Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Rebelión en la ciénaga

| 88

víctor mesaJorge Alberto Martínez se portó como dos hombres, Guillermo Heredia degolló una línea formidable, y Matanzas le pudo por fin a Villa Clara en el play off final del campeonato cubano de pelota.

El partido se jugó en un Sandino que (nunca mejor dicha la expresión) estaba lleno hasta la bandera, pero no lo bastante para meter presión en unos Cocodrilos que respondieron con frescura a la exigencia del graderío hostil.

Cada manager debió jugar muy fino su ajedrez. De entrada, Víctor Mesa invirtió el orden habitual de los primeros en la fila (Sánchez y Heredia) y le otorgó la titularidad a Aníbal Medina, quien se la ganó bateando en el segundo desafío de la serie.

Mientras, Ramón Moré no se aferró al dogma de las alineaciones intocables e hizo cambios, en virtud del vacío momento ofensivo del outfielder Yuniet Flores. Así, puso a Dairon Varona en la proa, colocó a Edilse Silva en el izquierdo –donde mejor luce el santiaguero-, y le dio entrada a su estelar Andy Zamora en el right field.

De bando y bando, había un entusiasmo atronador. Lástima que, una vez más, el arbitraje se apropiara del protagonismo y sirviera la mesa para un justificado berrinche de VM32...

Fue en la segunda entrada, con los ángulos llenos. Yasmani Hernández, el abridor naranja, llevó a Heredia al máximo conteo, y a seguidas lanzó bajo y afuera. En justicia, a Matanzas le tocaba anotar “de caballito”. Sin embargo, el principal Juan José Cuevas lo vio strike, decretó el ponche y libró del mal rato al siniestro de Ranchuelo.

(En adelante siguieron las imprecisiones. Peloteros de uno y otro equipo lamentaron conteos en una esquina demasiado lejana para los maderos, y quedó claro que todavía no se interioriza la conveniencia de estirar la zona vertical y limitar la horizontal a los estrechos márgenes que determina el home).

Pero todo sea dicho: más allá de las pifias arbitrales, Matanzas no había sido capaz de producir. Lució anodina contra Freddy Asiel, mareada ante Siverio, y anoche no lograba conectar a la hora buena frente a Hernández. El primer tercio del choque lo dice por lo claro: cuatro hits, una base, un dead ball, y cero anotación.

La ofensiva del grupo exigía un revulsivo, y apareció -cosa muy usual- a la defensa, cuando Yasiel Santoya perpetró un excelente tercer out del cuarto inning. Vino inmediatamente el lógico desbordamiento anímico, y José Miguel Fernández, probado bateador del clutch, empujó una carrera con tranquilo imparable en dos strikes.

A partir de ese instante empezó otro desafío. Uno, porque el box villaclareño tuvo nuevos inquilinos en Alaín Sánchez, Robelio Carrillo y Diosdani Castillo. Dos, porque comenzaron a sucederse las oportunidades yumurinas, que una y otra vez recalaron en terreno baldío. Y tres, porque Jorge Alberto Martínez debió salvaguardar con alma, corazón y vida la precaria ventaja de un score que amenazaba con cambiar de rostro cada vez que salía un elevado a los jardines.

Muy lejos de vivir un momento deportivo como el de la campaña previa, el muchacho trabajó con un aplomo que dio fe de su condición de pitcher guapo. Tiene una recta decorosa, su slider es apenas aceptable, pero dispone de comando y una concentración a prueba de bombardeos atómicos.

Durante ocho entradas, Martínez aplicó esa receta a la tanda ofensiva del contrario, y aunque dejó algunos envíos en el área de peligro extremo, solo en el sexto estuvo a punto de perder el equilibrio. Había dos en bases, venía Edilse Silva, y el indómito despachó un brutal lineazo con cuño de tubey que, en lo más hondo del bosque derecho, capturó Heredia en ejercicio de atletismo y acrobacia.

La afición de los rojos, entonces, respiró aliviada, intuyendo la posibilidad de que esa noche hasta los breaks le romperían a favor. En el terreno, su novena se graduaba de perdonavidas (sacrificios infructuosos, cogidos robando, desaguisados tácticos), pero jugaba bajo un cielo protector que, por lo menos este sábado, era suyo.

Porque Matanzas no ganó de modo autoritario. No con la contundencia que debía demostrar, a las puertas de un nuevo enfrentamiento con el as de Corralillo. Y desnudó la fragilidad de su bullpen en el último capítulo, luego de que Martínez abandonara la lomita.

El juego, a esas alturas, iba 4x0, pues Jonder Martínez no alcanzó a contener a Lázaro Herrera (impulsó dos) ni Yosvani Pérez a Yadiel Hernández (quien provocó la otra). No obstante, la absurda limitación de lanzamientos en play off –que frustró duelos todavía más electrizantes entre Freddy Asiel y Entenza- sacó al derecho del montículo, y el mando matancero tuvo que apelar a un trío de lanzadores para ultimar el inning, no sin antes ver cómo se esfumaba la lechada en la pizarra.

Al final, Matanzas renunció a ser presa fácil, Víctor Mesa inauguró su casilla de triunfos en duelos por el trono, y hoy, a mi juicio, se jugará el match del campeonato.

Positivo: La faena de Jorge Alberto Martínez, inmensa. Negativo: La dilatada detención del choque en el quinto episodio, por motivos estrictamente “musicales”. Preocupante: Los relevistas yumurinos sufren lo indecible para sacar outs. Incomprensible: ¿Por qué extender la regla de los 100 lanzamientos a la postemporada?

 EL JUEGO AL DESNUDO

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: MTZ         0  0  0  0  1  0  0  0  3     4   11    0 
 HC: VCL         0  0  0  0  0  0  0  0  1     1    6    0
GANÓ: J. MARTÍNEZ.
PERDIÓ: Y. HERNÁNDEZ.
SALVÓ: F. FUENTES.

MATANZAS

*Heredia (4-2, 2 CA, BB, 2 SO); Sánchez (3-1, SH) [Benavides (1-0, CA)]; Fernández (4-2, CI, SO, SH); Gracial (2-1, CA, 3 BB, 2 BI); Herrera (5-2, 2 CI); Hernández (4-1, CI, BB); Santoya (3-1) [Tamayo (1-0)] [Duque (1-0)]; Medina (3-0, SO, DB); Mesa (2-1, 2 BB).

*Martínez (8.0, 27-4, 5 SO); Blanco (0.1, 1-0, C, CL, SO, BB); Yera (0.1, 2-1); Fuentes (0.1, 2-1, SO).

Doble play: Herrera, 7mo.

Cogido robando: Mesa, 6to; Hernández, 8vo.

Rollings/Elevados: 7/12.

Quedados en base: 12.

Bateadores enfrentados/Strikes al primer envío: 33/21.

Valoración de la apertura: 80.

VILLA CLARA

*Varona (4-1, 2 SO); Manduley (3-0, CA, BB); Silva (4-2); Borrero (4-0); Pérez (4-1, CI); Castro (4-1, SO); Zamora (2-0, SO) [Flores (1-0)]; Pestano (2-0, SO) [Linares (1-0, SO)]; Sarduy (3-1, SO).

*Hernández (4.1, 17-5, C, CL, 3 SO, 3 BB, DB); Sánchez (1.2, 6-2); Carrillo (0.1, 1-1); Castillo (1.2, 4-1, 2 C, 2 CL, SO, 3 BB, BI); Martínez (0.2, 3-1, C, CL, BB, BI); Pérez (0.1, 2-1).

Cogido robando: Castro, 2do.

Rollings/Elevados: 13/8.

Quedados en base: 5.

Bateadores enfrentados/Strikes al primer envío: 41/26.

Valoración de la apertura: 49.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Un 10 para Moré, porque supo contestar como se merecen las preguntas de los periodístas, que en acasiones hasta parecen preguntas de niños de 1er Grado, como esa de que si Villa Clara cayó en un slumg de bateo y con otras palabras dijo que cuando hay picheo no hay bateo. Ariel Pestano, arrogante, prepotente y narcisista, porque es incapáz de reconocer al contrario, lo que si han echo los matanceros, reconocer al equipo y a los jugadores cuando lo han merecido.

  • La Matancera dijo:

    HMANUEL NO HEMOS GANADO CON ESE, PERO TAMBIEN TUVIMOS NUESTROS BUENOS EQUIPOS ASI QUE UN NOMBRE NO INFLUYE, CUANDO AHORA CON LOS REFUERZOS SE HAN VUELTO ARROGANTES LOS VILLACLAREñOS MIRA A PESTANO DEJA MUCHO QUE DESEAR Y DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES POR LO DE VICTOR HAY UN DOLOR TAN GRANDE EN USTEDES CON EL PROFE, QUE NO HAY MANERA DE QUE CUANDO SE LE JUEGA BIEN NO DEJEN DE SACAR SUS DEFECTOS Y SABEN QUE ES LO PEOR QUE LOS PELOTEROS DE MATANZAS LO ADORAN IGUAL QUE EL PUEBLO PORQUE A PESAR DE TODO LO QUE SE HABLA EN SU CONTRA LOS HECHOS AQUI HABLAN MAS QUE LAS PALABRAS.

  • villaclareña dijo:

    que vivan los cocodrilos!!!!!!!!, a tomar jugo de naranjitas chinas

  • teresa dijo:

    Feliz porque VC se coronó campeón... triste por la arremetida contra Victor, quien ha sido mi ídolo durante practicamente una vida. Son raros los comportamientos humanos, me quedo con el pelotero, pero también con el manager... no busquen tanto al hombre, sino lo que ha hecho grande a ese hombre.
    !AH...un detalle! POR FAVOR, no permitan que VC se deje llamar LEOPARDOS, ¿qué es eso... ?. VC es NARANJA o en todo caso, AZUCAREROS, nadie de verdad Vclareño de ¨pura cepa¨ admite esa imposición...

  • MATANZAS CAMPEON dijo:

    Somos los mejores... sin depender tanto de los refuerzos que al final no rindieron lo que se esperaba...
    Somos los mejores porque supimos crecernos ante una muchas olas de malas decisiones tomadas por los arbitros en momentos claves que decidian partidos...
    Somos los mejores porque ya somos CAMPEONES ustedes con el trofeo opacado ya sin brillo no sientes en su interior la seguridad perfecta de ser dignos de ser CAMPEONES.

    USTEDES SE REFUGIAN EN EL BENEFICO DE EL ERROR

    NOSOTROS NOS CRECEMOS POR EL BENEFICO DE LA DUDA...DE LO QUE PUDO SER Y NO FUE POR CULPA DE UNOS CUANTOS QUE ESTAN PARA DARLE BAJA.

    MATANZAS ES CAMPEON!!!!!

    USTEDES NUNCA PODRAN SENTIR ESA FELICIDAD PLENA POR LO QUE PLANTEE ANTERIORMENTE.

    NOSOTROS SI

  • MATANZAS CAMPEON dijo:

    Somos los mejores... sin depender tanto de los refuerzos que al final no rindieron lo que se esperaba...
    Somos los mejores porque supimos crecernos ante una muchas olas de malas decisiones tomadas por los arbitros en momentos claves que decidian partidos...
    Somos los mejores porque ya somos CAMPEONES ustedes con el trofeo opacado ya sin brillo no sientes en su interior la seguridad perfecta de ser dignos de ser CAMPEONES.

    USTEDES SE REFUGIAN EN EL BENEFICO DE EL ERROR

    NOSOTROS NOS CRECEMOS POR EL BENEFICO DE LA DUDA...DE LO QUE PUDO SER Y NO FUE POR CULPA DE UNOS CUANTOS QUE ESTAN PARA DARLES BAJA.

    MATANZAS ES CAMPEON!!!!!

    USTEDES NUNCA PODRAN SENTIR ESA FELICIDAD PLENA POR LO QUE PLANTEE ANTERIORMENTE.

    NOSOTROS SI

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también