Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los Rosenberg: 60 años de un crimen sin justicia

| 11

Esposos rosenberg

Frente a una tarja, en un modesto parque de esta capital, un grupo de ciudadanos rindió homenaje a los esposos Rosenberg, en la jornada que marca los 53 años de su ejecución en Estados Unidos.

Son miembros o convocados por el Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que instan a no olvidar y condenar uno de los más vergonzosos actos de injusticia de la guerra fría.

Los esposos Ethel y Julius Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica de la cárcel de Sing Sing, el 19 de julio de 1953.

Habían sido arrestados en el verano de 1950, bajo los cargos de espionaje y revelar el secreto de la bomba atómica a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El juez Kaufman, que los sentenció a muerte, consideró que tales "actos eran más graves que un asesinato".

Poco importaban las movilizaciones de millones de personas que reclamaban clemencia en diversas latitudes del planeta.

Tampoco que los dos hijos del matrimonio, Michael y Robert, de siete y diez años, eran condenados a la orfandad.

"Salvad a los Rosenberg", devino consigna internacional en la que coincidían científicos de la talla de Albert Einstein o artistas como Pablo Picasso.

Pero los Rosenberg fueron chivos expiatorios de un cambio en la correlación mundial de fuerzas, contra lo que se descargaba el anticomunismo del establishment estadounidense.

El panorama internacional de la postguerra estaba marcado por la confrontación este-oeste.

La URSS había probado su primera bomba atómica en agosto de 1948 y fijado la paridad nuclear frente a Washington, que las había estrenado el 6 de agosto de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Un año después, 1 de octubre de 1949, triunfaba la revolución popular en China con la mira puesta en la construcción del socialismo.

La guerra de Corea, con la intervención directa de tropas norteamericanas en combate contra coreanos y chinos, apoyados por la URSS, fijaba el anticomunismo en la categoría de histeria en Estados Unidos.

Los esposos Rosenberg provenían de familias judías probres de Nueva York. Se habían hecho comunistas en la década del 30 del pasado siglo.

Fueron activos defensores de la España republicana. No es coincidencia que en vísperas de su muerte, Julius le escriba a Ethel, en castellano: !No pasarán!

Su esposa, en póstuma misiva, suscribe que ella y su esposo son "las primeras víctimas del fascismo norteamericano".

Unas líneas después agrega con convicción: "mi esposo y yo seremos reivindicados por la historia".

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertha Elena dijo:

    Me duele el dolor de los Rosenberg que no se dejaron doblegar y fueron a la muerte por la paz, el pan y las rosas dejando dos hijos tras de sí. Y siento orgullo porque nuestro pueblo los recuerda y les rinde homenaje, no solamente con una humilde tarja denunciando el crimen, sino en la forja de una convicción antimperialista que nos une a todos los revolucionarios del mundo frente al mismo verdugo.

  • Mario dijo:

    Esta es una herencai inspiradora queno debemos olvidar ni anestesiarnos frente a la adversidad. Gracias Cubadebate por esta nota muy propicia en estos momentos en que se vive tanta injusticia en el mundo.

  • Koralov dijo:

    Señor periodista, matar personas siempre es detestable..ya sea por la justicia de cualquier gobierno..pero le sugiero que investigue mas..los esposos Rosenberg estaban en la nomina de agentes soviéticos, según archivos desclasificados de los mismos rusos en la actualidad..por lo tanto si es asi cometieron traición....que e imperio se ensaño, que no merecían la muerte..de acuerdo con ud..pero es importante dar la historia tal como es... saludos

    • Aroldo dijo:

      Debes decir de donde sacaste eso, porque los argumentos se sostienen con otros, sino caen en mentiras.

  • yootravez dijo:

    Hay que ver las circunstancias en que ocurrieron esos hechos, este matrimonio no me parece tan culpable pero tampoco tan inocente, pues la verdad es que algo sabían y al menos el esposo sí parece que suministró información; y en cuanto a la pena de muerte, pues bueno, ello lo consideraron un caso de seguridad nacional, y realmente creo que estaban en su derecho, era la guerra fría y se estaban jugando la disposición de un arma que aún hoy día es determinante.

  • Ramsay dijo:

    Los Rosenberg: Una mancha inmensa en la cacareada justicia norteamericana. Y en la conciencia del pueblo norteamericano.

  • Victor dijo:

    me gustaría saber donde puedo más información acerca de este tema, miren mi correo y gracias si me hacen llegar algo victors@undoso.vcl.sld.cu

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    ESTA ES UNA MUESTRA CLARA DE LA POSICIÓN QUE DEBE ASUMIR UN VERDADERO REVOLUCIONARIO, PUEDE PERDER TODO, MENOS LA MORAL, EL EJEMPLO NO LOS DIERON LOS ESPOSOS ROSENBERG QUE NO SE DOBLEGARON, QUE NO ACEPTARON LA IMPUTACIÓN INOCULADA.UN EJEMPLO DE LA BARBARIDAD COLONIAL Y SALVAJE DEL ACCIONAR NEFASTO Y CRIMINAL DEL IMPERIO NORTEAMERICANO QUE HOY AFORTUNADAMENTE ESTÁ EN DECADENCIA PORQUE LA DEMAGOGIA NO ES ETERNA.

    MARIA EUGENIA CLAROS
    DIRECTORA PERIÓDICO VISIÓN Z
    BOLIVIA

  • pepe dijo:

    Esta muy bueno el artículo sobre el asesinato de Los Rosenberg, pero deben ser un poco cuidadosos con lo que se escriben, el primer párrafo dice la jornada por su aniversario 53 y si la matemática no falla de 1953 hasta 2013 hay 60.

  • Donay Reina dijo:

    Mis respetos para los hijos que en plena flor de su infancia perder a sus padres debe ser la mas detestable de este mundo solo queda la gratificación de que todo el mundo los recordará.

  • iris guerrero dijo:

    con esta ejecucion se demostro verdadera injusticia crueldad, falta de compasion consideracion con esta pareja y con el destino de sus hijos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también