Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Leopardos o Azucareros?

En este artículo: Cuba, Deportes, Villa Clara
| 97

 

Villa ClaraPor Lorenzo Lunar

Quizás motivados por el levantón del Villa Clara en los últimos días del calendario oficial, los comentaristas deportivos, especialmente los de esta provincia, han retomado el tema del necesario nombre de guerra del equipo que viste franela naranja.

Si los azules de la capital sin dejar de ser azules siempre han sido Industriales, si los pativerdes de Pinar del Río sin dejar de ser pativerdes merecieron el epíteto de Tsunamis, si los santiagueros independientemente del color de su franela han sido por muchos años avispas, y etcétera, etcétera, etcétera... ¿Por qué los de Villa Clara, amarrados a carabina con el color del uniforme han tenido que, por décadas, ser representados por una naranja? Una cándida naranja que, además, nunca ha tenido nada que ver con la (agri) cultura de la zona. Una naranjita redonda, de sonrisa inocente y de ridícula apariencia delante de las fauces de tigres, leones, cocodrilos, sabuesos...

Señores, no es lo mismo gritar: ¡ruge, león!, ¡muerde, sabueso!, ¡ataca, tigre!, ¡aplástalos, elefante!, que pronunciar: ¡arriba, naranjas!

A veces alguien recordaba a los tradicionales Leopardos de Santa Clara. Pero nunca con el fin de utilizarlo como calificativo o mascota del actual equipo. Fue el Doctor Félix Julio Alfonso quien por primera vez me habló de la existencia de aquellos leopardos legendarios. Enseguida busqué en los archivos de la época: existieron en las décadas de los treinta y los cuarenta. Además del aguerrido apelativo, los leopardos tenían en su roster los nombres de peloteros emblemáticos del beisbol cubano: José de la Caridad Méndez, Martín Dihigo, Alejandro Oms... ¿Entonces por qué no llamar leopardos a nuestros muchachos de ahora? ¿Qué mejor homenaje a aquellos que alguna vez representaron a la fanaticada de la villa de Marta Abreu y que defendían el azafranado color del leopardo? ¿Qué mayor honor para estos peloteros de hoy?

Ya algunos comentaristas llaman “leopardos” a los del Villaclara. Algunos se resisten y proponen el epíteto de Azucareros, en honor al gran team del centro de la isla en la década de los setenta. Equipo también para respetar si recordamos aquella trituradora villareña (no villaclareña) que formaban Muñoz, Cheíto y Olivera. Trituradora de trapiche, de fábrica de azúcar, de central azucarero... y todavía recordamos el centralito en el hombro de la camiseta en los primeros equipos que representaron a la provincia natal del leopardo Alejandro Oms en las Series Nacionales.

¿Centrales? ¿Azucareros? ¿Trituradora? ¿El trapiche?

¡Leopardos!

Yo definitivamente me quedo con la fiera. Aunque algunos digan que no hay por qué ponerle epítetos selváticos a todos los equipos de la liga. ¿Quiere decir que después del reparto de depredadores no les queda más remedio a los del Villaclara que quedarse con el sobrenombre vegetal?

Que sean leopardos. Es la propuesta que apoyo.

¡Leopardos! ¡Y que rujan, coño! ¡Que muerdan! ¡Que ataquen!

Y que ganen una final.

Si este año ocurre, seguramente habrá tenido que ver algo el haberles llamado por un verdadero nombre de guerra.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MLB dijo:

    Que sean Leopardos

  • yaydel dijo:

    Que sea leopardos y seguro que serán campeones

  • POMPEYO dijo:

    Verdaderamente que el equipo de Villa Clara se merece el nombre de un animal que los representen al igual que los demas equipos y si el Leopardo en algún momento representó a un equipo de la provincia con figuras emblemáticas del beisbol cubano, porqué no lo pueden llevar.

  • Charlie dijo:

    1OO % de acuerdo con LEOPARDOS
    VC Campeon

  • villaclareño dijo:

    Me gusta.

  • Hulk dijo:

    lorenzo
    muy pintoresco y simpatico su comentario es bueno apelar a las raices sin dejarse llevar por los sobre nombres de los narradores que ponen lo que se les ocurra ,creo que la aficion de cada provincia tiene siempre la ultima palabra
    saludos

  • andriu dijo:

    Entre Tigres y Leones... los Leopardos son segundones!

  • EL_NOMADA dijo:

    estoy muy de acuerdo contigo...

    ¡Leopardos! ¡Y que rujan, coño! ¡Que muerdan! ¡Que ataquen!

  • EL_NOMADA dijo:

    estoy muy de acuerdo contigo que sean...¡Leopardos!

    Que sean leopardos. Es la propuesta que apoyo.

    ¡Leopardos! ¡Y que rujan, coño! ¡Que muerdan! ¡Que ataquen!

    Y que ganen una final.

  • DAIMIR dijo:

    Acaba de terminar el juego,tremenda pelota de Asiel y a los elefantes por eso nunca le apostaria,pues tanto que presumen de su bateo y los medios también, y fredy por muy bien que este ,ese equipo era para que le hiciera una carrera al menos,2 lechadas es un bochorno,ademas este equipo de hormigas en ves de elefantes solo ha podido hacerle una carrera limpia a el picheo naranja en estos play off,sin comentarios....escuchando la locucion de Sergio y Evian(para mi mejor que los otros 2)sobre el tema que Asiel nunca ha dado una lechada,y es muy injusto eso,me explico,lo que pasa que con esta regulacion de lanzamientos no es facil dar una lechada con menos de 100 lanzamientos,debrian analizar eso y por lo menos agregar las posibles lechadas para cuando un picher sobrepase los lanzamientos permitido.Asiel ha lanzado 2 pelotas en estos play off del carajo,en el primer juego a solo un out de la lechada y tuvo que salir,ahora le falto solo 2 outs para concretarla y no podra hacerlo,es decir, 2 lechadas y ninguna netamente de el.Con esta regulacion ni en sueños nadie llegara a las 63 de mi coterraneo Vinent,al menos pienso que es injusto

  • osvaldo dijo:

    ya lo dije yo una vez, eso de ponerles frutas a los equipos... que sii una pina una naranja, todavia el captu de las tunas pasa pero una naranjita

  • elclin dijo:

    compañero lorenzo Lunar muy jocoza forma e ingeniosa por demas de mofarse de los villaclarellos e vero amigo periodista ser representados por ...Una cándida naranja que, además, nunca ha tenido nada que ver con la (agri) cultura de la zona. Una naranjita redonda, de sonrisa inocente y de ridícula... me a resultado chistozo siempre deberian seguir el ejemplo de Ciego de Avila que despues que dejaron la Piña y se hicieron llamar los tigres ganaron una serie Nacional Villaclareos llamense Leopardos y talves despues de mas de 15 años ganen esta en la que no hay ni tigres ni leones para obstruirles el camino a la sima en esta final
    pero repito muy jocoza forma de burlarse de esa mandarina porque naranja hace años que no son jajajajaja

  • MaTariFe dijo:

    Sin grandes rugidos, con mucha lluvia que pretende eliminar la velocidad de las armas "naranjas", ... con la combinación letal Freddy Asiel - Jonder... la "naranjita redonda, de sonrisa inocente y de ridícula apariencia delante de las fauces" de los ELEFANTES Cienfuegueros volvió a pintar de blanco ( o de naranja)... arriba mis Naranjas, Azucareros, Naranjas mecanicas, Leopardos o como les decian hace 10 años "la guerrilla villaclareña"... vamos comer elefantes aliñados con "NARANJA".
    Gracias y Felicidades a todos los equipos por los excelentes juegos que nos estásn regalando!

  • Lilimar dijo:

    soy de los naranjas, y???? SÏ!!!!!, por qué no leopardos?????, siempre hemos estado en el combate, y nunca lejos de la victoria, y siempre en su lucha victoriosos, a pesar de los tropiezos, así los siento yo. Bueno y si somos diferentes del resto, si Santiago, Industriales, Pinar, Ciego...... sin ofender, van del primero al fondo, y nuestros NARANJAS, siempre están ARRIBA DE LA BOLA, bueno o al lado, jjjajjaaaa, pero nunca debajo de ella, si somos tan diferentes, y hay un León Azul, BUENO:

    PUES QUE RUJA EL PRIMER LEOPARDO NARANJA DEL MUNDO!!!!!!!!!! Y QUE RUJAN BIEN FUERTE!!!!!!!

  • ALAIN R ATENCIO RODRIGUEZ dijo:

    QUE BUENO QUE A ALGUIEN SE LE OCURRIO MIRAR HACIA ATRAS Y RECORDAR EL EMBLEMATICO NOMBRE DE LOS VILLACLAREÑOS, PUES REALMENTE SU ACTUAL NOMBRE NO PRODUCIA ALGUN TIPO DE INTIMIDACION, DE LA BUENA POR SU PUESTO. APOYO FIRMEMENTE ESTA NUEVA PROPUESTA Y CREO QUE ELLOS MISMOS ESTARAN DE ACUERDO.

    • mamoca dijo:

      creo que sin importar el animal que sirva de mascota, los de la ciudad de mi tierra serán x siempre los naranjas, un leopardo sería un excelente ícono que represente al eternamente aguerrido equipo de este pueblo, mencionar villa clara en el algor beisbolero inspira mucho respeto, en ocaciones hasta temor (deportivo), viene a la memoria garra y calidad deportiva, esto lo puedo asegurar xq vivo hace mas de 10 años en cienfuegos y en este play off se podía cortar el "optimismo popular" en la ciudad del Benny, pero urgando en los sentimientos se escondía un espiritu conformista, pues "ya aseguramos el 3er lugar", y si caían ante la garra naranja justificada estaba la derrota, lo único q faltaba es q fuera combatiendo... y efectivamente, así sucedió.

  • Harry dijo:

    Que no quepa duda Fredi es el mejor de Cuba y ese Entensa tiene una puntería para el bate de Varona.Vamos Naranja,vamos a seguir comiendo estofado de Elefante para enseñarle a Industriales y Victor lo complicada que es esta naranja para sacarle el sumo.Vieron como se puso el estadio pa que no me vengan con eso de que el equipo de Las Villas nos descepciona.

    Este es como mi cuarto comentario por favor el encargado de aceptarlos deje la peresa o será que todavía esta asombrado con el juego de ayer.

    RECUERDEN PICADILLO DE ELEFANTE PARA TODA LA POBLACION hoy VIERNES..
    VILLA CLARA CAMPEON

  • Lilimar dijo:

    LEOPARDOS NARANJAS!!!!!!

  • Lilimar dijo:

    LORENZO:

    soy de los naranjas, y???? SÏ!!!!!, por qué no leopardos?????, siempre hemos estado en el combate, y nunca lejos de la victoria, y siempre en su lucha victoriosos, a pesar de los tropiezos, así los siento yo. Bueno y si somos diferentes del resto, si Santiago, Industriales, Pinar, Ciego...... sin ofender, van del primero al fondo, y nuestros NARANJAS, siempre están ARRIBA DE LA BOLA, bueno o al lado, jjjajjaaaa, pero nunca debajo de ella, si somos tan diferentes, y hay un León Azul, BUENO:

    PUES QUE RUJA EL PRIMER LEOPARDO NARANJA DEL MUNDO!!!!!!!!!! Y QUE RUJAN BIEN FUERTE!!!!!!!

  • El Naranja dijo:

    ¡Que ataquen los leopardos! jajaja, ya le mordimos 2 patas al elefante y hoy vamos a tumbarle la tercera

  • müller dijo:

    jajajaja! que bueno está eso. Cándida naranjita ... jajajaja.

  • Ezequiel dijo:

    mejor seguir llamándolos naranjas suena mejor al oído

    • ruky dijo:

      de acuerdo contigo, soy conservadora, las calles de santa clara son llamadas por los nombres originales, nadie le dice a San Miguel el nombre oficial, a San Cristobal, etc. prefiero seguir con naranja.

  • nina dijo:

    Tiene razón en lo que dice, creo que ya es hora de que los nombren de otra manera, más fuerte y llamativa. Además han demostrado optimismo, energía, ímpetu, claro tienen que esforzarse un poco más a la hora del bateo, pero ayer defendieron muy bien a Fredy. Estoy muy contenta con la actuación de anoche. Felicidades!!!

  • El Jabalí dijo:

    no.no.no...ni un depredador más....que estoy al no entrar más aqui. villa clara puede ganar el campeonato porque ya vm 32 no la dirige. lástima que no podamos decir lo mismo de matanzas y del cuba...se me quitan las ganas de ver pelota porque uno se siente como que le faltan el respeto. yo me imagino que arbitrar en un juego de matanzas sea tremendo stress para el árbitro." aqui viene el payaso este a protestarlo todo, va y me tira tierra, va y le mete tremendo galletazo al pitcher que está descontrolado o se lleva al equipo en el quinto inning, o maltrata a los periodistas, o hace lo que le da la gana..." por menos que eso en cualquier país del mundo destituyen al fraude de higinio y desaparecen al que se quiere parecer a mourinho con la diferencia de que el mou tiene resultados.

  • el oriental dijo:

    Excelente art{iculo y concuerdo 100 %, es verdad que, sin demeritar las cualidadaes culinarias y curativas de la naranja, en un equipo tan aguerrido como Villa Clara que hace muuuchoooo merece un campeonato pero siempre se quedan a las puertas, un nombre mas sonoro y representativo da mayor presencia y personalidad, ademas de que animicamente los alentaria mucho mas. Espero que su opinion sea tomada en cuenta y que pronto podamos ver algun enfrentamiento entre tres felinos de la pelota cubana (Induustriales, Ciego de Avila y Villa Clara), pasando por las fauces de los cocodrilos en medio de un tsunami en un mar de avispas..

  • aDn dijo:

    saludos soy samtiaguero y siempre cuestioné lo de naranja, azucareros, me quedo con leopardos que así es como se comportan, luchadores, depedradores, el que se confiew con ellos quedan. Me parece que es la hora de dejar la candida naranja a un lado y llevar a un leopardo al Sandino. Arriba VC este año tiene que ser el del leopardo.

  • pet dijo:

    me gusta el leopardo!! y creo que sus características se identifican con el equipo de Villa Clara!!!!

  • Alexi dijo:

    Me gusta mucho leopardos, (soy de Sanctilé) y es verdad porque quedarse con solamente el de naranja si ahora todos, hasta la Isla, han buscado buenos sobrenombres para sus equipos,no sabe si ponerse Piratas o Tiburones. Entonces porque el siempre aguerrido equipo villaclareño, si villaclareño porque villareño nos incluye a cienfuegueros y espirituanos, no tendría el derecho de buscarse lo suyo también. Ojo puse el ejemplo de la Isla como pudo haber sido otro, se que tienen mucha historia relacionada con piratas y bucaneros. Lo otro a lo que me quería referir si el objetivo es revitalizar nuestro beisbol y se está pasando por varios cambios en nuestras series Nacionales porque no, y lo digo con mi muy modesta opinión, poner en los uniformes de nuestro equipos el nombre de la fiera o bueno el identificativo de las respectivas provincias, por ejemplo no se digo yo, en el de visitador Sancti Spíritus y en el de homo club Gallos o a la inversa. Y así en cada provincia, puse de ejemplo a la mía, imagínense a mi personalmente me gustaría así. Se que a muchos quizas no les agrade pero bueno al que le guste que los diga y bueno que agregue algo más quizas seamos escuchados..... Bueno nos vemos mañana en Matanzas se que son personas muy hospitalarias y que gane el mejor, y que porsupuesto gane el espectáculo y la afición cubana que necesita de estos raticos para liberar stress. Un saludo y abrazo cordial para todos los foristas y en especial para los seguidores de los Gallos y los matanceros porsupuesto nuestros dignos rivales de turno.

  • lisa dijo:

    No me gusta! Qué empeño en querer igualara a todos!!! Me gusta la naranja de Villa Clara porque es auténtica y porque identifica. Eso de ponerle un nombre de animal solo por imitar al resto para luego corear cosas que no se sienten. Vamos leopardos!!! uaskk... qué cheo!!!
    Sigo con mis naranjas y con mi Currucucurrucu... desde Oriente hasta Occidente nadie me puede igualar mira, con mi Currucurrucu...
    Arriba la naranja mecánica!!!(Disculpa el robo Kubrick...)

    • 3.14 dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted , no hay que ponerle el nombre de un felino al equipo solo porque este de moda , es muy original el nombre que tiene actualmente VC Los Naranjas que es el color que siempre los ha identificado a lo largo de su historia y que nada tiene que ver con el citrico .Ejemplo en la MLB existen muchos equipos con diversos nombres pero todos originales y los mas viejos y con mas historia hacen alusion a COLORES como son Los Rojos del Cincinati , Los Medias Rojas del Boston , Los medias blancas del Chicago , el segundo equipo mas ganador tiene el nombre de un simple pajarito Cardenales de San Luis , entonces no veo la necesidad de ponerle el nombre de una fiera de forma obligada al equipo de VC , que sigan siendo simplemente Los Naranjas y que sus partidarios inventen una mascota original que eso si le hace falta .

  • villaclareño 100% dijo:

    En realidad después de leer el artículo, efectivamente, el periodista tiene razón en todo lo que plantea, y me sumo en última instancia al de Leopardo que al menos marca la historia, pero lo elijo desde la perspectiva histórica, no desde una ilógica basada en la violencia, creo que ya tenemos bastante violencia por todas partes, en el cine, en la tv, en los DVD, en las escuelas, le digo mas, hasta en los círculos infantiles se vienen dando con frecuencia niños con reacciones violentas, creo que lo importante en todo esto, y lo digo con mucho orgullo como villaclareño genuino, nuestro equipo aunque no siempre ha alcanzado los primeros lugares, siempre ha desplegado disciplina, talento, y coincide en el algo curioso, no son muy famosos como los mejores, pero al final en las grandes discusiones siempre se reconoce que en el tiempo ha sido un equipo de calidad y eso es suficiente. No creo que la inspiración para el nombre sea basada en tanta violencia, si, Leopardos por la historia, fue primero que Azucareros, pero en homenaje a aquellos que según señala este cronista, de una forma muy bien explicada, cuando expresa que: Fue el Doctor Félix Julio Alfonso quien por primera vez me habló de la existencia de aquellos leopardos legendarios. Enseguida busqué en los archivos de la época: existieron en las décadas de los treinta y los cuarenta. Además del aguerrido apelativo, los leopardos tenían en su roster los nombres de peloteros emblemáticos del beisbol cubano: José de la Caridad Méndez, Martín Dihigo, Alejandro Oms… ¿Entonces por qué no llamar leopardos a nuestros muchachos de ahora? ¿Qué mejor homenaje a aquellos que alguna vez representaron a la fanaticada de la villa de Marta Abreu y que defendían el azafranado color del leopardo? ¿Qué mayor honor para estos peloteros de hoy? Esta es la mejor de las razones, amigo, dejemos la violencia a un lado, que rujan los leones, que ataquen los tigres, que aplasten los elefantes y que piquen las avispas, pero en nuestro equipo, que los leopardos muestren su inteligencia, su estrategia, (que también la pueden tener los otros animales que simbolizan a los otros equipos), pero prefiero al leopardo inteligente y estratega y no al leopardo violento, creo que estamos en tiempos de apagar los cañones, y que no se quede solamente en el frío slogan ese de “NO a la violencia”, sino, que no haya violencia, porqué hay una generación que viene creciendo y es preocupante todo lo que estamos viendo, sobre todo, no solo en consultas de psicología y psiquiatria, instituciones, centros penitenciarios, sino cuando andamos por donde quiera, incluso en muchos hogares. No ha sido mi objetivo una critica a quien escribe este trabajo, por el contrario, es una crónica apasionada y llena de mucho optimismo, muy sincera y sobre todo, “muy cubanaza” y que nos mueve a pensar y ya con estos elementos es valida, muy valida, solamente intento desde mi individualidad exponer mi criterio, que no se interprete jamás como una agresión, ni una critica, respeto el derecho humano, independientemente de que si, definitivamente, el trabajo tiene el merito mayor, sus fundamentos históricos y humanistas. Felicidades. Y nada: Leopardos o Naranjas, en fin, ¡La gente de la tierra campeones! Muchas Gracias.

  • otro jorge dijo:

    Me gusta más leopardo y además me parece que azucareros representa a varias provincias actuales, si alguna vez deciden hacer una selectiva azucareros pudiera ser el nombre del equipo del centro de la isla.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también