Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carlos Rafael Rodríguez: Uno de los grandes humanistas cubanos del siglo XX (+ Fotos)

| 22

Carlos Rafael Rodríguez. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Por Ana Maria Tejera Orihuela

Carlos Rafael Rodríguez fue un gran orador, de voz grave era un difícil contrario en una discusión o en un debate. Poseía una cultura universal y era capaz de analizar profundamente un tema donde exponía sus criterios con juicios convincentes.

Era un hombre elegante en el vestir, delicado en sus gestos y modales, le molestaba lo grosero y lo chabacano. Como buen cubano, tenía un gran sentido del humor y una envidiable agilidad mental.

Amante de la lectura, la música y le gustaban los deportes como la pelota, la natación y la pesca; pero sobre todo disfrutaba de buen juego de dominó.

Nació en Cienfuegos hace cien años, el día 23 de mayo del año 1913; a la edad de 18 años comenzó a hacer suyas las ideas comunistas, leyendo a Lenin y a otros clásicos marxistas.

Pasó sus años de estudios primarios en su ciudad natal, en el colegio Montserrat perteneciente a la orden de los Jesuitas y sus estudios secundarios en una escuela perteneciente a los Hermanos Maristas.

Al ingresar en la Universidad de La Habana terminó en cuatro años los estudios de Derecho y de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, siendo el primer expediente de su curso con calificaciones de sobresaliente en todas las asignaturas, por lo que recibió el Premio González Lanusa in Memórian, al mejor estudiante de Derecho.

En 1931, integrando el Directorio Estudiantil en Cienfuegos, sufrió su primera prisión durante la lucha contra Gerardo Machado. Formó parte del triunvirato que ocupó la alcaldía de Cienfuegos al ser depuesto como Presidente de la República Carlos Manuel de Céspedes, tras los hechos del 4 de septiembre de 1933.

En 1935 ingresó formalmente en el Partido Comunista, del cual llegó a convertirse en uno de sus dirigentes más connotados.

En 1956, desde la más profunda clandestinidad y a través de la también clandestina revista Mensajes, Carlos Rafael Rodríguez, dando muestras de una intuición política denunciaba el objetivo norteamericano para la Cuba de aquellos momentos de, conjuntamente con el despojo a las riquezas nacionales, destruir la cultura nacional. En ese artículo proponía las vías a través de las cuales se podía frustrar la pretensión del Norte y llegar a lo universal sin perder el carácter propio.

Su accionar después del triunfo de la Revolución fue diverso y fecundo. En 1959 fue nombrado director del Periódico Hoy. En 1961 es fundador y primer director de la Escuela de Economía de la Universidad de La Habana, que le otorgó en 1983 el título de Doctor Honoris Causa.

En 1962 fue designado Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en 1965.

En el Primer Congreso del Partido en diciembre de 1975 fue elegido miembro del Comité Central e integró su Buró Político.

Miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular electo por Cienfuegos desde su creación en 1976.

En 1967 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Colaboración Económica y Científico-técnica asumiendo conjuntamente esta actividad con la de Representante de Cuba ante el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), a partir de su ingreso en 1972.

Debido a su experiencia y capacidad en 1976 fue designado Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros atendiendo el Sector Exterior conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, el Comité Estatal de Colaboración Económica, el Banco Nacional de Cuba y la Secretaría para Asuntos del CAME.

El trabajo de Carlos Rafael estuvo enfilado hacia las polémicas surgidas en las diferentes ramas de la económica, la política y la filosofía en el proceso revolucionario cubano, en otras palabras, preparaba a cada trabajador con argumentos necesarios para defender la obra de la revolución.

Carlos Rafael no fue solo un estudioso y divulgador de la obra de los clásicos del marxismo, fue un constante previsor de los peligros que provienen del norte revuelto y brutal.

Fue Carlos Rafael Rodríguez el pionero de nuestros economistas en plantear el desarrollo como un proceso tendente a incrementar el bienestar de la comunidad, mediante el establecimiento de actividades económicas y socioculturales utilizando de forma racional y sostenible los propios recursos humanos y materiales.

Al referirse a la integralidad de Carlos Rafael como pensador Salvador Bueno escribió: … en las diferentes formas que manifestó su talento no utilizaba ambigüedades. En ese empeño aprendió la eficacia del adjetivo imprescindible, de la frase que no diera pie a equívocos poco recomendables. Armado eso sí, de una cultura que hoy nos pide que alcancemos, aprendió muy pronto que debía disponer de todo un mosaico de posibilidades expresivas y un atesorado conocimiento de diversas disciplinas.

En mayo de 1997 recibió, impuesta por Fidel, la Orden Nacional José Martí que otorga el Consejo de Estado y de Ministro, ese mismo año, el 8 de diciembre falleció aquel hombre ejemplar, al que Armando Hart calificó como: UNO DE LOS GRANDES HUMANISTAS CUBANOS DEL SIGLO XX.

Carlos Rafael Rodríguez junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Carlos Rafael Rodríguez junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Carlos Rafael Rodríguez. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Carlos Rafael Rodríguez. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Carlos Rafael Rodríguez. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Carlos Rafael Rodríguez junto al expresidente chileno Salvador Allende. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Carlos Rafael Rodríguez junto al expresidente chileno Salvador Allende. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Carlos Rafael Rodríguez. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Carlos Rafael Rodríguez. FOTO: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

(Tomado de TVAvileña)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Myrladi dijo:

    Orgullo de Cubano, junto a Roa hizo HISTORIA en las relaciones internacionales.

    Orgullo para los cienfuegueros

    Debe ser profundamente estudiado por las nuevas generaciones y mucho más en esa Univeridad que lleva su nombre... sus estudiantes deben seguir, con su actitud ante la vida, honrando a quién fue, leal y consecuente con sus ideales, luchador incansable porque las conquistas de la Revolución, hoy y siempre, ellos puedan disfrutarlas.

    Honrémoslo haciendo cada día más Revolución!!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Una historia real: mi tío materno estaba en Granada en la construcción del aeropuerto cuando la ocupación norteamericana; los gringos tuvieron retenidos a un grupo de cubanos en una plazoleta bajo lluvia, sol y sereno, atados a la espalda con esposas plásticas y en condiciones extremadamente difíciles, les arrebataron todo, menos la dignidad, fueron días duros para todos los cubanos. Yo no había nacido, pero todos los años le pido que me repita la historia; resulta que los americanos se enfocaron en él porque mi tío se llama CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ (FUNDORA), por lo que pensaron que era hijo de Carlos Rafael. Con esto quiero decir que la figura de Carlos Rafael Rodríguez trascendió tanto que hasta la fecha ha sido el único dirigente al que la CIA pudo materializar un atentado (frustrado por la escolta) en la Vía Blanca entre Matanzas y La Habana. Y es que uno comprende el por qué de la grandeza de este hombre, su entrega por este país, su excelencia como revolucionario y patriota. Yo le admiro muchísimo.

  • abelboca dijo:

    Que me perdone la autora de este artículo, pero el calificativo "copiado" de Armando Hart de que C.Rafael fue un gran humanista es totalmente insuficiente para calificar la magnitud de este insigne revolucionario. Carlos Rafael Rodríguez fue por sobre todas las cosas un gran marxista-leninista y fue el "hombre clave" para lograr un acercamiento entre Fidel y el entonces Partido Socialista Popular, entre Blas Roca (Secretario General del Partido Socialista Popular) y Fidel en los primeros años de la Revolución, cuando había serias fricciones políticas internas en las fuerzas revolucionarias, incluso deserciones y traiciones por parte de algunos dirigentes del PSP y del propio movimiento 26 de julio. La omnisapiensia de C. Rafael y el genio de Fidel lograron limpiar y luego unir las fuerzas revolucionarias y sobre todo poner a disposición de Fidel a toda la militancia del Partido Socialista Popular. Esta fue una lucha ideológica muy intensa, que quien no la vivió de cerca no puede ni valorarla ni hablar de ella, pero sí debe conocerse porque es parte de nuestra Historia y de la Historia de la REvolución que no puede borrarse de un plumazo u omitirse por un periodista. Carlos Rafael además fue quien con su genialidad como economista brillante y estadista convenció a los soviéticos para que Cuba entrara en el CAME y con ello garantizar que el bloqueo norteamericano no nos estrangulara hasta la muerte. Cuba le debe mucho a C. Rafael, no sólo el haber sido un humanista. El no fue un humanista "clásico" al estilo de Hart, sino un marxista-leninista fiel a sus principios hasta su muerte.

    • Jota dijo:

      Estimado Abelboca:

      Cree que CRR fue brillante como economista? en que basa su planteamiento? Feancamente no creo que para Cuba haber entrado en el CAME haya sido una feliz idea.

      • wency dijo:

        Si de algo vale, la grandeza de CR rebasa el marco de 1959-1997. Su obra había comenzado desde mucho antes en la década de los cuarenta, con el análisis a problemáticas económicas como el desempleo, la industria, la producción, la sustitución de importaciones y otros procesos que el ayudó posteriormente a insertar en el discurso economico de la Revolución. Su presencia en las sesiones de la CEPAL y su famosa polémica economica con el Ché- si se acercan a esos textos- demuestran lo increible de su ingenio y lo actual de su palabra afilada.

  • Tony dijo:

    Siento gran alegría al ver que se le rinde justo homenaje a un gran pensador cubano del Siglo XX, pero que por su profundidad y elocuencia rebasa los límites en vivió
    Su obra me sirve de inspiración. Ojala que muchos de nosotros consultemos y estudiemos su pensamiento para que aprendamos buscar soluciones en el presente y nos preparemos para enfrentar los retos difíciles del futuro ya cercano.
    Felicidades a las autoridades cienfuegueras por hacer revivir a Carlos en su primer centenario. Tony Ruiz Valdivia

  • julio dijo:

    Sin dudas, uno de los imprescindibles de hoy, que como ya no está físicamente para aconsejarnos, no nos queda otra que estudiar municiosamente su extensa y profunda obra, adaptándola a estos tiempos.

  • TIMBAL dijo:

    Una de las mentes mas brllantes de la historia de cuba

  • hgv dijo:

    unos de los grandes talentos de todos los tiempos en nuestra historia patria , un visionario con los pies bien puestos en la tierra

  • El Saguero dijo:

    Confia pero controla, palabras sabias de Carlos Rafael.

    • yamile dijo:

      ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTA FRASE MUY IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS EN QUE VIVIMOS

      IRENE

  • aburridodeCNN dijo:

    ESTE HOMBRE FUE DIGONO DE SU TIEMPO...!!!

  • aburridodeCNN dijo:

    ESTE HOMBRE FUE DIGNO DE SU TIEMPO…!!!

  • Jensen dijo:

    Me ha agrado mucho el poder ver este espacio que le han dedicado a tan célebre persona...más aun el poder publicar mi comentario acerca del mismo...
    Creo que todo lo antes escrito en este artículo no es suficiente para poder magnificar su obra que ha sido y será de las que son dignas de estudio y análisis

  • Alina dijo:

    Cuanto se agradece leer sobre este hombre imprescindible del pueblo de Cuba y el homenaje de sus coterráneos!
    Necesario es que las nuevas generaciones de toda Cuba lo identifiquen, lo estudien y lo conviertan en paradigma de intelectual revolucionario y culto, lo necesitamos en esta batalla por la formación y fortalecimiento de valores y en el perfeccionamiento del modelo económico y social!
    ¡Gloria eterna a Carlos Rafael!

  • GERMAN dijo:

    EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER SUS OBRAS ESCOGIDAD (LETRA CON FILO) QUE FUE EDITADA EN 1983 CUANDO CUMPLIO 70 AÑOS PERO VEO QUE EXISTE UN VACIO EN EL TIEMPO DESDE FINALES DE LA DECADA DEL 30, LA DECADA DEL 40 Y LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DEL 50 EN SU ACTIVIDAD POLITICA (ANTES DEL GOLPE DEL 10 DE MARZO DE 1952 EFECTUADO POR FULGENCIO BATISTA).
    PREGUNTO ESTO PUES EL PSP APOYO LA CANDIDATURA DE FULGENCIO BATISTA EN LAS ELECCIONES DE 1940 PARA EL PERIODO 1940-1944 Y CARLOS RAFAEL RODRIGUEZ FUE MINISTRO SIN CARTERA EN UN MOMENTO DETERMINADO (¿ES CIERTO ESTO ULTIMO?).
    ¿ES CIERTO QUE TUVO UN ESCAÑO EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES O EL SENADO EN ESA EPOCA DONDE DEFENDIO A LA CLASE OBRERA FRENTE A LOS GOBIERNOS AUTENTICOS (RAMON GRAU SAN MARTIN Y CARLOS PRIO SOCARRAS)?
    NO SE SEÑALA QUE CARLOS RAFAEL PARTICIPO TAMBIEN COMO PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DEL AIRE QUE SE TRASMITIA POR LA EMISORA CMQ Y POLEMIZO EN ELLA EN OCASIONES FRENTE A PERSONALIDADES DE LA EPOCA DEFENDIENDO LAS IDEAS SOCIALISTAS.
    ESPERO QUE ESTOS ULTIMOS PUNTOS ME LO PUEDAN ACLARAR.

    GRACIAS

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Es una lástima que no se le haya dedicado a CRR una mesa redonda en este día. Me parece que se lo merecía. Aunque fuera para hablar del papel que desempeñó durante la insurrección para acercar, como lo recuerda un comentarista, la dirección del PSP y la del M-26, un episodio muy poco conocido y divulgado. CRR pasó varios meses en 1958 en la Sierra Maestra como representante del PSP. Lástima que los responsables hayan dejado pasar la ocasión de evocar uno de los pilares del marxismo-leninismo en Cuba y sus escritos ya brillantes desde los años 30.

    Y tambien lástima que el ICL no haya reeditado sus obras, ausentes de las librerías desde hace decenios...

  • Leandro dijo:

    Pienso que Carlos Rafael Rodríguez es uno de los imprescindibles en la historia de Cuba y de su Revolución. Pienso que su Centenario mereció mayores espacios y que en el día a día de nuestra historia y nuestro quehacer requiere mayores espacios. No solo la Universidad de Cienfuegos por llevar su nombre, sino todas las universidades del país, las Escuelas del Partido, la supeior de cuadros deben dedicar importantes espacios al conocimiento de la obra de Carlos Rafael, ese revolucionario que estableció fuertes polémicas con el Ché sobre cuestiones económicas sin dejar de ser amigo del Ché y cuya inteligencia era tan respetada por sus enemigos ideológicos que lamentaban que siendo tan inteligente fuera comunista.

  • Osbel dijo:

    Es un artículo muy interesante.

  • yo dijo:

    Carlos Rafael según me cuentan tuvo un papel preponderante en la historia de nuestra nación pre y post revolucionaria, pienso que es necesario que las nuevas generaciones conozcan y estudien la vida y obra de grandes pennsadores e intelectuales cubanos como Roa, Carlos Rafael, Blas Roca, Bisbé, personalidades que forman parte de nuestra historia y que se conoce poco de ellos.

  • gvh dijo:

    JOTA NO SABES NI JOTA GRACIAS AL CAME ESTAS VIVIOS.

  • juan fabio lopez frias dijo:

    Mas que hablarso bre el , se debe divulgar su obra, promover su ejmplo de inttelectual comprometido. Desde mi trinchera de estudiante de Derecho comprometido con la latinidad unionista, tuve el privilegio de leer una obrita suya sobre la Reforma Agraria, que me sirvio de enfoque para mi tesis de grado. Soy dominicano, de una ciudad que se llama Nagua. Las ideas de los buenos hay que multiplicarlas como balas, dispararlas con los nuevos canones de ideologia. Hombres como Carlos Rafael Rodriguez constituyen columnas de latinidad y hay que mostrarlas al mundo. Gracias.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también