Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cubanos de alquiler

| 11

dinero-en-usaPor René Vázquez Díaz

Desde 1960, los millones repartidos anualmente por Estados Unidos para reconquistar a Cuba han creado más personajes de ficción que todos nuestros novelistas.

Todo empezó con la consigna de la CIA de que los atentados, los asesinatos, las invasiones, la guerra bacteriológica, las campañas de difamación y todo tipo de terrorismo contra Cuba debían ser plausibly deniable: cometer salvajadas haciéndose los bobos, mediante cubanos alquilados a los que había que consagrar como héroes reales.

Unos días antes de la invasión de Playa Girón, la revista Times lanzó (con foto de portada) al honorable profesor Miró Cardona como “líder de los rebeldes”. Times publicó también una arenga de oficina que, ella sola, era suficiente para que los carboneros en harapos de la Ciénaga de Zapata, esclavizados en el fango hasta que la Revolución los dignificó, recibieran a tiros al líder de Times: “¡A las armas, cubanos, que es preciso vencer para no morir asfixiados en la esclavitud!”, exhortaba el profesor Cardona.

Los expedicionarios de alquiler, muchos de los cuales morirían matando milicianos, ni siquiera habían visto a aquel glorioso líder de ida y vuelta ni a su gabinete de postalita, cuyo valor histórico consistía en solicitar a tiempo la intervención arrasadora del ejército norteamericano. Veinte meses después de la derrota de Girón, los compañeros en armas de Cardona (que desertaron sin honor de la Jefatura de la invasión cuando sus subordinados aún combatían en Girón y San Blas) entregaron solemnemente al presidente Kennedy (su jefe máximo) la bandera de la Brigada 2506 en un patriótico acto de masas en Miami. Emocionado, Kennedy prometió que aquella gloriosa insignia, que había ondeado sobre el zafarrancho y la sangre de Playa Girón, sería devuelta a los cubanos “en una Habana libre”.

Esas palabras retumbaron en el mundo entero, pero aquel trapo no era más que otra imagen viviente de la fabricación de símbolos fulleros en la historia de la reconquista de Cuba, ya que jamás ondeó en ningún combate sino que está históricamente comprobado que fue confeccionada, a la carrera, en una casa de la sagüesera poco antes del magno acto.

Las palabras vinculantes de Robert Kennedy [1] consolidaron desde entonces el uso de los símbolos esperpénticos cuando afirmó que la reconquista de Cuba (el eufemismo de la época era the Cuban problem) constituía “la máxima prioridad de los EE UU –todo lo demás es secundario– y en ello no ahorraremos ni tiempo, ni dinero ni esfuerzos ni mano de obra”.

Esa prodigalidad vació de dignidad no sólo a la contrarrevolución pura y dura, la de las bombas y las infiltraciones armadas, sino también a los próceres de la oposición en su condición de mano de obra alquilada. Contra toda lógica, esa vieja estrategia generadora de impostores no ha cambiado. Desde enero de 2001 a noviembre de 2012, sólo la Oficina de Transmisiones para Cuba (Office of Cuba Broadcasting) repartió 6,781,861.30 de dólares entre artistas, escritores y periodistas para que aborden los asuntos cubanos de manera que contribuya a alcanzar los objetivos de la política exterior norteamericana.

El periodista Tracey Eaton[2] exigió que la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) mostrara las cuentas del dinero destinado a los cubanos de alquiler en los últimos años. La USAID respondió tachando muchos nombres de personajes financiados (Plausibly deniables). Pero aun así, las cifras que mantienen vivos a esos entes de ficción política es impresionante: desde 2007, EE UU ha destinado 94 millones de dólares para convencer al mundo de la necesidad de derrocar al gobierno de Cuba.

Al que quiera hacerse una idea de la magnitud de ese dineral, le basta con visitar la página web de la NED, National Endowment for Democracy[3]: sólo en 2011, un millón quinientos ochenta y nueve mil novecientos quince dólares fueron repartidos entre organizaciones fantasmas e individuos igualmente espectrales, que luchan por la reconquista norteamericana de Cuba a espaldas de los propios cubanos. Eso sin contar los libelos que machacan la misma noticia, maltratando la inteligencia con textos de un nivel muy bajo. Los que escriben en publicaciones como Diario de Cuba, Encuentro en la Red y Cuba Net ejercen, en su calidad de becados de una potencia extranjera, una independencia de pacotilla. Si los subsidios de Estados Unidos desaparecen, se esfuman ellos. Por lo tanto dicen lo que los financiadores necesitan oír.

Muchos diplomáticos europeos, obligados por sus gobiernos a amamantar a toda una clientela de disidentes alquilados, se preguntan: ¿cómo es posible que unas cantidades tan desorbitadas, extraídas del bolsillo del contribuyente estadounidense (y ahora también de los bolsillos de un contribuyente europeo cada vez más depauperado) no consigan más que fabricar tahúres de los derechos humanos y escribidores ajenos a los verdaderos problemas del país?  ¿De verdad se logrará el ansiado cambio de régimen en Cuba mendigando financiación política en las embajadas, coordinando las acciones con la Sina (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana) e inflándolo todo en Radio y TV Martí, esos engendros de Ronald Reagan que son propiedad de un gobierno extranjero?

El caso de Yoani Sánchez se inscribe en esta larga tradición rutinaria de fabricación de ficciones anticastristas. Cuando Sánchez empezó con su blog, era un placer leer a una joven que odiaba ferozmente a la Revolución y que lo describía todo como quien ve la realidad a través de un tubo. Pero lo hacía con una prosa limpia que me encantaba. Ella mentía por omisión pero aún no por encargo. Hoy en día Sánchez ha sido tristemente obligada a ponerse en la fila de los demócratas criollos de mentirita. Inflada de premios y agasajos, ha dejado de ser periodista para convertirse en una señora adinerada que miente por omisión y por encargo. Como una politiquera más, Sánchez acomoda su discurso a las exigencias de mano de obra  de la que hablaba Robert Kennedy.

Sánchez no puede analizar la brutalidad del bloqueo. No puede hablar del centro de torturas de Guantánamo. No puede hablar del terrorismo contra Cuba ni analizar el por qué real del tozudo apoyo a la Revolución que existe en lo más hondo de la Nación. Mientras ella misma y la gente a su alrededor se benefician con los cambios estructurales que el Gobierno está implementando, Sánchez está obligada a negarlos con una actitud patéticamente parecida a la de los perritos que ladran por principio.

Y quien sabe si ya alguien en la Casa Blanca le tiene reservado el honor histórico de recibir la gloriosa bandera falsa de la Brigada de Asalto 2506, tal y como lo prometió Kennedy, en “una Habana libre”. Es decir cuando Cuba pase al fin por el aro “y vuelva a la normalidad”.

[1] Politics of illusion. The Bay of Pig Invasion Reexamined, Lynne Rienner Publishers,1998

[3] http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/cuba

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eldris dijo:

    Tengo una opinión diferente en el caso de la bloguera Yoani Sánchez, sinceramente nunca imagine que una cubana de estos tiempos de grandes sacrificios para todos los que vivimos en este maravilloso país hubiese alimentado tanto odio, semejante alimaña no debía haber regresado; cada cual vierte un criterio diferente de la forma en que ella hace periodismo, ojala tenga tiempo para ver como nuestro país se desarrolla lento pero sin pausa ante los ojos de amigos y enemigos, Cuba con su ejemplo a demostrado que con poco se hace mucho cuando se quiere. Alguien que se respete no despotrica de su pueblo como esta señora “asalariada o no” lo hace.

    Yoani, debe respetar a los líderes históricos de nuestra Revolución a las cubanas y cubanos que nos hemos mantenido firmes ante todas las dificultades que hemos tenido que vivir.
    En lo personal no estoy de acuerdo con su mal proceder,indigna ver a una persona decir tantas estupideces.

  • Jobosi dijo:

    Yoanis Sanches es un invento Made in USA como la catalogara Edmundo García, eso nadamas,como han creados a otros y siguen creando……..

  • segori dijo:

    en una sociedad libre vas a encontrar persona que piensen diferentes y no por ello menos cubanos,nadie tiene capacidad pera jusgar a nadie ,cuba es todos ,blancos ,negros ,revolucionarios o no revolucionarios ,ese es el principio de la declaracion de derechos humanos .

    • Hoy. dijo:

      segori, José Martí y Fermín Valdés Domínguez tenían solo 16 años cuando preguntaban a un compañero de colegio si había soñado con la gloria de los apóstatas. Una señal mínima de que la historia de Cuba está llena de cubanos que han pensado diferente, como progresistas y como reaccionarios.
      Porque hemos pensado diferente, es que estamos en este punto donde la mayoría triunfó y por suerte para los revolucionarios y para los no revolucionarios, una Revolución socialista con el pensamiento puesto a favor del ser humano, se desarrolla.
      Si alguien que vive entre nosotros ansía el capitalismo y no estuviera de acuerdo con una sociedad socialista, a pesar de que recibe sin protestar todos los beneficios socialistas que aportamos entre todos, tiene derecho a pensar y decir lo que desee por muy injusto o ingrato que nos parezca; ¡ah!, también hay derecho a criticarle y a confrontar las ideas. Quien tiene capacidad de juicio, la emplea y no teme la discusión.
      Pero la chica preferida actual del gobierno de Estados Unidos no tiene ni que pensar diferente; ellos piensan por ella las mentiras con que deliran destruir nuestro sistema, y encima le pagan por poner la cara. Cuando empezó su blog, ya el “odio feroz” era alquilado porque ¿de dónde salieron el blog y los supuestos numerosos seguidores del blog a quienes daba seguimiento?
      Ella nació en Cuba pero no aprendió nada de la historia de su país. Soñó con y disfruta de la gloria dorada de los traidores señalada en aquella carta del siglo XIX.

  • Lalo dijo:

    Otra vez Yoani Sánchez?, realmente coincido 100% con Eldris, por mi parte sigo pensando que esa porqueria no amerita ni un instante de reflexión para evaluar lo que escribe o lo que piensa, porque sencillamente está programada para adquirir mucho dinero a costa del sufrimiento de su pueblo firme y heroico, que ha tenido que resurgir varias veces como el ave fénix, desde las cenizas, nuestro pueblo ha vivido y vive problemas económicos fuertes que seguiremos enfrentando con valentía y entereza, aquí continuamos junto a la dirección histórica de nuestra revolución y continuaremos respaldando a las próximas generaciones de revolucionarios que estén dispuestos a seguir consolidando esta hermosa obra, con bloqueo o sin bloqueo. Desterraremos de nuestro país los errores que hoy nos hacen un tilín débiles, como desterramos las enfermedades, el analfabetismo, el odio racial y de género, el odioso capitalismo que tenía a nuestro pueblo de a pié que era la gran mayoría asfixiado, capitalismo asociado a una tiranía sangrienta, que asesinó a cientos de jóvenes de la generación del centenario. Nuestra historia no la puede borrar la fea y escoria profesional de pacotilla llamada como se llame, esa será una más que morirá con los deseos de ver nuestra obra destruida, esta señora digna de lástima no sé que hará con sus millones en el paraíso o más seguro en el infierno, pero de seguro las nuevas generaciones harán hasta lo imposible por olvidar este engendro humano, yo realmente me molesto muchísimo cuando promocionan aunque sea para mal a estas escorias, promocionen los buenos ejemplos de revolucionarios que recoge nuestra historia, no nos hace falta saber si este aberrada y mal llamada bloguera, tiene dinero o no lo tiene, si le lame las botas a sus amos o si es sencillamente estiercol de vaca en primavera. VIVA CUBA LIBRE.

  • Lgsoca dijo:

    Ese es el negocio de la tristemente celebre Yoani Sanchez, quien traiciona a su pueblo para ser mercenaria al servicio del imperio.

  • Zugor Seg. dijo:

    La tal yoanifraudelin no merece atencion alguna, es como dice el articulo, una perrita que ladra, pero no por oficio, sino por encargo de sus amos qeu la tienen ya bien agarrada por la collera y amaestrada…¡Puah!!! ¡Asco de ser humano!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Cubanos prostitutos al alquiler, sietemesinos aduladores del yanqui prepotente.

  • el subalterno dijo:

    ella tiene un criterio diferente a la mayoria pero es parte innegable de cuba y lo tenemos que admitir

    • uff! dijo:

      Efectivamente, la innombrable (por lo repugnante que es) tiene un lugarcito en la historia: debe de ser la farsante a la que el imperialismo internacional mejor le ha pagado contra Cuba; es vasalla de quienes quieren el fin de la Revolución, ese es todo su criterio diferente de la mayoría.
      Espero que no seas el subalterno de ella.

  • Niurka dijo:

    PARA EL SULBARTERNO …DE QUIEN DE YOANIS???????? AL PARECER SI PUES ESA OPINION DE EL NO DICE OTRA COSA QUE BARBARO

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también