Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Erdogan sostendrá reunión con manifestantes

| +

manifestaciones-turquiaLuego de 24 horas de calma en las diversas ciudades turcas que desarrollaron protestas, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con los líderes de la Plataforma de Solidaridad de Taksim y otros manifestantes del parque Gezi, en Estambul, para buscar una solución satisfactoria para ambas partes que ponga fin a los enfrentamientos ocurridos desde hace días.

Este jueves comenzaron las conversaciones para efectuar un encuentro entre las partes luego que los manifestantes se negaran a cumplir el ultimátum del Gobierno de Turquía de desalojar el parque y las inmediaciones de la Plaza Taksim.

La invitación a reunirse fue aceptada -en el último minuto- por un grupo de artistas en representación de la Plataforma de Solidaridad por Taksim, luego de 24 horas de calma en la ciudad. Sobre esta iniciativa conciliadora, Ismail Surucuglu, miembro de la plataforma, señaló que “era algo que no esperábamos por la retórica dura que viene manteniendo Erdogan”.

A pesar de esto, sostuvo que tendrán que “esperar a mañana para evaluar y tomar alguna decisión sobre la reunión. Tampoco descartamos una maniobra de engaño y que la policía entre al parque en cualquier momento. No confiamos en ellos, ya tenemos varios muertos y miles de heridos”, indicó Surucuglu.

Erdogan realizó esta propuesta luego afirmar que su límite de paciencia se acababa y de señalar a los manifestantes que les está “advirtiendo por última vez” que los que se hallaran instalados en Gezi debían desalojar el área.

Las protestas comenzaron hace casi dos semanas (31 de mayo) en Estambul, y se extendieron a otras ciudades del país. El detonante de estas acciones fue el rechazo popular al proyecto gubernamental que plantea demoler el parque Gezi, una zona verde del centro de Estambul con el fin de construir un centro comercial.

Posteriormente, la manifestación ecologista desembocó en protestas que rechazaban la concentración progresiva del poder por parte del mandatario turco.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también