Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Wanted Snowden!

| 15

snowdenPor Eddy Mac Donald Torres

Los tiempos de los revólveres, las recompensas y la ley del oeste parecían estar olvidados, mas con la llegada al gobierno de George W. Bush, el deja vu nos atrapó a todos. Osama Bin Laden era buscado vivo o muerto y así aparecía en los medios, nada más y nada menos que en boca del emperador de la posmodernidad.

Por estos días el hombre probablemente más famoso del mundo es norteamericano. Su nombre todos lo sabemos: Edward Snowden, ex analista de la CIA o de la tenebrosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Resulta que este señor es un ´´delincuente´´ pues el gobierno de los Estados Unidos ha puesto precio a su cabeza y el propio presidente Obama ha declarado que tiene que ser extraditado y juzgado en su país. ¿Coincidencias?

Eduardo Galeano, en su texto Patas Arriba. La escuela del mundo al revés, nos ubica en una realidad que a pesar de parecernos extraordinaria es la cotidianidad moderna, vivimos una suerte de relación amor-odio con el pasado salvaje adaptándolo a un presente -parafraseando a Carpentier-, real nada maravilloso. ¿Cómo es posible que sean perseguidos, encarcelados, demonizados y torturados quienes hacen por el bienestar de la humanidad mientras los que participan activamente en su destrucción no son tocados ni con el pétalo de una flor?

Los Estados Unidos de América, por cierto, este nombre es de tal prepotencia que opaca a los demás pueblos del denominado continente, armarían una alharaca si una situación como en la que están envueltos ellos ocurriese con un país que no responda a sus intereses. Si fuese del Tercer Mundo lo más seguro es que los próximos titulares serían acerca de una invasión humanitaria para desplegar una justicia duradera o algún que otro eufemismo acostumbrado.

En materia de política internacional no he escuchado que el Consejo de Seguridad de la ONU se tenga que reunir para condenar al gigante del norte por su manifiesta y aviesa intención de destruir a todo lo que no tenga el signo de sus aspiraciones, sean pueblos, gobiernos, organizaciones o individuos, incluso totalmente ajenos a una situación que involucre a las decisiones imperiales, solamente porque como suelen decir los ´´terroristas buenos´´, estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, ahh por cierto esto tiene otra denominación en los documentos oficiales de los servicios de inteligencia norteamericanos, los famosos daños colaterales. Impresionante lo que son capaces de hacer con las palabras, creo que quienes se dedican a esto deberían ser tenidos en cuenta por la Academia de la Lengua, ¿no es cierto?

Ahora el quebradero de cabeza mayor para los del imperio posmoderno dejó de ser Julian Assange, un nuevo nombre se coloca en el sitial cimero en la lista de los más buscados y no solo por ellos sino por los medios tradicionales y sociales, comienza otro culebrón que amenaza ser no muy efímero, en esta categoría además de lo relacionado con el australiano más famoso de los últimos tiempos, (quizás de la historia) habría que contar con el soldado Bradley Manning acusado de traidor por develar las barbaridades de un ejército facineroso, ¿podría esperarse otra cosa del brazo armado de un imperio? me pregunto y respondo a la vez.

En un ángulo no tan lejano podría ubicarse a nuestros 5 héroes antiterroristas que pagan -todavía 4 de ellos-, injustas condenas por una actitud que debiera ser modelo de actuación y no motivo de encierro e intento de humillación. Estos hombres ayer se jugaron la vida por permitirnos dormir tranquilos, hoy nos inspiran con su firmeza, no me explico cómo puede ser esto condenado u olvidado en pleno siglo XXI.

El maremágnum de información generado diariamente a partir de que The Guardian y The Washington Post hicieran público el programa PRISM de espionaje telefónico y por internet, a propios y extraños en la supuesta panacea de la democracia, apunta directamente a la cara oculta de la luna, y eso es imperdonable para quienes detentan trono y cetro, hasta las potencias como Rusia y China han sido amenazadas por haber recibido al valiente Edward, así las cosas, los escándalos de la Casa Blanca (como dijera el poeta) hacen parte de la realidad, no os sorprendáis si escuchan en español ´´Se busca a Snowden con una recompensa de 100 millones de dólares´´, cosas veredes mio cid, cosas veredes.

(Tomado de Cuba x Dentro)

 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    Que articulo mas infantil.

  • Leoandris dijo:

    Muy buen artículo, felicidades al autor. Este pudiese ser catalogado como otro de los escándalos en la casa blanca donde como es habitual en los últimos tiempos sale a relucir los Estados Unidos.

  • avner dijo:

    muy parcializado el articulo…llenos de puntos d vistas que tienen doble filo…

    de seguro salio de un blog…pues es la opinión personal de alguien, no un comentario objetivo de política internacional.

    ah y Edward Snowden es un fugitivo… háganse la idea de que ocurriría si un agente de la seguridad del estado de cuba revela los nombres de los agentes infiltrados en las organizaciones terroristas de miami…de seguro no le mandaríamos una postal…

    ayer obama dijo en conferencia de prense que se cometió un crimen y que actuaran según la ley pero que no lanzara los aviones a perseguir a un hacker de 29 años… así que todo se esta haciendo de acuerdo a las «reglas» de la comunidad internacional…

    por eso todo el mundo condena los programas de espionaje pero nadie dice que cada uno de ellos también tiene uno

    …en cuba no se puede enviar por correo información encriptada…es una medida de seguridad…y esta bien justificada no es nada arbitrario…es sentido común…

    batman dice en uno de sus cómics:
    «La vigilancia es el precio de la seguridad»

    • Aroldo dijo:

      No creo que sepas mucho de lo que hablas, estás haciéndo comparaciones absurdas, y no estás viéndo la situación con ojos de futuro, parece que no aprendes de las lecciones previas.

    • villar dijo:

      Avner.
      Sígale haciendo caso a Batman, a Superman y a todo tipo de personaje ideotizante con los que el imperio seduce y conquista el intelecto de las personas.
      Creo que el señor Snowden no es ningún profugo, es un hombre que se cansó de la falacia de ese régimen corrupto hasta los tuétanos y genocida por naturaleza, que proclama cosas que no respeta.
      A mi me parece que Snowden es un héroe de la libertad de expresión y un paladín del Habeas Data.
      A usted un consejo: Mucho cuidado con el hombre murciélago, su mordida es contagiosa.
      ¡Bravo por el articulista MacDonall!

  • yasmany dijo:

    COMO DECIA MADURO HAY QUE ANALIZAR POR QUE ESTAN HACIENDO ESTO LOS JOVENES DEL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS—————- SE ESTAN DANDO CUENTA DE LO QUE PASA EN SU SENO————– O ES QUE YA SE ESTAN REBELANDO ANTE TANTA INJUSTICIA FALSEDAD Y ABUZO EN DEMASÍA

  • Luis Raimund dijo:

    El señor Hussein Obama esta disgustado porque sus súbditos lo han cogido para el trajín y ahora declara a uno traidor, Manning, y a otro espía, Snowden, y exige como emperador la entrega de este ultimo a Rusia y reclama a China. ¿A quien traiciono Manning? ¿Al pueblo norteamericano o al pentágono y gobierno terrorista de Obama?, y Snawden ¿a nombre de quien espiaba a ciudadanos norteamericanos y extranjeros? ¿Porque ahora, cuando dice lo que viola los derechos ciudadanos es espía y antes cuando lo hacia ocultamente a nombre del gobierno USA, era un contratista de la CIA? Obama y su gobierno están totalmente desmoralizados ante el mundo. Respecto al nombre, Estados Unidos de América, es un eufemismo que se ha hecho creer a nuestros pueblos como otras tantas cosas del imperio, primero se creen un hemisferio y son un país al que no pertenecen todos los demás pueblos de nuestra América y el caribe, segundo ni ellos mismos son tan unidos y las diferencias con los demás países americanos son abismales. Nada la insulsa prepotencia narcisista de una sociedad que no tiene genes propios, porque con los indios acabaron

  • EL LORY dijo:

    La Politica de la ONU es un asco,no se entiende como es que Potencias como Rusia y China se dejen presionar por EUA en un tema como este ,cunado nadie mas que ellos que viven espiandose y se lo conocen todo,no sean capaces de cantarles las verdades a los yanquis y exponerles que no tienen la moral para en materia de extradiciones exigirle nada a nadie,pues su historial es bastante corrupto y cochino,pues nadie mas que ellos han sido tan violadores como el hecho de secuestrar a ciudadnos con fines politicos en otros paises e incluso ejecutarlos.

    Debe dar pena que sea un Presidente de un pais del 3er Mundo le cante las veraddes en su cara al imperio como lo hiso Maduro,señalando que ellos no han sido capaces de extraditar a los Terroristas Colombianos ni al HP de Luis Posada Carriles,los cuales albergan en su seno.

  • gueibys dijo:

    excelente escrito Eddy…estoy orgullosa de tener un amigo tan inteligente…besitos…

  • Emilio dijo:

    Realmente ya no se sabe hasta donde van a llegar los dirigentes de los EUA. En fin siempre es más facil llenar sus arcas individuales que ayudar a los pobres.

  • Odranoel dijo:

    Muy buena reflexión, el caso Snowden y de Julian Assange pone al descubierto una vez más, el descrédito de la tan cacareada libertad de expresión en el imperio y confirma la justeza de la batalla de ideas que libra nuestro pueblo.

  • Eddy Quintana dijo:

    Obama ,Obama,¿como les pone precio usted a la gente que saben verdades de su gobierno. Programas de espionaje a otros páises, y de la noche a la mañana por decir la verdad usted los califica de traidores ,delincuentes y les pone precio a sus cabezas. Yo pienso que la cabeza que más precio hay que ponerle es a la suya, por la ensalada de mentiras que dijo tras su campaña electoral, por permitir programas de espionaje a otros países, por hacer guerras, permitir genocidio y apoyar a los países genocidas como Israel ,tu hermano menor, por apoyar los golpes de estado en Latinoamérica, por querer destruir a los países que no piensa como usted o que simplemente discrepen con sus” mandamientos»,por permitir las atrocidades cometidas en la base naval de Guantánamo, las cárceles secreta, por enjuiciar a cinco antiterrorista que luchaban contra el terrorismo que usted apoya y financia a cadenas injustas y no ponerlos en libertad de inmediato,por someter a Cuba a un injusto bloqueo por más de 50 años. Esta bueno ya Obama ,lo menos que puede hacer es entregar es Premio Nobel de la Paz que le dieron y tirarlo por el caño del lavabo, porque eso al igual que su persona es un fraude de los mas grandes habido en la humanidad.

  • Demo dijo:

    Creo que es la persecución del Gato contra el ratón ,a la forma de TOM AND JERRY

  • @DunniaCastilloG dijo:

    Muy buen artículo Mac. Ahora solo queda esperar el futuro del nuevo héroe.

  • Eddy Mac Donald Torres dijo:

    Ciertamente este nuevo héroe, tiene una situación cuesta arriba, pues según el propio presidente ruso Vladimir Putin, este se encuentra en la frontera de un aeropuerto de ese país, por lo que oficialmente no ha entrado al gigante euroasiático, mas, su solicitud de asilo en Ecuador podría demorar meses o incluso un tiempo mucho menor pero insuficiente para su seguridad e integridad personal.

    A pesar de ser un hombre valiente debido a que su actitud implicaría un enorme riesgo para su vida -algo que él conocía-, ahora su padre tiene que hacer declaraciones para intentar que no se le haga una cacería feroz y salvaje como si se tratara de una fiera que chorrea sangre por doquier. Su delito sin embargo ha consistido en ser una persona con la conciencia suficiente como para no estar de acuerdo a ser parte de una de las páginas más vergonzosas de la historia de su país, amén de que podrían hacerse voluminosos textos del papel indigno de ese imperio.

    Sin lugar a dudas habrá que esperar el desenlace de este caso, ojalá no sea con el peor de los finales, hago votos para que el bien en esta ocasión triunfe y el ejemplo mostrado con la conducta del joven Snowden no se convierta en una pesadilla para quienes deseamos un mundo realmente mejor.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también