Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El héroe de la batalla

| 201

cienfuegos villa clara béisbol

CIENFUEGOS – No hay que ser cocker spaniel para olfatear que las tensiones beisboleras entre Naranjas y Elefantes se han agudizado desde el domingo último. Ni hace falta sacar visa rumbo a Delfos para saber que mañana en la noche –Dios y lluvia mediante- los equipos saldrán a jugarse el honor en un atiborrado, hirviente Cinco de Septiembre.

La tángana escenificada hace dos días quedará en la memoria colectiva como un pasaje oscuro pero revelador del trecho que le falta a esta pelota mía, suya y nuestra, para alcanzar las cuotas de rigor profesional que exige el béisbol. Por lo pronto, confieso que hace rato (ratísimo) este cronista no sentía tan mala vibra en un estadio de la Serie Nacional...

Hubo un momento en que el Sandino pareció una escena onírica. A un costado del palco de la prensa, la señora con el pelo de verde lloraba con impotente histeria, gritando a toda voz “esto no es justo”. Más allá, por donde se ubicaba la incombustible conga cienfueguera, había ardientes combates de puños desnudos, como en los tiempos de John L. Sullivan. Y en el terreno ardían Troya, la Biblioteca de Alejandría y el celebérrimo llano de Juan Rulfo.

¿Cuadro surrealista? No. Pintura tropical, sobrecargada de testosterona y energías negativas. Turbia imagen final para una puesta en escena que había transcurrido de manera impecable. (Fue algo así como que, a punto de estallar los aplausos de un teatro conmovido, al protagonista se le olvidara el último bocadillo del guión).

Sin embargo, algo se salva, porque todo combate tiene un héroe, y para cada gramo de violencia de este mundo, la balanza de infinitas compensaciones -Borges dixit- tiene un gramo de generoso pacifismo. Y esto fue lo que yo vi: mientras los árbitros lidiaban contra la ofuscación de un grupo de hombres, José Dariel Abreu pugnaba por contener a su mentor. Y cuando muchos manoteaban profiriendo palabras incalificables, José Dariel Abreu hacía gala de una calma tibetana, concentrado únicamente en evitar males mayores.

Durante esos minutos infinitos, el gigante iba de un lado para otro, salía del dugout, entraba, escupía frases cortas y conciliadoras. El mejor bateador del equipo –y junto con Despaigne, del país- asumió una postura del tamaño de su talento, y esa actitud, tal vez, hizo que el drama no alcanzara visos de tragedia.

Desde este domingo, yo admiro un poco más al número “79” de Cienfuegos.

 

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saúl Aparicio dijo:

    Pito abreu mostró ciertmente su grandeza al intentar calmar los exacerbados ánimos en el Sandino, fue sin dudas el de mayor protagonismo en este sentido; pero al menos aprecié por la TV al tunero, refuerzo de Villa Clara en la segunda etapa de la Serie Nacional Danel Castro Muñagorria, actuar como refuerzo de Pito para intentar restablecer la calma. No fueron los únicos; pero si los que mas activos se les vio. Coincido contigo Michel.

    • almagorstein dijo:

      CREO QUE YA ES HORA DE IR PENSANDO EN TECHAR EL ESTADIO LATINOAMERICANO PARA GARANTIZAR LOS JUEGOS IMPORTANTES CUANDO LLUEVE. SI EL LATINO ESTUVIERA TECHADO NO HABRIA NINGUN PROBLEMA CON LA LLUVIA EN ESTE PLAY-OFF. LOS CUATRO EQUIPO SE TRASLADARIAN PARA LA HABANA Y JUGARIAN TODO EL TIEMPO EN ESE ESTADIO. EN DEFINITIVA LA HABANA ES UNA CIUDAD COSMOPOLITA DONDE VIVEN PERSONAS DE TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS.

      • Ignacio dijo:

        AAhhh.. porque donde único se juegan play-off es en el Latioamericano... qué más brother??? ah si claro... como el estadio sede es el Latino Industriales clasifica por condición de sede.

    • Beatriz Fuster dijo:

      No coincido contigo, creo heroes de la batalla no hubo ninguno, en 1er lugar nunca los arbitros debieron cometer tal injusticia, desde el momento que asumen ser arbitros deben ser imparciales.
      En 2do lugar lugar junto a Pito, Entenza y Lazaro el coach de tercera de villa clara también estuvo tratando de calmar la situación.
      En 3er lugar los comentaristas deportivos incluyendo a la Osendi deben tener más ética pues no pueden dejar a flor de piel sus preferencias, recordarles que son comentaristas del sistema nacional por lo que debe primar la imparcialidad en sus comentarios.
      En 4to, es hora que la comisión nacional introduzca cambios a favor del desarrollo informacional que se esta llevando en el pais, y poner las pantallas donde se pueda observar y dar respuesta de una jgada cerrada y asi no llegar a estos extremos.
      No obstante CIENFUEGOS CAMPEÓN

    • inconforme dijo:

      yo me maravillo como todos los villaclareños dicen que el error de De Paula no hizo más que emparejar el que se habia cometido en el juego anterior con Borrero en primera (esta vez el ciego fue Casañas).

      Pero nadie recuerda que en el 2do juego a Dayron Varona lo pusieron out de calle en tercera y Zamora lo cantó quieto, y que luego Danel Castro con un hit dió el empate a VCl.

      Por suerte para Cfgos ganó ese juego, sino, del error del árbitro aún se estuviera hablando.

      En fin, todo sea dicho, el arbitraje un desastre épico, pero que ha afectado mucho mas a Cfgos que a VCl.

      Y por cierto, para aquellos que dicen que Moré es todo un caballero, como llamarían a la falta de educación de su respuesta en la conferencia de prensa luego del 2do juego cuando le preguntaron por el squeeze play??? También fue un caballero ahí?

      Ya quisiera ver yo a Moré en la situación de Iday después de soportar árbitros y narradores en contra y otro montón de situaciones desfavorables que no salen por TV.

    • PI dijo:

      tambien a Tato Lopez lo vi atajando

  • El Yoyo dijo:

    Muy de acuerdo, estimado Michel. Todos vimos a ese noble y gigante muchachón que tanto admiramos calmando los ánimos, especialmente a su mentor, como un hijo a su padre. Solo reitero mi temor de que en el "5 de Septiembre" la misma turba anti-comisión de embullo que afeó el "Sandino" pretenda tomar venganza contra peloteros y aficionados villaclareños que allí asistan a este crucial sexto juego. Ojalá no sea así, porque ni unos ni otros fueron culpables de los lamentables sucesos del quinto encuentro.

    • screwU(cfgos) dijo:

      Te sigo. Lo que ocurrió en Sta Clara por parte de la afición y también de LA POLICÍA (que estaban locos por dar leña y aprovechaban el menor pretexto para repartir golpes) fue lamentable y mancha el espíritu deportivo que debe tener este evento. La rivalidad es necesaria en casi todas las esferas de la vida, pero la enemistad y la hostilidad ya son excesos.
      Tengo tu misma preocupación.

    • Gilberto VC dijo:

      Me imagino que las autoridades de la vecina provincia se hayan percatado de la posibilidad de desorden y tengan tomadas todas las medidas encaminadas a mantener el control y la disciplina. Ya los animos están mas cargado, se separó al árbitro del play off que fue el culpable de que se desencadenaran los hechos. Ambas aficiones nunca se han caracterizado por ese nivel de agresividad. Confiemos en que reine la cordura, para el bien de todos

    • inconforme dijo:

      para hablar de lo que pueda suceder en cfgos debes primero averiguar lo que sucedió en sta clara con los peloteros de cfgos.

      pregunta, que probablemente hasta te lo cuenten con malsano orgullo.

      es que el maltrato fue hasta institucional porque los peloteros fueron hospedados en el hanabanilla. sabes a que distancia está el hanabanilla del estadio?

      entonces, ahora te preocupa lo que pueda pasar en cfgos?

  • CARMITA dijo:

    MUY PERO MUY PENOSO, PERO A LA VEZ INDIGNANTE, NO SE PODIA ESPERAR OTRA REACCION DE IDAY, OJALA GANE LOS DOS PARTIDOS QUE LE QUEDAN, SE LO MERECEN

    • RoloVC dijo:

      Que lastima de comentario Carmita el heroe es Pito no Iday, el fin no justifica los medios, no cambiemos los principios por una jugada controvertida, cualquier cosa que ofenda es indignante, fue muy desastroso lo que provocaron Marin e Iday que deben dar el ejemplo a su equipo y a su aficion, Iday no es un heroe es un hombre bueno que se equivoco, defendía a su equipo pero debe autocontrolarse mas como lo hizo Pito, o es que Pito actuo mal, entonces como queeedo yooo.

  • ruky dijo:

    Michel, No hace tanto rato(poquísimas series atrás) hubo otra tángana grande en el estadio de sancti spiritus en un juego con Industriales,

    • Victor dijo:

      Contrarios como tu hacen grande a Industriales. es tanto el trauma aguajirado que tienes que en un artículo criticando la discusión y SOBRE TODO, exaltando la encomiable actitud de un pelotero, traes a colación aquella discusión, donde lo más triste fue ver a personas ajenas al juego de pelota (los policías) meterse en la bronca. Lo tuyo se llama síndrome de admiración azul sin valor para expresarla

      • Ignacio dijo:

        Es cierto, a Industriales se le admira, y a sus actitudes, recuerdo la vez que Olivera le metió el guante en la cabeza a Tabares y este se fue como un ratoncito para su banco... o cuando Poll con dos manos en el pecho de Scull lo dejó sentado en la grama cuando este intentaba agredir a Meriño... pues claro que admiro la suspicacia que tiene el equipo azul para saber donde formarla y donde no... Si Correa tomara bate en mano contra Ormani Romero en el Guillermón el video seria otro.. o no??

      • Pierbii dijo:

        La policia es la autoridad, caballeros, no se equivoquen. Y tiene que estar tanto en un Stadium de pelota, que de futbol, que de ping-pong, si es que caso, para garantizar la trabquilidad ciudadana y como en muchos casos, actuar cuando se altera el orden público. No se apasionen que eso es así, no se cieguen.
        Otra noticia. sancionan al arbitro que cometió el garrafal error y con ello, decidió la suerte d elos elefantes en ese juego
        http://vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=28621

    • Juno dijo:

      Y para ke tu sacas eso?
      Mejor pon: Hace unos años le echaron la policia a los Industriales(HABANEROS)!!!!!

  • DAIMIR dijo:

    Es verdad Michel,en la tv se vio como trataba de frenar a su maneger,menos mal su carapacho, pues Iday tambien es un mulo.En verdad es de elogio su accionar ,pues trato de como usted dice no llegar a males mayores,al respecto Michel tengo entendido que es de obligatoriedad presentarse en la conferencia de prensa ya que esta plasmado en el reglamento de la Serie Nacional y dice , en el Articulo 15, sección 6 (Entrevistas de Prensa), tercer acápite: "Se realizaran conferencias de prensa al finalizar cada juego de carácter obligatorio para los directores de equipo y los atletas seleccionados".Esto lo lei en el blog de Daniel de Malas,pero no veo comentario sobre eso por parte de todo los medios de comunicacion.Si puede abarque un poco sobre ese tema y como siempre gracias por darse cuenta usted al menos del accionar de Pito siendo lider indiscutible en su team para preservar la ecuanimidad.Saludos.

    • Gilberto VC dijo:

      Compadre, quien despues de tan soberana bronca con los arbitros va a tener cabeza para enfrentar una conferencia de prensa sin llevar allí ese tema. Recuerden que se desarrolla en vivo y pudieran haberse dicho cosas ahí que pesaran posteriormente en su contra. El hombre estaba visiblemente fuera de control, lo mas saludable fue que no se presentara delante de las cámaras. El árbitro acabó con el espectáculo y nunca asisten a una conferencia de prensa a responder por sus meteduras de patas.

    • BARCA dijo:

      ESO ES CIERTO, DEBES DE IR A LA CONFERENCIA DE PRENSA ESA DEBE SER TU MANERA DE COMENTAR TU OPINION SOBRE LOS ARBITROS Y PERIODISTAS,, pero aqui no se sabe como se queda bien VM32 fue y le dijo al periodista que etsaba preguntando MIERDA (que es lo que preguntan la mayoria) y aqui y los mismos periodidtas le han tirado con el rayo de esto no se habla

      mir hay poreguntas muy buenas a diferentes directores que yo haria

      1- porque VV32 juega el CF siendo heredia el CF del equipo cuba
      2- porque juegan los dos yuliesky
      3- porque no juega danger
      4- porque los terrenos estan tan malos
      5- que opinan de la actuacion de los arbitros

      si no tienes el valor de preguntar cosas buenas no te quejes cuando te dicen que tu poregunta es una MIERDA

      RESPETATE PARA QUE TE RESPETEN

      • HHB dijo:

        Barça de acuerdo contigo man, Victor lo unico que le dijo al hombre es la pura verdad, lo que se lo dijo a su forma. tambien pienso que hay mil preguntas buenas que se pueden hacer y no ir alli a preguntar boberias.

  • Ines Esteban dijo:

    divina crónica michel....sobre un tema escabroso, pero escrita de forma magistral, tal y como nos has acostumbrado, me parece estar viviendo junto a ti, esos tristes momentos en el sandino, y es muy triste en verdad presenciar estas escenas para alguien q aprecia tanto nuestro béisbol, gracias por escribirla, y gracias también a jose dariel por demostrar su valía, también en el plano humano. a los cienfuegueros y villaclarenos, recordar q somos cubanos, todos, no hagamos de esta gran fiesta un deplorable recuerdo y disfrutémosla como lo q es, nuestro pasatiempo nacional.

  • LAZIGE dijo:

    Estoy contigo Michel como lo dije en el otro comentario la actitud de Iday fue desonrrosa pero la de Pito por favor la mejor de un hombre que es admirable desde la punta de los pies hasta la cabeza sino ocurrieron males mayores fueron gracias al 79 de Cienfuegos y de Cuba... Ahh sobre la jugada me parece que ustedes la estan exagerando demasiado es quieto de calle pero al final no valia como carrera y todos nos acordamos de la de Borrero en el partido anterior que valia el empate en ese entonces y More no tuvo ni tendra una actuación delante de cámaras y el pueblo en General tan desagradable como la de Iday ...

    • Mary dijo:

      LAZIGE dijo:

      Estoy contigo Michel como lo dije en el otro comentario la actitud de Iday fue desonrrosa pero la de Pito por favor la mejor de un hombre que es admirable desde la punta de los pies hasta la cabeza sino ocurrieron males mayores fueron gracias al 79 de Cienfuegos y de Cuba… Ahh sobre la jugada me parece que ustedes la estan exagerando demasiado es quieto de calle pero al final no valia como carrera y todos nos acordamos de la de Borrero en el partido anterior que valia el empate en ese entonces y More no tuvo ni tendra una actuación delante de cámaras y el pueblo en General tan desagradable como la de Iday …

      perdona, pero creo que no puedes comparar la jugada del empate de Borrero, con esta. Es verdad que con esta jugada no se anotaba la carrera, pero es obvio que se podía porque solo había 1 out y Lázaro Rodríguez es de los más rápidos de Cfg. Esta decisión del árbitro le puede costar el campeonato a Cfg. eso lo sabía Iday y todo el mundo (quizás fue por eso que todos se alteraron con esa jugada que se vio muy clarito que fue quieto). El próximo juego lanza de nuevo Freddy Asiel...por lo que la probabilidad de ganar ese juego es muy poca (demostrado está que Freddy Asiel se encuentra en su mejor temporada). El juego pasado era el todo o nada para los elefantes.

  • johnny dijo:

    de acuerdo totalmente con ud, jose dariel se porto como el salvador de la tromba q se formaba, y creo q gracias a el no se formo la verdadera de san quintin como decimos los cubanos...cosas como estas no deberian pasar, pero desgraciadamente pasan, y pasaran.....mannana arde el 5 de septiembre.....esperemos q la lluvia permita q el juego pueda darse..........saludos

  • ernesto osorio roque dijo:

    Excelente Michel, eso ayuda.

  • Ing. Mec. Julio Hernández dijo:

    Esa es la actitud que deben tener nuestros peloteros

  • Ernesto Bernal dijo:

    POR ESTE MEDIO HE COMENTADO, LO REITERO, SE DEBE UTILIZAR EL VIDEO
    CUANDO EL ARBITRAJE EN JUGADA QUE DECIDE UN JUEGO ES DUDOSA, SE CONVOCA A LOS DT, ´´ES LA UNICA FORMULA DE SUBSANAR EL ERROR HUMANO´´
    ESTA MODALIDAD SE UTILIZA EN LA SERIE MUNDIAL DE GRANDES LIGAS, EN
    SITUACIONES DIFERENTES.

    • Problema dijo:

      Colega y cuado nuestras camaras no atrapen la gugada dudosa que hacemos entonces, si en grandes ligas se utiliza pero ahi no se pierde ni la rotacion de la pelota cuando el picher lanza. No estamos preprados para eso todavia.

  • Gerardo dominicano dijo:

    Michel hermano excelente articulo, pero a la verdad es incalificable el trabajo de los arbitros, no tiene nombre se han cogido todo el protagonismo esos señores.........

  • Roberto dijo:

    Lamentable lo ocurrido en el Sandino, admirable la actuación de Pito, eso lo enaltece y destaca sus condiciones deportivas y humanas.
    Muy acertado el trabajo de Michel como es habitual.
    Resulta imposible, (es muy posible que otros aficionado y personas vinculadas a la pelota en Cuba sientan lo mismo), al leer en Granma la decisión de la CNB aplicando sanciones a los implicados, (arbitros, manager y coach), dejar de preguntarse, ¿cómo es posible que la CNB, tenga capacidad para actuar de forma rápida, enérgica y al parecer justa en este caso e ignorar las faltas cometidas por V Mesa, en reiteradas ocasiones? ¿Es que VM, está por encima de las reglamentaciones?.
    En mi opinión, resulta inaudito este proceder.

    • rocnick dijo:

      Al parecer ya VM esta curado contra espanto. Por eso no quiero que gane Matanzas. El hace lo que lo que quiere, ahora si ganan ya tu sabes. Va ser Higinio Velez.

      Saludos

    • MVGG dijo:

      ROBERTO POR FAVOR EL COMENTARIO NO ES SOBRE VM-32, DEJA TRANQUILO AL PROFESOR, AL GRANDE; CENTRATE EN EL COMENTARIO DE MICHEL, PORQUE SI VAMOS A HABLAR DE MEDIDAS NO TOMADAS, TENDRIA QUE UTILIZAR MUCHAS CUARTILLAS.
      MICHEL MIS FELICITACIONES COMO SIEMPRE ERES BRILLANTE, ESTE ARTICULO MUY BUENO COMO TODOS LOS QUE ESCRIBES, COINCIDO CONTIGO TAMBIEN SOBRE EL TRABAJO DE JOSE ABREU Y DE OTROS MAS QUE INTERVINIERON, PORQUE LA VERDAD JOSE DARIEL NO PODRIA EL SOLO CON IDAY, PORQUE ES UN HOMBRE MUY FORNIDO Y CON ESE MAL GENIO QUE TENIA, DUDO MUCHO QUE UN SOLO HOMBRE LO PUDIERA CONTENER, PERO GRACIAS QUE SE PUDO EVITAR MALES MAYORES.
      SOBRE EL ARBITRAJE LA VERDAD QUE ESTA PESIMO, PERO LOS DIRETORES E INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS SABEN QUE SON COSAS QUE PUEDEN OCURRIR EN NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL Y TIENEN QUE MANTENER LA CALMA, ADEMAS QUE SE ESTA JUGANDO UNA PELOTA DE GRANDES LIGAS. EXITOS A TODOS LOS EQUIPOS Y QUE GANE EL MEJOR.

    • Gilberto VC dijo:

      Roberto, Víctor es otra cosa, en realidad la Comisión Nacional hace lo que Víctor quiere, él es en realidad quien manda, los otros son simples títeres que se dejan mover

    • BARCA dijo:

      ROBERTO TU ESTAS ENAMORADO DE VM, que tiene que ever el en esto

      mira VM lo han botado por probelmas DE EL con los arbritos nunca ha provocado que su equipo salga a la discusion el equipo lo respeta y el y su cuerpo de direccion son los unicos que discuten

      noviste la jugada sobre Jose M Fdez ayer victor salio y Jose M Fdez sobre la 2da sin meterse en la discusion

      dejen tranquilo a VM32 que en todos los casos lo han botado y sancionado y lo que hizo fue mucho menos que lo de iday

      ESO ES CIERTO, DEBES DE IR A LA CONFERENCIA DE PRENSA ESA DEBE SER TU MANERA DE COMENTAR TU OPINION SOBRE LOS ARBITROS Y PERIODISTAS,, pero aqui no se sabe como se queda bien VM32 fue y le dijo al periodista que etsaba preguntando MIERDA (que es lo que preguntan la mayoria) y aqui y los mismos periodidtas le han tirado con el rayo de esto no se habla

      mir hay poreguntas muy buenas a diferentes directores que yo haria

      1- porque VV32 juega el CF siendo heredia el CF del equipo cuba
      2- porque juegan los dos yuliesky
      3- porque no juega danger
      4- porque los terrenos estan tan malos
      5- que opinan de la actuacion de los arbitros

      si no tienes el valor de preguntar cosas buenas no te quejes cuando te dicen que tu poregunta es una MIERDA

      RESPETATE PARA QUE TE RESPETEN

  • Zera dijo:

    Pito es cristiano, o cree Dios en algunas de sus corrientes religiosas. El tuvo varios problemas de disciplina hace un tiempo en Cfg y creo que eso lo ha salvado como le sucedió a Adiel Palma.Después que encontraron la fe en Cristo sus vidas cambiaron para mejor.

    Ojo quien escribe es ateo, y lo seguirá siendo, pero respeta los demás.

    Saludos

    • pet dijo:

      Si tu eres ateo yo soy budista Zera. Tranquilo michel, nosotros vamos al 5 de septiembre y no vamos a buscar problemas, pero si nos estan esperenado nosotros vamos preparados. Lo que si no podiamos permitir era que nos faltaran el respeto en nuestra propia casa.

    • screwU(cfgos) dijo:

      Desde q Pito decidió seguir ese camino se ha vuelto en realidad un ejemplo.
      Se ha convertido en un pelotero estable y de la mejor calidad, además que desprende sencillez y tranquilidad.
      Ojalá los demás se miren en ese espejo, porque los "secretos a voces" que rondan sobre el equipo Cfgos son los problemas con la bebida, cosa que atenta contra el rendimiento de los deportistas y la disciplina. Este es un mal que hay que atacar.
      ¿Quién ha visto deportistas bebiendo alcohol la noche antes de un juego?
      Inaudito.

    • abel dijo:

      Siendo ateo sabes que para ser una persona decente no es indispensable ser religioso ni seguir mandamientos divinos: entonces para que haces coro.

    • Reidel dijo:

      Saludos a los foristas, es positivo el hecho de ser cristiano, es un llamado a marcar la diferencia, cuando todos optan por la violencia a la resolución de los problemas el cristiano, al contrario, busca la paz,
      (Jn 14:27 [RV1960]) La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
      (Rm 12:18 [RV1960]) Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
      Asi lo dice la Biblia y esos son los principios que rigen la vida de este hombre que ha querido hacer la diferencia en medio del torbellino

    • mendiola dijo:

      Zera, que buen comentario el suyo, felicitarlo por lo respetuoso. Pienso como Usted, soy ateo pero respeto a las demás personas y sus pensamientos. Lo de Pito es algo a resaltar, es un hombre noble y correcto y uno de los peloteros más queridos en toda Cuba. Esos son los verdaderos líderes dentro de un equipo de beisbol, los que anteponen el bien colectivo ante cualquier cosa.

    • angel dijo:

      Si pero se lo da y también vive borracho

  • 100fuegos dijo:

    Un juego de pelota es un espectaculo de multitudes, todos los que estan de algun modo en su ejecución tienen una responsabilidad con el desarrollo de ese espectaculo, los árbitros no cumplieron con esa responsabilidad y el más perjudicado fué el propio publico que fue estimulado por la propia iresponsabilidad del arbitraje a la indiciplina

  • Jugo de NARANJA dijo:

    Michel cambiando el tema , clima aqui en cienfuego mas q caliente , los elefantes listos para sacar jugo de naranja .

  • ANPEDARO dijo:

    MICHEL ES ADIVINO..... LA FINAL..... MATANZAS / VILLA CLARA

  • Chaple dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario y los árbitros tienen que jugar su papel. Ya han ocurrido varias acciones que dejan mucho que desear en nuestro deporte nacional. Lo de Iday no tiene nombre, así como la falta de ética y prepotencia de Víctor, pero la CNB no toma las medidas drásticas que se deben tomar. Lo que apunta Roberto en su comentario sobre VM estoy de acuerdo, él puede hacer lo que le vanga en gana y todo queda como si no hubiera pasadop nada. La CNB está perdiendo protagonismo, por no decir otras palabras más duras.

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Una pregunta al tal Yoyo: ¿Dónde estabas tú cuando le entraron a opedradas a los aficionados cienfuegueros al salir del estadio¿?Dónde estabas cuándo les lanzaron botellas con agua desde las gradas? No te preocupes por lo que pasará en Cienfuegos porque si algo tenemos los cienfuegueros es que siempre hemos sido unos caballeros y jamás se repetirá allí lo que ustedes groseramente han hecho.Nosotros somos La Perla de Cuba, no lo olvides y lo que ustedes no pueden admitir es que Cienfuegos se les ha ido arriba en muchísimas cosas, no sólo en la pelota. Y ése es un berrinche de más de cien años.

  • CL dijo:

    Michel, hora de ser todos exigentes en extremo con el arbitraje de la SN. A inicios de la 52 Cesar Valdés prometió un desempeño que no han cumplido. Están haciendo un temendo daño a nuestro beisbol, no solo provocando situaciones tan desagradables como esta, si no, restando en general calidad al espectáculo.

  • ANPEDARO dijo:

    MICHEL.....U OTRO FORISTA ESCRIBAN ALGO DE LA INTERFERENCIA jOSÉ M. FDEZ./ LOURDESJUNIOR ... NO ENTENDÍ NADA

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    Gracias Michel.

  • reidel dijo:

    es bueno que ante tanta polemica y sanciones, alguien y quien sino Michel halla echo este escrito, para destacar la accion de un hombre, que se espera cosas como esa de él.
    Pito como se conoce por si mismo y por los medio de divulgacion, sobrenombre que sabra quien su historia, es un hombre con su pasado, presente y futuro como los mortales, lleno de aciertos y desaciertos, lo que lo hace mas comun aun, Pito orgullo del niño de la PCI que en cada jonron se lo dedica, no podia se de otra forma, gracias Michel por recordarnos que aun tenemos personas como utd y Pito.

  • aSi2 dijo:

    Y todo comenzó cuando se le permitió máxima impunidad a cierto director...

    • BARCA dijo:

      TU ESTAS ENAMORADO DE VM, que tiene que ever el en esto

      mira VM lo han botado por probelmas DE EL con los arbritos nunca ha provocado que su equipo salga a la discusion el equipo lo respeta y el y su cuerpo de direccion son los unicos que discuten

      noviste la jugada sobre Jose M Fdez ayer victor salio y Jose M Fdez sobre la 2da sin meterse en la discusion

      dejen tranquilo a VM32 que en todos los casos lo han botado y sancionado y lo que hizo fue mucho menos que lo de iday

      ESO ES CIERTO, DEBES DE IR A LA CONFERENCIA DE PRENSA ESA DEBE SER TU MANERA DE COMENTAR TU OPINION SOBRE LOS ARBITROS Y PERIODISTAS,, pero aqui no se sabe como se queda bien VM32 fue y le dijo al periodista que etsaba preguntando MIERDA (que es lo que preguntan la mayoria) y aqui y los mismos periodidtas le han tirado con el rayo de esto no se habla

      mir hay poreguntas muy buenas a diferentes directores que yo haria

      1- porque VV32 juega el CF siendo heredia el CF del equipo cuba
      2- porque juegan los dos yuliesky
      3- porque no juega danger
      4- porque los terrenos estan tan malos
      5- que opinan de la actuacion de los arbitros

      si no tienes el valor de preguntar cosas buenas no te quejes cuando te dicen que tu poregunta es una MIERDA

      RESPETATE PARA QUE TE RESPETEN

  • oscar dijo:

    Junto a Pito estaba también Entenza y otro más que estaba de espaldas y no le pude ver el número. Eran 3 hombres luchando con la bestia.
    El día que haya pantallas gigantes en el estadio y los árbitros sepan que lo que hagan mal o bien lo verán y juzgarán al instante todos los aficionados, tendrán que estar más atentos, serán más responsables y el video cobrará protagonismo oportuno en momentos como ese del Sandino.

  • Boris Abel dijo:

    "Por lo pronto, confieso que hace rato (ratísimo) este cronista no sentía tan mala vibra en un estadio de la Serie Nacional"

    Ay!, Michel no seas infantil. Aunque ustedes pretendan que no pasó, el equipo insignia de l apelota cubana se "fajó con la policía en un estadio en una Serie Nacional". Aquello no fue "mala bibra", no, fue todo un movimiento telúrico.

    Bravo, por Pito!

  • a dijo:

    Señores y cunado los peloteros de Industriales y pinar se fueron a los puños y aquello duró y hasta a las fuerzas del orden le faltaron al respeto y nada de nada, solo el picher tuvo que hacer una disculpa publica por los niños que presenciaron el incidente y ahora, miren esto y las faltas de .....!!!! Profe.....!!!!, pero que CM Nacional de Besibol es esta....!!!!!, que sabe, ???Que????? por qué?????, señores ....el pueblo de Cuba es un pueblo inteligente....cuidado....

  • LUNA. dijo:

    Gracias Michel por la distinción que siempre haces en tus comentarios , que tu bienaventurada pluma sirva para instaurar la calma de los calentados ánimos de atletas árbitros y afición.

    QUE GANE EL MEJOR!!!!

  • Albor Arzuaga dijo:

    Muy bien por Pito y también por Michel Contreras, eso se llama ética y los dos tienen para regalar.

  • JBC dijo:

    Yo creo que actitudes violentas para nada relacionadas con el deporte ha sido culpa o complice la comision, que se le ha ido de las manos una actitud energica para contra los que violen las normas de disciplina de la SNB. se ha sido muy permisibo con VM32 y esto a la luz se ve reflejado en otros directores de forma indirecta, que hasta estos momentos mantenian una conducta adecuada en la serie. Seamos energicos de igual con todos sin excepcion Iday, Vargas, Aragón, ETc. esa es mi opinion.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también