está dedicando demasiado tiempo, no lo merece, porque entre otras cosas escogió el peor momento de su carrera deportiva para bronquear.

      • Omar dijo:

        Simplemente, vendió su alma al diablo. Se le subió la fama a la cabeza. Si se hizo deportista y llegó donde llegó fue porque nació en Cuba, con una Revolución. Otros, tan buenos o mejores que él, rechazaron innumerables ofertas. Una cuestión de vergüenza y patriotismo.

      • John Mayer dijo:

        Omar mi hermano, discrepo contigo, Dayron es un fuera de liga y eso se lo dio la naturaleza, como a todos los atletas, es un don que la vida te da, que la revolucion te ayude y todo eso que dices es otra cosa. Si el hubiera nacido en Venezuela, El Congo, Estados Unidos o en Afganistan hubiera sido un campeon olimpico igual. Que la pasion no te ciegue hermano, luchamos por el deporte revolucionario, pero aunque la revolucion te ponga todos los medios a tu disposicion de seguro harias el doble del tiempo de Dayron :).

    • JOMACH SAYS dijo:

      VAMOS JUANTORENA QUE AMAÑO DE DINERO GANADO EN COMPETENCIAS SIEMPRE HA HABIDO
      DEJA EL DESC….

    • Kstro21 dijo:

      En vez de estar ahora en una campaña de fuerza a ver quin gana, NUESTROS directivos del deporte y del pais pq no, deberian analizar primero, pq se van tantos atletas, y buscarle una solucion a eso, no esperar a q se vallan, para empezarle a poner nombres, apodos, incluso, hasta etc.

      De verdad foristas, saquen cuenta, con tantos deportistas de primer nivel q pierde el pais, si todavia se pudieran contar con ellos, fueramos una superpotencia

      • jm dijo:

        Es una linea muy delgada la que separa aptitud y oportunidad, sería injusto dejar fuera a cualquiera de estas cuando juzgamos el éxito de algún atleta, o cualquier profesional en general, con dones pero sin acceso para demostrarlo nadie puede llegar tan lejos, sin los primeros aun se pude llegar alguna parte, al menos a engrosar las filas, ser el primero difícil.
        de lo que se trata aquí y de ser agradecido, justo y humilde y a dayron se le olvidaron estos detalles!!

    • EL LORY dijo:

      Compadre no hable…. para defender de verdad al pais hay que estar en el y con la mayoria de su gente aquellos que dia a dia se comen un cable y ellos son su orgullo y en el mundo hasta los mas reaccionarios lo hacen,es su desision personal se le respeta ,pero que no sea tan inmoral querer tapar el sol con un dedo ,y querer pasar gato por liebre

  • Mago dijo:

    Que película han formado con el asunto de Dayron: no importa donde el se encuentre, muchos de nosotros nos sentimos orgulloso de el; su desición hay que respetarla, pero parece que a alguien le duele; Dayron es y será una figura y las figuras se respetan: Porque el y los de aquí y los de allá seguiran siendo CUBANOS.

    • Agustin Navarro dijo:

      Mira Amigo mago estoy de acuerdo en parte y en otra no,estoy de acuerdo que tu estes donde tu quieras es tu problema lo que no se vale que este atleta mucho antes de la Olimpida empezo hacer declaraciones fuera de lugar y no fue onesto como el dice con el Pueblo de Cuba que tanto lo admiro engano a todo un Pueblo que tanto trabaja y se sacrifica que a costa de ese esfuerzo el Estado Cubano hace maravillas enormes por preparar a estos Atletas y despues enganan y se van por unos dolares y repito no estoy encontra que se haga esto pero con la verdad por medio no por atras,en fin creo que hemos hablado demasido de este senor el escogio otra bandera y dela a un Pueblo que tanto lo quiso y no me digas lo que hiciste si no lo que estas haciendo ahora y lo digo amigo mago con respeto ok

      • Villares dijo:

        Creo que en Dayron hay muchas inconsistências, siempre me impressiono algo falso y mentiroso, las lesiones eran realidad pero la gente no confiaba en el, si el quiere irse pues que se vaya, que compita por donde quiera pero que no se haga el patriota. Respeto mas a otros que tomaron su desición y ya, sin tantas inconsistências, es verdade que ya lo suyo apesta

  • Dissan dijo:

    Todo está muy bien, pero como puedo acceder a las palabras de Dayron. Para sacar mis propias conclusiones.

  • Kmelot dijo:

    Creo que se deberia dar por serrado este caso y dejar a Dayron que haga lo que quiera hacer y seguir haciendo nosotros lo que querramos hacer. Esto me parece un matrimonio mal llevado con problemas de celos.

  • Guill dijo:

    Quisiera oir la otra parte, a Dayron,siempre es saludable oir las dos partes;pero una entrevista por periodista nuestro a Robles, que si es una fuente de prensa fidedigna,porque otros la adulteran,tras la gran campaña mediática que se hacen eco nuestros enemigos.

    • kikiri - leo dijo:

      GUILL:
      por aquí también. Que bolá? Como está Fomento? Como anda la salud? a que no te acuerdas de mi va.
      estoy de acuerdo contigo, sería bueno oir a Dayron, así tendríamos más elementos. un abrazo. César Cadalso.

  • Danygube dijo:

    De acuerdo Juantorena. Si algo no ha faltado en Cuba son glorias deportivas. Allá Dayron si quiso cambiar la camiseta. Como dice el poeta “yo me muero como viví”

  • Bouza dijo:

    Cada persona tiene su libre albeldrío, Dayron Robles decidío su destino donde quiera que se encuentre será siendo una personalidad.

    • jm dijo:

      eso es cierto y se lo tendrá que agradecer a muuuuuuuuuuchos!!

  • ragnel dijo:

    Todo está dicho y claro, a buen entendedor….

    saludos Ragnel.

  • camarero dijo:

    “Si quiere competir por un Club o cuando corresponda, según el Reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más.”… dice juantorena…

    sigo sin entender… si ahora dice que puede competir por un club o por otro país, que pasó con la reclamación de hace un tiempo a la IAAF y al mónaco?…era improcedente?… yo creo que sí lo era, por eso ahora se dice que corra por allá si quiere…

    todas la federaciones son diferentes, es verdad, y puede que juantorena -osmany- pueda volver a jugar con el cuba masculino de volley…

  • jm dijo:

    Al socio Dayron se le subió la fama para la cabeza

  • Alain dijo:

    como nos caemos y aceptamos mentiras nosotros mismos… dayron fue unos como otros de los super-deportistas de cuba que fueron no tratados a su altura y yo apoyo a dayron es una caceria de brujas en su contra

    • katana dijo:

      ninguna caceria de brujas, el tio esta en francia y esta ahi pq asi lo decidio, mientras aca se comporto con una total falta de modestia.

      • EL LORY dijo:

        Coincido con ud,No se quieren ver las cosas y se quiere crear una cortina por algunos y no querer ver que estas son actitudes DESCARADAS como la de Dayron.

        Sus exitos los disfrutamos ,como tambien nos dolieron sus fracasos,pero sin dejar de reconocer su Condicion,y bastante que me molestaba ver los improperios que le hacian muchos foristas en este espacio.

        Ahorita me moleste y plantie que para defender a Cuba hay que estar aqui y a la veradad que es un planteamiento muy radical,pues es cierto que hay hombres y mujeres de bien que hoy por razones economicas viven en el extranjero pero siguen amando a Cuba y a toda su Gente,pero este no es el caso del Vallista que desde hace rato viene MONTANDO un pila de patrañas.Todo estaba preparado y las autoridades fueron tan ingenuaas que no se dieron cuenta de que Antunes tambien estaba en eso y para colmo para que no se perdiera nada del Botin dejo a su hijo al frente de esa Area

        ? Quien DIABLOS que lo esten tratando de cazar por CUBA se va legalmente para Francia?Bueno si tienen esa variante exponganla aqui,que a lo mejor a muchos ” PERSEGUIDOS” les cuadra.

  • DDR dijo:

    Dayron Robles nunca fue muy popular en Cuba, estos echos que han sucedido respecto a el eran más que esperados.

  • Ruly dijo:

    Ay Dayron, mijo, menos mal q saliste!

  • alain dijo:

    A los que hablaron tantas boberias y que vieron a Dayron como una victima, me parece que con esto deben de aclararse.

    • AGR dijo:

      Espero que despues de toda esta larga explicacion,, a muchos que siguen pensando bien de Dayron, se den cuenta que es un falso, y que todo lo que hizo fue adrede. Acabo con el pueblo cubano que tanto queria verlo competir y luchar por cualquier posicion en el podio, pero no para verlo agarrar a otro, salidas en falso y paros en carreras por supuestas dolencias en musculos que no eran los que tenia con lesiones.
      Espero al igual que no pueda correr mas… o que si lo haga, sea dentro de 2 años cuando lo dejen.
      No se gasten mas tiempo y palabras en dayron, que no sirvió, ya que al final borró todo lo bueno que logró en años pasados… como mismo dije PASADO. Ctrl + x con él. Ya tendremos a otro buen corredor de 110 c/v proximamente. Cuba los nace.
      Saludos

      • Carlos dijo:

        Ahora falta la explicación de Dayron, no crees? O eres de lo que crees todo lo que te dicen?

      • jose dijo:

        Sencillamente, Dayron tomó una decisión muy personal y se le debe respetar.Es un gran atleta y gloria de CUBA y esos calificativos, de mentiroso, de que abandonó la patria y todos los otros, es la muestra de la orfandad de argumentos. El INDER se cree el dueño de los atletas, y por eso ha llevado a nuestro deporte al estado ruinoso en que se encuientra

        CUBADEBATE debería salir a la caza de las declaraciones de Dayron, para oir las dos partes. Una pregunta, ¿Dayron no puede correr en Fracia y Despaigne si puede “representar” a la patria con los “Piratas de Campeche”? Es simplemente un doble racero inacepatable. O podemos ir al circo de la serie mundia de boxeo donde los atletas cobran un salario, por pelear y el INDDER no se escandaliza. Es vergonzoso ese actuar, descriminatorio y que mutila la liberta del individuo. Honra honra. Por favor no hagan leña del Lord del Guaso, es inmerecido e injusto.

        Las declaraciones de Juantorena, precisamente arrojan mucha oscuridad sobre este tema. Y debe dedicarse mucho tiempo a Dayron, pues es un excelente atleta, pero sobre todas las cosas un ser humano , que merece respeto,

      • Filomeno dijo:

        Sí, tenemos tremendo equipo de natación, béisbol, atletismo, fútbol, boxeo, parchis, damas, yaquis… NO importa que se vaya Dayron, acá los campeones se dan como el marabú.

      • Eduardo dijo:

        José: ¿De dónde sacas lo del doble rasero?
        – Despaigne no renunció a su representatividad cubana.
        – Despaigne no acudió a la mentira.
        Dayron hizo todo eso y probablemente más. Renunció a la Sel. Nacional por dinero. Que no diga ahora que nos quisiera representar por convicciones. No las tiene.

  • Brasileirao2012 dijo:

    Sin comentarios, nada que opinar, es bueno romper el secretismo, eso lo unico queprovoca es bolas y especulaciones en la calle, ahora al menos para mi todo esta claro, si todo el mundo fuera a asumir el descontento de Dayron, nada funcioanria, hay cosas mas importantes que el dinero, saludos.

  • Santiago dijo:

    Muy buena entrevista, lo único que debió ser antes, Dayron nunca me cayó bien su actitud, aun cuando tengo que reconocer que nos dio momentos de alegría con sus triunfos, pero en cada entrevista que les hacían sus palabras eran muy extrañas, yo en lo personal le echaba la culpa a que parecía tener algún tipo de retraso mental, ahora me doy cuenta que el retraso del era otro.

    • Adolfo dijo:

      Santiago de acuerdo con usted.

    • cubano dijo:

      Juantorena no te creo ni una palabra(y con esa actitud menos), no se si dayron se fue por dinero pero de lo que si estoy seguro es que no se va a arrepentir nunca de lo que ha hecho.

  • sanchez dijo:

    Parece que Dayron no prestó mucha atención en la escuela a las clases sobre Martí, sino recordaría estas frases del más universal de los cubanos antes de hablar tan a la ligera de la Federación Cubana de Atletismo, y de su supuesto amor a nuestra bandera

    “La Patria es sagrada; los que la aman, sin interés ni cansancio, le deben toda la verdad; lo que importa no es que nosotros triunfemos, sino que nuestra Patria sea feliz”

    “Todo hombre está obligado a honrar, con su conducta privada, tanto como la pública a su Patria; sólo obedeciendo estrictamente a la justicia se le honra. La Patria es dicha, dolor y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”

    José Martí

    • Raico dijo:

      la patria son tus amigos y tu familia, y tu barrio.

      • guillermohh dijo:

        Muy bién Raico, se sobreentiende que él mismo quiso pasar al equipo de los despatriaos.

      • AFP dijo:

        Que patria tan estrecha tienes Raico, así tendrás la mente…

      • katana dijo:

        ja!, de donde sacaste esa definicion??!!

  • Juan Valdés dijo:

    Muy bien, así es como deber ser decir las cosas con claridad y no estar escondiendo nada.
    Total si Dayron lo mismo lo descalificaban porque se quedaba en la meta , que agarraba al chino del brazo o metía cualquier pretexto antes de correr para justificar la derrota.

    El mérito de el, es haber impuesto un récord mundial eso es verdad y nadie se lo puede negar, pero lo de la medalla de oro de Beijing la logró porque el chino se lesionó sino tampoco la gana. Lo han convertido en super ídolo y al final es un atleta con problemas de actitud ante la competencia.

    Que lo dejen que se quede por Mónaco para que monté por allá su academia de vallas y no venga por Cuba a estar quejándose tanto. ¿ Por cierto, y el entrenador de Dayron por donde anda?

    • Kcire dijo:

      totalmente de acuerdo contigo

    • Kike dijo:

      Juan el entrenador de Dayron (Sanriago Antuinez) está entrenandolo en Francia… Saludos

    • Liborio dijo:

      El entrenador? Alla en Monaco con el muchacho.

      • Kike dijo:

        Si amigo Liborio, Santiago se encuentra entrenando a Dayron en Francia…Saludos

  • kikiri - leo dijo:

    Yo lo único que se es que hay que cambiar los métodos, ya no estamos en los 70 y los 80, ya no existe ese patriotismo deportivo que representaron con toda la gloria posible Stevenson, Juantorena, Ana Fidelia, Mireya, etc. Ahora la cosa es distinta, todo es distinto, los atletas, los entrenadores, las competencias, los estímulos, los premios, el nivel de vida, en fin, todo. El deporte cubano tiene que ajustarse al ámbito mundial, sino seguirán existiendo casos como este y como otros mucho más lamentables que todos conocemos.
    No estoy justificando la actitud de Dayron, ojalá todos los deportistas cubanos que se han ido siguieran en Cuba.
    Lo cierto es que la ley no es pareja.
    Leinier si pero los demás no.
    Y ahí va el voleibol dando traspiés año tras año.

    • NND dijo:

      Que lastima que Can badebate no tenga un Like Button como en Facebook. De todas maneras le voy a dar un like a este comentario.

      • kikiri - leo dijo:

        gracias

    • :) dijo:

      muy de acuerdo: Yo lo resumo en q el hombre piensa como vive, por más que se quiera no son los mismos atletas, ni las cosas son iguales :(

    • ramon dijo:

      DE CUAL Lenier hablas en el comentario

  • Jorge dijo:

    Creo y así lo he manifestado en otras ocasiones que Dayron Robles siempre fue un atleta ingreido y que la falto coraje en muchas de sus presentaciones, nosotros hemos tenido atletas de mucha valia en nuestro deporte y siempre se han destacado por su sencillez, algo que Dayron parece desconocer, y en el atletismo han sido varios los que han brillado, Ana Fidelia, Yipsy Moreno, Ivan Pedroso, muchos de mayor calidad y resultados que Dayron y la gloria nunca los han segado. Es verda que son bastante infantiles sus declaraciones de que no sabe por que no puede competir por cuba, claro que no puedes competir si fuiste tu mismo quien tomo esa decisión y engaño al pueblo de cuba, porque eso fue lo que hizo ENGAÑAR al pueblo, porque no tuvo la suficiente valentía para decir lo que pensaba o al menos no mentir, son muchos los cubanos con calidad para representar a esta pequeña Isla.

Se han publicado 290 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también