Imprimir
Inicio »Opinión  »

Los casos de Evo y del barco coreano: un mismo guión

| 41

Parece que el Imperio ha contratado los servicios de un mismo guionista para hechos que no guardan relación uno con el otro, pero que buscan inflamar más la guerra mediática contra países dignos que luchan por consolidar su independencia.

Semanas atrás, cuando el avión presidencial de Bolivia salió de Moscú, España sopló que tenía “información fidedigna” de que en ese aparato había montado Eduard Snowden, ex analista de los servicios secretos que había puesto al descubierto el espionaje que practicaba Estados Unidos con todas las comunicaciones de internet y telefónicas.

Varios gobiernos de Europa –Francia, Italia, Portugal y España—, negaron permiso para ese avión sobrevolara su espacio aéreo, lo que puso en peligro la vida del presidente boliviano Evo Morales. El aparato debió cambiar su plan de vuelo y aterrizar en Viena. Y allí trataron de presentarlo ante la opinión pública mundial como un delincuente, lo secuestraron casi 40 horas y no faltaron los intentos de registrar el avión para verificar la “información fidedigna”.

Ese escandaloso hecho puso de manifiesto el servilismo con que actúan hoy antiguas potencias coloniales europeas que, en lugar de levantar su voz contra las prácticas de espionaje global de Estados Unidos, un verdadero atropello a la soberanía de los Estados y a los derechos de las personas, de modo vergonzoso las apoyan aunque ello los hunda mucho más en el pantano del descrédito en que han caído desde hace largo tiempo.

El guión de Washington, en este caso, fracasó ante la firme y digna actitud de Bolivia, apoyada por América Latina en sus nuevas organizaciones regionales, impulsadas por Chávez, como UNASUR, CELAC y ALBA, e incluso por una OEA que da señales de ya no puede ser manejada a su antojo por Estados Unidos.

No menos escandaloso es lo que ha ocurrido en las aguas de Panamá cuando las autoridades de ese país, usando el pretexto de informes de servicios de inteligencia, no identificados, sobre un cargamento de drogas, detuvieron el 11 de julio un buque de carga de la República Popular Democrática de Corea que había zarpado de Cuba con un cargamento de diez mil toneladas de azúcar y, además, 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto para ser reparado en ese país asiático y devuelto a nuestro país.

Ninguna droga ha sido encontrada en el barco coreano, que iba a cruzar por el Canal de Panamá, transcurridos ya varios días. Algunos grandes medios han pasado a magnificar el asunto de la carga del armamento y, como siempre, el ingrediente de mentiras como que “el barco llevaba equipo sofisticado de misiles”, se lanzó al ruedo en un inicio, y después no se ha desmentido. Tanto Cuba como Pyongyang han sido transparentes en este asunto, desde que el barco fue detenido. La agencia AP recordaba antecedentes de interés: “Cuba no sería el único país que envía armas para su reparación en el exterior…y los coreanos se dedican a esto: reparar y modernizar armas”. Le faltó ponerle apellido a esas armas: defensivas.

El guión de este asunto parece escrito por los mismos que diseñaron lo de Evo.

Tarde o temprano, este incidente se convertirá en un fracaso más para sus autores.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    ME PREGUNTO HASTA CUANDO EEUU CONTINUARA CON SU PREPOTENCIA, SU IMPUNIDAD Y SU GRAN FALTA DE RESPETO HACIA EL RESTO DE LOS PAISES, ELLOS SE PASAN....... Y ME VUELVO A PREGUNTAR SI LO QUE LE SUCEDIO A NUESTRO QUERIDO HERMANO EVO LE HUBIESE SUCEDIDO AL SEñOR OBAMA O SI LO QUE LE SUCEDIO AL BARCO COREANO LE HUBIESE SUCEDIDO A UN BARCO CON EL CUAL EEUU TUVIESE ALGUN INTERES, QUE SUCEDERIA????????????????????????

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Jajajajaja, de acuerdo contigo Marrero, se fueron con la de trapo, una vez más sus sostifiados metodos contra Cuba se quedan en pañales sucios tirados a la basura.

  • Luis De Digo dijo:

    Este articulo asi como su redactor son unos ignorantes. Soy panameño y no es q estemos favoreciendo a nadie en el caso del barco norcoreano. Segun lineamientos de las naciones unidas (ONU) la republica de norcorea con los recientes hechos de amenzas de utilizar material nuclear, le notifico sobre la prohibicion de importacion o exportacion de armamento de guerra, ya sea obsoleto o de paquete. Segundo, este armamento x mas obsoleto q sea nunca fue notificado a las autoridades del canal de Panama sobre su traslado. En todo barco hay un documento llamado "manifiesto" en donde informar van 40 tripulantes, 5 oficiales, 50 containers con equipo X o mercancia tipo ropa o alimentos etc, 20 mil quintales de granos, arroz o azucr, etc..... En Panama es normal el paso de equipo militar,buques de guerra, submarinos nucleares, contenido radioactivo, etc, el problema esta en la notificacion y la ausencia de esta informacion en el Manifiesto del barco. Se detuvo el barco porque el Instituto de Investigacion de la Paz de Estocolmo ha mandado notificaciones de q dicho buque ha sido investigado previamente por trasladar drogas y municiones ilegalmente. Tan sospechoso fue que al detener el barco, la tripulacion desmantelo todo tipo de equipo para la movilizacion de los quintales de azucar y se resistieron a la revision del mismo, y mucho mas sospechoso fue el hecho de q su capitan intentara suicidarse al subir las autoridades panameñas a dicho buque. Ya sean ofensiva, defensivas, obsoletas o de paquetes, dicha informacion no debe ser oculta a la hora de transitar porque se violan al menos 3 leyes internacionales y es considera traffico de armas en cualquier parte del mundo. Ademas en Panama no somos muy fanaticos de los norteamericanos, ya q nos colonizaron x casi 100años hasta el año 2000 q logramos obtener soberania total de nuestro territorio.
    Espero que la opinion sesgada del autor de este articulo difiera por mucho de la opiniondel resto del pueblo cubanos, con los cuales historicamente panama ha tenido muy buena relacion x nuestros antecedentes culturales e historicos.

    • LA MOLE dijo:

      Tiene toda la razón y bien detallada

    • Arturo dijo:

      Muy bien dicho, espero que mantengan tu opinión y no la censuren. Al menos deberían dejar que termine la investigación.

    • cubano dijo:

      lo que no entiendo yo la politica de navegacion por el canal....esta estipulado la inspeccion de cualquier barco?.......el Instituto de Investigacion de la Paz de Estocolmo...bonito nombre pero a mi me da mala espina....

    • Elpidio Valdes dijo:

      LOS YES MAN DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE EJEMPLO MICHELLE

      Mi querido Luis de Diego, nosotros los cubanos somos fanaticos de los pueblos de Latino America y el Caribe, e incluimos en ello a Panama que logro con Torrijos la entrega del Canal de Panama al pueblo de ese pais, Torrijos trato de llevar una politica independiente y soberana, pero el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, lo asesino en un supuesto acciedente de aviacion.

      Nosotros te entendemos pero no compartimos tus opiniones en lo absoluto, y ello se basa en varios aspectos a tener en cuenta, cuando se habla de Libertad, Soberania, Independencia, Integridad Territorial y dignidad, aspectos estos que el Gobierno de los Estados Unidos no conoce, como no conoce el senor Mayordomo de la Casa Blanca, digamos el senor Martinelli, y te dire por que de esa opinion:

      Primero - El Gobierno de los Estados Unidos es el primer violador de todas las leyes internacionales en este mundo, es el primero que no respeta la soberania, la libertad, la independencia y la soberania de otros pueblos, muestra de esto hay muchas, y creo que no tenga que mencionartelas, pues tu no eres un ignorante y un lamebotas de los gringos, puedo entender de tus comentarios.

      Segundo - La libertad de navegacion en este mundo, siempre es violada por los mismospersonajes , el Gobierno de los Estados Unidos y sus socios de la Union Europea, y por supuestos los lacayos del Gobierno Norteamericano en Panama, como el Mayordomo Martinelli.

      Tercero - Utilizar la mentira como lo hizo el senor Mayordomo Martinelli para abordar como los piratas un barco norcoreano, es decir mentir como lo hizo sobre un supuesto cargamento de drogas en ese barco procedente de Cuba. Esto es mas inmoral, indigno y lacayuno que cualquier error clerical en la transportacion de los obsoletos armamentos cubanos para ser reparados y devueltos a Cuba.

      Cuarto - El derecho del pueblo de la Isla, bajo acuerdos a nivel de gobiernos libres e independientes como lo es Cuba y Corea del Norte, no ha violado ley internacional alguna, asi como tampoco alguna de las inmorales sanciones impuestas por el inmoral Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte. Se puede respetar a los que no estan de acuerdo con Corea del Norte, pero lo que no se puede negar que Cuba y Corea tienen y tendran siempre el derecho a defenderse de su principal enemigo, el enemigo numero uno de la humanidad, el Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Quinto - La Organizacion de las Naciones Unidas, despues de la desaparicion del campo socialista, es un organismo anacronico, inmoral, violador de las leyes internacionales y del respeto que merecen los pueblos que luchan por su independencia, soberania y Libertad, aspectos estos que estan contemplados en las Actas de la Fundacion de la ONU, pero que no son respetadas y acatadas por las grandes potencias, pero si lo deben de ser, de acuerdo a estas potencias, por los pequenos paises como Cuba y Corea del Norte. Si queremos pruebas de ello, veamos lo sucedido en Libia, bajo la supuesta proteccion pacifica del Consejo de Seguridad de la ONU, que convirtio una mentira igual a la que dio inicio a la guerra contra Iraq, con una masacre por la OTAN, contra ese digno y valiente pueblo en el Norte de Africa, y donde su lider fue asesinado ante las camaras de TV del mundo, con el regocijo de los dirigentes de los paises desarrollados como EEUU, la Union Europea y algunos lacayos de turno, siempre presente para aplaudir el genocidio y el crimen contra la humanidad.

      Sexto - Que hizo la ONU cuando la artera y mentirosa agresion de los Estados Unidos contra Iraq, absolutamente nada, contemplar como se masacraba a ese pueblo milenario, como se destruian sus riquezas historicas y su cultura, como se apoderaban de su petroleo y como dividian a los irquies, aprovechandose de sus diferencias religiosas, que hasta el momento antes de la agresion, esas diferencias no se habian convertido en el volcan de muerte y destruccion que los soldados norteamericanos y sus jefes han promovido como parte de su politica de divide y venceras en el mundo.

      Septimo - Que ha hecho la ONU ante la increible y criminal agresion que los paises poderosos como Estados Unidos, la UE y algunos paises ricos de los emiratos arabes, estan promoviendo contra Siria, se ha demostrado fehacientemente de que los que dirigen la agresion son los mismo terroristas que los Estados Unidos dicen combatir, esos que actuaron en Libia y hoy actuan con total impunidad y el respaldo silencio de la ONU, contra ese pais, y todo con el fin de desestabilizar un gobierno que unido a Iran, en esa zona, significa paz y estabilidad, y sobre todo un freno a la agresion de Israel contra los pueblos arabes, como lo hace hoy ese criminal y genocida gobierno de Israel contra los Palestinos.

      Bueno mi querido comentarista, espero que conozca un poco mas de la historia de los Estados Unidos de America, ellos son los que constatemente violan la soberania, la libertad, la independencia y la dignidad nacional de Panama, no son los cubanos mi los coreanos, por favor recuerda cuantos Panamenos han muerto por las agresiones de EUU contra Panama y cuanto mas tendran que morir, si el generoso y digno pueblo de Panama, no le pone coto al Mayordomo Michelle.

      Que tengas un buen dia y que siempre pienses antes de escribir, quienes son los verdaderos enemigos de nosotros los latinoamericanos, no confundas error con horror, esto puede provocar graves danos y malestares entre nosotros que no son necesarios y si evitables para poder llegar a la unidad latinoamericana y caribena que todos perseguimos como objetivo primordial, los gringos no son tus amigos de ni Panama, los gringos no tienen amigos, sino intereses y tu y Panama no forman parte de esos intereses

    • grcubano dijo:

      Cada país tiene derecho de escribir las leyes y pedir la información que sirva de protección a su ciudadanía. Si las autoridades del barco no actuaron correctamente que se aplique lo que sea justo. No obstante las investigaciones anteriores pueden ser como la sospecha de que Evo trasladaba a Snowden y me consta que el pueblo panameño es amigo del cubano, es un sentimiento ,lo que no se puede asegurar de algunas de las autoridades panameñas, hay que recordar el indulto de Posada y su camarilla.

    • Hendris Manuel dijo:

      Mejor el comentario que el artículo

    • O dijo:

      Con posada se equivocaron ellos imperdonablemente, ahora nos emos equivocado nosotros

    • EL DON APACIBLE dijo:

      Si ¿pero, estas seguro que eso es con todos por igual?...quien no sepa defenderse, que no ofenda con explicacones técnicas a quien si sabe hacerlo

    • EL DON APACIBLE dijo:

      ah, y no dudamos de la amistad del pueblo panameño , pero si de gobiernos lacayos que son informados por "institutos fantasmas"...de todas maneras se fueron con la de trapo mijo.

    • Abelo dijo:

      Excelente el comentario de este Panameño. Usted disculpe, no creo que el sentir del pueblo sea reflejado tal y como es por su prensa.

    • EL DON APACIBLE dijo:

      KAOSENLARED (Versión digital) 19 de julio de 2013 ESPAÑA

      PANAMÁ: EL MINISTRO QUE FORMÓ EL “SHOW NORCOREANO” TIENE UN PASADO ELOCUENTE DESTACADO

      Jean-Guy Allard

      El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, que tanto intenta formar escándalo con un buque norcoreano transportando armas cubanas obsoletas, estudió en Estados Unidos, fue canciller bajo el régimen que instaló Washington después de la invasión y preside ahora a la reintroducción en el país de toda una red de bases militares norteamericanas para el dominio yanqui de la región.

      Según expertos, el Gobierno de Panamá fue avisado con mucha antelación de la llegada del Chong Chon Gang y del interés de los servicios norteamericanos de inteligencia de revisar su carga, bajo el pretexto multiuso del “narcotráfico”. Cumpliendo con las orientaciones de sus interlocutores norteamericanos, Mulino desencadenó la operación de intercepción, acompañándola del “cacerolazo”, garantizado por el mecanismo imperial de desinformación.

      En entrevista con RT, el investigador francés Salim Lamrani fue el primero en expresar que el Gobierno de Panamá, “aliado de EEUU”, interceptó el barco norcoreano a petición de Washington. "No cabe la menor duda de que los servicios de inteligencia de EE.UU. avisaron a Panamá de que había un buque norcoreano”, dijo el experto.

      Los archivos enseñan que Mulino estudió en Tulane University, New Orleans, USA, gracias a una beca que le otorgó el régimen militar que luego atacó en nombre de los “derechos humanos”, siendo uno de los que más ruidosamente reclamaban la invasión norteamericana.

      La Universidad de Tulane es conocida por ser un criadero de agentes de la CIA y es un centro académico en el cual la agencia mantiene personal de reclutamiento. Peor aún: Tulane recibió durante años apoyo financiero de la CIA y del Pentágono para realizar investigaciones sobre el control de la mente.

      Un poco de historia. El 20 de diciembre de 1989 el ejército de yanqui invadió Panamá en otra operación “humanitaria” que terminó en masacre. Los panameños se recuerdan como cientos de personas perecieron en el barrio popular de El Chorillo como consecuencia de salvajes bombardeos en los cuales más de 20.000 personas perdieron sus bienes y pertenencias.

      Cuando EEUU instala, antes del final de la operación, un nuevo gobierno panameño, Mulino aparece entre los altos funcionarios del régimen títere, como vicecanciller. El juramento del gobierno se hace en la base militar norteamericana de Fuerte Clayton.

      Mulino ocupará luego el sillón ministerial de este gobierno que abolirá el ejército nacional a pesar de la oposición de la populación.

      PISANDO LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER

      Pasaron los años. El viernes 31 de diciembre de 1999, gracias a los tratados Torrijos-Carter, sale el último soldado estadounidense de territorio panameño y se termina oficialmente la existencia de unas 14 bases y sitios de defensa estadounidenses que ocupaban parte del territorio nacional.

      Hay que recordarse que el general Torrijos, presidente histórico del país del istmo, había logrado obligar a los Estados Unidos a clausurar la infame Escuela de las Américas, academia militar donde se enseñaba el uso de la tortura y las técnicas de la “guerra sucia” y donde se graduaban todos los dictadores de Latinoamérica.

      A pesar de esto, un nuevo tratado firmado con EEUU y dirigido por Mulino sugiere un retorno a la presencia militar estadounidense en suelos y mares panameños.

      El acuerdo levanta duras críticas pues planea permitir que EEUU vigile libremente las aguas del Caribe y el Atlántico, lo que le permitiría un control absoluto de los movimientos de barcos, en lugar de realizar lo mismo a través de intermediarios.

      “Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, denunció el sindicalista Saúl Méndez.

      “Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez que pertenece a un movimiento obrero para el cual Mulino expresa públicamente su odio y desprecio.

      Mulino fue quien implicó Panamá en el conflicto armado de Colombia autorizando al la policía de fronteras a participar en operaciones conjuntas con el ejército colombiano.

      Se sospecha que Mulino es detrás de la actuación en Panamá del Mossad, al permitir la presencia en Panamá de empresas de seguridad conformadas por la inteligencia israelí.

      Híbrido, Mulino es a la vez miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y de la American Society of Internacional Law.

      Mientras esperaba en el muelle la llegada del Chong Chon Gang, Mulino por cierto no dedicó un solo segundo para reflexionar sobre un caso judicial que engavetó febrilmente a su llegada en el Ministerio.

      Se trata del expediente de Luis Posada Carriles, agente norteamericano condenado en Panamá y indultado ilegalmente por la presidenta Mireya Moscoso.

      La liberación del secuestrador, torturador y asesino, Posada fue realizada de forma oculta por el gobierno proyanqui de Mireya Moscoso. La operación, realizada clandestinamente en contacto directo con la embajada norteamericana, fue luego denunciada por ilegal. La administración panameña siguiente planeó pedir la extradición de Posada a EEUU que le da asilo.

      La llegada de Mulino puso fin a estas intenciones que molestaban al norte. El ministro tiene otras prioridades asignadas que la extradición del terrorista más peligroso del continente.

    • abel dijo:

      Luis de Digo estás muy peliculero con eso del suicidio,dígame si es motivo de suicidio que encuentren armas no declaradas en un barco, ?acaso es responsable de la muerte de personas inocentes?
      En cuanto a lo de las armas no sean tan ingenuos.
      Y no serán muy fanáticos de los yanquis pero frecuentemente, y si no pregúntale a Martinelli y a los que lo eligieron, le lamen las botas con que los pisan.

  • Luis dijo:

    Y por fin qué ha psado con el barco norcoreano?

  • drastor241 dijo:

    aja...por fin que hay con el barco..!!!!pues hay silencio total....

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Qué pasó con el barco y su carga?

  • jose dijo:

    Senor marrero creo que usted deberia informarse mejor antes de escribir un articulo que no de toda la informacion del barco coreano que trasladaba equipos militares cubanos,usted puede enganar a su pueblo,pero a los que tenemos acceso a todo tipo tipo de informacion sabemos que usted esta omitiendo muchas cosas y culpando a varios paises que no tienen nada que violacion de las leyes internacionales ecas por cuba y corea,asi que dejese de propaganda y escriba toda la verdad.

  • irraco dijo:

    Muy flojo el artículo. Para nada ayuda al entendimiento del problema con el barco norcoreano.

  • ale dijo:

    Lo que no entiendo es primero:

    Sabiamos que estamos violando al intenatr pasar armas por el canel y no lo notificamos, Pifia Nuestra.
    Segundo: nos conformamos con solo una nota del Minrex mientras en los medios internacionales, no s para de habalr de este tema, entonces con o sin razon que hacemos contra este "guion" si callamos.
    Tercero: nuestra actitud en el marco las noticias deja mucho que decir, que pasó con las palabras de Diaz-Canel en el congreso de la UPEC, nada lo descolocamos cuando luego hacemos mutis ante esta situcion y solo nos conformamos con esta nota del Minrex.
    En fin, que el Guion no hace falta pensarlo mucho si nosotros ponemos asi tiernamente el bobo con nuestro silencio.

    Saludos

  • yoel dijo:

    muy buena respuesta de luis de digo, asi mismo es, para eso existe el derecho internacional publico, y las leyes que regulan la navegacion maritima, y cuba lo ha violado impunemente, el pueblo cubano esta desinformado sobre este tema, no existe tranparencia y ni hay motivo para esconder armas bajo sacos de azucar como puede ver en la tele, la ONU tiene duras sanciones contra Corea y Cuba debe respetarlas pues esta ONU es la misma que defiende y apoya a Cuba contra el criminal bloqueo norteamericano

  • hermys dijo:

    jajaja azucar contaminada................

  • TKM dijo:

    Sr. Marrero por favor, sea mas objetivo, dice usted Tanto Cuba como Pyongyang han sido transparentes en este asunto, desde que el barco fue detenido. Si le gusta tanto la transparencia por que no se informo lo que realmente transportaba ese barco. Usted como todos sabemos que Corea no puede importar ni exportar armas, pero no dijo usted que el barco sea visto ligado en otros sucesos y el sistema de rastreo satelital lo tenían apagado, su comentario muy superficial,, ah y lo que es obsoleto no se repara se bota o se moderniza.....

  • cecilia dijo:

    Estimado Marrero: Cuba fue transparente solo en parte porque emitió una nota oficial, y por lo que he leido, la mayoría de los medios aceptan nuestra verión, señalando que el azúcar es el pago de la reparación. La RPDC no ha dicho nada. Recuerde que tenemos medios alternativos de información. Creo que al pueblo se le ha omitido información. Y si nos equivocamos, al menos nuestros dirigentes nos instan a reconocer los errores y seguir adelante. Es lamentable que esta situación se desarrolla día a día, que uno se entera qe lo que se va extrayendo del barco, de la actitud de la tripulación coreana, y que no se de ni una sola información. Eso contradice todo lo que se habló en el congreso de la UPEC.

  • ROBERTO dijo:

    Me vienen a la mente dos cosas: el título de una película que se llama "No tener nada que decir no es motivo para callarse" y un proverbio chino que dice "No hables si lo que vas a decir no es mas hermoso que el silencio." Parece que el autor vio la película pero no conoce el proverbio.

  • Toussaint dijo:

    Quizàs lo de la droga fuè un pretexto para inspeccionar el barco, aùn cuando se rumora que este mismo barco ya una vez fuè sancionado por drogas, me gustarìa un poco mas de claridad en este artìculo, realmente si eran armas obsoletas que debian regresar a Cuba se podia informar de su transportaciòn, aparte que siendo armas de fabricaciòn soviètica, no se concibe que deban ser reparadas en Corea. Todo esto vinculando el hecho de que si todo era legal y suponiendo que se nos hubiera olvidado informar que se transportaban armas, no se entiende porque iban sepultas debajo del cargamento de azucar. Serìa muy bueno tener informado al pueblo de Cuba, incluso de nuestros errores, asi evitariamos que les lleguen bolas y que por desconocimiento, estas sean creìdas. Publiquenme si quieren. Saludos.

    • Sergio dijo:

      Toussant, si el proposito del viaje era llevar los dos tipos de cargas, se hace así para la estabilidad del barco, los más pesado debajo y los menos pesado encima.

      Pero como no se dice NADA, vamos a creer que era por esto, y no pensar otra cosa, pues en definitiva, NO SE HA DICHO NADA MAS.

      Saludos,

  • Analista dijo:

    OK!, se puede esperar a que concluya la investigación...Pero una pregunta muy simple: ¿por qué el Sr.Martinelli es quien da la "gran noticia" desde su twiter? ¿no habían -y los hay- suficientes canales de comunicación para esclarecer estos sucesos?.
    Cierto, los panameños -su pueblo- es muy querido entre los cubanos; pero su presidente no guarda mucha simpatía hacia Cuba, y todo lo que hizo -a modo personal- fue congraciarse con el Imperio, cuando estas notificaciones siempre las brindan los encargados de las Relaciones Exteriores. Claro que es una buena sospecha cuando el Sr. Martinelli se apresuró en pedir "ayuda USA" para "identificar" el armamento.

  • César dijo:

    Algunos criterios sobre el asunto:
    El tema del barco rebasa el plano nacional de Panamá, sin embargo en vez de hacer declaraciones el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, es el Ministro de Seguridad el que se ha robado el "show mediatico".
    La "declaración de embarque", que en Derecho marítimo es el documento en el cual se refleja que transporta el buque, es un problema de los coreanos, ya que el barco es de esa nacionalidad, con tripulación de ese país, así que Cuba no ocultó nada.
    Corea tiene prohibido importar armas, en este caso "no eran armas vendidas a corea", sino para reparar.
    Por qué se envían a reparar a Corea si eran sovieticas?. Porque los coreanos al igual que nosotros se han visto obligados a modernizar armamento del siglo pasado, y tienen sobrada experiencia en ello, hacerlo en otro país sería costoso y arriesgado.

  • Charlie dijo:

    Muy bien por Cubadebate, publicando todos los criterios al respecto
    Saludos a todos

  • cathy dijo:

    Ya he leido bastante sobre este hecho y concuerdo con el autor del articulo,en mi opinion es todo un show,que responde a los mismos intereses de los autores del atentado contra Evo Morales.Y en este caso tenia que ir el Propio presidente a dar la noticia para darle mayor connotacion y me imagino que para desviar la atencion de la opinion publica porque le interesa tener entretenida a la gente mientras traman alguna maldad.

  • Fernando dijo:

    No creo que sea muy obsoleto!!!aqui no hay nada obsoleto.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy atinado el artículo en lo referente a los sucesos con el avión del Presidente Evo, pero el autor se echó un cubo de gandofia por encima al mezclar esto con lo del barco norcoreano.
    Si no se tiene nada bueno que decir, lo mejor es guardar un silencio digno.

  • R.A.V dijo:

    Señor Marrero, si usted es vicepresidente de la UPEC, ha dado una muestra de negligencia muy grande al dar una opinión sobre un asunto del cual demuestra no saber absolutamente nada . Ya el panameño Luis de Digo le dio una muy breve explicación de cómo son las cosas con las autoridades del canal de panamá A.C.P, una institución que tiene sus normas y leyes acorde a las normas internacionales de la OMI y el derecho marítimo.
    Cada Barco para el tránsito por el canal (como le llaman ellos al cruce) es sometido a una rigurosa inspección técnica y de documentos, sobre todo de la carga que lleva porque el cobro del peaje del cruce es en dependencia del desplazamiento, o lo que es lo mismo, el peso del barco más el peso de la carga que lleva. ¿Cómo se le puede ocurrir a quien sea tratar de esconder 240 toneladas que se deben declarar en el peso de la carga para así pagar el peaje? ¿ Creyeron acaso los coreanos que los panameños son mongos y que no se darían cuenta del sobrepeso violando la declaración de calado que se presenta ante las autoridades?.
    Todos los buques al arribo a la zona del canal deben presentar con varios días de antelación sus declaraciones de rigor y se lo envían por fax a sus agencias representantes para abreviar formalidades. Si un buque declara un calado para el cruce y se verifica por las autoridades que es otro, en ese mismo instante, sin siquiera abordar las autoridades, ya es objeto de sospecha y por supuesto detenido hasta que se aclare la situación de la violación de los calados, y en eso las autoridades del canal son muy estricta porque durante mucho tiempo muchos buques tomaban agua dulce gratuitamente del lago Gatún para su consumo interno y así no tener que pagar por ese servicio.
    Realmente su escrito pretende tapar el sol con la uña.
    Nota: Para los que no dominan los términos; calado es el termino marítimo para referirse al tramo del casco del buque que se encuentra sumergido bajo el agua.

  • Carlos dijo:

    ..vaya juan, el unico que relaciona ambos hechos es ud. en este articulo...sobre el guion le comento que al parecer no se percata ud de algo tan obvio como la diferencia entre una persona (Snowden) que nunca viajo y un mig 21 que si se encontro ESCONDIDO bajo una carga de azucar junto con otras armas...no rebato el derecho de cuba de defenderse, motivos tiene suficientes, las armas, son viejas si, pero iban ESCONDIDAS Juan, explicame eso...olvidate de las drogas, las armas son malas tambien, hay tratados, convenios de navegacion, sanciones de la onu contra korea, todo eso se violo en este caso...que el presidente de panama se porto como un vasallo en cuanto su manera de publicar el caso, lo considero asi..pero Juan, no somos bobos, se violaron cosas...

  • Orlando Olano dijo:

    Ahora Martinelli dirá: Obama, dame un besito o un pesito mejor. De un pitazo hacen un carnaval, como si los gringos no fueran los mayores traficantes de armas de destrucción masiva. Sería bueno que alguien comentara sobre la cantidad de muertos inocentes que han ocasionado los aviones no tripulados de los yanquis(drones)

  • pepe dijo:

    a ver si yo vengo a cuba y traigo un saco de azucar en el avion que tiene una granada de los españoles de principios de siglo y no lo declaro no pasa nada?, ahora si no entiendo, no me la quitan en cuba?

  • @L dijo:

    hoy es lunes 26 de agosto y no se ha hablado mas del barco norcoreano, ahora tengo una duda que confirmar pues no logro darme cuenta del interés de cuba por reparar armamento obsoleto y no declararlo:
    1. cuba es quien debió declarar la mercancía completa del barco
    2. corea del norte era quien debió declarar la mercancía completa del barco

    ---según contratos de compra-venta de azúcar y de servicios de reparación que se prestarían a cuba por parte de corea...quien va a pagar si se pierde la mercancía completa por una fiscalizacion total por violación de leyes panameñas o marítimas...

    en mi opinión estamos todos muy grandecitos para cometer este tipo de pifias...

  • Luis Espinal dijo:

    Comparto la opinion de Luis Digo, verdaderamente se violaron varios acuerdos internacionales, y eso en pocas palabras se llama trafico internacional de arma, me cuesta calificar el gobierno de Corea del Norte, no se si llamarle Tiranico o seudo imperial, lo cierto es que no hay libertad de ningun tipo, muchas restrinciones y mucho dolor para el pueblo por la dinastia familiar desde el viejo Kim IL Sung hasta su nieto en la actualidad., ya dijo el creador en el libro de Isaias.. Ay de los que distan leyes injustas y prescriben tirania...........

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también